?> conexiones de fierro fundido bridadas archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive conexiones de fierro fundido bridadas

Conexiones de fierro fundido para alcantarillado

¿Ya cuentas con las conexiones de fierro fundido necesarias para tu proyecto? Las conexiones pueden llegar a pasar a un término secundario por la elección de tuberías, maquinaria, etc. Sin embargo, estas herramientas son vitales para una infraestructura funcional.

Gracias a las conexiones se pueden hacer:

  • Cambios de dirección
  • Adaptación del espacio
  • Transportar líquidos, vapores o gases
  • Dividir el flujo de los líquidos

Debido a estas funciones y otras tantas más, un sistema de tuberías se vuelve algo práctico gracias a las conexiones.

Conexiones de fierro fundido

Sin embargo, recuerda que el material que debes utilizar para las conexiones es vital. Pues de ello dependerá la resistencia con la que cuente y durabilidad.

Si es para una obra grande, te sugerimos optar por fierro fundido o hierro dúctil. Con el mantenimiento adecuado puede tener una larga vida útil, además de que gracias a la composición del metal pueden soportar la presión y cambios de temperatura.

No obstante, si gustas reforzar en este sentido las tuberías para que no se vean afectadas las conexiones por el movimiento y vibraciones, te aconsejamos utilizar juntas gibault. Estas permiten dar estabilidad a las tuberías y evitar que la presión del agua afecte a largo plazo.

Claro, de igual forma es necesario conocer el tipo de líquido que será transportado en las tuberías. Esto es importante tomar en cuenta cuando se realiza la instalación de tuberías en sectores industriales.

Teniendo presente ese pequeño detalle, pasemos a un aspecto fundamental para una red de tuberías: la forma de las conexiones. ¿Ya conoces cuáles serán las que ocuparás?

Formas de conexiones de fierro fundido

La principal característica de las conexiones de fierro fundido va más allá de unir tubos. Debido a que, dependiendo de la forma de la conexión se puede hacer un cambio de dirección, dividir el flujo de la corriente e incluso sellar el paso.

Entre las formas de conexiones de fierro fundido que más se utilizan podemos encontrar:

Conexiones de fierro fundido de codo

Hace unos momentos hablábamos de los cambios de dirección. Bueno, estas conexiones en específico son las que se encargan de darle una guía al flujo del agua.

Los codos se pueden encontrar de distintos grados, todo dependerá de la dirección que le necesitas dar y el espacio con el que cuentes. Los grados de inclinación que puedes encontrar en una conexión de codo son de: 11º, 22º, 45º y 90º.

Conexiones de fierro fundido
Codo de fierro fundido

Conexiones de cuatro bocas

También conocidas como conexiones de cruz, estas habilitan la desviación del flujo del agua en 3 direcciones distintas.

Su uso más común es para redes de agua tratada, pluvial o potable.

conexiones-de-fierro-fundido
Cruz de fierro fundido

Conexiones de cono

Este tipo de conexión es especial. Más allá de ser una forma distinta, esta no es para dar una dirección o dividir el flujo del agua.

Esta conexión está enfocada en reducir la presión y el nivel del flujo de agua que pasa por la tubería.

Gracias a su forma permite controlar el flujo para no afectar la infraestructura.

conexiones tipo cono
Codo de Fierro Fundido

Conexiones tipo Tee

Parecida a la conexión de 4 bocas, sin embargo, la conexión tipo Tee solo divide el agua en dos direcciones.

Conexiones tipo t

¿Ya sabes qué conexión utilizarás?

Las conexiones que hemos mencionado son las más comunes, pero si no encuentras la que requieres te invitamos a conocer todo nuestro catálogo.

O bien, puedes contactarnos para hacer una pieza específica para ti, con gusto la diseñamos y fabricamos.

Todos nuestros procedimientos son elaborados con altos estándares de calidad para producir estructuras de fierro fundido de calidad.

Entre otras categorías, fabricamos productos como:

Lo que debes tomar en cuenta para el diseño de tuberías

conexiones de fierro fundido

El diseño de tuberías no se puede tomar a la ligera. Los tubos, conexiones de fierro fundido, materiales, etc., deben ser elegidos e instalados de forma lógica donde cada pieza debe ser colocada estratégicamente para que su función sea lo más óptima posible.

Ya sea para formar una red de alcantarillado pluvial o una red de tuberías para alguna empresa, industria, etc. Es sumamente importante contar con un diseño que se encargue de cumplir bien su función.

Para comenzar con lo elemental, debes conocer lo básico con lo que contarás para armar la red de tuberías.

¿Qué elementos se necesitan para una red de tuberías?

  • Tubos (del material que se requiera, pudiendo ser: PVC, Hierro fundido, cobre, etcétera).
  • Bridas
  • Válvulas
  • Accesorios
  • Trampas de vapor
  • Conexiones (de fierro fundido o el material que se requiera)
  • Juntas Gibault / Juntas universales / Juntas dresser

Claro, solo mencionamos algunas de las estructuras más básicas. Puede que falten o sobren dependiendo del proyecto que se realice.

Aspectos para tomar en cuenta previo al diseño e instalación

Antes de comenzar con el proyecto, es de vital importancia tener presente algunos factores que serán determinantes para el diseño final.

A continuación, te mencionaremos algunas recomendaciones para que tu red de tuberías sea la mejor.

Evalúa las condiciones

Nos referimos a los factores a considerar como: la presión, temperaturas, velocidad e incluso revisar qué tan propensos son los movimientos sísmicos en el lugar.

conexiones de fierro fundido evaluación

De esta manera puedes elegir materiales y equipos que se adapten a esas necesidades.

Por ejemplo, para estabilidad y seguridad entre tuberías es importante colocar conexiones de fierro fundido y, en medio de los tubos instalar juntas gibault para dar soporte.

Calcular medidas

Tanto del espacio, como de los diámetros de los tubos y conexiones es fundamental conocer las medidas que se requerirán porque incluso estas influyen en los procesos de la presión de los líquidos, velocidades, etc.

Si llegases a elegir un diámetro incorrecto y la presión es fuerte. Puedes provocar que haya un desborde y las tuberías no cumplan su objetivo.

Elegir los materiales correctos

Previamente hemos mencionado esta parte. Es fundamental conocer qué tipo de líquidos serán los que pasen por las tuberías.

¿Por qué? Imagina que se plantea instalar tuberías de fierro fundido, pero lo que fluirá por ellas en un futuro sea altamente corrosivo. En un tiempo no tan largo pueden llegar a romperse.

O bien, aunque no sea un líquido corrosivo, sino la presión que fluya sea tanta, que, si se utiliza PVC, puede llegar un punto en donde se formen fugas y fisuras.

Aquí radica la importancia de conocer qué materiales son compatibles para una buena inversión.

Ten presente tres aspectos:

  • Corrosión
  • Nivel de fragilidad
  • Resistencia

Conocer las normas correspondientes

Recuerda que es importante acatar con las normativas para que las piezas que utilices cumplan con esto. Asimismo, asegúrate que toda la obra cumpla con ellas.

De otra forma el proyecto se puede atrasar siendo clausurado o con un cese de actividades hasta que se tenga todo en orden.

Por ello, procura que las conexiones de fierro fundido, juntas gibault, bridas, etc. y la obra en general desempeñe todo en forma.

conexiones de fierro fundido

¿Dónde comprar conexiones de fierro fundido, juntas gibault y más?

Los puntos que mencionamos son para que tu diseño de red de tuberías o alcantarillado sea perfectamente funcional. Hacer bien las cosas traerá consigo sus recompensas.

Ahora, si requieres de estructuras como conexiones de fierro fundido o juntas gibault para tu obra, puedes contar con Fundidora Monte de Sión.

Todas las piezas que ofrecemos pasan por un estricto control de calidad para ofrecer las mejores piezas para tuberías, redes de alcantarillado y estructuras como:

Te invitamos a revisar nuestro catálogo de productos.

Si lo deseas, puedes cotizar en el momento que lo desees.

Conexiones con brida y sin bridar, ¿Cuál comprar?

Ya sean conexiones de fierro fundido o conexiones galvanizadas, si necesitas realizar una conexión es importante conocer qué tipo de conexión utilizarás.

conexiones de fierro fundido
Cruz de fierro fundido

Las conexiones de fierro fundido no solo se diferencian por los modelos, como:

  • Tipo T
  • De codo
  • Extremidades
  • De cono
  • Tipo Y
  • De carrete
  • Y, de Cruz
Conexiones de fierro fundido
Conexión tipo T
extremidad de fierro fundido
Conexiones de fierro fundido
Codo de fierro fundido

Sino también se dividen en si cuentan o no con una brida al momento de adquirirlas. Por esta razón es importante preguntar a tu proveedor cómo se entregarán las piezas si es que no está especificado.

Probablemente la primera y más importante diferencia entre las conexiones con o sin brida sea el precio final.

Aunque, incluso para algunos les puede resultar más cómodo esto, ya sea por la instalación, el ahorro de efectivo, etc.

¿Qué tomar en cuenta si compras conexiones de fierro fundido sin bridas?

Si optas por comprar conexiones sin brida, te sugerimos lo siguiente. Si adquieres la brida por aparte, procura revisar que en empaque se encuentre:

  • La brida
  • Los pernos
conexiones con bridas
Pernos

Si hay algo anormal como que los pernos no embonen de forma correcta o que la brida no sea del tamaño correcto, procura notificarlo lo más pronto posible para realizar un cambio oportuno.

Respecto al último punto, te aconsejamos que el tamaño de la brida sea preciso en comparación con la conexión y la tubería.

Evita que haya muchos milímetros de diferencia. Puesto que, si los hay, al momento de soldarla, se dificultará el trabajo y puede quedar descuadrada al momento de realizar la conexión.

Esto puede implicar que la conexión y la brida se desperdicien. Siendo esto una pérdida innecesaria en la inversión.

Asimismo, procura no solo fijarte en el tamaño de la brida, sino también en el tipo de brida.

Tipos de bridas en tuberías y conexiones de fierro fundido

Las bridas se pueden clasificar en 7 tipos. Los cuales tendrán un uso que dependerá de la necesidad que se presente en la conexión.

  • Bridas deslizantes: Estas bridas cuentan con un cuello para deslizarse hasta embonar. Estas bridas a diferencia de otras, no soportan altas presiones y no se pueden instalar en conexiones con forma de codo o tipo T. Por lo tanto, asegúrate de tener bien estudiada la zona en que harás la instalación.
  • Bridas para junta con solapa: Para las tuberías que necesitan de constantes limpiezas o inspecciones. Esto se derivará del tipo de lugar donde sean instaladas. Su desmontaje es sencillo.
  • Bridas con cuello para soldar: se caracterizan por el cuello cónico que tienen. Su finalidad es unirse de forma gradual hasta embonar correctamente. Gracias a su forma, estas bridas pueden soportar de mejor forma la presión,
  • Brida con rosca: A diferencia de las otras bridas, esta no necesita ser soldada, al contrario, se puede enroscar con facilidad. Son utilizadas donde hay altas presiones gracias a su resistencia.
  • Brida con asiento para soldar: Su característica es que tienen que soldarse de extremo a extremo, por lo que estas bridas no se sugieren para labores de alta demanda.
  • Bridas de orificio: Son diseñadas exclusivamente para embonar cualquier instrumento de medición gracias a los dos agujeros con los que cuenta.
  • Brida ciega: las mencionamos anteriormente. Estas bridas se instalan al final de una tubería. Es decir, ya no crea una conexión, por eso mismo estas deben ser más resistentes, puesto que, deben soportar el estrés o condiciones de trabajo severas dado la presión que se genera al final de una tubería.  

¿Comprar conexiones bridadas o no?

Te sugerimos que las conexiones que compres estén previamente bridadas. ¿Por qué? Esto ahorra mucho tiempo de trabajo y es más fácil instalar la conexión de fierro fundido.

conexiones de fierro fundido
Conexiones de fierro fundido

Ahora bien, si tu intención es colocar la brida por aparte ya sea por el tipo de tubería o conexión, es válido. Solo ten en mente algunos de los consejos que te damos para que no se desperdicie equipo de trabajo.

Si deseas comprar conexiones de fierro fundido bridadas, te encuentras en el lugar correcto. En Fundidora Monte de Sión, podrás conseguir conexiones bridadas de la mejor calidad. Te invitamos a checar nuestro catálogo.