?> Causan accidentes archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive Causan accidentes

red de alcantarillado

Coladeras de Fierro Fundido | Red de alcantarillado

red de alcantarillado
Sistemas de red de alcantarillado.

¿Qué son las redes de alcantarillado?

Se denomina alcantarillado o red de alcantarillado  al sistema de estructuras, como coladeras de fierro fundido y tuberías usados para el transporte de aguas residuales o servidas (alcantarillado sanitario), o aguas de lluvia, (alcantarillado pluvial) desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten a cauce o se tratan. Las coladeras de fierro fundido son las rejillas por donde se filtra el agua para que la basura no se valla al alcantarillado y se obstruya el paso del agua.

¿Dónde surgen los sistemas de alcantarillado?

El origen de estas tiene registro en ser implementadas desde el siglo XIX en regiones de lo que hoy conocemos como Europa. Esto, con la finalidad de dar una solución a los problemas que existían desde entonces sobre el estancamiento de las aguas residuales en las ciudades. Lo que provocaba complicaciones en el tema de salud en las personas.

Todavía existen en funcionamiento redes de alcantarillado mixto, es decir, que juntan las aguas negras y las aguas de lluvia (sistemas unitarios). Este tipo de alcantarillado es necesario en zonas secas y con épocas de escasa pluviosidad, puesto que los sistemas de pluviales no usados, pueden convertirse en un foco de infecciones.

Si bien es Cierto que existe la posibilidad de poner en las cabeceras de los ramales arcas de descarga que, cada cierto tiempo, descargan una cierta cantidad de agua para limpiar los conductos, pero es un gasto que muchas zonas no se pueden permitir precisamente por falta de agua y por ser necesario hacerlo en las estaciones secas.

Si quieres estra al día con las noticias más relevantes y aprender un poco sobre la historia y datos curiosos sobre todo lo que envuelve al fierro fundido, no te pierdas las noticas de nuestro blog en Fundidora Monte de Sión.

¿Cómo se componen un sistema de alcantarillado?

Conectores principales

conectores primarios

Se componen principalmente de tuberías de gran tamaño, que tienen como función principal, recibir y conducir hacia su destino final las aguas residuales provenientes de las viviendas y las calles de las ciudades. Están situadas en las zonas subterráneas más profundas de las ciudades.

Conectores secundarios

Tuberías que se encuentran enseguida de las obras de construcción de las vías públicas, en la zona subterránea. Este tipo de conectores se encargan de recolectar las aguas provenintes de los colectores terciarios a través de las coladeras de fierro fundido o de algún otro material fabricado.

Conectores terciarios

conectores terciarios

Se trata del primer paso en el engranaje de un sistema de alcantarillado, pues por estos conectores pasan las tomas domiciliarias.

Tanques o aliviadores de tormentas

Es una estructura que conforma el sistema de alcantarillado que, tiene como propósito recolectar toda el agua acumulada por los conectores para evitar en la medida de lo posbile inundaciones.

Pozos de inspección

Consta de una estructura construida verticalmente, que sirve para dar una correcta ventilación y aireación a las redes de alcantarillado, así como para ridereccionar, si así es necesario, la conducción de las aguas residuales. Desde estos pozos se puede tener acceso a la red subterranea para dar un correcto mantenimiento.

Coladeras de Fierro Fundido en Fundidora Monte de Sión

Recuerda que, en Fundidora Monte de Sión, tenemos a tu disposición una gran variedad de piezas hechas a base de fierro fundido, conexiones, válvulas de compuerta, hiero dúctil, así como coladeras de fierro fundido. Si requieres de alguna cotización sobre algún producto, no dudes en contactarnos y uno de nuestros asesores te atenderá con mucho gusto. Da click en el siguiente botón para más información.

coladeras de fierro fundido robadas en CDMX

Robo de coladeras de fierro fundido en México

El tema de los robos de coladeras de fierro fundido y de otro tipo de materiales en la Ciudad de México no es ninguna novedad. Es un problema con el que el Gobierno de la Ciudad de México ha batallado durante años y en el que debido a esto, también ha tenido grandes perdidas millonarias al verse en la necesidad de reparar las piezas robadas.

En Fundidora Monte de Sión, contamos con las mejores piezas en coladeras de fierro fundido, diferentes tamaños y diseños, según sea la necesidad del proyecto. Si quieres conocer todos nuestros productos y cotizar tu favorito, te invitamos a visitar el siguiente enlace.

Robo de coladeras en CDMX

coladeras de fierro fundido

El robo de coladeras y rejillas del sistema de alcantarillado ha incrementado considerablemente en la ciudad de México. Las Alcadias  mas afectadas por estos percances fueron Cuahutemoc, Iztapalapa e Iztacalco. Tan solo en el 2018 se registraron al rededor de 12,513  piezas de coladeras robadas en el pais, el cual generó un gasto 114.1 millones de pesos.

Gasto en reparación de coladeras robadas

coladeras de fierro fundido

Según cifras reveladas por SACMEX, (Sistema de Aguas de la Ciudad de México). El Gobierno ha invertido en un periodo de cerca de 4 años, que comprende el periodo del año 2019 a lo que va del primer semestre de 2023 un estimado de 72 millones de pesos en la reparación y sustitución de coladeras que han sido sustraidas al rededor de toda la Ciudad. Tan solo en este año, se estima un aproximado de cerca de 17 MDP en reparación de daños por esta causa de robo.

¿Dónde terminan las coladeras robadas?

Por lo general, el motivo principal del robo de coladeras de fierro fundido y de otros materiales, como lo pueden ser coladeras hechas a base de concreto, hierro dúctil, policoncreto, por mencionar algunos, terminan por ser vendidas en el mercado negro, en negocios de chatarra y compra-venta de fierro viejo.

Y es que, si sumamos el total de piezas que son robadas al año, las cifras son alarmantes. Según datos proporcionados por SOBSE, el año anterior se reportó un total de 2,290 tapas de coladeras que fueron robadas en la capital del país. Con un valor total de 13 MDP. Esto, además de afectar evidentemente a que al estar descubiertas las coladeras, la basura y desehos pueden entrar con mayor facilidad y taparlas, ocasionando que cuando llueve, se inunden las calles. Otro problema muy grave que deriva de esto son los accidentes que se han ocasionado por las averturas de las coladeras de fierro fundido, ha habido personas que han caído en coladeras abiertas, lo que lamentablemente les ha costado perder la vida.

Robo de coladeras en CDMX. Video del canal de adn40MX

¿Qué medidas ha implementado

A través de un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios, informó que ya se está trabajando desde este año en reemplazar el material con el que se hacen las coladeras de fierro fundido, por materiales reciclables , como el polímero, resina sintética y fibra de vidrio. Ya que, el fierro fundido es comercializable.

Conclusión

En ocasiones, solemos repartir culpas al Gobierno por no tener en buenas condiciones la infraestructura de nuestras ciudades. La realidad indicaría que para mantener en buen estado el funcionamiento de las zonas en donde vivimos, debería ser un trabajo en conjunto. Nosotros como ciudadanía, debemos de respetar los espacios, cuidar y dar mantenimiento a cosas que, al final de cuentas, son para un beneficio en común. Esto va más allá de ver de qué materiales estarán fabricadas, si serán coladeras de fierro fundido o algún otro material. Son principios básicos que como seres humanos, se deben trabajar desde casa con los valores.

Si quieres conocer los temas más relevantes relacionados con coladeras, rejillas y demás, no te pierdas nuestro blog en Fundidora Monte de Sión.

rejillas de fierro fundido

¿Cómo se instalan las rejillas de fierro fundido?

rejillas de fierro fundido

Las rejillas de fierro fundido son una parte escencial en todo el entorno que conforma la construcción de una obra pública en las ciudades o en nuestros hogares. Todos conocemos la importancia que estas tienen por su función de drenar todo tipo de aguas residuales, ya sea por el uso que se le ha dado de las personas o por consecuencia del agua proveniente de las lluvias.

Si requieres de algún tipo de rejilla o coladera de fierro fundido para realizar algún trabajo de mejora en tu vivienda, en Fundidora Monte de Sión, contamos con una gran variedad y tamaños, según sean tus necesidades. Consulta el siguiente link para más información.

Dependerá debidamente del tipo de trabajo que pretendas realizar, ya sea, en alguna construcción de obra pública o bien, instalaciones que se requieran hacer en el hogar. En esta ocasión, nos enfocaremos en las segundas.

Y es que, las rejillas de fierro fundido para patio son muy importantes, porque forman parte del aspecto que se le va a dar a una vivienda. Este tipo de coladeras evita que se estanque el agua y se hagan charcos, que con el paso del tiempo, esa misma agua acumulada hunda el suelo y maltrate la zona.

rejillas de fierro fundido

¿Qué elementos influyen en la instalación de rejillas?

Zona de ubicación de la vivienda

Si la vivienda está un poco retirada de la zona del sistema de alcantarillado que conecta a todas las viviendas aledañas de una colonia, será necesario invertir en la construcción de un pozo en casa. En él, se pretende que se capte todas las aguas residuales provenientes de la vivienda. Es importante conocer las características de la vivienda, condiciones de suelo, ya que los pozos deben de estar colocados en una zona plana.

Video del canal El problema VVV.

Cantidad de personas habitando la casa

Esto, para dimensionar el diámetro de las tuberías a utilizar, tomando como referencia la cantidad de consumo de agua que pasará por la red de drenaje. También permitirá conocer el grado de inclinación que tendrá la pendiente para que fluya el agua correctamente.

persona lavando verduras
Cada zona tiene su estimado, pero de acuerdo con datos de SACMEX, el promedio de agua utilizada por una persona en México es de 380 litros por día. Más de tres veces del recomendado.

Colocación de rejillas de fierro fundido

Las rejillas de fierro fundido son piezas que se colocan hasta la ultima parte de una tubería o drenaje. Al momento de la instalación deben ir correctamente puestas y niveladas. Ya que, si quedan hundidas o arriba del suelo esto puede afectar al transito local de la zona donde se este instalando. Después de nivelar las rejillas de fierro fundido se prepara una mezcla de concreto, cubriendo las orillas sin afectar sus entradas para que el agua pueda desembocar a ese sistema de drenaje. 

colocacion de rejillas de fierro fundido

Proceso de instalación

Durante el proceso de instalación siempre deben de contar con una proteccion en los orificios para evitar que existan residuos como cemento o grava. Cualquier elemento que pueda a llegar a tapar estos orificios durante la instalación de las rejillas de fierro fundido.

Al terminar la instalación de las rejillas de fierro fundido hay que dejar reposar esa área para permitir que los materiales puedan secar y trabajar adecuadamente sin dañarlo. Posteriormente se deberá retirar la proteccion que existe en la rejilla para que finalmente todo tipo de residuos líquidos puedan llegar al canal mas cerca de la zona y así desechar el agua no potable.

Es fundamental a la hora de realizar este trabajo siempre tener el espacio de trabajo limpio y realizar medidas constantemente para llegar a evitar algún error y todo salga en tiempo y forma. 

Si deseas cotizar alguno de los productos de Fundidora Monte de Sión, no lo dudes y ponte en contacto. Además de rejillas de fierro fundido, contamos con coladeras, conexiones, válvulas y piezas especiales.

Coladeras De Fierro Fundido|Componentes de Aguas Residuales

Las aguas residuales domésticas están compuestas en un gran porcentaje Por agua, cerca de 99,9 % y apenas 0,1 % de sólidos en suspensión, Coloidales y disueltos, las cuales ingresan a través de las Coladeras De Fierro Fundido para su libre circulación. Esta pequeña fracción de sólidos es la que presenta los mayores problemas en el tratamiento y su disposición.

El agua es apenas el medio de transporte de los sólidos. El agua residual está compuesta por elementos físicos, químicos y biológicos que viajan a través de las Coladeras De Fierro Fundido. Son una mezcla de materiales orgánicos e inorgánicos, suspendidos o disueltos en el agua.

Tapa de Coladera
Coladera de Fierro Fundido

La mayor parte de la materia orgánica consiste en residuos alimenticios, heces, Material vegetal, sales minerales, materiales orgánicos y materiales diversos Como jabones y detergentes sintéticos los cuales se distribuyen y se transportan gracias a que las Coladeras De fierro fundido cumplen con una función específica la cual es absorber el sistema de drenaje o desagüe para evitar que se dañe o tapen las tuberías.

FUNCIONAMIENTO DE COLADERAS ANTE AGUAS RESIDUALES

La función de las Coladeras de Fierro Fundido es muy importante ya que logra absorber las aguas residuales de forma rápida y segura, mitigando así la obstrucción de desechos, residuos inadecuados o cualquier objeto que afecte al sistema de las tuberías de descarga que pudieran causar problemas en el mismo. Las coladeras de fierro fundido sirven como un sello para impedir la entrada de olores provenientes de las aguas residuales. Al utilizar las Coladeras De Fierro Fundido como una conexión con el sistema de drenaje, es indispensable que tenga un sello seguro y funcional que detenga la creación de plagas que puedan afectar a nuestro sistema de desagüe.

FUNDIDORA
MONTE DE SIÓN SE ADAPTA A TUS NECESIDADES Y CUENTA CON DIVERSOS TIPOS DE COLADERAS DE FIERRO FUNDIDOREJILLAS DE FIERRO FUNDIDOBROCALES DE FIERRO FUNDIDOCONEXIONES DE FIERRO FUNDIDO, ENTRE OTROS, DE
LA MEJOR CALIDAD, CONTÁCTANOS.

Tapa de Coladera

Coladeras de Fierro Fundido | ¿Causan accidentes?

La importancia de tener en buen estado las Coladeras de Fierro Fundido es que se encargan de absorber el sistema de drenaje o desagüe de aguas pluviales. Uno de sus propósitos es  evitar el atascamiento de éstas y detener el paso de basura y objetos que pudieran tapar, evitando accidentes por el encharcamiento de aguas o alguna Coladera de Fierro Fundido en mal estado.

Las características y partes de una instalación de drenaje en la calle para evitar  el encharcamiento de agua y por tanto el tráfico u accidentes durante una tormenta, deben cumplir con estándares establecidos por el Sistema de aguas de la Ciudad de México. Esto implica que el Gobierno de la ciudad de México debe tener en las mejores condiciones  las Coladeras de fierro fundido como parte de una estrategia para permitir el correcto flujo de aguas negras y pluviales.

Coordinadas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, La Unidad Tormenta fue creada en el año 2007 para integrar, en un solo programa, a las dependencias e instituciones que atienden las emergencias en materia de inundaciones en la capital.

El objetivo de la Unidad Tormenta es disminuir los tiempos de solución y de atención a los encharcamientos e inundaciones que provocan las fuertes lluvias, así como atender con prontitud los efectos sobre el funcionamiento de la infraestructura, nace como un eje de respuesta inmediata, que aplica los recursos necesarios para minimizar las afectaciones en vialidades y viviendas.