?> Fundidora Monte de Sión | Fundidora de alcantarillado

Inicio

Fatberg: Lo que debes saber

La formación de un fatberg o “monstruo de las alcantarillas” es uno de los fenómenos que pueden afectar el funcionamiento de una red de alcantarillado, en este artículo te contamos lo que debes saber sobre este problema.

Fatberg - Fundidora Monte de Sión

¿Qué es un Fatberg?

La palabra fatberg es una combinación de las palabras en inglés fat (grasa) e iceberg, al cambiar la palabra ice (hielo) por fat, se obtiene el termino fatberg que en español sería algo así como “montaña de grasa”.

La formación de un fatberg es lo que ocurre cuando residuos que no se deshacen se juntan y acumulan el sistema de alcantarillado, provocando la formación de un trozo de grasa que se solidifica y obstruye el paso adecuado del agua.

La principal causa de la aparición de un fatberg es por un mal manejo de residuos, sobre todo los residuos que no son capaces de deshacerse con el flujo habitual del sistema, por ejemplo:

  • Toallitas Húmedas
  • Toallas Sanitarias
  • Pañales
  • Aceite
  • Grasas
  • Bastoncillos de algodón
  • Otros residuos elaborados con materiales que no pueden deshacerse con el agua.

¿Por qué se forma un Fatberg?

Los fatbergs comienzan a formarse en las superficies rugosas de la alcantarilla, donde el flujo de los líquidos es más agitado.

Cuando se encuentra una obstrucción en alguna tubería u otro elemento del sistema el flujo forma un remolino donde comienzan a acumularse todos estos residuos.

Debido a elementos como el calcio, los ácidos grasos, grasas, aceites y agua y los residuos se adhieren a las tuberías y comienzan a solidificarse. 

Con el tiempo la acumulación de residuos va aumentando el tamaño del fatberg, lo que puede generar problemas en el sistema de alcantarillado. 

La aparición de los fatberg puede suceder en cualquier tipo de alcantarilla, pero son más comunes en las grandes ciudades debido a la gran cantidad de población y residuos que producen.

¿Qué daños pueden causar?

El principal daño que pueden ocasionar son las obstrucciones en vías fluviales y alcantarillas, pero derivado de estas obstrucciones se pueden generar otros problemas como inundaciones o fracturas en el sistema de tuberías.

Por si fuera poco, también pueden provocar que malos olores y gases tóxicos salgan por las alcantarillas, poniendo en riesgo la salud de los pobladores.

Incluso pueden dañar el medio ambiente, pues lo químicos que se pueden encontrar en su composición pueden resultar dañinos para la calidad del agua.

Limpieza de una alcantarilla - Monte de Sión.

¿Cómo se eliminan?

Los fatbergs pueden volverse tan solidos y resistentes como el hormigón, por eso requieren de herramientas y métodos especializados para eliminarlos, por ejemplo, pueden utilizarse sistemas de separación por gravedad para remover los solidos y partículas en el agua.

El proceso de Flotación por Aire Disuelto (DAF) también es una solución, en este proceso se utilizan añadidos como el cloruro de hierro o el policloruro de aluminio para reducir los solidos generados a pequeñas partículas.

Existen más soluciones, pero cabe destacar que ninguna resulta ser muy económica, entonces la mejor solución para eliminar este problema es la prevención.


Dato curioso: En 2013 se encontró uno de los fatbergs más grandes de los que se tiene registro en Kingston upon Thames, Londres. Tenía el tamaño de un autobús y pesaba aproximadamente 15 toneladas.


 ¿Qué hacer para prevenir la aparición de Fatbergs?

Estos son algunos consejos para evitar que el “monstruo de las alcantarillas” pueda dañar el sistema de alcantarillado de tu casa, negocio o el de tu comunidad:

  • Realizar un mantenimiento programado, no solo puede evitar este problema también puede ayudar a identificar o corregir otros generados de la falta de mantenimiento.
  •  Evitar tirar grasas y aceites al desagüe, en su lugar puedes almacenarlas en un contenedor hasta que solidifiquen y luego desecharlas.
  • No arrojar toallitas húmedas por el inodoro, son uno de los principales causantes de este problema, a diferencia del papel higiénico las toallitas están elaboradas con materiales que no se deshacen fácilmente, como el algodón.
  • Proteger las alcantarillas con brocales y rejillas,en ocasiones muchos de los desechos que causan este problema son arrastrados desde las calles.
    Cuando una alcantarilla esta abierta o las rejillas o brocales destinadas a protegerla están dañadas o sucias por falta de mantenimiento se favorecen las condiciones para que ocurra este problema.
  • SI tienes un negocio o restaurante donde utilizas grasa o aceites puedes optar por instalar trampas de grasa para capturar los residuos. 

Ahora ya conoces lo que debes saber acerca de los fatberg, esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

Recuerda que en Fundidora Monte de Sión encontrarás piezas y accesorios para alcantarillado elaborados de con los materiales más resistentes y duraderos como el fierro fundido, policoncreto, polietileno o hierro dúctil. Así como válvulas y conexiones. 

Daños que provocan las raíces en el alcantarillado

¿Sabías que uno de los problemas que más pueden afectar a un sistema de alcantarillado son las raíces? En este artículo te explicamos cómo dañan las raíces al alcantarillado y cómo evitarlo.

¿Cómo dañan las raíces al alcantarillado? - Monte de Sión

Daños por raíces

El daño que pueden causar las raíces en un sistema de alcantarillado se debe principalmente por el crecimiento de las raíces, como seguramente ya lo sabes las raíces crecen en busca de agua y nutrientes.

En algunos casos por ese motivo su crecimiento puede llegar hasta las tuberías u otros elementos de un sistema de alcantarillado.

Las raíces de los árboles pueden causar daños significativos a los tubos y otras partes del sistema de alcantarillado. Como estos sistemas están enterrados bajo tierra, los problemas pueden pasar desapercibidos hasta que se vuelven visibles, como a través de obstrucciones o desbordamientos que son las señales más comunes que indican problemas causados por raíces, tanto para los municipios como para los propietarios.

Los daños que pueden causar las raíces en la estructura a menudo resultan más costosos que los paros temporales. Estos daños suelen permanecer ocultos hasta que se realiza una inspección visual, lo que significa que pueden empeorar sin ser detectados, incrementando el costo de las reparaciones necesarias.

Te puede interesar: Tipos de sistemas de alcantarillado

¿Por qué puede suceder?

Esto puede suceder debido a diferentes condiciones que existen alrededor del alcantarillado y las condiciones del suelo. 

Por ejemplo, el relleno que se utilizó para construir el sistema puede ser más húmedo que las propias condiciones del suelo, lo que puede ser más favorable para que las raíces crezcan. 

El crecimiento de raíces también puede suceder en cierta época del año, en las temporadas más secas las raíces crecen en búsqueda de humedad. También durante la época más fría del año estás crecen buscando tierra más caliente precisamente como la que se encuentra alrededor del alcantarillado. 

¿Pueden crecer raíces dentro del alcantarillado?

Si, puede ocurrir que las raíces crezcan dentro de las tuberías, sobre todo en las zonas más urbanizadas donde existen áreas verdes más limitadas y las plantas o árboles no pueden absorber tantos nutrientes, por los que los buscan en zonas más profundas.

El sistema de alcantarillado es ideal para las raíces porque tiene buen aire, oxígeno, agua y nutrientes. Las pequeñas aberturas en las tuberías permiten que las raíces finas entren y crezcan.

Sin embargo, las raíces de la mayoría de los árboles no pueden vivir si están siempre bajo el agua, así que generalmente no son un problema en alcantarillados muy profundos. 

Pero, si el nivel de agua sube y baja, o si el suelo deja pasar el agua de lluvia rápidamente, las raíces pueden crecer en el suelo mojado y meterse en el alcantarillado.

La invasión de raíces en un sistema de alcantarillado se puede encontrar en 2 tipos: 

  • Raíces en forma de velo:  Una estructura de raíces en velo ocurre en tuberías con flujos constantes y estables, como los interceptores.

    Las raíces entran por la parte superior o los lados de la tubería y cuelgan como una cortina, tocando el flujo de agua. Estas raíces atrapan sólidos, desechos, grasa y otros materiales orgánicos.

    Con el tiempo, la acumulación de raíces y materiales puede bloquear el flujo de agua y generar gases
  • Raíces en forma de cola de caballo: Las raíces en cola se forman en alcantarillas con poco o intermitente flujo de agua, como colectores pequeños y el drenaje pluvial. Estas raíces, que parecen la cola de un caballo, crecen en la parte superior, inferior o laterales del tubo y continúan hacia abajo, llenando la tubería.

    Pueden parecer tubos sólidos, a veces aplanados en la parte inferior donde el agua evita su crecimiento.

¿Cómo detectar problemas por raíces? 

El crecimiento de cualquier tipo de raíz puede dañar el alcantarillado, pero no siempre son el motivo por el que una alcantarilla puede taparse o dejar de funcionar, por eso es necesario identificar los problemas con raíces para solucionarlos adecuadamente. 

Para detectar problemas con raíces en el alcantarillado, se pueden usar estas estrategias:

  • Registros de mantenimiento: Estos documentos muestran qué tuberías han tenido problemas y qué los causó.
  • Inspecciones en video de las tuberías: Estas grabaciones muestran claramente si hay raíces causando problemas.
  • Zonas propensas: Las tuberías cerca de árboles plantados pueden tener más problemas con raíces.

¿Cómo controlar un problema con raíces?

En el control de raíces en las líneas de alcantarillado, se emplean métodos tanto químicos como no químicos. 

Los métodos no químicos incluyen prácticas de gestión preventiva, como la instalación cuidadosa de tuberías durante la construcción y la selección adecuada de especies de árboles para evitar problemas futuros. 

Además, se utilizan controles físicos como la remoción de árboles, la sustitución de tuberías y el revestimiento interior de las mismas para prevenir la intrusión de raíces. 

Por otro lado, los métodos químicos implican el uso de herbicidas que pueden ser selectivos o no selectivos, como el metano de sodio, que se aplica en forma de espuma para matar las raíces en las tuberías.

Los métodos químicos deben ser manejados con cuidado debido a su toxicidad y riesgos ambientales, y requieren la supervisión de aplicadores certificados para su uso adecuado y seguro en el alcantarillado.

Alcantarilla charco - Monte de Sión

Conclusiones 

Ahora ya sabes cómo dañan las raíces al alcantarillado, recuerda que es muy importante realizar una inspección y mantenimiento periodico, en el caso de las raíces, se trata de un problema que no es visible hasta que el problema es evidente.

También pueden existir otros motivos por lo que un sistema de alcantarillado no funciona correctamente, asegúrate de proteger los pozos de visita con brocales o rejillas de calidad para que realizar mantenimiento sea más fácil y evites otros problemas como la acumulación de residuos.

En Fundidora Monte de Sión puedes encontrar piezas especiales, conexiones, válvulas y otros accesorios de alcantarillado elaborados con materiales de la mejor calidad.

Válvulas y piezas especiales ¿Qué son y para qué sirven?

Un sistema de agua potable, alcantarillado o saneamiento requiere la implementación de varios elementos que aseguren su funcionamiento correcto, entre eso elementos podemos encontrar la utilización de válvulas y piezas especiales ¿Que son y para que sirven?, en este artículo te explicaremos lo que debes saber sobre estos elementos.

Válvulas y piezas especiales ¿Qué son y para qué sirven?

¿Qué son y para qué sirven las piezas especiales?

Seguramente has escuchado que a la hora de establecer un sistema de alcantarillado o de agua potable es necesario utilizar piezas especiales, pero ¿a que nos referimos cuando se hace mención a las piezas especiales?

La respuesta es sencilla, son todos aquellos elementos que se pueden añadir a un sistema de tuberías y que permiten un cambio en la dirección de los fluidos, la ramificación de las tuberías o la inserción de una nueva sección en el sistema.

Además de esto se les conoce como piezas especiales porque permiten añadir y conectar otros elementos como conexiones o válvulas con estaciones de bombeo y otras instalaciones de un sistema hidráulico.

Por lo general se pueden encontrar estas piezas especiales fabricadas con materiales como el policoncreto, PVC, acero y fierro fundido.  También se pueden encontrar en forma de accesorios complementarios que tienen la función de unir partes de un sistema, como lo es el caso de las Juntas Gibault .

¿Cuáles son las piezas especiales que más se utilizan?

Las Piezas Especiales más utilizadas son las que se fabrican con fierro fundido, principalmente porque es un material que destaca ´por su longevidad y su resistencia a la corrosión.

Pero, además suelen ser las piezas más elegidas debido a que el fierro fundido es un material que puede fabricarse sobre pedido, lo que lo hace ideal para tuberías de diferentes diámetros e incluso diferentes materiales utilizando juntas mecánicas.

Tuberías en las que pueden añadirse piezas especiales

  • PVC: Se pueden encontrar en diámetros de 50 a 630 milímetros, pueden añadirse piezas especiales de fierro fundido en los cruceros de las tuberías con adaptadores bridados de PVC-
  • Fierro Fundido: Diámetros de 50 a 530 milímetros, se utiliza la técnica de termofusión para acoplarlas, en este caso pueden incorporarse piezas especiales de fierro fundido a al sistema utilizando adaptadores polietileno.

  • Fierro Fundido: Se encuentran en diámetros que van desde los 100 hasta los 1600 milímetros, este tipo de tuberías tienen un sistema de unión ya sea por acoplamiento espigacampana con anillo de hule, Extremos bridados, Junta mecánica o Junta Gibault.


    Las piezas especiales se fabrican con el mismo material y pueden se añadidas por sus características como extremos lisos, campanas, campanas para junta mecánica, y bridas.
  •  

Válvulas: ¿Qué son y para que sirven?

Una válvula es un dispositivo mecánico que se utiliza para iniciar, detener o controlar el flujo de agua en conductos a presión.

Su principal beneficio es que permiten realizar este proceso de manera semiautomática o manual.

Existen diferentes tipos de accionadores para su funcionamiento que pueden ser neumáticos, hidráulicos o eléctricos que se utilizan en plantas de tratamiento del agua o instalaciones donde se necesita que las válvulas estén funcionando frecuentemente.

En el caso de las redes de distribución son más comunes las válvulas que se activan utilizando palancas, llaves o engranajes.

Las válvulas son útiles para aislar tramos determinados de un sistema de tuberías ya sea para realizar mantenimiento o reparaciones.

Pero también sirven para disminuir la presión y evitar el flujo de agua contrario al que se estableció en el diseño del sistema.

Tipos de Válvulas

Existen 2 tipos de válvulas y se clasifican según su función:

Válvulas de aislamiento: Para apartar o retener el flujo en una sección del sistemaAquí podemos encontrar a las válvulas de compuerta, de mariposa o de asiento.

Válvulas de control: Para controlar o reducir el fujo, se utilizanválvulas altitud, expulsión de aire, control por presión, retención o de globo.

Conclusiones

Ahora ya conoces que son y para que sirven las válvulas y piezas especiales

Como te puedes dar cuenta tanto las piezas especiales como las válvulas tienen funciones diferentes pero fundamentales para el correcto funcionamiento cualquier sistema que utilice tuberías.

Mientras que las piezas especiales son de utilidad para extender o direccionar el flujo de todos los fluidos que pasan por las tuberías la utilización de válvulas permite controlar el flujo que las atraviesa.

Para que un proyecto de alcantarillado o sistema de agua potable funcione de manera adecuada, se deben instalar estos elementos de forma adecuada, si quieres conocer como hacerlo te recomendamos leer: Instalar Válvulas y Piezas Especiales: Guía Definitiva

Tipos de pozos de Visita: Parte 2

Los pozos de visita son un elemento muy útil en un sistema de alcantarillado ya que permiten la limpieza, inspección y ventilación de las tuberías.

Anteriormente en Fundidora Monte de Sión ya abordamos un artículo sobre los tipos de pozos de visita donde nos centrábamos en los pozos de visita fabricados en obra y los prefabricados.

Si no lo has leído te compartimos el enlace para que puedas hacerlo: Tipos de pozos de Visita.

En esta ocasión complementaremos ese artículo mostrándote otros tipos de pozos de visita que se utilizan en los sistemas de alcantarillado, comencemos…

Pozos de Visita - Monte de Sión

1.- Prefabricados de polietileno de alta densidad

Este tipo de pozos se caracteriza por estar sellados en su parte interior y por tener su base elaborada con este mismo material.

Su proceso de manufactura facilita la incorporación de medias cañas a las tuberías del sistema, según las necesidades del proyecto y su diseño hidráulico

En cuanto a labores de mantenimiento, los pozos de polietileno permiten una limpieza a través de métodos convencionales, utilizando el método por corriente en chorro de alta o baja densidad o la utilización de equipo de presión y vacío para mayor practicidad y rapidez.

Otro de sus elementos distinguibles es el arillo que se encuentra en los elementos cercanos a la superficie de este tipo de pozos.

Este arillo tiene como objetivo ajustar la altura sobre el cono para que conecte con la tapa de los pozos.

Para que no se presenten inconvenientes al momento de colocar la tapa o después de hacerlo.

Es importante seguir las instrucciones del fabricante para aislar de manera adecuada las cargas de la superficie y del brocal hacia el cuerpo del pozo de visita.

2.- Pozos de visita comunes

Su principal característica es que tienen una chimenea con forma cilíndrica en la parte inferior del pozo. Mientras que en la parte superior tiene forma de cono truncado.

Para la realización de este tipo de pozos en un proyecto es necesario utilizar una plantilla de material base compactada con una densidad del 95% y un espesor mínimo de 10 cm.

Por ejemplo, en terrenos donde el suelo es blando se puede utilizar concreto armado para construir esta plantilla.

Los pozos comunes deben tener un diámetro de interior de 1.2 metros.

Utilizar tuberías de hasta 610 milímetros de diámetro y entronques con un diámetro de hasta 0.45 metros.

Para proteger y facilitar el acceso a estos pozos, es necesario la colocación de brocales con tapa elaborados con materiales como el fierro fundido, concreto o polietileno. Según sea la carga exterior vehicular que requiera el proyecto.

También se puede incluir una escalera empotrada en la pared del pozo para facilitar el acceso del personal en cargado del mantenimiento del sistema de alcantarillado.

3.- Pozos Caja

Como su nombre lo indica tienen una forma rectangular similar
a la de una caja, se construyen con concreto reforzado tanto sus paredes, losa
y cuentan con una chimenea de tabique con una forma similar a la de los pozos comunes.

En el caso de estos pozos la chimenea arranca desde el techo y termina en la superficie del terreno con un brocal y su tapa que pueden ser de polietileno o de fierro fundido. Existen 3 tipos de pozos caja con diferentes características:

·        Tipo 1: Para tuberías con un diámetro de 0.76 a 1.07 metros y con entronques que van de 45
grados con un diámetro de 0.60 metros.

·       Tipo 2:  Ideal para tuberías con diámetro desde los 0.76 hasta los 1.22 metros, con entronques de 45 grados con un diámetro de hasta 0.76 metros.

·        Tipo 3: Se emplea en tuberías de 1.52 a 1.83 metros de diámetro, al igual que el tipo 2 cuenta con entronques de 45 grados hasta los 0.76 metros de diámetro.

Un aspecto muy importante al tener en cuenta es que estos pozos no permiten realizar deflexiones en las tuberías del sistema.

4.- Pozos de Visita Especiales

Al igual que los pozos comunes están construidos con tabique y tienen la misma forma. La principal diferencia y la razón por la que se les llama “especiales” se construyen con dimensiones mayores a las de los pozos comunes.

  • Tipo 1: Tienen un diámetro interior de 1.5 m, se utilizan en tuberías desde 0.76 hasta 1.07 metros de diámetro, están presentes entronques a 90 grados de tuberías con un tamaño de hasta 0.3 metros. Permiten una deflexión máxima en la tubería de hasta 45 grados.
  • Tipo 2: Su diámetro interior es de 2.0 m y sirve para tuberías con diámetros de 1.22 metros y entronques a 90 grados con tuberías de hasta 0.3 metros. De igual manera este tipo de pozos permiten deflexiones en tuberías hasta de 45 grados.
Mantenimiento Pozos de Visita - Monte de Sión

Te puede interesar: ¿Pozos de visita prefabricados o fabricados en obra? ¿Cuál es mejor?

Protege tus pozos de visita

Como te puedes dar cuenta la variedad de pozos que se pueden utilizar en un proyecto es amplia. Por eso deberás elegir el que mejor se ajuste al terreno y sobre todo a las necesidades del proyecto.

Para proteger los pozos de visita es muy importante contar con brocales de calidad. Son la solución para evitar que entren residuos en el pozo de visita y colocarlos también es una forma de mantener protegido el sistema de alcantarillado para evitar posibles daños o malfuncionamientos.

En Fundidora Monte de Sión contamos con Rejillas y Brocales elaborados con Fierro Fundido, Polietileno y Policoncreto para todo tipo de proyectos de alcantarillado.

Además de una amplia variedad de accesorios y piezas especiales…

O

Medidor Volumétrico: Todo lo que debes saber

El medidor volumétrico es de vital importancia para una buena gestión en las redes domiciliarias o industriales de agua, en este articulo te explicamos todo lo que debes saber sobre este útil aparato.

¿Alguna vez te has preguntado cómo se mide toda el agua que utilizamos? La respuesta esta en el uso de un medidor volumétrico, bien comencemos explicando…

Medidor Volumétrico - Fundidora Monte de Sión

¿Qué es?  

Tal como su nombre lo indica un medidor volumétrico o medidor de agua es un aparato que registra y cuantifica el volumen de agua que pasa a través de él, puede utilizarse en sistemas de abastecimiento de agua, sistemas de riego, industriales o instalaciones residenciales.

¿Cómo Funciona?

Un medidor volumétrico está compuesto por tres partes:

  • Mecanismo de medición: Se acciona con el paso del agua.
  • Mecanismo de transmisión: Enlaza el mecanismo de medición con la relojería del medidor.
  • Mecanismo de registro: Es la zona seca del medidor, un sistema de engranajes permite que se muevan las agujas y números en la caratula del medidor.

La circulación del agua hace que el mecanismo de engranajes de registro que se encuentra en el contador gire. La velocidad igual al del movimiento del agua, mientras más rápido sea el giro que se produce el volumen de agua que se registra es mayor.

Según su tipo el tipo de usuario al que se instalan y el tamaño de la pieza se clasifican en:

Micro medición: Para volúmenes más pequeños de agua como es el caso de instalaciones de interés social, de uso doméstico medio o residencial.

Macro Medición: Para cantidades de agua más grandes, habitualmente se usan en instalaciones de uso comercial, industriales.

¿Cómo leer un Medidor Volumétrico?

Leer los datos de un medidor volumétrico es bastante sencillo basta con conocer que representan los colores de los números en la carátula, te lo explicamos…

En la caratula del medidor podrás encontrar de números, deberás visualizar primero los del lado izquierdo que generalmente se caracterizan por ser de color negro, estos son los que indican la cantidad de metros cúbicos de agua que pasan por el contador.

Mientras que los números a la derecha (generalmente de color rojo) indican la cantidad de agua consumida en litros.

Por ejemplo, si en tu medidor se muestran los números 0522/09 esto indica que se gastaron 522 metros cúbicos y 9 litros de agua.

Tipos de Medidores

Existe una amplia variedad de Medidores Volumétricos, estos son algunos de los más conocidos.

Medidores tipo Woltman:
 Se distinguen por que en su interior hay una turbina en el conducto del flujo del agua y por tener un eje paralelo a este que haciendo uso de imanes activan el contador.

De chorro único:  Tienen una turbina por donde pasa un único chorro al dar vuelta la turbina se acciona el mecanismo que controla el indicador numérico del agua consumida.

Chorro múltiple:  Al igual que los de chorro único también funcionan con una turbina, pero la principal diferencia es que el agua entra por varios agujeros dirigidos del chorro de entrada.

Lo que le da un comportamiento más estable y equilibrado, son más exactos y duraderos, aunque por lo general tienen un costo más elevado que los de chorro único.

Tangenciales: La turbina está situada en las paredes del conducto por donde pasa el agua, de manera tangencial al flujo, lo que permite el paso del agua sin obstrucciones. Su principal beneficio es que no se ven afectados por partículas sólidas en el agua. Sin embargo, su precisión no es muy alta.

Proporcionales: Calculan el volumen total de agua midiendo una fracción del flujo principal a través de una conexión secundaria. Este método requiere dirigir parte del flujo principal a través de una tobera especial para crear condiciones de flujo específicas.

No son muy exactos y, por lo tanto, no se recomiendan para la facturación del consumo de agua.

Medidor Tipo Woltman - Fundidora Monte de Sión

¿Dónde comprar un Medidor Volumétrico?

En Fundidora Monte de Sión puedes adquirir medidores volumétricos, medidores tipo woltman, y otros accesorios para toma domiciliaria.

Además de una gran variedad de materiales para alcantarillado, piezas especiales para sistemas de agua potable, Bridas con rosca, bridas soldables en acero, Extremidades, juntas gibault, juntas mecánicas, juntas dresser en acero y ¡mucho más!

Junta Dresser: ¿Para que sirve y cómo se instala?

Cuando se esta trabajando en un sistema de tuberías, lo más probable es que se deban usar distintos tipos de piezas y uniones para asegurar el funcionamiento del sistema, uno de los elementos que más se utilizan son las Juntas, ¿conoces la utilidad de la Junta Dresser y que hacer para instalarla correctamente? En este articulo te lo contamos… 

Junta Dresser

¿Qué es una Junta Dresser?

Se trata de una pieza que permite el acoplamiento de distintos elementos de un sistema de tuberías como son:

  • Tuberías de extremo liso
  • Tuberías de acero
  • tuberías de asbesto
  • Uniones de acero
  • Uniones de asbesto
  • Uniones Cónicas

Es un tipo de junta ideal para la unión, conexión y reparación de tuberías en donde el sistema de tuberías necesita de una alta flexibilidad o se requiere de realizar tareas de mantenimiento continuas.

Principalmente se eligen este tipo de juntas debido a su practicidad, ya que para acoplar estas piezas no es necesario utilizar soldaduras, bridas o roscas. Además de que pueden ser instaladas de forma subterránea y permiten operar realizando movimientos tanto angulares como axiales.

Todo esto en conjunto hace a la Junta Dresser ideal para utilizarse en sistemas de agua potable, tuberías de gas, destilado de petróleo, sistemas de riego, sistemas de tuberías definitivos o incluso sistemas provisionales de tuberías.

Te puede interesar: Junta Gibault | ¿Para qué sirve?

Recomendaciones que debes tener en cuenta antes de instalarlas

Cuando se instala una pieza o se va a acoplar una tubería en un sistema pueden ocurrir varios inconvenientes que dificulten el trabajo o incluso impidan que el sistema funcione de forma adecuada, para que eso no te pase te compartimos las siguientes recomendaciones:

  1. – Realiza una inspección a detalle de la o las juntas antes de trabajar. Asegúrate de que cumplen con las características que tu proyecto necesita, deben ser adecuadas para el tipo de tubo y medidas que vas a utilizar, no olvides revisar también que no existan desperfectos o daños en su estructura.
  2. Almacénalas adecuadamente, lo ideal es un lugar seco, limpio y cerrado.
  3. Revisa que la presión máxima y temperatura máxima que establece el fabricante sea el que necesita tu proyecto. Si no son las adecuadas puede que el sistema de tuberías pueda presentar alguna falla o fuga a la hora de poner en marcha su funcionamiento, causando nuevas tareas de mantenimiento o reparaciones.
  4. Utiliza las juntas para realizar movimientos menores o iguales a los que recomienda el fabricante para evitar que se desacoplen o dañen.
  5. No retirar los recubrimientos o tintas de la junta, el recubrimiento es una capa de protección contra la corrosión, retirarlo podría causar que la junta se deteriore antes de lo previsto.
  6. No exceder la presión hidrostática de la pieza de 1,5 veces lo establecido para el proyecto, puede ocasionar daños en el sistema de tuberías.
  7. No utilizar piezas adicionales como tornillos, tensores o soportes si el fabricante no lo menciona, la adición de estos puede llevar a una instalación incorrecta de la pieza.

Recuerda que seguir las instrucciones e indicaciones del fabricante te asegurará el funcionamiento adecuado no solo de las juntas, también del sistema, siguiendo estas recomendaciones puedes ahorrar tiempo y dinero al realizar un proyecto.

¿Cómo se instala una Junta Dresser?

Lo primero que debes hacer para instalar este tipo de juntas es limpiar muy bien cada extremo de las tuberías que se van a acoplar, para esto puedes utilizar agua y jabón abundantes hasta asegurarte de que no existan residuos o sobrantes que puedan afectar su montaje.


Una vez secos y limpios los tubos es momento de colocar las bridas de apriete deslizándolas en el tubo, asegurándose de posicionar los anillos de empaque cerca de las bridas, es decir uno en cada extremo del tubo.


Lo siguiente es colocar el cilindro intermedio sobre uno de los tubos terminales y aproximar el otro terminal hasta conseguir que entre los dos extremos se establezca una holgura de 13mm para la a absorción de la dilatación de la línea.


Para terminar, se deben insertar y apretar las tuercas y los tornillos de tal manera que los tornillos queden recostados en las bridas de la junta, todos los tornillos deben tener un ajuste uniforme para evitar algún tipo de fuga o escape durante las pruebas hidrostáticas.

¿Sabías que?

Fundidora Monte de Sión es una empresa dedicada al suministro de piezas especiales de fierro fundido, acero, PVC y piezas de fabricación especiales.
Contamos con un departamento dedicado a diseñar, modificar y fabricar los modelos según las piezas requeridas por nuestros clientes.

Policoncreto: Lo que debes saber

Policoncreto mezcla - Monte de Sión

El Policoncreto es uno de los materiales de construcción más eficientes, debido a su composición ofrece beneficios más allá de los del concreto convencional, en este artículo de Monte de Sión, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre este material.

¿Qué es el Policoncreto?

El policoncretotambién conocido como concreto polimérico es un material compuesto utilizado en la construcción que se forma al combinar un aglutinante polimérico con agregados como arena, grava o piedra triturada.

A diferencia del concreto tradicional, que utiliza cemento como aglutinante, el concreto polimérico utiliza resinas sintéticas como pueden ser epoxi, poliéster o acrílico, para unir los agregados en una mezcla consistente.

¿Cómo se fabrica?

El proceso de fabricación del policoncreto consiste en lo siguientes pasos:

1.- Seleccionar una resina: La resina es un aspecto muy importante para la fabricación del policoncreto ya que funciona como un aglutinante para aumentar las cargas las cargas que luego se añaden en la mezcla, por eso para asegurar su efectividad la resina debe tener una viscosidad baja.

2.- Seleccionar las cargas: Cuando hablamos de las cargas de la mezcla nos referimos a los minerales que se utilizaran para la mezcla.
Es importante destacar que la selección de estos minerales se hace en forma de granos de diferentes tamaños (pequeños, medianos y grandes) para que las cargas puedan acomodarse de manera uniforme.

Al hacer esto se evitan huecos y piezas defectuosas.

3.- Preparar herramientas de trabajo: Para realizar el policoncreto es necesario utilizar herramientas como pudiera ser un taladro de grado industrial para realizar la mezcla.

Aunque si no cuentas con uno también es posible utilizar una mezcladora de convencional.

4.- Incorporar la mezcla: Utiliza tu herramienta para incorporar la mezcla. El proceso es similar al del concreto tradicional, pero se agrega tanto la resina como las cargas a la mezcla.

Como se menciona en el primer paso la resina funciona como un aglutinante. Es decir, como una especie de pegamento que adhiere y les da consistencia a las cargas, esto le da otras propiedades como dureza y flexibilidad.

Es importante señalar que al incorporar la mezcla se utiliza de un 10% a 20% de la resina y entre un 80% a 90% de las cargas.

5.-Verificar la consistencia: La mezcla debe tener una consistencia similar a una masa. Sin ser demasiado seca ni pegajosa, para que posteriormente pueda verterse y cubrir en su totalidad el molde donde se vaya a utilizar.

6.- Agregar el Catalizador: Una vez realizado lo anterior se agrega el catalizador.

Se debe tener en cuenta el tiempo de vida de la mezcla, en cuanto se agrega la resina comienza su reacción y comienza a generar calor.

7.- Preparar los moldes: Se agrega desmoldante en cada molde a utilizar, de no hacerlo la pieza se queda pegada al molde y no es posible sacarla.

8.- Vaciar la mezcla en los moldes: Una vez que se realizó todo anterior finalmente llega el momento en que la mezcla se vierte cuidadosamente en los moldes, evitando en la mayor medida de lo posible generar desperdicios mientras se realiza el procedimiento.

9.- Aplicar una ligera vibración: Mientras se vierte la mezcla se aplica una vibración ligera.

Puede realizarse utilizando una mesa vibratoria o de manera manual sujetando el molde y cuidado de no desperdiciar la mezcla.

10.- Aplicar fibras y nivelar el molde: Se utilizan fibras largas como las hebras de fibra de vidrio para agregar flexibilidad a las piezas.

Una vez que se vertió la mezcla se añaden estas fibras y luego se nivela el molde para evitar deformaciones en las piezas.

Si quieres conocer las ventajas y otras características de este material te puede interesar leer: ¿Con qué materiales fabricamos nuestros productos?

¿En qué se puede utilizar el policoncreto?

En cuanto infraestructuras de agua potable, alcantarillado y registros eléctricos el policoncreto es de utilidad para fabricar:

  • Brocales
  • Brocales para pozo
  • Coladeras pluviales
  • Tapas de registro
  • Rejillas
  • Marcos
  • Aros
Brocal Policoncreto - Monte de Sión

Por si fuera poco, en Monte de Sión también encontrarás piezas elaboradas con materiales como el fierro fundido y polietileno, además de una gran variedad de accesorios, piezas especiales, válvulas, juntas y hasta placas de señalización.

Nuestro personal está calificado para brindarte un servicio y productos de calidad. Si tienes un proyecto que requiera alguno de estos productos no lo dudes y…

O

Reparación de tuberías y piezas especiales

La reparación de tuberías y piezas especiales que conforman un sistema de agua potable o alcantarillado son indispensables, con el tiempo las tuberías pueden sufrir un deterioro durante su servicio; Ya sea problemas por corrosión, fatiga por los esfuerzos que realiza el sistema o problemas de incrustación todos pueden resultar perjudiciales el transporte hidráulico y pueden ser por causa de alguna rotura o falla en el sistema de tuberías, por eso es necesario realizar acciones para asegurar su funcionamiento correcto.
En este artículo de Monte de Sión revisaremos algunas de las acciones que debes realizar para asegurar el funcionamiento correcto de las tuberías y diferentes maneras de identificar los daños que pudieran tener.

Reparación de tuberías y piezas especiales.

Daños que podemos encontrar en las tuberías

Para comenzar es necesario explicar cuales son los daños que podrías encontrar en una tubería con la finalidad de identificarlos mejor y realizar las acciones adecuadas para su reparación o mantenimiento, estos son los más importantes:

  • Rotura: La podemos identificar como una fisura vertical en la tubería.
  • Perforación: Este tipo de daños se puede encontrar en la forma de uno o varios agujeros pequeños, en su mayoría este tipo de daño puede ser causado por maquinaria exterior o por corrosión en la tubería.
  • Rotura o fisura longitudinal: Abertura que va a lo largo del tubo, puede ser causada por maquinaría exterior o sobrepresión en la tubería.
  • Reventamiento: Se trata de un orificio de gran tamaño, ocurre cuando la pared de la tubería revienta de manera explosiva debido al exceso de presión o la acción exterior de maquinaria pesada.
  • Fugas: Se pueden apreciar como la salida o perdida de agua incontrolada n cualquier elemento o pieza del sistema y puede haber o no presencia de roturas o fallas en la estructura de las tuberías, pueden ser visibles (El agua brota a la superficie) o no visibles (se infiltran en el terreno o se drenan en el sistema de alcantarillado.).

Principales causas para la existencia de fugas

Las razones principales porque llegan a ocurrir las fugas son:

  1. Mala calidad en la fabricación de piezas y accesorios
  2. Si las tuberías ya presentan cierta antigüedad
  3. Presiones altas en los sistemas.
  4. Corrosión interna o externa en las piezas.
  5. Efectos del tránsito automovilístico.
  6. Movimientos del suelo como pueden ser los sismos o hundimientos de tierra.

 ¿Cómo localizar fugas y realizar la reparación de tuberías y piezas especiales?

Tomas domiciliarias

Realizar un muestreo dando prioridad a las zonas donde anteriormente se han presentado incidentes con fugas, si la fuga es visible deberás realizar una inspección de la ruta donde se encuentre el sistema para asegurarte de que no existan otras fugas.

En el caso de que la fuga no sea visible, tendrás que realizar técnicas para revisar la presión de caída y utilizar equipos especiales electroacústicos de contacto e indirectos, ten en cuenta que para realizar las reparaciones se deben hacer excavaciones para arreglar el tramo dañado.

Cajas de Válvula

Para localizar fugas en cajas de válvula tendrás que realizar un procedimiento sencillo
basta con una inspección visual detalla, para repararlas tendrás que cambiar las piezas o empaques dañados de la válvula.

Tuberías principales o secundarias

Si la fuga es visible bastará con una inspección visual, pero si la fuga no es visible tendrás que realizar técnicas de caídas de presión, utilizar equipos electroacústicos de contacto e indirectos, para realizar reparaciones es necesario revisar el tipo de fuga que presentan, los materiales de fabricación de la tubería y la ubicación de las mismas, dándole prioridad a las zonas que presentan mayores incidentes de fuga, las reparaciones se realizan dependiendo de la gravedad del daño o fuga, de ser leve podrán repararse con facilidad dependiendo del material con que estén fabricadas, también pueden requerir de remplazar una pieza o tubo.

Te puede interesar: Instalar Válvulas y Piezas Especiales: Guía Definitiva

Reparación tuberías subterráneas - Monte de Sión

¿Cómo prevenir daños?

La respuesta está en el mantenimiento preventivo, para evitar daños en las redes de alcantarillado o sistemas de agua potable es recomendable implementar diferentes planes de mantenimiento tanto para prevenir daños como para reparar de manera inmediata los que pudieran ocurrir.

Principalmente deberás enfocarte en realizar una inspección, limpieza y reparar de forma puntual cualquier daño que pudieras encontrar.

Otro aspecto que debes considerar es la elección de materiales que se aplican al comenzar un proyecto, asegúrate de que las piezas cuenten con un estándar de calidad que garanticen su durabilidad y resistencia, de esta forma puedes prevenir el daño y alargar la vida útil del sistema antes de tener que acudir a realizar la reparación de tuberías y piezas especiales o reemplazar el sistema.

En Fundidora Monte de Sión contamos con un departamento de modelos, el cual se encarga de DISEÑAR, MODIFICAR y FABRICAR los modelos según las piezas requeridas por nuestros clientes, contamos con…

  • Piezas Especiales
  • Válvulas y conexiones
  • Rejillas
  • Accesorios para alcantarillado
  • Brocales
  • Piezas para toma domiciliaria

Instalar Válvulas y Piezas Especiales: Guía Definitiva

A la hora de realizar un proyecto de Alcantarillado es probable que se requiera realizar la instalación de válvulas y piezas especiales para terminar el trabajo y asegurarse de que todo funcione correctamente. Por eso en esta ocasión en Fundidora Monte de Sión te contamos todo sobre como instalar Válvulas y Piezas Especiales

Ya sea que se tengan que instalar Válvulas, Juntas, Campanas para la Operación de Válvulas u otras Piezas asegúrate de seguir estos pasos:

Instalar Válvulas y Piezas Especiales: Guía Definitiva

Paso 1: Revisar su Calidad

Antes de instalar válvulas y piezas especiales, es necesario realizar una revisión detallada de cada una de las piezas en búsqueda de defectos (como pudieran ser grietas, golpes o malformaciones) que impidan un funcionamiento correcto, en caso de encontrar algún desperfecto lo mejor es retirarlas las piezas donde se encuentren del proyecto, ya que no se podrán utilizar correctamente y además afectaran la calidad del trabajo y el buen funcionamiento de la obra.

Por eso lo mejor es asegurarse de que se están adquiriendo piezas o accesorios de la mejor calidad y resistencia.

Paso 2: Realizar una Limpieza Profunda

Al momento de realizar un proyecto sabemos que pueden existir distintos residuos que pueden terminar alrededor de la obra, es por eso que se debe revisar y limpiar muy bien cada elemento y retirar la tierra, polvo, excesos de pintura o cualquier otro material.

Es muy importante que en el caso de piezas como son las juntas o conexiones se revise muy bien en su interior en búsqueda de estos residuos ya que no limpiarlas correctamente puede afectar su funcionamiento.

Paso 3: Preparar las tuberías y las piezas

Antes de realizar el tendido de las tuberías se deben instalar los cruceros del tramo en el que se vaya a trabajar y colocarles tapas ciegas en cada extremo de los cruceros que no se vayan a conectar de forma inmediata.

En el caso de piezas con bridas se debe instalar en la brida una extremidad a la que se le va colocar una Junta o una Campana de Tubo (Según sea el caso y se instala del extremo liso de una tubería o de la campana de una tubería de macho y campana.) En cuanto a las Válvulas, aquellas que sean mayores a las 12 pulgadas de diámetro que estén ubicadas en tuberías al descubierto deben anclarse utilizando concreto. Los cruceros deben colocarse en una posición horizontal con los vástagos de las válvulas colocados de forma perfectamente vertical y además deben estar formados por cruces, codos o válvulas que requiera el proyecto.

Paso 4: Realizar Pruebas

Para asegurar el funcionamiento del sistema se debe realizar una prueba general de las tuberías ya instaladas. Sin embargo, antes de esto se tienen que realizar otras pruebas:

En las Piezas Especiales de Fierro Fundido sin piezas móviles: Se deben realizar pruebas hidrostáticas individuales con una presión de 10/kg/cm2

Realizar pruebas en las Válvulas y otras piezas de presión hidrostática individuales que sean del doble de la presión de trabajo que las tuberías a las que se conectaran (La presión no deberá ser menor 10/kg/cm2).

Una vez realizadas estas pruebas entonces se realiza una prueba conjunta de las tuberías y las piezas.

Paso 5: Instalar Válvulas y Piezas Especiales

Una vez que se realizaron los pasos anteriores y se realizaron todas las pruebas se debe proceder a la instalación de las válvulas y piezas especiales.

Durante la instalación de Piezas Especiales o Válvulas con Bridas es indispensable revisar el Empaque de Plomo que se utilizará para sellar las uniones de las Bridas, debe contar con el diámetro adecuado a la brida y no debe sobresalir ni invadir el diámetro interno de las piezas.

También se tiene que tener en cuenta que la unión de las bridas en piezas especiales requiere tener un especial cuidado al instalarlas por lo que es necesario aplicar una presión uniforme al apretar los tornillos y las tuercas para impedir posibles fugas de agua.

Instalar Válvulas y Piezas Especiales - Productos Monte de Sión

Para asegurar la calidad de tu proyecto adquiere piezas de la mejor calidad, en Fundidora Monte de Sión somos expertos en la elaboración de:

  • Empaques de Plomo
  • Bombas de Prueba
  • Campanas para la elaboración de Válvulas
  • Rejillas de Fierro Fundido
  • Brocales de Fierro Fundido 
  • Bridas
  • Carretes
  • Codos
  • ¡Y mucho más!

Lo que necesitas para tu proyecto, lo encontraras con nosotros…

Hierro Dúctil: ¿Qué es y para que se usa?  

El hierro dúctil, Hierro Nodular o hierro grafito esferoidal es un tipo de hierro fundido que destaca por su gran resistencia y ductilidad superiores a las del hierro fundido común.  

En este articulo te explicaremos a más detalle que es y para que se utiliza, comencemos describiéndolo de forma simple… 

Hierro Dúctil - Tubería

¿Qué es? 

Se trata de una aleación ferrosa compuesta por carbono y silicio, su principal característica es la forma esférica del grafito que está dentro de su estructura, en lugar de la forma de copos presente en el hierro gris. Esta forma tan particular del grafito es lo que le da al hierro dúctil una mayor capacidad para soportar tensión y flexión sin que llegue a romperse. 

A diferencia de otras aleaciones de hierro fundido, el Hierro Dúctil es más resistente a la fatiga y a los golpes, esto gracias a las esferas que tiene en su estructura. Para lograr que se formen estas esferas se le añade magnesio o cerio mientras está derretido, al hacerlo se reduce el crecimiento del grafito mientras se hace sólido.  

Durante este proceso de solidificación las escamas de grafito afiladas se concentran en la estructura del metal y las esferas no permiten que se formen grietas, brindándole una gran ductilidad (capacidad para deformarse permanentemente). 

Sus características mecánicas son similares a las del acero, pero a diferencia de este, conserva mayor fluidez cuando se funde y tiene un punto de fusión menor. 

Principales Ventajas 

  • Tiene mayor resistencia a la fuerza. 
  • Gracias a la concentración de grafito es más resistente. 
  • Disipa mejor el calor en comparación a otras formas de hierro.  
  • Puede ser mecanizado fácilmente.  
  • Reduce vibraciones sonoras 
  • Es más resistente a grietas y tiene mejor flexibilidad.  

¿Para qué se utiliza el Hierro Dúctil?  
 

El hierro fundido es muy versátil algunos de sus usos los podemos encontrar en:  

Industria Automotriz: Se utiliza para fabricar componentes de automóviles como cigüeñales, pistones, árboles de levas y otras piezas para motores y trasmisiones, su durabilidad y resistencia lo hacen ideal para utilizarse en los sistemas de propulsión de los automóviles.  

Maquinaria Pesada: En la fabricación de engranajes, componentes hidráulicos o cajas de cambio se utiliza esta aleación porque son maquinas que requieren funcionar de forma continua y robusta.  

En la infraestructura y la construcción: Principalmente le da uso en la fabricación de Alcantarillas, Brocales, Rejillas para Drenaje, Tuberías y otros accesorios.  

Equipo Agrícola: Las rejas de arado, algunas piezas de tractores y equipos de labranza utilizan este material en su fabricación.  

Ferrocarriles y transportes: Se utiliza para fabricar componentes críticos. Algunos ejemplos de estos componentes son los discos de freno, los cubos de rueda y los acoplamientos. 

En la industria energética: Para piezas que requieren alta resistencia térmica y durabilidad. Esto incluye carcasas de turbinas y bombas, así como componentes de transmisión, que deben soportar condiciones extremas sin deformarse ni fallar. 

En el sector petrolero y gasífero: Se emplea en componentes como válvulas de tuberías, conectores y piezas de bombas.  

En la minería: Algunas piezas de trituradoras, equipos de perforación y componentes de sistemas transportadores, lo utilizan por su durabilidad y resistencia frente a materiales abrasivos, lo que asegura la fiabilidad del equipo minero. 

Hierro Dúctil Rejilla

Tabla de diferencias del Hierro fundido y Hierro Dúctil 

Parámetros Hierro Fundido Hierro Dúctil 
Composición  Carbono y Silicio. Carbono, silicio, manganeso, magnesio, etc. 
Fragilidad  Es más frágil en comparación. Es menos frágil en comparación.  
maquinabilidad Buena Maquinabilidad. maquinabilidad decente. 
soldabilidad Media. Baja-Media (Según el procedimiento) 
Precio Es más económico. Se cotiza en precios más altos.  

Conclusiones 

El Hierro Dúctil es un material bastante robusto y flexible, desde piezas automotrices hasta máquinas y estructuras, su uso es clave en la fabricación de diferentes piezas y está presente en muchas industrias por eso es importante conocer sus aplicaciones y características, te recordamos que en Monte de Sión contamos con coladeras de piso, rejillas, cúpulas y otros productos de este material, por supuesto con la mejor calidad. 

No olvides consultar nuestro catálogo.