?> Alcantarillado pluvial archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive Alcantarillado pluvial

¿Cómo dar un buen mantenimiento a brocales de fierro fundido?

A pesar de la gran durabilidad con la que cuentan los brocales de fierro fundido, dentro de las importantes acciones que se deben de realizar en la red de alcantarillado se encuentra el mantenimiento profundo y minucioso de estas piezas, ya que cada una de las redes que se encuentran en las ciudades

Los cuales ayudan a mantener un control a causa de los problemas que se originan gracias a las aguas residuales y a los índices de contaminación que presentan,por lo que es necesario darles un mantenimiento detallado y profundo.

Es muy relevante describir las técnicas básicas y la manera en la que funcionan los equipos utilizados para la limpieza y el mantenimiento de una red de alcantarillado, y los pasos de seguridad para evitar posibles riesgos de accidentes al igual que la correcta elaboración de las aberturas donde se instalan los brocales de fierro fundido.

¿Qué métodos se utilizan?

Hoy en día existen diversos métodos de inspección de redes mediante dispositivos digitales o de vídeo, integrando tecnología de punta, también se ha optado por utilizar equipo de inspección automatizado.

Este permite visualizar de manera perfecta el estado de las tuberías, evidenciando los daños para generar un reporte exacto y completo del estado de dichas redes. Con estos avances se evitan las roturas de las conducciones y de los brocales de fierro fundido abaratando los costes y manteniendo los conductos en buen estado.

En Fundidora Monte de Sión, contamos con una gran variedad de brocales de fierro fundido de la mejor calidad. Pensados para cualquier proyecto que tengas en mente, ya sean proyectos residenciales, industriales y más. Da clic en el siguiente enlace y cotiza nuestros diferentes productos.

Dispositivos mecanizados

robot de fresado para limpieza
Robot de fresado para limpieza. Imagen de Trucos de Hogar.

Son los encargados de llevar a cabo la limpieza por sistemas complejos de rotura y arrastre dotados de equipos de inspección y vigilancia que permiten una visión interna de la red, sin la necesidad de descender hasta ella y ayudar a dar un mantenimiento correcto a los brocales de fierro fundido.

Con la existencia del robot fresador que es una nueva técnica de trabajo adecuada y destinada a diferentes funciones adaptándose a sí mismo a cualquier tipo de tuberías o colector procediendo a la inspección de la misma y a su posterior rehabilitación sin necesidad de aperturas de zanjas y erradica la presencia de obstáculos que se encuentran dentro de la canalización y que pueden llegar a frenar, así como reducir la capacidad hidráulica de la red.

Importancia de un correcto mantenimiento

El concepto de mantenimiento profundo en los brocales de fierro fundido, se encarga de realizar limpieza de manera periódica en todos los rincones de la red, de forma que dichos obstáculos contaminantes no lleguen nunca a generarse. Para ello se debe asegurar que la limpieza de las redes de alcantarillado se realice continuamente durante todo al año y se eliminen obstáculos y otros sedimentos que se ubican en sitios inmediatos a la entrada o la salida de la alcantarilla.

Es importante mencionar que la inspección de parte de las autoridades correspondientes de cada zona en la que se encuentres colocadas los sistemas de alcantarillado, sea de manera periódica y no se deje ningún mínimo detalle fuera. Realizar limpiezas generales de las piezas por acomulación de sucieadad, aplicación de revestimiento para evitar la corrosión, etc.

Por esa razón es importante saber que los brocales de Fierro Fundido cumplen primordialmente dos funciones, las cuales son el facilitar el acceso necesario para realizar tareas de inspección, mantenimiento y reparación de las infraestructuras subterráneas y Permitir la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos.

Brocales de fierro fundido | Tipos de alcantarillado pluvial

Los brocales de fierro fundido forman parte de los sistemas de alcantarillado pluvial los cuales están constituido por una red de conductos, estructuras de captación y estructuras complementarias. Su fin es el manejo, control y conducción de las aguas pluviales que se vierten sobre las cubiertas de las edificaciones, sobre las calles y avenidas, veredas, jardines, etc; Evitando con ello que se acumule o se concentre y drenando la zona a la que sirven. De este modo se minimiza con cierto nivel de seguridad la generación de molestias por inundación y daños materiales y humanos.

En esta ocasión, hablaremos sobre los diferentes tipos de alcantarillado en los cuales podemos ver el uso de brocales de fierrro fundido.

¿Qué es un alcantarillado pluvial?

El alcantarillado pluvial hace referencia a todos los elementos que por sí mismo conforman todo un sistema subterraneo; como lo son, conexiones, conductos, tuberías, etc., que sirve para transportar y desalojar toda el agua proveniente de las lluvias desde diferentes puntos de una ciudad, calles, avenidas y sean dirigidas hacia los sitios de descarga y con ello, evitar inundaciones y posibles accidentes derivados del estancamiento de agua en zonas en las que naturalmente no debería estar.

Alcantarillado pluvial particular

A este tipo de alcantarillado se le considera como la red de instalaciones pluviales que se encuentran dentro de un predio, finca o edificio, donde los brocales de fierro fundido captan y conducen los escurrimientos pluviales que se generan  hasta disponerles en un sistema de infiltración, retención, así como de algún canal o tubería dentro de los límites de la propiedad, de acuerdo a las condiciones particulares del proyecto.

Alcantarillado Pluvial General Particular

A este tipo de alcantarillado se le considera como la red de instalaciones pluviales que se encuentran dentro de un predio, finca o edificio, donde los brocales de fierro fundido captan y conducen los escurrimientos pluviales que se generan  hasta disponerles en un sistema de infiltración, retención, así como de algún canal o tubería dentro de los límites de la propiedad, de acuerdo a las condiciones particulares del proyecto.

Alcantarillado Pluvial Municipal

Es el sistema o red que recolecta y conduce las aguas pluviales a través de los brocales de fierro fundido y  que escurren en su gran mayoría sobre la ciudad y zona metropolitana, disponiéndolas en estructuras de infiltración, filtración, retención, detención y/o conduciéndolas mediante canales o tuberías hasta descargar a los cuerpos de agua naturales existentes.

Fundidora Monte de Sión

Recuerda que, en Fundidora Monte de Sión, contamos con un catálogo de diseños, medidas y pesos de brocales de fierro fundido dependiendo de las necesidades de tu proyecto. Te invitamos a visitar nuestro sitio web para que conozcas las opciones que tenemos para ti y cotices tu favorita.

red de alcantarillado

Coladeras de Fierro Fundido | Red de alcantarillado

red de alcantarillado
Sistemas de red de alcantarillado.

¿Qué son las redes de alcantarillado?

Se denomina alcantarillado o red de alcantarillado  al sistema de estructuras, como coladeras de fierro fundido y tuberías usados para el transporte de aguas residuales o servidas (alcantarillado sanitario), o aguas de lluvia, (alcantarillado pluvial) desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten a cauce o se tratan. Las coladeras de fierro fundido son las rejillas por donde se filtra el agua para que la basura no se valla al alcantarillado y se obstruya el paso del agua.

¿Dónde surgen los sistemas de alcantarillado?

El origen de estas tiene registro en ser implementadas desde el siglo XIX en regiones de lo que hoy conocemos como Europa. Esto, con la finalidad de dar una solución a los problemas que existían desde entonces sobre el estancamiento de las aguas residuales en las ciudades. Lo que provocaba complicaciones en el tema de salud en las personas.

Todavía existen en funcionamiento redes de alcantarillado mixto, es decir, que juntan las aguas negras y las aguas de lluvia (sistemas unitarios). Este tipo de alcantarillado es necesario en zonas secas y con épocas de escasa pluviosidad, puesto que los sistemas de pluviales no usados, pueden convertirse en un foco de infecciones.

Si bien es Cierto que existe la posibilidad de poner en las cabeceras de los ramales arcas de descarga que, cada cierto tiempo, descargan una cierta cantidad de agua para limpiar los conductos, pero es un gasto que muchas zonas no se pueden permitir precisamente por falta de agua y por ser necesario hacerlo en las estaciones secas.

Si quieres estra al día con las noticias más relevantes y aprender un poco sobre la historia y datos curiosos sobre todo lo que envuelve al fierro fundido, no te pierdas las noticas de nuestro blog en Fundidora Monte de Sión.

¿Cómo se componen un sistema de alcantarillado?

Conectores principales

conectores primarios

Se componen principalmente de tuberías de gran tamaño, que tienen como función principal, recibir y conducir hacia su destino final las aguas residuales provenientes de las viviendas y las calles de las ciudades. Están situadas en las zonas subterráneas más profundas de las ciudades.

Conectores secundarios

Tuberías que se encuentran enseguida de las obras de construcción de las vías públicas, en la zona subterránea. Este tipo de conectores se encargan de recolectar las aguas provenintes de los colectores terciarios a través de las coladeras de fierro fundido o de algún otro material fabricado.

Conectores terciarios

conectores terciarios

Se trata del primer paso en el engranaje de un sistema de alcantarillado, pues por estos conectores pasan las tomas domiciliarias.

Tanques o aliviadores de tormentas

Es una estructura que conforma el sistema de alcantarillado que, tiene como propósito recolectar toda el agua acumulada por los conectores para evitar en la medida de lo posbile inundaciones.

Pozos de inspección

Consta de una estructura construida verticalmente, que sirve para dar una correcta ventilación y aireación a las redes de alcantarillado, así como para ridereccionar, si así es necesario, la conducción de las aguas residuales. Desde estos pozos se puede tener acceso a la red subterranea para dar un correcto mantenimiento.

Coladeras de Fierro Fundido en Fundidora Monte de Sión

Recuerda que, en Fundidora Monte de Sión, tenemos a tu disposición una gran variedad de piezas hechas a base de fierro fundido, conexiones, válvulas de compuerta, hiero dúctil, así como coladeras de fierro fundido. Si requieres de alguna cotización sobre algún producto, no dudes en contactarnos y uno de nuestros asesores te atenderá con mucho gusto. Da click en el siguiente botón para más información.

rejillas de fierro fundido

Rejillas de fierro fundido I ¿Qué factores pueden dañarlas?

rejillas de fierro fundido

¿Qué son las rejillas de fierro fundido?

Las rejillas de fierro fundido son el entramado que cubre la abertura y entrada del sistema de drenaje, evitando que ingresen objetos o desechos. Estos pueden deteriorar la misma, su función la cumplen posibilitando el flujo de ciertas cosas, pero bloqueando la circulación de otras, en ocasiones hay desechos que pueden llegar a afectar de manera considerable el producto físicamente y así ir desgastando el material con el que fue construido.

En esta ocasión en Fundidora Monte de Sión, te traemos un pequeño listado sobre algunas de las principales causas que pueden influir en el desgaste de las rejillas de fierro fundido y con ello, mermar su funcionamiento, ya sea para uso doméstico en interiores o en exteriores en calles y avenidas.

Capacidad de soporte de la rejilla

Debemos de conocer que, la variedad de tamaños y pesos que existen en rejillas de fierro fundido y en general, de cualquier otro tipo de material, tiene un propósito y es para poder soportar una cantidad de peso a corde a la ubicación donde serán instaladas. En el blog, puedes encontrar el artículo «Rejillas de fierro fundido I ¿Dónde suelen colocarse?» en el cual se explica con mayor profundidad los pesos de carga y demás características.

Por ejemplo; podemos ver rejillas ubicadas en las laterales de calles y avenidas, normalmente no abarcan un gran tamaño. También se colocan en carreteras en donde el flujo del transito es principalmente ocupado por camiones de carga de gran capacidad, trailers, torton. Las de mayor resistencia de peso creadas son para las que podemos ver en aereopuertos y bases militares.

Camión de carga transitando sobre carretera
Camion de carga transitando sobre carretera.

Aunque las rejillas de fierro fundido son de alta durabilidad por el material con el que se fabrican, no están exentas a sufrir daños. Es por eso que dependiendo del sitio para el cual sea requerida su instalación, son las características que deberá tener.

Basura acomulada en el exterior

Inundaciones en las colonias de México. Video de Azteca Noticias.

Uno de los factores y quizá el más determinante para que las rejillas de fiero fundido dejen de cumplir con su propósito de drenar correctamente el agua proveniente de lluvias, es el tema de la basura. Es una realidad que es un problema con el que vivimos a diario en las ciudades. Podemos encontrarnos con decenas de coladeras tapadas de cualquier cantidad de residuos y eso, evidentemente obstruye el flujo normal del agua residual.

Por el tiempo y por los factores externos que van desgastando el entramado de la rejilla, es importante hablar de cómo las condiciones ambientales son un punto importante en el estado de estas herramientas. Los tiempos de lluvias han incrementado, así como los niveles de contaminación y por ende el desgaste de las rejillas de fierro fundido es más severo.

Factores ambientales

precipitación atmosférica

A pesar de su gran resistencia, los metales no están excentos de los daños que puedan recibir del entorno. Son diversas las razones por las cuales pueden presentar degradación a causa de la corrosión. Dentro de las principales están:

  • Existencia de bioorganismos
  • Humedad en la zona
  • Polvo
  • Altos niveles de óxido de azufre o nitrógeno
  • Precipitación atmosférica

Sin duda alguna este tipo de factores ambientales promueven que los productos de protección de alcantarillado sufran mayores daños y se tengan que poner en mantenimiento constantemente. En los drenajes comunes, suelen instalarse rejillas de fierro fundido que permiten el paso del agua y filtran residuos y desechos como lo mencionamos anteriormente y por eso es necesario saber cómo y porque se van desgastando. La función de la Rejilla, por lo tanto, es brindar una protección al sistema de drenaje, evitando que se obstruya. Por esa razón es necesario darles mantenimiento constante o remplazarlas si es que se encuentran muy deterioradas.

Donde conseguir rejillas de fierro fundido de calidad

Las rejillas de fierro fundido de Fundidora Monte de Sión, siguen los más altos estándares de calidad y son muy óptimas para soportar condiciones externas. Solo es importante mantenerlas en condiciones óptimas y regular su funcionamiento.

El diseño de todos nuestros productos le permite ser un elemento de alta duración y estar dentro de los mejores productos de fierro fundido.

Si quieres conocer más sobre nuestros productos de fierro fundido, te invitamos a conocer nuestro catálogo y precios, da click en el siguiente enlace.

rejillas de fierro fundido

Rejillas de fierro fundido I Proceso de planeación en obras

rejillas de fierro fundido

A lo largo de nuestros contenidos en Fundidora Monte de Sión, hemos conocido la importacia de contar con rejillas de fierro fundido en diferentes sistemas de alcantarillado de nuestras ciudades.

Las rejillas de fierro fundido son esenciales en los proyectos de calles o avenidas, ya que surge de las necesidades o requerimientos de los habitantes de la zona, los cuales pueden ser descubiertos al momento o mediante procesos de investigación y planeación de desarrollo urbano por parte de las autoridades competentes.

Es muy importante que el proyecto sea resultado de un riguroso estudio técnico de movilidad y del territorio en la ciudad, así como de la cantidad de lluvia que sea recurrente en la zona. Además, la ejecución del proyecto no debe ser concebido sin una base técnica sólida.

Es por ello que, a continuación, se enlistan el procedimiento que debe de tener.

Investigación

Debe de existir una investigación previa que pueda delimitar los pasos a seguir y tener estructurado la planificación del proyecto.

En esta etapa es necesario recabar datos en campo y de estudios previos que contengan información útil sobre el funcionamiento de toda la ciudad.

La obtención de datos e información existente permitirá generar un diagnóstico a detalle en el que se muestren los principales problemas en las diferentes escalas de planeación y en el diseño del desagüe con las coladeras que cuentan con rejillas de fierro fundido o de algún otro material existente.

Una vez identificado y justificado técnicamente el proyecto, se debe analizar el funcionamiento y uso real de una calle o avenidas principales, así como el desagüe con las rejillas de fierro fundido acorde a los trabajos de topografía.

trabajos de topografía

La fase previa de investigación, permitirá conocer puntos importantes a la hora de planificar el proyecto como lo son:

Naturaleza del proyecto

Tener claro las principales razones por las cuales se necesita llevar a cabo el proyecto, conocer las necesidades

Conocimiento de la zona

Saber las delimitaciones en donde se llevarán a cabo las obras. De que sitio a que sitio.

Principales beneficiados con la ejecución del proyecto

Tener un estimado de la cantidad de habitantes que resultarán beneficiados con la realización del proyecto de las zonas involucradas.

Presupuesto estimado

Hacer un reporte detallado sobre el monto total de inversión requerido para llevar acabo el proyecto.

Plan de trabajo y actividades a realizar

Descripción de las tareas que se implementarán.

Uso de suelo

Determinar las zonas en las que está permitido llevar a cabo actividades de construcción para el proyecto.

Impacto ecológico y ambiental

Informe sobre el impacto ecológico y ambiental que resultará de la ejecución de la obra y sus medidas de mitigación y recuperación.

Datos demográficos

Permite obtener datos más precisos sobre los habitantes de las zonas involucradas en el proyecto.

Características de los elementos utilizados en el proyecto

Descripción de los materiales en cantidad y composición del mismo.

Actividades de operación y mantenimiento

Una vez finalizada la obra, informar sobre las tareas y cuidados que se tienen que tener para el correcto uso y cuidado de la infraestructura.

En Fundidora Monte de Sión, ademas de rejillas de fierro fundido, contamos con gran variedad de productos como brocales, coladeras, conexiones y más.

Planeación

El proyecto de modificación, renovación o creación de una calle o avenida debe considerar su función en la red vial y pluvial de una ciudad, el uso que tiene como espacio público.

La visión y líneas estratégicas que desde los instrumentos de planeación se destinen para ella.

En la visión, junto con el diagnóstico previamente formulado, se presentan alternativas o propuestas de solución para el proyecto.

La alternativa con mejor valoración y que brinde mayores beneficios a la zona y ciudadanía, será la que se implemente y, con base en ella, se debe desarrollar el proyecto conceptual que incluya las rejillas de fierro fundido para el saneamiento pluvial.

Video ilustrativo de un sistema de drenaje. Del canal Hydra Conductores.

Seguimiento

Posterior a la ejecución de todas las obras del plan de drenaje pluvial, la siguiete etapa consiste en darle continuidad a la obra a través de un seguimiento de manera periódica, con tareas que son conocidas como ordinarias y extraordinarias.

Ordinaras

Hace referencia a todas aquellas actividades que involucren limpieza e inspección de la obra.

Extraordinarias

Tiene que ver con la infraestructura, el deterioro de la misma, supondrá una renovación de los elementos utilizados en la obra. Como puede ser tuberías, conexiones, coladeras, rejillas de fierro fundido, etc.

Recuerda que, en Fundidora Monte de Sión, contamos con variedad en herramientas como rejillas de fierro fundido, independientemente de cual sea tu proyecto.

rejilla de fierro fundido

REJILLAS DE FIERRO FUNDIDO I ¿DÓNDE SUELEN COLOCARSE?

En anteriores etapas de nuestro blog. Hemos podido conocer qué son las rejillas de fierro fundido pluviales, así como sus principales características. En esta ocasión, te hablaremos de las distintas clases de acuerdo a su nivel de carga para uso interior y exterior, así como de los materiales están hechos.

DE 1,5 TONELADAS DE CARGA

Este tipo de rejillas de fierro fundido, suelen utilizarse en interiores, dentro del hogar, como puede ser en el patio de tu jardín, en donde sueles lavar tu ropa, donde se permita el flujo adecuado del agua utilizada. También suelen verse colocadas en caminos peatonales, donde la carga de peso no es excesiva.

rejillas de fierro fundido

DE 10 A 15 TONELADAS

Aquí, podemos notar un gran cambio en cuanto al peso que deben soportar las rejillas de fierro fundido, ya que, el entorno en donde suelen utilizarse, cambia, siendo los aparcamientos donde se estacionan los coches, donde existe una mayor carga de peso que debe soportar el alcantarillado.

Las podemos ver a las afueras de sitios como:

Centros comerciales

Tiendas de autoservicio

Escuelas

A fuera de centros de entretenimiento

DE 25 A 30 TONELADAS

Ideales para colocar en carreteras, donde el transito vehicular es en mayor frecuencia o bien, en sitios como gasolineras, donde igualmente, fluyen mucho los automóviles. Las más utilizadas, son las de acero inoxidable o acero galvanizado.

rejillas de fierro fundido
Alcantarilla sobre carretera

DE 45 A 55 TONELADAS

Diseñadas para su colocación en carreteras donde se vea el tránsito de camiones de mayor carga, como trailers, torton, etc.

DE 60 A 70 TONELADAS

El propósito de realizar rejillas de fierro fundido con este soporte de peso, es para lugares en donde transiten camiones o trailers de mayor capacidad de carga, que podemos ver en terminales, bodegas de sitios industriales, donde se llenan de artículos de mercancía, para su distribución en distintos puntos de la ciudad.

DE 80 A 90 TONELADAS

Es el mayor nivel de carga para las cuales pueden estar diseñadas las rejillas de fierro fundido, y podemos verlas en sitios más grandes como aeropuertos o bases militares, en donde el territorio es más extenso. Aquí, no es para nada recomendable utilizar rejillas de otro tipo de materiales, sus características no están diseñadas para soportar cantidades tan grandes de peso ni adaptadas para soportar condiciones climatológicas extremas.

¿DE QUÉ MATERIALES SUELEN SER FABRICADAS?

Esto dependerá, en gran medida, de las necesidades que presente el proyecto y también del presupuesto con el que se cuente.

Por ejemplo, para trabajos que requieran instalar rejillas en casa, queda bien utilizar las de material de acero inoxidable, porque no serán sometidas a grandes cantidades de peso.

Si requieres de mayor durabilidad, te recomendamos las rejillas de fierro fundido, ya que, sus propiedades de anticorrosión, las hacen más duraderas que las rejillas de plástico o las de acero inoxidable.

Fundidora Monte de Sión, tiene a tu disposición, gran variedad de rejillas de fierro fundido, no olvides visitar nuestra web y solicitar las tuyas.

rejilla pecho de paloma

En exterior, para la colocación de rejillas en plazas públicas, calles o pequeños parques, donde transiten personas, suelen colocarse rejillas de plástico, son a un bajo costo y no requieren soportar grandes cantidades de peso.

En carreteras se recomiendan ampliamente las rejillas de fierro fundido, como lo mencionamos anteriormente, su capacidad de resistencia es mayor a las fabricadas de acero galvanizado o acero inoxidable. Si bien, en un inicio, puede resultar en menor costo utilizar este tipo de materiales, a la larga, te será más rentable el considerar utilizar rejillas de fierro fundido debido a su larga duración y por temas de seguridad, su gran resistencia a la carga pesada.

Así que, ya lo sabes, cualquiera que sea tu proyecto, recuerda que, en Fundidora Monte de Sión, contamos con gran variedad de herramientas de fierro fundido.

 

¿Por qué instalar rejillas de fierro fundido en exteriores?

Existen diversos tipos de aplicaciones para las rejillas de fierro fundido, no solo se podía instalar en sistemas de drenaje complejos para la ciudad. También podemos hacer una instalación en nuestros patios exteriores y jardines. 

Rejillas de fierro fundido patio

Como sabemos, las rejillas de fierro fundido ayudan a filtrar las aguas que llevan residuos y evitar que se atasque el drenaje. 

Deben ser resistentes para poder aguantar los fenómenos meteorológicos como: lluvia, viento, nieve y altas temperaturas, es por eso que el mejor material para una rejilla es de fierro fundido.

¿Son necesarias las rejillas de fierro fundido?

Así como en la ciudad, en el jardín de tu casa puede existir una acumulación o encharcamiento de agua, ya sea por los desniveles del suelo, la inclinación del terreno, o por atascamientos de residuos. 

La colocación de coladeras o rejillas de fierro fundido es la solución a estos contratiempos. Estas obviamente están diseñadas para no interferir con el paso al momento de caminar sobre la zona o la circulación en caso de los vehículos.

rejillas de fierro fundido

Aunque las rejillas de fierro fundido cuenten con una dureza formidable se deben  tomar en consideración distintos factores como: el diseño de los orificios, la aceleración de agua por gravedad, hasta la longitud del perímetro de la rejilla. 

Siempre el mantenimiento de nuestros hogares es una tarea primordial para que no se desgaste y claro conservar una buena armonía. Es por eso que contar con buenas instalaciones dentro de ella. 

El mantenimiento y supervisión de los patios y los jardines es escencial, ya que las condiciones climáticas repercuten más a las rejillas de fierro fundido.

Gracias al clima de la CDMX, la nieve no es un factor a considerar, lo que sí es la lluvia que conlleva a atascamientos e inundaciones.

Junto con la lluvia vienen residuos como hojas, plásticos, papeles etc., e incluso los fuertes vientos trasladan estos materiales. Con estas circunstancias se provoca que el exterior de tu casa o el jardín se obstruya más de lo que debería. 

Es por eso que una solución es instalar rejillas de fierro fundido, para que garantice un flujo correcto de agua, la evacuación de la misma y así una limpieza más óptima del patio. 

La instalación de rejillas de fierro fundido no es complicada, te contamos el proceso.

Planificación para las rejillas de fierro fundido. 

Lo que primero se tiene que hacer es la organización del proyecto. Antes de construir o excavar, debes tener muy presente dónde será colocada la rejilla y una demarcación para la estructura.

Recuerda que existen tamaños y tipos de rejillas de fierro fundido como: la rejilla pecho palomo y la rejilla curva, que les da una aplicación más versátil. 

También, determinar el ancho, alto y longitud adecuados para las rejillas de fierro fundido en función de la ubicación.

Excavación.

Una vez tengas las medidas para la rejilla, comienza a retirar el suelo o la tierra de donde quieras colocarla, asegúrate que la zona quede nivelada con respecto al nivel de la rejilla y traza el flujo que seguirá.

Adecuación de la zona.

Dentro de la cavidad deberás colocar grava o piedras para crear una estructura base sólida, coloca una capa de maya de alambre sobre la base (esto para prevenir la acumulación de escombros), después se recomienda colocar bloques de ladrillos para establecer la estructura de las rejillas de fierro fundido

Sistema. 

En esta tarea hay dos opciones ya sea conectar la zona con un sistema de tuberías o formar un canal que conduzca el agua. 

Si deseas colocar tuberías estas son una buena opción ya que evita el filtro del agua y crear un sistema de drenaje duradero y sutil. 

Si simplemente haces un canal para que conduzca el agua, aquí la recomendación es hacerlo si el traslado del agua es cercano, y no en distancias grandes. Por el gasto que implica adecuar toda la zona, los materiales para la construcción y los distintos tipos de rejillas de fierro fundido que vayas a requerir

Finalización del trabajo. 

Una vez preparada toda la zona es momento de colocar la rejilla, una vez en su lugar se tiene que rellenar los alrededores con cemento y dejar secar por completo antes de usar.

¡Listo! Ya tendrás tu instalación de desagüe en tu jardín, los beneficios que te dará son: 

  • Evitar la acumulación de agua, que disminuirá las plagas de insectos y proliferación de moho.
  • Protege tu casa y jardín de inundaciones.
  • Mayor fluidez al deshacerse del agua.
  • Un lugar libre de humedad.
  • No representan un obstáculo para las actividades o ritmo del lugar.

Ahora entiendes la importancia de instalar rejillas de fierro fundido en exteriores del hogar. No te quedes sin la oportunidad de contar con un sistema de drenaje pluvial. 

Nosotros somos Fundidora Monte de Sión, una empresa dedicada al suministro de piezas especiales de fierro fundido, y contamos con todo lo necesario para una instalación como: 

¿Cómo evitar que se tapen las coladeras del alcantarillado?

La función de las coladeras de fierro fundido que forman parte del alcantarillado es el poder filtrar el agua pluvial para que esta llegue de forma segura a ríos, lagos y hasta el mar.

Aguas pluviales

Parte de su finalidad es brindar seguridad para los transeúntes y vehículos, también ayudan a evitar que la basura y otros residuos ingresen a las tuberías. Previniendo que estas se tapen y se contaminen el destino de esas aguas.

coladeras de fierro fundido

Sin embargo, el problema de la basura es algo que en México todavía se tiene que tratar. Puesto que, de acuerdo con protección civil, en Ciudad de México el 50% de las inundaciones son ocasionadas por la basura que se acumula en las coladeras, rejillas y hasta brocales.

Este problema se hace notar más durante las temporadas de lluvia. Trayendo consigo graves consecuencias.

Consecuencias de las inundaciones:

  • Destrucción de flora y fauna.
  • Erosión del suelo.
  • Destrucción de hogares.
  • Contaminación.
  • Desarrollo de enfermedades debido a la acumulación de bacterias.
coladeras de fierro fundido tapadas

Solo por mencionarlos a grandes rasgos, pero debido a las inundaciones hay grandes pérdidas económicas y también afectaciones la salud.

Aunque es un problema que, si bien se puede prevenir con pequeños actos que significan mucho, aún no se cuenta con la cultura o se dimensiona el problema que el tirar basura en la calle es lo peor que se puede hacer.

De cualquier forma, el tirar basura en la calle no es la única causa de que rejillas o coladeras de fierro fundido de alcantarillado pluvial se tapen.

Por esta razón, a continuación, te daremos una serie de consejos y recomendaciones de protección civil para mantener las calles y tuberías lo más libres posibles.

Así, se ayudará directamente a que estructuras de alcantarillado como coladeras de fierro fundido no se vean afectadas.

coladeras de hierro fundido

Recomendaciones

  • No tirar grasas o sustancias corrosivas al drenaje.

Aunque no sea el drenaje de tu hogar, evita tirar aceites o químicos en las coladeras.

Puede que no afecte directamente a la estructura (la coladera), pero sí a las tuberías. La acumulación de ese tipo de grasas se puede conservar dentro de la tubería hasta el punto de taparla por completo y que se tenga que reemplazar. O, que todo líquido que pase por ahí se contamine al momento (por apenas 1 litro de aceite se contaminan 1000 litros de agua).

Puedes deshacerte de estas sustancias en centros de reciclaje o de acopio.

reciclar aceite
  • Jamás tirar el aceite del carro en una coladera

Si realizas un cambio de aceite a tu vehículo nunca tires el residuo en una coladera. Es lo peor que se podría hacer por el medio ambiente.

La forma más sencilla de deshacerte de este tipo de aceites es llevándolo a talleres. También existen centros de recopilación, pero si no dispones de mucho tiempo, la mejor opción es la del taller.

  • Evita arrojar colillas de cigarro desde tu vehículo o caminando

Puede que no lo parezca, sin embargo, las colillas se pueden acumular en grandes cantidades y los químicos que las componen son altamente contaminantes. Esta combinación (acumulación e ingredientes dañinos), los hace en un potencial peligro para el medio ambiente.

  • Reduce el uso de bolsas de plástico

No es novedad conocer que el uso de bolsas de plástico afecta gravemente al medio ambiente debido a que su descomposición puede llevar cientos o miles de años.

Al conocer esto, si las bolsas de plástico utilizadas para basura se tiran sobre avenidas, barrancas, etc., surge el problema de que al ser difíciles de descomponer pueden ser de las principales causas para que una coladera de fierro fundido se tape.

evita que se tapen las tuberías
  • Barre tu calle, mantén limpia las coladeras de fierro fundido

Finalmente, el consejo que posiblemente más se repita, pero el más eficaz. Recoger la basura y procurar que las coladeras se encuentren en buen estado.

Puede que tú no hayas arrojado esa basura, pero será más beneficioso para ti si la recoges y colocas en su lugar.

Esta es la forma principal para prevenir inundaciones y catástrofes.

Coloca la basura en su lugar

Cuida las calles y coladeras de fierro fundido

Estas estructuras puede que muchas veces pasen desapercibidas, pero son nuestra mejor herramienta para que el ciclo del agua se de y la contaminación se evite.

Si deseas reportar una coladera tapada o en mal estado, te sugerimos que la reportes en el portal de tu delegación o a protección civil, cuyo número es:

5683 – 2222

En Fundidora Monte de Sión nos preocupamos por el medio ambiente.

¿El fierro fundido soporta el peso del tránsito constante de autos y camiones?

El material es sumamente importante en la fabricación de estructuras del alcantarillado. Por eso, la mayoría de las rejillas y coladeras localizadas en avenidas principales son hechas de fierro fundido.

coladeras de fierro fundido
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

El fierro fundido es de la opciones más económicas y resistentes para este tipo de tareas.

Existen otros materiales como el concreto, sin embargo, esos materiales se utilizan más en lugares donde el tránsito sea moderado o ni siquiera pasen carros. Por ejemplo, en parques o sobre la acera, donde el único tránsito que pasa sobre la coladera es el de los peatones.

Por eso, las estructuras de alcantarillado tienen que ser fabricadas con materiales que puedan soportar el peso del tipo de tránsito del lugar en donde se coloquen.

Es decir, no será la misma carga o peso el tránsito que circula en una avenida, al de una calle que tendría que soportar una coladera.

Y, para ambas opciones, el fierro fundido es el material adecuado. No obstante, otros materiales como el concreto polimérico o polietileno, pueden llegar a cumplir la función de coladera para vías con bajo nivel de tránsito.

Dichos materiales son aptos para cumplir la función de las coladeras pluviales, pero si se trata de un paso constante de autos o vehículos con carga pesada, el fierro fundido es de las mejores opciones.

¿Cuánto peso pueden soportar las coladeras de fierro fundido pluviales?

Gracias a las propiedades del fierro fundido como su resistencia, puede soportar más de 400 kilogramos. Puesto que, puede soportar sin problemas el peso de autos y camiones.

Claro, esto depende en gran medida de las dimensiones con las que cuente la coladera y su grosor. Puesto que, no soportará el mismo peso una coladera de fierro fundido de 52 kg, que una coladera de 75kg o hasta 90 kg.

Aunque, se debe de considerar que, las rejillas o coladeras de fierro fundido que sean de grandes dimensiones o su peso sea considerable (arriba de 70kg) deben ser instaladas con las debidas precauciones.

¿A qué nos referimos? Las coladeras de fierro fundido al ser muy pesadas pueden llegar a necesitar ayuda de maquinaria especial para instalarlas.

¿Qué pasaría si se instala mal una coladera pluvial?

Primeramente, puede afectar su función de filtrar la basura o residuos del agua pluvial. Pueden crearse pequeñas fugas, por lo que su objetivo puede verse afectado.

Otro factor en contra es que puede llegar a hundirse. Esto sucede cuando no se dimensiona bien el peso que debe soportar el asfalto con relación a la coladera.

coladeras de fierro fundido

Cuando sucede esto la coladera se hunde hasta el punto de hacer un gran “bache”, afectando la circulación de los automóviles y camiones. Asimismo, provoca la fácil acumulación de basura en ese pequeño espacio. Haciendo más fácil que la coladera se tape.

Y, finalmente, otro problema que se puede derivar de una mala instalación es el robo de las coladeras o rejillas de fierro fundido.

¿Por qué? Al estar mal instalada una coladera es más probable que se la roben debido a que es más fácil retirarla.

El robo de estructuras de alcantarillado es algo con lo que aún se lucha debido a que es una fuga económica considerable, a lo largo del año. Provocando gastos de millones de pesos.

No obstante, cuando las coladeras o rejillas están bien colocadas es más difícil que las quiten, por lo mismo de que son muy pesadas y no hay tantas oportunidades de retirarlas tan fácil.

Coladeras de fierro fundido, la mejor inversión

Hablando en términos de calidad, resistencia y precio, las coladeras de fierro fundido y otras estructuras de alcantarillado como brocales, conexiones y rejillas de fierro fundido, son la mejor opción.

En Fundidora Monte de Sión puedes encontrar las mejores piezas de alcantarillado pluvial y para el hogar. Desde coladeras hasta juntas gibault y un poco más.

Te invitamos a ver nuestro catálogo.

Todas nuestras estructuras de alcantarillado son fabricadas a través de estrictos procesos de calidad para tener la resistencia adecuada ante los distintos tipos de tránsito.

Formas de captación de agua de coladeras pluviales

El alcantarillado pluvial tiene un esquema complejo respecto a todos los diseños con los que pueden contar sus estructuras como: rejillas, brocales y coladeras de fierro fundido.

Esto es con el objetivo de realizar adaptaciones que se necesiten dependiendo del lugar donde se coloque la estructura.

En esta ocasión mencionaremos qué formas se encuentran en las coladeras de fierro fundido que se utilizan para el alcantarillado pluvial.

Aunque su diseño original no sea el que cambie como tal, lo que sí se modifica es el tipo de obra de conducción y de esta forma es cómo se pueden diferenciar los tipos de coladeras pluviales.

La obra de conducción es la forma en que se transporta el agua recolectada hacia las coladeras, rejillas, etc.

Antes de comenzar a mencionar los tipos de coladeras pluviales de fierro fundido que pueden haber, definiremos rápidamente, ¿Cuál es la función de una coladera?  

coladeras de fierro fundido
Agujero con tapa de fierro fundido diseñado para desechar agua pluvial o sucia

Función de las coladeras de fierro fundido

Su rol en los sistemas de alcantarillado es el de filtrar el agua evitando el paso de basura o residuos que puedan llegar a tapar las tuberías. De esta manera se evitan desastres como inundaciones y por ende la acumulación de infecciones, erosión del suelo, etc.

Además, gracias a las coladeras de fierro fundido, se puede transportar el agua pluvial a un destino seguro (como ríos o mares) y se evita en gran medida la contaminación.

coladeras de hierro fundido

Tipos de coladeras de fierro fundido pluviales

Bien, ahora sí podemos proseguir a mencionar los tipos de coladeras pluviales que pueden existir. Estos diseños se pueden llegar a modificar dependiendo del lugar en el que se vayan a colocar, con el fin de que su función no se vea afectada, sino al contrario, que esta se optimice.

De banqueta:

Son las coladeras que se colocan sobre el borde de la banqueta. No interfiere con el piso. Pueden ayudar a controlar la formación de riachuelos y evitar inundaciones en desniveles.

Coladeras de banqueta

De piso y banqueta:

Las coladeras se complementan con una sobre el borde de la banqueta y otra en forma de rejilla sobre el piso. De esta forma la captación de agua pluvial se incrementa.

Coladeras de piso y banqueta

Transversal, combinada con coladera de piso banqueta

Aquí entran en acción 3 formas de coladeras. Aquí la captación de agua pluvial y filtración de residuos incrementa.

Coladera transversal, de piso y banqueta

De banqueta, deprimida:

A partir de este punto entran las obras de conducción. Esto facilita la captación de agua en las coladeras. De esta forma se puede drenar de forma más sencillas las calles, avenidas, etc.

Al solo ser la coladera que se encuentra al borde de la calle, se puede hacer un pequeño sumidero enfrente de este para así hacer la captación de agua pluvial.

Coladera banqueta deprimida

De piso y banqueta, deprimida:

Esta forma sigue el mismo principio que la coladera de piso y banqueta, pero la diferencia es que se realiza un sumidero y se coloca en el fondo las coladeras. Una sobre el piso (sobre el sumidero) y la otra coladera continúa sobre el borde de la coladera.

Esta forma sigue el mismo principio que la coladera de piso y banqueta, pero la diferencia es que se realiza un sumidero y se coloca en el fondo las coladeras. Una sobre el piso (sobre el sumidero) y la otra coladera continúa sobre el borde de la coladera.

Coladera de piso y banqueta deprimida

De piso, deprimida:

Aquí solo se realiza el sumidero y se instala la coladera al fondo del sumidero. De esta manera toda el agua se concentrará solo en esa parte. Así la captación será óptima, eficiente y más rápida.

Coladeras de fierro fundido

Coladeras de fierro fundido pluviales

Como pudiste observar, las coladeras de fierro fundido hechas para la captación de aguas pluviales pueden variar. No obstante, se debe reconocer que el cambio de forma de la coladera no es tan drástico como pareciera, más bien, lo que cambia es el diseño de donde se encuentre para mejorar su función de captación.

En Fundidora Monte de Sión…

Puedes encontrar las coladeras de fierro fundido que necesites. En diferentes medidas y diseños.

Así mismo, también tenemos coladeras para hogares, que se pueden instalar tanto en exteriores como interiores.

Todas nuestras estructuras son realizadas con altos estándares de calidad.

También te podría interesar: