?> Bridas archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive Bridas

Conexiones con brida y sin bridar, ¿Cuál comprar?

Ya sean conexiones de fierro fundido o conexiones galvanizadas, si necesitas realizar una conexión es importante conocer qué tipo de conexión utilizarás.

conexiones de fierro fundido
Cruz de fierro fundido

Las conexiones de fierro fundido no solo se diferencian por los modelos, como:

  • Tipo T
  • De codo
  • Extremidades
  • De cono
  • Tipo Y
  • De carrete
  • Y, de Cruz
Conexiones de fierro fundido
Conexión tipo T
extremidad de fierro fundido
Conexiones de fierro fundido
Codo de fierro fundido

Sino también se dividen en si cuentan o no con una brida al momento de adquirirlas. Por esta razón es importante preguntar a tu proveedor cómo se entregarán las piezas si es que no está especificado.

Probablemente la primera y más importante diferencia entre las conexiones con o sin brida sea el precio final.

Aunque, incluso para algunos les puede resultar más cómodo esto, ya sea por la instalación, el ahorro de efectivo, etc.

¿Qué tomar en cuenta si compras conexiones de fierro fundido sin bridas?

Si optas por comprar conexiones sin brida, te sugerimos lo siguiente. Si adquieres la brida por aparte, procura revisar que en empaque se encuentre:

  • La brida
  • Los pernos
conexiones con bridas
Pernos

Si hay algo anormal como que los pernos no embonen de forma correcta o que la brida no sea del tamaño correcto, procura notificarlo lo más pronto posible para realizar un cambio oportuno.

Respecto al último punto, te aconsejamos que el tamaño de la brida sea preciso en comparación con la conexión y la tubería.

Evita que haya muchos milímetros de diferencia. Puesto que, si los hay, al momento de soldarla, se dificultará el trabajo y puede quedar descuadrada al momento de realizar la conexión.

Esto puede implicar que la conexión y la brida se desperdicien. Siendo esto una pérdida innecesaria en la inversión.

Asimismo, procura no solo fijarte en el tamaño de la brida, sino también en el tipo de brida.

Tipos de bridas en tuberías y conexiones de fierro fundido

Las bridas se pueden clasificar en 7 tipos. Los cuales tendrán un uso que dependerá de la necesidad que se presente en la conexión.

  • Bridas deslizantes: Estas bridas cuentan con un cuello para deslizarse hasta embonar. Estas bridas a diferencia de otras, no soportan altas presiones y no se pueden instalar en conexiones con forma de codo o tipo T. Por lo tanto, asegúrate de tener bien estudiada la zona en que harás la instalación.
  • Bridas para junta con solapa: Para las tuberías que necesitan de constantes limpiezas o inspecciones. Esto se derivará del tipo de lugar donde sean instaladas. Su desmontaje es sencillo.
  • Bridas con cuello para soldar: se caracterizan por el cuello cónico que tienen. Su finalidad es unirse de forma gradual hasta embonar correctamente. Gracias a su forma, estas bridas pueden soportar de mejor forma la presión,
  • Brida con rosca: A diferencia de las otras bridas, esta no necesita ser soldada, al contrario, se puede enroscar con facilidad. Son utilizadas donde hay altas presiones gracias a su resistencia.
  • Brida con asiento para soldar: Su característica es que tienen que soldarse de extremo a extremo, por lo que estas bridas no se sugieren para labores de alta demanda.
  • Bridas de orificio: Son diseñadas exclusivamente para embonar cualquier instrumento de medición gracias a los dos agujeros con los que cuenta.
  • Brida ciega: las mencionamos anteriormente. Estas bridas se instalan al final de una tubería. Es decir, ya no crea una conexión, por eso mismo estas deben ser más resistentes, puesto que, deben soportar el estrés o condiciones de trabajo severas dado la presión que se genera al final de una tubería.  

¿Comprar conexiones bridadas o no?

Te sugerimos que las conexiones que compres estén previamente bridadas. ¿Por qué? Esto ahorra mucho tiempo de trabajo y es más fácil instalar la conexión de fierro fundido.

conexiones de fierro fundido
Conexiones de fierro fundido

Ahora bien, si tu intención es colocar la brida por aparte ya sea por el tipo de tubería o conexión, es válido. Solo ten en mente algunos de los consejos que te damos para que no se desperdicie equipo de trabajo.

Si deseas comprar conexiones de fierro fundido bridadas, te encuentras en el lugar correcto. En Fundidora Monte de Sión, podrás conseguir conexiones bridadas de la mejor calidad. Te invitamos a checar nuestro catálogo.

Conexiones de Fierro Fundido | Tipos de Bridas

Las bridas son una parte esencial en los múltiples sistemas de ingeniería y/o plomería. Un ejemplo son los sistemas del alcantarillado, donde las bridas pueden realizar uniones entre las distintas conexiones de fierro fundido que hay para conectar las tuberías.

fundidora monte de sion
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido

Su función es tan simple como elemental; de ellas depende que las uniones sean cerradas de forma segura. Además, permiten que se pueda desmantelar la red sin necesidad de una operación invasiva o bien, destructiva.

Con la diversidad que existe de bridas, se pueden conectar tubos, válvulas, bombas u otros elementos.

Se debe recordar que algunas bridas pueden ser provistas de forma separada, es decir, no están conectadas a los tubos desde la fábrica. Cuando sucede esto, toma en cuenta que una brida está compuesta por 3 estructuras:

  • La brida.
  • El empaque.
  • Los pernos.

Puede que estos elementos sean independientes, pero se interrelacionan de forma estrecha. Recuerda que, al hacer la unión de todos los elementos, se debe contar con un control para que no haya fugas.

Su clasificación puede depender de varios aspectos, puede ser en relación con el tamaño, la conexión, etc., pero el más común es por su método de fijación. Es decir, la forma en que se realiza la unión.

conexiones de fierro fundido

A continuación, mostraremos los tipos de brida que puedes encontrar:

Tipos de bridas en conexiones de fierro fundido:

Bridas ciegas:

Particularmente este tipo de bridas son aquellas que se localizan en los extremos de las tuberías. Es decir, son el final de la tubería. Por lo tanto, son las que deben tener más resistencia.

Estas bridas son las que tienen que soportar más el estrés o condiciones de trabajo severas. Esto se da por la presión que se genera al final de la tubería.

Todas las bridas ciegas están diseñadas para soportar mayores presiones (a diferencia de las que veremos a continuación) y temperaturas.

Conexiones de Fierro Fundido

Bridas con cuello para soldar:

brida con cuello

Estas bridas son características por su peculiar cuello. Este tiene una forma cónica y alargada. Su fin es poderse unir de manera gradual hasta embonar de forma óptima con la tubería o conexión de fierro fundido.  Posteriormente, se suelda esa conexión para evitar fugas.

Gracias a su cuello, estas bridas tienen un mayor manejo de la presión que se pueda producir (debido a que se distribuye el estrés lo largo del cuello cónico).

Las bridas con cuello para soldar se les puede ver en donde el servicio es crítico (es decir, donde haya mayor estrés). Por lo que, el uso de este tipo de bridas es recomendado para condiciones donde el trabajo sea severo; donde se actúe a presiones altas.

Bridas con rosca:

La ventaja que ofrecen estas bridas es que no necesitan de una soldadura. Sin embargo, a la tubería donde sea instalada debes de tener en mente que no debe ser delgada, porque de otra forma no será posible enroscarla.

Al no atenerse a una soldadura, su montaje es fácil y rápido.

Su uso se recomienda en donde haya altas presiones (debido a su resistencia). Y, de igual forma, la tubería debe de estar diseñada para soportar presión por encima de 250 psi (libra por pulgadas).

Donde no se deben colocar es donde haya variaciones extremas de temperatura, pues debido a los efectos de dilatación en la tubería, puede echar a perder el roscado. Este resultado se es visible en poco tiempo cuando es sometida a temperaturas muy altas y muy bajas (menos de 250º y no más de -45º).

Bridas deslizantes:

Parecidas a las bridas con cuello, pero no iguales. Su función recae en poder “deslizar” valga la redundancia, en el tubo hasta que pueda embonar de forma correcta para posteriormente soldarla.

Aunque estas bridas son resistentes, a diferencia de las bridas con cuello, estas no soportan altas presiones (pues sin el cuello no tienen cómo distribuir la presión).

En particular, este tipo de bridas no se puede poner en conexiones de fierro fundido como de tipo codo o con una en forma de “T”. Debido a que no cuenta con el extremo recto que se pueda deslizar por la brida.

Conexiones de fierro fundido

Bridas con asiento para soldar:

Estas bridas son mayormente vistas donde haya tuberías que transporten procesos químicos. Esto se da gracias a su particular característica de que el conducto tiene, el cual es una sección constante. 

Las bridas con asiento solo se sueldan de un extremo. Por esta misma razón, estas bridas no se deben de utilizar para labores que demanden demasiado.

Para que la brida encaje bien en la tubería, es necesario que sea claro el grosor de la tubería de conexión.

Bridas para junta con solapa

Generalmente son colocadas en tuberías de aceros comunes o especiales que requieren de una inspección o limpieza constante.

Su característica radica en la facilidad que se tiene para desmontar (para así hacer el mantenimiento sin mayores complicaciones).

La tarea de inspección se facilita gracias a que estas bridas están hechas para que giren y alineen los agujeros para bulones.

Debido a la facilidad de desmontaje, se recomiendo que no se utilicen estas bridas para tuberías que conlleven grandes esfuerzos de flexión.

Bridas de orificio

Su destino es ser colocadas en los puntos de línea donde existan instrumentos de medición.

La forma que tienen estas bridas es muy similar a las de cuello para soldar. Sin embargo, su función es diferente. Pues, gracias a los dos agujeros con los que cuentan, se conectan de forma sencilla con los medidores.

Conexiones de fierro fundido

En fundidora Monte de Sión

Contamos con las estructuras del alcantarillado elementales. Respecto a nuestras conexiones de fierro fundido, estas cuentan con bridas para hacer la unión entre las tuberías.

Además, contamos con: