Tipos de Materiales para Brocales que debes conocer

Aunque los brocales de fierro fundido son de las mejores opciones para ser la tapa de los pozos de visita, existen otros materiales que igualmente cuentan con ciertas ventajas y beneficios de su uso.

Los brocales de fierro fundido tienen una función sencilla, pero elemental en los sistemas de alcantarillado.

La función que cumple es la de proteger el pozo de visita de cualquier basura y mantenerlo limpio.

Tapa de Coladera
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Así mismo, permite que el acceso sea seguro y eficiente para los encargados de realizar mantenimiento e inspección al pozo de visita.

Gracias a estas inspecciones se puede verificar que las tuberías se encuentren funcionando correctamente y, de no ser así hacer la corrección pertinente.

O, también puede suceder que se detecte que alguna pieza está comenzándose a dañar, por lo que, se puede prevenir un desastre haciendo el mantenimiento correspondiente.

Sin importar el material del brocal, estas son las funciones básicas con las que tiene que cumplir.

brocales de fierro fundido

Materiales de Brocales

 El material puede variar de acuerdo a la necesidad que se presente. Es decir, no siempre será del todo necesario utilizar brocales de fierro fundido, puesto que, puede que por el suelo o ciertas condiciones será mejor utilizar otros materiales.

Aunque no hay una gran diversidad de materiales, los que existen para los brocales son igual de funcionales y cumplen su función.

Materiales más comunes

Hierro Dúctil.

Parecido al fierro fundido, no obstante, su diferencia recae en: el uso, puesto que, el hierro dúctil es más común usarse en tuberías de agua, mientras que, el fierro fundido se usa más en estructuras de alcantarillado.

Es un metal altamente resistente y puede minimizar ruidos y vibraciones (esto ya dependerá de su estructura).

Al igual que el fierro fundido, la mayoría son antivandálicos.  

Fierro fundido.

El fierro fundido es el más común de ver en estructuras de alcantarillado, no solo en brocales, sino también en: coladeras, rejillas, conexiones y más.

El fierro fundido es una aleación rica en grafito.

Con este tipo de material se puede evitar que el brocal sea abierto fácilmente. De igual forma, su cierre es seguro y puede ayudar a minimizar accidentes.

Concreto Polimérico.

A diferencia de los anteriores materiales, este es menos pesado. Su construcción se basa en una mezcla de varios agregados secos y resina sintética que se combinan en el proceso de modelo y curado.

Cabe aclarar que, no por ser menos pesado no signifique que este material no sea resistente, al contrario. En la mayoría de las ocasiones esto se refuerza con fibra de vidrio, lo cual lo hace: resistente; duradero; fácil de instalar.

Polietileno.

Al igual que el concreto polimérico, es bastante ligero. Lo que se utiliza para su durabilidad es polietileno de alta resistencia.

Sus tamaños varían y su instalación es sencilla.

¿Cuál es la diferencia con los brocales de fierro fundido?

Como podrás notar, los otros materiales son también útiles. La diferencia en que radica es en el lugar de instalación.

Por ejemplo, habrá veces donde será mejor instalar un brocal de concreto de polietileno en un suelo no tan transitado y que requiera de menos resistencia.

brocales de fierro fundido

Otro factor, es que a veces el suelo no es tan resistente y este se vence, provocando que se hunda por el peso del brocal de fierro o de hierro dúctil.

Por ello, se debe de tener bien estudiado el lugar donde se hará la instalación del brocal.

Brocales de Fierro Fundido

Los brocales de fierro fundido o de cualquier otro material son imprescindibles también para evitar que personas ajenas al mantenimiento de los pozos ingresen y, que basura u otros residuos entren provocando una contaminación.

Esto hace a los pozos de visita lugares seguros y cuidados.

En Fundidora Monte de Sión, realizamos estas estructuras de alcantarillado. Puedes revisar en cualquier momento nuestro catálogo que se compone por:

Inundaciones en la ciudad | Mantengamos libres las coladeras

Las coladeras de fierro fundido y otras estructuras del sistema de alcantarillado nos demuestran una vez más su importancia en la sociedad actual.

coladeras de hierro fundido

Lo que ha sucedido en estos últimos días es solo una pequeña demostración de lo que pueden sufrir no solo varias colonias, sino todo el país si no se le da la importancia que se le debe al alcantarillado.

No es noticia nueva ni tampoco una sorpresa el hecho de ver las inundaciones que últimamente están devastando todo a su paso, pero por fortuna ya se está actuando para evitar más perdidas (no solo materiales).

FOTO: El Universal / captura de video

Una vez más la fuerza de la naturaleza nos demuestra que no estamos al 100% preparados.

Con ayuda de las coladeras de fierro fundido y estructuras como rejillas de fierro fundido o brocales de fierro fundido se pueden evitar estos desastres.

No obstante, el problema radica cuando dichas piezas no tienen la libertad de pasar de forma correcta el agua pluvial.

Causas de las inundaciones en CDMX

Sí, es evidente que la principal causa es la basura y demás que se tira en las calles y avenidas (incluso afuera de las casas).

Sin embargo, existen otros dos factores que quizás se estén pasando por alto para varias personas. A continuación, los mencionaremos.

  • El lodo. Las lluvias que se han dado en algunas partes de la República han sido extraordinarias. Esto provoca el enlodamiento y a consecuencia, que el lodo se dirija de forma directa a las coladeras, rejillas, etc., y sumado a las cantidades de basura, que se tape.
  • La basura. En este punto no nos referimos a la basura de las calles, no… sino a la basura que se encuentra en los techos, tejados, etc. Lo que se llega a acumular ahí se arrastra hacia las calles debido a las fuertes y prolongadas lluvias. Haciendo que no solo afecte la basura de la calle, sino también, la basura de las casas.
coladeras de fierro fundido tapadas

Y, claro, todo esto sumado a las lluvias que se han presentado no da un resultado favorable.

Por si fuera poco, al menos en el municipio de Ecatepec es donde se han dado los peores desastres debido a las lluvias extraordinarias, de acuerdo con el Atlas de Riesgos del Municipio 2020.

¿Cómo prevenir las inundaciones de lluvias extremas?

El factor principal a cuidar son las coladeras de fierro fundido. Evitar a toda costa que se tapen y mantener el paso libre para ellas. Por lo que, a continuación, te damos algunas sugerencias para cuidarlas.

  • Deshazte de forma correcta de la basura que se encuentre en el techo de tu vivienda; así mismo, de la que esté en el patio de tu casa y enfrente de la misma. Así evitarás estancamientos.
  • No tires basura de forma directa o indirecta (en calles y avenidas) en coladeras, rejillas y drenajes.
  • Si encuentras coladeras tapadas no dudes en reportarlo al momento. Las autoridades correspondientes se encargarán a tiempo.

Para poder reportar una coladera tapada y solicitar servicio desazolve puedes llenar este formulario (de la página 5) y entregarlo en un Centro de Servicios y Atención Ciudadana o bien, reportar por vía telefónica en cualquiera de los siguientes números: 5554 – 3210, 5659 – 2589 y 5658 – 0497.

Creemos consciencia y seamos solidarios. Juntos hacemos diferencia.

Tapa de Coladera
Permite la filtración de aguas pluviales a la red de alcantarillado; evitan inundaciones.

De igual forma, recuerda que habrá veces en donde cuidar las coladeras de fierro fundido puede no llegar a ser suficiente por múltiples factores, por lo que, si habitas en una zona de alto riesgo de lluvias extraordinarias, te recomendamos lo siguiente:

  • Si tienes árboles, procura podarlos para evitar que hagan contacto con los cables de electricidad y que reduzcan su peso. Esto ayudará a evitar que se caigan.
  • Ten a la mano tus documentos importantes en bolsas de plástico para preservarlos del agua y la humedad.
  • Prepara agua potable, ropa, alimentos, una lámpara, una radio y baterías. Así mismo, ten a la mano medicamentos en caso de que algún miembro de tu familia los necesite de forma crónica.

Los desastres naturales como inundaciones siempre pueden ocurrir y es imprescindible estar preparado para ellos.

Fundidora Monte de Sión | Coladeras de fierro fundido

Somos una fundidora que se dedica a la creación de estructuras de alcantarillado como:

Y más. Nos preocupa el medio ambiente y las implicaciones de cuidarlo. Siempre en búsqueda de hacer consciencia y claro, siempre que esta se vea reflejada en la calidad de nuestros productos. Monte de Sión te invita a ayudar al planeta.

Conexiones de fierro fundido bridadas

Una red completa de alcantarillado necesita sí o sí de conexiones de fierro fundido. Su finalidad es el poder hacer interconexiones y adaptar la tubería en el subterráneo. Así como el de guiar a las tuberías para que lleven las aguas pluviales o residuales a su destino.

conexiones de fierro fundido
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido

Las conexiones de fierro además ayudan a dar un poco de soporte a la tubería. Ya que, existe la posibilidad de que la presión del agua sea más fuerte de lo normal.

Aunque claro, para estas ocasiones también lo más prudente es instalar una junta Gibault.  

Existen múltiples tipos de conexiones de fierro, no obstante, se pueden también clasificar en dos tipos: las conexiones que cuentan con una brida ya incluida y las que no.

conexiones de fierro fundido

Las conexiones de fierro fundido bridadas ahorran tiempo en la instalación, puesto que, ya están soldadas y solo se necesita hacer el ajuste de pernos.

Pese a eso, las conexiones que no están bridadas no se les desmerita su uso ni mucho menos. Al contrario, son igual de funcionales. La diferencia radica en el tiempo de instalación.

Si consigues las bridas por separado para instalarlas en tus conexiones de fierro fundido o bien, directamente en la tubería, toma en cuenta que una brida está compuesta por 3 partes:

  • La brida.
  • El empaque.
  • Los pernos.

Para que sirven las bridas en las conexiones de fierro fundido

La función de la brida es muy sencilla, sin embargo, no significa que no sea elemental.

Con la brida se puede realizar la unión de la conexión con la tubería (aunque suene un poco redundante) o bien, para marcar el final de una tubería. Este último se realiza con una brida ciega.

De las bridas depende que las uniones sean cerradas de forma segura, además, permiten que se pueda desmantelar la red sin necesidad de una operación invasiva o bien, destructiva.

De igual forma, las bridas no solo se enfocan en conectar tubos, sino también válvulas, bombas y otros elementos.

conexiones de fierro fundido

Tipos de bridas en conexiones de fierro fundido

Como mencionábamos previamente, existen distintos tipos de bridas, ya hemos escrito de ellas, por lo que solo las retomaremos de forma un poco rápida.

Si gustas profundizar un poco más en el tema, te recomendamos leer nuestro artículo de “Tipos de bridas”.

Las bridas más comunes que existen se pueden ramificar en 7 clases. Cada una se utiliza de acuerdo con la necesidad de la tubería.

  • Bridas con cuello para soldar: se caracterizan por el cuello cónico que tienen. Su finalidad es unirse de forma gradual hasta embonar correctamente. Gracias a su forma, estas bridas pueden soportar de mejor forma la presión,
  • Bridas deslizantes: Estas bridas tienen también cuello para deslizarse hasta embonar, pero a diferencia de las anteriores, no soportan altas presiones y no se pueden instalar en conexiones con forma de codo o tipo T.
  • Brida ciega: las mencionamos anteriormente. Estas bridas se instalan al final de una tubería. Es decir, ya no crea una conexión, por eso mismo estas deben ser más resistentes, puesto que, deben soportar el estrés o condiciones de trabajo severas dado la presión que se genera al final de una tubería.  
  • Bridas para junta con solapa: Para las tuberías que requieren de una inspección o limpieza constante. Su desmontaje es sencillo.
  • Brida con rosca: A diferencia de las otras bridas, esta no necesita ser soldada, al contrario, se puede enroscar con facilidad. Son utilizadas donde hay altas presiones gracias a su resistencia.
  • Brida con asiento para soldar: Su característica es que tienen que soldarse de extremo a extremo, por lo que estas bridas no se sugieren para labores de alta demanda.
  • Bridas de orificio: Son diseñadas exclusivamente para embonar cualquier instrumento de medición gracias a los dos agujeros con los que cuenta.

Fundidora Monte de Sión

Con nosotros podrás encontrar conexiones de fierro fundido bridadas. Todas elaboradas con altos estándares de calidad y con el objetivo de que su rendimiento sea óptimo.

También, contamos con otras estructuras del alcantarillado por si gustas dar vistazo.

Y más… Recuerda que las bridas son importantes para sellar y unir firmemente las tuberías. Por ello si requieres de una, no dudes en contar con nosotros.

conexiones-de-fierro-fundido
Cruz de fierro fundido

Rejillas de fierro fundido para alcantarillado

Las rejillas de fierro fundido en el alcantarillado son esenciales para salvaguardar el funcionamiento óptimo y competente del sistema de drenaje.

Su función principal se centra en evitar el paso de grandes residuos de basura que haya en calles y avenidas, a la red de alcantarillado. Esto con el fin de que no se obstruyan las tuberías que transportan las aguas pluviales.

rejilla de fierro fundido
Dispositivo de protección para alcantarillado

De esta forma se evitan inundaciones, que por ende significa un ahorro significativo en costos de reparación de tuberías y la prevención de la destrucción de flora y fauna que se encuentre cerca.

Del mismo modo, se precave que las casas aledañas no tengan daños estructurales o peor aún, hasta posibles pérdidas totales a causa de las inundaciones.

Y, por si fuera poco, es una ayuda indirecta a la correcta vialidad. Es decir, permite que los carros pasen sin problema alguno al no dejar al descubierto los hoyos que dirigen las aguas pluviales.

rejillas

Claro, para este aspecto es de suma importancia elegir el material correcto. ¿Por qué? Debido a la resistencia con la que debe contar.

Por ejemplo, no cuenta con la misma resistencia una rejilla de polímero de concreto, que una de fierro fundido.

A lo que nos referimos en este sentido, es que no se puede utilizar cualquier material en cualquier avenida o calle. Y, menos si en alguna avenida es comúnmente transitada por camiones o vehículos pesados. En estos casos lo más recomendable es el fierro fundido ya que, es muy difícil que sea afectado este material por el paso constante de carros.

De igual forma, para lugares que son poco transitados por vehículos e incluso peatones, es recomendable utilizar rejillas de polímero de concreto o materiales similares.

Tipos de Rejillas de Fierro Fundido

Previamente comentábamos del tipo de material con el que se puede construir una rejilla, pero otro aspecto que se debe tomar en cuenta es la forma de la rejilla.

A continuación, mencionaremos los tipos más comunes de rejillas de fierro fundido que se utilizan en el sistema de alcantarillado.

Rejilla de pecho de paloma

Su peso es de 70 kg., se utiliza de forma común en banquetas cuya forma geométrica sea de pecho de paloma. Las formas más comunes de encontrar en las calles son: trapezoidal, integral con cuneta y pecho de paloma.

Rejilla de fierro fundido - Pecho de paloma
Rejilla de fierro – Pecho de paloma

Rejilla de 50 x50

Las rejillas de fierro fundido más comunes. Son cuadradas y pueden integrarse sobre avenidas, calles y / o aceras. Su colocación es sencilla, no obstante, debe embonar correctamente. De otra forma puede afectar la forma del piso.

Rejilla curva fofo con o sin bisagra

Al igual que la rejilla de pecho de paloma, esta rejilla se adapta a la geometría y estructura que tenga la calle. Gracias a la forma que tiene se puede adaptar sin mayor problema.

Así mismo, la bisagra puede o no incluirse dependiendo del lugar y el espacio donde se instale.

Rejilla de Fierro Fundido

Rejilla PEMEX

Son rejillas caracterizadas por su forma rectangular. El peso en fierro fundido puede ir desde los 70 kg.

rejilla de fierro fundido
Rejilla de Fierro Fundido por: Fundidora Monte de Sión.

Rejillas de fierro fundido

Aunque no lo parezca, estas estructuras del alcantarillado son proveedoras de seguridad y ayudan al medio ambiente.

El uso de las rejillas de igual forma no se limita a calles y avenidas, sino también se puede utilizar en el sector industrial… y obviamente también de uso hogareño, mas comúnmente en la parte externa de la casa.

En ese último uso, se tiene que destacar que los pesos y tamaños son distintos.

Fundidora Monte de Sión…

Contamos con una gran variedad de rejillas de fierro, puedes consultar nuestro catálogo. También tenemos otras estructuras de alcantarillado como:

Todas nuestras estructuras de alcantarillado se elaboran a través de estrictos estándares de calidad. Esto con el objetivo de que las piezas de fierro fundido sean 100% funcionales y resistentes.

¿Qué puede perjudicar una tubería? Como solucionarlo

Una tubería siempre puede correr el riesgo de dañarse o volverse frágil a causa de múltiples factores. Por ello, nunca se es demasiado pronto para colocar una Junta Gibault para dar soporte y firmeza a la tubería. Esta es la forma más eficaz de solucionar el problema.

Claro, también pueden colocarse las juntas Gibault poco después de que la tubería comience a presentar daños o una posible fuga.

junta gibault

Cabe recalcar que, aunque la junta sí ayude y detenga ese deterioro, lo más recomendable es instalar una junta gibault desde un inicio. No esperar a que la tubería comience con problemas.

Recuerda que, la Junta Gibault puede adaptarse distintos materiales de tubería. Ente los cuales se pueden encontrar tubos de:

  • Aº Cº (Acero al Carbono)
  • Fierro fundido
  • PVC
  • Cobre
  • Polietileno

Sí deseas conocer más a profundidad respecto a este tema, te invitamos a leer nuestro artículo: “Materiales en que se puede instalar una Junta Gibault”. De igual forma en nuestro blog puedes encontrar más temas sobre el alcantarillado que incluye estructuras como: coladeras de fierro fundido; brocales de fierro fundido; conexiones de fierro fundido; y, rejillas de fierro fundido.

Daños en tuberías | Solución con Junta Gibault

Como mencionamos al principio, las tuberías pueden verse afectadas por una serie de factores tanto internos como externos. Sin embargo, existen algunos más comunes, los cuales son los que mencionaremos a continuación.

En la mayoría de los casos, se puede solucionar con el uso de las Juntas Gibault.

Antigüedad

Puede ser una de las principales razones por las que muchas tuberías no se encuentren en el mejor estado. Algunas llevan décadas colocadas y aún en funcionamiento.

Si bien una junta gibault puede funcionar para darles estabilidad y resistencia, habrá que valorar la vida útil de la tubería.

Aunque se puede identificar si hay una ruptura pequeña, siempre puede presentarse la posibilidad de que sea grande. Esto puede generar un problema mayor debido a que son más difíciles de controlar.

Las grandes rupturas pueden causar inundaciones y cortes de agua.

tubería fuga

Una instalación rápida.

Dejando de lado la antigüedad, las nuevas instalaciones pueden contar con algunos problemas a la hora de la instalación.

No estamos en contra de que se realice rápido u otra cosa, el tema es cuando se hace rápido y no se rectifica que la tubería esté en condiciones óptimas para que cumpla su funcionamiento al 100%.

Cuando no se verifica su buena instalación, pueden presentarse fugas, fisuras o roturas.

Esto solo puede suceder cuando se hace la instalación con prisa; no se toman las medidas correctas, etc. Causas que perjudican a un plazo no tan largo como se esperaría.

La presión del agua

En este punto sí que es más que necesario hacer la instalación de una Junta Gibault. Esto debido a que, muchas veces la presión del agua es mucha y la tubería requiere de un soporte para resistir esta variación de cambios o, de la presión constante de agua.

El no instalar juntas para hacer firme la tubería el resultado puede terminar en una completa ruptura y grandes fugas.

Cambios de temperatura

Aunque a simple vista pueda no parecerlo, los cambios de temperatura se dan de forma común en el cambio de estaciones.

Se tiene que prestar atención a estos cambios y hacer el mantenimiento adecuado para evitar que la tubería sufra daños severos o hasta una ruptura.

Aquí la presión del agua también puede influir, por eso mismo, utilizar Juntas Gibault para reforzar la tubería es imprescindible.

Junta Gibault en Fundidora Monte de Sión

Los problemas con las tuberías se pueden solucionar de forma eficiente y rápida con las Juntas Gibault, no obstante, siempre es mejor prevenir y evitar que suceda el problema.

Si requieres más información respecto a la instalación de juntas gibault y cómo elegirlas, te recomendamos leer nuestro artículo: “¿Cómo instalar una junta Gibault?”.

junta gibault

Recuerda, si necesitas una junta de esta clase puedes solicitarla con nosotros.

Realizamos nuestros productos con altos estándares de calidad para que la duración y efectividad sea la mejor posible.

Además, contamos con otras estructuras del alcantarillado que quizás te puedan interesar como:

junta gibault

Coladeras de fierro fundido: ¿Lo inevitable es evitable?

La función de las coladeras de fierro fundido es el poder filtrar el agua y evitar que cualquier residuo físico ingrese a las tuberías.

Esto provoca de forma directa que no se tapen las tuberías y, por consiguiente, previene de inundaciones; la salida de malos olores; formación de gases tóxicos; acumulación de gases potencialmente explosivos, etc.  

coladeras de fierro fundido
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Sin embargo, existe algo que puede filtrarse a la coladera de fierro fundido de manera inevitable. ¿Tienes alguna idea de a qué nos referimos? Bueno, comencemos a descartar.

No, no nos referimos a alguna plaga, ni tampoco a basura que pueda ser tan pequeña que se filtre. Nos referimos a otro líquido que muchas veces se cuela y causa un daño muy grave.

Un daño que al principio podría parecer que pasa desapercibido, pero con el paso del tiempo afecta las tuberías a tal grado de sabotear por completo el sistema.

¿Qué puede tapar una coladera de fierro fundido y no es basura?

Al líquido que nos referimos es ni más ni menos que el aceite y cualquier tipo de grasa.

Aunque no lo parezca, el aceite se va acumulando y llega a formar bultos de grasa que pueden terminar por tapar la tubería.

Así es, la basura no es la única que puede bloquear las tuberías y provocar contaminación y problemas derivados de esto.

El aceite es un agente silencioso que termina por tapar los sistemas de tuberías. Muchas personas no son conscientes de esto, por eso es importante informarse y pasar la voz respecto a este tema.

FOTO: Los Ángeles Sanitation & Environment

Además, no solo tapa la tubería, puesto que, también contamina el agua de forma desmedida. 1 litro de aceite puede contaminar 1,000 litros de agua. Solo para dimensionar un poco el problema.

¿Cómo deshacerse o desechar el aceite de forma correcta?

El dato antes mencionado es impresionante, ¿No? Es por eso que se le debe de desechar de forma correcta y no en la calle ni mucho menos en las coladeras de fierro fundido del hogar.

Porque claro, tanto las coladeras de fierro fundido que se utilizan en calles y avenidas (pluviales), como las caseras, cumplen la misma función.

Quizás, en lo único que puedan diferir las coladeras es en el tamaño y en el tipo. Puesto que, hay mayor variedad de coladeras de fierro fundido para el hogar.

Coladeras de Fierro Fundido
coladeras de fierro fundido

Respecto a las coladeras de fierro fundido del hogar, se suele vaciar por ahí los restos de aceite de cocina lo cual es un rotundo error debido a lo que mencionamos antes.

Además, por si fuera poco, no se puede decir que solo el afectado es la persona del hogar… la verdad es que este acto perjudica a miles de personas. Y, entre más personas lo llegan a hacer el daño es peor y se vuelve irreversible.

Hablando desde esta perspectiva es inevitable el hecho de que el aceite se llegue a filtrar a las tuberías. Adhiriéndose a las paredes de las mismas y causando desastres como en la imagen que compartimos.

No obstante, sí es evitable, ¿Cómo? A continuación, te decimos dos métodos con los que puedes deshacerte de forma correcta del aceite.

  • Coloca el aceite en una botella.

Evita mezclarlo con otros líquidos. Vierte poco a poco el aceite que vayas utilizando con el paso del tiempo hasta que se llene por completo.

Posteriormente solo ciérrala y asegúrate de que no tenga ninguna fuga. Al final, tírala en desechos no reciclables.

De igual forma, si tienes la oportunidad, avisa al encargado de la basura del aceite en la botella.

  • Localiza puntos de reciclaje.

En todas las ciudades puedes encontrar. Su propósito es transformar ese aceite de cocina en biodiésel.

Esta es la opción más recomendada, puesto que, no solo ayudas a evitar la contaminación y que se tapen las tuberías, sino que apoyas a la producción de alternativas que no provoquen males al medio ambiente.

coladeras de fierro fundido

En Fundidora Monte de Sión

Nos preocupamos por el medio ambiente y así mismo, de la forma correcta para utilizar las coladeras de fierro fundido.

Nosotros nos especializamos en la creación de estas estructuras de alcantarillado, así como:

Nuestros productos son realizados con altos estándares de calidad para que cumplan su función de forma óptima y eficiente.

Tapas y Brocales de fierro de pozo de visita

Los brocales de fierro fundido están hechos para garantizar la seguridad de los pozos de visita.

brocales de fierro fundido
Construcción de Pozo de Visita

Puede haber pequeñas confusiones o dudas respecto a la tapa de pozo de visita y el brocal de fierro fundido. Puesto que, ambos forman parte de la cobertura del pozo. Sin embargo, la realidad es que son estructuras complementarias.

Es decir, los brocales de fierro fundido necesitan de las tapas y viceversa. Con el objetivo de que se asegure el funcionamiento de resguardar el pozo de visita.

brocales de fierro fundido

Ambas estructuras son consideras parte del sistema de alcantarillado pluvial, donde podemos encontrar otras piezas como:

Entre otras.

Gracias a estas piezas los pozos de visita se convierten en zonas seguras para poder realizar inspecciones y detectar cuando se necesite de mantenimiento. Así, se puede prevenir algún desastre dentro de las tuberías que conforman el sistema de alcantarillado.

Diferencias entre la tapa y el brocal de fierro fundido para pozo de visita.

Aunque ambas estructuras se coloquen en la boca del pozo de visita, estas cuentan con una pequeña y mínima diferencia. Que, más que diferencia es una complementación. A continuación, verás a que nos referimos.

Tapas de pozo de visita.

Las tapas son específicas y se adaptan al tamaño del brocal. Con ellas se puede acceder de forma segura a los pozos de visita.

De ellas depende la integridad del pozo. Puesto que, pueden asegurar que se evite el paso de residuos como basura o cualquier otra cosa que signifique una posible contaminación.

Las tapas de pozos normalmente son fabricadas a partir del mismo material del brocal. Es decir, puede ser de fierro fundido e incluso de hierro dúctil. Así, estos modelos se les llama híbridos. Recuerda, para este punto debes tener en cuenta las dimensiones y características del brocal que se vaya a colocar, puesto que, de eso dependerá el material de la tapa.

Aunque no es algo obligatorio, es recomendable que coincida el material.

Las tapas se pueden encontrar en tres diferentes tipos: ligeras, regular o pesadas. De esto dependerá la capacidad de carga.

Es importante conocer esto, porque de lo contrario si se elige una tapa pesada y no cuadra con las características de su alrededor puede llegar a hundirse. Es decir, en el piso con el paso del tiempo se irá yendo hacía abajo, formando un pequeño bache y afectando la estructura del pozo.

brocales de fierro fundido

De igual forma es importante tener en consideración la dimensión de la tapa sobre el brocal. Sí no se tiene, es probable que la tapa no selle bien y no garantice la seguridad del pozo.

Brocales de fierro fundido.

Un brocal es fácil de distinguir, puesto que, es el marco sobre el que se coloca la tapa del pozo. Este puede ser fabricado con polietileno de alta resistencia, concreto hidráulico, concreto polimérico, hierro dúctil o fierro fundido. Los dos últimos son los más eficientes y resistentes para cuidar el pozo de visita.

Con el brocal se puede asegurar la tapa para de esta forma facilitar el acceso y, claro, el cierre seguro del pozo de visita.

Tapa de Coladera
cobertura de aleación metálica que proteje el sistemas de drenaje

Los brocales en conjunto con las tapas son imprescindibles en el sistema de alcantarillado. Como hemos mencionado antes, de ellos depende la integridad del pozo para que haya mantenimiento constante y no exista un desastre.

En Fundidora Monte de Sión…

Nos esforzamos día con día en realizar los mejores brocales de fierro fundido. Todo el proceso es cuidadosamente hecho con altos estándares de calidad.

Fruto de ello, fabricamos las mejores piezas de alcantarillado. Si lo deseas puedes visitar nuestro catálogo. Ahí podrás encontrar productos excelentes, entre los cuales hay:

Y más. Si quieres ponerte en contacto con nosotros, da clic en el siguiente botón.

Rejillas de Fierro Fundido | Cuidemos el medio ambiente

Cualquier estructura del alcantarillado pluvial, ya sea rejillas de fierro fundido, coladeras de fierro fundido, etc., trabajan en pro del medio ambiente.

Puesto que, ayuda de forma directa al proceso del ciclo del agua y evita que las urbanizaciones no tengan un colapso estructural por inundaciones o un mal manejo del agua.

Cuidado del Medio ambiente

Sí, en la actualidad no se tiene mucha conciencia respecto a lo que sucede en las calles hablando en términos de sanidad e higiene o, el hecho de carecer de una cultura más enfocada a no tirar basura en la calle.

Esto provoca de forma directa que las piezas importantes del alcantarillado no funcionen de forma eficiente. Hablando de rejillas de fierro fundido, brocales de fierro fundido, coladeras de fierro fundido y hasta las conexiones de fierro fundido que ayudan a formar la red de tuberías de los sistemas de alcantarillas.

rejillas de fierro fundido

Al no funcionar bien, puede haber desequilibrios en el ambiente y destrucción de hábitats naturales. A continuación, mencionaremos el cómo y el por qué.

El problema más común del alcantarillado que afecta el medio ambiente.

rejillas de fierro fundido
Dispositivo de protección para alcantarillado

Coladeras y rejillas de fierro fundido tapadas.

Este es de los principales problemas que mencionábamos al principio. El hecho de tirar basura en la calle tiene más repercusiones de las que se podría imaginar.

La más común y la que más afecta, son las inundaciones. ¿Qué llega con ellas? La destrucción del suelo y tierra. En las calles puede provocar erosiones que culminan en los famosos baches y, a la tierra la puede volver infértil. Así como el hecho de la devastación de la flora que se encuentre en los alrededores.

inundaciones

Ahora más que nunca se tiene que cuidar toda la vegetación y los suelos. De ellos depende de forma directa la subsistencia del ser humano sobre la tierra.

Todo está conectado y se vuelve un efecto domino.

También, claro está que, derivado de esto se dan las afectaciones a los inmuebles que se puedan encontrar cerca. Pudiendo haber perdidas totales de las viviendas.

Y, por si fuera poco, también se encuentran las enfermedades que se pueden propagar debido al encharcamiento y acumulación de basura. Aunado a los gases tóxicos que se producen en el alcantarillado.

Por esto es importante mantener las coladeras, rejillas de fierro fundido y otras estructuras del alcantarillado libres de basura o cualquier residuo que pueda taparlas.

¿Qué podemos hacer?

Actualmente nos encontramos en un punto de inflexión, solo tenemos una alternativa para poder ayudar el medio ambiente en estos aspectos. Cada acción que hagamos tendrá una grave repercusión a un futuro no muy lejano.

Es evidente que por el momento existen otros temas que afectan de igual forma al medio ambiente, pero en este artículo solo nos enfocaremos en los problemas ya mencionados.  

Lo que se puede hacer para tratar de combatir el daño que ya está hecho es:

  • No tirar basura en la calle. La más evidente, pero la menos respetada. Si tienes cualquier residuo que consideres basura y no tienes dónde tirarlo, espera a encontrar un bote de basura o en tu casa. No en las aceras o avenidas.
  • Colocar la basura en su lugar. Ojo, es distinto a tirar basura en la calle, aquí nos referimos a saber colocar lo orgánico de lo inorgánico y otros tipos de residuos. Es importante ya que se disminuye la cantidad de residuos que van a los rellenos sanitarios y al mismo tiempo, busca recuperar los materiales que son reciclables y así mismo, se aprovecha la basura orgánica. Por el momento, la basura la puedes separar en:
    • Orgánicos
    • Inorgánicos reciclables
    • Inorgánico no reciclable
    • Manejo especial y voluminosos (colchones, lavadoras, refrigeradores, etcétera).
  • Levantar basura. Sí tienes la oportunidad de recoger basura que se encuentre en tu camino y llevarla hasta el bote de basura, hazlo. Esto ayudará a gran escala, aunque no lo creas. Puedes ser la diferencia entre una inundación o el correcto flujo del agua hacia las alcantarillas.
  • Reporta las coladeras o rejillas de fierro fundido tapadas o en mal estado. Esta labor social no te cuesta nada y puedes prevenir desastres si reportas algo que necesite mantenimiento o reemplazo de la estructura.

En Fundidora Monte de Sión

Nos preocupa el medio ambiente, por eso te sugerimos seguir las recomendaciones.

Nosotros nos enfocamos a la creación de estructuras de alcantarillado de fierro fundido a través de altos estándares de calidad para una resistencia y durabilidad efectiva.

Manejamos piezas como: Coladeras de fierro fundido, Juntas Gibault, Brocales de fierro fundido y Conexiones de fierro fundido.

rejillas de fierro fundido
Dispositivo de protección para alcantarillado
Tapa de Coladera
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Importancia de instalar una coladera de forma correcta

Las coladeras de fierro fundido tienen un papel fundamental en el sistema de alcantarillado pluvial.

Son estructuras cuya finalidad consiste en filtrar el agua de lluvia a las tuberías para redirigirla a algún río, lago, etc., y que esta no lleve consigo basura o algún residuo que pueda contaminar el agua.

tuberías

Aunque no lo parezca, gracias a las coladeras y otras estructuras del alcantarillado como rejillas de fierro fundido, brocales de fierro fundido y conexiones de fierro fundido, nos permitimos que en todas las comunidades se eviten diversos problemas como:

  • Ambientales
  • Sociales
  • Económicos
  • Salud

Así es, aunque no lo parezca, también se une el factor salud en cuestión del buen uso de las estructuras del alcantarillado.

Tapa de Coladera
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Por eso es imprescindible mantener limpias estas estructuras o en su defecto, reportar cada que sea necesario cuando haya un exceso de basura o residuos que puedan llegar a tapar las coladeras de fierro fundido.

Consecuencias de una mala instalación de coladeras de fierro fundido

Para la colocación de cualquier coladera de fierro fundido se necesitan de ciertos conocimientos y aptitudes. Es claro que no será lo mismo instalar una coladera en la calle a una de uso residencial (e incluso esta se divide en uso externo o interno).

No obstante, en ambas situaciones afectara de la misma forma el que no se instale de manera correcta. A continuación, mencionaremos algunos de los problemas que pueden suceder cuando no se tiene cuidado en la instalación.

coladeras de hierro fundido

El piso se puede hundir

Claro, esto va más dirigido a las coladeras de fierro fundido que se instalan sobre avenidas y calles con alta densidad de tránsito. ¿Por qué? Estas piezas son muy pesadas, de hecho, se tiene que hacer con cuidado y procurar que embone de forma correcta.

De otra forma, así sea por milímetros que no quede bien, la coladera puede deformar poco a poco el pavimento. Este factor, aunado al hecho de las lluvias puede generar un gran bache.

Coladeras de fierro fundido

Otro factor que puede causar que el piso se hunda es que, la coladera de fierro fundido sea más pesada de lo que debería. Es decir, la coladera varia de peso según el lugar donde sea colocada. ¿Por qué? Debido al nivel de tránsito.

No se requiere la misma resistencia de un lugar donde pasen camiones y autos constantemente, a uno donde solo pasen autos convencionales o, donde solo transiten personas.

Aquí es donde influye la densidad de la coladera y el peso de la misma.

También, se utilizan en ocasiones coladeras de policoncreto o polietileno.

Puede haber fugas.

Cuando una coladera es bien colocada, pero no se dimensionó bien el tamaño, por muy pequeña que sea la diferencia, esa apertura puede prestarse a fugas de residuos o basura que pueden llegar a acumularse y posteriormente llegar a tapar las tuberías; esto es lo peor que podría pasar.

Sí por alguna razón se tapa la coladera de forma superficial, pues sin problema se podría solicitar mantenimiento y sin mayor tema se destapa… pero, ¿Qué sucede en caso de que se tape la tubería?

Cuando pasa esto, el procedimiento es mucho más laborioso, porque se tiene que revisar que no queden residuos que favorezcan la acumulación de basura de nuevo.

Además, conlleva mucho tiempo y supone una mayor inversión.

Inundaciones.

Consecuencia directa del punto anterior. Si la tubería se llegase a tapar, las inundaciones serían de las cosas más catastróficas.

A causa de ellas se erosionaría el suelo; podría quedar infértil la tierra que se encuentre cerca; las enfermedades se propagarían con mayor facilidad; puede darse la destrucción parcial o completa de edificaciones, casas, etc.

Por estas y otras tantas consecuencias es por lo que se tiene que hacer una instalación de coladera de fierro fundido correcta.

Claro, cuando se habla de uso residencial, la situación es un poco distinta. Se podría decir que suceden algunos de los puntos anteriores, pero en una escala menor, más “controlable”. Aún así, no deja de ser importante colocar las coladeras de forma correcta.

En Fundidora Monte de Sión | Coladeras de fierro fundido

Puedes encontrar una gran variedad de coladeras elaboradas con base en fierro fundido. La calidad del proceso es estricta. Esto permite que todas nuestras piezas y estructuras cuenten con una garantía de funcionalidad.

También podrás encontrar otras piezas de alcantarillado como:

Lo que debes tomar en cuenta antes de instalar un brocal

Los brocales de fierro fundido son parte de las estructuras principales que constituyen el sistema de alcantarillado.

Aunque puede variar el modelo del brocal de fierro fundido (porque existe más de una variante), su función principal se centra en ser la tapa que de seguridad a los pozos de visita.

Así mismo, gracias a los brocales se facilita el acceso y el cierre correcto de los pozos de visita.

brocal de fierro
cobertura de aleación metálica que protege el sistemas de drenaje

Derivado del acceso seguro y que el brocal sirve como tapa para salvaguardar la integridad del pozo de visita, se bifurcan otras funciones; al facilitar la entrada al pozo se puede:

  • Realizar tareas de inspección, mantenimiento y reparación de las infraestructuras subterráneas que lo llegasen a necesitar. Gracias a esta ventaja, se puede reparar lo que se encuentre dañado sin tener que hacer un procedimiento tan invasivo al alcantarillado.
  • Dar ventilación a las redes del alcantarillado, ¿Por qué? Debido a que, si no se da una constante circulación del oxígeno ahí, se pueden acumular gases tóxicos que incluso tienden a ser potencialmente explosivos.

La importancia de los brocales de fierro fundido como se puede contemplar va más allá de tapar una entrada, por eso mismo, se tiene que contar con ciertas características al momento de instalarlos.

Más allá del material del brocal o el saber “¿Cómo instalar un brocal de fierro fundido?, a continuación, mencionaremos algunos factores que se tienen que tomar en cuenta al realizar la instalación de brocales de fierro fundido.

coladeras
Brocales con tapa, con captaciones, para PEMEX, tenemos justo lo que necesitas.

Características para instalación:

  • La ubicación. En este aspecto nos referimos al lugar donde será colocado el brocal. Aquí se tiene que tomar en cuenta que los brocales de fierro fundido se tienen que instalar “cerca” de otro. Esto con el fin de que no se dejen tramos tan largos y haya una mejor visualización de la infraestructura del sistema de alcantarillado. Mínimo, cada brocal se tiene que instalar a 50 metros de otro.
  • Intercalarlos. Es decir, algunos tendrán que ser ciegos y otros con rejillas. Por ejemplo. Se comienza con un brocal ciego, el siguiente a instalar será de rejillas, luego el siguiente ciego y así sucesivamente. La diferencia del brocal ciego y del de rejillas, es que el ciego no cuenta con ningún respiradero o reja.
  • Polea o Cigüeño. Es común al momento de instalar el brocal, se le coloque una polea o cigüeño con el fin de que sea más sencillo poder manipular el brocal al momento de subir el recipiente que contenga el agua extraída.
  • Conocer las características de la zona. Es decir, se debe de conocer la cantidad de tránsito que circulará por el brocal puesto que, de esto también podría depender el material del brocal. La resistencia del brocal dependerá de la variación de tráfico. Por decir, sí es bajo, medio o pesado. También se evalúa qué coches son los que circularán constantemente ya que, el peso de un vehículo normal y el de un tráiler, tienen una diferencia bastante considerable.
  • Mantenimiento. Este factor se ve después de la instalación. De aquí dependerá si el brocal de fierro fundido tendrá una larga vida útil. Se tiene que da un seguimiento constante (determinando tiempos) para rectificar que el brocal siga en óptimas condiciones para proteger el pozo de visita.

Como podrás contemplar, más allá de solo instalarlo, se tienen que verificar ciertos factores que ayudarán a que no solo el brocal funcione correctamente, sino también todo el sistema de alcantarillado.

Brocales de Fierro Fundido
Brocal ciegoe Fierro Fundido

Respecto al último punto, como ciudadanos también se puede ayudar. Solo bastará el contactar a la delegación para reportar algún brocal, coladera, etc., que se encuentre en mal estado. Se puede hacer el reporte a través del Twitter de la Agencia de Gestión Urbana del gobierno de la Ciudad de México: @AGUCDMX.

Brocales de Fierro Fundido en Fundidora Monte de Sión

Con nosotros podrás encontrar los mejores brocales, puesto que, son realizados a través de procesos regidos con alta calidad. En consecuencia, nuestros productos son una completa garantía.

¿Qué esperas para revisar nuestro catálogo?

Además, podrás encontrar:

Y más… Fundidora Monte de Sión es garantía.

Fundidora de alcantarillado