?> Conexiones de Fierro Fundido archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive Conexiones de Fierro Fundido

¿Qué es una Válvula de Compuerta?

válvula de compuerta

Una válvula de compuerta es otro de los elementos que forman parte de proyectos de sistemas de alcantarillado, existen de diversos tipos de materiales, dependiendo de las necesidades y presupuesto de los proyectos. Siendo las más conocidas y utilizadas las hechas con base de fierro fundido.

¿Qué son las Válvulas de Compuerta?

Una válvula de compuerta es un tipo de válvula de cierre o apertura que se caracteriza por un disco o compuerta que se desplaza de manera vertical para abrir o cerrar el paso del flujo. El disco se encuentra perpendicular al flujo y se ajusta a un asiento en el cuerpo de la válvula, permitiendo crear un sellado hermético.

¿Cómo es su funcionamiento?

El funcionamiento de la válvula de compuerta es relativamente sencillo. Para abrir la válvula, el disco se eleva mediante un vástago roscado. Cuando se desea cerrar la válvula, el disco se baja hasta que se asienta en el cuerpo de la válvula. La posición del disco se puede controlar manualmente o mediante un actuador automático.

Su principal función radica en:

  • Controlar el flujo de un fluido
  • Detener el flujo de un fluido

Te recomendamos leer…Válvulas de Compuerta | Empaques de vástago

¿Qué tipo de Válvulas de Compuerta existen?

De vástago no ascendente

En este tipo de válvula, el vástago no se eleva con el disco. Esto la hace más compacta y económica, pero dificulta la inspección visual del asiento y del disco.

De vástago ascendente

En este tipo de válvula, el vástago se eleva junto con el disco durante la apertura. Esto permite una inspección visual del asiento y del disco sin necesidad de desmontar la válvula.

Válvula de compuerta de cuña

Este tipo de válvula se caracteriza por permitir un sellado más preciso y una mayor resistencia a la presión.

Válvula de compuerta de mariposa

Se denomina así precisamente por su peculiar forma de mariposa y sirve para controlar el flujo. Es una opción más económica que las válvulas de compuerta de disco, aunque quizá una de sus principales desventajas es que no ofrece un sellado tan hermético.

¿En dónde se pueden utilizar las Válvulas de Compuerta?

  • Redes de agua potable y alcantarillado pluvial
  • Sistemas de riego
  • Plantas industriales con lìquidos altamente corrosivos
  • Centrales eléctricas
  • Refinerías de petróleo

¿Qué ventajas tiene el utilizar este tipo de Válvulas de Compuerta?

  • Se caracterizan por su fácil mantenimiento y gran adaptabilidad a la hora de trabajar con ellas
  • Ofrecen un diseño simple y funcional independientemente de los requeriomientos del proyecto
  • Largo periodo de vida útil
  • Son económicas
  • Gran resistencia

Visita nuestro sitio web y conoce la variedad de válvulas de compuerta que tenemos para ti.

Características de las conexiones de fierro fundido

Las conexiones de fierro fundido son accesorios que se colocan en las tuberías los cuales permiten la unión entre varias de ellas, haciendo así una instalación de alcantarillado más compleja.

¿Sabías que? existe una gran variedad de conexiones de fierro fundido que pueden ser utilizados dependiendo de las necesidades del proyecto que se vaya a realizar. A continuación, te mostraremos algunas de las variedades

¿Qué tipos de conexiones de fierro fundido existen?

Así como existen diferentes medidas de tuberías, también se utilizan conexiones de fierro fundido de distintas medidas ya que no todas las instalaciones son las mismas, cada conexión tiene ciertas especificaciones de trabajo, lo que permite que sean altamente funcionales y adaptables a cualquier situación.

Cruz bridada de fierro fundido

conexiones de fierro fundido

Las conexiones de cruz bridada son una de las más utilizadas en trabajos de líneas de gas, tuberías de vapor o sistemas de alcantarillado. La función de este tipo de conexiones es la de redirigir los fluidos en el cambio de dirección a través de la unión longitudinal de varias tuberías.

Principales beneficios

  • Soporta grandes niveles de presión
  • Resistente a altas temperaturas
  • Gran resistencia a la corrosión

Codos de fierro fundido

Las características de este tipo de conexiones es para su uso a nivel de suelo. Son comunmente utilizados en edificaciones, ideales para percibir los flujos de alta presión y temperatura. Podemos encontrar de varios grados de inclinación para encajar perfectamente con cualquier pendiente que se requiera.

En Fudidora Monte de Sión, contamos con conexiones de fierro fundido; codos de 11, 22, 45 y 90º todas ellas con diseños modernos y de la mejor calidad. Visita nuestro sitio web y conócelas.

Conexión Tee

conexiones de fierro fundido

Presenta las mismas características que la conexión de cruz bridada, solo con la diferencia que es capaz de redireccionar el fluido del agua en dos direcciones en lugar de tres.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar este tipo de conexiones?

  • Gran durabilidad
  • Facilidad de mantenimiento
  • Bajo costo en relación con otro tipo de materiales
  • Compatibilidad en gran variedad de proyectos

Si requieres cotizar alguno de nuestros productos, lo puedes hacer a través del siguiente enlace que te dejamos aquí abajo, con mucho gusto te brindaremos la información necesaria.

Conexiones de fierro fundido

¿Qué tan necesarias son las conexiones de fierro fundido?

Todo proyecto de alcantarillado requiere de elementos base para su construcción, como las tuberías, rejillas, coladeras, juntas gibault y conexiones de fierro fundido. 

En este artículo nos vamos a enfocar en las conexiones de fierro fundido, ¿Qué tan fundamentales son para un sistema de alcantarillado?, ¿Cuáles son sus aplicaciones? 

conexiones de fierro fundido

Como sabemos, la función de un sistema de alcantarillado es recibir, conducir y evacuar las aguas residuales mediante una red de tuberías y obras complementarias. 

Para su larga vida, estos sistemas suelen fabricarse de fierro fundido, acero con revestimiento, concreto reforzado o polietileno de alta densidad. 

En este caso Fundidora Monte de Sion crea elementos como coladeras, brocales, rejillas, juntas y conexiones de fierro fundido. 

¿Son necesarias las conexiones? 

La tarea que cumplen las conexiones de fierro fundido es más que fundamental, ya que sin estas la red de alcantarillado sería completamente recta, quitándole funciones como, tridimensionalidad, desviaciones o cambios de dirección para el correcto flujo y captación del agua.

¿Te imaginas que todos los sistemas de tuberías fueran rectos? Claro, sería viable si el terreno fuese plano y si la planificación urbanística estuviera pensado para un sistema así. Al existir conexiones facilita los proyectos por las aplicaciones que tienen.

Podríamos imaginar un mundo donde de plano no existan las conexiones de fierro fundido. ¿La solución? Quizá, crear directamente las piezas de tubería con la forma deseada, aunque el moldeado y la deformación pudieran significar una solución, no significaría los mismos resultados o el precio de una pieza de esa magnitud. 

Entre las funciones de las conexiones están: 

  • Conectar tubos
  • Tener cambios de dirección del flujo de agua
  • Aprovechar los cambios de presión 
  • Bifurcar el sistema de alcantarillado
  • Entroncar rutas

Es decir, gracias a las conexiones de fierro fundido los sistemas de alcantarillado pueden seguir rutas o crearlas para tener un flujo del agua captada más eficiente. 

Existen diversos tamaños y formas de las conexiones de fierro fundido, las cuales podemos encontrar: 

Conexiones de codo de 11ª, 22ª, 45ª y 90ª

Estas conexiones son de las más empleadas, dado que son estas las que le darán dirección y guía al flujo de agua. 

Se encuentran en distintos grados para encajar en cualquier pendiente o dirección que se requiera.

Conexiones de codo de fierro fundido

Conexiones de Cruz 

A estas conexiones también se les conoce como de cuatro bocas. Es una conexión muy eficiente en el momento del traslado y distribución. Gracias a que tiene tres aventuras, facilita mucho el flujo cuando se requieren tomar distintas direcciones partiendo de un punto.

conexiones de fierro fundido

Conexiones en forma de T

Esta conexión cumple una función muy similar a la de cruz, lo que lo diferencia es que tiene una abertura menos. Encaminando el agua en dos direcciones, en lugar de tres.

Conexiones de fierro fundido

Conexiones en forma de cono

Este tipo de conexiones es distinto a las que ya mencionamos, pues esta conexión más que cambiar la dirección del agua lo que realiza es reducir el nivel de flujo. 

Es decir, pasar de una tubería con un diámetro mayor a uno menor, con esto acoplarse a cualquier tipo de sistema de alcantarillado sin afectar la infraestructura. 

Conexiones de fierro fundido

¿Por qué optar por conexiones de fierro fundido? 

Las propiedades del fierro fundido son de las mejores para los sistemas de alcantarillado, pues sabemos que es un material realmente fuerte y resistente a la compresión. 

Dentro de los primeros beneficios es su durabilidad, las conexiones de fierro fundido pueden soportar mucha presión y mucho peso acumulado en su alrededor. Su estructura puede mantenerse en buenas condiciones durante muchos años. 

Así mismo el fierro fundido cuenta con una gran resistencia a la corrosión, por ende difícil que se oxiden. 

Muchas veces las tuberías, son empleadas en transportar líquidos con pH alto, los cuales llegan a ser corrosivos. 

Son económicas, así es los objetos fabricados con fierro fundido se caracterizan por tener excelente relación entre precio y calidad. 

Las conexiones de fierro fundido cuentan con una gran versatilidad, ya que gracias a las características ya mencionadas, pueden ser utilizadas en distintos sistemas. 

Como en proyectos de agua pluvial, residuos de aguas negras, sistemas de agua potable y para industrias con flujo de residuos corrosivos. 

No olvides que en Fundidora Monte de Sion encontrarás todos estos tipos conexiones de fierro fundido. Así como: 

¿Por qué elegir conexiones de fierro fundido para sistemas de tuberías?

Conexiones de fierro fundido

En una obra de alcantarillado cualquier estructura es importante. Desde las coladeras, rejillas, hasta las conexiones de fierro fundido.

¿Por qué? Debido a que, con una estructura que falle, todo el sistema podría comprometerse. Donde probablemente la parte más afectada sea específicamente en las tuberías y conexiones, puesto que estas son las que condicionan el flujo del agua a distintos destinos.

Por esta razón, estas estructuras deben elegirse apropiadamente y con un material que pueda garantizarte seguridad.

Aquí es donde entra el fierro fundido. Las conexiones elaboradas a base de este metal pueden brindarte la seguridad de resistencia y soporte aun cuando existan filtraciones leves de sedimentos por parte de las coladeras o rejillas.

Y, ¿Qué más te pueden aportar las conexiones de fierro fundido? Bueno, a continuación, te compartimos algunas de las razones que hacen de este metal una elección perfecta para tu sistema de tuberías.

Razones para elegir conexiones de fierro fundido

Durabilidad

Una de las mayores ventajas que tienen las conexiones de fierro fundido es que pueden soportar la presión y el peso de las tuberías por mucho tiempo.

Son extremadamente duraderas y, con un correcto mantenimiento, puede mantenerse por años.

Esto las convierte en algo sumamente rentable.  

Resistencia a la corrosión

Particularmente el material de este tipo de conexiones es bastante resistente a la corrosión y es complicado que se oxiden.

Por ende, las conexiones de fierro fundido se pueden utilizar no solo para trasportar el agua pluvial (con pH alto), sino también algunos líquidos corrosivos.

conexiones de fierro fundido

Instalación sencilla de conexiones de fierro fundido

Hablando en términos de practicidad, la instalación de este tipo de conexiones es fácil, puesto que, cuentan con una gran variedad de tamaños para las tuberías.

Incluso, no hay mayor problema en conectar si la tubería fuese de otro material.

Económicas

Este factor es probablemente el más conocido, puesto que las conexiones de fierro fundido son generalmente menos costosas que otras opciones de materiales. Por ejemplo: el acero inoxidable.

Si bien existen diferencias entre estos materiales, lo cierto es que, para un uso práctico y rentable, el fierro fundido tiene una muy buena relación precio y calidad.

Versatilidad

¿A qué nos referimos con esto? A que las conexiones de fierro fundido pueden ser utilizadas en una amplia gama de aplicaciones.

Pueden estar en sistemas de tuberías de agua potable, sistemas de drenaje y para industrias que manejen ciertos líquidos corrosivos.

sistema de tuberías

Saca el mayor provecho a las conexiones de fierro fundido

No solo lo decimos nosotros, quienes tienen experiencia en obras e implementación de estructuras de alcantarillado de fierro fundido, te puede confirmar esta información.

Las mayores ventajas de este material en conexiones es que son económicas y altamente durables aunado a su amplia gama de aplicaciones.

Ahora bien, si estás en búsqueda de conexiones de fierro fundido de calidad ten por seguro que has llegado al lugar correcto.

En Fundidora Monte de Sión contamos con una basta experiencia en el diseño y fabricación de estas estructuras y otras como:

Todos nuestros procesos de fabricación están solventados y siguen un estricto control de calidad. Esto con el fin de ofrecerte solo lo mejor de lo mejor y que tu inversión sea lo más rentable posible.

Si llegases a tener una duda o quisieras cotizar alguna estructura para tu sistema de alcantarillado no dudes en contactarnos. Será un placer atenderte.

Conexiones de fierro fundido, ¿Una opción sustentable?

Desde sus primeros usos en la antigua Roma, las conexiones de fierro fundido han sido una de las mejores opciones en cuanto al diseño y creación de sistemas de alcantarillado pluvial.

Conexiones de fierro fundido

No obstante, como bien lo dicta la evolución y adaptabilidad, múltiples materiales surgieron para tratar de ser una opción frente al fierro fundido. Tales como: el PVC o el acero galvanizado.

Asimismo, gracias a esta versatilidad de materiales es que se pueden utilizar para propósitos muy específicos donde el fierro fundido puede no ser la mejor opción.

Sin embargo, con el surgimiento de estas variantes nació algo que al poco tiempo se hizo evidente: el fierro fundido es una opción sustentable y efectiva para los sistemas de alcantarillado y drenaje pluvial.

¿A qué se debe? Vamos a ello.

¿Por qué las conexiones de fierro fundido son una opción sustentable?

Principalmente porque el fierro fundido es un material reciclable. Este puede ser fundido y reutilizado en varias ocasiones. Todo esto sin el temor de que se vean comprometidas sus propiedades físicas.

Además, las conexiones de fierro fundido pueden tener una vida útil de al menos 100 años o más (claro que, con su debido mantenimiento).

Conexiones de fierro fundido

Gracias a esto podemos decir con certeza que, los sistemas de alcantarillado y drenaje pluvial que utilizan conexiones de fierro fundido pueden ser funcionales por décadas sin necesidad de reemplazos costosos.

Siendo este uno de sus principales atractivos para utilizarlo. Lo cual lo convierte en un material conveniente y respetuoso con el medio ambiente a diferencia de otros materiales que suelen ser usados en la construcción de sistemas de alcantarillado y drenaje pluvial.

¿Qué otros aspectos son importantes para mencionar?

Otro hecho importante que debemos mencionar son sus características que destacan como: alta resistencia y durabilidad en un amplio sentido. Por ello, a continuación, compartiremos algunos detalles que seguro te interesarán respecto a estas estructuras.

Resistencia frente a desastres naturales:

Su resistencia y durabilidad es tal, que pueden soportar terremotos e incluso otros desastres naturales. A diferencia de otros materiales, el fierro fundido puede resistir de mejor forma los efectos que tienen los temblores e inundaciones.

En este sentido, podemos decir que, las conexiones de fierro fundido pueden requerir menos reparaciones y reemplazos en caso de algún daño en la infraestructura.

Seguros ante la combustión:

El fierro fundido es resistente a la combustión, lo cual ayuda enormemente a evitar la propagación de fuego en caso de algún incendio.

Resistente a la presión:

Gracias a las propiedades físicas de este metal puede soportar altas presiones sin comprometer la integridad de la estructura en general.

Esto debe tomarse en cuenta cuando las instalaciones sean diseñadas específicamente para soportar altos volúmenes de agua y desechos. Aunque no lo parezca, puede crearse una presión significativa en tuberías y conexiones.

Si otro material como PVC es puesto en este tipo de trabajos ten por seguro que se requerirán reemplazos en menos tiempo del estipulado. Sin embargo, existen accesorios que pueden ayudar a prolongar su vida útil como: juntas gibault o juntas universales.

junta gibault

Reducción de ruido:

El ruido no solo contamina, también puede ser bastante molesto en zonas urbanas, puesto que, puede ser un problema constante para los residentes.

Las conexiones de fierro fundido pueden reducir el ruido de la tubería y agua en movimiento. Siendo este un factor que raya en lo cómodo para los habitantes de los alrededores.

Adquiere tus conexiones de fierro fundido

conexiones de fierro fundido

En Fundidora Monte de Sión nos especializamos en el diseño, fabricación, venta y distribución de estructuras de fierro fundido. Principalmente las de alcantarillado y drenaje pluvial.

Si buscas calidad entonces te encuentras en el lugar correcto. Fundidora Monte de Sión tiene estrictos procedimientos para asegurar calidad en todas sus piezas.

Con nosotros podrás encontrar:

Métodos de unión para conexiones tubos

¿Ya cuentas con tus conexiones de fierro fundido? Ahora el siguiente paso es aplicar un método de unión dependiendo del tipo de conexión que tengas.

conexiones de fierro fundido

Es decir, con brida, sin brida, con rosca, etc. Existen 3 métodos universales que te pueden ayudar a realizar la unión de las conexiones con los tubos.

¿Qué métodos existen para unir tuberías con conexiones de fierro fundido?

Las 3 formas que mencionábamos, se les llama juntas de tuberías, estas son: soldado, mecánico y roscado.

A continuación, te explicamos de qué va cada una.

Por Soldadura

Para juntar conexiones de fierro fundido con tubos el método de soldadura se clasifica en dos tipos:

Caja para soldar o Enchufe y Soldado. Cuando el tubo no cuenta con brida y el diámetro es pequeño, una forma de unir es a través de una caja que se coloca entre los tubos. La soldadura queda en la parte exterior.

Soldadura a tope. este tipo de soldadura es el más común para tuberías con diámetros mayores. Este se realiza entre el tubo y alguna conexión o válvula.

Mecánico

La unión mecánica de tuberías con conexiones de fierro fundido refiere a las conexiones que cuentan con bridas, tornillos y empaquetaduras.

Ojo, ten presente que para este tipo de unión se debe considerar que, tanto el tubo como la conexión tengan una brida.

Si el tubo no cuenta con brida y la conexión sí, no te preocupes, basta con conseguir una brida y unirla al tubo a través de una soldadura.

Unión con tornillos y espárragos. Ambas piezas pueden ayudar a realizar el apretado de la brida, no obstante, son distintas.

conexiones de fierro fundido
Conexiones de fierro Fundido

El tornillo tiene una cabeza fija y el otro extremo se encuentra libre, ahí se puede colocar tuercas para fijarlo. Mientras que, el espárrago tiene ambos extremos libres y en ambos lados se puede colocar una rosca.

Ya sea que se utilicen tornillos o espárragos, en ambos es buena idea colocar una rondana para un mejor apretado.

Ojo, también recuerda que el mejor método para hacer el apretado es cruzado.

Empaquetadura. La empaquetadura es un sello que se coloca entre las dos bridas. Puede ser de goma, acero inoxidable, plomo, fibra o plásticos como EPDM, teflón, etc.

Roscado

Este tipo de unión es de los más sencillos de instalar. Es muy práctico cuando se requiere remover o reemplazar la tubería, válvulas, conexiones, etc.

Aunque la instalación es práctica, el método de rosca se utiliza mayormente cuando se consideran desmontajes futuros, mantenimientos frecuentes o cuando la soldadura no es posible.

De igual forma, el roscado en las tuberías se recomienda para medidas que van desde los 1/8” 3 mm, hasta los 6” 152 mm.

Conexiones de fierro fundido | Fundidora Monte de Sión

¿Ya sabes qué método emplearás para unir conexiones y tubos? En Fundidora Monte de Sión puedes conseguir conexiones de fierro fundido con o sin brida, solo debes especificarlo.

Nosotros nos encargamos de fabricar estructuras de alcantarillado. Vamos desde el diseño hasta la creación de la pieza.

Válvulas y Empalmes

Con nosotros también podrás encontrar:

Si requieres de alguna otra pieza no dudes en contactarnos, ten por seguro que la podremos diseñar y fabricar para ti.

¿Conexiones bridadas o roscadas? ¿Cuál es mejor?

¿Te encuentras en un proyecto de alcantarillado y no sabes si elegir conexiones de fierro fundido bridadas o con rosca? Claro que esta duda puede surgir porque ambos tipos de conexión cumplen al pie con su función, pero, ¿Por cuál deberías inclinar tu balanza?

Aunque para nosotros existe un claro ganador, lo cierto es que la respuesta correcta puede ser un rotundo: “depende”.

Y es que varios factores pueden entrar en juego; solo por mencionar algunos factores que se toman en consideración para elegir el tipo de conexiones de fierro fundido son:

  • Comodidad
  • Precio
  • Operatividad
conexiones de fierro fundido

Solo por mencionar algunas, pero para comenzar debemos entender muy bien como funciona cada tipo de conexión para tener un mejor panorama y así puedas resolver con mayor facilidad tu duda.

Conexiones de fierro fundido bridadas

Las conexiones de esta categoría las puedes encontrar con una brida ya incluida o bien, tú colocársela. No obstante, lo más común es que ya estén incluidas.

Como un concepto básico, las bridas sirven para unir dos piezas a través de pernos para así sellarse de manera firme.

Para unir bridas siempre se aconsejará utilizar el patrón de apretado cruzado. ¿Cómo se lleva a cabo? Es muy sencillo. La premisa de este patrón es apretar un perno y luego el que se encuentre a su extremo. Para ejemplificar mejor esta técnica, te compartimos una imagen de cómo hacerlo.

como apretar bridas

También, debes tener en cuenta que existen distintos tipos de bridas, las cuales pueden ser: bridas deslizantes, con juntas traslapadas, con cuello soldado, soldado por encaje, etc. La elección del tipo de brida será de acuerdo con la aplicación que se le dé.

Gracias a la naturaleza de la brida, esta es bastante práctica de instalar en lugares estrechos. De hecho, esta puede ser muy versátil y fácil de instalar.

conexiones de fierro fundido bridadas

Conexiones de rosca

La principal diferencia de las conexiones de rosca con las bridas es la unión entre estas. Puesto que, se requiere que tanto la conexión como el tubo a embonar, coincidan las ranuras. De otra forma será muy difícil o imposible juntarlas.

Este tipo de conexiones de fierro fundido tiene ciertas ventajas como el hecho de su resistencia a las vibraciones. Además, gracias a que no se aprieta con pernos para unirse, no es necesario un mantenimiento constante para apretar.

No obstante, lo cierto es que no todas las conexiones con rosca soportan altas presiones o altas temperaturas.

conexiones de fierro fundido
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido

Principales diferencias entre las conexiones de fierro fundido bridadas y roscadas

Ahora que tenemos más presente cómo es cada tipo de conexión, pasemos a encarar las principales diferencias.

El precio:

Este factor es muy importante ya que, sí existe una diferencia entre ambas conexiones. Siendo más concretos, las conexiones con rosca son más económicas que las bridadas.

¿A qué se debe? Principalmente a que las conexiones bridadas se conforman con más partes y la rosca solo se tiene que hacer la forma.

Instalación:

Si bien el factor económico es importante, lo cierto es que esto se compensa bastante con la forma de instalar.

Las conexiones bridadas son más sencillas de instalar y más cuando el espacio no es tan adecuado.

La forma de operar conexiones bridadas se vuelve más fácil. Por esta razón es que en muchas ocasiones se opta por las conexiones de fierro fundido bridadas pese a la diferencia de precio.

Aunque, eso sí, las conexiones roscadas es más común verlas en aplicaciones donde el flujo y la presión sea baja.

¿Dónde conseguir conexiones de fierro fundido?

En Fundidora Monte de Sión, nos encargamos personalmente de hacer desde cero tus conexiones de fierro fundido. Somos una empresa que se dedica al diseño, fabricación y distribución de estructuras de alcantarillado de fierro fundido y más.

Todos nuestros productos pasan por rigurosos y estrictos controles de calidad para brindarte las mejores piezas.

Ya sean conexiones con bridas o roscadas, con gusto podemos cotizarlas.

Asimismo, te invitamos a ver nuestros otros productos:

Conexiones de fierro fundido para alcantarillado

¿Ya cuentas con las conexiones de fierro fundido necesarias para tu proyecto? Las conexiones pueden llegar a pasar a un término secundario por la elección de tuberías, maquinaria, etc. Sin embargo, estas herramientas son vitales para una infraestructura funcional.

Gracias a las conexiones se pueden hacer:

  • Cambios de dirección
  • Adaptación del espacio
  • Transportar líquidos, vapores o gases
  • Dividir el flujo de los líquidos

Debido a estas funciones y otras tantas más, un sistema de tuberías se vuelve algo práctico gracias a las conexiones.

Conexiones de fierro fundido

Sin embargo, recuerda que el material que debes utilizar para las conexiones es vital. Pues de ello dependerá la resistencia con la que cuente y durabilidad.

Si es para una obra grande, te sugerimos optar por fierro fundido o hierro dúctil. Con el mantenimiento adecuado puede tener una larga vida útil, además de que gracias a la composición del metal pueden soportar la presión y cambios de temperatura.

No obstante, si gustas reforzar en este sentido las tuberías para que no se vean afectadas las conexiones por el movimiento y vibraciones, te aconsejamos utilizar juntas gibault. Estas permiten dar estabilidad a las tuberías y evitar que la presión del agua afecte a largo plazo.

Claro, de igual forma es necesario conocer el tipo de líquido que será transportado en las tuberías. Esto es importante tomar en cuenta cuando se realiza la instalación de tuberías en sectores industriales.

Teniendo presente ese pequeño detalle, pasemos a un aspecto fundamental para una red de tuberías: la forma de las conexiones. ¿Ya conoces cuáles serán las que ocuparás?

Formas de conexiones de fierro fundido

La principal característica de las conexiones de fierro fundido va más allá de unir tubos. Debido a que, dependiendo de la forma de la conexión se puede hacer un cambio de dirección, dividir el flujo de la corriente e incluso sellar el paso.

Entre las formas de conexiones de fierro fundido que más se utilizan podemos encontrar:

Conexiones de fierro fundido de codo

Hace unos momentos hablábamos de los cambios de dirección. Bueno, estas conexiones en específico son las que se encargan de darle una guía al flujo del agua.

Los codos se pueden encontrar de distintos grados, todo dependerá de la dirección que le necesitas dar y el espacio con el que cuentes. Los grados de inclinación que puedes encontrar en una conexión de codo son de: 11º, 22º, 45º y 90º.

Conexiones de fierro fundido
Codo de fierro fundido

Conexiones de cuatro bocas

También conocidas como conexiones de cruz, estas habilitan la desviación del flujo del agua en 3 direcciones distintas.

Su uso más común es para redes de agua tratada, pluvial o potable.

conexiones-de-fierro-fundido
Cruz de fierro fundido

Conexiones de cono

Este tipo de conexión es especial. Más allá de ser una forma distinta, esta no es para dar una dirección o dividir el flujo del agua.

Esta conexión está enfocada en reducir la presión y el nivel del flujo de agua que pasa por la tubería.

Gracias a su forma permite controlar el flujo para no afectar la infraestructura.

conexiones tipo cono
Codo de Fierro Fundido

Conexiones tipo Tee

Parecida a la conexión de 4 bocas, sin embargo, la conexión tipo Tee solo divide el agua en dos direcciones.

Conexiones tipo t

¿Ya sabes qué conexión utilizarás?

Las conexiones que hemos mencionado son las más comunes, pero si no encuentras la que requieres te invitamos a conocer todo nuestro catálogo.

O bien, puedes contactarnos para hacer una pieza específica para ti, con gusto la diseñamos y fabricamos.

Todos nuestros procedimientos son elaborados con altos estándares de calidad para producir estructuras de fierro fundido de calidad.

Entre otras categorías, fabricamos productos como:

Conexiones que todo sistema de alcantarillado necesita

Ya sean conexiones de fierro fundido, PVC o cobre, cualquier sistema de tuberías necesita de conexiones para hacer cambios de dirección y posicionamiento para acoplarse al lugar donde será instalada la red.

Gracias a las conexiones, los sistemas se vuelven completamente funcionales; por esta razón es importante siempre colocar conexiones de fierro fundido, PVC o cobre de buena calidad. De ello dependerá en gran medida la duración y funcionalidad a largo plazo.

conexiones de fierro fundido
Conexiones de fierro fundido

Piezas o estructuras de alcantarillado de mala calidad tienen repercusiones al poco tiempo de ser instaladas y constantemente necesitan ser cambiadas. Por consecuencia, es una mala inversión a largo plazo.

Debido a esta razón, te sugerimos siempre anticiparte con productos de calidad.

Sin más, a continuación, mostraremos las conexiones más utilizadas dentro de una red de tuberías. Si ya cuentas con experiencia sabrás que algunos son más que indispensables. Sin embargo, si apenas comienzas, te sugerimos tomar nota.

Conexiones de fierro fundido, PVC y cobre necesarios para unir tuberías

Conexiones de Cruz o cuatro bocas

Gracias a sus múltiples salidas, se puede desviar o dividir el flujo del agua en 3 direcciones.

Este tipo de conexión es muy útil y común utilizarla cuando se trata de una red grande de agua tratada, pluvial o potable.

conexion de cruz
Cruz de fierro fundido

Conexiones de fierro fundido de Codo

Las conexiones más comunes porque son las que le dan una dirección al líquido. Además, gracias a que se pueden encontrar en diferentes grados de inclinación es más fácil que se logre adaptar al espacio en el que se instalará.

Los más comunes de encontrar son: conexiones de codos de 11º, 22º, 45º y 90º.

Para saber cuál elegir es importante tener bien las medidas del lugar en donde se colocará la red de tuberías.

Para cualquier cambio de dirección, estas conexiones son elementales.

Conexiones de fierro fundido
Codo de fierro fundido

Conexiones tipo Tee

Esta clase de conexión se utiliza cuando se requiere que se divida el flujo del agua en dos direcciones.

La función de la conexión tipo Tee es la de mantener el flujo de una línea de tubería, pero al mismo tiempo, formar una dirección diferente.

conexión tipo tee

Extremidades

Su función es bastante útil cuando una tubería se queda corta para llegar a algún punto. Esta conexión funciona como una extensión para alcanzar otra tubería o conexión.

Gracias a dicha función se puede evitar desperdiciar un tubo completo adaptándolo al tamaño que se requiere.

conexión de extremidad
extremidad de fierro fundido

Conexión en forma de Cono

A diferencia de las otras conexiones, este tipo de conexión no es para dar dirección o dividir el flujo del agua.

De lo que se encarga este tipo de conexión es de regular el flujo del agua que pasa por la tubería.

¿Por qué? Existirán situaciones donde la cantidad de agua que ingrese sea mucha y esta se necesitará controlar para no afectar la integridad de la tubería.

conexiones de fierro fundido
Codo de Fierro Fundido

Como consejo, para una red de alcantarillado, también se pueden utilizar juntas gibault para darle estabilidad a la tubería en caso de que la presión del agua sea mucha.

¿Dónde conseguir este tipo de conexiones?

En Fundidora Monte de Sión puedes adquirir productos de la más alta calidad. Todas nuestras piezas y estructuras son elaboradas a través de rigurosos estándares de calidad.

Así, podemos controlar los resultados para que cada pieza cumpla con su función al 100%.

Contamos con muchos años de experiencia en el rubro de estructuras de alcantarillado. Si lo deseas, puedes consultar los otros productos con los que contamos.

Nuestros productos estrella son:

Si estás buscando una estructura en específico, no dudes en contactarnos. Con gusto te asesoramos y ayudamos a elegir la estructura perfecta para tu obra.

Lo que debes tomar en cuenta para el diseño de tuberías

conexiones de fierro fundido

El diseño de tuberías no se puede tomar a la ligera. Los tubos, conexiones de fierro fundido, materiales, etc., deben ser elegidos e instalados de forma lógica donde cada pieza debe ser colocada estratégicamente para que su función sea lo más óptima posible.

Ya sea para formar una red de alcantarillado pluvial o una red de tuberías para alguna empresa, industria, etc. Es sumamente importante contar con un diseño que se encargue de cumplir bien su función.

Para comenzar con lo elemental, debes conocer lo básico con lo que contarás para armar la red de tuberías.

¿Qué elementos se necesitan para una red de tuberías?

  • Tubos (del material que se requiera, pudiendo ser: PVC, Hierro fundido, cobre, etcétera).
  • Bridas
  • Válvulas
  • Accesorios
  • Trampas de vapor
  • Conexiones (de fierro fundido o el material que se requiera)
  • Juntas Gibault / Juntas universales / Juntas dresser

Claro, solo mencionamos algunas de las estructuras más básicas. Puede que falten o sobren dependiendo del proyecto que se realice.

Aspectos para tomar en cuenta previo al diseño e instalación

Antes de comenzar con el proyecto, es de vital importancia tener presente algunos factores que serán determinantes para el diseño final.

A continuación, te mencionaremos algunas recomendaciones para que tu red de tuberías sea la mejor.

Evalúa las condiciones

Nos referimos a los factores a considerar como: la presión, temperaturas, velocidad e incluso revisar qué tan propensos son los movimientos sísmicos en el lugar.

conexiones de fierro fundido evaluación

De esta manera puedes elegir materiales y equipos que se adapten a esas necesidades.

Por ejemplo, para estabilidad y seguridad entre tuberías es importante colocar conexiones de fierro fundido y, en medio de los tubos instalar juntas gibault para dar soporte.

Calcular medidas

Tanto del espacio, como de los diámetros de los tubos y conexiones es fundamental conocer las medidas que se requerirán porque incluso estas influyen en los procesos de la presión de los líquidos, velocidades, etc.

Si llegases a elegir un diámetro incorrecto y la presión es fuerte. Puedes provocar que haya un desborde y las tuberías no cumplan su objetivo.

Elegir los materiales correctos

Previamente hemos mencionado esta parte. Es fundamental conocer qué tipo de líquidos serán los que pasen por las tuberías.

¿Por qué? Imagina que se plantea instalar tuberías de fierro fundido, pero lo que fluirá por ellas en un futuro sea altamente corrosivo. En un tiempo no tan largo pueden llegar a romperse.

O bien, aunque no sea un líquido corrosivo, sino la presión que fluya sea tanta, que, si se utiliza PVC, puede llegar un punto en donde se formen fugas y fisuras.

Aquí radica la importancia de conocer qué materiales son compatibles para una buena inversión.

Ten presente tres aspectos:

  • Corrosión
  • Nivel de fragilidad
  • Resistencia

Conocer las normas correspondientes

Recuerda que es importante acatar con las normativas para que las piezas que utilices cumplan con esto. Asimismo, asegúrate que toda la obra cumpla con ellas.

De otra forma el proyecto se puede atrasar siendo clausurado o con un cese de actividades hasta que se tenga todo en orden.

Por ello, procura que las conexiones de fierro fundido, juntas gibault, bridas, etc. y la obra en general desempeñe todo en forma.

conexiones de fierro fundido

¿Dónde comprar conexiones de fierro fundido, juntas gibault y más?

Los puntos que mencionamos son para que tu diseño de red de tuberías o alcantarillado sea perfectamente funcional. Hacer bien las cosas traerá consigo sus recompensas.

Ahora, si requieres de estructuras como conexiones de fierro fundido o juntas gibault para tu obra, puedes contar con Fundidora Monte de Sión.

Todas las piezas que ofrecemos pasan por un estricto control de calidad para ofrecer las mejores piezas para tuberías, redes de alcantarillado y estructuras como:

Te invitamos a revisar nuestro catálogo de productos.

Si lo deseas, puedes cotizar en el momento que lo desees.