?> Coladeras de piso archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive Coladeras de piso

Coladeras de fierro fundido

Coladeras de fierro fundido para baño I Tips de limpieza

Coladeras de fierro fundido

En Fundidora Monte de Sión, no solo nos preocupamos por que adquieras los mejores productos, con la mejor calidad en coladeras de fierro fundido. También te brindamos algunos consejos para que mantengas en optimas condiciones todos tus productos. En esta ocasión, te brindaremos algunos tips importantes de mantenimiento y así, prolongar su tiempo de vida.

Función de las coladeras de fierro fundido

La función de todas las coladeras de fierro fundido, utilizadas para interiores en baño y en general, de cualquier coladera, constan de recibir todas las aguas provenientes del uso doméstico, a la vez de evitar el paso de basura que pudiera obstruir el flujo del agua hacia las tuberías. Además de evitar la propagación de malos olores que pudieran provenir del drenaje, que las aguas negras pudieran salir de la tubería, hasta incluso que algún animal pueda meterse a tu casa por medio de la tubería, como lo pueden ser cucarachas, insectos o algún tipo de roedor.

coladeras de fierro fundido

Modo de limpieza de las coladeras de fierro fundido para baño

Algunas de las causas por las cuales se puede obstruir el correcto flujo del agua a través de las coladeras de fierro fundido para baño, pueden ser el que exista mucho cabello que suele caerse por medio de la ducha y se queda estancado junto con otro tipo de suciedad que haya en el suelo y este forma una especie de tapón que bloquea las tuberías. Otro factor importante que suele ocurrir es la cantidad acumulada de jabón que queda en las orillas de las coladeras de fierro fundido, con el pasar del tiempo se obstruye el paso del agua.

Es por ello que, en Fudidora Monte de Sión, te compartimos algunas herramientas que pueden ser tu mejor aliado para que le des un adecuado mantenimiento a tus productos para baño y lo mejor de todo, sin gastar ni un solo peso contratando algún especialista, pues son cosas que solemos tener en casa.

¿Qué requerimos?

Un desarmador

Cepillo de dientes

trapo para secar

Vinagre

Bicarbonato de sodio

Agua caliente

Pinzas o cualquier alambre

Pasos a seguir

Lo primero que tenemos que hacer es retirar las rejillas de las coladeras de fierro fundido para poder comenzar a quitar lo que obstruye el paso del agua, para esto necesitamos de un desarmador para remover los tornillos.

Seguido de esto, haremos uso de nuestras pinzas o cualquier alambre que tengamos a la mano para poder retirar los cabellos que hay en la superficie.

Posteriormente, con la ayuda de un cepillo de dientes que ya no utilicemos, comenzaremos a retirar todo el resudio que haya quedado en las orillas, sobretodo de jabón, que suele caer y queda pegado formando pequeños grumos y con nuestro trapo ir secando el excedente de agua que quede.

Ya que toda la superficie haya quedado libre de residuos de cabello y jabón; lo que tenemos que hacer es preparar un recipiente con un litro de agua caliente y vaciarla por la tubería. Esto ayudará a que se desintegren los residuos grumosos que llegaron a quedar de jabón.

El siguiente paso será agregar en el recipiente bicarbonato de sodio y vinagre para poder vaciarlo en la tubería. Si no cuentas con productos químicos en tu casa para destapar tus coladeras de fierro fundido, que en ocasiones suelen ser muy costosos, no te preocupes, estos dos elementos suelen ser muy efectivos como remedios para la limpieza de cualquier superficie en el hogar y lo mejor de todo, super económicos. Y por último volveremos a reunir un litro de agua caliente para depositarlo por la tubería.

Como un consejo adicional, te recomendamos colocar una especie de malla por encima de la rejilla de tu coladera para que no permita el paso de cabellos, jabón u otro residuo que pudiera caer y que ocasione que se vuelva a tapar.

Video compartido del canal EllenTeDice.

Propiedades del bicarbonato de sodio y vinagre

¿Te has preguntado por qué? Bueno, pues esto debido a la variación que existe entre uno y otro en sus niveles de PH, juntos son el complemento perfecto. Recuerda que para destapar las tuberías de tu hogar es necesario que mezcles siempre una dosis más grande de vinagre por la cantidad que llegues a utilizar de bicarbonato de sodio, ya que esto hará que se forme una mezcla efervescente de dioxido de carbono que ayudará a destapar las tuberías y puedas hacer un uso correcto de tus coladeras de fierro fundido.

Beneficios de un buen mantenimiento

Dentro de las grandes ventajas que te puede traer el realizar estos pasos que acabamos de mencionar están el ahorrarte una buena lanita en tener que contratar a algún plomero para que lo repare. Además de evitar malos olores en tu baño y proporcionarle una buena estética.

Estos fueron algunos consejos que te ayudarán a darle mantenimiento a tus coladeras de fierro fundido. Recuerda que, en Fundidora Monte de Sión, contamos con gran variedad de herramientas de fierro fundido para el proyecto que tengas en mente.

Coladeras de fierro fundido en las instalaciones hidráulicas y sanitarias

En muchas ocasiones, hemos escuchado el término plomería, asociado a las actividades de captación de aguas, como las coladeras de fierro fundido. Podemos llegar a tener alguna noción de lo que se trata y para lo que sirve, pero… ¿Alguna vez habías escuchado algo como instalación sanitaria o instalación hidráulica?

Coladeras de fierro fundido

Si no es el caso, no te preocupes, ya que, en este artículo profundizaremos un poco más en ello con el propósito de esclarecer dudas y hablar sobre las coladeras de fierro fundido.

Para comprender bien estos términos, es necesario desglosar que tipo de actividades se realizan en cada una y en qué momento hacer uso de ellas.

Las instalaciones sanitarias, como hidráulicas, (plomería), son sistemas que están compuestos mediante tuberías y demás accesorios, que permiten el correcto flujo de agua potable y residuales.

Dentro de estos accesorios, se encuentran las coladeras de fierro fundido. Su principal función radica en absorber todo el sistema de drenaje y desagüe de aguas pluviales.

Coladeras de fierro fundido

Seguramente te has preguntado en más de una ocasión:

¿Por qué se inundan algunas calles de nuestras ciudades si tenemos coladeras de fierro fundido?

Esto se debe en principal medida, a una falta de cultura cívica; en la que, las personas suelen desechar su basura en espacios públicos, en calles y avenidas, en lugar de hacerlo en depósitos adecuados. No es un problema exclusivo de México; esto también es visto en grandes ciudades alrededor del mundo.

Las coladeras de fierro fundido cumplen una función vital, que es la de evitar el estancamiento de agua, evitar malos olores y obstruir el paso de basura y cualquier tipo de residuo que pudiera llegar a interferir en el recorrido de las aguas.

coladeras de fierrro fundido tapadas

Diferencias entre las instalaciones hidráulicas y sanitarias.

Las instalaciones hidráulicas podemos verlas reflejadas en trabajos que tengan que ver con red de agua potable para consumo, en servicio de inodoros, duchas, fregaderos, así como en sistemas de contra incendio o campos de riego.

Se unifican a través de conexiones horizontales y verticales, (paredes, columnas, losas).

Por su parte, las instalaciones sanitarias tienen que ver estrictamente con trabajos en los que se permita el correcto flujo de las aguas tratadas por las coladeras de fierro fundido, evitar en toda medida el estancamiento para prevenir inundaciones.

Este tipo de instalaciones funciona por gravedad, por lo que, va directamente vinculado y es muy importante que desde el trabajo de topografía se realicen adecuadamente las pendientes.

Características de las instalaciones hidráulicas.

Tiene como funcionalidad el salvaguardar la salud y bienestar de las personas mediante el uso de herramientas como tuberías, griferías, válvulas, para el correcto suministro de agua potable.

Características de las instalaciones sanitarias.

Su principal objetivo es la de dar fluidez en forma segura a las llamadas aguas negras mediante el uso de coladeras de fierro fundido.

Las rejillas y coladeras de fierro fundido, suelen destacar de entre las demás por estar hechas de un material muy resistente, debido a sus propiedades anticorrosivas.

Las condiciones de uso rudo a las que son sometidas, ya sean por fuertes lluvias, resistir grandes pesos o desastres naturales. Esto, aunado a un costo más accesible en relación con otro tipo de materiales como lo puede ser el acero.

La durabilidad de este tipo de coladeras de fierro fundido es superior a la de otros materiales, debido a su resistencia a la oxidación.

coladeras de fierro fundido

Por ende, la gran necesidad de contar con sistemas eficientes que permitan el flujo adecuado del agua, ya sea para consumo o la que es desechada por los conductos correspondientes.

Recuerda que en Fundidora Monte de Sión, contamos con todo el suministro de piezas especiales de fierro fundido:

¿Cómo destapar una coladera de patio sin fallar?

Destapa tus coladeras de fierro fundido lo antes posible para evitar un desastre.

Cuando se trata de coladeras de patio lo más seguro es que la causa de que se encuentre tapada es por los desechos orgánicos que puedan llegar a la coladera, sin embargo, el problema puede agravarse cuando también se tapa el drenaje.

coladeras de fierro fundido

Y en ambos casos la situación es de temerse. ¿Por qué? Recordemos que las coladeras de fierro fundido están diseñadas para filtrar el agua y canalizarla a las tuberías para posteriormente llevar el agua a su respectivo destino (en el caso de agua pluvial, su destino sería a un río, lago, etc.).

No destapar la coladera y dejarlo pasar sería un error bastante costoso. ¿Por qué? Porque acumular agua de lluvia puede afectar a tu jardín e incluso al suelo, puesto que, este se erosiona.

Por estas razones, a continuación, te compartimos algunos métodos caseros para destapar una coladera de patio.

No obstante, si el problema persiste y no tienes muchos conocimientos en este ámbito, te sugerimos comunicarte con un plomero.

Formas de destapar coladeras

Gancho de alambre

En ocasiones no se necesita de aparatología especial para destapar una coladera.

Si es reciente, entonces seguro será más fácil destapar la coladera. Te sugerimos para estos casos utilizar un gancho previamente estirado para introducirlo a la coladera.

Agua caliente

Sonará un método un tanto simple, sin embargo, si no cuentas con un gancho, puedes utilizar agua hirviendo.

Al ser desechos orgánicos como hojas e incluso lodo, el agua caliente puede ser un gran aliado.

Sin embargo, esto funciona más cuando recién se ha tapado la coladera.

Bicarbonato de sodio, vinagre y un desatascador

Esta mezcla se puede hacer perfectamente con ingredientes que se tienen en casa. Solo manipúlala con cuidado.

La combinación de estos elementos tiene un efecto efervescente y es lo que permite la limpieza de la coladera.

Una utilizada esta combinación, déjalo reposar por al menos 8 horas. Finalmente, remata con un desatascador para limpiar y arrastrar con la suciedad.

Detergente y desatascador

La labor del detergente será funcionar como un tipo de lubricante, donde podrás manipular el desatascador de forma más sencilla para deshacerte de lo que sea que esté obstruyendo la coladera.

Para esto debes de combinar el detergente con agua caliente y posteriormente utilizar el desatascador.

Sosa cáustica

El uso de este producto debe ser con extrema precaución. En particular este producto puede afectar a los ojos y manos ocasionando quemaduras.

Esto te sugerimos utilizarlo solo cuando no haya funcionado el agua hirviendo o el bicarbonato de sodio con vinagre.

Solo debes combinar 3 tazas de sosa con tres litros de agua. Revuelve todo con una cuchara o palo y posteriormente viértelo en la cañería.

Deja pasar 30 minutos y finalmente vierte agua caliente para limpiar.

Limpieza manual retirando la coladera por completo

Si ninguna de las anteriores opciones te ha ayudado, te sugerimos hacer un desmontaje.

Ten por seguro que este método es mucho más laborioso, no obstante, es el que te dará un resultado más que efectivo si el atasco es severo.

En este método si no tienes un poco de conocimiento previo o experiencia te sugerimos contactar a un experto.

Coladeras de fierro fundido tapadas

Con los métodos que te hemos compartidos esperamos que te puedan servir para llevarlos a cabo.

Si el atasco es reciente no esperes a que se agrave el problema y actúa lo más rápido posible.

Dejarlo pasar solo provocará que a tubería se atasque y el problema se complicará en mayor escala.

Y si requieres ayuda de un experto para este tipo de problema no dudes en solicitarla.


¿Requieres de coladeras de fierro fundido? Te invitamos a revisar nuestro catálogo:

Coladeras de Fierro Fundido
coladeras de fierro fundido

También contamos con:

rejillas de fierro fundido
Dispositivo de protección para alcantarillado

Coladeras que no pueden faltar en un hogar

¿Estás seguro que no te hacen falta coladeras de fierro fundido en tu hogar? Aunque existen muchos tipos de coladeras, lo cierto es que hay coladeras que son imprescindibles o al menos necesarias para cumplir con practicidad y utilidad.

Si estás remodelando tu hogar y necesitas cambiar coladeras o, por el contrario, te encuentras estés por instalar por primera vez coladeras ten por seguro que esta información puede ayudarte.

Las coladeras van allá de un aditamento que requiera el baño, el patio, la azotea, etc. Estas son estructuras necesarias dentro de una vivienda. Gracias a ellas se puede tener un mayor control sobre el sistema de alcantarillado pluvial y saneamiento.

coladeras de fierro fundido

Por esta razón elegir las que darán practicidad en el día a día es elemental. A continuación, te compartimos las 4 coladeras que no deben faltar en una casa.

Coladeras de fierro fundido necesarias

Coladeras de piso con rejilla removible.

Hablando de practicidad, este tipo de coladeras es sumamente útil al momento de realizar limpieza o mantenimiento a la coladera.

Su estilo puede parecer básico, pero es funcional en más de un aspecto. Gracias a este detalle puedes ahorrar tiempo y esfuerzo cuando se trate de mantener la coladera en óptimas condiciones.

Coladeras de fierro fundido
Coladera de Fierro Fundido

Además, permites que el cuidado se realice de forma regular.

Este tipo de coladeras pueden ser instaladas en cualquier parte del hogar. Incluso en la parte del jardín. No obstante, se sugiere que aquí la limpieza sea constante debido a la acumulación de residuos como hojas, tierra, etc.

Aunque, si cuentas con un patio o jardín amplio la mejor opción será utilizar rejillas de fierro fundido.

Coladeras con trampa de olores

Existirán ocasiones donde pueda que exista malos olores que salgan de la coladera. Esto se da principalmente en el área sanitario.

Por esta razón, es recomendable utilizar coladeras con trampa que eviten la salida de malos olores que se generan en las tuberías, regresen y salgan por la coladera.

Su instalación más recomendada es en baños y cocinas.

Si no has encontrado coladeras de fierro fundido con estas características te sugerimos comprar un pequeño aditamento por aparte para modificar tu mismo la coladera.

Nos referimos a un aparto cuyo nombre es “válvula para coladera” o “trampa para olores”.

Puedes hacer la instalación en pasos muy sencillos. Si deseas saber cómo llevar a cabo este proceso, te invitamos a leer nuestro artículo “¿Cómo evitar que salgan malos olores en las coladeras?”.

Coladera con rejilla o trampa para plagas

Todos conocemos lo incomodas que pueden llegar a ser las plagas como cucarachas. Este problema, aunque puede ser por temporadas (de calor principalmente), no deja de ser un dolor de cabeza en muchos hogares.

Por eso, se puede plantear el uso de colocar coladeras que cuenten con una rejilla para evitar el paso de plagas. Es una solución simple, pero efectiva.

Muchas coladeras ya cuentan con este tipo de aditamentos, no obstante, si ya compraste la tuya y no lo incluye la solución es bastante simple. Puedes comprar por aparte una pequeña rejilla para instalar por debajo de la tapa de la coladera.

Coladeras de fierro fundido de azotea

Este es un tipo de coladera especial. A diferencia de una coladera de piso, esta coladera está diseñada específicamente para soportar exteriores.

No decimos que no puedas colocar una coladera de piso en el jardín, claro que se puede. Sin embargo, en lo que respecta a la zona del techo, es una zona complicada.

coladera para azotea
coladeras para azotea

Por esta razón, el modelo de las coladeras para azotea es distinto. Cuenta con una rejilla de fierro fundido que evita el paso de hojas u otros residuos que puedan ingresar a las tuberías.

Claro, pese a ser más resistente, sugerimos que el mantenimiento sea constante y continuo.

¿Cuándo es necesario cambiar una coladera y cómo hacerlo?

Las coladeras de fierro fundido son una parte esencial en el sistema de drenaje. Por lo que, sin importar que sean para hogar o para el alcantarillado, estas siempre se deben mantener en óptimas condiciones para que su función no se vea afectada.

Por ello, cuando algo se encuentra afectado, se ve reflejado inmediatamente en su funcionamiento y, aquí es cuando se debe de comenzar a buscar un sustituto de la coladera.

Coladeras de Fierro Fundido
coladeras de fierro fundido

Existen diversos motivos por los que una coladera necesite ser reemplazada.

Sin embargo, en esta ocasión mencionaremos las causas más comunes (y las más fáciles de detectar) para considerar un cambio de coladera.

Asimismo, si consideras que tu coladera presenta alguna de las siguientes características, también te compartimos algunos pasos para reemplazar una coladera.

Motivos para cambiar una coladera

Fisuras:

Puede existir el caso en que sin querer algo pesado o un objeto contundente caiga sobre la coladera dejando pequeñas fisuras (en el mejor de los casos). Aunque en un principio no haya una gran diferencia, lo cierto es que con el tiempo se seguirá rompiendo.

Llegará un punto en donde su función como coladera se vea afectada considerablemente.

Aquí también podríamos incluir cuando una coladera se encuentra corroída. Esto puede deberse a que algún químico corrosivo fue arrojado o por un mal mantenimiento.

En ambos casos cambiar la coladera es la mejor opción que hay.

Mala instalación:

Al momento de instalar la coladera de fierro fundido si esta no se encuentra bien nivelada al piso y se deja hundida su mantenimiento se complica y se vuelve propensa a taparse.

Esto se convierte en algo poco práctico y por ende es mejorar considerar un cambio o bien, que el mantenimiento sea más constante.

Por esta razón, al momento de pegar la coladera es importante asegurarse que las medidas sean las correctas y que esta no se vea hundida, sino al ras del piso.

coladera de fierro fundido

Si tu coladera presenta esta peculiaridad te sugerimos que evalúes bien la situación. Porque de ello dependerá un reemplazo.

Roto:

Es el siguiente nivel de la fisura, si la coladera se ha roto no es para nada recomendable que esta se conserve ahí o que trates de repararla.

La única solución viable sería reemplazarla. Esto te ayudará a no perder el tiempo y malgastar tu dinero en reparaciones que a veces duran poco tiempo.

¿Cómo cambiar una coladera de fierro fundido paso a paso?

1. Elige la coladera de fierro fundido correcta

Nos referimos a que adquieras una coladera que tenga las medidas que requieres. Procura que no sea ni más grande o más pequeña.

Asegúrate de que cumpla con tu necesidad. Por ejemplo, si requieres que la coladera tenga trampa para olores o para que no salgan plagas por ahí, etc.

Existen muchos modelos, así que escoge con cuidado.

Coladera para pasillo
Coladera para pasillo

2. Retira la coladera actual y quita el exceso de boquilla que pueda haber

Para este punto te sugerimos que, retires la boquilla con un martillo y algún objeto como un tornillo o un desatornillador.

Te aconsejamos que coloques una bolsa en el hueco de la coladera al quitar el excedente. De esta manera evitarás que residuos, tierra, etc. ingresen a la tubería (ya que pueden taparla).

3. Limpia el área

Una vez quitado el excedente ayúdate con una broca para que quede lo más limpio posible para evitar que haya basura al momento de colocar la nueva coladera.

4. Instala con pegamento o tornillos

Instalar con pegamento más que un paso es una alternativa de usar clavos. De esta forma te ahorras un poco de tiempo y esfuerzo.

Basta con poner el pegamento en la base que se instalará y colocar firmemente la coladera.

Es seguro que haya un excedente de pegamento, pero no te preocupes, una vez instalada la coladera de fierro fundido basta con limpiarlo.

Solo deja secarlo por 1 hora y listo.

Recuerda que durante todo el proceso debes utilizar medidas de protección como guantes, lentes o careta.

Aunque sea un procedimiento sencillo, no deja de tener su propio riesgo. De igual forma, si no tienes conocimientos básicos, te sugerimos contratar a un experto.

¿Dónde comprar coladeras de fierro fundido?

En Fundidora Monte de Sión contamos con una gran variedad de coladeras de piso para tu hogar.

Todas se elaboran a través de estrictos protocolos de calidad para asegurar un funcionamiento eficaz y práctico.

O, si te interesan estructuras de alcantarillado, te sugerimos checar nuestros productos:

Las mejores coladeras al mejor precio

Las coladeras de fierro fundido para casa, patio, azotea e incluso para calles, son esenciales para que un sistema de alcantarillado funcione correctamente.

¿Estás en búsqueda de la mejor para tu hogar o para tu obra? Te encuentras en el lugar perfecto.

Coladera para baño
Coladera para baño

En Fundidora Monte de Sión contamos con una amplia variedad de coladeras de fierro fundido que te pueden ayudar para hacer de tu proyecto el mejor.

Como bien sabemos la función de una coladera es la de filtrar el agua (ya sea pluvial, de limpieza, etc.) evitando el paso de basura o cualquier otro residuo hacia las tuberías. Asimismo, brinda seguridad para no dejar solo un hoyo en el suelo; prevé accidentes.

Para que las coladeras cumplan su función de forma eficiente es necesario que no solo estén hechas con un material resistente, sino también que su proceso de fabricación (desde la fundición hasta el moldeo) siga estrictas normas de calidad y cumpla con requisitos esenciales.

Esto Fundidora Monte de Sión es algo que se toma muy serio para poder cumplir y superar las expectativas de todos y cada uno de nuestros clientes.

A continuación, te mostraremos algunas de las coladeras con las que contamos.

Modelos de coladeras de fierro fundido

Coladeras de fierro fundido pluviales

Para calles, avenidas, etc. En una obra de pavimentación y estructuración de alcantarillado las coladeras pluviales no pueden hacer falta.

Son tan elementales como las rejillas o brocales.

Puedes encontrar desde los 75 kg. Como sugerencia, procura evaluar bien el peso mínimo que requieres para el pavimento. ¿Por qué? Es una medida de prevención para evitar que la coladera no sea tan pesada o no resista el suelo y termine hundiéndose poco a poco.

coladeras de fierro fundido
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Coladeras pluviales para banqueta

Dentro de este apartado de coladeras puedes encontrar una variedad interesante de adaptaciones de piso para la coladera de banqueta.

coladera de banqueta
coladera de fierro fundido

Todo se encuentra en torno a la forma de captación de agua pluvial.

Las formas de captación en que se puede colocar una coladera de banqueta son:

  • Combinada con una rejilla y sobre la banqueta
  • Deprimida
  • Deprimida con rejilla y coladera de banqueta
coladera deprimida

Si deseas conocer más a detalle este tema, te sugerimos leer nuestro artículo “formas de captación de agua de coladeras pluviales”.

Coladeras de piso

Entrando a la gama de coladeras para hogar, por así decirlo, las coladeras de piso son las que se pueden distribuir tanto afuera como adentro de la casa.

Claro, existen diversos modelos de coladeras de piso que se pueden segmentar en coladeras con trampa, con algún tipo de diseño de rejilla (siendo este también enfocado a la estética de la coladera), etc.

Si tienes en mente instalar coladeras de piso, procura ver especificaciones como: número de bocas, figura (cuadrada, redonda), si tiene trampa de olores, etc.

Coladeras de Fierro Fundido
coladeras de fierro fundido

Coladeras para azotea

Este tipo de coladera son específicamente para las azoteas debido al diseño con el que cuentan.

A diferencia de las otras coladeras, esta no se encuentra al ras del suelo (en este caso el techo), sino que se coloca directamente sobre una tubería que se encuentre en alguna pared. Su rejilla de fierro fundido permite bloquear el paso de hojas, basura o residuos que se puedan juntar en los techos.

coladera para azotea
coladeras de fierro fundido

Claro, por esa misma razón se le debe dar un mantenimiento más constante porque tiende a taparse con más rapidez debido a la acumulación de residuos.

Cotiza tu coladera con nosotros

Si ya sabes qué coladera utilizarás o necesitas un poco de ayuda para encontrar la que requieres con gusto podemos atenderte de forma personalizada.

Contáctate con nosotros y cotiza el producto que más te haya llamado la atención.

Asimismo, te sugerimos dar una vuelta por nuestro catálogo de productos.

También podrás encontrar:

¿Cómo evitar que salgan malos olores de las coladeras?

Una situación recurrente e incómoda que suele suscitarse en las coladeras de fierro fundido es que los malos olores en ocasiones salen.

Esto puede ser consecuencia de muchas situaciones, entre las más comunes podemos encontrar:

  • Una mala ventilación en los aparatos sanitarios.
  • Alguna fisura o rendija que esté en contacto con la red de saneamiento.
  • Una mala instalación.

Entre muchas más causas. Y, aunque existen remedios caseros como colocar bicarbonato, echar cloro u otros, lo cierto es que la solución es más fácil de lo que se podría pensar.

¿Cuál es? Con una válvula para coladera o trampa para olores.

Aunque muchas coladeras en la actualidad vienen integradas con una trampa para olores, no siempre es tan factible remover la coladera para instalar una con trampa y, para estos casos puedes conseguir una trampa por aparte para instalarla.

Coladeras de fierro fundido
coladera de fierro fundido

De esta manera puedes ahorrar tiempo y dinero en otra coladera.

¿Cómo funciona una válvula para coladeras?

Su mecanismo no es complejo, pero eso no significa que su funcionamiento sea una maravilla.

La manera en que funciona es a través de un resorte que solo se moverá cuando el agua acumule un mínimo peso para que pase a la tubería. Posteriormente se volverá a cerrar impidiendo así la salida de malos olores de las coladeras de fierro fundido.

Siendo un sistema sutil y eficaz basado en el contrapeso.

¿Cómo instalar una trampa de olores en coladeras de fierro fundido?

El proceso de instalación es realmente sencillo. Lo podemos dividir en 3 pasos.

1. Asegura el tamaño

Primero debes de fijarte en el tamaño de la trampa con relación a la coladera. Procura que el diámetro sea el mismo.

Este es el primer aspecto que debes de tomar en cuenta. De otra forma puede quedar muy justa la trampa y romperse por el esfuerzo, o lo contrario. Puede quedar floja y a causa de esto no funcionará bien, se seguirán escapando los olores.

2. Desatornillar la coladera

Una vez elegida la trampa, lo que prosigue es quitar la tapa de la coladera para que quede expuesta la tubería.

coladeras de fierro fundido

La trampa tendrá una goma que funcionará para sellar bien la tubería.

3. Asegurar la instalación.

Una vez instalada, procura hacer pequeñas pruebas para confirmar que el agua se vaya correctamente, no haya fugas y que el resorte funcione correctamente.

De esta manera si existiera algún fallo puedas detectarlo y hacer el cambio pertinente.

Otros remedios para evitar que salgan malos olores de las coladeras de fierro fundido

Uno de los remedios que quizás te pueda ayudar, pero no garantiza mucho es utilizar tapas de plástico para coladeras.

Si bien estos accesorios son para evitar que el cabello u otras cosas ingresen a las tuberías, pueden ayudarte a evitar el paso de olores desagradables.

No obstante, toma en cuenta que sería un constante tapar y destapar la coladera cada que se requiera (para que pase el agua).

Esto hasta cierto punto es funcional, pero llegará a ser tedioso.

Otro remedio, que quizás es llegar a un extremo es tapando la coladera con una tapa ciega. Si bien podrás evitar los malos olores, la clara desventaja es que la coladera se volverá completamente disfuncional.

Este último remedio solo lo sugerimos cuando la coladera ya no se necesite utilizar.

Y, finalmente, cambiar la coladera por una que ya tenga integrada una trampa para malos olores.

Dejamos este hasta el final para ahorrar tiempo y un poco de esfuerzo. Aunque, si la coladera con la que cuentas está dañada o no esté bien instalada, está opción será la más viable.

¿Cómo destapar una coladera de baño y no fallar en el intento?

Las coladeras de fierro fundido pueden ser las mejores debido a la resistencia del material, no obstante, no se encuentran exentas de taparse.

Coladeras de fierro fundido
Coladera de Fierro Fundido

Las coladeras de baño pueden llegar a taparse por múltiples motivos, ya sea por la acumulación de cabello, restos de jabón o algún residuo que se haya infiltrado en las tuberías (como basura o papel).

Por estas situaciones es importante tapar la coladera con una tapa de coladera sobrepuesta (puede ser de plástico). Así ayudarás a evitar el paso de cabellos o residuos que puedan colarse a las tuberías.

Claro, esta tapa tiene que ser fácil de montar y desmontar para hacer eficiente su manipulación y así quitar todo lo que pueda llegar a tapar la coladera de fierro fundido para baño.

Ahora bien, si ya se tapó, no te preocupes, hay solución y es sencilla de llevar a cabo. Si por alguna razón esto no funciona y continúa tapada la coladera y por ende la tubería, será mejor que acudas con un profesional para evitar desastres.

Por lo pronto, enfócate en los siguientes pasos para poder destapar tu coladera.

1. Remueve la rejilla de la coladera de fierro fundido

Con el desatornillador correspondiente puedes quitar la rejilla de la coladera retirando los tornillos que la unen. Posteriormente puedes quitarla sin mayor problema.

coladeras de fierro fundido

2. Limpia lo que se encuentre en la superficie

Una vez removiendo la rejilla de la coladera procura utilizar unas pinzas o un guante para retirar lo que se encuentre a la vista.

Esto puede ser lo que esté obstruyendo la coladera y así podrás destaparla.

coladera destapada

Una vez que hayas quitado todo (cabello, jabón, etc.), haz una prueba con agua. Es decir, vierte un poco de agua para rectificar que ya se encuentre libre de obstrucciones. Si se va el agua con facilidad entonces es probable que hayas solucionado el problema.

Si aún le cuesta trabajo irse por la tubería, entonces tendrás que eliminar lo que se encuentre ya dentro de las tuberías. Cabe aclarar que para ese punto será difícil que realices el trabajo con la mano debido a lo angosto y la dificultad que esto implica.

Por ello, pon atención a los siguientes puntos.

3. Deshazte de la obstrucción profunda.

Si no funciono al 100% o anterior, lo más probable es que las tuberías se encuentren tapadas. Por lo tanto, tendrás que elegir entre dos opciones para quitar la obstrucción de la tubería.

A continuación, te describimos cada una.

  • Utilizar barrena destapacaños. ¿Qué es? Es una sonda flexible que se puede extender a través de la tubería abriéndose paso entre los residuos que estén obstruyendo la tubería. De esta forma puede atrapar los residuos y sacarlos o simplemente permitir que se vayan por la tubería. Como extra, esta barrena la puedes utilizar para destapar el sanitario.
  • Utilizar destapador de cañerías líquido o en gel. Este es bastante más sencillo de usar, pero son químicos, por lo que te recomendamos utilizar protección en las manos y no olerlo, porque puede ser tóxico. Lo único que debes hacer con este producto es verterlo y esperar el tiempo que se indique (10 o 15 min.), esto varia dependiendo de la marca. Posteriormente solo enjuga con agua tibia y de ser necesario, repite el proceso hasta que se destape la tubería y fluya bien el agua.

Si por algún motivo o razón no fluye adecuadamente después de estos procesos, acude con un profesional.

Maximiza la función de tus coladeras de fierro fundido

Ten presente que para que la coladera resista y tenga una vida útil larga tienes que cuidarla. Procura darle un pequeño mantenimiento de vez en cuando solo quitando los residuos de la superficie.

Con eso evitarás llegar a utilizar químicos o llamar al plomero.

Las coladeras de fierro fundido son de las mejores que puedes encontrar debido a su fiabilidad y resistencia. Sin embargo, cuídala.  

Coladera para piso
Coladera para piso

Esto pasará si no das mantenimiento a tus coladeras

Las coladeras de fierro fundido diseñadas para el uso del hogar pueden colocarse en el baño, regadera, cocina o cualquier espacio en el que se requiera que el flujo del agua llegue a las tuberías de alcantarillado.

Su función es la de filtrar el agua evitando que basura o cualquier otro residuo ingrese a la tubería y tape la coladera.

Coladeras de Fierro Fundido
coladeras de fierro fundido

En la actualidad las coladeras han incrementado en su tecnología, pues ahora no solo filtran de la basura, pues también evitan que haya un regreso de malos olores, así como evitar la salida de insectos o cualquier otra plaga.

Las coladeras de fierro fundido han evolucionado tanto que ya no son tan básicas, ahora cuentan con un sistema más complejo. No obstante, esto no quiere decir que sea permitido dejar de darles mantenimiento o limpiarlas cada cierto periodo de tiempo.

Sí, su tecnología ha mejorado, pero no han llegado al punto de ser autónomas. Sin embargo, es probable que no falte mucho tiempo para eso…

Por lo mientras debes de estar atento a su cuidado y mantenimiento. Puede que sea la mejor coladera de fierro fundido, pero sin una limpieza y cuidado adecuado puede fallar rotundamente.

Mejor, ve en pro de su óptimo funcionamiento.

Coladera para pasillo
Coladera para pasillo

Lo que provoca un mal mantenimiento

Que la coladera se tape

Si una coladera se llegase a tapar, entonces perderá por completo su función. Esto puede suceder cuando no se le da mantenimiento. Siendo algo sencillo como retirar los restos de basura u otras cosas físicas que se lleguen a acumular en las coladeras de fierro fundido.

Evita que pase mucho tiempo con residuos la coladera. Debido a que, progresivamente esta se tapará. Comenzando por no filtrar de forma rápida el agua.

En estos casos se puede observar como el agua se comienza a estancar y se dificulta su entrada a las tuberías.

Finalmente, si no se retiran los residuos y se continúan acumulando, la coladera se tapará.

Retorno de olores

Al no haber una limpieza constante es más probable que los olores se puedan acumular e incluso retornar. Lo que no es nada agradable e incluso puede tornarse en algo tóxico o infeccioso.

Evita pasar un momento desagradable y no permitas que la basura u otros residuos se conserven en la coladera.

Coladera de fierro fundido

Tapar la tubería

Este es el extremo al que no se debe llegar. Si la coladera llega a comenzar a filtrar basura o residuos debido a la acumulación de los mismos y que no se reciba mantenimiento, entonces será cuestión de tiempo para que la tubería se tape.

Si esto llegase a suceder, será más conflictivo poder encontrar la solución. Pues dependerá del tipo de coladera que tengas y a partir de eso se evaluará si se debe retirar la coladera para destapar la tubería o se puede realizar de otra forma.

Quizás contratar a un experto para solucionarlo no sea complicado y pueda ser “rápido” arreglarlo, pero lo ideal es evitarlo para que las coladeras de fierro fundido tengan un funcionamiento óptimo y duradero.

No olvides el mantenimiento a tus coladeras de fierro fundido

Recuerda que estas estructuras de alcantarillado necesitan un cierto mantenimiento y limpieza.

Coladera de fierro fundido
Coladera para baño

Aunque el fierro fundido sea duradero y resistente, lo ideal es darle limpieza en ciertas ocasiones para evitar lo que hemos mencionado.

Es claro que pueden suceder otras cosas, pero solo nos hemos enfocado en las más comunes y relevantes.

Ten en mente que, sin importar el material, las coladeras necesitan mantenimiento.

Consigue Coladeras de fierro fundido

Si estás en búsqueda de coladeras, estás en el lugar correcto. Puedes encontrar coladeras para el hogar. Contamos con coladeras para interior y el exterior del hogar.

Así mismo, nuestra experiencia y calidad nos respalda, pues también realizamos estructuras de alcantarillado pluviales como:

Formas de captación de agua de coladeras pluviales

El alcantarillado pluvial tiene un esquema complejo respecto a todos los diseños con los que pueden contar sus estructuras como: rejillas, brocales y coladeras de fierro fundido.

Esto es con el objetivo de realizar adaptaciones que se necesiten dependiendo del lugar donde se coloque la estructura.

En esta ocasión mencionaremos qué formas se encuentran en las coladeras de fierro fundido que se utilizan para el alcantarillado pluvial.

Aunque su diseño original no sea el que cambie como tal, lo que sí se modifica es el tipo de obra de conducción y de esta forma es cómo se pueden diferenciar los tipos de coladeras pluviales.

La obra de conducción es la forma en que se transporta el agua recolectada hacia las coladeras, rejillas, etc.

Antes de comenzar a mencionar los tipos de coladeras pluviales de fierro fundido que pueden haber, definiremos rápidamente, ¿Cuál es la función de una coladera?  

coladeras de fierro fundido
Agujero con tapa de fierro fundido diseñado para desechar agua pluvial o sucia

Función de las coladeras de fierro fundido

Su rol en los sistemas de alcantarillado es el de filtrar el agua evitando el paso de basura o residuos que puedan llegar a tapar las tuberías. De esta manera se evitan desastres como inundaciones y por ende la acumulación de infecciones, erosión del suelo, etc.

Además, gracias a las coladeras de fierro fundido, se puede transportar el agua pluvial a un destino seguro (como ríos o mares) y se evita en gran medida la contaminación.

coladeras de hierro fundido

Tipos de coladeras de fierro fundido pluviales

Bien, ahora sí podemos proseguir a mencionar los tipos de coladeras pluviales que pueden existir. Estos diseños se pueden llegar a modificar dependiendo del lugar en el que se vayan a colocar, con el fin de que su función no se vea afectada, sino al contrario, que esta se optimice.

De banqueta:

Son las coladeras que se colocan sobre el borde de la banqueta. No interfiere con el piso. Pueden ayudar a controlar la formación de riachuelos y evitar inundaciones en desniveles.

Coladeras de banqueta

De piso y banqueta:

Las coladeras se complementan con una sobre el borde de la banqueta y otra en forma de rejilla sobre el piso. De esta forma la captación de agua pluvial se incrementa.

Coladeras de piso y banqueta

Transversal, combinada con coladera de piso banqueta

Aquí entran en acción 3 formas de coladeras. Aquí la captación de agua pluvial y filtración de residuos incrementa.

Coladera transversal, de piso y banqueta

De banqueta, deprimida:

A partir de este punto entran las obras de conducción. Esto facilita la captación de agua en las coladeras. De esta forma se puede drenar de forma más sencillas las calles, avenidas, etc.

Al solo ser la coladera que se encuentra al borde de la calle, se puede hacer un pequeño sumidero enfrente de este para así hacer la captación de agua pluvial.

Coladera banqueta deprimida

De piso y banqueta, deprimida:

Esta forma sigue el mismo principio que la coladera de piso y banqueta, pero la diferencia es que se realiza un sumidero y se coloca en el fondo las coladeras. Una sobre el piso (sobre el sumidero) y la otra coladera continúa sobre el borde de la coladera.

Esta forma sigue el mismo principio que la coladera de piso y banqueta, pero la diferencia es que se realiza un sumidero y se coloca en el fondo las coladeras. Una sobre el piso (sobre el sumidero) y la otra coladera continúa sobre el borde de la coladera.

Coladera de piso y banqueta deprimida

De piso, deprimida:

Aquí solo se realiza el sumidero y se instala la coladera al fondo del sumidero. De esta manera toda el agua se concentrará solo en esa parte. Así la captación será óptima, eficiente y más rápida.

Coladeras de fierro fundido

Coladeras de fierro fundido pluviales

Como pudiste observar, las coladeras de fierro fundido hechas para la captación de aguas pluviales pueden variar. No obstante, se debe reconocer que el cambio de forma de la coladera no es tan drástico como pareciera, más bien, lo que cambia es el diseño de donde se encuentre para mejorar su función de captación.

En Fundidora Monte de Sión…

Puedes encontrar las coladeras de fierro fundido que necesites. En diferentes medidas y diseños.

Así mismo, también tenemos coladeras para hogares, que se pueden instalar tanto en exteriores como interiores.

Todas nuestras estructuras son realizadas con altos estándares de calidad.

También te podría interesar: