?> Coladeras de Fierro Fundido | Inundaciones en CDMX | F. Monte de Sión

Inundaciones en la ciudad | Mantengamos libres las coladeras

Inundaciones en la ciudad | Mantengamos libres las coladeras

Las coladeras de fierro fundido y otras estructuras del sistema de alcantarillado nos demuestran una vez más su importancia en la sociedad actual.

coladeras de hierro fundido

Lo que ha sucedido en estos últimos días es solo una pequeña demostración de lo que pueden sufrir no solo varias colonias, sino todo el país si no se le da la importancia que se le debe al alcantarillado.

No es noticia nueva ni tampoco una sorpresa el hecho de ver las inundaciones que últimamente están devastando todo a su paso, pero por fortuna ya se está actuando para evitar más perdidas (no solo materiales).

FOTO: El Universal / captura de video

Una vez más la fuerza de la naturaleza nos demuestra que no estamos al 100% preparados.

Con ayuda de las coladeras de fierro fundido y estructuras como rejillas de fierro fundido o brocales de fierro fundido se pueden evitar estos desastres.

No obstante, el problema radica cuando dichas piezas no tienen la libertad de pasar de forma correcta el agua pluvial.

Causas de las inundaciones en CDMX

Sí, es evidente que la principal causa es la basura y demás que se tira en las calles y avenidas (incluso afuera de las casas).

Sin embargo, existen otros dos factores que quizás se estén pasando por alto para varias personas. A continuación, los mencionaremos.

  • El lodo. Las lluvias que se han dado en algunas partes de la República han sido extraordinarias. Esto provoca el enlodamiento y a consecuencia, que el lodo se dirija de forma directa a las coladeras, rejillas, etc., y sumado a las cantidades de basura, que se tape.
  • La basura. En este punto no nos referimos a la basura de las calles, no… sino a la basura que se encuentra en los techos, tejados, etc. Lo que se llega a acumular ahí se arrastra hacia las calles debido a las fuertes y prolongadas lluvias. Haciendo que no solo afecte la basura de la calle, sino también, la basura de las casas.
coladeras de fierro fundido tapadas

Y, claro, todo esto sumado a las lluvias que se han presentado no da un resultado favorable.

Por si fuera poco, al menos en el municipio de Ecatepec es donde se han dado los peores desastres debido a las lluvias extraordinarias, de acuerdo con el Atlas de Riesgos del Municipio 2020.

¿Cómo prevenir las inundaciones de lluvias extremas?

El factor principal a cuidar son las coladeras de fierro fundido. Evitar a toda costa que se tapen y mantener el paso libre para ellas. Por lo que, a continuación, te damos algunas sugerencias para cuidarlas.

  • Deshazte de forma correcta de la basura que se encuentre en el techo de tu vivienda; así mismo, de la que esté en el patio de tu casa y enfrente de la misma. Así evitarás estancamientos.
  • No tires basura de forma directa o indirecta (en calles y avenidas) en coladeras, rejillas y drenajes.
  • Si encuentras coladeras tapadas no dudes en reportarlo al momento. Las autoridades correspondientes se encargarán a tiempo.

Para poder reportar una coladera tapada y solicitar servicio desazolve puedes llenar este formulario (de la página 5) y entregarlo en un Centro de Servicios y Atención Ciudadana o bien, reportar por vía telefónica en cualquiera de los siguientes números: 5554 – 3210, 5659 – 2589 y 5658 – 0497.

Creemos consciencia y seamos solidarios. Juntos hacemos diferencia.

Tapa de Coladera
Permite la filtración de aguas pluviales a la red de alcantarillado; evitan inundaciones.

De igual forma, recuerda que habrá veces en donde cuidar las coladeras de fierro fundido puede no llegar a ser suficiente por múltiples factores, por lo que, si habitas en una zona de alto riesgo de lluvias extraordinarias, te recomendamos lo siguiente:

  • Si tienes árboles, procura podarlos para evitar que hagan contacto con los cables de electricidad y que reduzcan su peso. Esto ayudará a evitar que se caigan.
  • Ten a la mano tus documentos importantes en bolsas de plástico para preservarlos del agua y la humedad.
  • Prepara agua potable, ropa, alimentos, una lámpara, una radio y baterías. Así mismo, ten a la mano medicamentos en caso de que algún miembro de tu familia los necesite de forma crónica.

Los desastres naturales como inundaciones siempre pueden ocurrir y es imprescindible estar preparado para ellos.

Fundidora Monte de Sión | Coladeras de fierro fundido

Somos una fundidora que se dedica a la creación de estructuras de alcantarillado como:

Y más. Nos preocupa el medio ambiente y las implicaciones de cuidarlo. Siempre en búsqueda de hacer consciencia y claro, siempre que esta se vea reflejada en la calidad de nuestros productos. Monte de Sión te invita a ayudar al planeta.

Monte de Sion

Deja tu mensaje