?> conexiones de fierro archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive conexiones de fierro

Conexiones de fierro fundido

¿Qué tan necesarias son las conexiones de fierro fundido?

Todo proyecto de alcantarillado requiere de elementos base para su construcción, como las tuberías, rejillas, coladeras, juntas gibault y conexiones de fierro fundido. 

En este artículo nos vamos a enfocar en las conexiones de fierro fundido, ¿Qué tan fundamentales son para un sistema de alcantarillado?, ¿Cuáles son sus aplicaciones? 

conexiones de fierro fundido

Como sabemos, la función de un sistema de alcantarillado es recibir, conducir y evacuar las aguas residuales mediante una red de tuberías y obras complementarias. 

Para su larga vida, estos sistemas suelen fabricarse de fierro fundido, acero con revestimiento, concreto reforzado o polietileno de alta densidad. 

En este caso Fundidora Monte de Sion crea elementos como coladeras, brocales, rejillas, juntas y conexiones de fierro fundido. 

¿Son necesarias las conexiones? 

La tarea que cumplen las conexiones de fierro fundido es más que fundamental, ya que sin estas la red de alcantarillado sería completamente recta, quitándole funciones como, tridimensionalidad, desviaciones o cambios de dirección para el correcto flujo y captación del agua.

¿Te imaginas que todos los sistemas de tuberías fueran rectos? Claro, sería viable si el terreno fuese plano y si la planificación urbanística estuviera pensado para un sistema así. Al existir conexiones facilita los proyectos por las aplicaciones que tienen.

Podríamos imaginar un mundo donde de plano no existan las conexiones de fierro fundido. ¿La solución? Quizá, crear directamente las piezas de tubería con la forma deseada, aunque el moldeado y la deformación pudieran significar una solución, no significaría los mismos resultados o el precio de una pieza de esa magnitud. 

Entre las funciones de las conexiones están: 

  • Conectar tubos
  • Tener cambios de dirección del flujo de agua
  • Aprovechar los cambios de presión 
  • Bifurcar el sistema de alcantarillado
  • Entroncar rutas

Es decir, gracias a las conexiones de fierro fundido los sistemas de alcantarillado pueden seguir rutas o crearlas para tener un flujo del agua captada más eficiente. 

Existen diversos tamaños y formas de las conexiones de fierro fundido, las cuales podemos encontrar: 

Conexiones de codo de 11ª, 22ª, 45ª y 90ª

Estas conexiones son de las más empleadas, dado que son estas las que le darán dirección y guía al flujo de agua. 

Se encuentran en distintos grados para encajar en cualquier pendiente o dirección que se requiera.

Conexiones de codo de fierro fundido

Conexiones de Cruz 

A estas conexiones también se les conoce como de cuatro bocas. Es una conexión muy eficiente en el momento del traslado y distribución. Gracias a que tiene tres aventuras, facilita mucho el flujo cuando se requieren tomar distintas direcciones partiendo de un punto.

conexiones de fierro fundido

Conexiones en forma de T

Esta conexión cumple una función muy similar a la de cruz, lo que lo diferencia es que tiene una abertura menos. Encaminando el agua en dos direcciones, en lugar de tres.

Conexiones de fierro fundido

Conexiones en forma de cono

Este tipo de conexiones es distinto a las que ya mencionamos, pues esta conexión más que cambiar la dirección del agua lo que realiza es reducir el nivel de flujo. 

Es decir, pasar de una tubería con un diámetro mayor a uno menor, con esto acoplarse a cualquier tipo de sistema de alcantarillado sin afectar la infraestructura. 

Conexiones de fierro fundido

¿Por qué optar por conexiones de fierro fundido? 

Las propiedades del fierro fundido son de las mejores para los sistemas de alcantarillado, pues sabemos que es un material realmente fuerte y resistente a la compresión. 

Dentro de los primeros beneficios es su durabilidad, las conexiones de fierro fundido pueden soportar mucha presión y mucho peso acumulado en su alrededor. Su estructura puede mantenerse en buenas condiciones durante muchos años. 

Así mismo el fierro fundido cuenta con una gran resistencia a la corrosión, por ende difícil que se oxiden. 

Muchas veces las tuberías, son empleadas en transportar líquidos con pH alto, los cuales llegan a ser corrosivos. 

Son económicas, así es los objetos fabricados con fierro fundido se caracterizan por tener excelente relación entre precio y calidad. 

Las conexiones de fierro fundido cuentan con una gran versatilidad, ya que gracias a las características ya mencionadas, pueden ser utilizadas en distintos sistemas. 

Como en proyectos de agua pluvial, residuos de aguas negras, sistemas de agua potable y para industrias con flujo de residuos corrosivos. 

No olvides que en Fundidora Monte de Sion encontrarás todos estos tipos conexiones de fierro fundido. Así como: 

Conexiones que todo sistema de alcantarillado necesita

Ya sean conexiones de fierro fundido, PVC o cobre, cualquier sistema de tuberías necesita de conexiones para hacer cambios de dirección y posicionamiento para acoplarse al lugar donde será instalada la red.

Gracias a las conexiones, los sistemas se vuelven completamente funcionales; por esta razón es importante siempre colocar conexiones de fierro fundido, PVC o cobre de buena calidad. De ello dependerá en gran medida la duración y funcionalidad a largo plazo.

conexiones de fierro fundido
Conexiones de fierro fundido

Piezas o estructuras de alcantarillado de mala calidad tienen repercusiones al poco tiempo de ser instaladas y constantemente necesitan ser cambiadas. Por consecuencia, es una mala inversión a largo plazo.

Debido a esta razón, te sugerimos siempre anticiparte con productos de calidad.

Sin más, a continuación, mostraremos las conexiones más utilizadas dentro de una red de tuberías. Si ya cuentas con experiencia sabrás que algunos son más que indispensables. Sin embargo, si apenas comienzas, te sugerimos tomar nota.

Conexiones de fierro fundido, PVC y cobre necesarios para unir tuberías

Conexiones de Cruz o cuatro bocas

Gracias a sus múltiples salidas, se puede desviar o dividir el flujo del agua en 3 direcciones.

Este tipo de conexión es muy útil y común utilizarla cuando se trata de una red grande de agua tratada, pluvial o potable.

conexion de cruz
Cruz de fierro fundido

Conexiones de fierro fundido de Codo

Las conexiones más comunes porque son las que le dan una dirección al líquido. Además, gracias a que se pueden encontrar en diferentes grados de inclinación es más fácil que se logre adaptar al espacio en el que se instalará.

Los más comunes de encontrar son: conexiones de codos de 11º, 22º, 45º y 90º.

Para saber cuál elegir es importante tener bien las medidas del lugar en donde se colocará la red de tuberías.

Para cualquier cambio de dirección, estas conexiones son elementales.

Conexiones de fierro fundido
Codo de fierro fundido

Conexiones tipo Tee

Esta clase de conexión se utiliza cuando se requiere que se divida el flujo del agua en dos direcciones.

La función de la conexión tipo Tee es la de mantener el flujo de una línea de tubería, pero al mismo tiempo, formar una dirección diferente.

conexión tipo tee

Extremidades

Su función es bastante útil cuando una tubería se queda corta para llegar a algún punto. Esta conexión funciona como una extensión para alcanzar otra tubería o conexión.

Gracias a dicha función se puede evitar desperdiciar un tubo completo adaptándolo al tamaño que se requiere.

conexión de extremidad
extremidad de fierro fundido

Conexión en forma de Cono

A diferencia de las otras conexiones, este tipo de conexión no es para dar dirección o dividir el flujo del agua.

De lo que se encarga este tipo de conexión es de regular el flujo del agua que pasa por la tubería.

¿Por qué? Existirán situaciones donde la cantidad de agua que ingrese sea mucha y esta se necesitará controlar para no afectar la integridad de la tubería.

conexiones de fierro fundido
Codo de Fierro Fundido

Como consejo, para una red de alcantarillado, también se pueden utilizar juntas gibault para darle estabilidad a la tubería en caso de que la presión del agua sea mucha.

¿Dónde conseguir este tipo de conexiones?

En Fundidora Monte de Sión puedes adquirir productos de la más alta calidad. Todas nuestras piezas y estructuras son elaboradas a través de rigurosos estándares de calidad.

Así, podemos controlar los resultados para que cada pieza cumpla con su función al 100%.

Contamos con muchos años de experiencia en el rubro de estructuras de alcantarillado. Si lo deseas, puedes consultar los otros productos con los que contamos.

Nuestros productos estrella son:

Si estás buscando una estructura en específico, no dudes en contactarnos. Con gusto te asesoramos y ayudamos a elegir la estructura perfecta para tu obra.

Lo que debes tomar en cuenta para el diseño de tuberías

conexiones de fierro fundido

El diseño de tuberías no se puede tomar a la ligera. Los tubos, conexiones de fierro fundido, materiales, etc., deben ser elegidos e instalados de forma lógica donde cada pieza debe ser colocada estratégicamente para que su función sea lo más óptima posible.

Ya sea para formar una red de alcantarillado pluvial o una red de tuberías para alguna empresa, industria, etc. Es sumamente importante contar con un diseño que se encargue de cumplir bien su función.

Para comenzar con lo elemental, debes conocer lo básico con lo que contarás para armar la red de tuberías.

¿Qué elementos se necesitan para una red de tuberías?

  • Tubos (del material que se requiera, pudiendo ser: PVC, Hierro fundido, cobre, etcétera).
  • Bridas
  • Válvulas
  • Accesorios
  • Trampas de vapor
  • Conexiones (de fierro fundido o el material que se requiera)
  • Juntas Gibault / Juntas universales / Juntas dresser

Claro, solo mencionamos algunas de las estructuras más básicas. Puede que falten o sobren dependiendo del proyecto que se realice.

Aspectos para tomar en cuenta previo al diseño e instalación

Antes de comenzar con el proyecto, es de vital importancia tener presente algunos factores que serán determinantes para el diseño final.

A continuación, te mencionaremos algunas recomendaciones para que tu red de tuberías sea la mejor.

Evalúa las condiciones

Nos referimos a los factores a considerar como: la presión, temperaturas, velocidad e incluso revisar qué tan propensos son los movimientos sísmicos en el lugar.

conexiones de fierro fundido evaluación

De esta manera puedes elegir materiales y equipos que se adapten a esas necesidades.

Por ejemplo, para estabilidad y seguridad entre tuberías es importante colocar conexiones de fierro fundido y, en medio de los tubos instalar juntas gibault para dar soporte.

Calcular medidas

Tanto del espacio, como de los diámetros de los tubos y conexiones es fundamental conocer las medidas que se requerirán porque incluso estas influyen en los procesos de la presión de los líquidos, velocidades, etc.

Si llegases a elegir un diámetro incorrecto y la presión es fuerte. Puedes provocar que haya un desborde y las tuberías no cumplan su objetivo.

Elegir los materiales correctos

Previamente hemos mencionado esta parte. Es fundamental conocer qué tipo de líquidos serán los que pasen por las tuberías.

¿Por qué? Imagina que se plantea instalar tuberías de fierro fundido, pero lo que fluirá por ellas en un futuro sea altamente corrosivo. En un tiempo no tan largo pueden llegar a romperse.

O bien, aunque no sea un líquido corrosivo, sino la presión que fluya sea tanta, que, si se utiliza PVC, puede llegar un punto en donde se formen fugas y fisuras.

Aquí radica la importancia de conocer qué materiales son compatibles para una buena inversión.

Ten presente tres aspectos:

  • Corrosión
  • Nivel de fragilidad
  • Resistencia

Conocer las normas correspondientes

Recuerda que es importante acatar con las normativas para que las piezas que utilices cumplan con esto. Asimismo, asegúrate que toda la obra cumpla con ellas.

De otra forma el proyecto se puede atrasar siendo clausurado o con un cese de actividades hasta que se tenga todo en orden.

Por ello, procura que las conexiones de fierro fundido, juntas gibault, bridas, etc. y la obra en general desempeñe todo en forma.

conexiones de fierro fundido

¿Dónde comprar conexiones de fierro fundido, juntas gibault y más?

Los puntos que mencionamos son para que tu diseño de red de tuberías o alcantarillado sea perfectamente funcional. Hacer bien las cosas traerá consigo sus recompensas.

Ahora, si requieres de estructuras como conexiones de fierro fundido o juntas gibault para tu obra, puedes contar con Fundidora Monte de Sión.

Todas las piezas que ofrecemos pasan por un estricto control de calidad para ofrecer las mejores piezas para tuberías, redes de alcantarillado y estructuras como:

Te invitamos a revisar nuestro catálogo de productos.

Si lo deseas, puedes cotizar en el momento que lo desees.

Conexiones con brida y sin bridar, ¿Cuál comprar?

Ya sean conexiones de fierro fundido o conexiones galvanizadas, si necesitas realizar una conexión es importante conocer qué tipo de conexión utilizarás.

conexiones de fierro fundido
Cruz de fierro fundido

Las conexiones de fierro fundido no solo se diferencian por los modelos, como:

  • Tipo T
  • De codo
  • Extremidades
  • De cono
  • Tipo Y
  • De carrete
  • Y, de Cruz
Conexiones de fierro fundido
Conexión tipo T
extremidad de fierro fundido
Conexiones de fierro fundido
Codo de fierro fundido

Sino también se dividen en si cuentan o no con una brida al momento de adquirirlas. Por esta razón es importante preguntar a tu proveedor cómo se entregarán las piezas si es que no está especificado.

Probablemente la primera y más importante diferencia entre las conexiones con o sin brida sea el precio final.

Aunque, incluso para algunos les puede resultar más cómodo esto, ya sea por la instalación, el ahorro de efectivo, etc.

¿Qué tomar en cuenta si compras conexiones de fierro fundido sin bridas?

Si optas por comprar conexiones sin brida, te sugerimos lo siguiente. Si adquieres la brida por aparte, procura revisar que en empaque se encuentre:

  • La brida
  • Los pernos
conexiones con bridas
Pernos

Si hay algo anormal como que los pernos no embonen de forma correcta o que la brida no sea del tamaño correcto, procura notificarlo lo más pronto posible para realizar un cambio oportuno.

Respecto al último punto, te aconsejamos que el tamaño de la brida sea preciso en comparación con la conexión y la tubería.

Evita que haya muchos milímetros de diferencia. Puesto que, si los hay, al momento de soldarla, se dificultará el trabajo y puede quedar descuadrada al momento de realizar la conexión.

Esto puede implicar que la conexión y la brida se desperdicien. Siendo esto una pérdida innecesaria en la inversión.

Asimismo, procura no solo fijarte en el tamaño de la brida, sino también en el tipo de brida.

Tipos de bridas en tuberías y conexiones de fierro fundido

Las bridas se pueden clasificar en 7 tipos. Los cuales tendrán un uso que dependerá de la necesidad que se presente en la conexión.

  • Bridas deslizantes: Estas bridas cuentan con un cuello para deslizarse hasta embonar. Estas bridas a diferencia de otras, no soportan altas presiones y no se pueden instalar en conexiones con forma de codo o tipo T. Por lo tanto, asegúrate de tener bien estudiada la zona en que harás la instalación.
  • Bridas para junta con solapa: Para las tuberías que necesitan de constantes limpiezas o inspecciones. Esto se derivará del tipo de lugar donde sean instaladas. Su desmontaje es sencillo.
  • Bridas con cuello para soldar: se caracterizan por el cuello cónico que tienen. Su finalidad es unirse de forma gradual hasta embonar correctamente. Gracias a su forma, estas bridas pueden soportar de mejor forma la presión,
  • Brida con rosca: A diferencia de las otras bridas, esta no necesita ser soldada, al contrario, se puede enroscar con facilidad. Son utilizadas donde hay altas presiones gracias a su resistencia.
  • Brida con asiento para soldar: Su característica es que tienen que soldarse de extremo a extremo, por lo que estas bridas no se sugieren para labores de alta demanda.
  • Bridas de orificio: Son diseñadas exclusivamente para embonar cualquier instrumento de medición gracias a los dos agujeros con los que cuenta.
  • Brida ciega: las mencionamos anteriormente. Estas bridas se instalan al final de una tubería. Es decir, ya no crea una conexión, por eso mismo estas deben ser más resistentes, puesto que, deben soportar el estrés o condiciones de trabajo severas dado la presión que se genera al final de una tubería.  

¿Comprar conexiones bridadas o no?

Te sugerimos que las conexiones que compres estén previamente bridadas. ¿Por qué? Esto ahorra mucho tiempo de trabajo y es más fácil instalar la conexión de fierro fundido.

conexiones de fierro fundido
Conexiones de fierro fundido

Ahora bien, si tu intención es colocar la brida por aparte ya sea por el tipo de tubería o conexión, es válido. Solo ten en mente algunos de los consejos que te damos para que no se desperdicie equipo de trabajo.

Si deseas comprar conexiones de fierro fundido bridadas, te encuentras en el lugar correcto. En Fundidora Monte de Sión, podrás conseguir conexiones bridadas de la mejor calidad. Te invitamos a checar nuestro catálogo.

Conoce las conexiones que más se utilizan

Las conexiones de fierro fundido para tuberías de PVC, cobre, fierro, etc., son imprescindibles para formar un sistema complejo y efectivo para el flujo correcto del agua.

Ya sea para el alcantarillado pluvial, para el hogar u otro que necesite tuberías, las conexiones no pueden faltar si se desea hacer un trabajo eficiente.

Conexiones de fierro fundido

Si eres alguien relativamente nuevo en el tema de plomería o alcantarillado, no te preocupes. Estás en el lugar correcto para comenzar a aprender desde lo más básico, pero igual lo más elemental.

Comencemos por una breve descripción de las conexiones de fierro fundido.

Una conexión es aquella que se encarga de dar conducción y dirección a las tuberías.

Las conexiones tienen más de una responsabilidad en un sistema complejo de tuberías. Son elementos que se necesitan para:

  • Unir tubos entre sí
  • Enlazar piezas
  • Hacer bifurcaciones o derivaciones en el flujo del agua
  • Establecer cambios de dirección
  • Entre otras cosas.

Siendo estas las principales aportaciones de las conexiones.

conexiones de fierro fundido
Conexiones de Cruz de fierro fundido

A continuación, describiremos algunos tipos de conexiones más comunes en el mercado. Con el fin de que puedas diferenciarlas y saber qué uso darles.

Toma en cuenta que las que conexiones que describiremos se utilizan tanto en el sistema de alcantarillado como en el uso hogareño. Sus nombres son los mismos y el uso igual. Solo pueden variar en algunos aspectos, pero el principal es el tamaño.

Las conexiones de fierro fundido más comerciales

Codos:

Este tipo de conexiones tienen una inclinación de 90 grados. Esto permite crear un cambio de dirección a la tubería. Esto puede ser porque así lo requiere el espacio donde se encuentran los tubos o bien, cuando se necesita hacer la conexión con otros tubos que se encuentran fuera del rango.

Conexiones de fierro fundido
Codo de fierro fundido

Existe una gran variedad de tamaños para embonar de forma perfecta con la tubería.

Conexión ciega:

Impide el paso del flujo del agua. Este tipo de conexiones son los que se colocan para indicar el final del recorrido de un tubo.

Al ser las conexiones que reciben más presión debido a ser el final, tienen que estar bien reforzadas. De otro modo se puede desbordar o con el tiempo comenzar a tener fugas.

conexiones de fierro fundido

Conexiones de fierro fundido en forma de “T”:

Su nombre es debido a la forma que tiene, siendo esto su característica principal. Esta es de las conexiones más comunes debido a que pueden hacer bifurcaciones en el flujo del líquido que pase por las tuberías.

La conexión de tipo “T” sirve para el mantenimiento de una línea de tubería mientras que desvía el flujo en otra dirección.

Conexión con forma de T

Conexiones en forma de “Y”:

Al igual que la conexión en forma de “T”, su característica es que tiene forma de i griega.

Su función es técnicamente el mismo que la conexión tipo T, no obstante, la diferencia recae en que la curva que forma puede ser más pronunciada. Dando pie a más posibilidades de conexión y formas a la red de tuberías.

Conexión en forma de Y

Niples:

Estas formas de conexión son más comunes para uso hogareño o para tuberías delgadas debido a su tamaño.

A diferencia de las otras conexiones, esta cuenta con una rosca en los extremos y su función es la de unir dos tuberías.

Para el caso de tuberías de alcantarillado, se pueden utilizar juntas gibault o bien, conexiones más específicas.  

Conexión niple

Reductores:

Su propósito consiste en disminuir el flujo de líquidos que pasan por las tuberías. Para las redes de alcantarillado también se les puede conocer como: conexiones de fierro fundido con forma de cono.

Esta conexión se utiliza cuando la cantidad de fluidos es demasiada y se tiene que controlar o regular el acceso a las demás tuberías.

conexiones de fierro fundido
Cono de Fierro Fundido

Encuentra conexiones de fierro fundido en Monte de Sión

Las conexiones pueden variar de materiales, no obstante, las de fierro fundido son por excelencia para el alcantarillado.

Por lo que, si estás en búsqueda de conexiones de fierro fundido, te encuentras en el lugar correcto.

En Fundidora Monte de Sión encontrarás una gran variedad. Asimismo, puedes estar seguro de la calidad de nuestras conexiones. Pues todo su proceso de fabricación está guiado con estrictos controles de calidad.

Esto para hacer garantía de que los productos son de lo mejor.

También puedes encontrar:

¿Que pasaría si no existieran las conexiones de fierro fundido?

¿Alguna vez te has imaginado un alcantarillado sin conexiones de fierro fundido? Y, te has preguntado, ¿Qué pasaría si no hubiera?

conexion de fierro fundido

Bueno, esta es una pregunta interesante, la cual a continuación responderemos y, al hacerlo, indirectamente sabremos la verdadera importancia de las conexiones de fierro fundido en el sistema de alcantarillado.

Función principal de las conexiones del alcantarillado

La función de una conexión de fierro fundido va un poco más allá de unir tuberías; existen diferentes tamaños y sobre todo formas de conexiones, entre las cuales podemos encontrar:

  • Conexión en forma de T
  • Conexiones con forma de cono
  • Codos
  • Conexión en forma de cruz
  • Entre otras.
conexiones de fierro fundido
Conexiones de fierro fundido

Cada forma está destinada a un uso específico. De estas se derivan sus funciones elementales como:

  • unir tubos
  • enlazar piezas
  • diseñar cambios de dirección en las tuberías
  • realizar derivaciones,
  • hacer cambios de presión
  • Acoplar las tuberías, etc.

Identificando algunos de los elementos necesarios que cumplen las conexiones de fierro fundido, ¿te das una idea de qué pasaría si no existieran?

Una red de alcantarillado sin conexiones de fierro fundido

Bien, para comenzar, las redes de alcantarillado serían completamente rectas, impidiendo hacer desviaciones o cambios de dirección para acoplarse a las calles, casas, y demás.

Por lo tanto, los hogares, edificaciones, etc., estarían ubicados de tal forma en que las tuberías pudiesen recorrer todo. Dejando de lado la libertad de construcción.

También se podría optar por deformar los tubos para que estos tuvieran el cambio de dirección, pero esto sería demasiado caro y difícil de llevar a cabo. De igual forma, para no ser tan drásticos se pudiese elegir unir las tuberías a través de soldaduras.

Soldadura de fierro fundido

Aun así, imagina un mal cálculo, podría echar a perder una pieza completa.

Y, mencionando a las piezas. Las tuberías serían muy largas, siendo esto peor aún si llegase a haber una falla en el material. Es decir, imagina que la tubería se dañase, ¿Qué pasaría? Bueno, con conexiones de fierro fundido no pasa de aplicarle una Junta Gibault o en el peor de los casos cambiar la pieza que se dañó, pero sin conexiones, la pieza se tendría que cambiar en su totalidad.

Siendo esto un desperdicio impresionante de material. Claro, la tubería dependiendo del material se podría reciclar y hacer una nueva pieza; sin embargo, de cualquier forma, todo este proceso sería muy costoso y tardado.

Otro factor que se debe considerar es el tiempo. Tanto de instalación como el de mantenimiento. Este se multiplicaría de forma impresionante. No solo por colocar las tuberías de una sola pieza, sino para hacer todo el trabajo previo a su instalación. Y… claro, ni se mencione el tiempo que se tardaría en sustituir una pieza.

La importancia de las conexiones de fierro fundido

A diferencia de otras estructuras del alcantarillado como: coladeras de fierro fundido, rejillas de fierro fundido, brocales, etc., las conexiones de fierro fundido pueden pasar desapercibidas (hablando respecto a transeúntes y civiles que no tienen conocimiento dentro de este ámbito). Sin embargo, los que sí, saben que sería un completo desastre.

conexiones de fierro fundido

Bueno, quizás no desastre, pero en un mundo en el que no existan las conexiones de tuberías, todo sería más complicado y laborioso.

No obstante, hay que agradecer a este práctico invento. Por eso, se deben de realizar a través de ciertos estándares de calidad.

De esta forma es más fácil asegurar su resistencia y que cumplan su función al 100%. Es decir, que no permitan fugas, las bridas (si ya vienen instaladas) estén bien colocadas o algo parecido.

Por eso, Fundidora Monte de Sión se concentra en realizar las mejores piezas y estructuras para la red de alcantarillado. Desde conexiones de fierro fundido, coladeras, brocales, rejillas, hasta juntas gibault.

conexiones de fierro fundido
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido

Conexiones de fierro fundido bridadas

Una red completa de alcantarillado necesita sí o sí de conexiones de fierro fundido. Su finalidad es el poder hacer interconexiones y adaptar la tubería en el subterráneo. Así como el de guiar a las tuberías para que lleven las aguas pluviales o residuales a su destino.

conexiones de fierro fundido
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido

Las conexiones de fierro además ayudan a dar un poco de soporte a la tubería. Ya que, existe la posibilidad de que la presión del agua sea más fuerte de lo normal.

Aunque claro, para estas ocasiones también lo más prudente es instalar una junta Gibault.  

Existen múltiples tipos de conexiones de fierro, no obstante, se pueden también clasificar en dos tipos: las conexiones que cuentan con una brida ya incluida y las que no.

conexiones de fierro fundido

Las conexiones de fierro fundido bridadas ahorran tiempo en la instalación, puesto que, ya están soldadas y solo se necesita hacer el ajuste de pernos.

Pese a eso, las conexiones que no están bridadas no se les desmerita su uso ni mucho menos. Al contrario, son igual de funcionales. La diferencia radica en el tiempo de instalación.

Si consigues las bridas por separado para instalarlas en tus conexiones de fierro fundido o bien, directamente en la tubería, toma en cuenta que una brida está compuesta por 3 partes:

  • La brida.
  • El empaque.
  • Los pernos.

Para que sirven las bridas en las conexiones de fierro fundido

La función de la brida es muy sencilla, sin embargo, no significa que no sea elemental.

Con la brida se puede realizar la unión de la conexión con la tubería (aunque suene un poco redundante) o bien, para marcar el final de una tubería. Este último se realiza con una brida ciega.

De las bridas depende que las uniones sean cerradas de forma segura, además, permiten que se pueda desmantelar la red sin necesidad de una operación invasiva o bien, destructiva.

De igual forma, las bridas no solo se enfocan en conectar tubos, sino también válvulas, bombas y otros elementos.

conexiones de fierro fundido

Tipos de bridas en conexiones de fierro fundido

Como mencionábamos previamente, existen distintos tipos de bridas, ya hemos escrito de ellas, por lo que solo las retomaremos de forma un poco rápida.

Si gustas profundizar un poco más en el tema, te recomendamos leer nuestro artículo de “Tipos de bridas”.

Las bridas más comunes que existen se pueden ramificar en 7 clases. Cada una se utiliza de acuerdo con la necesidad de la tubería.

  • Bridas con cuello para soldar: se caracterizan por el cuello cónico que tienen. Su finalidad es unirse de forma gradual hasta embonar correctamente. Gracias a su forma, estas bridas pueden soportar de mejor forma la presión,
  • Bridas deslizantes: Estas bridas tienen también cuello para deslizarse hasta embonar, pero a diferencia de las anteriores, no soportan altas presiones y no se pueden instalar en conexiones con forma de codo o tipo T.
  • Brida ciega: las mencionamos anteriormente. Estas bridas se instalan al final de una tubería. Es decir, ya no crea una conexión, por eso mismo estas deben ser más resistentes, puesto que, deben soportar el estrés o condiciones de trabajo severas dado la presión que se genera al final de una tubería.  
  • Bridas para junta con solapa: Para las tuberías que requieren de una inspección o limpieza constante. Su desmontaje es sencillo.
  • Brida con rosca: A diferencia de las otras bridas, esta no necesita ser soldada, al contrario, se puede enroscar con facilidad. Son utilizadas donde hay altas presiones gracias a su resistencia.
  • Brida con asiento para soldar: Su característica es que tienen que soldarse de extremo a extremo, por lo que estas bridas no se sugieren para labores de alta demanda.
  • Bridas de orificio: Son diseñadas exclusivamente para embonar cualquier instrumento de medición gracias a los dos agujeros con los que cuenta.

Fundidora Monte de Sión

Con nosotros podrás encontrar conexiones de fierro fundido bridadas. Todas elaboradas con altos estándares de calidad y con el objetivo de que su rendimiento sea óptimo.

También, contamos con otras estructuras del alcantarillado por si gustas dar vistazo.

Y más… Recuerda que las bridas son importantes para sellar y unir firmemente las tuberías. Por ello si requieres de una, no dudes en contar con nosotros.

conexiones-de-fierro-fundido
Cruz de fierro fundido

Conexiones de Fierro Fundido | Tipos de Bridas

Las bridas son una parte esencial en los múltiples sistemas de ingeniería y/o plomería. Un ejemplo son los sistemas del alcantarillado, donde las bridas pueden realizar uniones entre las distintas conexiones de fierro fundido que hay para conectar las tuberías.

fundidora monte de sion
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido

Su función es tan simple como elemental; de ellas depende que las uniones sean cerradas de forma segura. Además, permiten que se pueda desmantelar la red sin necesidad de una operación invasiva o bien, destructiva.

Con la diversidad que existe de bridas, se pueden conectar tubos, válvulas, bombas u otros elementos.

Se debe recordar que algunas bridas pueden ser provistas de forma separada, es decir, no están conectadas a los tubos desde la fábrica. Cuando sucede esto, toma en cuenta que una brida está compuesta por 3 estructuras:

  • La brida.
  • El empaque.
  • Los pernos.

Puede que estos elementos sean independientes, pero se interrelacionan de forma estrecha. Recuerda que, al hacer la unión de todos los elementos, se debe contar con un control para que no haya fugas.

Su clasificación puede depender de varios aspectos, puede ser en relación con el tamaño, la conexión, etc., pero el más común es por su método de fijación. Es decir, la forma en que se realiza la unión.

conexiones de fierro fundido

A continuación, mostraremos los tipos de brida que puedes encontrar:

Tipos de bridas en conexiones de fierro fundido:

Bridas ciegas:

Particularmente este tipo de bridas son aquellas que se localizan en los extremos de las tuberías. Es decir, son el final de la tubería. Por lo tanto, son las que deben tener más resistencia.

Estas bridas son las que tienen que soportar más el estrés o condiciones de trabajo severas. Esto se da por la presión que se genera al final de la tubería.

Todas las bridas ciegas están diseñadas para soportar mayores presiones (a diferencia de las que veremos a continuación) y temperaturas.

Conexiones de Fierro Fundido

Bridas con cuello para soldar:

brida con cuello

Estas bridas son características por su peculiar cuello. Este tiene una forma cónica y alargada. Su fin es poderse unir de manera gradual hasta embonar de forma óptima con la tubería o conexión de fierro fundido.  Posteriormente, se suelda esa conexión para evitar fugas.

Gracias a su cuello, estas bridas tienen un mayor manejo de la presión que se pueda producir (debido a que se distribuye el estrés lo largo del cuello cónico).

Las bridas con cuello para soldar se les puede ver en donde el servicio es crítico (es decir, donde haya mayor estrés). Por lo que, el uso de este tipo de bridas es recomendado para condiciones donde el trabajo sea severo; donde se actúe a presiones altas.

Bridas con rosca:

La ventaja que ofrecen estas bridas es que no necesitan de una soldadura. Sin embargo, a la tubería donde sea instalada debes de tener en mente que no debe ser delgada, porque de otra forma no será posible enroscarla.

Al no atenerse a una soldadura, su montaje es fácil y rápido.

Su uso se recomienda en donde haya altas presiones (debido a su resistencia). Y, de igual forma, la tubería debe de estar diseñada para soportar presión por encima de 250 psi (libra por pulgadas).

Donde no se deben colocar es donde haya variaciones extremas de temperatura, pues debido a los efectos de dilatación en la tubería, puede echar a perder el roscado. Este resultado se es visible en poco tiempo cuando es sometida a temperaturas muy altas y muy bajas (menos de 250º y no más de -45º).

Bridas deslizantes:

Parecidas a las bridas con cuello, pero no iguales. Su función recae en poder “deslizar” valga la redundancia, en el tubo hasta que pueda embonar de forma correcta para posteriormente soldarla.

Aunque estas bridas son resistentes, a diferencia de las bridas con cuello, estas no soportan altas presiones (pues sin el cuello no tienen cómo distribuir la presión).

En particular, este tipo de bridas no se puede poner en conexiones de fierro fundido como de tipo codo o con una en forma de “T”. Debido a que no cuenta con el extremo recto que se pueda deslizar por la brida.

Conexiones de fierro fundido

Bridas con asiento para soldar:

Estas bridas son mayormente vistas donde haya tuberías que transporten procesos químicos. Esto se da gracias a su particular característica de que el conducto tiene, el cual es una sección constante. 

Las bridas con asiento solo se sueldan de un extremo. Por esta misma razón, estas bridas no se deben de utilizar para labores que demanden demasiado.

Para que la brida encaje bien en la tubería, es necesario que sea claro el grosor de la tubería de conexión.

Bridas para junta con solapa

Generalmente son colocadas en tuberías de aceros comunes o especiales que requieren de una inspección o limpieza constante.

Su característica radica en la facilidad que se tiene para desmontar (para así hacer el mantenimiento sin mayores complicaciones).

La tarea de inspección se facilita gracias a que estas bridas están hechas para que giren y alineen los agujeros para bulones.

Debido a la facilidad de desmontaje, se recomiendo que no se utilicen estas bridas para tuberías que conlleven grandes esfuerzos de flexión.

Bridas de orificio

Su destino es ser colocadas en los puntos de línea donde existan instrumentos de medición.

La forma que tienen estas bridas es muy similar a las de cuello para soldar. Sin embargo, su función es diferente. Pues, gracias a los dos agujeros con los que cuentan, se conectan de forma sencilla con los medidores.

Conexiones de fierro fundido

En fundidora Monte de Sión

Contamos con las estructuras del alcantarillado elementales. Respecto a nuestras conexiones de fierro fundido, estas cuentan con bridas para hacer la unión entre las tuberías.

Además, contamos con:

Importancia de una brida en la red de tuberías

Una red compleja de tuberías para un funcionamiento eficaz del sistema de alcantarillado pluvial requiere de tuberías con brida, así como de conexiones de fierro fundido bridadas.

La función de una brida es la de unir a dos tuberías de forma sencilla, pero firme.

Conexiones de Fierro Fudido
Conexiones de fierro Fundido

La ventaja que trae consigo una brida tradicional en las conexiones de fierro fundido para las tuberías es que estas pueden desmontarse sin necesidad de realizar operaciones complejas o que puedan perjudicar a la pieza.

También, con ayuda de una brida se puede permitir la unión entre tuberías; válvulas; conexiones de fierro fundido; bombas u otro tipo de piezas que se utilicen en las redes de alcantarillado.

Las bridas pueden venir ya incluidas en las tuberías (desde fábrica) o puede proveerse como un elemento secundario.

La fabricación de las bridas de echo se realiza por aparte de las tuberías o donde se vaya a instalar.

Después de ser colocadas las bridas en las tuberías o en las conexiones de fierro fundido, estas están listas para permitir la unión entre instalaciones o tramos de tuberías.

conexiones-de-fierro-fundido
Cruz de fierro fundido

Existe más de un tipo de brida en el mercado. La clase que se elegirá, dependerá del uso, del fin o de la necesidad que se presente al realizar la instalación de las tuberías.  

Una brida puede ser:

  • Soldada
  • Enroscada
  • Sin uniones mecánicas entre la brida y la tubería.
Conexiones de fierro fundido

El último tipo de brida también se le puede conocer como “Lap Joint”. Son destinadas para funciones muy particulares. Su uso no es recomendable para tuberías que sean sometidas a esfuerzos considerables de flexión. Para ejemplificar de mejor manera estas bridas se puede decir que su colocación es casi como una junta gibault.

Conexiones de Fierro Fundido Bridadas

Es muy fácil de identificar en una conexión de fierro fundido o cualquier tubería. La brida es un anillo de metal que rodea el tubo y usualmente esta soldada.

Cuenta con varias perforaciones y agujeros concéntricos donde se ingresan pernos para hacer presión con otra brida (y así se conectan las tuberías).

Su sistema de funcionamiento es bastante simple, pero no por ello deficiente, al contrario, es súper eficaz. Crea conexiones solidas y resistentes.

conexiones de fierro fundido
Conexiones de fierro fundido

El material de la brida puede variar, así como sus dimensiones y las normas que utiliza para su fabricación.

La brida en sí, se compone de 4 partes:

  • Ala
  • Cuello
  • Diámetro de pernos
  • Cara

Tipos de bridas:

Como mencionamos anteriormente, existe una diversidad de bridas las cuales servirán dependiendo de la función que se les destine o la que sea más conveniente.

  • Bridas roscadas

Estas bridas no llevan soldadura. Se utilizan más en tuberías con altas presiones y la temperatura sea de ambiente.

No se aconseja utilizar en tuberías que tengas constantes cambios de temperatura.

  • Bridas deslizantes

Este tipo de bridas se colocan en el tubo a través de la penetración de este. No llegan al plano de a cara de contacto. Para estas se realiza una soldadura interna y externa para unirla con el tubo.

Cuenta con buenas condiciones de fatiga y resistencia.

  • Bridas de orificio

Su característica principal radica en que cuentan con dos agujeros que sobresalen, los cuales están roscados para conectar a los medidores. Estas bridas están destinadas a ser colocadas en donde haya instrumentos de medición.

  • Bridas con cuello para soldar

Lo que diferencia esta brida de las demás es su largo cuello cónico. El extremo de esta brida se suelda con el tope de la tubería.

Gracias al cuello largo que tiene, le brinda ciertas ventajas como el tener fortaleza para tuberías que son sometidas a esfuerzos de flexión. Le da una resistencia y durabilidad considerable.

  • Bridas con asiento para soldar

Estas bridas se utilizan en las tuberías de dimensiones pequeñas que conduzcan el agua (o cualquier otro líquido) a altas presiones.

Su resistencia es tal que son comúnmente destinadas a tuberías que llevan procesos químicos.

Conexion de fierro fundido bridada

Estos son algunas clases de bridas que se pueden utilizar en las tuberías o bien, en las conexiones de fierro fundido.

En Fundidora Monte de Sión,..

nos dedicamos a la fabricación de conexiones con bridas ya instaladas. Todo elaborado con los estándares más altos de calidad.

También nos enfocamos en otros elementos del sistema de alcantarillado como:

Tipos de estructuras del alcantarillado pluvial

El sistema de alcantarillado pluvial cuenta con una diversidad de componentes para poder funcionar adecuadamente. Dichos componentes se dividen en estructuras de distintas clases que engloban piezas como rejillas de fierro fundido, coladeras de fierro fundido, brocales de fierro fundido e incluso conexiones de fierro fundido.

REJILLAS DE FIERRO FUNDIDO

Al menos existen 6 clases de estructuras, las cuales son:

  • Estructuras de Captación
  • Estructuras de Conducción
  • De Conexión y Mantenimiento
  • De Descarga
  • Estructuras complementaras. Estas se dividen en:
    • Estructuras de retención.
    • De detención.
    • Filtración.
    • De infiltración.
    • Limpieza, remoción y medición.
  • Disposición final

Estas estructuras se componen de diversas piezas. Si hablamos de estructuras de captación, las piezas que sobresaldrán son: Coladeras de Fierro Fundido y Rejillas de Fierro Fundido.

Por lo tanto, las piezas utilizadas en el sistema de alcantarillado pluvial se clasificarán dependiendo su función.

Estructuras de captación (rejillas de fierro fundido, coladeras):

Como su nombre lo dice, sirven para recolectar, principalmente el agua pluvial. Esto con el fin de transportarla debidamente al alcantarillado.

En estas estructuras se utilizan comúnmente las coladeras de fierro fundido, más en concreto las boca de tormenta, rejillas de fierro fundido pluviales, sumideros, vados, cunetas, contra cunetas, etc.

El flujo de agua que se incorpora a las instalaciones de drenaje pluvial a través de las rejillas de fierro fundido o coladeras, se denomina como “escurrimientos pluviales”.

rejillas de fierro fundido

Para elegir las piezas que conformarán estas estructuras, dependerá de la localización y la forma de la rejilla de la coladera. Los tipos de coladeras y rejillas que se pueden encontrar en este apartado son:

  • Tipo piso
  • Tipo banqueta
  • Mixto (de banqueta y piso)
  • Tipo Arroyo (Rejillas de fierro fundido de piso. Estas pueden ser longitudinales o transversales)

En general, todas las piezas de captación que se instalen serán al nivel de la superficie. Es decir, sobresaldrán o por el contrario dejarán un espacio.

La elección de la rejilla o la coladera dependerá del tipo de banqueta, su pendiente y el caudal a recolectar.

Estructuras de conducción:

La función de las estructuras que conforman este apartado es la de transportar las aguas pluviales que han sido recolectadas por las rejillas de fierro fundido o las coladeras de captación hasta el sitio de descarga.

Estas estructuras se pueden clasificar dependiendo el material del que estén hechos, su modo de fabricación. De aquí se parte a la premisa de dos tipos de conductos dependiendo su construcción.

  • Prefabricados
  • Conductos construidos en el lugar

Otra clasificación de los conductos es en referencia a su función dentro de la red del alcantarillado.

  • Atarjeas
  • Subcolectores
  • Colectores
  • Emisores.

Estructuras de conexión y mantenimiento

Estas estructuras son para realizar principalmente el mantenimiento a las tuberías. Son más conocidas como pozos de vista, los cuales están tapadas con brocales de fierro fundido.

Con el objetivo de que haya un fácil ingreso al pozo, pero al mismo tiempo seguridad de que no cualquiera pueda entrar.

Tapa de Coladera
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Estas estructuras son para cuidar, limpiar e inspeccionar los conductos de cerca. Son construidas a nivel subterráneo, cuentan con una forma cilíndrica en el fondo y de tronco cónico en la parte superior.

Con ellas se pretende salvaguardar la integridad de los conductos y que estos funcionen correctamente.

Estructuras de descarga

Estas piezas se encargan de proteger y evitar el paso de obstáculos a la descarga final. Esto con la finalidad de evitar daños a las tuberías.

Básicamente son la obra final del sistema de alcantarillado que asegura la descarga de las aguas pluviales a un receptor determinado (embalses naturales o artificiales, ríos, canales o incluso el océano).

Las estructuras de descarga se pueden dividir en 2 tipos:

  • Estructuras de descarga de conducto cerrado.
  • Estructura de descarga de canal abierto.

Estructuras complementarias.

Quizás estas estructuras no son pertenecientes al 100% del sistema de alcantarillado pluvial, puesto que como su nombre lo índica son para apoyar al funcionamiento de la red de alcantarillado.

Aquí se puede encontrar:

  • Plantas de bombeo
  • Estructuras de retención o detención
  • Presas filtrantes
  • Gaviones.
  • Estructuras de infiltración
  • Piezas de limpieza
  • Sedimentación
  • Remoción (rejas, desarenadores, etc.)
  • Estructuras de control y/o medición
  • Estructuras de disipación de energía
  • Sifones invertidos
  • Cruces elevados

Siendo estos los más significativos. Las piezas puede que no formen parte directa al sistema de alcantarillado, no obstante, son piezas claves para un mejor funcionamiento.

Disposición final.

Este apartado se refiere al destino final de las aguas pluviales que han recorrido el sistema de alcantarillado.

Al igual que las estructuras complementarias, la disposición final no es como tal una estructura que forme parte del sistema de alcantarillado. No obstante, es fundamental para la red de alcantarillas.

Aquí yace la tecnología para calcular el volumen de la corriente pluvial y además degradar los contaminantes.

También, se puede determinar el número, esparcimiento y magnitud de las descargas que se pueden soportar.

Gracias a esta, se evitan problemas de contaminación y se potencia el cuidado al medio ambiente.

En conclusión…

Gracias a todas las estructuras como rejillas de fierro fundido, coladeras de fierro fundido, brocales de fierro fundido y conexiones de fierro fundido, el sistema de alcantarillado puede funcionar de manera óptima y eficaz.

rejillas de fierro fundido
Dispositivo de protección para alcantarillado

Ayudando a que la sociedad viva más tranquila en estos aspectos y sobre todo al medio ambiente. También en estos aspectos puedes ayudar de forma unitaria. Si llegases a ver una coladera tapada o alguna rejilla que necesite mantenimiento puedes hacerlo AQUÍ si eres de CDMX.

En Fundidora Monte de Sión de fabrican estas piezas de alcantarillado y otros complementos. Siempre trabajando con los más altos estándares de calidad.