?> coladeras archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive coladeras

coladeras de fierro fundido robadas en CDMX

Robo de coladeras de fierro fundido en México

El tema de los robos de coladeras de fierro fundido y de otro tipo de materiales en la Ciudad de México no es ninguna novedad. Es un problema con el que el Gobierno de la Ciudad de México ha batallado durante años y en el que debido a esto, también ha tenido grandes perdidas millonarias al verse en la necesidad de reparar las piezas robadas.

En Fundidora Monte de Sión, contamos con las mejores piezas en coladeras de fierro fundido, diferentes tamaños y diseños, según sea la necesidad del proyecto. Si quieres conocer todos nuestros productos y cotizar tu favorito, te invitamos a visitar el siguiente enlace.

Robo de coladeras en CDMX

coladeras de fierro fundido

El robo de coladeras y rejillas del sistema de alcantarillado ha incrementado considerablemente en la ciudad de México. Las Alcadias  mas afectadas por estos percances fueron Cuahutemoc, Iztapalapa e Iztacalco. Tan solo en el 2018 se registraron al rededor de 12,513  piezas de coladeras robadas en el pais, el cual generó un gasto 114.1 millones de pesos.

Gasto en reparación de coladeras robadas

coladeras de fierro fundido

Según cifras reveladas por SACMEX, (Sistema de Aguas de la Ciudad de México). El Gobierno ha invertido en un periodo de cerca de 4 años, que comprende el periodo del año 2019 a lo que va del primer semestre de 2023 un estimado de 72 millones de pesos en la reparación y sustitución de coladeras que han sido sustraidas al rededor de toda la Ciudad. Tan solo en este año, se estima un aproximado de cerca de 17 MDP en reparación de daños por esta causa de robo.

¿Dónde terminan las coladeras robadas?

Por lo general, el motivo principal del robo de coladeras de fierro fundido y de otros materiales, como lo pueden ser coladeras hechas a base de concreto, hierro dúctil, policoncreto, por mencionar algunos, terminan por ser vendidas en el mercado negro, en negocios de chatarra y compra-venta de fierro viejo.

Y es que, si sumamos el total de piezas que son robadas al año, las cifras son alarmantes. Según datos proporcionados por SOBSE, el año anterior se reportó un total de 2,290 tapas de coladeras que fueron robadas en la capital del país. Con un valor total de 13 MDP. Esto, además de afectar evidentemente a que al estar descubiertas las coladeras, la basura y desehos pueden entrar con mayor facilidad y taparlas, ocasionando que cuando llueve, se inunden las calles. Otro problema muy grave que deriva de esto son los accidentes que se han ocasionado por las averturas de las coladeras de fierro fundido, ha habido personas que han caído en coladeras abiertas, lo que lamentablemente les ha costado perder la vida.

Robo de coladeras en CDMX. Video del canal de adn40MX

¿Qué medidas ha implementado

A través de un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios, informó que ya se está trabajando desde este año en reemplazar el material con el que se hacen las coladeras de fierro fundido, por materiales reciclables , como el polímero, resina sintética y fibra de vidrio. Ya que, el fierro fundido es comercializable.

Conclusión

En ocasiones, solemos repartir culpas al Gobierno por no tener en buenas condiciones la infraestructura de nuestras ciudades. La realidad indicaría que para mantener en buen estado el funcionamiento de las zonas en donde vivimos, debería ser un trabajo en conjunto. Nosotros como ciudadanía, debemos de respetar los espacios, cuidar y dar mantenimiento a cosas que, al final de cuentas, son para un beneficio en común. Esto va más allá de ver de qué materiales estarán fabricadas, si serán coladeras de fierro fundido o algún otro material. Son principios básicos que como seres humanos, se deben trabajar desde casa con los valores.

Si quieres conocer los temas más relevantes relacionados con coladeras, rejillas y demás, no te pierdas nuestro blog en Fundidora Monte de Sión.

Coladeras de fierro fundido en las instalaciones hidráulicas y sanitarias

En muchas ocasiones, hemos escuchado el término plomería, asociado a las actividades de captación de aguas, como las coladeras de fierro fundido. Podemos llegar a tener alguna noción de lo que se trata y para lo que sirve, pero… ¿Alguna vez habías escuchado algo como instalación sanitaria o instalación hidráulica?

Coladeras de fierro fundido

Si no es el caso, no te preocupes, ya que, en este artículo profundizaremos un poco más en ello con el propósito de esclarecer dudas y hablar sobre las coladeras de fierro fundido.

Para comprender bien estos términos, es necesario desglosar que tipo de actividades se realizan en cada una y en qué momento hacer uso de ellas.

Las instalaciones sanitarias, como hidráulicas, (plomería), son sistemas que están compuestos mediante tuberías y demás accesorios, que permiten el correcto flujo de agua potable y residuales.

Dentro de estos accesorios, se encuentran las coladeras de fierro fundido. Su principal función radica en absorber todo el sistema de drenaje y desagüe de aguas pluviales.

Coladeras de fierro fundido

Seguramente te has preguntado en más de una ocasión:

¿Por qué se inundan algunas calles de nuestras ciudades si tenemos coladeras de fierro fundido?

Esto se debe en principal medida, a una falta de cultura cívica; en la que, las personas suelen desechar su basura en espacios públicos, en calles y avenidas, en lugar de hacerlo en depósitos adecuados. No es un problema exclusivo de México; esto también es visto en grandes ciudades alrededor del mundo.

Las coladeras de fierro fundido cumplen una función vital, que es la de evitar el estancamiento de agua, evitar malos olores y obstruir el paso de basura y cualquier tipo de residuo que pudiera llegar a interferir en el recorrido de las aguas.

coladeras de fierrro fundido tapadas

Diferencias entre las instalaciones hidráulicas y sanitarias.

Las instalaciones hidráulicas podemos verlas reflejadas en trabajos que tengan que ver con red de agua potable para consumo, en servicio de inodoros, duchas, fregaderos, así como en sistemas de contra incendio o campos de riego.

Se unifican a través de conexiones horizontales y verticales, (paredes, columnas, losas).

Por su parte, las instalaciones sanitarias tienen que ver estrictamente con trabajos en los que se permita el correcto flujo de las aguas tratadas por las coladeras de fierro fundido, evitar en toda medida el estancamiento para prevenir inundaciones.

Este tipo de instalaciones funciona por gravedad, por lo que, va directamente vinculado y es muy importante que desde el trabajo de topografía se realicen adecuadamente las pendientes.

Características de las instalaciones hidráulicas.

Tiene como funcionalidad el salvaguardar la salud y bienestar de las personas mediante el uso de herramientas como tuberías, griferías, válvulas, para el correcto suministro de agua potable.

Características de las instalaciones sanitarias.

Su principal objetivo es la de dar fluidez en forma segura a las llamadas aguas negras mediante el uso de coladeras de fierro fundido.

Las rejillas y coladeras de fierro fundido, suelen destacar de entre las demás por estar hechas de un material muy resistente, debido a sus propiedades anticorrosivas.

Las condiciones de uso rudo a las que son sometidas, ya sean por fuertes lluvias, resistir grandes pesos o desastres naturales. Esto, aunado a un costo más accesible en relación con otro tipo de materiales como lo puede ser el acero.

La durabilidad de este tipo de coladeras de fierro fundido es superior a la de otros materiales, debido a su resistencia a la oxidación.

coladeras de fierro fundido

Por ende, la gran necesidad de contar con sistemas eficientes que permitan el flujo adecuado del agua, ya sea para consumo o la que es desechada por los conductos correspondientes.

Recuerda que en Fundidora Monte de Sión, contamos con todo el suministro de piezas especiales de fierro fundido:

¿Cómo afecta el calor del sol a las coladeras de fierro fundido?

Muchas veces nos encontramos recorriendo la ciudad sintiendo todo el calor que emana afectando a nuestra piel.  No te has puesto a pensar ¿Cómo es que el sol daña a las infraestructuras?, ¿Qué tan resistentes deben ser las coladeras de fierro fundido?, ¿Cuánto calor pueden soportar?

Coladeras de fierro fundido

Son una serie de incógnitas, que previamente son hechas por los especialistas, para una manufactura de las coladeras correcta y resistente para todo tipo de entornos.

Recordemos que la función principal de las coladeras es absorber o canalizar el sistema de drenaje o aguas pluviales, para evitar el estancamiento del agua y evitar que no pasen residuos sólidos de gran tamaño que puedan tapar o cerrar el flujo en las tuberías.

Si logran deteriorarse o distorsionarse por el calor, son fallas significativas para un buen sistema de aguas.

Por ejemplo, si logran ensancharse las coladeras fierro fundido, para retirarlas o tener un acceso será sumamente complicado.

O si las rejillas se expanden y pierden su forma, el paso a residuos será inminente dando pie a que se obstruyan.

¿Por qué el sol puede ser dañino?

Ahora, para saber de qué forma infiere el sol en nosotros y los materiales, debemos conocer las complicaciones resultantes por la exposición a este gran ente.

Coladeras de fierro fundido

Provenientes del sol existen una serie de rayos ultravioleta, los cuales se denominan como radiación solar. Son ondas electromagnéticas fundamentales para la vida en la tierra, aunque en constante exposición generan efectos negativos en la piel.

Estos rayos ultravioletas son invisibles al ojo humano, pero los que inciden más sobre los objetos, incluso a la piel humana ocasionando manchas, arrugas e incluso quemaduras.

Estos se dividen en tres categorías.

Ultravioleta A (UVA):

Son aquellos que traspasan con facilidad la atmósfera, teniendo un basto alcance de la superficie terrestre. Corresponden a un 95% de los rayos UV.

Ultravioleta B (UVB):

Estos rayos tienen una mayor dificultad al penetrar en la capa de ozono, por los gases que se encuentran en la atmosfera, aun así, llegan a la superficie y son los que dañan más a la piel.

Estos solo corresponden a un 5% de los rayos UV totales.

Ultravioleta C (UVC):

Estos rayos difícilmente llegan a la tierra, ya que gracias a la capa de ozono los refleja.

Tensión térmica de las coladeras de fierro fundido.

La radiación solar es uno de los distintos factores del ambiente que provocan la degradación en los materiales, siendo así, ¿Cuál es la resistencia térmica de las coladeras de fierro fundido?

Como sabemos cada material es fuerte contra distintas temperaturas, debemos tomar en cuenta que existen dos posibles efectos de la radiación.

coladeras de fierro fundido

En primer lugar, las alteraciones químicas, como consecuencias de la radiación, causan una ruptura de los enlaces químicos, el envejecimiento de los colores, y en caso de plásticos, debilitamiento.

El segundo efecto que provoca es la tensión térmica, causada por la absorción de la energía solar o cambios producidos por el sol.

Pongamos un ejemplo, cuando un coche está sobre la calle bajo la luz del sol, o la radiación solar, la temperatura que circula dentro del vehículo puede subir por encima de la temperatura ambiental.

Ocasionando que los materiales que están dentro del coche comiencen a quebrarse estructuralmente, provocando defectos.

Si bien, conocemos que las coladeras son de fierro fundido y contienen propiedades que lo hacen altamente resistente a la radiación solar con un punto de fusión verdaderamente alto.

Hagamos hincapié en el punto de fusión de las coladeras de fierro fundido. Este se alcanza a los 1,538º Celsius, donde a esta temperatura se obtiene un producto maleable y líquido.

Entonces, podemos determinar que la radiación solar directa no tendrá un efecto devastador en las coladeras de fierro fundido.

Al menos no provocará que se derrita o mal forme a causa de las altas temperaturas.

Sin embargo, el calor al estar en ambientes húmedos propicia la condensación, lo que efectúa un acelerado proceso de corrosión.

El mantenimiento e inspección de las coladeras de fierro fundido es esencial para un largo uso, recuerda hacerlo periódicamente y si no estas bien orientado en este tema te dejamos un artículo.

Te podria interesar: Mantenimiento preventivo para coladeras

coladera fierro fundido

Si lo que buscas son coladeras de alta calidad de fierro fundido en Monte de Sión encontrarás las mejores.

¿Cómo destapar una coladera de patio sin fallar?

Destapa tus coladeras de fierro fundido lo antes posible para evitar un desastre.

Cuando se trata de coladeras de patio lo más seguro es que la causa de que se encuentre tapada es por los desechos orgánicos que puedan llegar a la coladera, sin embargo, el problema puede agravarse cuando también se tapa el drenaje.

coladeras de fierro fundido

Y en ambos casos la situación es de temerse. ¿Por qué? Recordemos que las coladeras de fierro fundido están diseñadas para filtrar el agua y canalizarla a las tuberías para posteriormente llevar el agua a su respectivo destino (en el caso de agua pluvial, su destino sería a un río, lago, etc.).

No destapar la coladera y dejarlo pasar sería un error bastante costoso. ¿Por qué? Porque acumular agua de lluvia puede afectar a tu jardín e incluso al suelo, puesto que, este se erosiona.

Por estas razones, a continuación, te compartimos algunos métodos caseros para destapar una coladera de patio.

No obstante, si el problema persiste y no tienes muchos conocimientos en este ámbito, te sugerimos comunicarte con un plomero.

Formas de destapar coladeras

Gancho de alambre

En ocasiones no se necesita de aparatología especial para destapar una coladera.

Si es reciente, entonces seguro será más fácil destapar la coladera. Te sugerimos para estos casos utilizar un gancho previamente estirado para introducirlo a la coladera.

Agua caliente

Sonará un método un tanto simple, sin embargo, si no cuentas con un gancho, puedes utilizar agua hirviendo.

Al ser desechos orgánicos como hojas e incluso lodo, el agua caliente puede ser un gran aliado.

Sin embargo, esto funciona más cuando recién se ha tapado la coladera.

Bicarbonato de sodio, vinagre y un desatascador

Esta mezcla se puede hacer perfectamente con ingredientes que se tienen en casa. Solo manipúlala con cuidado.

La combinación de estos elementos tiene un efecto efervescente y es lo que permite la limpieza de la coladera.

Una utilizada esta combinación, déjalo reposar por al menos 8 horas. Finalmente, remata con un desatascador para limpiar y arrastrar con la suciedad.

Detergente y desatascador

La labor del detergente será funcionar como un tipo de lubricante, donde podrás manipular el desatascador de forma más sencilla para deshacerte de lo que sea que esté obstruyendo la coladera.

Para esto debes de combinar el detergente con agua caliente y posteriormente utilizar el desatascador.

Sosa cáustica

El uso de este producto debe ser con extrema precaución. En particular este producto puede afectar a los ojos y manos ocasionando quemaduras.

Esto te sugerimos utilizarlo solo cuando no haya funcionado el agua hirviendo o el bicarbonato de sodio con vinagre.

Solo debes combinar 3 tazas de sosa con tres litros de agua. Revuelve todo con una cuchara o palo y posteriormente viértelo en la cañería.

Deja pasar 30 minutos y finalmente vierte agua caliente para limpiar.

Limpieza manual retirando la coladera por completo

Si ninguna de las anteriores opciones te ha ayudado, te sugerimos hacer un desmontaje.

Ten por seguro que este método es mucho más laborioso, no obstante, es el que te dará un resultado más que efectivo si el atasco es severo.

En este método si no tienes un poco de conocimiento previo o experiencia te sugerimos contactar a un experto.

Coladeras de fierro fundido tapadas

Con los métodos que te hemos compartidos esperamos que te puedan servir para llevarlos a cabo.

Si el atasco es reciente no esperes a que se agrave el problema y actúa lo más rápido posible.

Dejarlo pasar solo provocará que a tubería se atasque y el problema se complicará en mayor escala.

Y si requieres ayuda de un experto para este tipo de problema no dudes en solicitarla.


¿Requieres de coladeras de fierro fundido? Te invitamos a revisar nuestro catálogo:

Coladeras de Fierro Fundido
coladeras de fierro fundido

También contamos con:

rejillas de fierro fundido
Dispositivo de protección para alcantarillado

Coladeras que no pueden faltar en un hogar

¿Estás seguro que no te hacen falta coladeras de fierro fundido en tu hogar? Aunque existen muchos tipos de coladeras, lo cierto es que hay coladeras que son imprescindibles o al menos necesarias para cumplir con practicidad y utilidad.

Si estás remodelando tu hogar y necesitas cambiar coladeras o, por el contrario, te encuentras estés por instalar por primera vez coladeras ten por seguro que esta información puede ayudarte.

Las coladeras van allá de un aditamento que requiera el baño, el patio, la azotea, etc. Estas son estructuras necesarias dentro de una vivienda. Gracias a ellas se puede tener un mayor control sobre el sistema de alcantarillado pluvial y saneamiento.

coladeras de fierro fundido

Por esta razón elegir las que darán practicidad en el día a día es elemental. A continuación, te compartimos las 4 coladeras que no deben faltar en una casa.

Coladeras de fierro fundido necesarias

Coladeras de piso con rejilla removible.

Hablando de practicidad, este tipo de coladeras es sumamente útil al momento de realizar limpieza o mantenimiento a la coladera.

Su estilo puede parecer básico, pero es funcional en más de un aspecto. Gracias a este detalle puedes ahorrar tiempo y esfuerzo cuando se trate de mantener la coladera en óptimas condiciones.

Coladeras de fierro fundido
Coladera de Fierro Fundido

Además, permites que el cuidado se realice de forma regular.

Este tipo de coladeras pueden ser instaladas en cualquier parte del hogar. Incluso en la parte del jardín. No obstante, se sugiere que aquí la limpieza sea constante debido a la acumulación de residuos como hojas, tierra, etc.

Aunque, si cuentas con un patio o jardín amplio la mejor opción será utilizar rejillas de fierro fundido.

Coladeras con trampa de olores

Existirán ocasiones donde pueda que exista malos olores que salgan de la coladera. Esto se da principalmente en el área sanitario.

Por esta razón, es recomendable utilizar coladeras con trampa que eviten la salida de malos olores que se generan en las tuberías, regresen y salgan por la coladera.

Su instalación más recomendada es en baños y cocinas.

Si no has encontrado coladeras de fierro fundido con estas características te sugerimos comprar un pequeño aditamento por aparte para modificar tu mismo la coladera.

Nos referimos a un aparto cuyo nombre es “válvula para coladera” o “trampa para olores”.

Puedes hacer la instalación en pasos muy sencillos. Si deseas saber cómo llevar a cabo este proceso, te invitamos a leer nuestro artículo “¿Cómo evitar que salgan malos olores en las coladeras?”.

Coladera con rejilla o trampa para plagas

Todos conocemos lo incomodas que pueden llegar a ser las plagas como cucarachas. Este problema, aunque puede ser por temporadas (de calor principalmente), no deja de ser un dolor de cabeza en muchos hogares.

Por eso, se puede plantear el uso de colocar coladeras que cuenten con una rejilla para evitar el paso de plagas. Es una solución simple, pero efectiva.

Muchas coladeras ya cuentan con este tipo de aditamentos, no obstante, si ya compraste la tuya y no lo incluye la solución es bastante simple. Puedes comprar por aparte una pequeña rejilla para instalar por debajo de la tapa de la coladera.

Coladeras de fierro fundido de azotea

Este es un tipo de coladera especial. A diferencia de una coladera de piso, esta coladera está diseñada específicamente para soportar exteriores.

No decimos que no puedas colocar una coladera de piso en el jardín, claro que se puede. Sin embargo, en lo que respecta a la zona del techo, es una zona complicada.

coladera para azotea
coladeras para azotea

Por esta razón, el modelo de las coladeras para azotea es distinto. Cuenta con una rejilla de fierro fundido que evita el paso de hojas u otros residuos que puedan ingresar a las tuberías.

Claro, pese a ser más resistente, sugerimos que el mantenimiento sea constante y continuo.

Las mejores coladeras al mejor precio

Las coladeras de fierro fundido para casa, patio, azotea e incluso para calles, son esenciales para que un sistema de alcantarillado funcione correctamente.

¿Estás en búsqueda de la mejor para tu hogar o para tu obra? Te encuentras en el lugar perfecto.

Coladera para baño
Coladera para baño

En Fundidora Monte de Sión contamos con una amplia variedad de coladeras de fierro fundido que te pueden ayudar para hacer de tu proyecto el mejor.

Como bien sabemos la función de una coladera es la de filtrar el agua (ya sea pluvial, de limpieza, etc.) evitando el paso de basura o cualquier otro residuo hacia las tuberías. Asimismo, brinda seguridad para no dejar solo un hoyo en el suelo; prevé accidentes.

Para que las coladeras cumplan su función de forma eficiente es necesario que no solo estén hechas con un material resistente, sino también que su proceso de fabricación (desde la fundición hasta el moldeo) siga estrictas normas de calidad y cumpla con requisitos esenciales.

Esto Fundidora Monte de Sión es algo que se toma muy serio para poder cumplir y superar las expectativas de todos y cada uno de nuestros clientes.

A continuación, te mostraremos algunas de las coladeras con las que contamos.

Modelos de coladeras de fierro fundido

Coladeras de fierro fundido pluviales

Para calles, avenidas, etc. En una obra de pavimentación y estructuración de alcantarillado las coladeras pluviales no pueden hacer falta.

Son tan elementales como las rejillas o brocales.

Puedes encontrar desde los 75 kg. Como sugerencia, procura evaluar bien el peso mínimo que requieres para el pavimento. ¿Por qué? Es una medida de prevención para evitar que la coladera no sea tan pesada o no resista el suelo y termine hundiéndose poco a poco.

coladeras de fierro fundido
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Coladeras pluviales para banqueta

Dentro de este apartado de coladeras puedes encontrar una variedad interesante de adaptaciones de piso para la coladera de banqueta.

coladera de banqueta
coladera de fierro fundido

Todo se encuentra en torno a la forma de captación de agua pluvial.

Las formas de captación en que se puede colocar una coladera de banqueta son:

  • Combinada con una rejilla y sobre la banqueta
  • Deprimida
  • Deprimida con rejilla y coladera de banqueta
coladera deprimida

Si deseas conocer más a detalle este tema, te sugerimos leer nuestro artículo “formas de captación de agua de coladeras pluviales”.

Coladeras de piso

Entrando a la gama de coladeras para hogar, por así decirlo, las coladeras de piso son las que se pueden distribuir tanto afuera como adentro de la casa.

Claro, existen diversos modelos de coladeras de piso que se pueden segmentar en coladeras con trampa, con algún tipo de diseño de rejilla (siendo este también enfocado a la estética de la coladera), etc.

Si tienes en mente instalar coladeras de piso, procura ver especificaciones como: número de bocas, figura (cuadrada, redonda), si tiene trampa de olores, etc.

Coladeras de Fierro Fundido
coladeras de fierro fundido

Coladeras para azotea

Este tipo de coladera son específicamente para las azoteas debido al diseño con el que cuentan.

A diferencia de las otras coladeras, esta no se encuentra al ras del suelo (en este caso el techo), sino que se coloca directamente sobre una tubería que se encuentre en alguna pared. Su rejilla de fierro fundido permite bloquear el paso de hojas, basura o residuos que se puedan juntar en los techos.

coladera para azotea
coladeras de fierro fundido

Claro, por esa misma razón se le debe dar un mantenimiento más constante porque tiende a taparse con más rapidez debido a la acumulación de residuos.

Cotiza tu coladera con nosotros

Si ya sabes qué coladera utilizarás o necesitas un poco de ayuda para encontrar la que requieres con gusto podemos atenderte de forma personalizada.

Contáctate con nosotros y cotiza el producto que más te haya llamado la atención.

Asimismo, te sugerimos dar una vuelta por nuestro catálogo de productos.

También podrás encontrar:

¿Cómo evitar que se tapen las coladeras del alcantarillado?

La función de las coladeras de fierro fundido que forman parte del alcantarillado es el poder filtrar el agua pluvial para que esta llegue de forma segura a ríos, lagos y hasta el mar.

Aguas pluviales

Parte de su finalidad es brindar seguridad para los transeúntes y vehículos, también ayudan a evitar que la basura y otros residuos ingresen a las tuberías. Previniendo que estas se tapen y se contaminen el destino de esas aguas.

coladeras de fierro fundido

Sin embargo, el problema de la basura es algo que en México todavía se tiene que tratar. Puesto que, de acuerdo con protección civil, en Ciudad de México el 50% de las inundaciones son ocasionadas por la basura que se acumula en las coladeras, rejillas y hasta brocales.

Este problema se hace notar más durante las temporadas de lluvia. Trayendo consigo graves consecuencias.

Consecuencias de las inundaciones:

  • Destrucción de flora y fauna.
  • Erosión del suelo.
  • Destrucción de hogares.
  • Contaminación.
  • Desarrollo de enfermedades debido a la acumulación de bacterias.
coladeras de fierro fundido tapadas

Solo por mencionarlos a grandes rasgos, pero debido a las inundaciones hay grandes pérdidas económicas y también afectaciones la salud.

Aunque es un problema que, si bien se puede prevenir con pequeños actos que significan mucho, aún no se cuenta con la cultura o se dimensiona el problema que el tirar basura en la calle es lo peor que se puede hacer.

De cualquier forma, el tirar basura en la calle no es la única causa de que rejillas o coladeras de fierro fundido de alcantarillado pluvial se tapen.

Por esta razón, a continuación, te daremos una serie de consejos y recomendaciones de protección civil para mantener las calles y tuberías lo más libres posibles.

Así, se ayudará directamente a que estructuras de alcantarillado como coladeras de fierro fundido no se vean afectadas.

coladeras de hierro fundido

Recomendaciones

  • No tirar grasas o sustancias corrosivas al drenaje.

Aunque no sea el drenaje de tu hogar, evita tirar aceites o químicos en las coladeras.

Puede que no afecte directamente a la estructura (la coladera), pero sí a las tuberías. La acumulación de ese tipo de grasas se puede conservar dentro de la tubería hasta el punto de taparla por completo y que se tenga que reemplazar. O, que todo líquido que pase por ahí se contamine al momento (por apenas 1 litro de aceite se contaminan 1000 litros de agua).

Puedes deshacerte de estas sustancias en centros de reciclaje o de acopio.

reciclar aceite
  • Jamás tirar el aceite del carro en una coladera

Si realizas un cambio de aceite a tu vehículo nunca tires el residuo en una coladera. Es lo peor que se podría hacer por el medio ambiente.

La forma más sencilla de deshacerte de este tipo de aceites es llevándolo a talleres. También existen centros de recopilación, pero si no dispones de mucho tiempo, la mejor opción es la del taller.

  • Evita arrojar colillas de cigarro desde tu vehículo o caminando

Puede que no lo parezca, sin embargo, las colillas se pueden acumular en grandes cantidades y los químicos que las componen son altamente contaminantes. Esta combinación (acumulación e ingredientes dañinos), los hace en un potencial peligro para el medio ambiente.

  • Reduce el uso de bolsas de plástico

No es novedad conocer que el uso de bolsas de plástico afecta gravemente al medio ambiente debido a que su descomposición puede llevar cientos o miles de años.

Al conocer esto, si las bolsas de plástico utilizadas para basura se tiran sobre avenidas, barrancas, etc., surge el problema de que al ser difíciles de descomponer pueden ser de las principales causas para que una coladera de fierro fundido se tape.

evita que se tapen las tuberías
  • Barre tu calle, mantén limpia las coladeras de fierro fundido

Finalmente, el consejo que posiblemente más se repita, pero el más eficaz. Recoger la basura y procurar que las coladeras se encuentren en buen estado.

Puede que tú no hayas arrojado esa basura, pero será más beneficioso para ti si la recoges y colocas en su lugar.

Esta es la forma principal para prevenir inundaciones y catástrofes.

Coloca la basura en su lugar

Cuida las calles y coladeras de fierro fundido

Estas estructuras puede que muchas veces pasen desapercibidas, pero son nuestra mejor herramienta para que el ciclo del agua se de y la contaminación se evite.

Si deseas reportar una coladera tapada o en mal estado, te sugerimos que la reportes en el portal de tu delegación o a protección civil, cuyo número es:

5683 – 2222

En Fundidora Monte de Sión nos preocupamos por el medio ambiente.

¿Por qué las coladeras de alcantarillado son redondas?

¿Alguna vez te has preguntado por qué las coladeras de fierro fundido del alcantarillado son redondas? Es probable que te hayas percatado que la mayoría de las coladeras que vemos en la calle son circulares. Claro que existen rectangulares y de otras formas, pero la figura con que relacionamos al momento una coladera es con el círculo.

Coladeras de fierro fundido
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Esto no es ninguna coincidencia, no fueron hechas solo porque se veía bien o era la única figura geométrica en que pensaron. De hecho, tiene una explicación matemática que te sorprenderá.

La razón es tan simple, pero al mismo tiempo tiene mucho sentido, puesto que, de lo contrario si hubiera una gran variedad de figuras geométricas habría más accidentes.

¿Por qué? Bueno, en este artículo te diremos la razón y la explicación del porqué se ha tomado esta decisión. Asimismo, te compartiremos más datos curiosos en torno a las diversas formas geométricas que existen.  

Razón de las coladeras de fierro fundido redondas

El porqué las coladeras son circulares es para que la tapa de la coladera no se caiga por el agujero.

Como comentamos antes, el motivo es muy sencillo, pero un tanto particular. A continuación, explicaremos la causa matemática de esto.  

El ancho de un círculo sobre una superficie plana siempre será constante. A este factor se le puede llamar como anchura constante. Siempre los puntos opuestos tendrán la misma distancia.

Pongamos un pequeño ejemplo, supongamos que el diámetro de un círculo es de 20 cm. Entonces, sin importar desde que punto se vea, siempre serán 20 cm, así hasta el infinito.

Diagonal ejemplo
Figura ejemplo

Regresando a la coladera, cuando esta se coloca sobre el agujero de la alcantarilla, será imposible que esta entre en el agujero.

A diferencia de otras figuras como rectángulos. Donde, si se llegasen a instalar mal, entonces es probable que se caigan.

¿Por qué? Pues, la anchura en los casos de otras figuras no es constante. Por lo tanto, si se llegase a meter la coladera rectangular de forma diagonal es un riesgo latente de caerse en el agujero.

Por esta razón matemática es que se utilizan en su mayoría coladeras de fierro fundido con forma redonda.

coladeras de fierro fundido

Ahora bien, es cierto que existen coladeras rectangulares. ¿En qué casos se utilizan más? Bueno, también tiene una explicación simple, pero interesante.

Entonces, ¿Por qué hay coladeras rectangulares?

Seguro que te has encontrado con coladeras de fierro fundido cuadradas o rectangulares, ¿No se supone que las redondas son mucho más seguras?

Sí, lo son, la razón es porque las coladeras con otras formas son instaladas en agujeros con poca profundidad. De esta manera, so se llegase a caer, se puede recoger muy fácilmente.

Mientras que, las circulares se instalan cuando el agujero es muy profundo.

Te lo comentamos al principio, la explicación es muy simple, no obstante, no deja de ser algo muy curioso. Porque, pese a ser sencilla, tiene demasiada lógica matemática de fondo. Todo tiene un porqué y por más sencillo que parezca, es la diferencia entre orden y complicaciones.

¿Solo el círculo tiene anchura constante?

Como mencionamos al principio, ahora hablaremos de algunas curiosidades respecto a las figuras geométricas.

¿Sabías que el círculo no es el único que tiene un ancho constante? Si es así, entonces, ¿se podrían hacer coladeras con otras formas? Sí, de hecho, existen, pero no es tan común verlas.

¿Tienes en mente alguna figura? Bueno, hablamos del triángulo, pero no el triángulo tradicional, sino el de Reuleaux. ¿Qué? (Te estarás preguntando).

Es uno que probablemente ya hayas visto, pero no conocías su nombre.

Puedes ver cómo es en el siguiente ejemplo.

Triángulo Reuleaux
Triángulo Reuleaux

Es básicamente la construcción de un círculo a través de 3 círculos. Donde se le añade una curvatura.

También se puede encontrar en figuras como pentágonos, hexágonos, etc. Así hasta el infinito.

Formas reuleaux
Ejemplos figuras Reuleaux

Esta figura se suele utilizar en monedas e incluso en brocas (lo curioso es que pueden hacer agujeros casi cuadrados), como el ejemplo del siguiente enlace.

Pero, sin alejarnos tanto, esta figura cumple con los requisitos del ancho constante, puesto que, como la coladera de círculo, esta nunca se caería.  

Repetimos, no es muy común apreciar una coladera de fierro fundido de este estilo, no obstante, no quiere decir que no haya.

Coladeras de fierro fundido
Wikipedia / Alcantarilla Triángulo Reuleaux

¿Cómo evitar que salgan malos olores de las coladeras?

Una situación recurrente e incómoda que suele suscitarse en las coladeras de fierro fundido es que los malos olores en ocasiones salen.

Esto puede ser consecuencia de muchas situaciones, entre las más comunes podemos encontrar:

  • Una mala ventilación en los aparatos sanitarios.
  • Alguna fisura o rendija que esté en contacto con la red de saneamiento.
  • Una mala instalación.

Entre muchas más causas. Y, aunque existen remedios caseros como colocar bicarbonato, echar cloro u otros, lo cierto es que la solución es más fácil de lo que se podría pensar.

¿Cuál es? Con una válvula para coladera o trampa para olores.

Aunque muchas coladeras en la actualidad vienen integradas con una trampa para olores, no siempre es tan factible remover la coladera para instalar una con trampa y, para estos casos puedes conseguir una trampa por aparte para instalarla.

Coladeras de fierro fundido
coladera de fierro fundido

De esta manera puedes ahorrar tiempo y dinero en otra coladera.

¿Cómo funciona una válvula para coladeras?

Su mecanismo no es complejo, pero eso no significa que su funcionamiento sea una maravilla.

La manera en que funciona es a través de un resorte que solo se moverá cuando el agua acumule un mínimo peso para que pase a la tubería. Posteriormente se volverá a cerrar impidiendo así la salida de malos olores de las coladeras de fierro fundido.

Siendo un sistema sutil y eficaz basado en el contrapeso.

¿Cómo instalar una trampa de olores en coladeras de fierro fundido?

El proceso de instalación es realmente sencillo. Lo podemos dividir en 3 pasos.

1. Asegura el tamaño

Primero debes de fijarte en el tamaño de la trampa con relación a la coladera. Procura que el diámetro sea el mismo.

Este es el primer aspecto que debes de tomar en cuenta. De otra forma puede quedar muy justa la trampa y romperse por el esfuerzo, o lo contrario. Puede quedar floja y a causa de esto no funcionará bien, se seguirán escapando los olores.

2. Desatornillar la coladera

Una vez elegida la trampa, lo que prosigue es quitar la tapa de la coladera para que quede expuesta la tubería.

coladeras de fierro fundido

La trampa tendrá una goma que funcionará para sellar bien la tubería.

3. Asegurar la instalación.

Una vez instalada, procura hacer pequeñas pruebas para confirmar que el agua se vaya correctamente, no haya fugas y que el resorte funcione correctamente.

De esta manera si existiera algún fallo puedas detectarlo y hacer el cambio pertinente.

Otros remedios para evitar que salgan malos olores de las coladeras de fierro fundido

Uno de los remedios que quizás te pueda ayudar, pero no garantiza mucho es utilizar tapas de plástico para coladeras.

Si bien estos accesorios son para evitar que el cabello u otras cosas ingresen a las tuberías, pueden ayudarte a evitar el paso de olores desagradables.

No obstante, toma en cuenta que sería un constante tapar y destapar la coladera cada que se requiera (para que pase el agua).

Esto hasta cierto punto es funcional, pero llegará a ser tedioso.

Otro remedio, que quizás es llegar a un extremo es tapando la coladera con una tapa ciega. Si bien podrás evitar los malos olores, la clara desventaja es que la coladera se volverá completamente disfuncional.

Este último remedio solo lo sugerimos cuando la coladera ya no se necesite utilizar.

Y, finalmente, cambiar la coladera por una que ya tenga integrada una trampa para malos olores.

Dejamos este hasta el final para ahorrar tiempo y un poco de esfuerzo. Aunque, si la coladera con la que cuentas está dañada o no esté bien instalada, está opción será la más viable.

¿El fierro fundido soporta el peso del tránsito constante de autos y camiones?

El material es sumamente importante en la fabricación de estructuras del alcantarillado. Por eso, la mayoría de las rejillas y coladeras localizadas en avenidas principales son hechas de fierro fundido.

coladeras de fierro fundido
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

El fierro fundido es de la opciones más económicas y resistentes para este tipo de tareas.

Existen otros materiales como el concreto, sin embargo, esos materiales se utilizan más en lugares donde el tránsito sea moderado o ni siquiera pasen carros. Por ejemplo, en parques o sobre la acera, donde el único tránsito que pasa sobre la coladera es el de los peatones.

Por eso, las estructuras de alcantarillado tienen que ser fabricadas con materiales que puedan soportar el peso del tipo de tránsito del lugar en donde se coloquen.

Es decir, no será la misma carga o peso el tránsito que circula en una avenida, al de una calle que tendría que soportar una coladera.

Y, para ambas opciones, el fierro fundido es el material adecuado. No obstante, otros materiales como el concreto polimérico o polietileno, pueden llegar a cumplir la función de coladera para vías con bajo nivel de tránsito.

Dichos materiales son aptos para cumplir la función de las coladeras pluviales, pero si se trata de un paso constante de autos o vehículos con carga pesada, el fierro fundido es de las mejores opciones.

¿Cuánto peso pueden soportar las coladeras de fierro fundido pluviales?

Gracias a las propiedades del fierro fundido como su resistencia, puede soportar más de 400 kilogramos. Puesto que, puede soportar sin problemas el peso de autos y camiones.

Claro, esto depende en gran medida de las dimensiones con las que cuente la coladera y su grosor. Puesto que, no soportará el mismo peso una coladera de fierro fundido de 52 kg, que una coladera de 75kg o hasta 90 kg.

Aunque, se debe de considerar que, las rejillas o coladeras de fierro fundido que sean de grandes dimensiones o su peso sea considerable (arriba de 70kg) deben ser instaladas con las debidas precauciones.

¿A qué nos referimos? Las coladeras de fierro fundido al ser muy pesadas pueden llegar a necesitar ayuda de maquinaria especial para instalarlas.

¿Qué pasaría si se instala mal una coladera pluvial?

Primeramente, puede afectar su función de filtrar la basura o residuos del agua pluvial. Pueden crearse pequeñas fugas, por lo que su objetivo puede verse afectado.

Otro factor en contra es que puede llegar a hundirse. Esto sucede cuando no se dimensiona bien el peso que debe soportar el asfalto con relación a la coladera.

coladeras de fierro fundido

Cuando sucede esto la coladera se hunde hasta el punto de hacer un gran “bache”, afectando la circulación de los automóviles y camiones. Asimismo, provoca la fácil acumulación de basura en ese pequeño espacio. Haciendo más fácil que la coladera se tape.

Y, finalmente, otro problema que se puede derivar de una mala instalación es el robo de las coladeras o rejillas de fierro fundido.

¿Por qué? Al estar mal instalada una coladera es más probable que se la roben debido a que es más fácil retirarla.

El robo de estructuras de alcantarillado es algo con lo que aún se lucha debido a que es una fuga económica considerable, a lo largo del año. Provocando gastos de millones de pesos.

No obstante, cuando las coladeras o rejillas están bien colocadas es más difícil que las quiten, por lo mismo de que son muy pesadas y no hay tantas oportunidades de retirarlas tan fácil.

Coladeras de fierro fundido, la mejor inversión

Hablando en términos de calidad, resistencia y precio, las coladeras de fierro fundido y otras estructuras de alcantarillado como brocales, conexiones y rejillas de fierro fundido, son la mejor opción.

En Fundidora Monte de Sión puedes encontrar las mejores piezas de alcantarillado pluvial y para el hogar. Desde coladeras hasta juntas gibault y un poco más.

Te invitamos a ver nuestro catálogo.

Todas nuestras estructuras de alcantarillado son fabricadas a través de estrictos procesos de calidad para tener la resistencia adecuada ante los distintos tipos de tránsito.