¿Cómo identificar una buena Rejilla pluvial y no equivocarte en el intento?

Las rejillas de fierro fundido pluviales son esenciales en el sistema de alcantarillado. Son comúnmente utilizadas en calles, avenidas e incluso aceras (a veces), aunque igual son utilizadas en las industrias y para uso hogareño. Claro, en la parte externa de la casa.

rejillas de fierro fundido

Su importancia radica en la función que deben de cumplir. La cual es poder filtrar el agua evitando el paso de cualquier tipo de basura hacia las tuberías.

Por esto es imprescindible tener presente cómo identificar una buena rejilla de fierro fundido pluvial. Así, podrás prevenir cualquier incidente que pueda derivarse de un mal diseño o un material que no corresponda a la necesidad que tengas.

Para poder identificar una rejilla de fierro colado óptima es necesario tener presente 3 cuestiones, las más básicas:

  • El diseño
  • El material
  • La dimensión

Comentamos que son las más básicas, pero no por ello las que se deben pasar por alto, al contrario, son las elementales. Existen más aspectos que se pueden tomar en cuenta, pero estas son las primordiales.

rejillas de fierro fundido
Dispositivo de protección para alcantarillado

A continuación, desarrollaremos brevemente cada elemento para comprender un poco mejor a qué se refiere.

El diseño de las rejillas de fierro fundido:

Para el diseño es importante tener dos cosas presentes: El peso y el área de entrada requerida.

Con respecto al peso se refiere a la cantidad de carga que deberá soportar la rejilla, esto incluye su propio peso, ojo con eso. Porque no será lo mismo soportar el peso de transeúntes que el de paso de carros o incluso camiones de forma constante.

Si no se tiene cuidado con eso la rejilla puede comenzar despostillándose o directamente se romperá. Esto puede ser peligroso en más de un sentido. Si la rejilla que buscas es para hogar, es evidente que no necesitará soportar una gran carga, pero sí su propio peso.

Respecto al área de entrada requerida nos referimos a la demanda del caudal que entrará por la rejilla. Esto claro lo debes de ver previamente a mandar a diseñar o comprar la rejilla. Procura ser exacto en este aspecto para que funcione adecuadamente.

Rejillas de fierro fundido

Otro aspecto del diseño es el nivel de seguridad que tendrá. Este factor va enfocado a conocer quienes serán los que transitarán sobre la rejilla de fierro fundido. Es decir, si serán personas, bicicletas, personas en sillas de ruedas, vehículos, etc.

Con el fin de que las rejillas que conformen la estructura no se encuentren o muy separadas o muy juntas.

El material:

Los materiales más comunes que se utilizan para las rejillas son el acero y el fierro fundido. Existen otros materiales como el polímero o el concreto, pero esto dependerá más de la carga que demandará la rejilla.

Por consideración, procura que tu rejilla sea de fierro fundido o colado. Este material es bastante resistente y económico. De igual manera, procura revisar siempre las soldaduras de la rejilla.

Juzga el trabajo y no temas rectificarlo. Gracias a las soldaduras que llegue a tener le permite garantizar una larga durabilidad.

Rejillas de Fierro Fundido

Además, esto se junta con la seguridad y eficiencia de la rejilla cuando el caudal de agua pueda ser mayor a lo estimado.

Por lo tanto, para identificar una buena rejilla asegúrate de que el material que ocupe sea resistente para el lugar donde será colocada.

Dimensiones:

Nos referimos tanto a las medidas de la rejilla como al lugar donde será instalada. ¿Por qué? Porque de esto dependerá que el funcionamiento sea apto y no se derive en catástrofes futuros (hablando de que se tape o la rejilla se venza).

Es importante identificar que la rejilla se adapte correctamente por dos cuestiones: la manipulación para su instalación y el mantenimiento.

De esta forma todas las maniobras que se utilicen para habilitar la rejilla no serán tan complicadas para “hacer que encaje”.

Y, respecto al mantenimiento, si la rejilla embona correctamente será menos complicado que basura u otros residuos se cuelen al drenaje o que se queden incrustados, por lo que facilitará la limpieza y por consiguiente permitirá una mayor vida útil de la rejilla.

Elige bien tus rejillas de fierro fundido

Con estos tres elementos será sencillo identificar la rejilla correcta para el lugar donde desees colocarla.

Toma la decisión correcta e invierte en una buena rejilla de fierro colado.

En Fundidora Monte de Sión puedes encontrar estructuras de alcantarillado de fierro fundido que pueden cumplir tus expectativas y superarlas.

Si deseas alguna no dudes en cotizarla con nosotros.

Todos nuestros procesos son llevados a cabo con los más altos estándares de calidad. Somos expertos en estructuras de alcantarillado. ¡Contáctanos!

También, contamos con:

Esto pasará si no das mantenimiento a tus coladeras

Las coladeras de fierro fundido diseñadas para el uso del hogar pueden colocarse en el baño, regadera, cocina o cualquier espacio en el que se requiera que el flujo del agua llegue a las tuberías de alcantarillado.

Su función es la de filtrar el agua evitando que basura o cualquier otro residuo ingrese a la tubería y tape la coladera.

Coladeras de Fierro Fundido
coladeras de fierro fundido

En la actualidad las coladeras han incrementado en su tecnología, pues ahora no solo filtran de la basura, pues también evitan que haya un regreso de malos olores, así como evitar la salida de insectos o cualquier otra plaga.

Las coladeras de fierro fundido han evolucionado tanto que ya no son tan básicas, ahora cuentan con un sistema más complejo. No obstante, esto no quiere decir que sea permitido dejar de darles mantenimiento o limpiarlas cada cierto periodo de tiempo.

Sí, su tecnología ha mejorado, pero no han llegado al punto de ser autónomas. Sin embargo, es probable que no falte mucho tiempo para eso…

Por lo mientras debes de estar atento a su cuidado y mantenimiento. Puede que sea la mejor coladera de fierro fundido, pero sin una limpieza y cuidado adecuado puede fallar rotundamente.

Mejor, ve en pro de su óptimo funcionamiento.

Coladera para pasillo
Coladera para pasillo

Lo que provoca un mal mantenimiento

Que la coladera se tape

Si una coladera se llegase a tapar, entonces perderá por completo su función. Esto puede suceder cuando no se le da mantenimiento. Siendo algo sencillo como retirar los restos de basura u otras cosas físicas que se lleguen a acumular en las coladeras de fierro fundido.

Evita que pase mucho tiempo con residuos la coladera. Debido a que, progresivamente esta se tapará. Comenzando por no filtrar de forma rápida el agua.

En estos casos se puede observar como el agua se comienza a estancar y se dificulta su entrada a las tuberías.

Finalmente, si no se retiran los residuos y se continúan acumulando, la coladera se tapará.

Retorno de olores

Al no haber una limpieza constante es más probable que los olores se puedan acumular e incluso retornar. Lo que no es nada agradable e incluso puede tornarse en algo tóxico o infeccioso.

Evita pasar un momento desagradable y no permitas que la basura u otros residuos se conserven en la coladera.

Coladera de fierro fundido

Tapar la tubería

Este es el extremo al que no se debe llegar. Si la coladera llega a comenzar a filtrar basura o residuos debido a la acumulación de los mismos y que no se reciba mantenimiento, entonces será cuestión de tiempo para que la tubería se tape.

Si esto llegase a suceder, será más conflictivo poder encontrar la solución. Pues dependerá del tipo de coladera que tengas y a partir de eso se evaluará si se debe retirar la coladera para destapar la tubería o se puede realizar de otra forma.

Quizás contratar a un experto para solucionarlo no sea complicado y pueda ser “rápido” arreglarlo, pero lo ideal es evitarlo para que las coladeras de fierro fundido tengan un funcionamiento óptimo y duradero.

No olvides el mantenimiento a tus coladeras de fierro fundido

Recuerda que estas estructuras de alcantarillado necesitan un cierto mantenimiento y limpieza.

Coladera de fierro fundido
Coladera para baño

Aunque el fierro fundido sea duradero y resistente, lo ideal es darle limpieza en ciertas ocasiones para evitar lo que hemos mencionado.

Es claro que pueden suceder otras cosas, pero solo nos hemos enfocado en las más comunes y relevantes.

Ten en mente que, sin importar el material, las coladeras necesitan mantenimiento.

Consigue Coladeras de fierro fundido

Si estás en búsqueda de coladeras, estás en el lugar correcto. Puedes encontrar coladeras para el hogar. Contamos con coladeras para interior y el exterior del hogar.

Así mismo, nuestra experiencia y calidad nos respalda, pues también realizamos estructuras de alcantarillado pluviales como:

Evita un desastre en las tuberías, entérate cómo prevenirlos

¿Cómo evitar una catástrofe en el alcantarillado y no arruinarlo en el proceso? Con ayuda de una herramienta que, aunque no lo parezca es muy sencilla de utilizar y puede ahorrar: tiempo, dinero y esfuerzo. ¿De cuál herramienta hablamos? De la Junta Gibault.

Las juntas gibault pueden ser multifacética, es decir, sus usos pueden ser variados. Esta herramienta tiene como funciones principales:

  • Dar un soporte a la tubería
  • Prevenir un posible daño
  • Arreglar un daño menor en la tubería
junta gibault

La instalación de una junta gibault se puede realizar en diversas fases. Es decir, se puede colocar desde un inicio al instalar la tubería; se puede colocar cuando la tubería ya se encuentra instalada y se ha detectado una posible falla; o, se puede colocar cuando se identifica un daño en la tubería y se busca corregirlo antes de que se agrave.

En pocas palabras, se puede decir que las juntas gibault pueden instalarse previo, durante o posterior a un daño.

Claro, aunque esta herramienta es bastante útil, no se debe abusar de su función. Es decir, si el daño es muy grave en la tubería lo mejor es optar por realizar un reemplazo.

¿Cuál es el momento correcto para instalar una junta gibault?

El mejor momento para colocar una junta gibault es cuando se hace la instalación de la tubería. ¿Por qué? De esta forma puedes prevenir un posible daño, más si la presión del agua que fluye por esa tubería es constante y más de lo que podría soportar el tubo.

Recuerda, también se debe de tomar en cuenta la temperatura en la que pasa el agua. Esto debido a que existirán constantes cambios en la forma de la tubería y pueden terminar dañándola.

Con ayuda de la junta gibault puedes darle una mayor estabilidad y resistencia a la tubería gracias a la presión que ejerce sobre ella.

Por esto es importante realizar los estudios correspondientes y conocer bien el entorno en el que será instalada la red de tuberías. Porque de igual manera no siempre es necesario que todas las tuberías cuenten con el apoyo de la unión gibault.

juntas gibault

Claro, habrá veces donde no se pueda prevenir al 100% un daño, pero esto se puede resolver sin problema sin tener que reemplazar por completo el tubo.

¿Cómo se instala una junta gibault?

La instalalación de una junta gibault es muy sencilla y rápida. Solo se debe de contar con el equipo adecuado para llevarlo a cabo y tener experiencia y aptitud en este rubro. Puede ser sencillo, pero de no tener la pericia para hacerlo puede dar un mal resultado.

Contamos con un artículo específico para este tema, si gustas puedes consultarlo solo da clic en “¿Cómo instalar una Junta Gibault?”.

De cualquier forma, te podemos resumir el proceso a continuación.

            Pasos para instalar una junta gibault

  • Asegúrate que la junta cuente con todas sus piezas y entre correctamente a la tubería.
  • Coloca primero la tapa de la junta para posteriormente introducir la goma.
  • Luego, coloca el cuerpo de la junta y verifica que embone perfectamente.
  • Después, repite el paso 2, pero primero coloca la goma y después la tapa.
  • Finalmente, junta las piezas firmemente y realiza el apretado de bridas correspondiente.
Junta Gibault

Para el último paso, te recomendamos que hagas el apriete de las bridas conforme a un esquema cruzado. De esta forma el apretado será uniforme.

patron cruzado

Y… ¡Listo! Eso sería de forma resumida la instalación de una junta gibault.

De esta manera recuerda que puedes prevenir daños y posibles desastres en una tubería.

¿Dónde conseguir una?

En Fundidora Monte de Sión es el lugar perfecto para adquirir tu junta gibault. Con el diámetro que necesites para la tubería que requiera reparación o la tubería que tengas en mente instalar.

Estas en el lugar correcto.

También, si deseas ver nuestro catálogo, contamos con otras estructuras de alcantarillado para hogar o exteriores que te pueden interesar, como:

¿Qué pasaría si no existieran los pozos de visita en el alcantarillado?

Los pozos de visita son una parte esencial de todo el sistema de alcantarillado pluvial, residual o combinado. Estas estructuras de alcantarillado están construida sobre el nivel del suelo, ahí se colocan tapas también conocidas como brocales de fierro fundido o de concreto armado. Estos permiten su protección y acceso al pozo.

Brocales de fierro fundido

La finalidad de un pozo de visita va más allá de poder ingresar al sistema de alcantarillas, pues desde ahí se pueden realizar tareas de:

  • Mantenimiento
  • Inspección
  • Limpieza
  • Revisión
  • Solución de algún problema que se pudiera suscitar en los conductos
  • Formar la conexión de tuberías de distintos diámetros o materiales.

Estas estructuras pueden ser percibidas de dos formas, como pozos de visita o cajas de visita, esto solo de acuerdo a sus dimensiones.

Los materiales más comunes que conforman la estructura de pozos de visita son:

  • Ladrillo
  • Concreto
  • Concreto reforzado
  • Fibrocemento
  • Polietileno
Brocales de fierro fundido

Tipos de pozos de visita

Por la misma demanda que tienen los pozos de visita, estos pueden variar dependiendo de las dimensiones de las tuberías que confluyen en ellos. Asimismo, su tipo depende de los materiales con los que están hechos.

De acuerdo a la necesidad que se presente, se pueden instalar pozos de visita:

  • Comunes
  • Pozos especiales de visita
  • Pozos para conexión oblicuas
  • De cada
  • De cada unión
  • Pozos cada de flexión
  • Pozos de caída:
    • Adosada
    • Normal
    • Escalonada

Y, claro, todos estos siempre irán acompañados de brocales de fierro fundido. Respecto a esta tapa el material puede variar, no obstante, el fierro fundido es el material más común para hacerlos.

Esto es gracias a su resistencia y durabilidad en las calles. Además, se suma el hecho de que se vuelven un poco más seguros debido al tipo de material.

De esta manera se impide que entre cualquier persona al pozo.

brocales de fierro fundido

Y, ¿Si no existieran?

Bueno, ya hemos introducido de forma breve cuál es la función de un poco de visita. ¿Tienes alguna idea de lo que pudiese pasar si no estuvieran?

Comencemos por lo más sencillo. De no haber estas estructuras no habría forma de saber qué está ocurriendo en los conductos del alcantarillado.

Solo se tendrían conjeturas de lo que podría suceder y se determinaría un periodo de tiempo específico para poder excavar y realizar una inspección.

Además, se dependería demasiado de la suerte y cálculos correctos para evitar problemas a mediano y largo plazo.

Sin pozos de visita y sus brocales de fierro fundido, no habría posibilidad alguna de prevenir una posible falla o darle el mantenimiento adecuado.

En consecuencia, de no haber mantenimiento, no habría limpieza en los conductos y, ¿Qué pasaría si no se limpian? Estos se taponarían y su reparación sería complicada y costosa.

Todo lo que implicaría hacer una sustitución de conductos, excavación y demás sería demasiado tiempo y dinero invertido. Aspecto que no es en lo más mínimo algo productivo ni eficiente.

¿Te imaginas presenciar el cambio de conductos de forma continua por falta de mantenimiento? Incluso para los civiles sería algo muy molesto el hecho de ver maquinaria de forma seguida. Esto entorpecería la vida cotidiana y más cosas se podrían derivar de esto.  

brocales

Por ello, los pozos de visita son vitales para todo el sistema de alcantarillado, al igual que su protección y tapa correspondiente: brocales de fierro fundido.

Función de los brocales de fierro fundido

Su tapa cumple una función elemental: darle seguridad al pozo de visita. Sin los brocales de fierro fundido sería sencillo que residuos como basura ingresaran. Y, de la misma manera sería peligroso para los transeúntes o automóviles (dependiendo dónde se encuentre).

Los brocales de fierro fundido también evitan que alguien ajeno a los equipos especiales de mantenimiento ingresen al pozo de visita. Así se resguarda la integridad de la estructura y los conductos que enlace el pozo.


 Te podría interesar:

Formas de captación de agua de coladeras pluviales

El alcantarillado pluvial tiene un esquema complejo respecto a todos los diseños con los que pueden contar sus estructuras como: rejillas, brocales y coladeras de fierro fundido.

Esto es con el objetivo de realizar adaptaciones que se necesiten dependiendo del lugar donde se coloque la estructura.

En esta ocasión mencionaremos qué formas se encuentran en las coladeras de fierro fundido que se utilizan para el alcantarillado pluvial.

Aunque su diseño original no sea el que cambie como tal, lo que sí se modifica es el tipo de obra de conducción y de esta forma es cómo se pueden diferenciar los tipos de coladeras pluviales.

La obra de conducción es la forma en que se transporta el agua recolectada hacia las coladeras, rejillas, etc.

Antes de comenzar a mencionar los tipos de coladeras pluviales de fierro fundido que pueden haber, definiremos rápidamente, ¿Cuál es la función de una coladera?  

coladeras de fierro fundido
Agujero con tapa de fierro fundido diseñado para desechar agua pluvial o sucia

Función de las coladeras de fierro fundido

Su rol en los sistemas de alcantarillado es el de filtrar el agua evitando el paso de basura o residuos que puedan llegar a tapar las tuberías. De esta manera se evitan desastres como inundaciones y por ende la acumulación de infecciones, erosión del suelo, etc.

Además, gracias a las coladeras de fierro fundido, se puede transportar el agua pluvial a un destino seguro (como ríos o mares) y se evita en gran medida la contaminación.

coladeras de hierro fundido

Tipos de coladeras de fierro fundido pluviales

Bien, ahora sí podemos proseguir a mencionar los tipos de coladeras pluviales que pueden existir. Estos diseños se pueden llegar a modificar dependiendo del lugar en el que se vayan a colocar, con el fin de que su función no se vea afectada, sino al contrario, que esta se optimice.

De banqueta:

Son las coladeras que se colocan sobre el borde de la banqueta. No interfiere con el piso. Pueden ayudar a controlar la formación de riachuelos y evitar inundaciones en desniveles.

Coladeras de banqueta

De piso y banqueta:

Las coladeras se complementan con una sobre el borde de la banqueta y otra en forma de rejilla sobre el piso. De esta forma la captación de agua pluvial se incrementa.

Coladeras de piso y banqueta

Transversal, combinada con coladera de piso banqueta

Aquí entran en acción 3 formas de coladeras. Aquí la captación de agua pluvial y filtración de residuos incrementa.

Coladera transversal, de piso y banqueta

De banqueta, deprimida:

A partir de este punto entran las obras de conducción. Esto facilita la captación de agua en las coladeras. De esta forma se puede drenar de forma más sencillas las calles, avenidas, etc.

Al solo ser la coladera que se encuentra al borde de la calle, se puede hacer un pequeño sumidero enfrente de este para así hacer la captación de agua pluvial.

Coladera banqueta deprimida

De piso y banqueta, deprimida:

Esta forma sigue el mismo principio que la coladera de piso y banqueta, pero la diferencia es que se realiza un sumidero y se coloca en el fondo las coladeras. Una sobre el piso (sobre el sumidero) y la otra coladera continúa sobre el borde de la coladera.

Esta forma sigue el mismo principio que la coladera de piso y banqueta, pero la diferencia es que se realiza un sumidero y se coloca en el fondo las coladeras. Una sobre el piso (sobre el sumidero) y la otra coladera continúa sobre el borde de la coladera.

Coladera de piso y banqueta deprimida

De piso, deprimida:

Aquí solo se realiza el sumidero y se instala la coladera al fondo del sumidero. De esta manera toda el agua se concentrará solo en esa parte. Así la captación será óptima, eficiente y más rápida.

Coladeras de fierro fundido

Coladeras de fierro fundido pluviales

Como pudiste observar, las coladeras de fierro fundido hechas para la captación de aguas pluviales pueden variar. No obstante, se debe reconocer que el cambio de forma de la coladera no es tan drástico como pareciera, más bien, lo que cambia es el diseño de donde se encuentre para mejorar su función de captación.

En Fundidora Monte de Sión…

Puedes encontrar las coladeras de fierro fundido que necesites. En diferentes medidas y diseños.

Así mismo, también tenemos coladeras para hogares, que se pueden instalar tanto en exteriores como interiores.

Todas nuestras estructuras son realizadas con altos estándares de calidad.

También te podría interesar:

¿Que pasaría si no existieran las conexiones de fierro fundido?

¿Alguna vez te has imaginado un alcantarillado sin conexiones de fierro fundido? Y, te has preguntado, ¿Qué pasaría si no hubiera?

conexion de fierro fundido

Bueno, esta es una pregunta interesante, la cual a continuación responderemos y, al hacerlo, indirectamente sabremos la verdadera importancia de las conexiones de fierro fundido en el sistema de alcantarillado.

Función principal de las conexiones del alcantarillado

La función de una conexión de fierro fundido va un poco más allá de unir tuberías; existen diferentes tamaños y sobre todo formas de conexiones, entre las cuales podemos encontrar:

  • Conexión en forma de T
  • Conexiones con forma de cono
  • Codos
  • Conexión en forma de cruz
  • Entre otras.
conexiones de fierro fundido
Conexiones de fierro fundido

Cada forma está destinada a un uso específico. De estas se derivan sus funciones elementales como:

  • unir tubos
  • enlazar piezas
  • diseñar cambios de dirección en las tuberías
  • realizar derivaciones,
  • hacer cambios de presión
  • Acoplar las tuberías, etc.

Identificando algunos de los elementos necesarios que cumplen las conexiones de fierro fundido, ¿te das una idea de qué pasaría si no existieran?

Una red de alcantarillado sin conexiones de fierro fundido

Bien, para comenzar, las redes de alcantarillado serían completamente rectas, impidiendo hacer desviaciones o cambios de dirección para acoplarse a las calles, casas, y demás.

Por lo tanto, los hogares, edificaciones, etc., estarían ubicados de tal forma en que las tuberías pudiesen recorrer todo. Dejando de lado la libertad de construcción.

También se podría optar por deformar los tubos para que estos tuvieran el cambio de dirección, pero esto sería demasiado caro y difícil de llevar a cabo. De igual forma, para no ser tan drásticos se pudiese elegir unir las tuberías a través de soldaduras.

Soldadura de fierro fundido

Aun así, imagina un mal cálculo, podría echar a perder una pieza completa.

Y, mencionando a las piezas. Las tuberías serían muy largas, siendo esto peor aún si llegase a haber una falla en el material. Es decir, imagina que la tubería se dañase, ¿Qué pasaría? Bueno, con conexiones de fierro fundido no pasa de aplicarle una Junta Gibault o en el peor de los casos cambiar la pieza que se dañó, pero sin conexiones, la pieza se tendría que cambiar en su totalidad.

Siendo esto un desperdicio impresionante de material. Claro, la tubería dependiendo del material se podría reciclar y hacer una nueva pieza; sin embargo, de cualquier forma, todo este proceso sería muy costoso y tardado.

Otro factor que se debe considerar es el tiempo. Tanto de instalación como el de mantenimiento. Este se multiplicaría de forma impresionante. No solo por colocar las tuberías de una sola pieza, sino para hacer todo el trabajo previo a su instalación. Y… claro, ni se mencione el tiempo que se tardaría en sustituir una pieza.

La importancia de las conexiones de fierro fundido

A diferencia de otras estructuras del alcantarillado como: coladeras de fierro fundido, rejillas de fierro fundido, brocales, etc., las conexiones de fierro fundido pueden pasar desapercibidas (hablando respecto a transeúntes y civiles que no tienen conocimiento dentro de este ámbito). Sin embargo, los que sí, saben que sería un completo desastre.

conexiones de fierro fundido

Bueno, quizás no desastre, pero en un mundo en el que no existan las conexiones de tuberías, todo sería más complicado y laborioso.

No obstante, hay que agradecer a este práctico invento. Por eso, se deben de realizar a través de ciertos estándares de calidad.

De esta forma es más fácil asegurar su resistencia y que cumplan su función al 100%. Es decir, que no permitan fugas, las bridas (si ya vienen instaladas) estén bien colocadas o algo parecido.

Por eso, Fundidora Monte de Sión se concentra en realizar las mejores piezas y estructuras para la red de alcantarillado. Desde conexiones de fierro fundido, coladeras, brocales, rejillas, hasta juntas gibault.

conexiones de fierro fundido
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido

Coladeras de fierro fundido contra la fuerza de la naturaleza

El uso de las coladeras de fierro fundido junto a otras estructuras del alcantarillado en estas últimas semanas han sido un factor elemental para evitar desastres y catástrofes.

coladeras de hierro fundido

Las tormentas que se fueron presentando tuvieron muchas repercusiones, puesto que, en varias zonas de la República Mexicana hubo afectaciones debido a las inundaciones.

Esto sucedió en primer lugar porque las coladeras, rejillas y otras piezas del alcantarillado se encontraban obstruidas o tapadas.

Las repercusiones fueron tales que, no solo objetos materiales y casas se vieron afectadas, sino también personas…

No obstante, no pasó mucho tiempo para poder destapar las coladeras y que se permitiera que su función no fuese afectada.

Después de esto, las tormentas y lluvias constantes no significaron un mayor problema. Podía llover y llover, pero gracias a la función eficiente de las coladeras de fierro fundido y otras estructuras, no hubo afectaciones como las veces pasadas.

Por ello, podemos decir que de nuestras mejores herramientas para evitar un poco el daño que causa la fuerza de la naturaleza (en cuestión de inundaciones), son las estructuras de alcantarillado. Así mismo, su red de tuberías, conexiones de fierro fundido y todo lo que la conforma.

Tapa de Coladera
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Es por esto que, es importante mantener una coladera de fierro fundido en óptimas condiciones. No hay que esperar a que se aprenda “a la mala”.

De igual forma, otros factores también influyen en que una coladera funcione correctamente para ayudarnos contra las inundaciones.

Aspectos que las coladeras de fierro fundido deben cumplir

Una coladera por el hecho de serla no es sinónimo de que esté preparada para aguantar la fuerza de la naturaleza. Por eso mismo es necesario que cumpla con ciertos requerimientos.

Esto con el fin de que, cuando se presenten situaciones como las que previamente mencionamos no se vean afectadas o que se complique su función.

Resistencia del material

Comenzando con este factor, la resistencia es más que necesaria. No solo para soportar el peso diario de los transeúntes o bien, de los autos, camiones, etc. Sino también deben tener la resistencia para soportar la presión del agua.

coladeras contra la inundación

Por ejemplo, en algunos casos donde la lluvia es constante y se forman riachuelos muchas veces la presión que ejercen es alta debido a la lluvia constante.

De otra forma, la coladera se puede vencer y, la consecuencia sería que permitiese el paso de basura u otros residuos que pueda haber por la zona. Dando pie a que se tapen las tuberías.

Durabilidad de la coladera

Al igual que la resistencia, la durabilidad es imprescindible. Con el paso del tiempo el material se puede desgastar y más aún si no se le da el mantenimiento que se le programe.

De lo contrario, la coladera puede que se desgaste y no funcione correctamente. Dando lugar a que se repita la misma consecuencia que en el punto anterior.

Este factor, al igual que el previo, variará dependiendo del material con el que esté hecha la coladera.

Instalación de coladeras de fierro fundido

A diferencia de los anteriores factores, este es externo. Es decir, dependerá más de los responsables por la colocación de la coladera de fierro fundido. ¿Por qué?

Debido a que, si no se instala correctamente la coladera, no solo tendrá un mal funcionamiento, sino también puede afectar al suelo: hundiéndolo (esto se da más con el fierro fundido), permitiendo fugas al alcantarillado, provocando grandes baches, etc.

coladeras de fierro fundido

Por estas razones, cuando se plantea instalar coladeras de fierro fundido, se tiene que tomar en cuenta el peso y de ser necesario, utilizar máquinas especiales para colocarlas.

En Fundidora Monte de Sión

Nos preocupamos por la seguridad y que todo funcione de forma óptima. Gracias a esto, nos enfocamos en que nuestros productos cuenten con la máxima calidad para que su función no se vea afectada en ningún aspecto.

Y, así poder confrontar de la mejor manera la fuerza de la naturaleza evitando posibles inundaciones.

La seguridad en las rejillas de fierro fundido

La función principal de las rejillas de fierro fundido es poder filtrar el agua evitando el paso de basura u otro residuo físico que pueda ingresar a las tuberías de la red de alcantarillado.

No obstante, también debe cubrir una parte muy importante: la seguridad.

rejilla
Dispositivo de protección para alcantarillado

¿Por qué? Una rejilla de fierro fundido también puede evitar accidentes de los transeúntes e incluso de vehículos (de cualquier tamaño) y hasta motocicletas.

Esto depende del lugar en el que se encuentre colocada. Ya sea sobre una avenida, calle o una acera.

No se debe subestimar la seguridad que brindan las rejillas de fierro fundido bien fabricadas e instaladas.

Es claro que, los accidentes siempre pueden ocurrir, pero siempre se pueden prevenir.

rejillas de fierro fundido

Causas de posibles accidentes por Rejillas de fierro

Mal colocadas:

Esto sucede durante la instalación de la rejilla; por su peso, u otros factores la rejilla puede no colocarse de forma correcta. Esto deriva a ocasionar graves accidentes de forma inminente.

Algunas rejillas cubren lugares un poco hondos, por lo que, si una persona llegase a caer porque la rejilla esté “bailando” debido a su mala colocación, podría lesionarla de gravedad.

Por ello, durante su instalación y previo a ella (cuando se manda a fabricar), se debe tomar en cuenta las medidas que requiere para embonar bien.

También, es necesario utilizar la maquinaria correspondiente (en caso de que se utilice) para colocar bien la rejilla de fierro fundido. Pues, como hemos comentado antes, la rejilla puede llegar a ser muy pesada.

Defecto de fabricación

Otra causa que podría ser peligrosa (aunque no tan común), es que desde su proceso de fabricación la rejilla no esté bien hecha, por así decirlo. Pudiendo causar que se quiebre o que no soporte el peso al cual se supone está diseñada.

Esto lo hace potencialmente peligroso y más para autos, camiones, etc.

Aunque esta causa es muy rara de ver en el fierro fundido, con otros materiales de fabricación puede suceder, como: concreto polimérico; plástico polietileno, etc.

No dimensionar su uso

Es decir, cuando la rejilla es colocada, pero no se tienen en cuenta factores como el peso o el nivel de tránsito.

Por ejemplo, cuando la rejilla está fabricada para soportar una cierta cantidad de kilos, pero si en donde se coloca, el peso que pasa constantemente es mayor, entonces esto puede resultar en que la rejilla se rompa o se haga una postilla paulatinamente.

Por eso es imprescindible estudiar la zona donde será instalada la rejilla y, sobre todo, elegir el material correcto para su resistencia y duración.

Rejillas de fierro fundido

Robo de rejillas

Esta es la causa más común y de la que no se puede tener un control al 100%.

EL hurto de estructuras del alcantarillado (coladeras, brocales, rejillas) no es algo nuevo ni sorpresivo.

Por desgracia, este acto delictivo trae consigo más de una consecuencia. No solo deja desprotegida a la red de alcantarillado, sino también deja un hueco en el piso que se vuelve algo potencialmente peligroso para cualquiera.

Independientemente del lugar donde se encuentre es un riesgo constante. A un auto le puede arruinar las llantas; una persona distraída puede caer y lesionarse, etc.

El robo se da en consecuencia de que se revende el fierro fundido a un precio muy bajo.

No obstante, tú como peatón o incluso conductor, si ves esta situación puedes reportar el robo de dichas estructuras para que el gobierno actúe lo más rápido posible. Ya sea para reparar, dar mantenimiento o sustituir.

Fundidora Monte de Sión | Rejillas de fierro fundido

Nos preocupa el tema de la seguridad y lo que se encuentre relacionado al alcantarillado. Por ello, nos aseguramos que durante todos nuestros procesos de fabricación se cumplan los estándares de calidad con los que contamos.

La seguridad es algo que no se debe tomar a la ligera.

La calidad de nuestros productos es garantía.

Te invitamos a ver nuestro catálogo de productos.

¿Cómo prevenir una tubería dañada? La solución perfecta

Es mejor prevenir que esperar a que suceda una tubería rota o dañada en el alcantarillado. Con el simple uso de una Junta Gibault esto se puede evitar en gran medida.

junta gibault

¿Por qué? Debido a que con ayuda de la Junta Gibault las tuberías reciben un refuerzo. Es decir, se vuelven un poco más resistentes y firmes.

¿Cómo ayuda esto? Sencillo, puesto que, en algunas tuberías la presión del agua puede ser mayor a lo que las tuberías puedan soportar.

Y, cuando no se le da un pequeño refuerzo al tubo, este se puede dañar o incluso con el tiempo tener fugas importantes o romperse.

Las reparaciones pueden llegar a ser costosas, aunado al tiempo que se perdería removiendo la pieza dañada y colocar una nueva.

¿En qué tuberías puede colocarse una Junta Gibault?

Nos referimos al material de la tubería en que puede ser colocada la Junta. La variedad es amplia, por lo que no te deberás preocupar realmente.

Los tubos a los que se le puede colocar son de:

  • A ° C º (Acero al Carbono)
  • PVC
  • Cobre
  • Fierro fundido
  • Polietileno

Como podrás ver, estos materiales son los más comunes en tuberías, por lo que, solo deberías preocuparte de las dimensiones de la Junta Gibault.

Elegir la junta gibault correcta dependerá del diámetro que necesites. Una mala elección puede no hacer funcional a la junta o peor aún, perjudicar la tubería llegando a dañarla.

Elegir la Junta Gibault Correcta

Escoger juntas gibault no es una tarea difícil, al contrario, de hecho, cuentan con una gran variedad de diámetros para que prácticamente embonen en cualquier tubería.

Junta Gibault

Aun con esto, se tiene que elegir el diámetro correcto. Quizás suene un poco obvio, sin embargo, si por unos milímetros llega a quedar mal, la junta no cumplirá con su función al 100%. Incluso, puede hasta llegar a ser “inútil” si no se elige de forma correcta.

Además, si esos milímetros no se miden bien, pueden suceder dos cosas:

  • Que se encuentre muy ajustada al momento de colocarse, no dando el apretado correcto y pudiendo dañar la tubería con el tiempo.
  • O, que sea se exceda un poco el tamaño. Provocando que no embone y haciendo que “baile” la junta en el rededor de la tubería.

¿Cómo se puede evitar esto? Lo que nosotros te podemos recomendar es que la junta sea 5 mm más grande en relación con el diámetro exterior del tubo.

Aconsejamos esto porque si se elige un diámetro exacto quedará muy justo y puede que no se acople de forma correcta. Además, se contará con una mayor libertad para maniobrar la junta durante la instalación.

Estos detalles son importantes para evitar un inconveniente en el futuro.

Razones por las que se puede dañar una tubería

A continuación, mencionaremos dos de las razones por las que una tubería puede dañarse cuando no cuenta con una Junta Gibault que le de resistencia y estabilidad.

  • La presión del agua. Lo mencionábamos al principio y es quizás la principal razón, puesto que, muchas veces la presión del agua es mucha. Por lo tanto, requiere de estabilidad y soporte para poder resistir esas variaciones de presión.
  • Cambios de temperatura. Esto sucede con los cambios de estaciones, siendo algo común. En este aspecto se debe de mantener vigilada la tubería y hacer mantenimiento cuando se requiera. Respecto a la junta, esta sirve para reforzar la tubería y evitar que sufra cambios drásticos.
tubería fuga

Si deseas conocer otras razones del por qué las tuberías se pueden dañar, te invitamos a leer nuestro artículo: “¿Qué puede perjudicar una tubería?”.

En Fundidora Monte de Sión

Contamos con juntas gibault de diversos tamaños; todas realizadas con altos estándares de calidad. En el momento que lo desees puedes adquirirlas con nosotros.

También, cabe recalcar que contamos con estructuras de alcantarillado como:

Tipos de Materiales para Brocales que debes conocer

Aunque los brocales de fierro fundido son de las mejores opciones para ser la tapa de los pozos de visita, existen otros materiales que igualmente cuentan con ciertas ventajas y beneficios de su uso.

Los brocales de fierro fundido tienen una función sencilla, pero elemental en los sistemas de alcantarillado.

La función que cumple es la de proteger el pozo de visita de cualquier basura y mantenerlo limpio.

Tapa de Coladera
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Así mismo, permite que el acceso sea seguro y eficiente para los encargados de realizar mantenimiento e inspección al pozo de visita.

Gracias a estas inspecciones se puede verificar que las tuberías se encuentren funcionando correctamente y, de no ser así hacer la corrección pertinente.

O, también puede suceder que se detecte que alguna pieza está comenzándose a dañar, por lo que, se puede prevenir un desastre haciendo el mantenimiento correspondiente.

Sin importar el material del brocal, estas son las funciones básicas con las que tiene que cumplir.

brocales de fierro fundido

Materiales de Brocales

 El material puede variar de acuerdo a la necesidad que se presente. Es decir, no siempre será del todo necesario utilizar brocales de fierro fundido, puesto que, puede que por el suelo o ciertas condiciones será mejor utilizar otros materiales.

Aunque no hay una gran diversidad de materiales, los que existen para los brocales son igual de funcionales y cumplen su función.

Materiales más comunes

Hierro Dúctil.

Parecido al fierro fundido, no obstante, su diferencia recae en: el uso, puesto que, el hierro dúctil es más común usarse en tuberías de agua, mientras que, el fierro fundido se usa más en estructuras de alcantarillado.

Es un metal altamente resistente y puede minimizar ruidos y vibraciones (esto ya dependerá de su estructura).

Al igual que el fierro fundido, la mayoría son antivandálicos.  

Fierro fundido.

El fierro fundido es el más común de ver en estructuras de alcantarillado, no solo en brocales, sino también en: coladeras, rejillas, conexiones y más.

El fierro fundido es una aleación rica en grafito.

Con este tipo de material se puede evitar que el brocal sea abierto fácilmente. De igual forma, su cierre es seguro y puede ayudar a minimizar accidentes.

Concreto Polimérico.

A diferencia de los anteriores materiales, este es menos pesado. Su construcción se basa en una mezcla de varios agregados secos y resina sintética que se combinan en el proceso de modelo y curado.

Cabe aclarar que, no por ser menos pesado no signifique que este material no sea resistente, al contrario. En la mayoría de las ocasiones esto se refuerza con fibra de vidrio, lo cual lo hace: resistente; duradero; fácil de instalar.

Polietileno.

Al igual que el concreto polimérico, es bastante ligero. Lo que se utiliza para su durabilidad es polietileno de alta resistencia.

Sus tamaños varían y su instalación es sencilla.

¿Cuál es la diferencia con los brocales de fierro fundido?

Como podrás notar, los otros materiales son también útiles. La diferencia en que radica es en el lugar de instalación.

Por ejemplo, habrá veces donde será mejor instalar un brocal de concreto de polietileno en un suelo no tan transitado y que requiera de menos resistencia.

brocales de fierro fundido

Otro factor, es que a veces el suelo no es tan resistente y este se vence, provocando que se hunda por el peso del brocal de fierro o de hierro dúctil.

Por ello, se debe de tener bien estudiado el lugar donde se hará la instalación del brocal.

Brocales de Fierro Fundido

Los brocales de fierro fundido o de cualquier otro material son imprescindibles también para evitar que personas ajenas al mantenimiento de los pozos ingresen y, que basura u otros residuos entren provocando una contaminación.

Esto hace a los pozos de visita lugares seguros y cuidados.

En Fundidora Monte de Sión, realizamos estas estructuras de alcantarillado. Puedes revisar en cualquier momento nuestro catálogo que se compone por:

Fundidora de alcantarillado