?> coladeras de fierro fundido archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive coladeras de fierro fundido

¿Qué puede dañar a las Coladeras de Fierro Fundido en las Calles?

Las coladeras de fierro fundido son elementos clave en la infraestructura urbana, diseñadas para canalizar eficientemente el agua de lluvia y evitar inundaciones en las calles. Sin embargo, a pesar de su resistencia, estas piezas pueden desgastarse con el tiempo debido a diversas causas.

En esta ocasión, en Fundidora Monte de Sión, mencionaremos las principales razones detrás del deterioro de las coladeras de fierro fundido y cómo esto afecta a las comunidades urbanas.

Dentro de los principales factores destacan:

Nivel de corrosión

Una de las principales causas del deterioro de las coladeras es la corrosión. El contacto constante con el agua o productos químicos, puede provocar la oxidación del metal. Este proceso debilita la estructura de la coladera gradualmente, haciendo que sea más propensa a grietas y roturas.

Capacidad de soporte de peso

El tráfico constante de vehículos sobre las coladeras de fierro fundido puede contribuir significativamente a su desgaste. El peso de los automóviles, camiones y autobuses puede ejercer una presión considerable sobre estas estructuras, causando deformaciones y fracturas con el tiempo. Además, el movimiento constante de los vehículos puede aflojar las tapas de las coladeras, aumentando el riesgo de accidentes para peatones y conductores.

Esto sucede principalmente cuando no existe una correcta planeación en los proyectos desde un inicio, pues se debe de tener contemplado que tipo de coladera se va a colocar en el sitio, cual será su capacidad máxima de carga, que tipos de vehículos transitarán por la vía, entre otros aspectos.

Te puede interesar…Coladeras de Fierro Fundido en Fundidora Monte de Sión

Residuos

coladeras de fierro fundido

La acumulación de residuos sólidos, como hojas, basura y sedimentos, puede obstruir las coladeras de fierro fundido, dificultando el flujo adecuado del agua de lluvia. Esta obstrucción puede provocar inundaciones en las calles durante períodos de lluvia intensa, afectando la movilidad y la seguridad de los transeúntes. Además, los residuos atrapados dentro de las coladeras pueden acelerar el proceso de corrosión al retener la humedad y los agentes corrosivos.

Cambios en el clima

coladeras afectadas por cambio de clima

Las fluctuaciones de temperatura, especialmente en regiones con climas extremos, pueden contribuir al deterioro de las coladeras de fierro fundido. Los cambios bruscos de temperatura pueden provocar la expansión y contracción del metal, lo que eventualmente puede conducir a grietas y roturas en la estructura. Este fenómeno es especialmente notable en áreas donde el agua puede congelarse dentro de las coladeras durante los meses más fríos del año, ejerciendo presión adicional sobre el material.

Falta de mantenimiento

La falta de mantenimiento adecuado es otra causa común del deterioro de las coladeras de fierro fundido en las calles. La limpieza regular y la inspección de estas estructuras son fundamentales para prevenir la acumulación de residuos y detectar signos tempranos de corrosión o daños. Sin un mantenimiento adecuado, las coladeras pueden deteriorarse rápidamente y requerir reparaciones costosas o incluso reemplazo completo.

Cumplimiento del periodo de vida útil

Con el paso del tiempo, todas las estructuras están sujetas al desgaste natural, y las coladeras de fierro fundido no son la excepción. La exposición continua a los elementos, la actividad humana y otros factores ambientales contribuyen al envejecimiento de estas piezas, lo que naturalmente puede ocasionar su desgaste. Aunque todo tipo de conexiones de fierro fundido es un material resistente, no es inmune al paso del tiempo y requiere cuidados y mantenimiento para prolongar su vida útil.


Como hemos podido observar, son varios los factores que intervienen en el desgaste de estos elementos que acompañan a los sistemas de drenaje pluvial de las ciudades. Lo que nos corresponde como sociedad es respetar los espacios públicos y no tirar basura en donde no corresponde, pues las consecuencias las conocemos de memoria y vivimos la problemática de las constantes inundaciones en temporadas de lluvia.

Conexiones de fierro fundido

Coladeras de Fierro Fundido en Fundidora Monte de Sión

Las coladeras de fierro fundido son las estructuras de captación de un sistema de alcantarillado pluvial. Su número, tipo, capacidad y ubicación dependen de varios factores: como son el tamaño del área de aportación, la topografía y el tipo de urbanización. La forma de cuantificar el volumen de escurrido es mediante relaciones lluvia -escurrimiento. Dado que no es posible dimensionar cada una de las coladeras de fierro fundido según su gasto de diseño, se dispone de coladeras que tienen una capacidad estándar. Su uso implica la colocación de tantas coladeras como sea necesario para captar el gasto de diseño y del área de aportación.

De acuerdo a la topografía se pueden ubicar tres tipos

Coladera pluvial para banqueta

coladera pluvial para banqueta
coladera pluvial para banqueta de 52 kg.

Dentro de nuestro listado, tenemos las coladeras para banqueta. Con respecto a los materiales empleados y a la posición que guardan con relación a la banqueta y el piso de la calle, las coladeras de banqueta pueden ser con brocal y tapa de fierro fundido, con brocal y tapa de concreto con rejilla frontal de fierro fundido, con acero estructural y concreto reforzado.

Coladera pluvial

coladera de fierro fundido

Este alcantarillado es la red que capta y conduce los escurrimientos de las aguas pluviales que ocurren dentro de las áreas comunes de los conjuntos habitacionales, centros comerciales, zonas industriales, centros deportivos, de servicios, fraccionamientos privados, etc., hasta disponerlos en un sistema de infiltración, retención o detención, así como de algún conducto como canal o tubería dentro de los límites de la propiedad y de acuerdo a las condiciones particulares de cada proyecto.

Coladera de piso

Coladeras de fierro fundido
coladera para piso

Poseen mayor capacidad hidráulica que las coladeras de banqueta. Con respecto al material existen coladeras de piso de rejillas de fierro fundido remobible, (ideales para el hogar) que te brinda la facilidad de poder hacerle mantenimiento periodicamente, también existen las de concreto reforzado y acero estructural. En calles con una pendiente mayor al 5% se recomienda instalar este tipo de coladeras de fierro fundido.

¿Cuáles son las partes de una coladera?

Las partes de una coladera pueden ser diferentes dependiendo del fabricante o del modelo ya que existen para diferentes usos. Hay quienes consideran que las coladeras de fierro fundido son las rejillas que evitan que la basura obstruya la tubería. Las coladeras más sencillas, están formadas por un cuerpo, donde se puede encontrar la trampa de agua como sello y una rejilla que impide la entrada de basura. Las coladeras mas completas tienen: válvula antirretorno, cuerpo, marco, trampa de cabellos y rejilla de fierro fundido.

Por cierto, alguna ves te has preguntado, ¿cómo es el proceso que se lleva a cabo durante la fabricación de las coladeras? Te recomendamos leer el siguiente artículo…Coladeras de fierro fundido I Proceso de fabricación

¿Donde pueden ser utilizadas?

No todas las coladeras sirven para lo mismo, hay para tuberías de diferentes diámetros; sin embargo, todas tienen una rejilla con aberturas que es por donde se desagua; y un cuerpo cilíndrico que tiene al menos una boca que conecta con la tubería. La principal diferencia es su capacidad; es decir, de la cantidad de agua que van a drenar. Sus principales usos son para pisos interiores y exteriores, y en azoteas.

En Fundidora Monte de Sión, puedes encontrar una gran variedad de coladeras de fierro fundido para realizar los proyectos que tengas en mente. Ten la seguridad de que adquirirás productos de la mejor calidad y con una gran estética y estilo en cualquiera de sus presentaciones. Si requieres cotizar algún modelo en especial, no dudes en contactarnos, con mucho gusto te atenderemos.

red de alcantarillado

Coladeras de Fierro Fundido | Red de alcantarillado

red de alcantarillado
Sistemas de red de alcantarillado.

¿Qué son las redes de alcantarillado?

Se denomina alcantarillado o red de alcantarillado  al sistema de estructuras, como coladeras de fierro fundido y tuberías usados para el transporte de aguas residuales o servidas (alcantarillado sanitario), o aguas de lluvia, (alcantarillado pluvial) desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten a cauce o se tratan. Las coladeras de fierro fundido son las rejillas por donde se filtra el agua para que la basura no se valla al alcantarillado y se obstruya el paso del agua.

¿Dónde surgen los sistemas de alcantarillado?

El origen de estas tiene registro en ser implementadas desde el siglo XIX en regiones de lo que hoy conocemos como Europa. Esto, con la finalidad de dar una solución a los problemas que existían desde entonces sobre el estancamiento de las aguas residuales en las ciudades. Lo que provocaba complicaciones en el tema de salud en las personas.

Todavía existen en funcionamiento redes de alcantarillado mixto, es decir, que juntan las aguas negras y las aguas de lluvia (sistemas unitarios). Este tipo de alcantarillado es necesario en zonas secas y con épocas de escasa pluviosidad, puesto que los sistemas de pluviales no usados, pueden convertirse en un foco de infecciones.

Si bien es Cierto que existe la posibilidad de poner en las cabeceras de los ramales arcas de descarga que, cada cierto tiempo, descargan una cierta cantidad de agua para limpiar los conductos, pero es un gasto que muchas zonas no se pueden permitir precisamente por falta de agua y por ser necesario hacerlo en las estaciones secas.

Si quieres estra al día con las noticias más relevantes y aprender un poco sobre la historia y datos curiosos sobre todo lo que envuelve al fierro fundido, no te pierdas las noticas de nuestro blog en Fundidora Monte de Sión.

¿Cómo se componen un sistema de alcantarillado?

Conectores principales

conectores primarios

Se componen principalmente de tuberías de gran tamaño, que tienen como función principal, recibir y conducir hacia su destino final las aguas residuales provenientes de las viviendas y las calles de las ciudades. Están situadas en las zonas subterráneas más profundas de las ciudades.

Conectores secundarios

Tuberías que se encuentran enseguida de las obras de construcción de las vías públicas, en la zona subterránea. Este tipo de conectores se encargan de recolectar las aguas provenintes de los colectores terciarios a través de las coladeras de fierro fundido o de algún otro material fabricado.

Conectores terciarios

conectores terciarios

Se trata del primer paso en el engranaje de un sistema de alcantarillado, pues por estos conectores pasan las tomas domiciliarias.

Tanques o aliviadores de tormentas

Es una estructura que conforma el sistema de alcantarillado que, tiene como propósito recolectar toda el agua acumulada por los conectores para evitar en la medida de lo posbile inundaciones.

Pozos de inspección

Consta de una estructura construida verticalmente, que sirve para dar una correcta ventilación y aireación a las redes de alcantarillado, así como para ridereccionar, si así es necesario, la conducción de las aguas residuales. Desde estos pozos se puede tener acceso a la red subterranea para dar un correcto mantenimiento.

Coladeras de Fierro Fundido en Fundidora Monte de Sión

Recuerda que, en Fundidora Monte de Sión, tenemos a tu disposición una gran variedad de piezas hechas a base de fierro fundido, conexiones, válvulas de compuerta, hiero dúctil, así como coladeras de fierro fundido. Si requieres de alguna cotización sobre algún producto, no dudes en contactarnos y uno de nuestros asesores te atenderá con mucho gusto. Da click en el siguiente botón para más información.

coladeras de fierro fundido robadas en CDMX

Robo de coladeras de fierro fundido en México

El tema de los robos de coladeras de fierro fundido y de otro tipo de materiales en la Ciudad de México no es ninguna novedad. Es un problema con el que el Gobierno de la Ciudad de México ha batallado durante años y en el que debido a esto, también ha tenido grandes perdidas millonarias al verse en la necesidad de reparar las piezas robadas.

En Fundidora Monte de Sión, contamos con las mejores piezas en coladeras de fierro fundido, diferentes tamaños y diseños, según sea la necesidad del proyecto. Si quieres conocer todos nuestros productos y cotizar tu favorito, te invitamos a visitar el siguiente enlace.

Robo de coladeras en CDMX

coladeras de fierro fundido

El robo de coladeras y rejillas del sistema de alcantarillado ha incrementado considerablemente en la ciudad de México. Las Alcadias  mas afectadas por estos percances fueron Cuahutemoc, Iztapalapa e Iztacalco. Tan solo en el 2018 se registraron al rededor de 12,513  piezas de coladeras robadas en el pais, el cual generó un gasto 114.1 millones de pesos.

Gasto en reparación de coladeras robadas

coladeras de fierro fundido

Según cifras reveladas por SACMEX, (Sistema de Aguas de la Ciudad de México). El Gobierno ha invertido en un periodo de cerca de 4 años, que comprende el periodo del año 2019 a lo que va del primer semestre de 2023 un estimado de 72 millones de pesos en la reparación y sustitución de coladeras que han sido sustraidas al rededor de toda la Ciudad. Tan solo en este año, se estima un aproximado de cerca de 17 MDP en reparación de daños por esta causa de robo.

¿Dónde terminan las coladeras robadas?

Por lo general, el motivo principal del robo de coladeras de fierro fundido y de otros materiales, como lo pueden ser coladeras hechas a base de concreto, hierro dúctil, policoncreto, por mencionar algunos, terminan por ser vendidas en el mercado negro, en negocios de chatarra y compra-venta de fierro viejo.

Y es que, si sumamos el total de piezas que son robadas al año, las cifras son alarmantes. Según datos proporcionados por SOBSE, el año anterior se reportó un total de 2,290 tapas de coladeras que fueron robadas en la capital del país. Con un valor total de 13 MDP. Esto, además de afectar evidentemente a que al estar descubiertas las coladeras, la basura y desehos pueden entrar con mayor facilidad y taparlas, ocasionando que cuando llueve, se inunden las calles. Otro problema muy grave que deriva de esto son los accidentes que se han ocasionado por las averturas de las coladeras de fierro fundido, ha habido personas que han caído en coladeras abiertas, lo que lamentablemente les ha costado perder la vida.

Robo de coladeras en CDMX. Video del canal de adn40MX

¿Qué medidas ha implementado

A través de un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios, informó que ya se está trabajando desde este año en reemplazar el material con el que se hacen las coladeras de fierro fundido, por materiales reciclables , como el polímero, resina sintética y fibra de vidrio. Ya que, el fierro fundido es comercializable.

Conclusión

En ocasiones, solemos repartir culpas al Gobierno por no tener en buenas condiciones la infraestructura de nuestras ciudades. La realidad indicaría que para mantener en buen estado el funcionamiento de las zonas en donde vivimos, debería ser un trabajo en conjunto. Nosotros como ciudadanía, debemos de respetar los espacios, cuidar y dar mantenimiento a cosas que, al final de cuentas, son para un beneficio en común. Esto va más allá de ver de qué materiales estarán fabricadas, si serán coladeras de fierro fundido o algún otro material. Son principios básicos que como seres humanos, se deben trabajar desde casa con los valores.

Si quieres conocer los temas más relevantes relacionados con coladeras, rejillas y demás, no te pierdas nuestro blog en Fundidora Monte de Sión.

coladeras de fierro fundido

Coladeras de fierro fundido I Proceso de fabricación

Coladeras de fierro fundido

Te has preguntado en alguna ocasión. ¿Cómo se hacen las coladeras de fierro fundido que vemos en las calles? Es muy normal que, mientras vamos caminando tranquilamente por las afueras de nuestra colonia o incluso, dentro de las instalaciones que tenemos en nuestra propia casa, veamos en nuestro día a día este tipo de herramientas. Pues en esta ocasión, traemos para ti, cómo es el proceso que se lleva a cabo para poder realizar las coladeras de fierro fundido y otras piezas con este grandioso material.

En Fundidora Monte de Sión, contamos con las mejores coladeras, rejillas, conexiones y demás productos a base de fierro fundido. Visita nuestra página y conoce toda la variedad de productos que tenemos a tu disposición.

Proceso de fabricación

Fundición

coladeras de fierrro fundido
El fierro se somete a altas temperaturas.

La primera acción que se realiza con los metales a trabajar, es la fundición, en este caso del fierro. El cual, se funde a una temperatura aproximada a los 1500º celsius hasta alcanzar su estado máximo de pureza. Se suelen utilizar grandes hornos que son calentados con gas en donde es depositado el material a fundir. Se debe de tener extrema precaución a la hora de realizar este tipo de trabajos, pues estar expuesto a temperaturas tan fuertes, supone una protección para quien está realizando esta labor. Debe contar con equipo de protección en la piel y rostro, pues además de las extremas temperaturas, deben de protegerse del humo y gases tóxicos que se pueden desprender a través de la fundición.

Colado

El siguiente paso a seguir después de tener el fierro fundido, es el verter el material fundido del gran horno que es comumente utilizado, a unos recipientes, que se tengan previamente diseñados y establecidos para armar las piezas que se requieran. Los moldes que son más utilizados para este tipo de trabajos son los moldeos por matriz, estos moldes metálicos son adecuados para cuando se va a producir cantidades grandes de una misma pieza y además tiene la ventaja de que los tiempos de enfriamiento se acortan con este tipo de recipientes.

rejillas de fierro fundido
Hombre colocando el fierro fundido en los moldes.

Enfriamiento y solidificación

Una vez que ya se ha depositado el material fundido sobre los moldes, lo que sigue es dejar reposar el líquido caliente. Por lo regular se deja en enfriamiento de tres a cinco minutos aproximadamente para que se consiga un proceso de solidificación correcto. Es importante respetar los tiempos de enfriamiento, pues de lo contrario el material puede salir defectuoso, con grietas en su interior y puede quedar inservible.

Parte final del acabado de la pieza

Desmoldeo

Ya que haya transcurrido el tiempo necesario para el enfriamiento de nuestras coladeras de fierro fundido que se depositó en el molde, se puede proceder a sacarla con cuidado y a su vez, trabajar en los pequeños detalles como los acabados de la pieza y su limpieza para obtener el producto final. Para esto se puede hacer uso de pequeñas limas para ir puliendo los pequeños detalles de la pieza como rebabas que pudieran haber quedado.

Conclusiones

Como pudimos leer en este artículo, es toda una serie de pasos que hay que seguir para poder construir herramientas a base de metales, así es como suelen fabricarse las coladeras de fierro fundido que vemos a diario y que son de gran utilidad en la planificación y construcción de todas las obras públicas y construcciones que acompañan a nuestros trabajos en casa como las rejillas de patio o coladeras de fierro fundido para baño.

En Fundidora Monte de Sión somos expertos en la construcción de todo tipo de coladeras de fierro fundido, con los más altos estándares de calidad. Si quieres mayor información o cotizar alguno de nuestros productos, no lo dudes y contactanos, estaremos encantados de atenderte.

Coladeras de fierro fundido

Coladeras de fierro fundido para baño I Tips de limpieza

Coladeras de fierro fundido

En Fundidora Monte de Sión, no solo nos preocupamos por que adquieras los mejores productos, con la mejor calidad en coladeras de fierro fundido. También te brindamos algunos consejos para que mantengas en optimas condiciones todos tus productos. En esta ocasión, te brindaremos algunos tips importantes de mantenimiento y así, prolongar su tiempo de vida.

Función de las coladeras de fierro fundido

La función de todas las coladeras de fierro fundido, utilizadas para interiores en baño y en general, de cualquier coladera, constan de recibir todas las aguas provenientes del uso doméstico, a la vez de evitar el paso de basura que pudiera obstruir el flujo del agua hacia las tuberías. Además de evitar la propagación de malos olores que pudieran provenir del drenaje, que las aguas negras pudieran salir de la tubería, hasta incluso que algún animal pueda meterse a tu casa por medio de la tubería, como lo pueden ser cucarachas, insectos o algún tipo de roedor.

coladeras de fierro fundido

Modo de limpieza de las coladeras de fierro fundido para baño

Algunas de las causas por las cuales se puede obstruir el correcto flujo del agua a través de las coladeras de fierro fundido para baño, pueden ser el que exista mucho cabello que suele caerse por medio de la ducha y se queda estancado junto con otro tipo de suciedad que haya en el suelo y este forma una especie de tapón que bloquea las tuberías. Otro factor importante que suele ocurrir es la cantidad acumulada de jabón que queda en las orillas de las coladeras de fierro fundido, con el pasar del tiempo se obstruye el paso del agua.

Es por ello que, en Fudidora Monte de Sión, te compartimos algunas herramientas que pueden ser tu mejor aliado para que le des un adecuado mantenimiento a tus productos para baño y lo mejor de todo, sin gastar ni un solo peso contratando algún especialista, pues son cosas que solemos tener en casa.

¿Qué requerimos?

Un desarmador

Cepillo de dientes

trapo para secar

Vinagre

Bicarbonato de sodio

Agua caliente

Pinzas o cualquier alambre

Pasos a seguir

Lo primero que tenemos que hacer es retirar las rejillas de las coladeras de fierro fundido para poder comenzar a quitar lo que obstruye el paso del agua, para esto necesitamos de un desarmador para remover los tornillos.

Seguido de esto, haremos uso de nuestras pinzas o cualquier alambre que tengamos a la mano para poder retirar los cabellos que hay en la superficie.

Posteriormente, con la ayuda de un cepillo de dientes que ya no utilicemos, comenzaremos a retirar todo el resudio que haya quedado en las orillas, sobretodo de jabón, que suele caer y queda pegado formando pequeños grumos y con nuestro trapo ir secando el excedente de agua que quede.

Ya que toda la superficie haya quedado libre de residuos de cabello y jabón; lo que tenemos que hacer es preparar un recipiente con un litro de agua caliente y vaciarla por la tubería. Esto ayudará a que se desintegren los residuos grumosos que llegaron a quedar de jabón.

El siguiente paso será agregar en el recipiente bicarbonato de sodio y vinagre para poder vaciarlo en la tubería. Si no cuentas con productos químicos en tu casa para destapar tus coladeras de fierro fundido, que en ocasiones suelen ser muy costosos, no te preocupes, estos dos elementos suelen ser muy efectivos como remedios para la limpieza de cualquier superficie en el hogar y lo mejor de todo, super económicos. Y por último volveremos a reunir un litro de agua caliente para depositarlo por la tubería.

Como un consejo adicional, te recomendamos colocar una especie de malla por encima de la rejilla de tu coladera para que no permita el paso de cabellos, jabón u otro residuo que pudiera caer y que ocasione que se vuelva a tapar.

https://www.youtube.com/watch?v=ZWGBihNMIvk
Video compartido del canal EllenTeDice.

Propiedades del bicarbonato de sodio y vinagre

¿Te has preguntado por qué? Bueno, pues esto debido a la variación que existe entre uno y otro en sus niveles de PH, juntos son el complemento perfecto. Recuerda que para destapar las tuberías de tu hogar es necesario que mezcles siempre una dosis más grande de vinagre por la cantidad que llegues a utilizar de bicarbonato de sodio, ya que esto hará que se forme una mezcla efervescente de dioxido de carbono que ayudará a destapar las tuberías y puedas hacer un uso correcto de tus coladeras de fierro fundido.

Beneficios de un buen mantenimiento

Dentro de las grandes ventajas que te puede traer el realizar estos pasos que acabamos de mencionar están el ahorrarte una buena lanita en tener que contratar a algún plomero para que lo repare. Además de evitar malos olores en tu baño y proporcionarle una buena estética.

Estos fueron algunos consejos que te ayudarán a darle mantenimiento a tus coladeras de fierro fundido. Recuerda que, en Fundidora Monte de Sión, contamos con gran variedad de herramientas de fierro fundido para el proyecto que tengas en mente.

Coladeras de fierro fundido en las instalaciones hidráulicas y sanitarias

En muchas ocasiones, hemos escuchado el término plomería, asociado a las actividades de captación de aguas, como las coladeras de fierro fundido. Podemos llegar a tener alguna noción de lo que se trata y para lo que sirve, pero… ¿Alguna vez habías escuchado algo como instalación sanitaria o instalación hidráulica?

Coladeras de fierro fundido

Si no es el caso, no te preocupes, ya que, en este artículo profundizaremos un poco más en ello con el propósito de esclarecer dudas y hablar sobre las coladeras de fierro fundido.

Para comprender bien estos términos, es necesario desglosar que tipo de actividades se realizan en cada una y en qué momento hacer uso de ellas.

Las instalaciones sanitarias, como hidráulicas, (plomería), son sistemas que están compuestos mediante tuberías y demás accesorios, que permiten el correcto flujo de agua potable y residuales.

Dentro de estos accesorios, se encuentran las coladeras de fierro fundido. Su principal función radica en absorber todo el sistema de drenaje y desagüe de aguas pluviales.

Coladeras de fierro fundido

Seguramente te has preguntado en más de una ocasión:

¿Por qué se inundan algunas calles de nuestras ciudades si tenemos coladeras de fierro fundido?

Esto se debe en principal medida, a una falta de cultura cívica; en la que, las personas suelen desechar su basura en espacios públicos, en calles y avenidas, en lugar de hacerlo en depósitos adecuados. No es un problema exclusivo de México; esto también es visto en grandes ciudades alrededor del mundo.

Las coladeras de fierro fundido cumplen una función vital, que es la de evitar el estancamiento de agua, evitar malos olores y obstruir el paso de basura y cualquier tipo de residuo que pudiera llegar a interferir en el recorrido de las aguas.

coladeras de fierrro fundido tapadas

Diferencias entre las instalaciones hidráulicas y sanitarias.

Las instalaciones hidráulicas podemos verlas reflejadas en trabajos que tengan que ver con red de agua potable para consumo, en servicio de inodoros, duchas, fregaderos, así como en sistemas de contra incendio o campos de riego.

Se unifican a través de conexiones horizontales y verticales, (paredes, columnas, losas).

Por su parte, las instalaciones sanitarias tienen que ver estrictamente con trabajos en los que se permita el correcto flujo de las aguas tratadas por las coladeras de fierro fundido, evitar en toda medida el estancamiento para prevenir inundaciones.

Este tipo de instalaciones funciona por gravedad, por lo que, va directamente vinculado y es muy importante que desde el trabajo de topografía se realicen adecuadamente las pendientes.

Características de las instalaciones hidráulicas.

Tiene como funcionalidad el salvaguardar la salud y bienestar de las personas mediante el uso de herramientas como tuberías, griferías, válvulas, para el correcto suministro de agua potable.

Características de las instalaciones sanitarias.

Su principal objetivo es la de dar fluidez en forma segura a las llamadas aguas negras mediante el uso de coladeras de fierro fundido.

Las rejillas y coladeras de fierro fundido, suelen destacar de entre las demás por estar hechas de un material muy resistente, debido a sus propiedades anticorrosivas.

Las condiciones de uso rudo a las que son sometidas, ya sean por fuertes lluvias, resistir grandes pesos o desastres naturales. Esto, aunado a un costo más accesible en relación con otro tipo de materiales como lo puede ser el acero.

La durabilidad de este tipo de coladeras de fierro fundido es superior a la de otros materiales, debido a su resistencia a la oxidación.

coladeras de fierro fundido

Por ende, la gran necesidad de contar con sistemas eficientes que permitan el flujo adecuado del agua, ya sea para consumo o la que es desechada por los conductos correspondientes.

Recuerda que en Fundidora Monte de Sión, contamos con todo el suministro de piezas especiales de fierro fundido:

¿Cómo afecta el calor del sol a las coladeras de fierro fundido?

Muchas veces nos encontramos recorriendo la ciudad sintiendo todo el calor que emana afectando a nuestra piel.  No te has puesto a pensar ¿Cómo es que el sol daña a las infraestructuras?, ¿Qué tan resistentes deben ser las coladeras de fierro fundido?, ¿Cuánto calor pueden soportar?

Coladeras de fierro fundido

Son una serie de incógnitas, que previamente son hechas por los especialistas, para una manufactura de las coladeras correcta y resistente para todo tipo de entornos.

Recordemos que la función principal de las coladeras es absorber o canalizar el sistema de drenaje o aguas pluviales, para evitar el estancamiento del agua y evitar que no pasen residuos sólidos de gran tamaño que puedan tapar o cerrar el flujo en las tuberías.

Si logran deteriorarse o distorsionarse por el calor, son fallas significativas para un buen sistema de aguas.

Por ejemplo, si logran ensancharse las coladeras fierro fundido, para retirarlas o tener un acceso será sumamente complicado.

O si las rejillas se expanden y pierden su forma, el paso a residuos será inminente dando pie a que se obstruyan.

¿Por qué el sol puede ser dañino?

Ahora, para saber de qué forma infiere el sol en nosotros y los materiales, debemos conocer las complicaciones resultantes por la exposición a este gran ente.

Coladeras de fierro fundido

Provenientes del sol existen una serie de rayos ultravioleta, los cuales se denominan como radiación solar. Son ondas electromagnéticas fundamentales para la vida en la tierra, aunque en constante exposición generan efectos negativos en la piel.

Estos rayos ultravioletas son invisibles al ojo humano, pero los que inciden más sobre los objetos, incluso a la piel humana ocasionando manchas, arrugas e incluso quemaduras.

Estos se dividen en tres categorías.

Ultravioleta A (UVA):

Son aquellos que traspasan con facilidad la atmósfera, teniendo un basto alcance de la superficie terrestre. Corresponden a un 95% de los rayos UV.

Ultravioleta B (UVB):

Estos rayos tienen una mayor dificultad al penetrar en la capa de ozono, por los gases que se encuentran en la atmosfera, aun así, llegan a la superficie y son los que dañan más a la piel.

Estos solo corresponden a un 5% de los rayos UV totales.

Ultravioleta C (UVC):

Estos rayos difícilmente llegan a la tierra, ya que gracias a la capa de ozono los refleja.

Tensión térmica de las coladeras de fierro fundido.

La radiación solar es uno de los distintos factores del ambiente que provocan la degradación en los materiales, siendo así, ¿Cuál es la resistencia térmica de las coladeras de fierro fundido?

Como sabemos cada material es fuerte contra distintas temperaturas, debemos tomar en cuenta que existen dos posibles efectos de la radiación.

coladeras de fierro fundido

En primer lugar, las alteraciones químicas, como consecuencias de la radiación, causan una ruptura de los enlaces químicos, el envejecimiento de los colores, y en caso de plásticos, debilitamiento.

El segundo efecto que provoca es la tensión térmica, causada por la absorción de la energía solar o cambios producidos por el sol.

Pongamos un ejemplo, cuando un coche está sobre la calle bajo la luz del sol, o la radiación solar, la temperatura que circula dentro del vehículo puede subir por encima de la temperatura ambiental.

Ocasionando que los materiales que están dentro del coche comiencen a quebrarse estructuralmente, provocando defectos.

Si bien, conocemos que las coladeras son de fierro fundido y contienen propiedades que lo hacen altamente resistente a la radiación solar con un punto de fusión verdaderamente alto.

Hagamos hincapié en el punto de fusión de las coladeras de fierro fundido. Este se alcanza a los 1,538º Celsius, donde a esta temperatura se obtiene un producto maleable y líquido.

Entonces, podemos determinar que la radiación solar directa no tendrá un efecto devastador en las coladeras de fierro fundido.

Al menos no provocará que se derrita o mal forme a causa de las altas temperaturas.

Sin embargo, el calor al estar en ambientes húmedos propicia la condensación, lo que efectúa un acelerado proceso de corrosión.

El mantenimiento e inspección de las coladeras de fierro fundido es esencial para un largo uso, recuerda hacerlo periódicamente y si no estas bien orientado en este tema te dejamos un artículo.

Te podria interesar: Mantenimiento preventivo para coladeras

coladera fierro fundido

Si lo que buscas son coladeras de alta calidad de fierro fundido en Monte de Sión encontrarás las mejores.

Mantenimiento preventivo para coladeras

Las coladeras de fierro fundido son estructuras más que relevantes en un sistema de alcantarillado puesto que, de ellas depende el flujo correcto del agua pluvial y evita obstrucciones internas (en las tuberías, conexiones, etc.).

Tapa de Coladera

Su material, fierro fundido es uno de los metales mejores calificados para desempeñar esta tarea. No obstante, como toda estructura o herramienta, este debe de conservarse con mantenimientos preventivos adecuados.

Así, aseguras que tu coladera de fierro fundido tenga una vida útil sumamente larga. Cabe destacar que cualquier estructura de alcantarillado como rejillas, brocales e incluso conexiones, necesitan de mantenimiento preventivo.

Sin más, procedemos a compartirte algunos de los mantenimientos preventivos más utilizado en las coladeras de fierro fundido.

Tipos de mantenimientos preventivos más comunes en coladeras de fierro fundido

Limpieza regular

Es el mantenimiento preventivo más sencillo y más común que sí o sí debe implementarse. Consiste en retirar cualquier tipo de sedimento que pueda acumularse en la coladera.

Aunque este tipo de mantenimiento es fácil de llevar a cabo en comparación con los que mencionaremos a continuación, es importante siempre llevar el equipo especial para llevar a cabo esta tarea.

Limpieza hidrodinámica

Tal como su nombre lo indica, este tipo de mantenimiento se enfoca en utilizar agua en alta presión para limpiar tuberías y coladeras.

Gracias a la presión que se ejerce es sencillo eliminar sedimentos, residuos y posibles obstrucciones que se presenten en la coladera.

limpieza de coladeras de fierro fundido

Inspección con cámaras

Se puede utilizar equipo de inspección con cámaras para realizar un diagnóstico que identifique el estado de las coladeras. De esta manera se pueden detectar irregularidades como:

  • Obstrucciones
  • Fisuras
  • Daños
  • Corrosión
  • Entre otros problemas

Así, se pueden tratar a tiempo en lugar de reemplazar la estructura. Claramente esto se ve reflejado cuando las inspecciones se hacen con regularidad.

Limpieza química

Este método se utiliza en situaciones muy específicas. Más cuando residuos como grasa pasan la coladera y se acumula en la tubería.

Algunos de los residuos que pueden obstruir de esta forma la coladera son:

  • Grasa
  • Jabones

Reparaciones y reemplazo de partes dañadas

Al momento de llevar a cabo cualquier mantenimiento preventivo es importante establecer parámetros que evalúen una pieza dañada. Para de esta forma saber si se tiene que reparar o reemplazar toda la estructura.

Cuando el mantenimiento se hace de forma regular es poco probable que se llegue a un reemplazo total de la coladera. No obstante, siempre hay excepciones, pero el mantenimiento preventivo es para reducir lo más posible estas situaciones.

¿Qué beneficio tiene el mantenimiento preventivo en coladeras?

Para comenzar, el ahorro de sustituir la coladera en caso de algún desperfecto causado por no tener mantenimiento.

Un buen mantenimiento preventivo puede evitar corrosión o acumulación de sedimentos sobre la coladera. Si llegase a suceder esto, es probable que la coladera comprometa su funcionamiento.

Y, otro beneficio de un buen mantenimiento preventivo es reducir el riesgo de inundaciones. De esta manera se evitan desastres como:

  • Daños en la infraestructura
  • Erosión del suelo
  • Destrucción de flora y fauna
  • Daños a viviendas cercanas

Por estas razones y más, el mantenimiento preventivo sobre estructuras de alcantarillado (en este caso coladeras de fierro fundido) es importante.

Sin importar si son: rejillas, brocales, tapas o conexiones, etc., estos deben ser cuidados.

estructuras de alcantarillado

Es un ganar / ganar para todos, incluso para ti. De igual forma, te hacemos mención que, un producto de calidad también será un factor clave.

¿Dónde adquirir coladeras de fierro fundido?

En Fundidora Monte de Sión puedes hacerte de estructuras de alcantarillado con una alta calidad.

Somos una empresa que se dedica al diseño y fabricación de todo lo ya mencionado. Contamos con estrictas reglas de calidad para que todos nuestros productos sean una garantía total.

¿Te interesa cotizar? ¡Será un placer atenderte!

Guía definitiva para comprar coladeras de fierro fundido para el hogar

Adquirir tus coladeras de fierro fundido debe ser una tarea que se tome a consciencia, de ello dependerán aspectos como: funcionalidad, vida útil, eficiencia y calidad.

Coladeras de Fierro Fundido

Una parte elemental de los hogares que no se debe pasar por alto ni tampoco subestimar es la instalación de coladeras de fierro fundido.

Sabemos que no todos son expertos en este tema, por eso te compartiremos esta pequeña guía para elegir una coladera adecuada para tu hogar.

¿Por qué? Queremos que hagas una elección consciente para que tu coladera sea una inversión inteligente.

Dentro de esta pequeña guía te compartiremos datos como: tipos de coladeras, dimensiones y tamaños, materiales y más. Procuraremos hacer una guía rápida con lo elemental que debes conocer.

guia para comprar coladeras de fierro fundido

Si tienes alguna duda más concreta al finalizar el artículo, compártenosla en la caja de comentarios. Con gusto la atenderemos.

¡Comencemos!

Lo que debes tomar en cuenta al elegir tus coladeras de fierro fundido

Los aspectos que mencionaremos a continuación son la guía que nosotros te sugerimos seguir para hacer una buena compra en coladeras para el hogar.

¿Qué coladera elegir? Conoce los tipos que existen

Dentro de una casa podrás encontrar 5 tipos de coladeras. Algunos de ellos puede que no sean necesarios (todo depende del tipo de vivienda). No obstante, te explicaremos cuáles son estos 5 tipos y en qué momento se utilizan.  

Coladera para piso
Coladera para pasillo
Coladera para baño
Coladera baño

Estos 5 tipos son los más comunes en coladeras de fierro fundido, estos son:

-Coladeras de regadera.

Estas coladeras a comparación de las demás podríamos decir que es la segunda más pequeña en relación con el diámetro. Tienen un diámetro de alrededor de 4 pulgadas y con frecuencia se instalan en el centro de la regadera o en un punto donde exista inclinación.

Lo que destaca de su aspecto físico es que son planas y estas se limitan en drenar el agua de la ducha.

-Coladeras de baño

Son las más pequeñas, a diferencia de la anterior, su diámetro oscila entre las 2 y 3 pulgadas. No obstante, su característica principal es que son más grandes porque cuentan con un embudo que permite un drenado de agua más rápido.

Se suelen instalar en el centro de la bañera o cerca de la pared.

-Coladera de piso

Estas coladeras son más grandes que las anteriores puesto que, deben estar diseñadas para filtrar más cantidad de agua y evitar el ingreso de residuos a las tuberías.

Dichas coladeras de fierro fundido pueden tener un diámetro de entre 4 a 6 pulgadas.

-Coladeras de patio

Podemos considerar estas coladeras como las más grandes debido a que pueden tener un diámetro de entre 6 a 8 pulgadas.

Estas se instalan en el patio debido a que cuentan con mayor resistencia para grandes cantidades de agua pluvial.

Lo que debes tener en cuenta con estas coladeras de fierro fundido es el mantenimiento constante.

Al encontrarse en el exterior es más probable que sedimentos como hojas, plantas o tierra se acumulen en la coladera.

-Coladera de azotea

Las coladeras de azotea son las únicas en esta lista que tienen una forma diferente. Son más grandes y requieren de una instalación especial.

Al igual que las de patio, estas son diseñadas para soportar grandes cantidades de agua y soportar la acumulación de sedimentos.

coladeras de azotea

Asimismo, también deben tener mantenimiento constante.

Tamaño y dimensiones

Ya conoces los tipos de coladeras, ahora es importante elegir el tamaño adecuado para tu necesidad.

En este sentido, es importante que tomes medidas de donde quieras instalar la coladera (ya sea de baño, patio, piso o azotea).

Las coladeras de fierro fundido sin importar el tipo, tienen distintas medidas para tener una mayor adaptabilidad.

Mide con cuidado y elige sabiamente porque una mala medida puede provocar problemas en el drenaje o fugas de agua.

A manera de resumen, lo que debes tomar en cuenta respecto a los tamaños y medidas son:

  • Diámetro. Puedes encontrar desde 2 hasta 12 pulgadas.
  • Altura. Esta variará dependiendo de la aplicación y tamaño de la tubería. Por ejemplo, las coladeras de baño suelen ser planas y bajas a comparación de las coladeras de piso.
  • Profundidad. Está estrechamente relacionado con las cantidades de agua y desechos que soportará la coladera.  
  • Conexiones. Las coladeras en general están disponibles para distintos tipos de conexiones (rosca o de enchufe). Elige la coladera que tenga la conexión al tipo de tubería que tengas.

Materiales a utilizar:

El material más común para hacer coladeras de fierro fundido es el hierro fundido gris debido a su resistencia a la corrosión y durabilidad. También se puede utilizar el hierro fundido dúctil, no obstante, es un poco más caro.

Puedes elegir otros materiales, no obstante, nosotros te sugerimos ampliamente el fierro fundido.

Consejos para instalación

consejos para instalación de coladeras de fierro fundido

Previo a la instalación es necesario que conozcas cómo está constituida la tubería y la coladera que instalarás. Por ejemplo, si la coladera es de una sola salida, lo que debes hacer es colocarla al final de una tubería, como es el caso de las regaderas.

Antes de comenzar procura tener a la mano todas las herramientas que necesites y que puedas llegar a necesitar.

Algunas de ellas son:

  • Desatornillador.
  • Sierra de calar (en caso de que necesites cortar el piso para la instalación).
  • Llave inglesa o alicates.
  • Cinta de teflón.
  • Sellador de silicona.

Recuerda que, para esta parte de instalación te sugerimos que, si no tienes experiencia previa realizando este tipo de trabajos, lo mejor es que llames a un especialista.

El querer ahorrarte unos pesos te podría salir más caro.

Adquiere tus coladeras de fierro fundido

¿Qué te ha parecido? Recopilamos estos consejos para procurarte con una guía sencilla de entender y fácil de digerir.

Por nuestra parte, podemos ofrecerte coladeras de fierro fundido a la medida que necesitas. Nosotros somos quienes la diseñan y fabrican.

Todos nuestros procesos tienen altos estándares de calidad, por lo que podemos garantizarte un producto efectivo para tus necesidades.