¿Por qué hay robos en el alcantarillado?

Este tema siempre ha dejado mucho de qué hablar. Aunque no sea una novedad, el robo de estructuras de alcantarillado como brocales de fierro fundido, coladeras de fierro fundido, rejillas y demás, trae consigo graves consecuencias en todos los sentidos.

coladeras
Foto: El Universal

El motivo de su robo y a veces de que los rompan (para posteriormente retirarlos), tiene un fin meramente monetario. Los ladrones venden estas piezas de alcantarillado metálicas a los negocios de desechos industriales en un precio de… 50 pesos.

Sin embargo, el precio que cuesta comprarlas legalmente y tapar los caños que quedan expuestos, tiene un valor de:

  • 10 mil 900 pesos una rejilla de piso;
  • 9 mil pesos un pozo de visita;
  • 4 mil pesos una coladera pluvial.

Los costos podrían seguir y seguir, pero el objetivo es ver hasta cuanto se reduce la cantidad. Siendo algo que al final pareciera que los roban solo por hacerlo (denigrando en cualquier sentido el acto del robo).

Su valor se deprecia tanto debido a que lógicamente es ilegal la acción que realizan. Por eso los negocios de desechos industriales pagan tan poco por ello.

Aunque se cobre poco por esas piezas no deja de ser un acto ilícito. Por lo tanto, te recomendamos que si conoces o ves un acto así (el robo o el negocio que se hace con esto), realices una denuncia anónima.

denuncia anonima

Las consecuencias de estos actos son peores de lo que se podría imaginar.

El robo de las estructuras del alcantarillado también se da porque es algo relativamente sencillo de hacer, no obstante, cuando un brocal de fierro fundido está bien colocado y tiene un seguro para evitar que se mueva, es muy difícil retirarlo.

Ante estos sucesos, la diputada local Jannete Guerrero Maya, ha solicitado mayor patrullaje y vigilancia policiaca en las calles y vialidades.

Una de las soluciones que se propone a esto es cambiar el material al plástico, pero… este quizás no sea tan resistente como el fierro fundido y es probable que el robo continúe. Lo que sí, es que sería más barato.

¿Cómo afecta el robo de las estructuras del alcantarillado como brocales de fierro fundido?

Esto no solo tiene un impacto económico (evidentemente), sino uno ambiental. Que es en lo que no se piensa al realizar estos actos de vandalismo.

Y, como consecuencia del impacto ambiental, surgen efectos nocivos en la salud. Esto se debe a que, cuando la basura se infiltra de forma libre a las tuberías puede taparlas.

Entonces, ahí se acumularán desechos que provocarán la formación de gases tóxicos para quienes lo respiren. Esto en caso de que haya unidades habitacionales cerca.

También, se pueden provocar inundaciones a causa de tuberías tapadas. Esto puede provocar la destrucción de la flora, pudiendo dejar infértil los suelos, así como la erosión de las calles y avenidas.

suelo dañado

Entonces, el gasto económico que se refleja por el robo no solo implica sustituir brocales, rejillas de fierro fundido, etcétera, sino gastos en la administración para tratar los suelos y calles que se viesen afectadas a consecuencia de las inundaciones; y, de una forma indirecta, el gasto de las personas por asistir al médico para tratarse la exposición a los gases tóxicos.

Otro aspecto que también se deriva de todo esto, es que la seguridad se ve comprometida.

Una de las funciones que brindan los brocales de fierro fundido, así como rejillas y coladeras, es el asegurar que las calles no sean peligrosas.

Pero, al no haber piezas de alcantarillado, esto se torna en un peligro para los peatones, ciclistas y vehículos.

Por ello, ya las autoridades pertinentes están tratando de minimizar este problema.

En Fundidora Monte de Sión…

Fundidora Monte de Sion
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido

Estamos en contra de todos estos actos ilícitos, por ello, promovemos la denuncia anónima a las autoridades en caso de que se presencien estas acciones.

Por nuestra parte creamos las mejores estructuras del alcantarillado a través de procesos con altos estándares de calidad. Siendo productos con alta eficiencia.

Nuestras especialidades son:

Te invitamos a revisar nuestro catálogo.

Tapa de Coladera
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Diferencias entre una junta Gibault y una conexión universal

Las conexiones de fierro fundido como una Junta Gibault y conexiones universales pueden ser muy parecidas, no obstante, cuentan con pequeños detalles que hacen grandes diferencias.

Fundidora Monte de Sion
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido

Una de las principales diferencias entre ellas, es su función. Sí, es evidente que, para unir tuberías, pero la disimilitud recae en el material de la tubería.

Mientras que la Junta Gibault es para tubería de PVC, las conexiones universales son para tuberías de hierro dúctil. Esto por la composición de las juntas.

Cabe aclarar que, aunque ambas juntas sean hechas con fierro fundido no significa que se adapten a los mismos materiales. Podría darse el caso, pero no es lo recomendable.

Para comprender un poco mejor la diferencia entre estas dos conexiones, es importante definir cada uno.

Junta Gibault.

La Junta Gibault es una unión mecánica simétrica que sirve para unir dos extremos lisos de tubos PVC con el mismo diámetro exterior.

Junta de Gibault

También, sirve para reforzar la estabilidad de las tuberías y hasta puede funcionar como reparación de las mismas; se pueden colocar en algún punto de la tubería donde exista algún defecto o daño.

Gracias a su sellado hermético es posible tratar el daño.

La unión hermética con la que cuenta, se efectúa cuando los empaques que están situadas en medio de las contra bridas y el tambor se expanden cerrando el diámetro interno. Así, se crea presión contra la pared externa de los tubos a unir por la compresión que se ejercer al apretar las tuercas.

Estas uniones permiten una desviación angular de más menos 2 grados en cada extremo y una resistencia a la presión de 16 bares. Cada bar equivale a 14.5 PSI (libras por pulgadas cuadradas).

Se recomienda utilizar el patrón de apriete cruzado para apretar las tuercas.

¿Cuál es el patrón de apriete cruzado?

La secuencia para apretar las bridas de forma cruzada sirve para que haya una distribución adecuada de la presión sobre el montaje de la junta.

Se puede hacer de otras maneras, pero se corre el riesgo de que la Junta Gibault pierda su paralelismo. A consecuencia de ello no realizaría de forma correcta su función.

Por lo tanto, se recomienda utilizar este patrón. Puede que, aunque se utilice este método se dé el caso de que exista una mínima distorsión de este tipo, sin embargo, la junta puede soportarlo.

Pero, por otro método esto puede agravarse y ahí la eficiencia se perdería drásticamente.

A continuación, mostraremos un esquema sencillo de un patrón cruzado.

junta gibault
Patrón cruzado

Es bastante sencillo de seguir la secuencia de apretado. Ya que, es de extremo a extremo.

Conexión Universal.

Estas uniones mecánicas pueden ser simétricas o asimétricas. Sirven principalmente para unir dos extremos lisos de tubos con distinto diámetro exterior.

Gracias a su empaque que es de tipo trapezoidal el cual permite operar en varios diámetros.

Trapezoidal

Su empaque le permite adaptar a tuberías que tengan distintos diámetros. Es decir, si se quiere conectar un tubo de 110 con otro de 114 o 118 lo haría sin problema. Claro, primero debes percatarte si esa unión universal tiene esos rangos.

¿Cómo se conforma una unión universal?

  • 2 contra bridas fabricadas con hierro dúctil,
  • 2 empaques trapezoidales con el rango respectivo de diámetros,
  • 1 tambor,
  • 4 arandelas planas,
  • Tuercas,
  • 4 espárragos en acero galvanizado,
  • 4 cobertores de plástico.

Diferencia principal entre la Junta Gibault y Conexión universal.

Como podrás haber notado, la característica que diferencia estas juntas es el empaque trapezoidal que se incluye en la unión universal. Mientras que, en la Junta Gibault cuenta con empaques de un solo tamaño.

Aunado a esto, otra diferencia es la forma de la unión, debido a que la universal puede ser simétrica y asimétrica.

Por último, el material del tubo en que se utilizarán:

  • PVC = Junta Gibault.
  • PVC, Acero y Hierro dúctil = Junta universal.

Similitudes.

Ambas juntas son para crear conexiones y además solo se utilizan en tuberías rígidas (metálicas y PVC).

Ninguna sirve para tuberías de polietileno. Debido a las propiedades de este material (tienen a expandirse y contarse).

Fundidora Monte de Sion

Si deseas adquirir Juntas Gibault no dudes en contactarnos. Gracias a nuestros procesos y estándares de calidad, contamos con los mejores productos.

También, tenemos estructuras del alcantarillado como:

¿Qué es el Alcantarillado Pluvial?

Cualquier desarrollo urbano siempre tendrá la necesidad de transportar el agua de lluvia a lugares específicos para su recolección. Con el objetivo de que se eviten inundaciones que afecten a las viviendas, comercios, industrias o cualquier otra área de interés. Para hacer esta recolección de forma óptima se requiere de diversas estructuras o piezas de captación como Rejillas de fierro fundido, coladeras de fierro fundido, entre otras.

rejillas de fierro fundido
Dispositivo de protección para alcantarillado

La función principal de los sistemas de alcantarillado pluvial se centra en el manejo, control y conducción de aguas pluviales a destinos donde no provoquen daños a corto o largo plazo a las urbanizaciones y a sus habitantes.

Inundaciones es lo que puede suceder en el peor de los casos. De esto se deriva la erosión de los suelos, así como la destrucción de la flora y fauna que se encuentren en los alrededores.

La tierra puede quedarse infértil y los seres vivos pueden quedarse sin hogar.

Con la ayuda de estos sistemas de alcantarillado, permite el desalojo de cualquier exceso de agua sobre edificios, casas, calles, avenidas, veredas, patios, jardines, etc.

Evitan la acumulación de agua pluvial y drenan la zona en donde se encuentren ubicadas las estructuras de captación.

rejillas de fierro fundido

Además, no solo impiden que se den inundaciones, sino que, al no permitir su acumulación se detiene la generación y posible propagación de enfermedades relacionas con aguas contaminadas.

¿De qué se conforma el alcantarillado pluvial?

Esta clase de alcantarillado (porque claro, existen de más tipos) está constituido por:

Importancia de las estructuras de captación (rejillas de fierro fundido, coladeras, etc.) en el sistema de alcantarillado

Con la ayuda de estas piezas de recolección de agua, se permite que no ingresen agentes físicos que puedan contaminar las tuberías o que están se tapen.

Por esta razón es importante no tirar basura en las calles, ya que, si bien las rejillas de fierro fundido están hechas para detener cualquier paso de basura, estas no pueden evitar por sí solas la acumulación exagerada de desechos.

Cuando sucede esto, el agua no puede pasar al 100%, provocando las inundaciones en las ciudades.

Por eso es imprescindible tener consciencia ambiental y promover la forma correcta de deshacerse de la basura.

¿Se puede reutilizar el agua del alcantarillado pluvial?

La respuesta es sencilla: Sí. Todo dependerá del cuidado y el trato que se le dé. Por eso es importante no tapar con basura las coladeras de fierro fundido o las rejillas de fierro fundido.

Tapa de Coladera
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

El uso que se le puede dar a las aguas pluviales puede ser para riego de cultivos, jardines; fines estéticos en fuentes; llevar a lagos; utilizarla en algunos sectores industriales, etc.

Aunado a todo esto, se debe de fomentar una cultura de cuidado del agua a la población o urbanizaciones. De aquí se proyecta el tirar la basura en su lugar para no tapar rejillas de fierro fundido; moderar el uso del agua para el aseo personal o limpieza del hogar; disminuir su desperdicio, etc.

El agua pluvial incluso se puede reutilizar de forma directa, es decir, un ciudadano puede recolectarla con cubetas o botes para reusarla.

El sistema de alcantarillado pluvial debe de ser complejo porque de él depende una buena conducción y distribución del agua.

Aunque el a las aguas pluviales se les puede dar un tratamiento para la reutilización, estas pueden llegar más limpias si se fomenta la cultura del agua.

Esto es un ganar / ganar si se hace de forma correcta. Por ello también es importante contar con piezas adecuadas en el alcantarillado.

En Fundidora Monte de Sión nos preocupamos por la creación óptima de estructuras de captación y recolección.

Contamos con procesos que implican altos estándares de calidad en la creación de:

Fundidora Monte de Sion
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido

Gases tóxicos en el alcantarillado

La compleja red del sistema de alcantarillado se puede ver afectada a consecuencia de la desinformación y falta de prudencia de los transeúntes. Esto impacta directamente en las estructuras del alcantarillado como lo son las coladeras de fierro fundido, brocales, rejillas, etc.

rejillas de fierro fundido

Con la vulneración de la red del alcantarillado se da pie a la creación de gases tóxicos; gases que son nocivos para la salud y pueden llegar a comprometer la vida de las personas que se vean afectadas por dichos gases.

Así es, los gases pueden llegar a ser mortales cuando se ve afectado el alcantarillado.

¿Por qué? Simple, por el hecho de que, al tapar una coladera de fierro fundido o una rejilla, estas impiden el paso del agua, provocando estancaciones y acumulaciones de agua.

También, por tirar basura en la calle, antes de que se tapen las coladeras, la basura o residuos se pueden colar y tapar las tuberías. De aquí, se pueden producir los peores gases tóxicos.

Consecuencias de los gases tóxicos al tapar coladeras de fierro fundido

Tristemente, la irresponsabilidad reflejada en la moral de los transeúntes ha sido la causa de muerte de trabajadores que realizan mantenimiento o algún otro trabajo dentro del alcantarillado.

Se ha encontrado que en algunas áreas del alcantarillado se sobrepasa el nivel de toxicidad y explosividad tóxica. Siendo de 14.5 puntos y entre 6 y 4.5 respectivamente.

Al menos así se han reportado en previos años por el director de Protección Civil, Romel Martínez Flores.

¿Qué gases se pueden encontrar?

En el sistema de alcantarillado se pueden encontrar gases tóxicos y no tóxicos. Sin embargo, cuando existen problemas de tuberías tapadas debido al exceso de basura que puede acumularse en las coladeras de fierro fundido, se pueden generar gases como:

  • Sulfuro de hidrógeno.
  • Amoniaco.
  • Metano.
  • Monóxido de carbono.

Cabe destacar que algunos gases se pueden producir por las aguas residuales.

La exposición a estos gases, debido a la acumulación de basura que provoquen que las tuberías se tapen pueden comprometer la vida.

coladeras de fierro fundido

El sulfuro de hidrógeno puede causa síntomas parecidos a las alergias en los seres vivos. Como ardor en los ojos o tos. Esto en los casos de una exposición leve, sin embargo, una prolongada se compromete a dar síntomas como nerviosismo, mareos, náuseas, dolores de cabeza y somnolencia.

Los gases, también pueden ser explosivos. Si una sola chispa o algo que genere combustión ingresa al alcantarillado se puede crear explosiones.

Así de graves pueden ser las consecuencias, pero afortunadamente esto se puede evitar. Desde no tirar la basura en la calle, hasta recoger lo que está dentro de nuestras posibilidades.

Las personas que tapan coladeras de fierro fundido o rejillas son las causantes indirectas de los padecimientos de quienes viven en los alrededores de una estructura de captación tapada.

¿Cómo prevenir una coladera de fierro fundido tapada?

La respuesta es sencilla y lógica a la vez: “No tirando basura en la calle”. Empezando porque cada persona se haga responsable de sus residuos.

También, se puede ayudar recogiendo la basura que se vea en la calle, como botellas, bolsas de plástico, etc. Cosas que se puedan levantar y llevar al bote de basura más cercano.

Desde esas pequeñas acciones se pueden prevenir desastres (como inundaciones) o la formación de gases que atenten contra la salud.

Otra forma de ayudar, es reportando una coladera de fierro fundido tapada o sí es el caso, que una rejilla de fierro fundido esté mal colocada. Dando el anuncio a las autoridades correspondientes para que puedan darle el mantenimiento apropiado.

Así es como se puede prevenir la formación de estos gases (de acuerdo a nuestras posibilidades).

En Fundidora Monte de Sión…

Tapa de Coladera
Agujero con tapa de fierro fundido diseñado para desechar agua pluvial o sucia

Puedes encontrar los mejores productos para el alcantarillado. Su resistencia es lo que los hace únicos. Esto debido a todo su proceso, el cual se realiza con los más altos estándares de calidad.

Además, de usar un material altamente resistente.

Puedes encontrar con nosotros:

Obtén la pieza que necesites con una garantía d funcionalidad al 100 por ciento.  

Fundidora Monte de Sion
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido

Importancia de una brida en la red de tuberías

Una red compleja de tuberías para un funcionamiento eficaz del sistema de alcantarillado pluvial requiere de tuberías con brida, así como de conexiones de fierro fundido bridadas.

La función de una brida es la de unir a dos tuberías de forma sencilla, pero firme.

Conexiones de Fierro Fudido
Conexiones de fierro Fundido

La ventaja que trae consigo una brida tradicional en las conexiones de fierro fundido para las tuberías es que estas pueden desmontarse sin necesidad de realizar operaciones complejas o que puedan perjudicar a la pieza.

También, con ayuda de una brida se puede permitir la unión entre tuberías; válvulas; conexiones de fierro fundido; bombas u otro tipo de piezas que se utilicen en las redes de alcantarillado.

Las bridas pueden venir ya incluidas en las tuberías (desde fábrica) o puede proveerse como un elemento secundario.

La fabricación de las bridas de echo se realiza por aparte de las tuberías o donde se vaya a instalar.

Después de ser colocadas las bridas en las tuberías o en las conexiones de fierro fundido, estas están listas para permitir la unión entre instalaciones o tramos de tuberías.

conexiones-de-fierro-fundido
Cruz de fierro fundido

Existe más de un tipo de brida en el mercado. La clase que se elegirá, dependerá del uso, del fin o de la necesidad que se presente al realizar la instalación de las tuberías.  

Una brida puede ser:

  • Soldada
  • Enroscada
  • Sin uniones mecánicas entre la brida y la tubería.
Conexiones de fierro fundido

El último tipo de brida también se le puede conocer como “Lap Joint”. Son destinadas para funciones muy particulares. Su uso no es recomendable para tuberías que sean sometidas a esfuerzos considerables de flexión. Para ejemplificar de mejor manera estas bridas se puede decir que su colocación es casi como una junta gibault.

Conexiones de Fierro Fundido Bridadas

Es muy fácil de identificar en una conexión de fierro fundido o cualquier tubería. La brida es un anillo de metal que rodea el tubo y usualmente esta soldada.

Cuenta con varias perforaciones y agujeros concéntricos donde se ingresan pernos para hacer presión con otra brida (y así se conectan las tuberías).

Su sistema de funcionamiento es bastante simple, pero no por ello deficiente, al contrario, es súper eficaz. Crea conexiones solidas y resistentes.

conexiones de fierro fundido
Conexiones de fierro fundido

El material de la brida puede variar, así como sus dimensiones y las normas que utiliza para su fabricación.

La brida en sí, se compone de 4 partes:

  • Ala
  • Cuello
  • Diámetro de pernos
  • Cara

Tipos de bridas:

Como mencionamos anteriormente, existe una diversidad de bridas las cuales servirán dependiendo de la función que se les destine o la que sea más conveniente.

  • Bridas roscadas

Estas bridas no llevan soldadura. Se utilizan más en tuberías con altas presiones y la temperatura sea de ambiente.

No se aconseja utilizar en tuberías que tengas constantes cambios de temperatura.

  • Bridas deslizantes

Este tipo de bridas se colocan en el tubo a través de la penetración de este. No llegan al plano de a cara de contacto. Para estas se realiza una soldadura interna y externa para unirla con el tubo.

Cuenta con buenas condiciones de fatiga y resistencia.

  • Bridas de orificio

Su característica principal radica en que cuentan con dos agujeros que sobresalen, los cuales están roscados para conectar a los medidores. Estas bridas están destinadas a ser colocadas en donde haya instrumentos de medición.

  • Bridas con cuello para soldar

Lo que diferencia esta brida de las demás es su largo cuello cónico. El extremo de esta brida se suelda con el tope de la tubería.

Gracias al cuello largo que tiene, le brinda ciertas ventajas como el tener fortaleza para tuberías que son sometidas a esfuerzos de flexión. Le da una resistencia y durabilidad considerable.

  • Bridas con asiento para soldar

Estas bridas se utilizan en las tuberías de dimensiones pequeñas que conduzcan el agua (o cualquier otro líquido) a altas presiones.

Su resistencia es tal que son comúnmente destinadas a tuberías que llevan procesos químicos.

Conexion de fierro fundido bridada

Estos son algunas clases de bridas que se pueden utilizar en las tuberías o bien, en las conexiones de fierro fundido.

En Fundidora Monte de Sión,..

nos dedicamos a la fabricación de conexiones con bridas ya instaladas. Todo elaborado con los estándares más altos de calidad.

También nos enfocamos en otros elementos del sistema de alcantarillado como:

¿Qué es una junta de gibault?

Una junta gibault sirve para reparar, hacer uniones o conexiones en redes hidráulicas. Este tipo de juntas se utiliza más comúnmente en los sistemas de alcantarillado.

Sistema de alcantarillado

Se usan con el fin de dar estabilidad, convirtiéndolas en una pieza fundamental. Esto, debido a que no serviría de nada una buena tubería con buenas conexiones de fierro fundido, si no existe una estanqueidad en las uniones o empalmes. Es decir, que haya firmeza.

Una junta gibault se puede caracterizar por el material que se utilice.

La importancia de estas uniones radica en el hecho de tener un sistema complejo de tuberías bien conectadas entre sí. Qué exista solidez y que no se vea comprometida por la presión del agua que navegue por el sistema de alcantarillado o red hidráulica.

¿Dónde se utiliza la junta gibault?

La junta gibualt es un tipo de unión que se utiliza para unir y asegurar cañerías de fierro fundido o de asbesto de cemento. También en suministros de agua potable, líquidos neutros y en aguas residuales.

Aunque se podría decir que no hay una limitante, es decir, que se puede usar para unir todo tipo de tuberías. Sin embargo, todo debe de corresponder a la medida.

Uno de los principales usos de la junta gibault es reparar las tuberías o conexiones que hayan sido perforadas por accidente o que por algún otro motivo externo haya quedado dañada la tubería.

Fundidora Monte de Sion junta de gibault
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido

Para evitar cambios innecesarios y costosos de alguna tubería, solo se añade la junta gibault. Siendo una solución práctica y económica.

¿Cómo es una junta gibault?

Este tipo de junta se conforma por dos empaques redondos (estos tienen cavidades para que se puedan sellar de forma segura con tornillos) y un aro o casquillo en medio; estas piezas se colocan alrededor de la tubería y con ayuda de tornillos se aprieta para dar firmeza y estabilidad.  

Al apretarse la junta con ayuda de los tornillos se hace un sellado hermético.

Existe una gran variedad de diámetros de las juntas de gibault, esto con el fin de poder abarcar todo tipo de tuberías sin mayor conflicto.

junta yugol

Una recomendación al comprar una unión de gibautl es que esta sea 5 mm más grandes al diámetro exterior del tubo. No elegir un diámetro exacto, esto para una mejor funcionalidad al apretar y que no quede de forma justa, sino que se acople de forma correcta. Además, así se tiene una mayor libertad de maniobra.

Instalación de una junta gibault.

Su instalación es bastante sencilla, no se necesita de un gran esfuerzo o de conocimientos complejos, pero sí se necesitan ciertas aptitudes (como en todo).  

Para colocarlas solo se debe de ubicar la tubería que se reforzará o aquella que esté dañada. Posteriormente se desmonta la parte por donde entrará la junta para luego apretar firmemente con ayuda de los tornillos.

Al apretar la junta se creará un sello hermético que se mantendrá firme con el apretado correcto. Después se vuelve a colocar la tubería y la instalación de la junta se ha completado.

En fundidora Monte de Sión…

Puedes encontrar este tipo de uniones o juntas gibault para reparar o reforzar una tubería. Independientemente del uso que se le dé, podrás estar seguro de que será una pieza de alta calidad la que adquieras con nosotros.

También contamos con otras estructuras que conforman el sistema de alcantarillado como lo son:

fundidora Monte de Sión

Todos nuestros productos están hechos con lo más altos estándares de calidad. Eso brinda a todas nuestras piezas una durabilidad y funcionamiento eficaz.

Si requieres calidad en los productos, somos tu mejor opción.

Estructuras de conexión y mantenimiento

En el sistema de alcantarillado pluvial se requiere tener un mantenimiento constante a los conductos para un correcto funcionamiento. Para ser posible esto, se parte de la premisa de la instalación de brocales de fierro fundido sobre los pozos de visita.

Tapa de Coladera
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Esto con el objetivo de que exista una conexión e integración al sistema subterráneo. Para así, verificar que todo se encuentre en orden y cuidado.

El piso de estos pozos es una plataforma que cuenta con canales que encauzan la corriente pluvial de una tubería a otra. Cuentan con una escalera marina (pegadas a la pared) que permite el descenso y ascenso al interior.

¿Qué es un pozo de visita?

Es una pieza fundamental en la infraestructura de los sistemas de alcantarillado. Permite el acceso a instalaciones que se encuentran en el subterráneo. Siendo más específicos a los servicios públicos, como las tuberías y redes de distribución de energía eléctrica o gas natural.

Pozo de visita

El pozo de visita tiene dos funciones principales:

  • Gracias a los brocales de fierro fundido, permite un acceso al pozo para realizar las tareas de inspección, mantenimiento y posibles reparaciones que necesiten las infraestructuras subterráneas.
  • Facilitar la ventilación del sistema de alcantarillado. Se evita la acumulación de algunos gases tóxicos y otros que son potencialmente explosivos.

Esta estructura de conexión y mantenimiento es protegida por brocales de fierro fundido. Cubriendo su desembocadura a la superficie y con ayuda de una tapa (ya sea perforada o no) cubre la boca del pozo.

Los pozos de visita también son conocidos como cajas de visita; su estructura es básicamente un cilindro en la parte inferior y cuenta con tronco cónico en la parte superior.

Estos pozos son lo suficientemente amplios para que la persona que sea designada al mantenimiento entre sin ningún problema y realice maniobras de mantenimiento o inspección con libertad.

La existencia de estos elementos del alcantarillado es vital para un funcionamiento correcto.

Sin ellos, las redes de tuberías y conexiones se taparían; su reparación podría tornarse complicada y sobre todo costosa.

Los pozos de visita se pueden localizar en:

  • El inicio de las atarjeas (conductos de agua).
  • Puntos donde las tuberías cambian de diámetro, dirección o pendiente.

Tipos de Pozos de Visita

Existe cierta diversidad de pozos, su clasificación dependerá de la función que se le pretenda dar. Así como las dimensiones de las tuberías que interactúan con ellos y también dependerá del material del que estén hechos.

Entre las características que se acaban de mencionar, los pozos de visita más comunes son:

  • Pozos comunes de visita.
  • Pozos para conexiones oblicuas (en deflexión).
  • Pozo de caja.
  • Pozo caja unión.
  • Pozos de caja de deflexión.
  • Pozos de caída:
    • De deflector.
    • Libre (de caída rápida).
    • Adosada.
    • Escalonada.

Por otra parte, también existen pozos prefabricados, los cuales están hechos de concreto reforzado y polietileno.

Importancia de los brocales de fierro fundido

Los brocales de fierro fundido son elementales para el funcionamiento apropiado de las estructuras de mantenimiento.

Brocales de fierro fundido

Con ellos se evita el paso de agentes físicos que puedan contaminar el agua que pase por el pozo o que creen algún otro inconveniente.

Los brocales de fierro fundido se instalan al nivel de la superficie y cuentan con una cierta seguridad en la tapa para que solo los que tienen el acceso autorizado puedan ingresar al pozo sin mayor conflicto.

Algunos brocales cuentan con abrazaderas o con tornillos como sistema de fijación. Esto debe de elegirse de acuerdo a las condiciones que se pretende utilizar.

Los brocales de fierro fundido deben de ser seguros, es decir, que la tapa de un brocal no debe de separarse con facilidad. De lo contrario se corre el riesgo de que se contamine el pozo o que su ingreso no sea limitado a los expertos.

En Fundidora Monte de Sión contamos con las piezas fundamentales del alcantarillado.

Todas hechas con los estándares más altos en calidad.

Tipos de estructuras del alcantarillado pluvial

El sistema de alcantarillado pluvial cuenta con una diversidad de componentes para poder funcionar adecuadamente. Dichos componentes se dividen en estructuras de distintas clases que engloban piezas como rejillas de fierro fundido, coladeras de fierro fundido, brocales de fierro fundido e incluso conexiones de fierro fundido.

REJILLAS DE FIERRO FUNDIDO

Al menos existen 6 clases de estructuras, las cuales son:

  • Estructuras de Captación
  • Estructuras de Conducción
  • De Conexión y Mantenimiento
  • De Descarga
  • Estructuras complementaras. Estas se dividen en:
    • Estructuras de retención.
    • De detención.
    • Filtración.
    • De infiltración.
    • Limpieza, remoción y medición.
  • Disposición final

Estas estructuras se componen de diversas piezas. Si hablamos de estructuras de captación, las piezas que sobresaldrán son: Coladeras de Fierro Fundido y Rejillas de Fierro Fundido.

Por lo tanto, las piezas utilizadas en el sistema de alcantarillado pluvial se clasificarán dependiendo su función.

Estructuras de captación (rejillas de fierro fundido, coladeras):

Como su nombre lo dice, sirven para recolectar, principalmente el agua pluvial. Esto con el fin de transportarla debidamente al alcantarillado.

En estas estructuras se utilizan comúnmente las coladeras de fierro fundido, más en concreto las boca de tormenta, rejillas de fierro fundido pluviales, sumideros, vados, cunetas, contra cunetas, etc.

El flujo de agua que se incorpora a las instalaciones de drenaje pluvial a través de las rejillas de fierro fundido o coladeras, se denomina como “escurrimientos pluviales”.

rejillas de fierro fundido

Para elegir las piezas que conformarán estas estructuras, dependerá de la localización y la forma de la rejilla de la coladera. Los tipos de coladeras y rejillas que se pueden encontrar en este apartado son:

  • Tipo piso
  • Tipo banqueta
  • Mixto (de banqueta y piso)
  • Tipo Arroyo (Rejillas de fierro fundido de piso. Estas pueden ser longitudinales o transversales)

En general, todas las piezas de captación que se instalen serán al nivel de la superficie. Es decir, sobresaldrán o por el contrario dejarán un espacio.

La elección de la rejilla o la coladera dependerá del tipo de banqueta, su pendiente y el caudal a recolectar.

Estructuras de conducción:

La función de las estructuras que conforman este apartado es la de transportar las aguas pluviales que han sido recolectadas por las rejillas de fierro fundido o las coladeras de captación hasta el sitio de descarga.

Estas estructuras se pueden clasificar dependiendo el material del que estén hechos, su modo de fabricación. De aquí se parte a la premisa de dos tipos de conductos dependiendo su construcción.

  • Prefabricados
  • Conductos construidos en el lugar

Otra clasificación de los conductos es en referencia a su función dentro de la red del alcantarillado.

  • Atarjeas
  • Subcolectores
  • Colectores
  • Emisores.

Estructuras de conexión y mantenimiento

Estas estructuras son para realizar principalmente el mantenimiento a las tuberías. Son más conocidas como pozos de vista, los cuales están tapadas con brocales de fierro fundido.

Con el objetivo de que haya un fácil ingreso al pozo, pero al mismo tiempo seguridad de que no cualquiera pueda entrar.

Tapa de Coladera
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Estas estructuras son para cuidar, limpiar e inspeccionar los conductos de cerca. Son construidas a nivel subterráneo, cuentan con una forma cilíndrica en el fondo y de tronco cónico en la parte superior.

Con ellas se pretende salvaguardar la integridad de los conductos y que estos funcionen correctamente.

Estructuras de descarga

Estas piezas se encargan de proteger y evitar el paso de obstáculos a la descarga final. Esto con la finalidad de evitar daños a las tuberías.

Básicamente son la obra final del sistema de alcantarillado que asegura la descarga de las aguas pluviales a un receptor determinado (embalses naturales o artificiales, ríos, canales o incluso el océano).

Las estructuras de descarga se pueden dividir en 2 tipos:

  • Estructuras de descarga de conducto cerrado.
  • Estructura de descarga de canal abierto.

Estructuras complementarias.

Quizás estas estructuras no son pertenecientes al 100% del sistema de alcantarillado pluvial, puesto que como su nombre lo índica son para apoyar al funcionamiento de la red de alcantarillado.

Aquí se puede encontrar:

  • Plantas de bombeo
  • Estructuras de retención o detención
  • Presas filtrantes
  • Gaviones.
  • Estructuras de infiltración
  • Piezas de limpieza
  • Sedimentación
  • Remoción (rejas, desarenadores, etc.)
  • Estructuras de control y/o medición
  • Estructuras de disipación de energía
  • Sifones invertidos
  • Cruces elevados

Siendo estos los más significativos. Las piezas puede que no formen parte directa al sistema de alcantarillado, no obstante, son piezas claves para un mejor funcionamiento.

Disposición final.

Este apartado se refiere al destino final de las aguas pluviales que han recorrido el sistema de alcantarillado.

Al igual que las estructuras complementarias, la disposición final no es como tal una estructura que forme parte del sistema de alcantarillado. No obstante, es fundamental para la red de alcantarillas.

Aquí yace la tecnología para calcular el volumen de la corriente pluvial y además degradar los contaminantes.

También, se puede determinar el número, esparcimiento y magnitud de las descargas que se pueden soportar.

Gracias a esta, se evitan problemas de contaminación y se potencia el cuidado al medio ambiente.

En conclusión…

Gracias a todas las estructuras como rejillas de fierro fundido, coladeras de fierro fundido, brocales de fierro fundido y conexiones de fierro fundido, el sistema de alcantarillado puede funcionar de manera óptima y eficaz.

rejillas de fierro fundido
Dispositivo de protección para alcantarillado

Ayudando a que la sociedad viva más tranquila en estos aspectos y sobre todo al medio ambiente. También en estos aspectos puedes ayudar de forma unitaria. Si llegases a ver una coladera tapada o alguna rejilla que necesite mantenimiento puedes hacerlo AQUÍ si eres de CDMX.

En Fundidora Monte de Sión de fabrican estas piezas de alcantarillado y otros complementos. Siempre trabajando con los más altos estándares de calidad.

Coladeras de Fierro Fundido | Estructuras de captación

El sistema de alcantarillado pluvial tiene diversos componentes según su función. Las estructuras que se conocen más son las Coladeras de Fierro Fundido, las cuales pertenecen a las estructuras de captación.

Coladeras de Fierro Fundido

Existen distintos tipos de estructuras, todas ellas en función a la correcta operación del sistema de alcantarillado pluvial.

Para un sistema realmente completo, podremos encontrar al menos 6 tipos de estructuras:

  • Estructuras de captación
  • De conducción
  • Mantenimiento y conexión
  • De descarga
  • Estructuras complementarias:
    • De retención.
    • Detención
    • Filtración
    • Infiltración
    • Limpieza
    • Remoción
    • Medición
  • Estructuras de disposición final.

En este artículo, se hablará de forma prioritaria sobre las estructuras de captación. A continuación, se detallarán las características y funciones de estos componentes dentro del sistema de alcantarillado.

¿Qué es una estructura de captación?

Para términos prácticos, en el alcantarillado pluvial se puede definir a una estructura de captación como una obra civil cuyo uso se enfoca en reunir o percibir las aguas pluviales a las tuberías el alcantarillado.

¿Para qué sirven las estructuras de captación?

Como su nombre lo dice, la función que se deriva de las piezas que componen este apartado es de recolectar aguas pluviales.

Estos aparatos o bien, piezas de alcantarillado permiten captar el agua pluvial, pero al mismo tiempo evitando el paso de otros agentes físicos que pudiesen crear contaminación o tapar una tubería.

Las estructuras principales de captación para los escurrimientos pluviales son los sumideros o las coladeras de fierro fundido pluviales, estas últimas también se les conoce comúnmente como bocas de tormenta.

Tapa de Coladera
Coladeras Pluviales

Tipos de coladeras de fierro fundido

Las coladeras de fierro fundido que se utilizan para el sistema pluvial, pueden ser diversas, ya que su forma y uso dependerá del entorno en el que se encuentren.

Esto para adaptar a las coladeras pluviales y así conseguir un funcionamiento óptimo.

Los tipos de coladeras de fierro fundido que más se utilizan en los sistemas de captación son los de boca de tormenta; debido a su resistencia y capacidad de recolección de agua son esenciales.

Dependiendo la ubicación en la que se encuentren, podrán ser de tipo:

  • Piso.
  • Banqueta.
  • Mixto (piso y banqueta).
  • Arroyo (siendo rejillas longitudinales o transversales).
coladeras
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Donde colocar las coladeras de fierro fundido para un correcto funcionamiento

Para que las estructuras de captación hagan su trabajo de forma óptima deben de considerar la ubicación de la siguiente forma:

  • Instalar la coladera de fierro fundido en la intersección de dos vialidades principales donde las pendientes se conjuguen para formar un punto bajo. Ahí es un lugar óptimo para colocar la coladera.
  • En la intersección de una vialidad principal con una secundaria. Utilizando la misma lógica que en el punto anterior.
  • Si existe una intersección de tipo “T”, donde las pendientes converjan en un punto bajo, se deben de colocar al menos 3 coladeras de fierro fundido. Esto en cada esquina.
  • Si la intersección es de tipo “T”, pero siendo de una vialidad principal con una secundaria, se debe de instalar las coladeras de fierro fundido en un solo lado.

Aspectos que cuidar de las estructuras de captación.

Al instalar los componentes del sistema de alcantarillado pluvial antes mencionados, se debe de considerar en qué partes se están colocando.

Esto se hace para que a futuro no estorben o sean poco útiles.

Se debe de considerar:

  • Si se coloca en una esquina, hay que tomar en cuenta que no la coladera de fierro fundido no interfiera con las rampas para las personas con discapacidad; y accesos vehiculares a locales o viviendas.
  • Deben de modularse para garantizar el paso seguro de las personas y/o ciclistas.
  • La máxima separación de una coladera de fierro fundido con otra no debe de pasar de los 200 metros.

En Fundidora Monte de Sión…

Nos especializamos en la elaboración de distintos tipos de estructuras que corresponden al alcantarillado pluvial. Las coladeras de fierro fundido que creamos son hechas con base en altos estándares de calidad.

No solo eso, también contamos con:

Fundidora Monte de Sion
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido

Función de la Coladera Boca de Tormenta

En el sistema de alcantarillado existen múltiples variaciones de las coladeras de fierro fundido. Entre las que hay, destacan las coladeras de boca de tormenta.

Las coladeras de boca de tormenta de fierro fundido, también conocidas como coladeras pluviales, son estructuras meramente utilizadas en las instalaciones de drenaje pluvial.

Coladeras de fierro fundido

Las coladeras de fierro fundido, boca de tormenta, son aparatos cuya finalidad es captar las aguas pluviales ayudando a evitar el paso de agentes físicos (basura) al drenaje y contribuir a la no contaminación del agua.

Al introducir el agua, esta es dirigida por tuberías hasta la siguiente estructura del alcantarillado pluvial.  

El destino de las aguas pluviales son ríos, lagos o estanques; es importante no contaminarla, ya que el efecto puede ser escalable para un impacto negativo.

Como estructura de captación, estas coladeras de fierro fundido tienen una impresionante resistencia a la intemperie y a los residuos que puedan acumularse en sus rejillas.

Función de las coladeras de fierro fundido “Boca de tormenta”

Las bocas de tormenta tienen la función de recolectar el agua que escurre sobre la superficie de los pavimentos o terrenos.

Estas coladeras de fierro fundido se suelen ubicar en las calles con una cierta distancia entre cada una, con el objetivo de abarcar más espacio y así poder abarcar mayor el flujo del agua superficial.

¿Dónde se suelen ubicar?

  • Arriba del cruce de calles.
  • Antes de los cruces peatonales.
  • Vialidades de importancia (avenidas, calles muy transitadas, etc.), ahí se colocan en los puntos más bajos donde pudiese acumularse el agua.

¿Cómo están formadas las coladeras boca de tormenta de fierro fundido?

La constitución de esta coladera de fierro fundido es bastante sencilla, pero cada elemento es vital para una función correcta.

Cuenta con una caja principal y otra más pequeña añadida al fondo, la cual se encuentra por debajo de la tubería de descarga.

Coladeras de Fierro Fundido

La función de la caja más pequeña es como un tipo desarenador, ahí mismo es donde se mantienen los sólidos en suspensión que el agua arrastra.

En la parte de arriba de la coladera boca de tormenta, se encuentra una rejilla con estructura de soporte que permite la entrada del agua que viene de la superficie al interior de la coladera de fierro fundido, para pasar después a una tubería a la que se le denomina albañal pluvial.

La rejilla con la que cuenta es para evitar el paso de basura, ramas o algún otro objeto que pudiesen tapar los conductos del sistema de alcantarillado.

Así se previene una contaminación masiva y también procura evitar enfermedades relacionadas con los gases tóxicos derivados de la contaminación.

Tipos de coladeras de boca de tormenta.

Existe una diversidad entre las bocas de tormenta; su uso dependerá de la situación o el lugar donde se encuentren.

De los parámetros más usados para determinar qué tipo de coladera de fierro fundido utilizar es su localización. De aquí dependerá la forma de la rejilla de la coladera; existen 4 variantes, siendo:

  • Boca de tormenta tipo piso
  • Tipo banqueta
  • Mixta (Tipo banqueta y piso)
  • De arroyo (siendo estas las rejillas de piso, que pueden ser transversales o longitudinal.

Es fácil diferenciar la boca de tormenta de piso y de banqueta. Su disparidad radica en la forma que son instaladas.

Las coladeras boca de tormenta colocadas al límite de la superficie (a nivel del suelo), son de piso. Mientras que las coladeras que se instalan en la guarnición (parte de la banqueta que contiene la losa, o sea, la orilla de la banqueta), son las de banqueta.

Puede sonar algo redundante, no obstante, es importante identificar correctamente los tipos de coladeras de fierro fundido y su uso.

Tapa de Coladera

En Fundidora Monte de Sión, nos especializamos en la creación de coladeras de fierro fundido con los más altos estándares para un alto rendimiento.

También contamos con otros artefactos de fierro fundido que ayudan al buen funcionamiento del alcantarillado, como:

Fundidora de alcantarillado