?> alcantarillado archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive alcantarillado

rejillas de fierro fundido

¿Cómo se instalan las rejillas de fierro fundido?

rejillas de fierro fundido

Las rejillas de fierro fundido son una parte escencial en todo el entorno que conforma la construcción de una obra pública en las ciudades o en nuestros hogares. Todos conocemos la importancia que estas tienen por su función de drenar todo tipo de aguas residuales, ya sea por el uso que se le ha dado de las personas o por consecuencia del agua proveniente de las lluvias.

Si requieres de algún tipo de rejilla o coladera de fierro fundido para realizar algún trabajo de mejora en tu vivienda, en Fundidora Monte de Sión, contamos con una gran variedad y tamaños, según sean tus necesidades. Consulta el siguiente link para más información.

Dependerá debidamente del tipo de trabajo que pretendas realizar, ya sea, en alguna construcción de obra pública o bien, instalaciones que se requieran hacer en el hogar. En esta ocasión, nos enfocaremos en las segundas.

Y es que, las rejillas de fierro fundido para patio son muy importantes, porque forman parte del aspecto que se le va a dar a una vivienda. Este tipo de coladeras evita que se estanque el agua y se hagan charcos, que con el paso del tiempo, esa misma agua acumulada hunda el suelo y maltrate la zona.

rejillas de fierro fundido

¿Qué elementos influyen en la instalación de rejillas?

Zona de ubicación de la vivienda

Si la vivienda está un poco retirada de la zona del sistema de alcantarillado que conecta a todas las viviendas aledañas de una colonia, será necesario invertir en la construcción de un pozo en casa. En él, se pretende que se capte todas las aguas residuales provenientes de la vivienda. Es importante conocer las características de la vivienda, condiciones de suelo, ya que los pozos deben de estar colocados en una zona plana.

Video del canal El problema VVV.

Cantidad de personas habitando la casa

Esto, para dimensionar el diámetro de las tuberías a utilizar, tomando como referencia la cantidad de consumo de agua que pasará por la red de drenaje. También permitirá conocer el grado de inclinación que tendrá la pendiente para que fluya el agua correctamente.

persona lavando verduras
Cada zona tiene su estimado, pero de acuerdo con datos de SACMEX, el promedio de agua utilizada por una persona en México es de 380 litros por día. Más de tres veces del recomendado.

Colocación de rejillas de fierro fundido

Las rejillas de fierro fundido son piezas que se colocan hasta la ultima parte de una tubería o drenaje. Al momento de la instalación deben ir correctamente puestas y niveladas. Ya que, si quedan hundidas o arriba del suelo esto puede afectar al transito local de la zona donde se este instalando. Después de nivelar las rejillas de fierro fundido se prepara una mezcla de concreto, cubriendo las orillas sin afectar sus entradas para que el agua pueda desembocar a ese sistema de drenaje. 

colocacion de rejillas de fierro fundido

Proceso de instalación

Durante el proceso de instalación siempre deben de contar con una proteccion en los orificios para evitar que existan residuos como cemento o grava. Cualquier elemento que pueda a llegar a tapar estos orificios durante la instalación de las rejillas de fierro fundido.

Al terminar la instalación de las rejillas de fierro fundido hay que dejar reposar esa área para permitir que los materiales puedan secar y trabajar adecuadamente sin dañarlo. Posteriormente se deberá retirar la proteccion que existe en la rejilla para que finalmente todo tipo de residuos líquidos puedan llegar al canal mas cerca de la zona y así desechar el agua no potable.

Es fundamental a la hora de realizar este trabajo siempre tener el espacio de trabajo limpio y realizar medidas constantemente para llegar a evitar algún error y todo salga en tiempo y forma. 

Si deseas cotizar alguno de los productos de Fundidora Monte de Sión, no lo dudes y ponte en contacto. Además de rejillas de fierro fundido, contamos con coladeras, conexiones, válvulas y piezas especiales.

¿Por qué instalar rejillas de fierro fundido en exteriores?

Existen diversos tipos de aplicaciones para las rejillas de fierro fundido, no solo se podía instalar en sistemas de drenaje complejos para la ciudad. También podemos hacer una instalación en nuestros patios exteriores y jardines. 

Rejillas de fierro fundido patio

Como sabemos, las rejillas de fierro fundido ayudan a filtrar las aguas que llevan residuos y evitar que se atasque el drenaje. 

Deben ser resistentes para poder aguantar los fenómenos meteorológicos como: lluvia, viento, nieve y altas temperaturas, es por eso que el mejor material para una rejilla es de fierro fundido.

¿Son necesarias las rejillas de fierro fundido?

Así como en la ciudad, en el jardín de tu casa puede existir una acumulación o encharcamiento de agua, ya sea por los desniveles del suelo, la inclinación del terreno, o por atascamientos de residuos. 

La colocación de coladeras o rejillas de fierro fundido es la solución a estos contratiempos. Estas obviamente están diseñadas para no interferir con el paso al momento de caminar sobre la zona o la circulación en caso de los vehículos.

rejillas de fierro fundido

Aunque las rejillas de fierro fundido cuenten con una dureza formidable se deben  tomar en consideración distintos factores como: el diseño de los orificios, la aceleración de agua por gravedad, hasta la longitud del perímetro de la rejilla. 

Siempre el mantenimiento de nuestros hogares es una tarea primordial para que no se desgaste y claro conservar una buena armonía. Es por eso que contar con buenas instalaciones dentro de ella. 

El mantenimiento y supervisión de los patios y los jardines es escencial, ya que las condiciones climáticas repercuten más a las rejillas de fierro fundido.

Gracias al clima de la CDMX, la nieve no es un factor a considerar, lo que sí es la lluvia que conlleva a atascamientos e inundaciones.

Junto con la lluvia vienen residuos como hojas, plásticos, papeles etc., e incluso los fuertes vientos trasladan estos materiales. Con estas circunstancias se provoca que el exterior de tu casa o el jardín se obstruya más de lo que debería. 

Es por eso que una solución es instalar rejillas de fierro fundido, para que garantice un flujo correcto de agua, la evacuación de la misma y así una limpieza más óptima del patio. 

La instalación de rejillas de fierro fundido no es complicada, te contamos el proceso.

Planificación para las rejillas de fierro fundido. 

Lo que primero se tiene que hacer es la organización del proyecto. Antes de construir o excavar, debes tener muy presente dónde será colocada la rejilla y una demarcación para la estructura.

Recuerda que existen tamaños y tipos de rejillas de fierro fundido como: la rejilla pecho palomo y la rejilla curva, que les da una aplicación más versátil. 

También, determinar el ancho, alto y longitud adecuados para las rejillas de fierro fundido en función de la ubicación.

Excavación.

Una vez tengas las medidas para la rejilla, comienza a retirar el suelo o la tierra de donde quieras colocarla, asegúrate que la zona quede nivelada con respecto al nivel de la rejilla y traza el flujo que seguirá.

Adecuación de la zona.

Dentro de la cavidad deberás colocar grava o piedras para crear una estructura base sólida, coloca una capa de maya de alambre sobre la base (esto para prevenir la acumulación de escombros), después se recomienda colocar bloques de ladrillos para establecer la estructura de las rejillas de fierro fundido

Sistema. 

En esta tarea hay dos opciones ya sea conectar la zona con un sistema de tuberías o formar un canal que conduzca el agua. 

Si deseas colocar tuberías estas son una buena opción ya que evita el filtro del agua y crear un sistema de drenaje duradero y sutil. 

Si simplemente haces un canal para que conduzca el agua, aquí la recomendación es hacerlo si el traslado del agua es cercano, y no en distancias grandes. Por el gasto que implica adecuar toda la zona, los materiales para la construcción y los distintos tipos de rejillas de fierro fundido que vayas a requerir

Finalización del trabajo. 

Una vez preparada toda la zona es momento de colocar la rejilla, una vez en su lugar se tiene que rellenar los alrededores con cemento y dejar secar por completo antes de usar.

¡Listo! Ya tendrás tu instalación de desagüe en tu jardín, los beneficios que te dará son: 

  • Evitar la acumulación de agua, que disminuirá las plagas de insectos y proliferación de moho.
  • Protege tu casa y jardín de inundaciones.
  • Mayor fluidez al deshacerse del agua.
  • Un lugar libre de humedad.
  • No representan un obstáculo para las actividades o ritmo del lugar.

Ahora entiendes la importancia de instalar rejillas de fierro fundido en exteriores del hogar. No te quedes sin la oportunidad de contar con un sistema de drenaje pluvial. 

Nosotros somos Fundidora Monte de Sión, una empresa dedicada al suministro de piezas especiales de fierro fundido, y contamos con todo lo necesario para una instalación como: 

Evolución del sistema de alcantarillado | Parte 1

Sabemos que por debajo de todas las ciudades corre un sistema de alcantarillado, o también llamado drenaje, cloacas o red sanitaria. Su función es el desalojo de líquidos pluviales o aguas negras y evitar inundaciones en las mismas.

Comprende una red de tuberías e instalaciones técnicas como coladeras o rejillas, donde se recoge y transporta aguas residuales desde distintas zonas hasta plantas de tratamiento.

Además, el drenaje es un tema importante en la higiene personal, ayuda a no expandir enfermedades similares a las de la edad media.

Pero la cuestión es: ¿Desde hace cuánto existen? ¿Cómo eran antes?, bueno aquí te platicamos la evolución que ha tenido el sistema de alcantarillado a lo largo de la historia humana.

Sistema de alcantarillado

INDIA 4,000 a.C. – 3,000 a.C.

Creeríamos que la civilización romana o griega, por ser de las más avanzadas de la historia, fueron los primeros en construir un sistema de alcantarillado.

Pero no, fue la cultura del valle del Indo, donde en esta se han encontrado asentamientos con una planificación urbanística y un sistema de alcantarillado único en su periodo.

Cabe destacar que, esta cultura se desarrolló entre los años 4,000 a.C. a 1300 a.C., y hasta la fecha se han encontrado más de mil núcleos urbanos.

Era una sociedad de la Edad de Bronce, que se progresaba casi al mismo tiempo que Mesopotamia y Egipto.

Esta región está ubicada al noroeste de la India, abarcando los territorios que hoy en día se les conoce como Pakistán y Afganistán.

valle del Indo

Urbanismo

Se destaca la civilización del valle del Indo por construir ciudades muy bien planificadas para sus habitantes.

Se tienen registros donde, en la antigüedad, los primeros sistemas de alcantarillado solo estaban enfocados en evacuar las aguas de lluvia y evitar que se atascara lo largo de estas pequeñas ciudades.

Siendo valle del Indo de las pocas, o si no es que la única, con un sistema mucho más elaborado, no solo cumpliendo con la labor de drenar el agua estancada.

sistena de alcantarillado

Se conformaba de dos principales ciudades, cuyas ruinas siguen existiendo hoy en día, estas eran Harappa y Mohenhjo-Daro.

El modo en el que se distribuyeron estas dos ciudades dentro del territorio no fue coincidencia, pues existía la ciudadela que se ubicaba en un terreno elevado donde había edificios que pudieron cumplir una función religiosa o de gobierno.

En torno a esta se conformaba una zona residencial, donde se distinguen claramente las calles principales de las secundarías.

Como sabemos, las grandes civilizaciones se desarrollaban cerca de parajes de agua. Y esta cultura fue de las precursoras en asentarse alrededor de un río.

Construyéndose un sistema para encauzar el agua en caso de que hubiera una inundación, provocado por el desbordamiento del río Indo.

Esto fue determinante para proyectar entradas y salidas con flujo de agua. Con ello la preparación de un complejo sistema de alcantarillado.

Planificación.

Elaboraron dos sistemas de tuberías y conexiones, el primero eran grandes formaciones de ladrillo revestido con forma rectangular que recolectaba las aguas de las avenidas por medio de sumideros o rejillas, así como en la actualidad.

El otro sistema de tuberías se constituía de una forma cilíndrica, hechas de material cerámico, que conectaban a los hogares con las tuberías de mayor tamaño.

Además, este sistema de alcantarillado ya estaba construido a un metro por debajo del nivel de la calle. Siendo un sistema demasiado complejo y adelantado para su época.

sistema de alcantarillado

A lo largo de estas instalaciones también se encontraban trampillas, para poder realizar tareas de inspección y limpieza.

Es decir, como si ya tuvieran coladeras y brocales para el mantenimiento debido de su sistema.

Dentro de esta urbe era frecuente que hubieran pozos en las calles, al igual que en los patios de las casas.

Gran parte de estos pozos estaban conectados a un sistema que hacía posible el flujo, para así poder tener baños privados en las instalaciones.

Realizaban conexiones dentro de sus cocinas, donde estos residuos eran conducidos a la orilla de la calle y después llegar a un canal recolector principal.

La presencia de un sistema de alcantarillado tan complejo, resalta la importancia que el agua y la limpieza tenía en esta cultura.

Podemos encontrar estos sistemas de drenaje a lo largo de toda la historia, como el de Atenas, construido por los años 1,700 a.C. o en Roma cerca de los 600 a.C.

Pero estos los podemos abarcar en otro blog dedicado a la evolución del sistema de alcantarillado.

¿Cuál es la norma que se encarga de las especificaciones del alcantarillado sanitario y agua potable?

Para cualquier proyecto que incluya el desarrollo de alcantarillado pluvial, sanitario o agua potable siempre debes tomar en cuenta los lineamientos y normas para evitar que el proyecto sea pausado o suspendido. Esto ayudará a que todas tus estructuras como: rejillas, conexiones de fierro fundido, etc., cumplan con lo que se requiere en la norma para el alcantarillado.

La normativa que se encarga específicamente de brindarte los requerimientos es: NOM – 001 – CONAGUA – 2011.

¿Qué podrás encontrar ahí? La norma es bastante completa y efectiva. Ahí podrás encontrar desde las definiciones de conceptos básicos relacionadas al alcantarillado, hasta el tipo de pruebas que tu obra debe pasar de forma satisfactoria y los elementos que debe cubrir para ser considerada apta para funcionar y posteriormente ser aprobada por los organismos correspondientes.

Incluso puedes encontrar las especificaciones para los productos que integran los sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario, etc.

Si quieres un pequeño resumen de lo más relevante que puedes encontrar en esta norma quédate, a continuación, explicaremos lo más importante que debes considerar de la norma NOM – 001 – CONAGUA – 2011.

Aquí puedes consultar la norma en su totalidad: NOM-001-CONAGUA-2011.

Lo que debes considerar de la norma para el alcantarillado sanitario y/o sistemas de agua potable.

¿A quién va dirigido?

Esta norma fue establecida para dar parámetros y establecer condiciones a:

  • Fabricantes
  • Importadores o comercializadores (de estructuras relacionadas)
  • Responsables de diseño, construcción, instalación, operación y mantenimiento.

¿Qué conceptos define?

Los conceptos que la normativa define son para evitar ambigüedades. Por esta razón es importante leerlos y tomarlos en cuenta.

Imagina que tienes una auditoría y que por un pequeño error de definición exista una confusión que impida que algo funcione correctamente.

Entre los conceptos que podemos destacar son:

  • Acero
  • Acero inoxidable (tanto el concepto de acero y acero inoxidable es importante tenerlos presente ya que la normativa los define con una composición precisa. Por ejemplo: “el carbono no supera el 2,1% en peso de la composición de la aleación…”)
  • Anillo de hule
  • Calidad
  • Crucero
  • Cuadro
  • Diámetro nominal

¿Cómo se divide la norma para el alcantarillado?

Una vez entendidos los conceptos, la norma nos establece los criterios de un sistema adecuado para: agua potable, toma domiciliaria y alcantarillado sanitario.

En cada punto podemos encontrar términos de operación y mantenimiento. Asimismo, para cada sistema vienen especificaciones para realizar pruebas de calidad. Por ejemplo, los dispositivos que son requeridos para evaluar un sistema de agua potable son:

  • Cronómetros
  • Agua potable
  • Termómetro
  • Manómetro certificado con calibración vigente y trazable a patrones nacionales
  • Dispositivo para purga de aire
  • Tapas

Otro ejemplo (siguiendo la línea del sistema de agua potable), son los tiempos de prellenado de acuerdo con el material de la tubería que se utilizará. Tal como lo muestra en la siguiente tabla:

Tubería Tiempo de prellenado (h)
Acero inoxidable 2
Concreto (presforzado con y sin cilindro metálico) 24
Fibrocemento 24
Hierro dúctil y acero 2
PVC 1
PRFV 1
PEAD 1
Otros materiales 2
Norma para el alcantarillado

Tal como esta tabla puedes encontrar muchas más. Y, toda la información que comparte la norma te ayudará a llevar a cabo un trabajo excepcional.

De acuerdo con la norma para el alcantarillado, ¿Quiénes pueden auditar tu proyecto?

Es importante que sepas que solo personal autorizado de las organizaciones correspondientes puede llevar a cabo evaluaciones para que se determine la conformidad de los sistemas.

¿Quiénes son estos organismos? Cualquier Unidad de Verificación Acreditada y Aprobada o, la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua). Ambas deben de llevarlo a cabo de acuerdo a los términos que se dictan en la Ley Federal sobre Meteorología y Normalización y su Reglamento.

Si deseas consultar la norma NOM – 001 – CONAGUA – 2011 completa, te la compartimos a continuación: Consulta la Norma.

normas para el alcantarillado
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido

Curiosidades que no sabías del alcantarillado

El alcantarillado en ocasiones nos puede llegar a sorprender. Aunque muchas veces pase desapercibido, existen cosas muy curiosas que rodean el sistema de alcantarillado pluvial, donde sus rejillas, brocales o coladeras de fierro fundido guardan cosas interesantes en su interior.

curiosidades del alcantarillado

En esta ocasión, hablaremos un poco sobre algunos datos interesantes que rodean el mundo que está debajo de nosotros, en los que incluiremos algunos mitos, características de sus estructuras (coladeras, rejillas, brocales, etc.) y más…

Así que, prepárate, porque quizás muchos de los siguientes datos pasen desapercibidos en la vida cotidiana, pero nunca está por demás saber un poco más.

6 datos curiosos del sistema de alcantarillado

¿Coladeras de fierro fundido redondas?

¿Te has preguntado por qué son circulares en su mayoría y no de otra forma? La razón es simple: para que no se caigan.

coladeras de fierro fundido

Al ser redonda es imposible que al colocar o moverla, esta caiga al fondo de la tubería, si fuese cuadrado o rectangular sería bastante probable que cayera si se pone diagonal.

Por eso, al ser circular evita inconvenientes cuando la coladera es muy pesada y el lugar donde se coloca tiene una profundidad considerable.

Si se llegasen a caer, recuperarlas implicaría mucho tiempo y uso de maquinaria especial.

Animales en el alcantarillado

Una leyenda que ha tomado mucha popularidad por las particulares afirmaciones que múltiples personas dicen. No, no hablamos de plagas como ratas o cucarachas, sino de animales que no deberían de estar ahí, como: lagartos,

Bueno, quizás esta leyenda no ha sido tan popular en México, pero en Estados Unidos es algo que se plantea continuamente.

Aunque, esto se ha tratado de desmentir. De acuerdo con científicos no puede haber cocodrilos en las alcantarillas por más de una causa: las aguas son muy frías, tóxicas y su dieta no podría sostenerse con ratas y basura.

cocodrilos en el alcantarillado

Sin embargo, sí han encontrado animales extraviados en las alcantarillas como: perros, gatos, serpientes, gatos y hasta… una vaca.

Las coladeras de fierro fundido se hunden en el pavimento

Algo muy común y que constantemente se convierte en un problema a largo plazo es que las coladeras se hunden dejando un bache. ¿Por qué sucede esto?

Se debe a que no se calcula correctamente el peso de la coladera en el pavimento. Entonces, por el peso poco a poco comienza a hundirse dejando un hoyo significativo.

Esto también sucede porque no se instala correctamente la coladera o rejilla.

coladeras de fierro fundido

Tuberías misteriosas, ¿Quién las puso ahí?

En la provincia de Qinghai, China, se han encontrado tuberías que corresponden a 150 mil años de antigüedad…

Como bien sabemos, las tuberías y sus conexiones de fierro fundido son evidencias de una sociedad civilizada. Mencionamos esto para decir lo siguiente: en esa época (150 mil años atrás), los humanos todavía no habían llegado a China.

Entonces… ¿quiénes fueron?, ¿Alguna sociedad que se perdió con el tiempo antes de que llegaran los actuales pobladores? Esto continúa siendo un misterio.

Tuberías que generan electricidad

Increíble, pero cierto. Todavía no son implementadas en muchos lugares, pero al menos en Portland ya se comienzan a utilizar.

Su base es que con el paso del agua y con tuberías especiales, se aproveche la energía hidráulica. Siendo esto una super oportunidad de tener energía autosustentable.

¿Te imaginas que en un futuro la implementen en muchos más hogares? Bueno, será cuestión de esperar.

El alcantarillado y sus estructuras (rejillas, coladeras de fierro fundido, etc.)

El sistema de alcantarillado es realmente un mundo complejo e interesante. Aunque en la vida cotidiana pase desapercibido, este guarda aspectos importantes para un desarrollo correcto de la civilización.

Asimismo, las rejillas, tuberías, cañerías, brocales, conexiones, coladeras de fierro fundido, etc., son importantes, por ende, cuidarlas y crear estructuras de calidad es imprescindible.

estructuras de alcantarillado
estructuras de alcantarillado

Por eso, en Fundidora Monte de Sión manejamos altos estándares en todos nuestros procesos para ofrecer productos de alta calidad.

Si deseas alguna pieza o estructura de alcantarillado, con gusto podemos atenderte. Te invitamos a ver nuestro catálogo.

¿Cómo evitar que se tapen las coladeras del alcantarillado?

La función de las coladeras de fierro fundido que forman parte del alcantarillado es el poder filtrar el agua pluvial para que esta llegue de forma segura a ríos, lagos y hasta el mar.

Aguas pluviales

Parte de su finalidad es brindar seguridad para los transeúntes y vehículos, también ayudan a evitar que la basura y otros residuos ingresen a las tuberías. Previniendo que estas se tapen y se contaminen el destino de esas aguas.

coladeras de fierro fundido

Sin embargo, el problema de la basura es algo que en México todavía se tiene que tratar. Puesto que, de acuerdo con protección civil, en Ciudad de México el 50% de las inundaciones son ocasionadas por la basura que se acumula en las coladeras, rejillas y hasta brocales.

Este problema se hace notar más durante las temporadas de lluvia. Trayendo consigo graves consecuencias.

Consecuencias de las inundaciones:

  • Destrucción de flora y fauna.
  • Erosión del suelo.
  • Destrucción de hogares.
  • Contaminación.
  • Desarrollo de enfermedades debido a la acumulación de bacterias.
coladeras de fierro fundido tapadas

Solo por mencionarlos a grandes rasgos, pero debido a las inundaciones hay grandes pérdidas económicas y también afectaciones la salud.

Aunque es un problema que, si bien se puede prevenir con pequeños actos que significan mucho, aún no se cuenta con la cultura o se dimensiona el problema que el tirar basura en la calle es lo peor que se puede hacer.

De cualquier forma, el tirar basura en la calle no es la única causa de que rejillas o coladeras de fierro fundido de alcantarillado pluvial se tapen.

Por esta razón, a continuación, te daremos una serie de consejos y recomendaciones de protección civil para mantener las calles y tuberías lo más libres posibles.

Así, se ayudará directamente a que estructuras de alcantarillado como coladeras de fierro fundido no se vean afectadas.

coladeras de hierro fundido

Recomendaciones

  • No tirar grasas o sustancias corrosivas al drenaje.

Aunque no sea el drenaje de tu hogar, evita tirar aceites o químicos en las coladeras.

Puede que no afecte directamente a la estructura (la coladera), pero sí a las tuberías. La acumulación de ese tipo de grasas se puede conservar dentro de la tubería hasta el punto de taparla por completo y que se tenga que reemplazar. O, que todo líquido que pase por ahí se contamine al momento (por apenas 1 litro de aceite se contaminan 1000 litros de agua).

Puedes deshacerte de estas sustancias en centros de reciclaje o de acopio.

reciclar aceite
  • Jamás tirar el aceite del carro en una coladera

Si realizas un cambio de aceite a tu vehículo nunca tires el residuo en una coladera. Es lo peor que se podría hacer por el medio ambiente.

La forma más sencilla de deshacerte de este tipo de aceites es llevándolo a talleres. También existen centros de recopilación, pero si no dispones de mucho tiempo, la mejor opción es la del taller.

  • Evita arrojar colillas de cigarro desde tu vehículo o caminando

Puede que no lo parezca, sin embargo, las colillas se pueden acumular en grandes cantidades y los químicos que las componen son altamente contaminantes. Esta combinación (acumulación e ingredientes dañinos), los hace en un potencial peligro para el medio ambiente.

  • Reduce el uso de bolsas de plástico

No es novedad conocer que el uso de bolsas de plástico afecta gravemente al medio ambiente debido a que su descomposición puede llevar cientos o miles de años.

Al conocer esto, si las bolsas de plástico utilizadas para basura se tiran sobre avenidas, barrancas, etc., surge el problema de que al ser difíciles de descomponer pueden ser de las principales causas para que una coladera de fierro fundido se tape.

evita que se tapen las tuberías
  • Barre tu calle, mantén limpia las coladeras de fierro fundido

Finalmente, el consejo que posiblemente más se repita, pero el más eficaz. Recoger la basura y procurar que las coladeras se encuentren en buen estado.

Puede que tú no hayas arrojado esa basura, pero será más beneficioso para ti si la recoges y colocas en su lugar.

Esta es la forma principal para prevenir inundaciones y catástrofes.

Coloca la basura en su lugar

Cuida las calles y coladeras de fierro fundido

Estas estructuras puede que muchas veces pasen desapercibidas, pero son nuestra mejor herramienta para que el ciclo del agua se de y la contaminación se evite.

Si deseas reportar una coladera tapada o en mal estado, te sugerimos que la reportes en el portal de tu delegación o a protección civil, cuyo número es:

5683 – 2222

En Fundidora Monte de Sión nos preocupamos por el medio ambiente.

¿Por qué las coladeras de alcantarillado son redondas?

¿Alguna vez te has preguntado por qué las coladeras de fierro fundido del alcantarillado son redondas? Es probable que te hayas percatado que la mayoría de las coladeras que vemos en la calle son circulares. Claro que existen rectangulares y de otras formas, pero la figura con que relacionamos al momento una coladera es con el círculo.

Coladeras de fierro fundido
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Esto no es ninguna coincidencia, no fueron hechas solo porque se veía bien o era la única figura geométrica en que pensaron. De hecho, tiene una explicación matemática que te sorprenderá.

La razón es tan simple, pero al mismo tiempo tiene mucho sentido, puesto que, de lo contrario si hubiera una gran variedad de figuras geométricas habría más accidentes.

¿Por qué? Bueno, en este artículo te diremos la razón y la explicación del porqué se ha tomado esta decisión. Asimismo, te compartiremos más datos curiosos en torno a las diversas formas geométricas que existen.  

Razón de las coladeras de fierro fundido redondas

El porqué las coladeras son circulares es para que la tapa de la coladera no se caiga por el agujero.

Como comentamos antes, el motivo es muy sencillo, pero un tanto particular. A continuación, explicaremos la causa matemática de esto.  

El ancho de un círculo sobre una superficie plana siempre será constante. A este factor se le puede llamar como anchura constante. Siempre los puntos opuestos tendrán la misma distancia.

Pongamos un pequeño ejemplo, supongamos que el diámetro de un círculo es de 20 cm. Entonces, sin importar desde que punto se vea, siempre serán 20 cm, así hasta el infinito.

Diagonal ejemplo
Figura ejemplo

Regresando a la coladera, cuando esta se coloca sobre el agujero de la alcantarilla, será imposible que esta entre en el agujero.

A diferencia de otras figuras como rectángulos. Donde, si se llegasen a instalar mal, entonces es probable que se caigan.

¿Por qué? Pues, la anchura en los casos de otras figuras no es constante. Por lo tanto, si se llegase a meter la coladera rectangular de forma diagonal es un riesgo latente de caerse en el agujero.

Por esta razón matemática es que se utilizan en su mayoría coladeras de fierro fundido con forma redonda.

coladeras de fierro fundido

Ahora bien, es cierto que existen coladeras rectangulares. ¿En qué casos se utilizan más? Bueno, también tiene una explicación simple, pero interesante.

Entonces, ¿Por qué hay coladeras rectangulares?

Seguro que te has encontrado con coladeras de fierro fundido cuadradas o rectangulares, ¿No se supone que las redondas son mucho más seguras?

Sí, lo son, la razón es porque las coladeras con otras formas son instaladas en agujeros con poca profundidad. De esta manera, so se llegase a caer, se puede recoger muy fácilmente.

Mientras que, las circulares se instalan cuando el agujero es muy profundo.

Te lo comentamos al principio, la explicación es muy simple, no obstante, no deja de ser algo muy curioso. Porque, pese a ser sencilla, tiene demasiada lógica matemática de fondo. Todo tiene un porqué y por más sencillo que parezca, es la diferencia entre orden y complicaciones.

¿Solo el círculo tiene anchura constante?

Como mencionamos al principio, ahora hablaremos de algunas curiosidades respecto a las figuras geométricas.

¿Sabías que el círculo no es el único que tiene un ancho constante? Si es así, entonces, ¿se podrían hacer coladeras con otras formas? Sí, de hecho, existen, pero no es tan común verlas.

¿Tienes en mente alguna figura? Bueno, hablamos del triángulo, pero no el triángulo tradicional, sino el de Reuleaux. ¿Qué? (Te estarás preguntando).

Es uno que probablemente ya hayas visto, pero no conocías su nombre.

Puedes ver cómo es en el siguiente ejemplo.

Triángulo Reuleaux
Triángulo Reuleaux

Es básicamente la construcción de un círculo a través de 3 círculos. Donde se le añade una curvatura.

También se puede encontrar en figuras como pentágonos, hexágonos, etc. Así hasta el infinito.

Formas reuleaux
Ejemplos figuras Reuleaux

Esta figura se suele utilizar en monedas e incluso en brocas (lo curioso es que pueden hacer agujeros casi cuadrados), como el ejemplo del siguiente enlace.

Pero, sin alejarnos tanto, esta figura cumple con los requisitos del ancho constante, puesto que, como la coladera de círculo, esta nunca se caería.  

Repetimos, no es muy común apreciar una coladera de fierro fundido de este estilo, no obstante, no quiere decir que no haya.

Coladeras de fierro fundido
Wikipedia / Alcantarilla Triángulo Reuleaux

¿El fierro fundido soporta el peso del tránsito constante de autos y camiones?

El material es sumamente importante en la fabricación de estructuras del alcantarillado. Por eso, la mayoría de las rejillas y coladeras localizadas en avenidas principales son hechas de fierro fundido.

coladeras de fierro fundido
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

El fierro fundido es de la opciones más económicas y resistentes para este tipo de tareas.

Existen otros materiales como el concreto, sin embargo, esos materiales se utilizan más en lugares donde el tránsito sea moderado o ni siquiera pasen carros. Por ejemplo, en parques o sobre la acera, donde el único tránsito que pasa sobre la coladera es el de los peatones.

Por eso, las estructuras de alcantarillado tienen que ser fabricadas con materiales que puedan soportar el peso del tipo de tránsito del lugar en donde se coloquen.

Es decir, no será la misma carga o peso el tránsito que circula en una avenida, al de una calle que tendría que soportar una coladera.

Y, para ambas opciones, el fierro fundido es el material adecuado. No obstante, otros materiales como el concreto polimérico o polietileno, pueden llegar a cumplir la función de coladera para vías con bajo nivel de tránsito.

Dichos materiales son aptos para cumplir la función de las coladeras pluviales, pero si se trata de un paso constante de autos o vehículos con carga pesada, el fierro fundido es de las mejores opciones.

¿Cuánto peso pueden soportar las coladeras de fierro fundido pluviales?

Gracias a las propiedades del fierro fundido como su resistencia, puede soportar más de 400 kilogramos. Puesto que, puede soportar sin problemas el peso de autos y camiones.

Claro, esto depende en gran medida de las dimensiones con las que cuente la coladera y su grosor. Puesto que, no soportará el mismo peso una coladera de fierro fundido de 52 kg, que una coladera de 75kg o hasta 90 kg.

Aunque, se debe de considerar que, las rejillas o coladeras de fierro fundido que sean de grandes dimensiones o su peso sea considerable (arriba de 70kg) deben ser instaladas con las debidas precauciones.

¿A qué nos referimos? Las coladeras de fierro fundido al ser muy pesadas pueden llegar a necesitar ayuda de maquinaria especial para instalarlas.

¿Qué pasaría si se instala mal una coladera pluvial?

Primeramente, puede afectar su función de filtrar la basura o residuos del agua pluvial. Pueden crearse pequeñas fugas, por lo que su objetivo puede verse afectado.

Otro factor en contra es que puede llegar a hundirse. Esto sucede cuando no se dimensiona bien el peso que debe soportar el asfalto con relación a la coladera.

coladeras de fierro fundido

Cuando sucede esto la coladera se hunde hasta el punto de hacer un gran “bache”, afectando la circulación de los automóviles y camiones. Asimismo, provoca la fácil acumulación de basura en ese pequeño espacio. Haciendo más fácil que la coladera se tape.

Y, finalmente, otro problema que se puede derivar de una mala instalación es el robo de las coladeras o rejillas de fierro fundido.

¿Por qué? Al estar mal instalada una coladera es más probable que se la roben debido a que es más fácil retirarla.

El robo de estructuras de alcantarillado es algo con lo que aún se lucha debido a que es una fuga económica considerable, a lo largo del año. Provocando gastos de millones de pesos.

No obstante, cuando las coladeras o rejillas están bien colocadas es más difícil que las quiten, por lo mismo de que son muy pesadas y no hay tantas oportunidades de retirarlas tan fácil.

Coladeras de fierro fundido, la mejor inversión

Hablando en términos de calidad, resistencia y precio, las coladeras de fierro fundido y otras estructuras de alcantarillado como brocales, conexiones y rejillas de fierro fundido, son la mejor opción.

En Fundidora Monte de Sión puedes encontrar las mejores piezas de alcantarillado pluvial y para el hogar. Desde coladeras hasta juntas gibault y un poco más.

Te invitamos a ver nuestro catálogo.

Todas nuestras estructuras de alcantarillado son fabricadas a través de estrictos procesos de calidad para tener la resistencia adecuada ante los distintos tipos de tránsito.

Formas de captación de agua de coladeras pluviales

El alcantarillado pluvial tiene un esquema complejo respecto a todos los diseños con los que pueden contar sus estructuras como: rejillas, brocales y coladeras de fierro fundido.

Esto es con el objetivo de realizar adaptaciones que se necesiten dependiendo del lugar donde se coloque la estructura.

En esta ocasión mencionaremos qué formas se encuentran en las coladeras de fierro fundido que se utilizan para el alcantarillado pluvial.

Aunque su diseño original no sea el que cambie como tal, lo que sí se modifica es el tipo de obra de conducción y de esta forma es cómo se pueden diferenciar los tipos de coladeras pluviales.

La obra de conducción es la forma en que se transporta el agua recolectada hacia las coladeras, rejillas, etc.

Antes de comenzar a mencionar los tipos de coladeras pluviales de fierro fundido que pueden haber, definiremos rápidamente, ¿Cuál es la función de una coladera?  

coladeras de fierro fundido
Agujero con tapa de fierro fundido diseñado para desechar agua pluvial o sucia

Función de las coladeras de fierro fundido

Su rol en los sistemas de alcantarillado es el de filtrar el agua evitando el paso de basura o residuos que puedan llegar a tapar las tuberías. De esta manera se evitan desastres como inundaciones y por ende la acumulación de infecciones, erosión del suelo, etc.

Además, gracias a las coladeras de fierro fundido, se puede transportar el agua pluvial a un destino seguro (como ríos o mares) y se evita en gran medida la contaminación.

coladeras de hierro fundido

Tipos de coladeras de fierro fundido pluviales

Bien, ahora sí podemos proseguir a mencionar los tipos de coladeras pluviales que pueden existir. Estos diseños se pueden llegar a modificar dependiendo del lugar en el que se vayan a colocar, con el fin de que su función no se vea afectada, sino al contrario, que esta se optimice.

De banqueta:

Son las coladeras que se colocan sobre el borde de la banqueta. No interfiere con el piso. Pueden ayudar a controlar la formación de riachuelos y evitar inundaciones en desniveles.

Coladeras de banqueta

De piso y banqueta:

Las coladeras se complementan con una sobre el borde de la banqueta y otra en forma de rejilla sobre el piso. De esta forma la captación de agua pluvial se incrementa.

Coladeras de piso y banqueta

Transversal, combinada con coladera de piso banqueta

Aquí entran en acción 3 formas de coladeras. Aquí la captación de agua pluvial y filtración de residuos incrementa.

Coladera transversal, de piso y banqueta

De banqueta, deprimida:

A partir de este punto entran las obras de conducción. Esto facilita la captación de agua en las coladeras. De esta forma se puede drenar de forma más sencillas las calles, avenidas, etc.

Al solo ser la coladera que se encuentra al borde de la calle, se puede hacer un pequeño sumidero enfrente de este para así hacer la captación de agua pluvial.

Coladera banqueta deprimida

De piso y banqueta, deprimida:

Esta forma sigue el mismo principio que la coladera de piso y banqueta, pero la diferencia es que se realiza un sumidero y se coloca en el fondo las coladeras. Una sobre el piso (sobre el sumidero) y la otra coladera continúa sobre el borde de la coladera.

Esta forma sigue el mismo principio que la coladera de piso y banqueta, pero la diferencia es que se realiza un sumidero y se coloca en el fondo las coladeras. Una sobre el piso (sobre el sumidero) y la otra coladera continúa sobre el borde de la coladera.

Coladera de piso y banqueta deprimida

De piso, deprimida:

Aquí solo se realiza el sumidero y se instala la coladera al fondo del sumidero. De esta manera toda el agua se concentrará solo en esa parte. Así la captación será óptima, eficiente y más rápida.

Coladeras de fierro fundido

Coladeras de fierro fundido pluviales

Como pudiste observar, las coladeras de fierro fundido hechas para la captación de aguas pluviales pueden variar. No obstante, se debe reconocer que el cambio de forma de la coladera no es tan drástico como pareciera, más bien, lo que cambia es el diseño de donde se encuentre para mejorar su función de captación.

En Fundidora Monte de Sión…

Puedes encontrar las coladeras de fierro fundido que necesites. En diferentes medidas y diseños.

Así mismo, también tenemos coladeras para hogares, que se pueden instalar tanto en exteriores como interiores.

Todas nuestras estructuras son realizadas con altos estándares de calidad.

También te podría interesar:

Tipos de Materiales para Brocales que debes conocer

Aunque los brocales de fierro fundido son de las mejores opciones para ser la tapa de los pozos de visita, existen otros materiales que igualmente cuentan con ciertas ventajas y beneficios de su uso.

Los brocales de fierro fundido tienen una función sencilla, pero elemental en los sistemas de alcantarillado.

La función que cumple es la de proteger el pozo de visita de cualquier basura y mantenerlo limpio.

Tapa de Coladera
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Así mismo, permite que el acceso sea seguro y eficiente para los encargados de realizar mantenimiento e inspección al pozo de visita.

Gracias a estas inspecciones se puede verificar que las tuberías se encuentren funcionando correctamente y, de no ser así hacer la corrección pertinente.

O, también puede suceder que se detecte que alguna pieza está comenzándose a dañar, por lo que, se puede prevenir un desastre haciendo el mantenimiento correspondiente.

Sin importar el material del brocal, estas son las funciones básicas con las que tiene que cumplir.

brocales de fierro fundido

Materiales de Brocales

 El material puede variar de acuerdo a la necesidad que se presente. Es decir, no siempre será del todo necesario utilizar brocales de fierro fundido, puesto que, puede que por el suelo o ciertas condiciones será mejor utilizar otros materiales.

Aunque no hay una gran diversidad de materiales, los que existen para los brocales son igual de funcionales y cumplen su función.

Materiales más comunes

Hierro Dúctil.

Parecido al fierro fundido, no obstante, su diferencia recae en: el uso, puesto que, el hierro dúctil es más común usarse en tuberías de agua, mientras que, el fierro fundido se usa más en estructuras de alcantarillado.

Es un metal altamente resistente y puede minimizar ruidos y vibraciones (esto ya dependerá de su estructura).

Al igual que el fierro fundido, la mayoría son antivandálicos.  

Fierro fundido.

El fierro fundido es el más común de ver en estructuras de alcantarillado, no solo en brocales, sino también en: coladeras, rejillas, conexiones y más.

El fierro fundido es una aleación rica en grafito.

Con este tipo de material se puede evitar que el brocal sea abierto fácilmente. De igual forma, su cierre es seguro y puede ayudar a minimizar accidentes.

Concreto Polimérico.

A diferencia de los anteriores materiales, este es menos pesado. Su construcción se basa en una mezcla de varios agregados secos y resina sintética que se combinan en el proceso de modelo y curado.

Cabe aclarar que, no por ser menos pesado no signifique que este material no sea resistente, al contrario. En la mayoría de las ocasiones esto se refuerza con fibra de vidrio, lo cual lo hace: resistente; duradero; fácil de instalar.

Polietileno.

Al igual que el concreto polimérico, es bastante ligero. Lo que se utiliza para su durabilidad es polietileno de alta resistencia.

Sus tamaños varían y su instalación es sencilla.

¿Cuál es la diferencia con los brocales de fierro fundido?

Como podrás notar, los otros materiales son también útiles. La diferencia en que radica es en el lugar de instalación.

Por ejemplo, habrá veces donde será mejor instalar un brocal de concreto de polietileno en un suelo no tan transitado y que requiera de menos resistencia.

brocales de fierro fundido

Otro factor, es que a veces el suelo no es tan resistente y este se vence, provocando que se hunda por el peso del brocal de fierro o de hierro dúctil.

Por ello, se debe de tener bien estudiado el lugar donde se hará la instalación del brocal.

Brocales de Fierro Fundido

Los brocales de fierro fundido o de cualquier otro material son imprescindibles también para evitar que personas ajenas al mantenimiento de los pozos ingresen y, que basura u otros residuos entren provocando una contaminación.

Esto hace a los pozos de visita lugares seguros y cuidados.

En Fundidora Monte de Sión, realizamos estas estructuras de alcantarillado. Puedes revisar en cualquier momento nuestro catálogo que se compone por: