?> Fundidora Monte de Sión | Fundidora de alcantarillado

Inicio

Colillas de cigarro son un problema para las alcantarillas

Los desechos pueden afectar de muchas maneras al funcionamiento adecuado de un sistema de drenaje, muchos residuos son los causantes de todo tipo de afectaciones, uno de los más comunes proviene de los cigarros, conoce porque las colillas de cigarro son un problema para las alcantarillas.

Colillas de cigarro son un problema para las alcantarillas - Monte de Sión

Daños al medio ambiente

Además de los daños a la salud que provocan los cigarrillos, los residuos que dejan en forma de colillas pueden ocasionar otros daños al medio ambiente.

Las colillas son uno de los principales responsables de la contaminación del agua y del suelo, debido a sus componentes. Para comprender la razón de ello, primero debemos identificar una de las partes que contienen las colillas del cigarro, el filtro.

Como lo indica su nombre, el filtro de un cigarrillo es el que se encarga de filtrar las partículas toxicas y cancerígenas que se desprenden al quemar el cigarrillo, para reducir el efecto nocivo del humo en el fumador.

Entre las sustancias nocivas que se concentran en el filtro del cigarrillo se pueden encontrar:

  • Nicotina
  • Hidrocarburos
  • Alquitrán
  • Plomo
  • Arsénico
  • Residuos de otros metales.

Estos elementos contaminantes, son los que resultan dañinos para el medio ambiente debido cuando entran en contacto con el agua la contaminan con estos elementos, lo mismo sucede con el suelo estos contaminantes reducen su permeabilidad y fertilidad, lo que afecta a la flora y fauna de nuestro entorno.


*Dato importante: Se calcula que una sola colilla de cigarro tarda en degradarse aproximadamente de 1 a 10 años.


Filtros o colillas: un problema para las alcantarillas

Como puedes ver, no desechar adecuadamente las colillas de cigarros puede traer muchas consecuencia negativas para el medio ambiente, pero las colillas también son un problema para las alcantarillas.

Factores como la lluvia, el viento que las arrastra o bien arrojar directamente las colillas al sistema de drenaje pueden obstruir y eventualmente dañar los componentes del drenaje, pero además también podrían dificultar el tratamiento de las aguas pluviales para su reutilización debido a los contaminantes tan peligrosos que contienen.

Por si fuera poco también la introducción de estos dañinos residuos al drenaje puede derivar en la contaminación de los causes de agua, océanos y ríos.

¿Por que bloquean las alcantarillas?

Los bloqueos en el sistema de alcantarillas causados por colillas de cigarro se deben a diferentes factores como que estas estén fabricadas con materiales no biodegradables, su forma y tamaño que facilitan su entrada al sistema, la cantidad de colillas y así como su acumulación con otro tipo de residuos que ocasionan un tapón en las alcantarillas y desagües.

Como es evidente los bloqueos causados por colillas son más frecuentes en los entornos más urbanizado, mientras mayor sea el flujo de personas en la zona es más probable que ocurran los bloqueos de las alcantarillas, según datos publicados en el Informe General sobre Colillas de Cigarrillos de la organización Argentina Ecohouse se estima que cada día se desechan aproximadamente 18.000 millones de colillas.

Como te puedes imaginar de esa millones de colillas que se desechan, muchas terminan por adentrarse en el sistema de drenaje de ciudades por todo el mundo lo que resulta difícil de gestionar.

Problemas que ocasionan las colillas en las alcantarillas

  • Contaminación del agua: Una sola colilla de cigarro es capaz de contaminar hasta 50 litros de agua dulce, el tratamiento del agua se ve afectado cuando las colillas entran en el sistema de drenaje pluvial dificultando el proceso y aumentando el costo.
  • Daños a la salud: La contaminación del agua potable que provocan las colillas y las inundaciones que ocasionan pueden ser el origen de plagas y enfermedades que afecten la salud publica.
  • Inundaciones: La acumulacion de colillas puede causar que el sistema de drenaje colapse, dañando a las casas, negocios, calles y poniendo en riesgo a la población.
  • Necesidad de reparaciones en el sistema: Su intrusión puede provocar daños que requieran de reparaciones complicadas y costosas.

Para prevenir estos problemas es necesario crear conciencia sobre el problema que representan las colillas, un mantenimiento adecuado del sistema de drenaje, así como la utilización de tapas, rejillas y brocales que protejan al sistema de la acumulación de residuos.

En Fundidora Monte de Sión podrás encontrar piezas y accesorios para drenaje elaboradas con materiales resistentes y de calidad como el fierro fundido, policoncreto y polietileno.

Peligros de una coladera sin tapa ¿Cuáles son?

Una de las afectaciones más comunes en entornos urbanizados son las coladeras destapadas, ¿Conoces los peligros de una coladera sin tapa? en este artículo te los mostramos..

Los peligros de una coladera sin tapa - Monte de Sión

¿Por que hay tantas coladeras sin tapa?

En méxico son muchas las calles afectadas por este problema, pero uno de los principales motivos por los que hay tantas coladeras destapadas en las calles es el robo de tapas para su venta en chatarrerías esto debido a que se fabrican con metales como el fierro fundido.

Si quieres conocer más sobre este tema te recomendamos leer nuestro artículo: Robo de coladeras de fierro fundido en México.

Otra de las causas más comunes es la falta de mantenimiento y el abandono, motivos por los cuales las tapas o brocales de las alcantarillas terminan por desgastarse antes de lo habitual y eventualmente romperse. Dejando más que una coladera abierta, diferentes problemas para los peatones, vehículos y hasta el propio sistema de drenaje.

¿Cuales son los peligros de una coladera sin tapa?

Existen diferentes motivos por los que las coladeras destapadas pueden ser un riesgo para la población, pero principalmente podemos identificar los siguientes:

Accidentes

A diferencia de las rejillas que son elementos que pueden ocupar más espacio y por lo tanto son más notorios, una coladera destapada puede pasar desapercibida si no se presta la suficiente atención.

La caída de peatones en coladeras destapadas se ha convertido en uno de los peligros más comunes. Las lesiones más comunes debido a estas caídas van desde fracturas y contusiones en distintas partes del cuerpo, pero principalmente en las piernas y en la cabeza.

En caso de la caída de niños y niñas en una coladera abierta también existe riesgo de ahogamiento, debido a que para ellos puede resultar más complicado salir de ellas.

Las lesiones ocasionadas por caídas en coladeras sin tapa pueden ser leves, graves o incluso fatales, por eso una coladera destapada puede convertirse en una trampa peligrosa para la población.

Daños a la salud

Los malos olores no solo pueden resultar desagradables para la población, también son uno de los peligros de una coladera sin tapa.

Esto se debe a que en los drenajes y aguas residuales que se acumulan en ellos existen partículas y gases que son dañinos para la salud.

Las personas que se exponen a estás partículas o gases y las respiran pueden presentar síntomas como malestar estomacal, nauseas, vómitos, dolores de cabeza, irritación en nariz y ojos o problemas respiratorios.

Sumado a lo anterior también existe la posibilidad de que las coladeras destapadas se puedan convertir en el hábitat ideal de plagas y otros animales no deseados lo que podría aumentar aún más los riesgos contra la salud.

Peligro por daños a la infraestructura

Cuando una coladera esta destapada también es más propensa a dañar otros elementos importantes como el propio sistema de drenaje y a sus componentes, los brocales se colocan con el objetivo de que el sistema correctamente y se proteja de elementos que pudieran causar obstrucciones o dañar piezas como las conexiones de fierro fundido que puede incluir un sistema de drenaje.

Uno de los peligros de una coladera sin tapa es que la lluvia pueda arrastrar hasta la coladera expuesta todo tipo de residuos que dañen la infraestructura del sistema de drenaje.

Cuando el sistema de drenaje sobre pasa su capacidad debido al bloqueo ocasionado por la intrusión de objetos y residuos ocurren inundaciones que afectan a tanto a la población como a sus pertenencias y domicilios.

Al estar expuesto, el drenaje también es más propenso a sufrir oxidación en los elementos que lo compone, lo que puede terminar en reparaciones mayores o incluso el remplazo de ciertas partes que lo componen.

Te puede interesar: ¿Dónde reportar una coladera tapada o abierta en CDMX o Estado de México?

Suministro de Brocales y Tapas – Fundidora Monte de Sión

Fundidora Monte de Sión es una empresa mexicana dedicada al suministro de piezas especiales de Fierro Fundido, PVC, acero y diferentes piezas de fabricación especial incluyendo brocales y tapas para alcantarillado elaboradas con materiales resistentes y de alta calidad.

Sistemas de alcantarillado no convencionales parte 2

Anteriormente ya abordamos algunos de los aspectos más importantes en relación a los sistemas de alcantarillado no convencionales, en esta ocasión te mostraremos otros sistemas de alcantarillado no convencionales.  

Sistemas de alcantarillado no convencionales: Parte 2 monte de Sión

Si aún no has leído la parte 1 te compartimos el enlace para que puedas hacerlo: Sistemas de alcantarillado no convencionales: Parte 1

Sistemas de alcantarillado por presión con bomba demoledora

Tal y como lo indica su nombre este tipo de sistema de alcantarillado no convencional hace uso de una bomba demoledora.

El flujo de aguas residuales llega hasta un contenedor con una bomba con alabes demoledores que se encargan de fragmentar los sólidos en partículas pequeñas.

Bombeando tanto líquidos como solidos como solidos al sistema de alcantarillado.

Podemos explicar su funcionamiento con los siguientes pasos:

  1. Las aguas residuales de la vivienda entran a la cámara demoledora.
  2. El cárcamo comienza llenarse y los sólidos empiezan un proceso de sedimentación.
  3. Una vez que alcanza la máxima capacidad de llenado y alcanza cierta altura se activan los sensores que activan una señal que se envía al panel de control.
  4. Una vez que se activa esta señal las bombas comienzan a trabajar.
  5. Las bombas succionan los desechos sedimentados y los trituran usando alabes.
  6. Los desechos triturados son transportados por la tubería de succión del sistema de alcantarillado.
  7. El nivel de la cámara comienza a bajar mientras se realiza el proceso anterior.
  8. Finalmente, una vez que la cámara alcanza su nivel mínimo se envía una señal al panel de control para apagar la bomba.

¿Qué es una bomba demoledora?

Es un tipo de bombas que se utilizan en la evacuación de aguas residuales con desechos sólidos.

Por lo general este tipo de bombas se pueden encontrar en medidas de hasta 3 pulgadas de diámetro y se pueden instalar en zonas domésticas, ciudades o zonas industriales.

En el caso de las aguas residuales domésticas, su instalación puede estar acompañada de un cárcamo de bombeo que puede ser construido o prefabricado.

Y para evitar que el flujo de agua llegue hasta el cárcamo se incluye en la descarga de cada equipo de bombeo una válvula de no retorno.

Sistemas de alcantarillado por presión a paso

Este tipo de sistema no convencional hace uso de un tanque séptico que se encarga de separar desechos solidos de las bombas.

Estas características lo hacen ideal para colocarle tuberías de diámetros menores en comparación a los sistemas convencionales y bombas para el manejo de aguas residuales.

Para evitar estancamientos este tipo de sistemas hace uso de una cámara independiente a la fosa séptica donde se encuentra una bomba y diferentes dispositivos de control.

Una vez que pasa por esta cámara el flujo es bombeado y enviado a un sistema de colectores para poder tratarse.

Este tipo de sistemas tiene 2 componentes principales, que son:

  • Tanque Séptico: Deposito instalado de forma subterránea que se ubica de forma estratégica en la vía pública, al tanque séptico se le conectan una o varias tuberías que tienen origen en descargas domiciliarias o cualquier tipo de edificio público.

    Por lo general los tanques sépticos son fabricados con concreto, pero también se pueden encontrar como elementos prefabricados elaborados de polietileno y fibra de vidrio.

    La función de un tanque séptico es la de separar los solidos de las aguas residuales para facilitar su manejo.

  • Cámara de la bomba: Contiene la bomba que se encarga del flujo adecuado de las aguas residuales.

    Cuando el volumen de agua llega hasta la cámara los sensores hacen que la bomba comience a trabaja, transportando el flujo hasta un pozo de visita o planta de tratamiento.

    Una vez que el volumen deciente, la bomba se apaga.

Sin embargo, se debe de considerar la instalación de un sistema de emergencia para proteger el sistema en el caso de algún desbordamiento o falla de los sensores.

En Fundidora Monte de Sión encontrarás brocales, rejillas, válvulas y accesorios para cualquier proyecto de alcantarillado elaborados de materiales como fierro fundido, hierro dúctil, poli concreto o polietileno.

Sistemas de alcantarillado no convencionales: Parte 1

Cuando la instalación de un sistema de alcantarillado es poco viable debido a las condiciones de la zona son necesarios los sistemas de alcantarillado no convencionales.

Sistemas de alcantarillado no convencionales

¿Por qué se les llama sistemas de alcantarillado no convencionales?

Para comprender por que se les llama de este modo es necesario primero explicar como funcionan de manera tradicional los sistemas de alcantarillado.

Comúnmente los sistemas de alcantarillado transportan el flujo que descargan las viviendas u otra fuente por medio de gravedad, haciendo uso de un sistema de tuberías hacia una planta de tratamiento.

Sin embargo, cuando se utilizan o instalan los sistemas de alcantarillado convencionales es necesario incluir en el proyecto diferentes pendientes que faciliten el flujo del sistema.

Para incluir estas pendientes se es necesario realizar varias excavaciones profundas por el terreno e incluir estaciones de bombeo en los casos donde el terreno no tiene las condiciones para el fujo de gravedad.

Al realizar estas excavaciones o incluir las estaciones de bombeo se aumenta el costo de la operación e instalación de la red de alcantarillado.

Es aquí donde entran los sistemas de alcantarillado no convencionales, se trata de alternativas que son viables para su instalación en circunstancias donde un sistema de alcantarillado convencional resultaría complicado de desarrollar.

Sistema de alcantarillado por vacío (SAV)

 Se trata de un tipo de sistema de alcantarillado no convencional donde las aguas residuales de una o varias casas fluyen por gravedad atravesando un albañal y llegando hasta una válvula de vacío.

Una vez que la cámara recolectora de este tipo de sistemas alcanza cierto volumen de llenado, se abre la válvula de vacío causando una presión que impulsa el flujo hacia la red.

Las redes de alcantarillado con estas características incluyen bombas de vacío que se encargan de mantener una presión constante en el sistema.

Utilizando un sistema conocido como “dientes de sierra” el sistema de alcantarillado por vacío hace que las aguas residuales fluyan a una velocidad de hasta 5 metros por segundo.

De esta forma se mantienen los niveles de vacío en cada línea del sistema evitando que los tubos se queden sellados y evitando de esta manera también el contraflujo.

Finalmente, las aguas residuales llegan hasta un tanque de vacío (en una estación de vacío), donde bombas se encargan de la función de separar el volumen de la mezcla de aíre-gas y el volumen de aguas residuales que llegan a una planta de tratamiento, colector o hasta otra red de alcantarillado.

Este tipo de sistemas de alcantarillado es ideal para:

  • Terrenos rocosos, arenosos, con material de relleno o inestables
  • Zonas donde los obstáculos aumenten considerablemente el costo de la instalación.
  • Zonas que tienden a inundarse.
  • Aeropuertos, puertos o estaciones de ferrocarril.
  • sistemas de alcantarillado instalados en contra pendiente con el terreno natural.

Sistema de alcantarillado por presión (SAP)

Este tipo de sistemas utiliza bombas encargadas de ejercer fuerza para transportar las aguas residuales desde cárcamos ubicados en la vivienda donde se coloca hasta el lugar donde son tratadas.

Una de sus principales características es que, a diferencia de los sistemas de alcantarillado tradicionales, estos tienen tubos con un diámetro más pequeño que pueden ajustarse de acuerdo a las características del terreno, lo que disminuye la cantidad de excavaciones necesarias.

Estos sistemas tienen un diseño hermético y no necesitan de un pozo de visita.

Son ideales para su uso en:  

  • Zonas con ríos o canales
  • Terrenos arenosos, pantanosos o rocosos
  • Terrenos con una pendiente negativa.
  • Zonas donde existe un nivel freático alto.

A pesar de que pueden ser más viables en estas situaciones deben considerarse otras condiciones.

Por ejemplo, debido al uso de bombas para su funcionamiento estos sistemas tienen un mayor consumo energético y requieren de mantenimiento especializado.

Conclusiones

Aunque en este articulo hacemos mención a dos de los sistemas de alcantarillado no convencionales más conocidos aún existen otros con características diferentes que pueden utilizarse como alternativas de utilidad cuando las características de la zona o del terreno no son las más ideales, si quieres conocer más te invitamos a continuar nuestro blog para una segunda parte.

Te recordamos que en Fundidora Monte de Sión puedes encontrar una amplia gama de piezas especiales, válvulas, brocales, rejillas y más.

Todo elaborado con materiales de la mejor calidad para que puedas asegurar la durabilidad de tu proyecto.

Fatberg: Lo que debes saber

La formación de un fatberg o “monstruo de las alcantarillas” es uno de los fenómenos que pueden afectar el funcionamiento de una red de alcantarillado, en este artículo te contamos lo que debes saber sobre este problema.

Fatberg - Fundidora Monte de Sión

¿Qué es un Fatberg?

La palabra fatberg es una combinación de las palabras en inglés fat (grasa) e iceberg, al cambiar la palabra ice (hielo) por fat, se obtiene el termino fatberg que en español sería algo así como “montaña de grasa”.

La formación de un fatberg es lo que ocurre cuando residuos que no se deshacen se juntan y acumulan el sistema de alcantarillado, provocando la formación de un trozo de grasa que se solidifica y obstruye el paso adecuado del agua.

La principal causa de la aparición de un fatberg es por un mal manejo de residuos, sobre todo los residuos que no son capaces de deshacerse con el flujo habitual del sistema, por ejemplo:

  • Toallitas Húmedas
  • Toallas Sanitarias
  • Pañales
  • Aceite
  • Grasas
  • Bastoncillos de algodón
  • Otros residuos elaborados con materiales que no pueden deshacerse con el agua.

¿Por qué se forma un Fatberg?

Los fatbergs comienzan a formarse en las superficies rugosas de la alcantarilla, donde el flujo de los líquidos es más agitado.

Cuando se encuentra una obstrucción en alguna tubería u otro elemento del sistema el flujo forma un remolino donde comienzan a acumularse todos estos residuos.

Debido a elementos como el calcio, los ácidos grasos, grasas, aceites y agua y los residuos se adhieren a las tuberías y comienzan a solidificarse. 

Con el tiempo la acumulación de residuos va aumentando el tamaño del fatberg, lo que puede generar problemas en el sistema de alcantarillado. 

La aparición de los fatberg puede suceder en cualquier tipo de alcantarilla, pero son más comunes en las grandes ciudades debido a la gran cantidad de población y residuos que producen.

¿Qué daños pueden causar?

El principal daño que pueden ocasionar son las obstrucciones en vías fluviales y alcantarillas, pero derivado de estas obstrucciones se pueden generar otros problemas como inundaciones o fracturas en el sistema de tuberías.

Por si fuera poco, también pueden provocar que malos olores y gases tóxicos salgan por las alcantarillas, poniendo en riesgo la salud de los pobladores.

Incluso pueden dañar el medio ambiente, pues lo químicos que se pueden encontrar en su composición pueden resultar dañinos para la calidad del agua.

Limpieza de una alcantarilla - Monte de Sión.

¿Cómo se eliminan?

Los fatbergs pueden volverse tan solidos y resistentes como el hormigón, por eso requieren de herramientas y métodos especializados para eliminarlos, por ejemplo, pueden utilizarse sistemas de separación por gravedad para remover los solidos y partículas en el agua.

El proceso de Flotación por Aire Disuelto (DAF) también es una solución, en este proceso se utilizan añadidos como el cloruro de hierro o el policloruro de aluminio para reducir los solidos generados a pequeñas partículas.

Existen más soluciones, pero cabe destacar que ninguna resulta ser muy económica, entonces la mejor solución para eliminar este problema es la prevención.


Dato curioso: En 2013 se encontró uno de los fatbergs más grandes de los que se tiene registro en Kingston upon Thames, Londres. Tenía el tamaño de un autobús y pesaba aproximadamente 15 toneladas.


 ¿Qué hacer para prevenir la aparición de Fatbergs?

Estos son algunos consejos para evitar que el “monstruo de las alcantarillas” pueda dañar el sistema de alcantarillado de tu casa, negocio o el de tu comunidad:

  • Realizar un mantenimiento programado, no solo puede evitar este problema también puede ayudar a identificar o corregir otros generados de la falta de mantenimiento.
  •  Evitar tirar grasas y aceites al desagüe, en su lugar puedes almacenarlas en un contenedor hasta que solidifiquen y luego desecharlas.
  • No arrojar toallitas húmedas por el inodoro, son uno de los principales causantes de este problema, a diferencia del papel higiénico las toallitas están elaboradas con materiales que no se deshacen fácilmente, como el algodón.
  • Proteger las alcantarillas con brocales y rejillas,en ocasiones muchos de los desechos que causan este problema son arrastrados desde las calles.
    Cuando una alcantarilla esta abierta o las rejillas o brocales destinadas a protegerla están dañadas o sucias por falta de mantenimiento se favorecen las condiciones para que ocurra este problema.
  • SI tienes un negocio o restaurante donde utilizas grasa o aceites puedes optar por instalar trampas de grasa para capturar los residuos. 

Ahora ya conoces lo que debes saber acerca de los fatberg, esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

Recuerda que en Fundidora Monte de Sión encontrarás piezas y accesorios para alcantarillado elaborados de con los materiales más resistentes y duraderos como el fierro fundido, policoncreto, polietileno o hierro dúctil. Así como válvulas y conexiones. 

Daños que provocan las raíces en el alcantarillado

¿Sabías que uno de los problemas que más pueden afectar a un sistema de alcantarillado son las raíces? En este artículo te explicamos cómo dañan las raíces al alcantarillado y cómo evitarlo.

¿Cómo dañan las raíces al alcantarillado? - Monte de Sión

Daños por raíces

El daño que pueden causar las raíces en un sistema de alcantarillado se debe principalmente por el crecimiento de las raíces, como seguramente ya lo sabes las raíces crecen en busca de agua y nutrientes.

En algunos casos por ese motivo su crecimiento puede llegar hasta las tuberías u otros elementos de un sistema de alcantarillado.

Las raíces de los árboles pueden causar daños significativos a los tubos y otras partes del sistema de alcantarillado. Como estos sistemas están enterrados bajo tierra, los problemas pueden pasar desapercibidos hasta que se vuelven visibles, como a través de obstrucciones o desbordamientos que son las señales más comunes que indican problemas causados por raíces, tanto para los municipios como para los propietarios.

Los daños que pueden causar las raíces en la estructura a menudo resultan más costosos que los paros temporales. Estos daños suelen permanecer ocultos hasta que se realiza una inspección visual, lo que significa que pueden empeorar sin ser detectados, incrementando el costo de las reparaciones necesarias.

Te puede interesar: Tipos de sistemas de alcantarillado

¿Por qué puede suceder?

Esto puede suceder debido a diferentes condiciones que existen alrededor del alcantarillado y las condiciones del suelo. 

Por ejemplo, el relleno que se utilizó para construir el sistema puede ser más húmedo que las propias condiciones del suelo, lo que puede ser más favorable para que las raíces crezcan. 

El crecimiento de raíces también puede suceder en cierta época del año, en las temporadas más secas las raíces crecen en búsqueda de humedad. También durante la época más fría del año estás crecen buscando tierra más caliente precisamente como la que se encuentra alrededor del alcantarillado. 

¿Pueden crecer raíces dentro del alcantarillado?

Si, puede ocurrir que las raíces crezcan dentro de las tuberías, sobre todo en las zonas más urbanizadas donde existen áreas verdes más limitadas y las plantas o árboles no pueden absorber tantos nutrientes, por los que los buscan en zonas más profundas.

El sistema de alcantarillado es ideal para las raíces porque tiene buen aire, oxígeno, agua y nutrientes. Las pequeñas aberturas en las tuberías permiten que las raíces finas entren y crezcan.

Sin embargo, las raíces de la mayoría de los árboles no pueden vivir si están siempre bajo el agua, así que generalmente no son un problema en alcantarillados muy profundos. 

Pero, si el nivel de agua sube y baja, o si el suelo deja pasar el agua de lluvia rápidamente, las raíces pueden crecer en el suelo mojado y meterse en el alcantarillado.

La invasión de raíces en un sistema de alcantarillado se puede encontrar en 2 tipos: 

  • Raíces en forma de velo:  Una estructura de raíces en velo ocurre en tuberías con flujos constantes y estables, como los interceptores.

    Las raíces entran por la parte superior o los lados de la tubería y cuelgan como una cortina, tocando el flujo de agua. Estas raíces atrapan sólidos, desechos, grasa y otros materiales orgánicos.

    Con el tiempo, la acumulación de raíces y materiales puede bloquear el flujo de agua y generar gases
  • Raíces en forma de cola de caballo: Las raíces en cola se forman en alcantarillas con poco o intermitente flujo de agua, como colectores pequeños y el drenaje pluvial. Estas raíces, que parecen la cola de un caballo, crecen en la parte superior, inferior o laterales del tubo y continúan hacia abajo, llenando la tubería.

    Pueden parecer tubos sólidos, a veces aplanados en la parte inferior donde el agua evita su crecimiento.

¿Cómo detectar problemas por raíces? 

El crecimiento de cualquier tipo de raíz puede dañar el alcantarillado, pero no siempre son el motivo por el que una alcantarilla puede taparse o dejar de funcionar, por eso es necesario identificar los problemas con raíces para solucionarlos adecuadamente. 

Para detectar problemas con raíces en el alcantarillado, se pueden usar estas estrategias:

  • Registros de mantenimiento: Estos documentos muestran qué tuberías han tenido problemas y qué los causó.
  • Inspecciones en video de las tuberías: Estas grabaciones muestran claramente si hay raíces causando problemas.
  • Zonas propensas: Las tuberías cerca de árboles plantados pueden tener más problemas con raíces.

¿Cómo controlar un problema con raíces?

En el control de raíces en las líneas de alcantarillado, se emplean métodos tanto químicos como no químicos. 

Los métodos no químicos incluyen prácticas de gestión preventiva, como la instalación cuidadosa de tuberías durante la construcción y la selección adecuada de especies de árboles para evitar problemas futuros. 

Además, se utilizan controles físicos como la remoción de árboles, la sustitución de tuberías y el revestimiento interior de las mismas para prevenir la intrusión de raíces. 

Por otro lado, los métodos químicos implican el uso de herbicidas que pueden ser selectivos o no selectivos, como el metano de sodio, que se aplica en forma de espuma para matar las raíces en las tuberías.

Los métodos químicos deben ser manejados con cuidado debido a su toxicidad y riesgos ambientales, y requieren la supervisión de aplicadores certificados para su uso adecuado y seguro en el alcantarillado.

Alcantarilla charco - Monte de Sión

Conclusiones 

Ahora ya sabes cómo dañan las raíces al alcantarillado, recuerda que es muy importante realizar una inspección y mantenimiento periodico, en el caso de las raíces, se trata de un problema que no es visible hasta que el problema es evidente.

También pueden existir otros motivos por lo que un sistema de alcantarillado no funciona correctamente, asegúrate de proteger los pozos de visita con brocales o rejillas de calidad para que realizar mantenimiento sea más fácil y evites otros problemas como la acumulación de residuos.

En Fundidora Monte de Sión puedes encontrar piezas especiales, conexiones, válvulas y otros accesorios de alcantarillado elaborados con materiales de la mejor calidad.

Válvulas y piezas especiales ¿Qué son y para qué sirven?

Un sistema de agua potable, alcantarillado o saneamiento requiere la implementación de varios elementos que aseguren su funcionamiento correcto, entre eso elementos podemos encontrar la utilización de válvulas y piezas especiales ¿Que son y para que sirven?, en este artículo te explicaremos lo que debes saber sobre estos elementos.

Válvulas y piezas especiales ¿Qué son y para qué sirven?

¿Qué son y para qué sirven las piezas especiales?

Seguramente has escuchado que a la hora de establecer un sistema de alcantarillado o de agua potable es necesario utilizar piezas especiales, pero ¿a que nos referimos cuando se hace mención a las piezas especiales?

La respuesta es sencilla, son todos aquellos elementos que se pueden añadir a un sistema de tuberías y que permiten un cambio en la dirección de los fluidos, la ramificación de las tuberías o la inserción de una nueva sección en el sistema.

Además de esto se les conoce como piezas especiales porque permiten añadir y conectar otros elementos como conexiones o válvulas con estaciones de bombeo y otras instalaciones de un sistema hidráulico.

Por lo general se pueden encontrar estas piezas especiales fabricadas con materiales como el policoncreto, PVC, acero y fierro fundido.  También se pueden encontrar en forma de accesorios complementarios que tienen la función de unir partes de un sistema, como lo es el caso de las Juntas Gibault .

¿Cuáles son las piezas especiales que más se utilizan?

Las Piezas Especiales más utilizadas son las que se fabrican con fierro fundido, principalmente porque es un material que destaca ´por su longevidad y su resistencia a la corrosión.

Pero, además suelen ser las piezas más elegidas debido a que el fierro fundido es un material que puede fabricarse sobre pedido, lo que lo hace ideal para tuberías de diferentes diámetros e incluso diferentes materiales utilizando juntas mecánicas.

Tuberías en las que pueden añadirse piezas especiales

  • PVC: Se pueden encontrar en diámetros de 50 a 630 milímetros, pueden añadirse piezas especiales de fierro fundido en los cruceros de las tuberías con adaptadores bridados de PVC-
  • Fierro Fundido: Diámetros de 50 a 530 milímetros, se utiliza la técnica de termofusión para acoplarlas, en este caso pueden incorporarse piezas especiales de fierro fundido a al sistema utilizando adaptadores polietileno.

  • Fierro Fundido: Se encuentran en diámetros que van desde los 100 hasta los 1600 milímetros, este tipo de tuberías tienen un sistema de unión ya sea por acoplamiento espigacampana con anillo de hule, Extremos bridados, Junta mecánica o Junta Gibault.


    Las piezas especiales se fabrican con el mismo material y pueden se añadidas por sus características como extremos lisos, campanas, campanas para junta mecánica, y bridas.
  •  

Válvulas: ¿Qué son y para que sirven?

Una válvula es un dispositivo mecánico que se utiliza para iniciar, detener o controlar el flujo de agua en conductos a presión.

Su principal beneficio es que permiten realizar este proceso de manera semiautomática o manual.

Existen diferentes tipos de accionadores para su funcionamiento que pueden ser neumáticos, hidráulicos o eléctricos que se utilizan en plantas de tratamiento del agua o instalaciones donde se necesita que las válvulas estén funcionando frecuentemente.

En el caso de las redes de distribución son más comunes las válvulas que se activan utilizando palancas, llaves o engranajes.

Las válvulas son útiles para aislar tramos determinados de un sistema de tuberías ya sea para realizar mantenimiento o reparaciones.

Pero también sirven para disminuir la presión y evitar el flujo de agua contrario al que se estableció en el diseño del sistema.

Tipos de Válvulas

Existen 2 tipos de válvulas y se clasifican según su función:

Válvulas de aislamiento: Para apartar o retener el flujo en una sección del sistemaAquí podemos encontrar a las válvulas de compuerta, de mariposa o de asiento.

Válvulas de control: Para controlar o reducir el fujo, se utilizanválvulas altitud, expulsión de aire, control por presión, retención o de globo.

Conclusiones

Ahora ya conoces que son y para que sirven las válvulas y piezas especiales

Como te puedes dar cuenta tanto las piezas especiales como las válvulas tienen funciones diferentes pero fundamentales para el correcto funcionamiento cualquier sistema que utilice tuberías.

Mientras que las piezas especiales son de utilidad para extender o direccionar el flujo de todos los fluidos que pasan por las tuberías la utilización de válvulas permite controlar el flujo que las atraviesa.

Para que un proyecto de alcantarillado o sistema de agua potable funcione de manera adecuada, se deben instalar estos elementos de forma adecuada, si quieres conocer como hacerlo te recomendamos leer: Instalar Válvulas y Piezas Especiales: Guía Definitiva

Tipos de pozos de Visita: Parte 2

Los pozos de visita son un elemento muy útil en un sistema de alcantarillado ya que permiten la limpieza, inspección y ventilación de las tuberías.

Anteriormente en Fundidora Monte de Sión ya abordamos un artículo sobre los tipos de pozos de visita donde nos centrábamos en los pozos de visita fabricados en obra y los prefabricados.

Si no lo has leído te compartimos el enlace para que puedas hacerlo: Tipos de pozos de Visita.

En esta ocasión complementaremos ese artículo mostrándote otros tipos de pozos de visita que se utilizan en los sistemas de alcantarillado, comencemos…

Pozos de Visita - Monte de Sión

1.- Prefabricados de polietileno de alta densidad

Este tipo de pozos se caracteriza por estar sellados en su parte interior y por tener su base elaborada con este mismo material.

Su proceso de manufactura facilita la incorporación de medias cañas a las tuberías del sistema, según las necesidades del proyecto y su diseño hidráulico

En cuanto a labores de mantenimiento, los pozos de polietileno permiten una limpieza a través de métodos convencionales, utilizando el método por corriente en chorro de alta o baja densidad o la utilización de equipo de presión y vacío para mayor practicidad y rapidez.

Otro de sus elementos distinguibles es el arillo que se encuentra en los elementos cercanos a la superficie de este tipo de pozos.

Este arillo tiene como objetivo ajustar la altura sobre el cono para que conecte con la tapa de los pozos.

Para que no se presenten inconvenientes al momento de colocar la tapa o después de hacerlo.

Es importante seguir las instrucciones del fabricante para aislar de manera adecuada las cargas de la superficie y del brocal hacia el cuerpo del pozo de visita.

2.- Pozos de visita comunes

Su principal característica es que tienen una chimenea con forma cilíndrica en la parte inferior del pozo. Mientras que en la parte superior tiene forma de cono truncado.

Para la realización de este tipo de pozos en un proyecto es necesario utilizar una plantilla de material base compactada con una densidad del 95% y un espesor mínimo de 10 cm.

Por ejemplo, en terrenos donde el suelo es blando se puede utilizar concreto armado para construir esta plantilla.

Los pozos comunes deben tener un diámetro de interior de 1.2 metros.

Utilizar tuberías de hasta 610 milímetros de diámetro y entronques con un diámetro de hasta 0.45 metros.

Para proteger y facilitar el acceso a estos pozos, es necesario la colocación de brocales con tapa elaborados con materiales como el fierro fundido, concreto o polietileno. Según sea la carga exterior vehicular que requiera el proyecto.

También se puede incluir una escalera empotrada en la pared del pozo para facilitar el acceso del personal en cargado del mantenimiento del sistema de alcantarillado.

3.- Pozos Caja

Como su nombre lo indica tienen una forma rectangular similar
a la de una caja, se construyen con concreto reforzado tanto sus paredes, losa
y cuentan con una chimenea de tabique con una forma similar a la de los pozos comunes.

En el caso de estos pozos la chimenea arranca desde el techo y termina en la superficie del terreno con un brocal y su tapa que pueden ser de polietileno o de fierro fundido. Existen 3 tipos de pozos caja con diferentes características:

·        Tipo 1: Para tuberías con un diámetro de 0.76 a 1.07 metros y con entronques que van de 45
grados con un diámetro de 0.60 metros.

·       Tipo 2:  Ideal para tuberías con diámetro desde los 0.76 hasta los 1.22 metros, con entronques de 45 grados con un diámetro de hasta 0.76 metros.

·        Tipo 3: Se emplea en tuberías de 1.52 a 1.83 metros de diámetro, al igual que el tipo 2 cuenta con entronques de 45 grados hasta los 0.76 metros de diámetro.

Un aspecto muy importante al tener en cuenta es que estos pozos no permiten realizar deflexiones en las tuberías del sistema.

4.- Pozos de Visita Especiales

Al igual que los pozos comunes están construidos con tabique y tienen la misma forma. La principal diferencia y la razón por la que se les llama “especiales” se construyen con dimensiones mayores a las de los pozos comunes.

  • Tipo 1: Tienen un diámetro interior de 1.5 m, se utilizan en tuberías desde 0.76 hasta 1.07 metros de diámetro, están presentes entronques a 90 grados de tuberías con un tamaño de hasta 0.3 metros. Permiten una deflexión máxima en la tubería de hasta 45 grados.
  • Tipo 2: Su diámetro interior es de 2.0 m y sirve para tuberías con diámetros de 1.22 metros y entronques a 90 grados con tuberías de hasta 0.3 metros. De igual manera este tipo de pozos permiten deflexiones en tuberías hasta de 45 grados.
Mantenimiento Pozos de Visita - Monte de Sión

Te puede interesar: ¿Pozos de visita prefabricados o fabricados en obra? ¿Cuál es mejor?

Protege tus pozos de visita

Como te puedes dar cuenta la variedad de pozos que se pueden utilizar en un proyecto es amplia. Por eso deberás elegir el que mejor se ajuste al terreno y sobre todo a las necesidades del proyecto.

Para proteger los pozos de visita es muy importante contar con brocales de calidad. Son la solución para evitar que entren residuos en el pozo de visita y colocarlos también es una forma de mantener protegido el sistema de alcantarillado para evitar posibles daños o malfuncionamientos.

En Fundidora Monte de Sión contamos con Rejillas y Brocales elaborados con Fierro Fundido, Polietileno y Policoncreto para todo tipo de proyectos de alcantarillado.

Además de una amplia variedad de accesorios y piezas especiales…

O

Medidor Volumétrico: Todo lo que debes saber

El medidor volumétrico es de vital importancia para una buena gestión en las redes domiciliarias o industriales de agua, en este articulo te explicamos todo lo que debes saber sobre este útil aparato.

¿Alguna vez te has preguntado cómo se mide toda el agua que utilizamos? La respuesta esta en el uso de un medidor volumétrico, bien comencemos explicando…

Medidor Volumétrico - Fundidora Monte de Sión

¿Qué es?  

Tal como su nombre lo indica un medidor volumétrico o medidor de agua es un aparato que registra y cuantifica el volumen de agua que pasa a través de él, puede utilizarse en sistemas de abastecimiento de agua, sistemas de riego, industriales o instalaciones residenciales.

¿Cómo Funciona?

Un medidor volumétrico está compuesto por tres partes:

  • Mecanismo de medición: Se acciona con el paso del agua.
  • Mecanismo de transmisión: Enlaza el mecanismo de medición con la relojería del medidor.
  • Mecanismo de registro: Es la zona seca del medidor, un sistema de engranajes permite que se muevan las agujas y números en la caratula del medidor.

La circulación del agua hace que el mecanismo de engranajes de registro que se encuentra en el contador gire. La velocidad igual al del movimiento del agua, mientras más rápido sea el giro que se produce el volumen de agua que se registra es mayor.

Según su tipo el tipo de usuario al que se instalan y el tamaño de la pieza se clasifican en:

Micro medición: Para volúmenes más pequeños de agua como es el caso de instalaciones de interés social, de uso doméstico medio o residencial.

Macro Medición: Para cantidades de agua más grandes, habitualmente se usan en instalaciones de uso comercial, industriales.

¿Cómo leer un Medidor Volumétrico?

Leer los datos de un medidor volumétrico es bastante sencillo basta con conocer que representan los colores de los números en la carátula, te lo explicamos…

En la caratula del medidor podrás encontrar de números, deberás visualizar primero los del lado izquierdo que generalmente se caracterizan por ser de color negro, estos son los que indican la cantidad de metros cúbicos de agua que pasan por el contador.

Mientras que los números a la derecha (generalmente de color rojo) indican la cantidad de agua consumida en litros.

Por ejemplo, si en tu medidor se muestran los números 0522/09 esto indica que se gastaron 522 metros cúbicos y 9 litros de agua.

Tipos de Medidores

Existe una amplia variedad de Medidores Volumétricos, estos son algunos de los más conocidos.

Medidores tipo Woltman:
 Se distinguen por que en su interior hay una turbina en el conducto del flujo del agua y por tener un eje paralelo a este que haciendo uso de imanes activan el contador.

De chorro único:  Tienen una turbina por donde pasa un único chorro al dar vuelta la turbina se acciona el mecanismo que controla el indicador numérico del agua consumida.

Chorro múltiple:  Al igual que los de chorro único también funcionan con una turbina, pero la principal diferencia es que el agua entra por varios agujeros dirigidos del chorro de entrada.

Lo que le da un comportamiento más estable y equilibrado, son más exactos y duraderos, aunque por lo general tienen un costo más elevado que los de chorro único.

Tangenciales: La turbina está situada en las paredes del conducto por donde pasa el agua, de manera tangencial al flujo, lo que permite el paso del agua sin obstrucciones. Su principal beneficio es que no se ven afectados por partículas sólidas en el agua. Sin embargo, su precisión no es muy alta.

Proporcionales: Calculan el volumen total de agua midiendo una fracción del flujo principal a través de una conexión secundaria. Este método requiere dirigir parte del flujo principal a través de una tobera especial para crear condiciones de flujo específicas.

No son muy exactos y, por lo tanto, no se recomiendan para la facturación del consumo de agua.

Medidor Tipo Woltman - Fundidora Monte de Sión

¿Dónde comprar un Medidor Volumétrico?

En Fundidora Monte de Sión puedes adquirir medidores volumétricos, medidores tipo woltman, y otros accesorios para toma domiciliaria.

Además de una gran variedad de materiales para alcantarillado, piezas especiales para sistemas de agua potable, Bridas con rosca, bridas soldables en acero, Extremidades, juntas gibault, juntas mecánicas, juntas dresser en acero y ¡mucho más!

Junta Dresser: ¿Para que sirve y cómo se instala?

Cuando se esta trabajando en un sistema de tuberías, lo más probable es que se deban usar distintos tipos de piezas y uniones para asegurar el funcionamiento del sistema, uno de los elementos que más se utilizan son las Juntas, ¿conoces la utilidad de la Junta Dresser y que hacer para instalarla correctamente? En este articulo te lo contamos… 

Junta Dresser

¿Qué es una Junta Dresser?

Se trata de una pieza que permite el acoplamiento de distintos elementos de un sistema de tuberías como son:

  • Tuberías de extremo liso
  • Tuberías de acero
  • tuberías de asbesto
  • Uniones de acero
  • Uniones de asbesto
  • Uniones Cónicas

Es un tipo de junta ideal para la unión, conexión y reparación de tuberías en donde el sistema de tuberías necesita de una alta flexibilidad o se requiere de realizar tareas de mantenimiento continuas.

Principalmente se eligen este tipo de juntas debido a su practicidad, ya que para acoplar estas piezas no es necesario utilizar soldaduras, bridas o roscas. Además de que pueden ser instaladas de forma subterránea y permiten operar realizando movimientos tanto angulares como axiales.

Todo esto en conjunto hace a la Junta Dresser ideal para utilizarse en sistemas de agua potable, tuberías de gas, destilado de petróleo, sistemas de riego, sistemas de tuberías definitivos o incluso sistemas provisionales de tuberías.

Te puede interesar: Junta Gibault | ¿Para qué sirve?

Recomendaciones que debes tener en cuenta antes de instalarlas

Cuando se instala una pieza o se va a acoplar una tubería en un sistema pueden ocurrir varios inconvenientes que dificulten el trabajo o incluso impidan que el sistema funcione de forma adecuada, para que eso no te pase te compartimos las siguientes recomendaciones:

  1. – Realiza una inspección a detalle de la o las juntas antes de trabajar. Asegúrate de que cumplen con las características que tu proyecto necesita, deben ser adecuadas para el tipo de tubo y medidas que vas a utilizar, no olvides revisar también que no existan desperfectos o daños en su estructura.
  2. Almacénalas adecuadamente, lo ideal es un lugar seco, limpio y cerrado.
  3. Revisa que la presión máxima y temperatura máxima que establece el fabricante sea el que necesita tu proyecto. Si no son las adecuadas puede que el sistema de tuberías pueda presentar alguna falla o fuga a la hora de poner en marcha su funcionamiento, causando nuevas tareas de mantenimiento o reparaciones.
  4. Utiliza las juntas para realizar movimientos menores o iguales a los que recomienda el fabricante para evitar que se desacoplen o dañen.
  5. No retirar los recubrimientos o tintas de la junta, el recubrimiento es una capa de protección contra la corrosión, retirarlo podría causar que la junta se deteriore antes de lo previsto.
  6. No exceder la presión hidrostática de la pieza de 1,5 veces lo establecido para el proyecto, puede ocasionar daños en el sistema de tuberías.
  7. No utilizar piezas adicionales como tornillos, tensores o soportes si el fabricante no lo menciona, la adición de estos puede llevar a una instalación incorrecta de la pieza.

Recuerda que seguir las instrucciones e indicaciones del fabricante te asegurará el funcionamiento adecuado no solo de las juntas, también del sistema, siguiendo estas recomendaciones puedes ahorrar tiempo y dinero al realizar un proyecto.

¿Cómo se instala una Junta Dresser?

Lo primero que debes hacer para instalar este tipo de juntas es limpiar muy bien cada extremo de las tuberías que se van a acoplar, para esto puedes utilizar agua y jabón abundantes hasta asegurarte de que no existan residuos o sobrantes que puedan afectar su montaje.


Una vez secos y limpios los tubos es momento de colocar las bridas de apriete deslizándolas en el tubo, asegurándose de posicionar los anillos de empaque cerca de las bridas, es decir uno en cada extremo del tubo.


Lo siguiente es colocar el cilindro intermedio sobre uno de los tubos terminales y aproximar el otro terminal hasta conseguir que entre los dos extremos se establezca una holgura de 13mm para la a absorción de la dilatación de la línea.


Para terminar, se deben insertar y apretar las tuercas y los tornillos de tal manera que los tornillos queden recostados en las bridas de la junta, todos los tornillos deben tener un ajuste uniforme para evitar algún tipo de fuga o escape durante las pruebas hidrostáticas.

¿Sabías que?

Fundidora Monte de Sión es una empresa dedicada al suministro de piezas especiales de fierro fundido, acero, PVC y piezas de fabricación especiales.
Contamos con un departamento dedicado a diseñar, modificar y fabricar los modelos según las piezas requeridas por nuestros clientes.