Inicio

¿Por qué son distintas las coladeras para azotea?

Para el alcantarillado existe una gran variedad de coladeras de fierro fundido entre las que podemos encontrar: coladera de piso, para baño, de jardín, etc.

Coladeras de fierro fundido
Coladera de piso

Todas las coladeras tienen la misma función: filtrar el agua y evitar que desechos lleguen a las tuberías (así se procura que no se tapen).

Pese a que su diseño puede variar este es prácticamente el mismo, solo cuenta con algunos detalles que los diferencian. Sin embargo, existe una coladera que rompe el molde con respecto a las ya mencionadas. Hablamos de la coladera para azotea.

Su diseño no es parecido a la coladera de piso, ni mucho menos. No es circular, ni tampoco está al ras del suelo. Su estructura cambia completamente debido a la necesidad que plantea cubrir.

Las azoteas cuentan con un tubo para evitar que existan encharcamientos y por consiguiente afecten la infraestructura. Pese a que se utiliza impermeabilizante para evitar que en el techo se erosione, es importante contar con una buena coladera de fierro fundido para que se filtre correctamente el agua y evitar que se acumule el agua.

¿En qué se diferencia la coladera de azotea?

A diferencia de las coladeras de piso, estas cuentan con una rejilla grande para evitar el paso de las hojas y otros residuos orgánicos que puedan caer sobre el techo.

coladeras de fierro fundido
coladeras de azotea

El tamaño y espacio entre rejillas es considerable para permitir el flujo del agua que se pueda acumular y al mismo tiempo no dejar que pasen desechos u hojas a la tubería.

Gracias a su tamaño y que está hecha con fierro fundido su resistencia incrementa.

También, cuenta con un marco de base que se coloca alrededor del tubo de desagüe y posteriormente se instala la rejilla de la coladera.

Aspectos que se deben tomar en cuenta con estas coladeras de fierro fundido

Las coladeras de azotea, aunque sean más resistentes que las de piso, baño o jardín estas requieren de un mantenimiento constante.

Puede que los residuos orgánicos no le hagan nada, pero estas se pueden tapar con mucha facilidad y más en temporadas de lluvia, que es cuando el agua lleva todo a la coladera.

No permitas que se tape la coladera, porque si son temporadas de lluvia el agua se puede acumular y no pasará mucho tiempo para que comiencen a formarse fugas y el techo se debilite.

Incluso, aunque no sea temporadas de lluvia debes de darle mantenimiento por la acumulación de tierra, hojas, etc.

¿Se puede sustituir una coladera de azotea con una de piso?

No. No es lo recomendable. Si decides colocar una coladera de piso o cualquier otra para tapar la tubería, esta no te durará mucho tiempo.

¿Por qué? Se tapará de forma constante aun con mantenimiento y probablemente no te rinda lo suficiente.

La azotea a diferencia del jardín o el interior de la casa, es más probable que se inunde y esta parte de la infraestructura es esencial. No te arriesgues.

Además, el diseño de una coladera de piso no es el óptimo para ser instalado en la azotea.

¿Dónde conseguir coladeras de fierro fundido?

En Fundidora Monte de Sión contamos con una amplia variedad de coladeras de fierro fundido (incluyendo para azotea).

Todos nuestros productos están elaborados y fabricados con los más altos estándares de calidad para superar y cumplir con las expectativas de nuestros clientes.

También contamos con más estructuras de alcantarillado como:

Te invitamos a revisar nuestro catálogo de productos.

Si requieres asesoría para elegir alguna estructura con gusto te podemos atender. ¡Contáctanos!

Rejillas de fierro fundido, la estructura que brinda seguridad

Las rejillas de fierro fundido son estructuras multifacéticas que se pueden instalar en zonas al aire libre e instalaciones con el fin de salvaguardar los alrededores y filtrar el agua pluvial o residual.

rejillas de fierro fundido

Para el sistema de drenaje pluvial las rejillas de fierro fundido son imprescindibles de instalar en cualquier obra.

Su funcionalidad recae en la practicidad de uso. Además, son estructuras de alcantarillado seguras, económicas y gracias a su uso, se permite mejorar el sistema de desagüe urbano, ayudando directamente al medio ambiente.

Es fácil notar cuando hay una ausencia de rejillas en algún lugar público. ¿Por qué? Debido al incremento de encharcamientos y la erosión del suelo que se da a causa de la acumulación de agua pluvial en un punto específico.

erosión del suelo

Por esta razón son elementales las rejillas; además, ayudan a evitar la formación de bacterias o partículas contaminantes que pueden perjudicar la salud de las personas.

Esto se puede notar más en espacios pequeños como jardines.

Las rejillas son necesarias en cualquier lugar

Aunque las rejillas de fierro fundido son más comúnmente relacionadas con el alcantarillado pluvial (instaladas en exteriores), pero lo cierto es que también se deben de incluir en la infraestructura de organizaciones, fábricas, etc.

Seguramente te habrás percatado que existen zonas dentro de centros comerciales, empresas, etc., donde existen rejillas para el desagüe. Claro, estas pasan a veces desapercibidas por el diseño que puedan tener.

Porque claro, a las rejillas de fierro fundido se les puede dar una forma y diseño para encajar con la estética del lugar.

rejillas de fierro fundido

Aunque, lejos de lo estético, gracias a las rejillas se evita que al momento de hacer limpieza o mantenimiento haya un exceso de agua sobre las superficies, permitiendo un flujo adecuado. Y por si fuese poco, permite que el agua sea llevada al alcantarillado correspondiente.

Ya sea la pluvial para desembocar en ríos o mares o bien, residual llevada a lugares especiales lejos de la gente para evitar enfermedades y contaminación.

Cuando no existe todo este flujo, el agua a la larga puede afectar el concreto o material del piso, aunado del peligro en el que pone a las personas que puedan tener contacto en sus alrededores.

Por todo esto y más es que las rejillas son muy utilizadas en toda la ciudad y en infraestructuras. Ojo, las coladeras de fierro fundido son igual de importantes, no obstante, cuando se refiere a recolección de más agua no se puede evitar pensar en otra infraestructura que no sean las rejillas de fierro fundido. Aunado al hecho de que cuentan con una gran gama de variedades para ser instaladas en cualquier sitio.

¿Ya conoces algunas de sus clases? A continuación, te las describimos rápidamente.

Tipos de rejillas de fierro fundido

Como mencionamos hace unos instantes, existen rejillas que se adaptan de acuerdo al entorno en el que serán instaladas. Por esta misma razón te sugerimos elegir cuidadosamente la rejilla que realmente requieres.

Rejillas para piso

Este tipo de rejillas son utilizadas en comercios, interiores de hogares, baños, etc. Permiten filtrar el agua adecuadamente y cuentan con una gran variedad de tamaños. Siendo o muy chica, delgada o muy larga.

Rejillas para jardín

A diferencia de las anteriores rejillas, estas son utilizadas para exteriores. Este detalle es importante ya que estarán diseñadas para una mayor resistencia.

Con estas rejillas se puede evitar que las plantas o el césped de inunden (lo que provoca que se marchiten o se deje infértil el suelo).

Es relevante aclarar que, se debe de realizar un mantenimiento constante en las rejillas de jardín. Puesto que, muchas hojas y residuos orgánicos pueden llegar a tapar la rejilla.

rejillas de fierro fundido

Rejillas para alcantarillado

Estas rejillas son las que más resistencia deben tener. De acuerdo a la zona donde se instalen deben soportar el peso de peatones, carros e incluso vehículos articulados.

Gracias a este tipo de rejillas se evita que se tapen las tuberías, por lo que es importante darles mantenimiento de forma constante.

¿Dónde comprar Juntas Gibault?

Los mejores lugares para adquirir juntas gibault es en comercializadoras, tal como es el caso de Fundidora Monte de Sión.

¿Necesitas de una Junta Gibault para reparar una tubería o reforzarla? Te encuentras en el sitio correcto.

juntas gibault

Fundidora Monte de Sión cuenta con distintos departamentos, donde el principal es el de modelos; dicho departamento tiene las tareas de diseñar, modificar y fabricar modelos de las piezas y estructuras que requieren los clientes.

Así, podemos ofrecer un servicio personalizado respecto a muchas piezas y estructuras del alcantarillado.

Por esta razón, si tú requieres de juntas gibault con medidas específicas ten por seguro que con nosotros podrás adquirirlas del tamaño perfecto para tu obra, proyecto o trabajo.

Como consejo para tu junta gibault, te sugerimos que tengas un rango de entre 4 y 5 mm del diámetro de la tubería. De esta manera tendrás un espacio óptimo para instalarla y que esta no quede tan justa o, por el contrario, que quede floja.

Si ya tienes la medida específica con gusto haremos la junta perfecta para ti.

¿Ya sabes qué uso le darás a tu Junta Gibault?

Las juntas gibault no solo se limitan en la tarea de reparar tuberías que tengan alguna fisura o que presenten algún problema donde se pueda detener el proceso para evitar algo peor.

tubería dañada

Entre las funciones que más prácticas de la junta gibault son:

  • Dar firmeza y estabilidad:

Sí, si colocas la junta gibault en puntos estratégicos puedes dar una mayor estabilidad a la tubería cuando la presión del agua suele ser mucha.

Esto permitirá que la tubería no tenga un movimiento constante por el flujo del agua y ayudará a que su vida útil incremente. Además de prevenir fisuras en tuberías que se crean cuando la presión del flujo del agua es alta.

  • Unir tuberías

Puede darse el caso en que necesites unir tuberías sin bridar y aquí entrará a hacer un trabajo magnifico la junta.

Gracias a que se crea un apretado hermético, permitirá una unión óptima.

  • Evitar reemplazar tuberías

Esto puede ser costoso en cuanto a tiempo e inversión. Por ello, dependiendo de la gravedad del problema en la tubería, se puede colocar la junta en el punto donde se encuentre una fisura o grieta que pueda haber sido hecha por algún error humano.

De esta manera te puedes ahorrar el cambio completo del tubo dañado. Claro, solo ten presente que, si lo afectado abarca una cantidad considerable del tubo, será mejor reemplazarlo.

¿Cuál es el material de las juntas gibault?

En Fundidora Monte de Sión las juntas las realizamos con fierro fundido. Este material es por excelencia para otorgar resistencia y durabilidad.

Gracias a sus propiedades permite que la función de la junta sea aprovechada al máximo.

Y, con un mantenimiento constante puede tener una muy larga vida útil.

¿Cómo instalar juntas gibault?

Si ya te has decidido por adquirir la tuya, pero no sabes a ciencia cierta cómo instalarla, no te preocupes, basta con seguir 4 sencillos pasos:

  • Conocer el diámetro correcto de la tubería para elegir correctamente la junta
  • Preparar la junta identificando sus piezas
  • Colocar las piezas de la junta, siendo la tapa primero, luego la goma y repetir el proceso
  • Apretar las bridas de forma cruzada.

Si deseas conocer con más detalle la instalación, te invitamos a leer nuestro artículo: “¿Cómo instalar una junta gibault?”.

¿Qué más puedes encontrar en Fundidora Monte de Sión?

Con nosotros puedes encontrar productos y estructuras de la más alta calidad. Todas nuestras piezas están elaboradas con altos estándares y protocolos estrictos para brindarte lo mejor de lo mejor.

Entre los productos que también manejamos son:

Conoce todos los productos:

juntas gibault
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido

Coladeras que no pueden faltar en un hogar

¿Estás seguro que no te hacen falta coladeras de fierro fundido en tu hogar? Aunque existen muchos tipos de coladeras, lo cierto es que hay coladeras que son imprescindibles o al menos necesarias para cumplir con practicidad y utilidad.

Si estás remodelando tu hogar y necesitas cambiar coladeras o, por el contrario, te encuentras estés por instalar por primera vez coladeras ten por seguro que esta información puede ayudarte.

Las coladeras van allá de un aditamento que requiera el baño, el patio, la azotea, etc. Estas son estructuras necesarias dentro de una vivienda. Gracias a ellas se puede tener un mayor control sobre el sistema de alcantarillado pluvial y saneamiento.

coladeras de fierro fundido

Por esta razón elegir las que darán practicidad en el día a día es elemental. A continuación, te compartimos las 4 coladeras que no deben faltar en una casa.

Coladeras de fierro fundido necesarias

Coladeras de piso con rejilla removible.

Hablando de practicidad, este tipo de coladeras es sumamente útil al momento de realizar limpieza o mantenimiento a la coladera.

Su estilo puede parecer básico, pero es funcional en más de un aspecto. Gracias a este detalle puedes ahorrar tiempo y esfuerzo cuando se trate de mantener la coladera en óptimas condiciones.

Coladeras de fierro fundido
Coladera de Fierro Fundido

Además, permites que el cuidado se realice de forma regular.

Este tipo de coladeras pueden ser instaladas en cualquier parte del hogar. Incluso en la parte del jardín. No obstante, se sugiere que aquí la limpieza sea constante debido a la acumulación de residuos como hojas, tierra, etc.

Aunque, si cuentas con un patio o jardín amplio la mejor opción será utilizar rejillas de fierro fundido.

Coladeras con trampa de olores

Existirán ocasiones donde pueda que exista malos olores que salgan de la coladera. Esto se da principalmente en el área sanitario.

Por esta razón, es recomendable utilizar coladeras con trampa que eviten la salida de malos olores que se generan en las tuberías, regresen y salgan por la coladera.

Su instalación más recomendada es en baños y cocinas.

Si no has encontrado coladeras de fierro fundido con estas características te sugerimos comprar un pequeño aditamento por aparte para modificar tu mismo la coladera.

Nos referimos a un aparto cuyo nombre es “válvula para coladera” o “trampa para olores”.

Puedes hacer la instalación en pasos muy sencillos. Si deseas saber cómo llevar a cabo este proceso, te invitamos a leer nuestro artículo “¿Cómo evitar que salgan malos olores en las coladeras?”.

Coladera con rejilla o trampa para plagas

Todos conocemos lo incomodas que pueden llegar a ser las plagas como cucarachas. Este problema, aunque puede ser por temporadas (de calor principalmente), no deja de ser un dolor de cabeza en muchos hogares.

Por eso, se puede plantear el uso de colocar coladeras que cuenten con una rejilla para evitar el paso de plagas. Es una solución simple, pero efectiva.

Muchas coladeras ya cuentan con este tipo de aditamentos, no obstante, si ya compraste la tuya y no lo incluye la solución es bastante simple. Puedes comprar por aparte una pequeña rejilla para instalar por debajo de la tapa de la coladera.

Coladeras de fierro fundido de azotea

Este es un tipo de coladera especial. A diferencia de una coladera de piso, esta coladera está diseñada específicamente para soportar exteriores.

No decimos que no puedas colocar una coladera de piso en el jardín, claro que se puede. Sin embargo, en lo que respecta a la zona del techo, es una zona complicada.

coladera para azotea
coladeras para azotea

Por esta razón, el modelo de las coladeras para azotea es distinto. Cuenta con una rejilla de fierro fundido que evita el paso de hojas u otros residuos que puedan ingresar a las tuberías.

Claro, pese a ser más resistente, sugerimos que el mantenimiento sea constante y continuo.

¿Cuánto debe medir la tapa de un brocal para optimizar su uso?

La tapa de visita en conjunto con los brocales de fierro fundido son piezas elementales para que el funcionamiento de los pozos de visita sea asegurado y cumplido de forma eficiente.

Al ser piezas fundamentales, se debe considerar todo. Desde el material hasta sus medidas… siendo esto lo más importante porque de ello dependerá el ingreso y egreso del personal que se encargue del mantenimiento y cuidado del pozo de visita.

Las medidas óptimas para una tapa de visita se mantienen en un rango de entre 55 cm y 60 cm. Esto puede variar y depender del material con el que se fabrique.

brocales de fierro fundido
cobertura de aleación metálica que protege el sistema de drenaje

La intención de que sea ese rango es para permitir un acceso controlado; sin que sea muy pequeño o muy grande. Ya que en ambos extremos no es lo recomendable. ¿Por qué? Si es de un diámetro muy angosto podría limitar el acceso a solo unas cuantas personas. Y, uno de los problemas de si es muy grande, es que, si es de materiales como fierro fundido, puede llegar a ser muy pesado. Dando como resultado algo incómodo y poco accesible.

Existen más razones, pero nos enfocamos en la productividad para el pozo de visita. Recordemos que, los pozos de visita son fundamentales para el alcantarillado.

Importancia de los pozos de visita

Los pozos de visita son estructuras que no pueden faltar en una obra. También conocidos como cámaras de inspección, esta infraestructura permite que se lleven a cabo dos tareas primordiales:

  • El ingreso de personal calificado.

Con la intención de llevar a cabo tareas de inspección, mantenimiento y, en caso de ser necesario, reparación de tuberías.

Esto es importante puesto que, de no hacer un mantenimiento constante o encontrar fallas a tiempo, puede comprometer toda la infraestructura y se requeriría hacer cambios que costarán tiempo y dinero. Siendo algo poco rentable y no beneficioso.

  • Permitir la ventilación.

Se evita la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos. No es para nada una buena idea dejar que estos se acumulen. Puede llegar a ser altamente peligroso para quienes se encuentren cerca si no tuviese ventilación las redes de alcantarillado.

Para cumplir con estas funciones es necesario que el ingreso sea a través de una tapa de registro protegida por brocales de fierro fundido, plástico reforzado, polímero de concreto o el material que elijas.

Cabe mencionar que, dependiendo del material del brocal, lo que se sugiere es que de ese mismo material sea la tapa de registro.

brocales de fierro fundido
Brocales creados por Fundidora Monte de Sión

Recuerda que la seguridad es imprescindible en los pozos de visita, por eso elegir el brocal y tapa correcta es importante.

¿Brocales de fierro fundido, de polietileno o concreto polimérico?

La función de los brocales de fierro fundido es poder asegurar la tapa de registro. Por esta razón el material es un elemento clave para elegir.

Te podemos sugerir que para escoger el material primero evalúes en dónde instalarás el pozo de visita.

Es decir, procura tener parámetros como la cantidad de transeúntes o el nivel de tránsito de automóviles que pasarán sobre el pozo. Con esto te puedes guiar para elegir el brocal correcto.

Ten presente que los pozos deben instalarse en cruceros, cambios de dirección, pendientes, etc. Así te puedes dar una idea de cuál es el tráfico que pasará sobre esta estructura.

¿Dónde comprar brocales y tapas de calidad?

En Fundidora Monte de Sión puedes adquirir brocales de fierro fundido a medida. Todos nuestros productos están elaborados con estrictos controles de calidad para ofrecer lo mejor de lo mejor.

Todos nuestros productos son garantía. Si estás en búsqueda de brocales o cualquier otra estructura del alcantarillado te encuentras en el lugar correcto.

Te invitamos a ver nuestro catálogo donde podrás encontrar:

Rejillas para drenaje, ¿Dónde es mejor instalarlas?

¿Ya sabes qué rejillas de fierro fundido utilizarás para tu obra o proyecto? ¿Conoces cuáles son los lugares mejores indicados para instalarlas?

No te preocupes, a continuación, te compartiremos unos pequeños consejos que te pueden ayudar en la decisión de instalación.

¿Para qué son las rejillas de fierro fundido?

Las rejillas en sí cuentan con múltiples usos, pero en esta ocasión nos enfocaremos en su uso para permitir la filtración de aguas pluviales a los drenajes.  

El concepto de una rejilla es: el entramado que cubre parcialmente una abertura para permitir el paso de líquidos (en el caso del drenaje), pero impidiendo la circulación de residuos como basura, desechos, hojas, etc. Objetos que pueden tapar las tuberías en caso de que se filtren.

rejillas de fierro fundido
Rejillas de fierro fundido

Aunque las rejillas cuenten con la misma función que las coladeras de fierro fundido, la diferencia radica en el espacio que utiliza para poder llevar a cabo una filtración de líquidos óptima.

Las rejillas al ser más grandes (en cuestión de longitud), pueden abarcar un mayor terreno. Esto permite recolectar mayores cantidades de agua; así se evita que se creen grandes charcos o que se inunde alguna zona.

¿Dónde es mejor instalarlas?

Gracias a sus diseños amplios para filtrar el agua de caudales que se forman durante las lluvias, lo recomendable es instalarlas en espacios abiertos donde casi no haya inclinaciones.

Esta es una de las principales ventajas que se tiene de las rejillas con respecto a las coladeras. Si bien las coladeras de fierro fundido también se instalan en espacios abiertos, lo cierto es que estas se colocan más comúnmente en lugares con una inclinación aceptable para recibir toda el agua.

Y, aunque las rejillas también puedan llegar a requerir de una cierta inclinación, está es mínima gracias a la cobertura que puede llegar a dar.

Claro, para esto se debe de instalar más de una rejilla transversal o bien, darle una forma adecuada para abarcar el mayor espacio posible.

rejillas de fierro fundido

Ten presente que existe una amplia variedad de rejillas de fierro fundido para el alcantarillado. Por lo que te sugerimos que elijas sabiamente. Las principales diferencias entre los tipos de rejillas tienen que ver por el lugar donde se instalará.

¿Qué tipo de rejilla es mejor?

Como mencionamos previamente, todo dependerá de dónde y cómo se instale. Las rejillas de fierro fundido más utilizadas para el alcantarillado son:

Rejilla con pecho de paloma o con curva fofo

Ambas rejillas son instaladas sobre el borde de las banquetas. Su diferencia radica en la forma que tenga la caída de la banqueta.

Es decir, si es curveada, se utilizará una rejilla pecho de paloma, no obstante, si es una caída recta, se utilizará la rejilla con curva fofo.

Su forma permite tener un alto rango de captación de agua.

Rejilla de Fierro Fundido
Rejilla de fierro fundido - Pecho de paloma
Rejilla de fierro fundido – Pecho de paloma

Rejillas transversales

También conocidas como coladas, su forma se caracteriza porque se asimila a la de un canal.

No obstante, de este tipo de rejillas se pueden crear múltiples diseños y formas. Ya sea haciendo cuadrados, triángulos y hasta círculos en el piso. Esto da mucha estética al espacio en donde se instalan.

Estas rejillas se instalan en espacios amplios.

rejillas transversales

Rejillas con marco

A diferencia de las anteriores rejillas, estas son unidades relativamente “pequeñas”, cuentan con un marco que permite reforzar la rejilla y al mismo tiempo, alzarla para darle un mejor mantenimiento.

Y, aunque no lo parezca, estas tienen una gran capacidad hidráulica, pues es de aproximadamente de 25 l.p.s (drenaje a baja presión, por sus siglas en inglés).

rejillas con marco

¿Ya sabes qué rejilla de fierro fundido adquirir?

Si aún no encuentras la rejilla para tu proyecto, te invitamos a ver nuestro catálogo. O bien, si gustas que fabriquemos alguna a tu medida, con gusto estamos para atenderte.

En Fundidora Monte de Sión, todos nuestros productos pasan por un riguroso control de calidad. Por lo que puedes estar seguro que cada pieza y estructura superará las expectativas.

También puedes encontrar con nosotros:

Conexiones que todo sistema de alcantarillado necesita

Ya sean conexiones de fierro fundido, PVC o cobre, cualquier sistema de tuberías necesita de conexiones para hacer cambios de dirección y posicionamiento para acoplarse al lugar donde será instalada la red.

Gracias a las conexiones, los sistemas se vuelven completamente funcionales; por esta razón es importante siempre colocar conexiones de fierro fundido, PVC o cobre de buena calidad. De ello dependerá en gran medida la duración y funcionalidad a largo plazo.

conexiones de fierro fundido
Conexiones de fierro fundido

Piezas o estructuras de alcantarillado de mala calidad tienen repercusiones al poco tiempo de ser instaladas y constantemente necesitan ser cambiadas. Por consecuencia, es una mala inversión a largo plazo.

Debido a esta razón, te sugerimos siempre anticiparte con productos de calidad.

Sin más, a continuación, mostraremos las conexiones más utilizadas dentro de una red de tuberías. Si ya cuentas con experiencia sabrás que algunos son más que indispensables. Sin embargo, si apenas comienzas, te sugerimos tomar nota.

Conexiones de fierro fundido, PVC y cobre necesarios para unir tuberías

Conexiones de Cruz o cuatro bocas

Gracias a sus múltiples salidas, se puede desviar o dividir el flujo del agua en 3 direcciones.

Este tipo de conexión es muy útil y común utilizarla cuando se trata de una red grande de agua tratada, pluvial o potable.

conexion de cruz
Cruz de fierro fundido

Conexiones de fierro fundido de Codo

Las conexiones más comunes porque son las que le dan una dirección al líquido. Además, gracias a que se pueden encontrar en diferentes grados de inclinación es más fácil que se logre adaptar al espacio en el que se instalará.

Los más comunes de encontrar son: conexiones de codos de 11º, 22º, 45º y 90º.

Para saber cuál elegir es importante tener bien las medidas del lugar en donde se colocará la red de tuberías.

Para cualquier cambio de dirección, estas conexiones son elementales.

Conexiones de fierro fundido
Codo de fierro fundido

Conexiones tipo Tee

Esta clase de conexión se utiliza cuando se requiere que se divida el flujo del agua en dos direcciones.

La función de la conexión tipo Tee es la de mantener el flujo de una línea de tubería, pero al mismo tiempo, formar una dirección diferente.

conexión tipo tee

Extremidades

Su función es bastante útil cuando una tubería se queda corta para llegar a algún punto. Esta conexión funciona como una extensión para alcanzar otra tubería o conexión.

Gracias a dicha función se puede evitar desperdiciar un tubo completo adaptándolo al tamaño que se requiere.

conexión de extremidad
extremidad de fierro fundido

Conexión en forma de Cono

A diferencia de las otras conexiones, este tipo de conexión no es para dar dirección o dividir el flujo del agua.

De lo que se encarga este tipo de conexión es de regular el flujo del agua que pasa por la tubería.

¿Por qué? Existirán situaciones donde la cantidad de agua que ingrese sea mucha y esta se necesitará controlar para no afectar la integridad de la tubería.

conexiones de fierro fundido
Codo de Fierro Fundido

Como consejo, para una red de alcantarillado, también se pueden utilizar juntas gibault para darle estabilidad a la tubería en caso de que la presión del agua sea mucha.

¿Dónde conseguir este tipo de conexiones?

En Fundidora Monte de Sión puedes adquirir productos de la más alta calidad. Todas nuestras piezas y estructuras son elaboradas a través de rigurosos estándares de calidad.

Así, podemos controlar los resultados para que cada pieza cumpla con su función al 100%.

Contamos con muchos años de experiencia en el rubro de estructuras de alcantarillado. Si lo deseas, puedes consultar los otros productos con los que contamos.

Nuestros productos estrella son:

Si estás buscando una estructura en específico, no dudes en contactarnos. Con gusto te asesoramos y ayudamos a elegir la estructura perfecta para tu obra.

¿Cuándo es necesario cambiar una coladera y cómo hacerlo?

Las coladeras de fierro fundido son una parte esencial en el sistema de drenaje. Por lo que, sin importar que sean para hogar o para el alcantarillado, estas siempre se deben mantener en óptimas condiciones para que su función no se vea afectada.

Por ello, cuando algo se encuentra afectado, se ve reflejado inmediatamente en su funcionamiento y, aquí es cuando se debe de comenzar a buscar un sustituto de la coladera.

Coladeras de Fierro Fundido
coladeras de fierro fundido

Existen diversos motivos por los que una coladera necesite ser reemplazada.

Sin embargo, en esta ocasión mencionaremos las causas más comunes (y las más fáciles de detectar) para considerar un cambio de coladera.

Asimismo, si consideras que tu coladera presenta alguna de las siguientes características, también te compartimos algunos pasos para reemplazar una coladera.

Motivos para cambiar una coladera

Fisuras:

Puede existir el caso en que sin querer algo pesado o un objeto contundente caiga sobre la coladera dejando pequeñas fisuras (en el mejor de los casos). Aunque en un principio no haya una gran diferencia, lo cierto es que con el tiempo se seguirá rompiendo.

Llegará un punto en donde su función como coladera se vea afectada considerablemente.

Aquí también podríamos incluir cuando una coladera se encuentra corroída. Esto puede deberse a que algún químico corrosivo fue arrojado o por un mal mantenimiento.

En ambos casos cambiar la coladera es la mejor opción que hay.

Mala instalación:

Al momento de instalar la coladera de fierro fundido si esta no se encuentra bien nivelada al piso y se deja hundida su mantenimiento se complica y se vuelve propensa a taparse.

Esto se convierte en algo poco práctico y por ende es mejorar considerar un cambio o bien, que el mantenimiento sea más constante.

Por esta razón, al momento de pegar la coladera es importante asegurarse que las medidas sean las correctas y que esta no se vea hundida, sino al ras del piso.

coladera de fierro fundido

Si tu coladera presenta esta peculiaridad te sugerimos que evalúes bien la situación. Porque de ello dependerá un reemplazo.

Roto:

Es el siguiente nivel de la fisura, si la coladera se ha roto no es para nada recomendable que esta se conserve ahí o que trates de repararla.

La única solución viable sería reemplazarla. Esto te ayudará a no perder el tiempo y malgastar tu dinero en reparaciones que a veces duran poco tiempo.

¿Cómo cambiar una coladera de fierro fundido paso a paso?

1. Elige la coladera de fierro fundido correcta

Nos referimos a que adquieras una coladera que tenga las medidas que requieres. Procura que no sea ni más grande o más pequeña.

Asegúrate de que cumpla con tu necesidad. Por ejemplo, si requieres que la coladera tenga trampa para olores o para que no salgan plagas por ahí, etc.

Existen muchos modelos, así que escoge con cuidado.

Coladera para pasillo
Coladera para pasillo

2. Retira la coladera actual y quita el exceso de boquilla que pueda haber

Para este punto te sugerimos que, retires la boquilla con un martillo y algún objeto como un tornillo o un desatornillador.

Te aconsejamos que coloques una bolsa en el hueco de la coladera al quitar el excedente. De esta manera evitarás que residuos, tierra, etc. ingresen a la tubería (ya que pueden taparla).

3. Limpia el área

Una vez quitado el excedente ayúdate con una broca para que quede lo más limpio posible para evitar que haya basura al momento de colocar la nueva coladera.

4. Instala con pegamento o tornillos

Instalar con pegamento más que un paso es una alternativa de usar clavos. De esta forma te ahorras un poco de tiempo y esfuerzo.

Basta con poner el pegamento en la base que se instalará y colocar firmemente la coladera.

Es seguro que haya un excedente de pegamento, pero no te preocupes, una vez instalada la coladera de fierro fundido basta con limpiarlo.

Solo deja secarlo por 1 hora y listo.

Recuerda que durante todo el proceso debes utilizar medidas de protección como guantes, lentes o careta.

Aunque sea un procedimiento sencillo, no deja de tener su propio riesgo. De igual forma, si no tienes conocimientos básicos, te sugerimos contratar a un experto.

¿Dónde comprar coladeras de fierro fundido?

En Fundidora Monte de Sión contamos con una gran variedad de coladeras de piso para tu hogar.

Todas se elaboran a través de estrictos protocolos de calidad para asegurar un funcionamiento eficaz y práctico.

O, si te interesan estructuras de alcantarillado, te sugerimos checar nuestros productos:

Junta Gibault | ¿Para qué sirve?

Una Junta Gibault es una de las herramientas más utilizadas para los sistemas de tuberías. Este tipo de unión en conjunto con las universales son las más comunes que se pueden encontrar dentro de redes hidráulicas.

La unión gibault sirve principalmente para unir tuberías, repararlas (en caso de que presenten alguna fuga o fisura) y evitar reemplazar un tubo completo en caso de que durante una excavación se llegue a romper por un error humano.

Junta Gibault

De hecho, gracias a esa última función es por lo que resulta ser una herramienta práctica y económica. Esta no puede faltar en ningún proyecto en el que se incluyan redes de tuberías.

Asimismo, tienen una función adicional. Donde se pueden utilizar aun cuando no se necesita unir una tubería o repararla.

¿Cuándo? Al momento de instalar una tubería. Es decir, se puede colocar en puntos estratégicos del tubo para darle una mayor estabilidad. Esto se hace comúnmente cuando la presión del agua suele ser mucha o hay variaciones considerables de temperatura.

Como resultado tenemos una medida preventiva para que los tubos no presenten fallas en un futuro.

como reparar una tubería dañada

¿De qué material están hechas la junta gibault?

Las juntas gibault están hechas de fierro fundido. Gracias a este material les otorga una resistencia considerable y permiten que su funcionalidad sea aprovechada al máximo.

Como recordatorio, procura hacer un mantenimiento cada cierto tiempo. Esto ayudará a que la vida útil de la junta se prolongue.

¿Cómo se conforma una junta gibault?

Este tipo de herramientas no son para nada complejas en cuanto a lo que la compone y la forma de instalación.

Las juntas se constituyen por dos empaques circulares (cuyo diámetro variará dependiendo del diámetro del tubo), su respectiva brida para atornillar, gomas y el cuerpo de la junta.

junta gibault

Para su instalación, sugerimos que haya una variación de entre 3 a 5 mm entre la junta y el tubo (que la junta gibault sea más grande). De lo contrario, puede que la junta quede muy justa al momento de apretar.

Como consecuencia el tubo se verá forzado y lejos de ser un apoyo o solución puede afectar la integridad de la tubería.

Una vez instalado procura utilizar un apretado cruzado con el fin de que sea uniforme.

apretado cruzado

Si deseas conocer más a fondo la instalación de una junta gibault, con gusto te guiamos paso a paso con nuestro artículo: ¿Cómo instalar una junta gibault?

¿En qué tipo de tuberías puede utilizarse?

Realmente las juntas gibault pueden funcionar perfectamente en tuberías de polietileno o fierro fundido, sin embargo, su principal empleo suele ser en tubos de PVC.

La única condición es que utilices la medida adecuada para para la tubería. Puesto que, como mencionamos previamente, utilizar un diámetro casi exacto al del tubo puede ser perjudicial.

Asimismo, esto sucedería si es demasiado grande la junta respecto a la tubería (pasándose algunos milímetros). Debido a que, esta al momento de apretar no quedaría “justa”, sino inestable. Haciendo de la junta algo inservible.

¿Dónde comprar juntas gibault?

¿Ya conoces las medidas que requieres para tus juntas? Si todavía no estás seguro, tranquilo. Puedes consultarlo con nosotros, con gusto te atendemos.

En Fundidora Monte de Sión contamos con una amplia variedad de medidas para tus juntas gibault.

Además, puedes tener plena confianza en que tu junta servirá al 100%. Todos nuestros productos son una garantía de uso gracias a los estrictos parámetros y controles de calidad que manejamos en cada pieza.

De igual forma si requieres alguna otra estructura del alcantarillado, te invitamos a ver nuestro catálogo de productos.

Donde podrás encontrar: coladeras de fierro fundido, conexiones de fierro fundido, brocales de fierro fundido, rejillas de fierro fundido y más…

Las mejores coladeras al mejor precio

Las coladeras de fierro fundido para casa, patio, azotea e incluso para calles, son esenciales para que un sistema de alcantarillado funcione correctamente.

¿Estás en búsqueda de la mejor para tu hogar o para tu obra? Te encuentras en el lugar perfecto.

Coladera para baño
Coladera para baño

En Fundidora Monte de Sión contamos con una amplia variedad de coladeras de fierro fundido que te pueden ayudar para hacer de tu proyecto el mejor.

Como bien sabemos la función de una coladera es la de filtrar el agua (ya sea pluvial, de limpieza, etc.) evitando el paso de basura o cualquier otro residuo hacia las tuberías. Asimismo, brinda seguridad para no dejar solo un hoyo en el suelo; prevé accidentes.

Para que las coladeras cumplan su función de forma eficiente es necesario que no solo estén hechas con un material resistente, sino también que su proceso de fabricación (desde la fundición hasta el moldeo) siga estrictas normas de calidad y cumpla con requisitos esenciales.

Esto Fundidora Monte de Sión es algo que se toma muy serio para poder cumplir y superar las expectativas de todos y cada uno de nuestros clientes.

A continuación, te mostraremos algunas de las coladeras con las que contamos.

Modelos de coladeras de fierro fundido

Coladeras de fierro fundido pluviales

Para calles, avenidas, etc. En una obra de pavimentación y estructuración de alcantarillado las coladeras pluviales no pueden hacer falta.

Son tan elementales como las rejillas o brocales.

Puedes encontrar desde los 75 kg. Como sugerencia, procura evaluar bien el peso mínimo que requieres para el pavimento. ¿Por qué? Es una medida de prevención para evitar que la coladera no sea tan pesada o no resista el suelo y termine hundiéndose poco a poco.

coladeras de fierro fundido
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Coladeras pluviales para banqueta

Dentro de este apartado de coladeras puedes encontrar una variedad interesante de adaptaciones de piso para la coladera de banqueta.

coladera de banqueta
coladera de fierro fundido

Todo se encuentra en torno a la forma de captación de agua pluvial.

Las formas de captación en que se puede colocar una coladera de banqueta son:

  • Combinada con una rejilla y sobre la banqueta
  • Deprimida
  • Deprimida con rejilla y coladera de banqueta
coladera deprimida

Si deseas conocer más a detalle este tema, te sugerimos leer nuestro artículo “formas de captación de agua de coladeras pluviales”.

Coladeras de piso

Entrando a la gama de coladeras para hogar, por así decirlo, las coladeras de piso son las que se pueden distribuir tanto afuera como adentro de la casa.

Claro, existen diversos modelos de coladeras de piso que se pueden segmentar en coladeras con trampa, con algún tipo de diseño de rejilla (siendo este también enfocado a la estética de la coladera), etc.

Si tienes en mente instalar coladeras de piso, procura ver especificaciones como: número de bocas, figura (cuadrada, redonda), si tiene trampa de olores, etc.

Coladeras de Fierro Fundido
coladeras de fierro fundido

Coladeras para azotea

Este tipo de coladera son específicamente para las azoteas debido al diseño con el que cuentan.

A diferencia de las otras coladeras, esta no se encuentra al ras del suelo (en este caso el techo), sino que se coloca directamente sobre una tubería que se encuentre en alguna pared. Su rejilla de fierro fundido permite bloquear el paso de hojas, basura o residuos que se puedan juntar en los techos.

coladera para azotea
coladeras de fierro fundido

Claro, por esa misma razón se le debe dar un mantenimiento más constante porque tiende a taparse con más rapidez debido a la acumulación de residuos.

Cotiza tu coladera con nosotros

Si ya sabes qué coladera utilizarás o necesitas un poco de ayuda para encontrar la que requieres con gusto podemos atenderte de forma personalizada.

Contáctate con nosotros y cotiza el producto que más te haya llamado la atención.

Asimismo, te sugerimos dar una vuelta por nuestro catálogo de productos.

También podrás encontrar: