Inicio

El alcantarillado en temporadas decembrinas

Como cada año, Fundidora Monte de Sión te invita a hacer conciencia respecto al cuidado de brocales, rejillas y coladeras de fierro fundido.

La basura que se genera al año en México se encuentra en un aproximado de 102 mil toneladas. Donde en Ciudad de México se produce aproximadamente 13 mil toneladas de residuos sólidos.

basura en fiestas decembrinas

De toda la basura generada, no es una nueva noticia el hecho que una gran parte no se recolecta y por ende genera contaminación.

Durante las fiestas decembrinas la cantidad de basura generada por persona aumenta considerablemente. Acorde con Seredecom, una persona en promedio puede generar entre 800 gramos a 1 kilo de basura diario, no obstante, dicha cifra aumenta en las fiestas de fin de año, pudiendo aumentar a 1.75 kilogramos de basura diarios.

Y, de acuerdo con Bioelements (empresa de biodegradables), en diciembre el número de residuos diarios aumenta hasta un 30%.

¿Por qué hay un incremento de basura en fiestas decembrinas?

La razón es simple, esto se debe al aumento de fiestas que se hacen y lo que se ocupa para llevaras a cabo.

Entre los elementos que más generan basura se encuentran:

  • Envolturas de regalos
  • Cubiertos desechables
  • Vajilla desechable
  • Piñatas
  • Servilletas
  • Papeles en general
  • Entre otras cosas
evita que se tapen las coladeras de fierro fundido

Toda la basura que se acumula, no se suele recolectar ni se deshace bien de ella (colocando la basura en su lugar o llevándola a lugares especializados).

Lo que se suele hacer es tirarla en la calle y eso es un grave problema para las estructuras de alcantarillado como rejillas, brocales y coladeras de fierro fundido.

coladeras de fierro fundido
Permiten la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

¿Qué consecuencias trae la basura a rejillas y coladeras de fierro fundido?

La basura no recolectada y abandonada en las calles es lo peor que le puede suceder al alcantarillado.

Debido a los residuos sólidos, las coladeras y rejillas de fierro fundido se tapan, o peor aún, ingresa basura a las tuberías tapándolas e impidiendo el flujo del agua pluvial.

Debido a esto, se forman las inundaciones. Y, como bien sabemos, las inundaciones traen consigo:

  • Destrucción de viviendas
  • Erosión del suelo
  • Contaminación
  • Destrucción de flora y fauna
  • Enfermedades
  • Y más…
Evitar inundaciones. No tapes las coladeras de fierro fundido

Por ello es importante formar conciencia y evitar en la medida de lo posible que la basura sea tirada en la calle.

Y, ¿Qué pasa con los brocales? A diferencia de las rejillas o coladeras de fierro fundido, su función se centra en permitir el acceso a personal de mantenimiento calificado para realizar inspecciones y prevenir desastres en las tuberías.

Sin embargo, la cantidad de basura que se puede acumular sobre un brocal puede ser un impedimento para que, el personal de mantenimiento ingrese de manera sencilla.

De no poder ingresar al pozo de visita, se está impidiendo la tarea de prevenir riesgos. Debido a esto, también estas estructuras de alcantarillado pueden terminar siendo afectadas.

¿Cuál es una solución para este problema?

En sí, no podemos decirte que no realices fiestas o que disminuyas drásticamente la cantidad que puedes generar. Lo que nosotros sugerimos va por otro camino.

Coloca la basura en su lugar

Nuestro consejo es formar conciencia y tirar la basura en su lugar. Ya sea orgánica, inorgánica (grupo 1: papel y cartón / grupo 2: plástico, aluminio, vidrio, botellas) y deshacerte de residuos como aceite en lugares especiales. Hagas lo que hagas no viertas el aceite en las coladeras, ni lo tires en el lavabo. 

Esto es un pequeño recordatorio para que disfrutes al 100 tus fiestas decembrinas y al mismo tiempo cuides tu entorno.

Recuerda que el alcantarillado y las estructuras que lo conforman (rejillas, brocales, coladeras de fierro fundido) son de suma importancia para evitar desastres naturales, ayudar al ciclo del agua y evitar la contaminación.

Tipos de coladeras que debes conocer

Las coladeras de fierro fundido se pueden dividir en 4 principales tipos. Cada tipo de coladera cuenta con diversos diseños que se adaptan al lugar donde será instalada.

Los tipos de coladeras que podemos encontrar son: interior, exterior, industrial y alcantarillado.

coladeras de fierro fundido

Cada coladera tiene modelos especiales y condiciones específicas que permiten cumplir su funcionamiento al 100%.

Para la elección de coladeras de fierro fundido se debe tomar en cuenta las circunstancias a la que se debe de acoplar para brindarte los mejores resultados al momento de instalarlas.

Mencionamos esto porque las condiciones de una coladera interior doméstica no serán las mismas para una coladera industrial o de alcantarillado.

coladeras de fierro fundido

Cada una necesitará de disposiciones para que el sistema fluya adecuadamente.

Aunque todos los tipos de coladeras de fierro fundido cumplan la misma función: filtrar el agua evitando el paso de basura o residuos que puedan tapar las tuberías. Lo cierto es que las coladeras varían en diseño y materiales. De esto depende en gran medida su instalación.

Coladeras de fierro fundido para exterior

Las coladeras para exterior se caracterizan por su resistencia a la intemperie. Los materiales que se utilizan en toda su estructura son comúnmente el fierro fundido (principalmente por su durabilidad).

Entre los modelos que podemos encontrar de coladeras para exterior son:

Coladeras de fierro fundido para azotea

Esta coladera es particularmente la que tiene un diseño muy distinto a las convencionales. Esto es porque se fabrican con la intención de que se pueda impermeabilizar la azotea sin mayor problema.

Las coladeras de azotea se instalan en la parte horizontal y cuentan con un marco y rejilla que evita el ingreso de hojas, basura, etc.

coladera para azotea

Coladera para patio y jardín. 

El material más común para estas coladeras es el fierro fundido. Lo ideal de estas coladeras es que cuenten con sistemas especiales para evitar a las plagas.

Coladera para piso

Coladeras para interior

Coladera para baño y/o regadera

Probablemente la coladera más común de todas las que lleguemos a mencionar. Una coladera para baño es de suma importancia debido a la sanidad e higiene que representa. Muchas de estas coladeras pueden contar con un sello hidráulico para evitar el escape de malos olores.

No obstante, si tu coladera no cuenta con esto, puedes comprar un aditamento para que cumpla esa misma función.

Su base puede ser de fierro fundido. Esto aumenta en gran medida su resistencia y durabilidad.

Coladera para baño
Coladera para baño

Coladeras para cocina

Este tipo de coladeras se observan más en los lavabos para evitar el paso de desechos sólidos. También pueden encontrarse sobre el piso de la cocina para una limpieza más sencilla.

Coladeras de fierro fundido para alcantarillado

Coladeras son particularmente grandes y pesadas. Su diseño está totalmente adaptado a la intemperie y gracias a su tamaño puede filtrar grandes cantidades de agua sin verse afectada.

También, dependiendo del peso y el material, estas coladeras pueden soportar el paso vehicular ligero o pesado.

Al igual que las coladeras de exterior domésticas, el material preferido para el alcantarillado es de fierro fundido.

coladeras de fierro fundido

Coladeras industriales

Las coladeras industriales tienen muchos modelos de pesos y tamaños. Todo dependerá de en dónde sean instaladas.

Ya sea en el interior o en una zona donde exista una gran acumulación de líquidos o químicos.

Particularmente, su instalación y material dependerá en gran parte del giro de la industria.

Fabricamos tus coladeras a medida

Fundidora Monte de Sión cuenta con un amplio catálogo de productos, entre los que se encuentran las coladeras de fierro fundido para interior, exterior, alcantarillado y más.

Nosotros diseñamos y fabricamos de principio a fin estas estructuras de alcantarillado. Si requieres de un modelo específico, te invitamos a contactarnos o revisar nuestro catálogo.

Será un placer atenderte y ayudarte a que tu proyecto sea el mejor.

Contamos con más estructuras como:

¿Rejilla de pecho de paloma o rejilla con curva?

Las rejillas de fierro fundido son una parte esencial en el alcantarillado de fierro fundido.

Su función principal, al igual que las coladeras de fierro fundido, es la de filtrar el agua pluvial, residual, etc., hacia el alcantarillado, evitando el ingreso de basura o algún otro elemento que pueda causar que se tapen las tuberías.

rejillas de fierro fundido

Entonces, ¿Son lo mismo que las coladeras? Sí y no. Te explicamos. Sí, en el sentido de que ambas estructuras cumplen la misma función de filtrar agua. Y no, porque las rejillas de fierro fundido se utilizan cuando se requiere abarcar más terreno. Esto se da cuando la acumulación de agua sea mucha  

He ahí su diferencia.

Ahora bien, sabemos que existen diferentes modelos de rejillas de fierro fundido, no obstante, existen dos modelos particulares cuya similitud es mucha, pero tienen una pequeña diferencia. Diferencia que dependerá estrictamente del lugar donde sea instalada.

Hablamos de las rejillas de pecho de paloma y rejilla con curva.

Rejilla  Pecho de paloma
Rejilla Pecho de Paloma
Rejilla de Fierro Fundido
Rejilla Curva

¿Cuándo utilizar cada rejilla?

Rejilla de pecho de paloma:

La peculiaridad con la que cuenta esta rejilla es su forma ondulada. Esta se utiliza en superficies que se encuentren en desnivel, con el fin de lograr desaguar.

Su instalación puede ser directamente sobre el borde de la banqueta. Si este tiene una forma curveada encajará perfecto. O bien, puede ser sobre algún canal donde se conduzca el agua.

Este tipo de rejillas de fierro fundido puede soportar hasta 70 kg al tener medidas de 40 x 60 cm.

Rejillas con curva:

Como mencionábamos hace unos momentos, esta rejilla es muy parecida a la de pecho de paloma, no obstante, pese a tener una curvatura, esta es completamente recta. Mientras que, el pecho de paloma tiene una caída ondulada.

Para su instalación, también debe ser sobre el borde de la banqueta, pero que esta tenga una caída recta para embonar perfecto. O bien, sobre una guía cuyo fondo encaje con la forma de la rejilla.

Principal diferencia entre estas rejillas de fierro fundido

Realmente la única diferencia observable es la forma de la curva. Mientras que una es recta, la otra es ondulada.

Esto no afecta en el cumplimiento de su función. Es más bien un aspecto enfocado en lo estético.

Ambas rejillas de fierro fundido pueden contar con un marco o bisagra. Esto les permite un acceso más sencillo a las tareas de mantenimiento. Asimismo, se da una mejor manipulación sobre la rejilla.

¿Qué otro tipo de rejillas existen?

En cuanto a rejillas de fierro fundido se habla, podríamos decir que existe una gran cantidad de diseños. Se debe directamente a lo multifacéticas que pueden llegar a ser.

Sin embargo, existen diseños estándares que a continuación te enseñamos:

Rejilla PEMEX:

Un tipo de rejilla particularmente larga. Su función es abarcar un espacio muy amplio. De esta forma se evita instalar muchas coladeras en un solo lugar.

rejillas de fierro fundido en CDMX
rejillas de fierro fundido en Durango

Rejillas con bisagra:

Estas rejillas tienen una ventaja sobre las demás. Su bisagra (al igual que con las rejillas pecho de paloma o curva), permite realizar inspecciones o tareas de mantenimiento más fáciles y rápidas.

Su forma es cuadrada.

rejillas de fierro fundido

Rejillas de fierro fundido a medida:

¿Recuerdas que mencionamos que existe una gran variedad de diseños de rejillas?Bueno, este tipo de rejillas son las que permiten que el diseño sea variado.

Son rejillas diseñadas especialmente (con un tipo de forma, tamaño y peso) que se requieran en una obra o proyecto especial.

Aquí, se puede romper el esquema de que sean cuadradas o rectangulares puesto que, pueden ser incluso con una forma circular, como lo muestra la siguiente imagen.

rejillas circulares

¿Quiénes se encargan de diseñar y fabricar rejillas de fierro fundido?

En Fundidora Monte de Sión, somos expertos fabricantes y diseñadores de estructuras de alcantarillado.

Nosotros contamos con todo tipo de rejillas para tu proyecto. Si lo deseas puedes cotizar la estructura que necesites. Ya sea:

Será un placer atenderte.

Métodos de unión para conexiones tubos

¿Ya cuentas con tus conexiones de fierro fundido? Ahora el siguiente paso es aplicar un método de unión dependiendo del tipo de conexión que tengas.

conexiones de fierro fundido

Es decir, con brida, sin brida, con rosca, etc. Existen 3 métodos universales que te pueden ayudar a realizar la unión de las conexiones con los tubos.

¿Qué métodos existen para unir tuberías con conexiones de fierro fundido?

Las 3 formas que mencionábamos, se les llama juntas de tuberías, estas son: soldado, mecánico y roscado.

A continuación, te explicamos de qué va cada una.

Por Soldadura

Para juntar conexiones de fierro fundido con tubos el método de soldadura se clasifica en dos tipos:

Caja para soldar o Enchufe y Soldado. Cuando el tubo no cuenta con brida y el diámetro es pequeño, una forma de unir es a través de una caja que se coloca entre los tubos. La soldadura queda en la parte exterior.

Soldadura a tope. este tipo de soldadura es el más común para tuberías con diámetros mayores. Este se realiza entre el tubo y alguna conexión o válvula.

Mecánico

La unión mecánica de tuberías con conexiones de fierro fundido refiere a las conexiones que cuentan con bridas, tornillos y empaquetaduras.

Ojo, ten presente que para este tipo de unión se debe considerar que, tanto el tubo como la conexión tengan una brida.

Si el tubo no cuenta con brida y la conexión sí, no te preocupes, basta con conseguir una brida y unirla al tubo a través de una soldadura.

Unión con tornillos y espárragos. Ambas piezas pueden ayudar a realizar el apretado de la brida, no obstante, son distintas.

conexiones de fierro fundido
Conexiones de fierro Fundido

El tornillo tiene una cabeza fija y el otro extremo se encuentra libre, ahí se puede colocar tuercas para fijarlo. Mientras que, el espárrago tiene ambos extremos libres y en ambos lados se puede colocar una rosca.

Ya sea que se utilicen tornillos o espárragos, en ambos es buena idea colocar una rondana para un mejor apretado.

Ojo, también recuerda que el mejor método para hacer el apretado es cruzado.

Empaquetadura. La empaquetadura es un sello que se coloca entre las dos bridas. Puede ser de goma, acero inoxidable, plomo, fibra o plásticos como EPDM, teflón, etc.

Roscado

Este tipo de unión es de los más sencillos de instalar. Es muy práctico cuando se requiere remover o reemplazar la tubería, válvulas, conexiones, etc.

Aunque la instalación es práctica, el método de rosca se utiliza mayormente cuando se consideran desmontajes futuros, mantenimientos frecuentes o cuando la soldadura no es posible.

De igual forma, el roscado en las tuberías se recomienda para medidas que van desde los 1/8” 3 mm, hasta los 6” 152 mm.

Conexiones de fierro fundido | Fundidora Monte de Sión

¿Ya sabes qué método emplearás para unir conexiones y tubos? En Fundidora Monte de Sión puedes conseguir conexiones de fierro fundido con o sin brida, solo debes especificarlo.

Nosotros nos encargamos de fabricar estructuras de alcantarillado. Vamos desde el diseño hasta la creación de la pieza.

Válvulas y Empalmes

Con nosotros también podrás encontrar:

Si requieres de alguna otra pieza no dudes en contactarnos, ten por seguro que la podremos diseñar y fabricar para ti.

Misterios y leyendas en el alcantarillado

Nos encontramos en plena celebración de Halloween y por esta ocasión especial, te compartimos algunos de los misterios que rodean al sistema de alcantarillado. Y, quien mejor para contar estas leyendas que nosotros, proveedores de estructuras de alcantarillado como: brocales, conexiones, rejillas, coladeras de fierro fundido y más…

coladeras de fierro fundido
Coladeras de fierro fundido

¡Comencemos!

3 mitos y leyendas del alcantarillado

El alcantarillado puede guardar muchos secretos y situaciones que parecieran no tener explicación… Al menos no lógica.

¿Te has preguntado qué es lo que sucede de noche debajo de nuestros pies? Probablemente nunca lo sabremos al 100%, sin embargo, el misterio que rodea lo desconocido siempre será algo entretenido de qué hablar.

Por ejemplo, los famosos caimanes debajo de las coladeras de fierro fundido en Nueva York:

Caimanes en las alcantarillas

Este tema fue gran tendencia durante un tiempo y terminó por convertirse en un mito. ¿Sabías que este mito inició hace 87 años?

espacio sin coladeras de fierro fundido

De acuerdo con el diario público, en 1935 unos jóvenes se encontraban paseando y de pronto, de la boca de una coladera de fierro fundido salió un caimán de aproximadamente 2 metros y poco más de 50 kilos de peso.

¿Cómo llegó ahí? Bueno, no se sabe a ciencia cierta, pero se estima que el animal cayó de barco que lo transportaba, donde posteriormente terminó en la alcantarilla.

A partir de este suceso han surgido cientos de teorías, donde incluso algunas mencionan que los caimanes han mutado…

Lo cierto es que, al día de hoy no existe una prueba contundente de que dentro del alcantarillado existan caimanes.

cocodrilos en el alcantarillado

¿Qué te ha parecido? Aunque no existan pruebas documentadas en imagen o video, no deja de ser un caso en qué pensar. Sin embargo… ¿Qué pensarías de algo que sí está documentado? Hablamos del caso en Carolina del Norte.

El caso de Carolina del Norte

Este es un caso que al día de hoy no tiene una explicación contundente, solo teorías.

¿De qué va? Bueno, por allá del 2009, la compañía Malphrus Construction mandó una cámara de vigilancia por el sistema de alcantarillado de colina del norte. Su recorrido iba bien, pasaba por tuberías, conexiones, etc.

Hasta que… de pronto el lente captó algo extraño; algo sin forma, pero viscoso y se encontraba adherido a la pared. Lo raro es que, dicha cosa parecía tener vida, puesto que reaccionaba a la luz de la cámara y parecía que buscaba alejarse.

Esto en su momento se convirtió en tendencia y pese a lo que estés creyendo, en su momento confirmó que el video no estaba truqueado o editado. Siendo esto confirmado por las mismas autoridades.

Entonces… ¿Qué era eso? Aún no se sabe realmente, cómo lo mencionamos al principio, solo hay teorías, pero ninguna cuadra al 100%.

Algunos dicen que es una clase de alíen, otros que se trata de algo que mutó debido a químicos que viajan en el alcantarillado, etc.

gases tóxicos

Ahora, ¿Qué pensarías que te decimos que hay probabilidad de que haya algo en el alcantarillado que no sea un animal o un alíen… sino algo parecido a un humano? Hablemos del mito de los humanoides.

Humanoides

Este caso surgió en 2008. Cuando trabajadores de la planta de tratamiento de agua de Eastbourne, Inglaterra, informaron haber sido acosados por una figura humanoide que se encontraba en la alcantarilla.

De acuerdo con sus declaraciones, mencionaron que, mientras realizaban sus labores, apareció una figura humanoide extraña que comenzó a perseguirlos mientras emitía una risa perturbadora.

Poco después de este incidente los trabajadores no quisieron regresar, sin embargo, se tomaron algunas medidas y se contrató un investigador paranormal para averiguar qué sucedía.

No obstante, no encontraron pruebas físicas contundentes de que algo habitara ahí, pero el investigador dijo que ahí dentro sentía una fuerte presencia de algo desconocido.

De cualquier forma, esto quedó como un mito urbano.

¿Qué te ha parecido? ¿Imaginabas todo esto debajo de las coladeras de fierro fundido?

Lo que sea que exista debajo de las coladeras de fierro fundido es un misterio que al menos pronto no será resuelto.

Pese a que existen muchas fuentes oficiales que aseguran la no existencia de algo paranormal o misterioso, no deja de ser entretenido para convertirse en un cuento de Halloween o algo en qué pensar…

Junta Gibault | Fundidora Monte de Sión

La Junta Gibault es de las piezas de fierro fundido mayormente utilizadas para realizar reparaciones a tuberías, llevar a cabo uniones entre las mismas y/o prevenir el desgaste de las tuberías.

El uso de las Juntas Gibault es sumamente demandado debido a la eficacia y practicidad que supone el colocarla y solucionar problemas.

junta gibault

Las Juntas Gibault son versátiles, pueden utilizarse en diferentes tipos de tubos. Funciona sin problema en tubos de:

  • Acero
  • PVC
  • Asbesto

E incluso, puede ser instalada en tubos fuera de medidas nominales. Esto es permisible debido a que una junta gibault es tan versátil que existe una gran variedad de tamaños. Y así, se permite que se pueden ajustar a las tuberías.

Asimismo, su sencillo sistema de instalación (apretado de tornillos formando un sellado hermético) la hace una pieza práctica para cualquier obra.

Usos de la Junta Gibault

Como hemos mencionado al principio, la Junta Gibault tiene más de una utilidad, convirtiéndola en una herramienta versátil. Esto, acompañado de sus múltiples diámetros la convierte en la opción perfecta para:

Unir tubos:

Siendo esta su principal función. Puede sustituir a una junta dresser o una junta universal.

Cuando es una conexión recta, donde no es necesaria una conexión de fierro fundido con forma de T, Y o de cruz. Gracias a las bridas con las que cuenta la instalación es sencilla y no requiere de maquinaria o equipo pesado.

estructura de una junta gibault

Hacer reparaciones a tuberías:

solución a tubería dañada

Habrá ocasiones donde la tubería se afecte por la presión, cambios de temperatura e incluso por un mal mantenimiento. Sin embargo, cuando esto sucede y los daños no son graves, se puede colocar una junta gibault para evitar el daño o fuga de la tubería.

Gracias a su sellado hermético puede contener fugas.

Dar estabilidad:

Este uso a diferencia de los dos anteriores, es para prevenir. ¿Por qué? Debido a que, algunos sistemas de tuberías son constantemente sometidos a altas presiones. Esto puede perjudicar la integridad de los tubos y poner en riesgo toda la infraestructura.

Cuando sucede esto y existe la oportunidad, se instalan juntas gibault para dar estabilidad al tubo y evitar que se mueva mucho.

De esta manera, se puede aumentar la vida útil de las tuberías. No obstante, siempre ten presente el respectivo mantenimiento que se le debe hacer.

¿Cómo elegir una buena junta?

Para elegirla, debes de considerar primordialmente el diámetro de la tubería. Te sugerimos medir el diámetro exterior del tubo de punta a punta. Ojo, recuerda que los diámetros de los tubos a unir deben ser iguales; si son distintos la junta no funcionará.

Como consejo, podemos decirte que elijas una junta al menos con 5 milímetros extra en relación con el diámetro del tubo.

Te podría interesar: ¿Cómo instalar una Junta Gibaul?

Si es muy justa, entonces puede complicar la instalación y su posterior apretado de tornillos.

De hecho, puede ser contraproducente. Cuando la junta gibault es del mismo diámetro que el tubo, al momento de instalarla puede afectar la estructura del tubo o tubos, sofocándolos y provocando un posible daño.

Curiosidades de las coladeras de fierro fundido

Aunque no lo parezca, las coladeras de fierro fundido tienen aspectos y datos bastante interesantes que se pueden pasar por alto, pero que al saberlos ten por seguro que te sorprenderán.

Las coladeras cumplen una función vital para la infraestructura del alcantarillado. Sin importar que sean coladeras de calle o coladeras para el hogar, su función es prácticamente la misma, pero en diferente proporción y por el tipo de agua que filtran (por la cantidad de litros de agua pluvial y el agua sucia que se filtran).

coladeras de fierro fundido
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Gracias a las coladeras se evitan inundaciones, ayudan a que el agua cumpla su ciclo, previenen la erosión del suelo y no permiten la destrucción de flora y fauna.

Estas estructuras de alcantarillado guardan muchas curiosidades, no obstante, a continuación, te compartimos las que consideramos que más te podrían sorprender. ¡Comencemos!

Datos curiosos de las coladeras de fierro fundido

1.Son redondas las coladeras, pero ¿Por qué?

Bueno, la explicación es bastante sencilla. No creas que las coladeras son circulares solo porque sí, estas tienen un porqué.

Son de esta forma para evitar que se caigan. Sí, gracias a su forma circular es imposible que la coladera se caiga sin importar la posición en que se ponga. Esto es comúnmente utilizado cuando la profundidad de la alcantarilla es mucha.

De esta forma se evitan accidentes e inconvenientes al momento de hacer la instalación. Si se utilizaran otras formas como cuadrados o rectángulos, estos se pueden caer si se colocan de cierta manera.

¿Existen coladeras cuadradas? Sí, no obstante, estas se utilizan cuando es mínima la profundidad.

2.¿Por qué se hunden las coladeras?

Seguramente te has encontrado en el pavimento que en ocasiones la coladera está sumida y se forma el famoso bache. Bueno, esto se relaciona directamente con el peso de la coladera.

En ocasiones no se dimensiona el peso de las coladeras de fierro fundido y con el tiempo comienzan a hundirse en el suelo. Por esta razón es importante realizar un estudio previo para elegir el peso y tamaño correcto.

coladeras de fierro fundido

3.Humo que sale de las coladeras de fierro fundido de Nuevo York

Durante un tiempo esto fue todo un misterio para las personas. En Estados Unidos, más en concreto en Nueva York, es algo que ocurre con normalidad, pero esto es debido a que esta ciudad tiene más de 170 km de tuberías y es una red de distribución de vapor, ¡no humo!

Este vapor tiene como finalidad el poder suministrar calor a hogares, hospitales, comercios, etc.

El vapor se forma porque en ocasiones el agua entra en contacto directo con estas tuberías que están calientes y se evapora. He ahí el misterio.

4.Coladeras con forma de triángulo de Reuleaux

Estas coladeras de fierro fundido no son tan comunes verlas, no obstante, estas cumplen la misma practicidad que las coladeras circulares.

Es decir, estas también tienen la propiedad única de que no se caen sin importar cómo la coloques.

Su forma es bastante extravagante, no obstante, son mayormente utilizadas las coladeras circulares.

Si quieres dar un toque nuevo y fresco a tus instalaciones, ten por seguro que este tipo de coladeras es la estructura ideal.

Coladeras de fierro fundido

5.¿Las coladeras pueden explotar?

Sí, pero no de la forma tan literal en que piensas. Lo que sucede es que la coladera sale desprendida de donde se encuentra colocada.

Aunque no lo parezca, esto ya ha sucedido, pero son mínimos los casos que se han reportado.

Esto se da debido al acumulamiento de gases debido a un mal mantenimiento.

También puede haber otros factores como lo que sucedió en Ciudad de México hace unos años. Donde debido a un cableado hizo corto y en contacto con los gases se hizo una explosión.

sin coladera

¿Ya conoces nuestro catálogo de rejillas para alcantarillado?

Las rejillas de fierro fundido al igual que las coladeras para alcantarillado, forman una parte esencial para el sistema de desagüe. Cada tipo de rejilla o coladera cumple con una función específica, por ello es importante conocer en qué circunstancias aplicarlas.

rejillas de fierro fundido
Rejillas
coladeras de fierro fundido
Coladeras

Por ejemplo, en el caso de las coladeras de fierro fundido, estas se pueden clasificar de acuerdo al lugar donde se instalará; los factores que se toman en cuenta para ser instaladas son:

  • Piso
  • Banqueta
  • Piso y banqueta
  • Longitudinales de banqueta
  • Trasversales de piso

Dependiendo de dónde se ponga la coladera, será el tipo que se elija. Esto mismo pasa con las rejillas de fierro fundido.

A continuación, te mostramos las rejillas de fierro fundido más comunes que existen y una breve descripción de cuándo deben ser instaladas en una obra.

Catálogo de rejillas de fierro fundido

Rejilla pecho de paloma

Este tipo de rejilla se utiliza en el borde de la banqueta. Particularmente cuando este no es completamente recto, sino que tiene una ligera curva.

Debido a esta razón, esta rejilla cuenta con una curva pronunciada para poder adaptarse al borde (o al piso, depende de cómo esté diseñado).

Rejilla de fierro fundido - Pecho de paloma
Rejilla de fierro fundido – Pecho de paloma

Rejilla curva fosfo con o sin bisagra

Rejilla de Fierro Fundido

Al igual que la rejilla pecho de paloma, esta rejilla es usualmente utilizada al borde de la banqueta. La única diferencia recae en su inclinación, siendo completamente recta (sin tener ondulación).

Estas rejillas de fierro fundido pueden contar con bisagra para poder realizar un mejor trabajo de mantenimiento. Gracias a este mecanismo, se pueden realizar tareas de mantenimiento con mayor facilidad.

Rejilla 60 x 70 o 50 x 50

Rejillas de piso bastantes comunes. Estas se pueden instalar en zonas donde no exista una pendiente tan pronunciada. Solo recuerda instalar más de una con una distancia de aproximadamente 25 metros si la pendiente del suelo no es pronunciada.

Respecto a este tipo de rejillas, si requieres de otras medidas, aquí en Fundidora Monte de Sión puedes solicitarla. Nosotros diseñamos y fabricamos tus rejillas de fierro fundido a tu gusto o necesidad.

Rejilla PEMEX

Una rejilla particularmente larga, esta se suele instalar para abarcar más espacio en terrenos con poca pendiente.

rejillas de fierro fundido en Durango

Rejillas con bisagra

La ventaja con la que cuentan este tipo de rejillas es la bisagra que viene incluida. Permiten un acceso más fácil para realizar inspecciones o acciones de mantenimiento. Su instalación no es difícil.

Rejillas de fierro fundido a medida

Otra categoría de rejillas son las que fabricamos especialmente para una obra o proyecto. Basta con que nos menciones las especificaciones de la rejilla, para llevarla a cabo.

Estas rejillas se pueden realizar sin importar el tamaño o forma que se requiera. Habrá ocasiones en las que por estética o necesidad la rejilla requiera de un diseño especial.

Debido a esta razón, es por la que se fabrican rejillas de fierro fundido a medida.

Revisa todo nuestro catálogo rejillas de fierro fundido y más

Contamos también con distintos diseños de rejillas, no los mencionamos en el enlistado anterior porque nos enfocamos solo en los modelos generales que existen.

Asimismo, te invitamos a ver todas las estructuras de alcantarillado de fierro fundido y otros materiales como: policoncreto y polietileno, con las que contamos.

Ten por seguro que todas nuestras piezas y estructuras son fabricadas con estrictos estándares de calidad. Gracias a esto podemos garantizarte que todas las estructuras que diseñamos y creamos son de alta calidad, por ende, serán completamente funcionales con una alta durabilidad. Solo recuerda que también es importante llevar a cabo sus respectivas tareas de mantenimiento.

Entre los otros productos que tenemos son:

¿Qué pasaría si no existieran los pozos de visita?

Los pozos de visita en la actualidad forman una parte fundamental en cualquier sistema de alcantarillado. Conformados por brocales de fierro fundido y su respectiva tapa, permiten el acceso a la infraestructura de tuberías para realizar evaluaciones y diagnósticos.

pozos de visita

Gracias a la existencia de los pozos de visita se pueden prevenir fallas en las tuberías e incluso hacer reparaciones necesarias antes de que se agraven. También, cuando ya es necesaria una reparación completa se puede hacer con mayor facilidad gracias al fácil acceso a través de los brocales de fierro fundido.

brocales de fierro fundido
cobertura de aleación metálica que protege sistemas de drenaje

Pero, alguna vez te has preguntado, ¿Qué pasaría si no hubiera pozos de visita? Muchas veces puede pasar desapercibida su relevancia, pero lo cierto es que gracias hay un ahorro económico considerable.

A continuación, te presentamos 4 consecuencias que se derivarían de no existir pozos de visita.

1. No habría oportunidad para prevenir fallos

Al no existir los pozos de visita no habría forma de ingresar para realizar inspecciones. Por lo tanto, se tendría que estar a la expectativa de ver cuándo habrá un fallo. Y este probablemente se de a notar cuando una gran parte de la infraestructura se encuentre dañada.

Claro que, la solución inmediata a esto sería hacer tuberías y conexiones más resistentes. No obstante, existen muchos factores que pueden llevar a que la infraestructura se dañe. Y, aunque fueran más resistentes lo cierto es que necesitarían aun así de mantenimiento constante.

2. Habría un mayor gasto económico

¿Por qué? Por dos factores: uno, hacer piezas más resistentes implicaría un mayor gasto; y dos, sería un reemplazo constante de las piezas debido a la falta de mantenimiento y prevención de fallas en las tuberías.

Por lo tanto, habría una mayor inversión sobre las infraestructuras de alcantarillado. Terminaría siendo un gasto importante y podría afectar a la economía nacional.

3. Excavaciones por doquier

De no haber pozos de visita que nos permitan evaluar de dónde proviene una falla, lo cierto es que sería sumamente complicado ubicarla y hacer la reparación o el cambio de la tubería.

Aquí implicaría un gasto no solo de dinero, sino también de tiempo. Se necesitaría equipo especial y realizar cálculos específicos para detectar la falla que se haya producido. Esto con el propósito de evitar hacer excavaciones innecesarias y hacer la reparación lo más pronto posible. De otra manera toda la estructura podría verse comprometida.

Pozos de visita

4. No habría brocales de fierro fundido

Los brocales de fierro fundido son pieza base de los pozos de visita. Sin ellos, no tendría mucho sentido fabricar brocales. No obstante, seguramente se podrían instalar en otras estructuras de alcantarillado.

Instala pozos de visita en tu proyecto

Los pozos de visita son sumamente importantes para que el alcantarillado funcione correctamente. Nos proporcionan un ahorro de tiempo, dinero y materiales, además de que nos dan una mejor calidad de vida.

Brocales de fierro fundido para pozos de visita

Todo lo que compone al pozo debe ser provisto de estructuras de alta calidad. Por ejemplo, si los pozos no contaran con brocales de fierro fundido de buena calidad, estos no garantizarían su protección o un acceso fácil.

Se debe encontrar el equilibrio perfecto en las tapas y brocales de fierro fundido, puesto que, se necesita seguridad para que personas ajenas al servicio de mantenimiento ingresen y, que la entrada para ellos (personal de mantenimiento) no sea complicada.

Todos estos puntos se deben de tomar en cuenta al momento de adquirir tanto el pozo, como el brocal de fierro fundido y la tapa.

¿Dónde comprar brocales de fierro fundido de alta calidad?

Para tus pozos de visita, Fundidora Monte de Sión cuenta con brocales cuyo proceso de fabricación es estricto; contamos con controles de calidad que nos permiten brindarte las mejores piezas de alcantarillado.

Puedes hacer tus brocales a medida o bien, adquirir los prefabricados.

Si requieres alguno, ponte en contacto. ¡Será un placer atenderte!

Otros productos:

¿Cuál es la distancia ideal entre coladeras?

En un proyecto las coladeras de fierro fundido deben ser instaladas de forma estratégica para que el sistema de alcantarillado funcione de forma eficiente.

Un mal cálculo puede comprometer la infraestructura y la funcionalidad de las alcantarillas; evitando que el agua pluvial se filtre correctamente en las tuberías y esta no cumpla su ciclo correctamente al no llegar a ríos, lagos u océanos.

Aguas pluviales

Aunque no lo parezca, cuando las coladeras de fierro fundido están muy separadas entre sí se puede correr el riesgo de encharcamientos o inundaciones (y más cuando no existe la inclinación ideal).

De muchos factores dependerá la distancia entre coladeras, no obstante, lo idóneo es que la distancia no pase de 100 metros.  

coladeras de fierro fundido

No obstante, no debe ser tomado como una regla general. Recuerda que, en un proyecto existen múltiples elementos que determinarán la distancia eficaz de las coladeras de fierro fundido.

A continuación, te presentamos algunos de estos factores para que tengas un mejor marco de referencia para hacer una instalación correcta.

Factores que pueden determinar la distancia entre coladeras de fierro fundido

Zona transitada

Cuando la zona tiene un alto tránsito como lugares comerciales o existe mucho flujo de autos o transeúntes, se recomienda que no se debe pasar de 25 metros.

¿Por qué? Tomemos en cuenta que la función de la coladera se apoya en gran medida de pendientes que se establecen entre el 2 y 5%. Por lo tanto, si existe mucha distancia entre coladeras en zonas con mucho tránsito estas se harán con pendientes muy pronunciadas.

Esto termina siendo algo poco práctico y hasta cierto punto prejudicial con el paso del tiempo.

coladeras de fierro fundido
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Zonas poco transitadas

Cuando exista un flujo bajo de tránsito y que en este se permita conducir a bajas velocidades (provocado por el tipo de pavimento; pudiendo ser adoquín o empedrados) y además permita que las pendientes sean un poco más pronunciadas en las cunetas, se puede sugerir que la distancia máxima entre coladeras de fierro fundido sea de hasta 50 metros.

Esto se da gracias al nivel de tránsito, al tipo de pavimento y la facilidad con la que se puedan hacer cunetas.

Zona de la población

Quizás te preguntes en dónde quedan los 100 metros que previamente comentamos, si en algunas partes el máximo es de 25 metros.

Bueno, esto depende de la zona de la población. Es una combinación de factores como el tránsito, el flujo de personas, el pavimento, etc. No obstante, lo ideal es que las coladeras de fierro fundido se instalen en esquinas, cruces de calle, desniveles, etc. Respecto a los desniveles, dependiendo de la pendiente y la longitud se pueden instalar rejillas de fierro fundido.

¿Cuándo instalar rejillas en lugar de coladeras?

Las rejillas de fierro fundido también son estructuras de captación del alcantarillado. Sin embargo, aunque en estricta teoría ambas estructuras (coladeras y rejillas) cumplen la misma función (filtrar el agua), lo cierto es que su diferencia recae en dónde se instalan.

rejillas de fierro fundido
Dispositivo de protección para alcantarillado

Como sabemos, las coladeras abarcan un espacio limitado por su diámetro. Por ello se colocan muchas con una distancia mínima. Mientras que, las rejillas pueden abarcar más espacio para filtrar el agua.

Además, aunque también se requiere de una pendiente para las rejillas, lo cierto es que, se pueden instalar en lugares rectos. Esto gracias a los grandes tamaños que pueden tener.

Te podría interesar: "¿Coladeras o rejillas? ¿Cuál es mejor utilizar?"

Haz de tu proyecto el mejor

Para todo proyecto de alcantarillado se deben cubrir ciertas especificaciones. Algunas como las que ya hemos mencionado y otras tantas en las que se involucran cálculos, análisis y evaluaciones del terreno.

Además, se requiere de estructuras de alta calidad para que todo sea eficiente.

En Fundidora Monte de Sión podrás encontrar rejillas, brocales, conexiones y coladeras de fierro fundido con una gran variedad de tamaños y modelos.

¿Requieres algún modelo especial? Con gusto lo diseñamos y fabricamos.

Todos nuestros procesos cuentan con altos estándares y estrictos controles de calidad.