?> Brocales de fierro fundido archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive Brocales de fierro fundido

¿Cómo colocar correctamente Brocales de Fierro Fundido?

Los brocales de fierro fundido pueden tener distintas formas y características según la ubicación donde serán colocadas o donde se instalarán para desarrollar su función. Existen varios tipos de brocales de fierro fundido o tapas de coladeras pluviales y de acuerdo a su diseño y ubicación en las calles, se clasifican en:

  • Piso
  • Banqueta
  • Piso y banqueta
  • Longitudinales de banqueta
  • Transversales de piso
brocales de fierro fundido

¿Cómo es la instalación de un brocal?

La instalación de un brocal, tapa de coladera, depende de la pendiente longitudinal de las calles y del caudal por colectar. Es importante conocer estos factores para determinar un pronóstico del funcionamiento que tendrán durante su uso en lugar o espacio donde serán instaladas. Las coladeras de fierro fundido de banqueta se llegan a instalar cuando la pendiente de la acera es menor del 2%; cuando se tienen pendientes entre 2 y 5% se instalan coladeros de piso y banqueta; y para pendientes mayores del 5% se instalan únicamente coladeras de piso.

Las coladeras de tipo longitudinal de banqueta y transversales se instalan cuando las pendientes son mayores del 5% y los caudales por captar son grandes. Es vital colocar los brocales de fierro fundido según sus características de desempeño para que su colocación sea completamente funcional.

¿Qué hacer cuando las pendidentes son mayores a 3%?

Por otro lado, si las pendientes de las calles son mayores del 3%, entonces es necesario que en los brocales de fierro fundido, coladeras de piso y de banqueta, se realice una depresión en la cuneta para obligar al agua a entrar en la coladera. Como estas depresiones son molestas al tránsito se debe procurar hacerlas los más ligeras posibles. Para ubicar donde se colocarán las coladeras, se procura que su separación no exceda de 100 m, dependiendo de la zona que se trate.

En cualquier circunstancia se debe tratar de poner los brocales de fierro fundido cercanos a las esquinas o en los cruces de las calles para así cuidar la estructura que se le dio a la calle mediante el diseño de la misma y para que los brocales de fierro fundido queden colocados de la mejor manera posible.

En algunas zonas comerciales y para pavimentos de concreto, se llega a especificar que no deben quedar a una distancia mayor de 25 m, con objeto de no quedar muy pronunciadas las ondulaciones en el pavimento para dar las pendientes hacia la coladera. Cuando se tienen pavimentos de adoquín o empedrados, donde se tengan velocidades bajas de tránsito, y que además permitan dar las pendientes de las cunetas con mayor facilidad, se recomienda una separación máxima de 50 m.

Importancia de una buena colocación

Los brocales de fierro fundido son una pieza fundamental para tener un flujo de desagüe óptimo y funcional en las calles. Es importante colocarlos de manera correcta para facilitar el flujo de desalojo de las aguas que corren por la calle y así promover a que los desechos y residuos que pasan no ocasionen daño a las tuberías internas de la misma calle.

Fundidora Monte de Sión cuenta con gran variedad de brocales de fierro fundido, productos fabricados con la mejor calidad, ideales para cualquier proyecto de construcción.

¿Cómo dar un buen mantenimiento a brocales de fierro fundido?

A pesar de la gran durabilidad con la que cuentan los brocales de fierro fundido, dentro de las importantes acciones que se deben de realizar en la red de alcantarillado se encuentra el mantenimiento profundo y minucioso de estas piezas, ya que cada una de las redes que se encuentran en las ciudades

Los cuales ayudan a mantener un control a causa de los problemas que se originan gracias a las aguas residuales y a los índices de contaminación que presentan,por lo que es necesario darles un mantenimiento detallado y profundo.

Es muy relevante describir las técnicas básicas y la manera en la que funcionan los equipos utilizados para la limpieza y el mantenimiento de una red de alcantarillado, y los pasos de seguridad para evitar posibles riesgos de accidentes al igual que la correcta elaboración de las aberturas donde se instalan los brocales de fierro fundido.

¿Qué métodos se utilizan?

Hoy en día existen diversos métodos de inspección de redes mediante dispositivos digitales o de vídeo, integrando tecnología de punta, también se ha optado por utilizar equipo de inspección automatizado.

Este permite visualizar de manera perfecta el estado de las tuberías, evidenciando los daños para generar un reporte exacto y completo del estado de dichas redes. Con estos avances se evitan las roturas de las conducciones y de los brocales de fierro fundido abaratando los costes y manteniendo los conductos en buen estado.

En Fundidora Monte de Sión, contamos con una gran variedad de brocales de fierro fundido de la mejor calidad. Pensados para cualquier proyecto que tengas en mente, ya sean proyectos residenciales, industriales y más. Da clic en el siguiente enlace y cotiza nuestros diferentes productos.

Dispositivos mecanizados

robot de fresado para limpieza
Robot de fresado para limpieza. Imagen de Trucos de Hogar.

Son los encargados de llevar a cabo la limpieza por sistemas complejos de rotura y arrastre dotados de equipos de inspección y vigilancia que permiten una visión interna de la red, sin la necesidad de descender hasta ella y ayudar a dar un mantenimiento correcto a los brocales de fierro fundido.

Con la existencia del robot fresador que es una nueva técnica de trabajo adecuada y destinada a diferentes funciones adaptándose a sí mismo a cualquier tipo de tuberías o colector procediendo a la inspección de la misma y a su posterior rehabilitación sin necesidad de aperturas de zanjas y erradica la presencia de obstáculos que se encuentran dentro de la canalización y que pueden llegar a frenar, así como reducir la capacidad hidráulica de la red.

Importancia de un correcto mantenimiento

El concepto de mantenimiento profundo en los brocales de fierro fundido, se encarga de realizar limpieza de manera periódica en todos los rincones de la red, de forma que dichos obstáculos contaminantes no lleguen nunca a generarse. Para ello se debe asegurar que la limpieza de las redes de alcantarillado se realice continuamente durante todo al año y se eliminen obstáculos y otros sedimentos que se ubican en sitios inmediatos a la entrada o la salida de la alcantarilla.

Es importante mencionar que la inspección de parte de las autoridades correspondientes de cada zona en la que se encuentres colocadas los sistemas de alcantarillado, sea de manera periódica y no se deje ningún mínimo detalle fuera. Realizar limpiezas generales de las piezas por acomulación de sucieadad, aplicación de revestimiento para evitar la corrosión, etc.

Por esa razón es importante saber que los brocales de Fierro Fundido cumplen primordialmente dos funciones, las cuales son el facilitar el acceso necesario para realizar tareas de inspección, mantenimiento y reparación de las infraestructuras subterráneas y Permitir la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos.

¿Cuáles son las funciones de los brocales de fierro fundido?

¿Qué son los brocales de fierro fundido?

Los brocales de fierro fundido son marcos que sirven de soportes para las tapas que cubren los sistemas de drenaje de una obra en particular. De manera que, cuando se requiera acceder al pozo de visita para realizar actividades de mantenimiento e inspección, no se corra peligro alguno de que ocurra algún accidente por estar abierta, pues los brocales le brindan una estabilidad y seguridad.

Los brocales cumplen, primordialmente, con dos funciones.

Facilitan el acceso necesario para realizar tareas de inspección, mantenimiento y reparación de las infraestructuras subterráneas.

Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos.

Brocales de fierro fundido

En las redes de desagües pluviales, se instalan brocales de fierro fundido con caída de desagüe cuando se conectan dos tuberías.

Por lo general, los brocales deben ser instalados cada 50 metros de distancia intercalando ciegos y con rejillas.

Brocales de fierro fundido – Brocal Ciego

Los brocales ciegos son usados por lo general como registros de drenaje. Los hay ciegos y con rejilla: los primeros son de esta manera para que los malos olores de los gases no puedan ser detectados. Los segundos brindan salida a los gases naturales para evitar que se acumulen y provoquen una explosión.

¿De qué materiales se fabrican?

Fierro fundido

Concreto Polimérico

Polietileno.

Beneficios de usar este tipo de brocales

Evita la salida de malas olores. La rigidez, resistencia a la corrosión y bajo coeficiente de dilatación térmica del hierro fundido usado en su fabricación dan a los brocales alta resistencia, funcionalidad, larga vida y necesidad de mantenimiento prácticamente nulo. Adicionalmente su costo de instalación es mínimo ya que no se requiere de grúa para su manejo.

Brocal ciego pluvial

El brocal ciego pluvial se ocupa en calles y avenidas para tapar los pozos de visita, impidiendo que caiga basura, arena, tierra, etc.

Alguna vez te has preguntado ¿Cómo es la manera de darle un mantenimiento correcto a un brocal? Bueno, te recomendamos leer el siguiente artículo…Mantenimiento de brocales de fierro fundido

Brocal de fierrro fundido P-84

Los brocales de fierro fundido P-84 con Leyenda de CFE son especificadas para instalaciones subterráneas. Cumplen la especificación de CFE y por su sólida construcción de fierro fundido le brindan la calidad, resistencia y confiabilidad que sus instalaciones eléctricas demandan.

La rigidez, resistencia a la corrosión y bajo coeficiente de dilatación térmica del hierro fundido usado en su fabricación dan a las Tapas P-84 con leyenda CFE alta resistencia, funcionalidad, larga vida y necesidad de mantenimiento prácticamente nulo. Adicionalmente su costo de instalación es mínimo ya que no se requiere de grúa para su manejo. Por lo general, los brocales deben ser instalados cada 50 mts de distancia intercalando ciegos y con rejillas.

Brocal de fierro fundido con 6 captaciones

Los brocales de fierro fundido con 6 captaciones cubren el acceso de pozos de visita de alcantarillado sanitarios.

Fundidora Monte de Sión cuenta con el personal calificado para moldear y producir piezas de calidad y entrega a su debido tiempo.

Nos especializamos en la fabricación de brocales de fierro fundido, contamos con gran variedad de artículos fabricados conforme a estrictas normas de calidad y bajo los estándares internacionales.

En Fundidora Monte de Sión nos unimos al cuidado del medio ambiente, por lo que nuestros productos son elaborados con excelente calidad por los hombres más capaces, buscando así llevar al mercado un producto apto para lidiar con el trabajo día a día.

Si requieres brocales de fierro fundido en específico, te invitamos a conocer nuestro catálogo de productos, en donde encontrarás diferentes medidas y diseños que se adapten a tus necesidades de proyecto. Da click en el siguiente enlace.

coladeras de fierro fundido robadas en CDMX

Robo de coladeras de fierro fundido en México

El tema de los robos de coladeras de fierro fundido y de otro tipo de materiales en la Ciudad de México no es ninguna novedad. Es un problema con el que el Gobierno de la Ciudad de México ha batallado durante años y en el que debido a esto, también ha tenido grandes perdidas millonarias al verse en la necesidad de reparar las piezas robadas.

En Fundidora Monte de Sión, contamos con las mejores piezas en coladeras de fierro fundido, diferentes tamaños y diseños, según sea la necesidad del proyecto. Si quieres conocer todos nuestros productos y cotizar tu favorito, te invitamos a visitar el siguiente enlace.

Robo de coladeras en CDMX

coladeras de fierro fundido

El robo de coladeras y rejillas del sistema de alcantarillado ha incrementado considerablemente en la ciudad de México. Las Alcadias  mas afectadas por estos percances fueron Cuahutemoc, Iztapalapa e Iztacalco. Tan solo en el 2018 se registraron al rededor de 12,513  piezas de coladeras robadas en el pais, el cual generó un gasto 114.1 millones de pesos.

Gasto en reparación de coladeras robadas

coladeras de fierro fundido

Según cifras reveladas por SACMEX, (Sistema de Aguas de la Ciudad de México). El Gobierno ha invertido en un periodo de cerca de 4 años, que comprende el periodo del año 2019 a lo que va del primer semestre de 2023 un estimado de 72 millones de pesos en la reparación y sustitución de coladeras que han sido sustraidas al rededor de toda la Ciudad. Tan solo en este año, se estima un aproximado de cerca de 17 MDP en reparación de daños por esta causa de robo.

¿Dónde terminan las coladeras robadas?

Por lo general, el motivo principal del robo de coladeras de fierro fundido y de otros materiales, como lo pueden ser coladeras hechas a base de concreto, hierro dúctil, policoncreto, por mencionar algunos, terminan por ser vendidas en el mercado negro, en negocios de chatarra y compra-venta de fierro viejo.

Y es que, si sumamos el total de piezas que son robadas al año, las cifras son alarmantes. Según datos proporcionados por SOBSE, el año anterior se reportó un total de 2,290 tapas de coladeras que fueron robadas en la capital del país. Con un valor total de 13 MDP. Esto, además de afectar evidentemente a que al estar descubiertas las coladeras, la basura y desehos pueden entrar con mayor facilidad y taparlas, ocasionando que cuando llueve, se inunden las calles. Otro problema muy grave que deriva de esto son los accidentes que se han ocasionado por las averturas de las coladeras de fierro fundido, ha habido personas que han caído en coladeras abiertas, lo que lamentablemente les ha costado perder la vida.

https://www.youtube.com/watch?v=Nd_Us8dwJTI&t=20s
Robo de coladeras en CDMX. Video del canal de adn40MX

¿Qué medidas ha implementado

A través de un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios, informó que ya se está trabajando desde este año en reemplazar el material con el que se hacen las coladeras de fierro fundido, por materiales reciclables , como el polímero, resina sintética y fibra de vidrio. Ya que, el fierro fundido es comercializable.

Conclusión

En ocasiones, solemos repartir culpas al Gobierno por no tener en buenas condiciones la infraestructura de nuestras ciudades. La realidad indicaría que para mantener en buen estado el funcionamiento de las zonas en donde vivimos, debería ser un trabajo en conjunto. Nosotros como ciudadanía, debemos de respetar los espacios, cuidar y dar mantenimiento a cosas que, al final de cuentas, son para un beneficio en común. Esto va más allá de ver de qué materiales estarán fabricadas, si serán coladeras de fierro fundido o algún otro material. Son principios básicos que como seres humanos, se deben trabajar desde casa con los valores.

Si quieres conocer los temas más relevantes relacionados con coladeras, rejillas y demás, no te pierdas nuestro blog en Fundidora Monte de Sión.

¿Dónde se pueden comprar brocales de fierro fundido?

En Fundidora Monte de Sión puedes encontrar estructuras de alcantarillado de alta calidad como: rejillas, coladeras y brocales de fierro fundido.

Fundidora Monte de Sión es una empresa cuyo enfoque está centrado en el diseño, moldeo, fabricación y distribución de estructuras de fierro fundido, acero, PVC y piezas de fabricación especial (pueden ser desde juntas gibault hasta válvulas, conexiones y más).

Si te encuentras en búsqueda de brocales de fierro fundido, te encuentras en el lugar correcto.

Tapa de Coladera
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

A continuación, te compartimos algunos de los brocales más solicitados. No obstante, recuerda que si no encuentras el que requieres no dudes en contactarnos para hacerlo específicamente para tu proyecto.

Contamos con la tecnología, herramientas y aparatos especiales para diseñar, modificar y fabricar modelos específicos según el cliente lo requiera. ¿Límite? No existe, solicita tu brocal a medida (y peso).

Modelos de brocales de fierro fundido

  • Brocal abierto T4 – M4 con rejilla.
  • Brocal ciego con pesos que puede variar de entre: 70, 75, 80, 85, 95, 100, 115, 135 y 165 kilogramos.
  • Brocales PEMEX T1 – M1 136 y T2 – M2
  • Brocales abiertos de 90, 110, 130 y 160 kg.
  • Brocal PEMEX
  • Brocales de policoncreto o polietileno

Si requieres de un modelo con medidas especiales, ¡Contáctanos! Solo ten en mente el diámetro que tendrá el brocal.

¿Por qué? Recuerda que la función principal del brocal es permitir el acceso a los profesionales al pozo de visita para llevar a cabo tareas de mantenimiento, inspección e incluso reparación de piezas e infraestructura que pueda presentar algún daño o que esté a punto de tener uno.

brocales de fierro fundido

Por lo tanto, debes de considerar que el diámetro sea lo suficientemente amplio para dar la oportunidad de que los trabajadores ingresen sin complicaciones.

Y, ten en mente si el brocal será abierto o ciego. Esto dependerá en gran medida de las condiciones en que se encuentre el pozo de visita. Asimismo, ten presente la ventilación recurrente que tendrá, porque de ser necesario será imprescindible que cuente con rejillas para evitar la acumulación de gases tóxicos.

brocales de fierro fundido con rejilla
Brocales con rejilla

Brocales ciegos
Brocales ciegos

¿Qué aspectos considerar para tu brocal?

Material de la tapa

Para comenzar, te sugerimos que el material del que esté hecho el brocal, la tapa también sea del mismo (ya sea de policoncreto, fierro fundido, etcétera). Así te puedes evitar complicaciones al momento de la instalación y la seguridad que tendrá el brocal.

Seguridad al instalar

Revisa que tu brocal se encuentre correctamente acoplado con la tapa (que no se separe), esto asegurará la integridad de la estructura.

Esto lo puedes verificar dependiendo del diseño del brocal, ya sea que cuenta con una abrazadera o bien, que tenga tornillos como sistema de fijación.

Carga a soportar

Este punto es importante tomar en cuenta puesto que, dependiendo del peso del brocal y claro, del material, será la capacidad de carga que tendrá la estructura.

Será vital evaluar el terreno donde se instalará para conocer el tipo de tráfico que pasará constantemente por encima del brocal.

Mecanismo de cierre

Recuerda el brocal es también un sistema de seguridad para evitar que cualquiera pueda ingresar al pozo de visita.

Para ello, el brocal debe contar con un mecanismo de cierre óptimo y solo puedan acceder al pozo quienes realizarán las tareas de mantenimiento.

Un mal mecanismo de cierre puede prestarse a que personas ajenas a trabajadores ingresen a los pozos de visita y puedan hacer un mal uso. O bien, arrojar basura dentro del pozo.

Hazte del brocal perfecto para tu obra

Te compartimos nuestro catálogo donde podrás profundizar e indagar en nuestros brocales de fierro fundido.

Si no has encontrado el brocal con las especificaciones que estás buscando te sugerimos ponerte en contacto. Con gusto te cotizamos y fabricamos la pieza que necesites.

¿Cuánto debe medir la tapa de un brocal para optimizar su uso?

La tapa de visita en conjunto con los brocales de fierro fundido son piezas elementales para que el funcionamiento de los pozos de visita sea asegurado y cumplido de forma eficiente.

Al ser piezas fundamentales, se debe considerar todo. Desde el material hasta sus medidas… siendo esto lo más importante porque de ello dependerá el ingreso y egreso del personal que se encargue del mantenimiento y cuidado del pozo de visita.

Las medidas óptimas para una tapa de visita se mantienen en un rango de entre 55 cm y 60 cm. Esto puede variar y depender del material con el que se fabrique.

brocales de fierro fundido
cobertura de aleación metálica que protege el sistema de drenaje

La intención de que sea ese rango es para permitir un acceso controlado; sin que sea muy pequeño o muy grande. Ya que en ambos extremos no es lo recomendable. ¿Por qué? Si es de un diámetro muy angosto podría limitar el acceso a solo unas cuantas personas. Y, uno de los problemas de si es muy grande, es que, si es de materiales como fierro fundido, puede llegar a ser muy pesado. Dando como resultado algo incómodo y poco accesible.

Existen más razones, pero nos enfocamos en la productividad para el pozo de visita. Recordemos que, los pozos de visita son fundamentales para el alcantarillado.

Importancia de los pozos de visita

Los pozos de visita son estructuras que no pueden faltar en una obra. También conocidos como cámaras de inspección, esta infraestructura permite que se lleven a cabo dos tareas primordiales:

  • El ingreso de personal calificado.

Con la intención de llevar a cabo tareas de inspección, mantenimiento y, en caso de ser necesario, reparación de tuberías.

Esto es importante puesto que, de no hacer un mantenimiento constante o encontrar fallas a tiempo, puede comprometer toda la infraestructura y se requeriría hacer cambios que costarán tiempo y dinero. Siendo algo poco rentable y no beneficioso.

  • Permitir la ventilación.

Se evita la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos. No es para nada una buena idea dejar que estos se acumulen. Puede llegar a ser altamente peligroso para quienes se encuentren cerca si no tuviese ventilación las redes de alcantarillado.

Para cumplir con estas funciones es necesario que el ingreso sea a través de una tapa de registro protegida por brocales de fierro fundido, plástico reforzado, polímero de concreto o el material que elijas.

Cabe mencionar que, dependiendo del material del brocal, lo que se sugiere es que de ese mismo material sea la tapa de registro.

brocales de fierro fundido
Brocales creados por Fundidora Monte de Sión

Recuerda que la seguridad es imprescindible en los pozos de visita, por eso elegir el brocal y tapa correcta es importante.

¿Brocales de fierro fundido, de polietileno o concreto polimérico?

La función de los brocales de fierro fundido es poder asegurar la tapa de registro. Por esta razón el material es un elemento clave para elegir.

Te podemos sugerir que para escoger el material primero evalúes en dónde instalarás el pozo de visita.

Es decir, procura tener parámetros como la cantidad de transeúntes o el nivel de tránsito de automóviles que pasarán sobre el pozo. Con esto te puedes guiar para elegir el brocal correcto.

Ten presente que los pozos deben instalarse en cruceros, cambios de dirección, pendientes, etc. Así te puedes dar una idea de cuál es el tráfico que pasará sobre esta estructura.

¿Dónde comprar brocales y tapas de calidad?

En Fundidora Monte de Sión puedes adquirir brocales de fierro fundido a medida. Todos nuestros productos están elaborados con estrictos controles de calidad para ofrecer lo mejor de lo mejor.

Todos nuestros productos son garantía. Si estás en búsqueda de brocales o cualquier otra estructura del alcantarillado te encuentras en el lugar correcto.

Te invitamos a ver nuestro catálogo donde podrás encontrar:

Beneficios de utilizar pozos de visita prefabricados

Cuando se diseña un sistema de alcantarillado se debe pensar en todo, no solo en las estructuras externas como coladeras, rejillas o brocales de fierro fundido. Sino también en las internas, como en este caso, los pozos de visita.

Brocales de fierro fundido para pozos de visita

Existe una amplia variedad de modelos de pozos de visita que se diferencian de acuerdo a su tamaño, conductos, etc. Sin embargo, los pozos se pueden clasificar en dos:

  • Pozos prefabricados
  • Pozos fabricados en el sitio

Ambos cuentan con sus ventajas para instalarlos. En este artículo hablaremos de las que ofrecen los pozos prefabricados con el fin de ayudarte a tomar una decisión para antes de comenzar el proyecto.

Antes de comenzar cabe destacar la pequeña gran diferencia entre estos pozos. Los prefabricados son aquellos que se adquieren con anticipación están listos para ser instalados. Mientras que, los fabricados en el sitio son los que se arman durante la obra.

Sin importar qué tipo de pozo sea, siempre ten en mente que necesitará de brocales de fierro fundido como tapa de seguridad. Recuerda que estos están diseñados específicamente para salvaguardar el interior de los pozos de visita.

brocales de fierro fundido
cobertura de aleación metálica que protege el sistemas de drenaje

4 ventajas de utilizar pozos de visita prefabricados

1. Ahorro de tiempo

Uno de sus atributos más importantes es el ahorro de tiempo en la instalación. Esto implica el no diseñar uno en el momento para adaptarlo a la obra.

Además, no se requiere de mucho personal operativo para hacer la instalación.

Cuando los pozos de visita son fabricados e instalados en el lugar, pueden llegar a tardar en habilitarlo alrededor de 40 horas.

2. Fácil instalación en redes nuevas o en operación

Aunque sea prefabricado, con los instrumentos necesarios se puede adaptar a redes que ya se encuentren en uso. Solo basta hacer las perforaciones necesarias (en caso de que los necesite para las tuberías) para que pueda instalarse.

Asimismo, si en el momento las redes de drenaje son nuevas y requieren de alguna modificación en el pozo, este se puede acoplar sin inconvenientes.

Pozos de visita

3. Diseños basados en normas

Parte de ahorrar tiempo de construcción es que los pozos de visita prefabricados pueden estar ya diseñados con la normatividad para que todo se encuentre en orden.

De esta manera se puede evitar una sanción o que el pozo no funcione correctamente.

4. Resistencia a la compresión

Esta ventaja podría depender del distribuidor quien fabrique el pozo de visita. Cuando son diseños circulares se permite que la presión que se ejerza en el pozo sea distribuida de manera proporcional.

¿En qué ayuda esto? Que la instalación sea más sencilla y se corran menos riesgos de que flote al ser colocado en altas profundidades.

Toma en cuenta los brocales de fierro fundido

Si tienes en mente comprar un pozo de visita prefabricado, te recomendamos que tengas en mente el peso ideal del o los brocales de fierro fundido que utilizarás.

brocales de fierro fundido

Recuerda que existen diversos pesos que van desde los 80 kg hasta poco más de 160 kg. Si no sabes cuál es el peso ideal, te sugerimos preguntarle a quien fabrique el pozo para que te asesore de forma correcta.

Esto lo decimos por precaución, porque puede suceder que el pozo no tenga una buena resistencia con el brocal. De suceder esto, los brocales de fierro fundido puede que no cumplan al 100% su función de ser la seguridad del pozo.

Si deseas cotizar algún brocal o preguntar más al respecto puedes hacerlo directamente con nosotros.

O bien, si estás en búsqueda de más estructuras de alcantarillado, te invitamos a checar nuestro catálogo. Donde podrás encontrar:

Tipos de pozos de visita

Un pozo de visita es aquel cuya función es esencial en los sistemas de drenaje, ya sea sanitario o pluvial. Esta estructura trabajando en conjunto con brocales de fierro fundido se vuelve una pieza elemental en cualquier obra.

brocales de fierro fundido

¿Por qué? La tarea de los pozos de visita está enfocada en realizar interconexiones entre las tuberías para permitir realizar inspecciones y trabajos de mantenimiento.

Mientras que, los brocales de fierro fundido (o cualquier otro material como polietileno de alta resistencia, concreto hidráulico, etc.) son los que protegen y dan seguridad a la entrada de los pozos.

Debido a la seguridad y, sobre todo resistencia. Se debe de implementar un buen material en los brocales para pozos de visita. Entre los más recomendados se encuentra el fierro fundido o hierro dúctil.

Y, así como existen diversos brocales, también hay una variedad interesante de pozos de visita. Los cuales se pueden diversificar dependiendo del número de entradas, su forma y su fabricación.

Sin embargo, existen dos clasificaciones generales para los pozos de visita, los cuales se dividen como:

  • Pozos de visita prefabricados.
  • Y, pozos de visita fabricados en obra.

A continuación, mencionaremos a grandes rasgos lo que caracteriza a cada uno de estos pozos.

Pozos de visita prefabricados

Tal cual como su nombre los menciona, los pozos de visita prefabricados son los que se encuentran listos para instalarse en la obra.

pozos de visita

Los materiales que se pueden utilizar para los pozos de visita prefabricados son: el concreto y plástico. Cabe mencionar que el concreto es el material por excelencia y el más utilizado. ¿Por qué? Debido a que, si es de plástico, se requiere de compatibilidad con ciertas tecnologías, lo cual hace que su disponibilidad sea un tanto limitada.

Estos pozos se componen de:

  • Una base
  • Un elevador o cuerpo
  • Cono o chimenea

Y, finalmente su respectivo brocal de fierro fundido para asegurar el pozo.

brocales de fierro fundido
cobertura de aleación metálica que proteje el sistemas de drenaje

Para los pozos prefabricados se debe de contar con las dimensiones para que todo embone de forma correcta.

Gracias a la naturaleza de estos pozos, trae consigo algunas ventajas como:

  • Instalación sencilla en drenajes nuevos o durante una obra.
  • Se acoplan entre sistemas de tuberías rígidas o flexibles.  
  • Gracias a algunos diseños prefabricados, se asegura que la presión se distribuya de forma proporcional.

Pozos de visita fabricados en obra

Estos pozos son los que se diseñan y construyen durante la obra. Los materiales con los que se suelen construir pueden variar dependiendo de los materiales que se encuentren disponibles. Pueden ser:

  • Concreto reforzado
  • O, Tabique recocido
Brocales de fierro fundido

A diferencia de un pozo de visita prefabricado, para estos pozos se deben de tener en cuenta ciertos aspectos. Como el de recubrir y pulir el interior con mortero (cemento y arena), mínimo 1 cm, o recubrir el interior y exterior con mortero e impermeabilizante integral.  

Dependerá solo de si es para drenaje pluvial o para alcantarillado sanitario (respectivamente).

Los pozos fabricados en sitio pueden tener una gran variedad de diseños. Ya que, estos tienen una mayor flexibilidad de adaptación con las tuberías al momento de instalarlos.

Entre los diseños de pozo de visita fabricados en obra, podemos encontrar:

  • Habilitados como cabeza de atarjea (pozo cabecero).
  • Como estructura intermedia. Permite que no haya una variación en la dirección de las tuberías. Dando un paso libre.
  • Para cambios de dirección de 90º. Cuando se suscite un cambio de dirección de la tubería con forma de codo.
  • Con 2 entradas y 1 salida. Al existir dos llegadas y una salida.
  • Con 3 entradas y 1 salida.
  • Pozos de visita especial con deflexión. Pozos especiales para tuberías que van desde 76 cm hasta 122 cm.

Como comentábamos al inicio, existe una amplia variedad de pozos que se pueden adaptar dependiendo de la obra que se esté realizando o bien, adquirir uno prefabricado.

Sin embargo, sea cual sea el modelo de pozo de visita, este siempre deberá de requerir brocales de fierro fundido para permitir el acceso y brindar seguridad al pozo.

Seguridad de pozos de visita con brocales de fierro fundido

Los brocales de fierro fundido no solo dan seguridad de que no ingresen desechos o que las personas se metan, sino también da seguridad para el transeúnte. Ya que, estos pueden ser potencialmente peligrosos si alguien cae.

La profundidad de un pozo puede ser de hasta 2 metros y, una caída desde esa altura puede ser un desafortunado accidente.

Por eso, procura elegir uno de los mejores materiales para brocales: el fierro fundido.

Asimismo, este material es comúnmente utilizado en:

Conoce la importancia de instalar correctamente un brocal para pozo de visita

Las estructuras del alcantarillado como coladeras, rejillas, brocales de fierro fundido, cumplen una función elemental en las complejas redes de sistemas pluviales, residuos, etc., pero, ¿Qué pasaría si un brocal fuese mal instalado?

Brocales de Fierro Fundido

¿Habría una razón para preocuparse? ¿Afectaría en la función de este? En artículos pasados ya hemos hablado de la importancia de estructuras como las coladeras, rejillas e incluso conexiones. Si lo deseas, puedes visitar nuestro blog para informarte de la importancia de estas piezas y mucho más.

Antes de comenzar, debemos tener presente cuál es la función o las funciones en sí de un brocal de fierro fundido. Esto con el fin de comenzar a tener una noción de cuáles serían las afectaciones.

Asimismo, para saber el papel que desempeña dentro del alcantarillado.

Función de los brocales de fierro fundido

Las responsabilidades de los brocales son sencillas, pero importantes. Entre ellas podemos destacar:

  • Permitir el acceso fácil y rápido para llevar a cabo tareas de: inspección, mantenimiento y reparación de la infraestructura subterránea o bien, de las tuberías.
  • Dar la oportunidad de ventilar las redes del alcantarillado a través del pozo de visita y así evitar la potencial acumulación de gases tóxicos dañinos e incluso explosivos.

Otro punto que quizás no mencionamos, pero se debe tener en cuenta es que, así como un brocal permite el acceso, también evita el ingreso de personas ajenas a las tareas de mantenimiento.

Esto con el fin de funcionar también como seguridad. De igual forma, el brocal también procura que no ingresen residuos o basura al pozo de visita para evitar contaminación.

brocales de fierro fundido

Ahora que ya tenemos un poco de contexto de las tareas que deben cumplir los brocales de fierro fundido, es momento de conocer las repercusiones de no instalarlo bien.

¿Qué pasa si no instalo bien los brocales de fierro fundido?

Fuga de residuos

Imagina que el brocal no embone de forma correcta o bien, que por alguna circunstancia este no quede bien colocado.

Esto puede significar dos cosas importantes: Que exista una pequeña fuga donde puedan ingresar pequeños residuos de basura, provocando una contaminación.

Aunque no sea considerable la fuga de residuos, esto no debería de pasar. Puesto que, con poco puede contaminarse y habría que hacer mantenimiento y limpieza de manera constante.

El otro caso es que, si la basura se acumula en esos lugares, podría llegar a tapar el brocal o incluso dificultar su función de apertura. Afectando de forma directa el ingreso para realizar las tareas de mantenimiento y posibles reparaciones.

Poca seguridad del brocal

Al no instalarlo bien, puede haber la posibilidad de que sea más fácil ingresar para quienes son ajenos a las tareas de limpieza y mantenimiento del pozo de visita.

Recordemos que parte de las responsabilidades de los brocales es brindar seguridad y evitar el paso de otras personas al pozo.

Y, al no estar bien colocado esta función puede llegar a verse comprometida. ¿Por qué? Pues debido a que su instalación no está bien, puede ser más fácil violar la seguridad del brocal y la tapa del pozo de visita.

brocales de fierro fundido
Brocal mal colocado

Robo del brocal

Si el brocal llegase a estar mal colocado, las personas que se dedican al hurto de estructuras de alcantarillado podrían notarlo. El hecho de que la instalación no esté bien hecha, puede significar que sea más fácil de robar.

Ya sea procediendo a retirarlo o bien destruyéndolo para quitar las partes.

Cuando se es instalado bien, es muy difícil quitar los brocales de fierro fundido a diferencia de coladeras o rejillas.

Esta situación podría ser la peor que sucedería por el hecho de que los anteriores puntos se sumarían a este (contaminación e inseguridad).

¿Qué pasaría si no existieran los pozos de visita en el alcantarillado?

Los pozos de visita son una parte esencial de todo el sistema de alcantarillado pluvial, residual o combinado. Estas estructuras de alcantarillado están construida sobre el nivel del suelo, ahí se colocan tapas también conocidas como brocales de fierro fundido o de concreto armado. Estos permiten su protección y acceso al pozo.

Brocales de fierro fundido

La finalidad de un pozo de visita va más allá de poder ingresar al sistema de alcantarillas, pues desde ahí se pueden realizar tareas de:

  • Mantenimiento
  • Inspección
  • Limpieza
  • Revisión
  • Solución de algún problema que se pudiera suscitar en los conductos
  • Formar la conexión de tuberías de distintos diámetros o materiales.

Estas estructuras pueden ser percibidas de dos formas, como pozos de visita o cajas de visita, esto solo de acuerdo a sus dimensiones.

Los materiales más comunes que conforman la estructura de pozos de visita son:

  • Ladrillo
  • Concreto
  • Concreto reforzado
  • Fibrocemento
  • Polietileno
Brocales de fierro fundido

Tipos de pozos de visita

Por la misma demanda que tienen los pozos de visita, estos pueden variar dependiendo de las dimensiones de las tuberías que confluyen en ellos. Asimismo, su tipo depende de los materiales con los que están hechos.

De acuerdo a la necesidad que se presente, se pueden instalar pozos de visita:

  • Comunes
  • Pozos especiales de visita
  • Pozos para conexión oblicuas
  • De cada
  • De cada unión
  • Pozos cada de flexión
  • Pozos de caída:
    • Adosada
    • Normal
    • Escalonada

Y, claro, todos estos siempre irán acompañados de brocales de fierro fundido. Respecto a esta tapa el material puede variar, no obstante, el fierro fundido es el material más común para hacerlos.

Esto es gracias a su resistencia y durabilidad en las calles. Además, se suma el hecho de que se vuelven un poco más seguros debido al tipo de material.

De esta manera se impide que entre cualquier persona al pozo.

brocales de fierro fundido

Y, ¿Si no existieran?

Bueno, ya hemos introducido de forma breve cuál es la función de un poco de visita. ¿Tienes alguna idea de lo que pudiese pasar si no estuvieran?

Comencemos por lo más sencillo. De no haber estas estructuras no habría forma de saber qué está ocurriendo en los conductos del alcantarillado.

Solo se tendrían conjeturas de lo que podría suceder y se determinaría un periodo de tiempo específico para poder excavar y realizar una inspección.

Además, se dependería demasiado de la suerte y cálculos correctos para evitar problemas a mediano y largo plazo.

Sin pozos de visita y sus brocales de fierro fundido, no habría posibilidad alguna de prevenir una posible falla o darle el mantenimiento adecuado.

En consecuencia, de no haber mantenimiento, no habría limpieza en los conductos y, ¿Qué pasaría si no se limpian? Estos se taponarían y su reparación sería complicada y costosa.

Todo lo que implicaría hacer una sustitución de conductos, excavación y demás sería demasiado tiempo y dinero invertido. Aspecto que no es en lo más mínimo algo productivo ni eficiente.

¿Te imaginas presenciar el cambio de conductos de forma continua por falta de mantenimiento? Incluso para los civiles sería algo muy molesto el hecho de ver maquinaria de forma seguida. Esto entorpecería la vida cotidiana y más cosas se podrían derivar de esto.  

brocales

Por ello, los pozos de visita son vitales para todo el sistema de alcantarillado, al igual que su protección y tapa correspondiente: brocales de fierro fundido.

Función de los brocales de fierro fundido

Su tapa cumple una función elemental: darle seguridad al pozo de visita. Sin los brocales de fierro fundido sería sencillo que residuos como basura ingresaran. Y, de la misma manera sería peligroso para los transeúntes o automóviles (dependiendo dónde se encuentre).

Los brocales de fierro fundido también evitan que alguien ajeno a los equipos especiales de mantenimiento ingresen al pozo de visita. Así se resguarda la integridad de la estructura y los conductos que enlace el pozo.


 Te podría interesar: