?> conexiones con bridas archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive conexiones con bridas

¿Conexiones bridadas o roscadas? ¿Cuál es mejor?

¿Te encuentras en un proyecto de alcantarillado y no sabes si elegir conexiones de fierro fundido bridadas o con rosca? Claro que esta duda puede surgir porque ambos tipos de conexión cumplen al pie con su función, pero, ¿Por cuál deberías inclinar tu balanza?

Aunque para nosotros existe un claro ganador, lo cierto es que la respuesta correcta puede ser un rotundo: “depende”.

Y es que varios factores pueden entrar en juego; solo por mencionar algunos factores que se toman en consideración para elegir el tipo de conexiones de fierro fundido son:

  • Comodidad
  • Precio
  • Operatividad
conexiones de fierro fundido

Solo por mencionar algunas, pero para comenzar debemos entender muy bien como funciona cada tipo de conexión para tener un mejor panorama y así puedas resolver con mayor facilidad tu duda.

Conexiones de fierro fundido bridadas

Las conexiones de esta categoría las puedes encontrar con una brida ya incluida o bien, tú colocársela. No obstante, lo más común es que ya estén incluidas.

Como un concepto básico, las bridas sirven para unir dos piezas a través de pernos para así sellarse de manera firme.

Para unir bridas siempre se aconsejará utilizar el patrón de apretado cruzado. ¿Cómo se lleva a cabo? Es muy sencillo. La premisa de este patrón es apretar un perno y luego el que se encuentre a su extremo. Para ejemplificar mejor esta técnica, te compartimos una imagen de cómo hacerlo.

como apretar bridas

También, debes tener en cuenta que existen distintos tipos de bridas, las cuales pueden ser: bridas deslizantes, con juntas traslapadas, con cuello soldado, soldado por encaje, etc. La elección del tipo de brida será de acuerdo con la aplicación que se le dé.

Gracias a la naturaleza de la brida, esta es bastante práctica de instalar en lugares estrechos. De hecho, esta puede ser muy versátil y fácil de instalar.

conexiones de fierro fundido bridadas

Conexiones de rosca

La principal diferencia de las conexiones de rosca con las bridas es la unión entre estas. Puesto que, se requiere que tanto la conexión como el tubo a embonar, coincidan las ranuras. De otra forma será muy difícil o imposible juntarlas.

Este tipo de conexiones de fierro fundido tiene ciertas ventajas como el hecho de su resistencia a las vibraciones. Además, gracias a que no se aprieta con pernos para unirse, no es necesario un mantenimiento constante para apretar.

No obstante, lo cierto es que no todas las conexiones con rosca soportan altas presiones o altas temperaturas.

conexiones de fierro fundido
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido

Principales diferencias entre las conexiones de fierro fundido bridadas y roscadas

Ahora que tenemos más presente cómo es cada tipo de conexión, pasemos a encarar las principales diferencias.

El precio:

Este factor es muy importante ya que, sí existe una diferencia entre ambas conexiones. Siendo más concretos, las conexiones con rosca son más económicas que las bridadas.

¿A qué se debe? Principalmente a que las conexiones bridadas se conforman con más partes y la rosca solo se tiene que hacer la forma.

Instalación:

Si bien el factor económico es importante, lo cierto es que esto se compensa bastante con la forma de instalar.

Las conexiones bridadas son más sencillas de instalar y más cuando el espacio no es tan adecuado.

La forma de operar conexiones bridadas se vuelve más fácil. Por esta razón es que en muchas ocasiones se opta por las conexiones de fierro fundido bridadas pese a la diferencia de precio.

Aunque, eso sí, las conexiones roscadas es más común verlas en aplicaciones donde el flujo y la presión sea baja.

¿Dónde conseguir conexiones de fierro fundido?

En Fundidora Monte de Sión, nos encargamos personalmente de hacer desde cero tus conexiones de fierro fundido. Somos una empresa que se dedica al diseño, fabricación y distribución de estructuras de alcantarillado de fierro fundido y más.

Todos nuestros productos pasan por rigurosos y estrictos controles de calidad para brindarte las mejores piezas.

Ya sean conexiones con bridas o roscadas, con gusto podemos cotizarlas.

Asimismo, te invitamos a ver nuestros otros productos:

Conexiones con brida y sin bridar, ¿Cuál comprar?

Ya sean conexiones de fierro fundido o conexiones galvanizadas, si necesitas realizar una conexión es importante conocer qué tipo de conexión utilizarás.

conexiones de fierro fundido
Cruz de fierro fundido

Las conexiones de fierro fundido no solo se diferencian por los modelos, como:

  • Tipo T
  • De codo
  • Extremidades
  • De cono
  • Tipo Y
  • De carrete
  • Y, de Cruz
Conexiones de fierro fundido
Conexión tipo T
extremidad de fierro fundido
Conexiones de fierro fundido
Codo de fierro fundido

Sino también se dividen en si cuentan o no con una brida al momento de adquirirlas. Por esta razón es importante preguntar a tu proveedor cómo se entregarán las piezas si es que no está especificado.

Probablemente la primera y más importante diferencia entre las conexiones con o sin brida sea el precio final.

Aunque, incluso para algunos les puede resultar más cómodo esto, ya sea por la instalación, el ahorro de efectivo, etc.

¿Qué tomar en cuenta si compras conexiones de fierro fundido sin bridas?

Si optas por comprar conexiones sin brida, te sugerimos lo siguiente. Si adquieres la brida por aparte, procura revisar que en empaque se encuentre:

  • La brida
  • Los pernos
conexiones con bridas
Pernos

Si hay algo anormal como que los pernos no embonen de forma correcta o que la brida no sea del tamaño correcto, procura notificarlo lo más pronto posible para realizar un cambio oportuno.

Respecto al último punto, te aconsejamos que el tamaño de la brida sea preciso en comparación con la conexión y la tubería.

Evita que haya muchos milímetros de diferencia. Puesto que, si los hay, al momento de soldarla, se dificultará el trabajo y puede quedar descuadrada al momento de realizar la conexión.

Esto puede implicar que la conexión y la brida se desperdicien. Siendo esto una pérdida innecesaria en la inversión.

Asimismo, procura no solo fijarte en el tamaño de la brida, sino también en el tipo de brida.

Tipos de bridas en tuberías y conexiones de fierro fundido

Las bridas se pueden clasificar en 7 tipos. Los cuales tendrán un uso que dependerá de la necesidad que se presente en la conexión.

  • Bridas deslizantes: Estas bridas cuentan con un cuello para deslizarse hasta embonar. Estas bridas a diferencia de otras, no soportan altas presiones y no se pueden instalar en conexiones con forma de codo o tipo T. Por lo tanto, asegúrate de tener bien estudiada la zona en que harás la instalación.
  • Bridas para junta con solapa: Para las tuberías que necesitan de constantes limpiezas o inspecciones. Esto se derivará del tipo de lugar donde sean instaladas. Su desmontaje es sencillo.
  • Bridas con cuello para soldar: se caracterizan por el cuello cónico que tienen. Su finalidad es unirse de forma gradual hasta embonar correctamente. Gracias a su forma, estas bridas pueden soportar de mejor forma la presión,
  • Brida con rosca: A diferencia de las otras bridas, esta no necesita ser soldada, al contrario, se puede enroscar con facilidad. Son utilizadas donde hay altas presiones gracias a su resistencia.
  • Brida con asiento para soldar: Su característica es que tienen que soldarse de extremo a extremo, por lo que estas bridas no se sugieren para labores de alta demanda.
  • Bridas de orificio: Son diseñadas exclusivamente para embonar cualquier instrumento de medición gracias a los dos agujeros con los que cuenta.
  • Brida ciega: las mencionamos anteriormente. Estas bridas se instalan al final de una tubería. Es decir, ya no crea una conexión, por eso mismo estas deben ser más resistentes, puesto que, deben soportar el estrés o condiciones de trabajo severas dado la presión que se genera al final de una tubería.  

¿Comprar conexiones bridadas o no?

Te sugerimos que las conexiones que compres estén previamente bridadas. ¿Por qué? Esto ahorra mucho tiempo de trabajo y es más fácil instalar la conexión de fierro fundido.

conexiones de fierro fundido
Conexiones de fierro fundido

Ahora bien, si tu intención es colocar la brida por aparte ya sea por el tipo de tubería o conexión, es válido. Solo ten en mente algunos de los consejos que te damos para que no se desperdicie equipo de trabajo.

Si deseas comprar conexiones de fierro fundido bridadas, te encuentras en el lugar correcto. En Fundidora Monte de Sión, podrás conseguir conexiones bridadas de la mejor calidad. Te invitamos a checar nuestro catálogo.