?> Rejillas de Fierro Fundido: Alcantarillado pluvial | Fundidora Monte de Sión

¿Qué es un Alcantarillado Pluvial?

¿Qué es un Alcantarillado Pluvial?

El alcantarillado pluvial es el sistema que se encarga de que haya un correcto flujo de aguas pluviales en la ciudad. La estructura básica del alcantarillado cuenta con coladeras, conexiones, brocales y rejillas hechas de fierro fundido, así como tuberías y estructuras de descargas.

Rejilla de fierro fundido

¿Cómo funciona?

Podrá pensarse que es complejo, pero realmente es algo muy sencillo y es cuestión de física.

El desagüe de aguas pluviales consiste en la gravedad. Así se hace una recolección sencilla de las aguas pluviales a través de rejillas o coladeras.

Posteriormente el agua pluvial será guiada a través de tuberías a algún canal natural, río, lago, presa, etc., ya que son consideradas aguas limpias.

Por eso es importante evitar tirar la basura en las calles y no dejar que estás pasen a las tuberías.

¿Qué compone a los alcantarillados pluviales?

En términos generales y básicos, se puede decir que los sistemas de alcantarillados están compuestos de tuberías cuya función principal es el direccionar a las aguas pluviales.

Específicamente el alcantarillado pluvial, se enfoca solo en ese tipo de líquidos.  No se puede direccionar otras que sean industriales o sanitarias, debido al tema de la contaminación.

Además, piezas específicas de alcantarillado como rejillas de fierro fundido o coladeras de fierro fundido, se encargan de evitar el paso de restos de basura que puedan contaminar.

Es por eso que un alcantarillado pluvial debe funcionar adecuadamente con sus rejillas, coladeras, etc., en forma óptima. Ya que significa el cuidado al medio ambiente y evitar problemas tanto de salud como económicos.

¿Problemas de salud y económicos?

Puede que pasen desapercibidos ciertos problemas que se dan a causa del descuido del sistema de alcantarillado. No obstante, ignorarlo o no ser consciente del problema, no quiere decir que no afecte a la comunidad entera.

Cosas que se hacen de forma minúscula como arrojar basura en la calle provoca que se tapen las coladeras o rejillas de fierro fundido, causando inundaciones o peor aún, que se tapen las tuberías.

Problemas de salud debido a un mal funcionamiento del alcantarillado pluvial como rejillas de fierro fundido tapadas.

Si son tapadas las rejillas de fierro fundido, puede acumularse un exceso de agua y dejando pasar solo lo mínimo a las tuberías. Formando encharcamientos y erosiones en el pavimento.

Así como el volver infértil a la flora que se encuentre cerca.

¿Cómo afecta a la salud? Bien, esto es un efecto dominó, ya que, si hay mucha basura obstruyendo, puede llegar un punto donde residuos de tamaño considerable pasen.

Al pasar pueden llegar a tapar las tuberías. Si estás se tapan, el agua estancada se contaminará y emitirá gases nocivos para la salud.

Gases que son probables que las personas que se encuentren alrededor los inhalen, provocándoles enfermedades respiratorias. Y en el caso de que la persona esté sobre expuesta, puede llegar a tener una pérdida del conocimiento (desmayo).

Problemas económicos

Los problemas económicos van más de la mano con el robo de las piezas que conforman el alcantarillado, como brocales, coladeras o rejillas de fierro fundido.

Al haber robo de estas indispensables piezas, el gobierno las tiene que sustituir. Podrá parecer un gasto no tan controversial, sin embargo, estas sustituciones al año dejan pérdidas de millones de pesos.

El precio en el que suelen vender estas piezas robadas oscila entre 300 a 500 pesos. Algo mínimo, puesto que al ser fierro fundido adquirido de forma ilegal su valor baja.

Así que… es un mal visto de forma como “fuga hormiga”, es decir, parecerá que afecta poco, pero escalándolo es un gran conflicto.

También otro aspecto económico que se origina de una rejilla de fierro fundido tapada o robada, es la inundación que, al provocar erosiones por el agua pluvial, se forman los “baches” y con esto se debe de hacer reparaciones a las calles.

¿Cómo ayudar con estas situaciones en las rejillas de fierro fundido o coladeras tapadas?

Simple, solo debes de reportarla con la alcaldía en donde te encuentres en la Ciudad de México. Esto puedes hacerlo directamente desde la página del gobierno aquí.

Así podrás ayudar a la comunidad para arreglar o destapar o sustituir alguna pieza del alcantarillado pluvial.

Rejillas de Fierro Fundido

En Fundidora Monte de Sión nos preocupamos por el correcto funcionamiento del sistema de alcantarillado. Por eso contamos con las piezas que lo conforman hechas de la mejor calidad y del mejor material: Fierro Fundido.

Contamos con:

Los mejores estándares los manejamos nosotros. Si deseas consultar nuestro catálogo, ¡visítanos!

Monte de Sion

Deja tu mensaje