?> Prevención de inundaciones con un buen sistema de alcantado | Consejos

Consejos para la prevención y mitigación de inundaciones

Consejos para la prevención y mitigación de inundaciones

prevención de inundaciones

En cualquier obra o proyecto donde se considere el alcantarillado, se debe de trabajar en la prevención de inundaciones. De esta forma se verá por la seguridad de las personas, sus propiedades y toda la infraestructura.

Por ello, esto es algo que no se debe dejar pasar por alto o a la ligera. La planeación correcta y diseño eficiente de alcantarillado se hace notar cuando se refleja un sistema integral en donde se controlan las inundaciones.

¿Cuáles son los principales elementos para la prevención de inundaciones?

Lo que ayudará a cumplir la tarea de prevención serán las estructuras de alcantarillado como rejillas y coladeras de fierro fundido.

Tapa de Coladera

Estas deben contar con un diseño adecuado y tienen que ser instaladas en lugares estratégicos para evitar acumulaciones de caudales y favorecer el flujo del agua de escorrentía hecha por las lluvias intensas.

Las estructuras que ya hemos mencionado (coladeras y rejillas) forman parte de las principales estrategias que favorecen la prevención de inundaciones. A continuación, mencionaremos cuatro de ellas que ten por seguro te ayudarán a tener una pequeña guía para una correcta planificación y evitar en la medida de lo posible este tipo de desastres naturales.

Estrategias para la prevención de inundaciones con el alcantarillado

Antes de comenzar debemos hacer hincapié en que las estrategias y tácticas que se utilizan para mitigar y prevenir inundaciones urbanas pueden variar dependiendo de las características de la zona, su clima, topografía y la infraestructura existente.

Teniendo esto en cuenta, comencemos las estrategias.

  1. Diseño eficiente de coladeras y rejillas

Para hacer una rejilla o coladera de fierro fundido con un diseño eficiente es necesario tener en cuenta aspectos como:

  • Capacidad de captación. Refiere a la cantidad de agua que puede captar durante un periodo de tiempo.

Esta debe ser adaptada para permitir el libre flujo del agua de escorrentía. La coladera o rejilla no debe entorpecer el proceso con desbordes que puedan provocar la inundación en el área. Por ello el material debe ser resistente y adecuado para la zona. 

  • Resistencia a la obstrucción por basura o sedimentos. El tema de la acumulación de basura y sedimentos puede resultar algo imposible de controlar al 100%, por ello, las coladeras o rejillas deben estar construidas y diseñadas para minimizar lo mejor posible la obstrucción.

Parte de este diseño es que se cuente con aberturas adecuadas (tanto en las rejillas como en las coladeras) donde se encuentre un equilibrio que permita el acceso del flujo del agua, pero evite el ingreso de basura a las tuberías.

  • Fácil y constante mantenimiento. Esta estrategia es la clave para que todo funcione correctamente. Puedes tener una coladera sumamente resistente con un excelente diseño, pero si no se le da un mantenimiento constante ten por seguro que tarde o temprano esta se tapará y provocará inundaciones.
coladeras de fierro fundido

Recuerda programar constantes mantenimientos, así asegurarás que todo se encuentre en orden y será poco probable que exista riesgo de inundaciones.

2. Planear correctamente el sistema de alcantarillado

Antes de comenzar tu sistema de alcantarillado es por ley que debas estudiar el área o la zona donde trabajarás. Es decir, tienes que considerar factores como:

  • Intensidad de lluvias
  • Áreas de drenaje
  • Capacidad de flujo de los conductos
  • Capacidad de almacenamiento del sistema

Estos factores hacen referencia a la planificación eficaz de que el sistema no colapse con las lluvias. Es decir, que supere la capacidad de agua que se captar y transportar.

3. Tener un estricto control en los sedimentos y contaminantes

¿Qué se puede hacer contra la basura? La estrategia que puede apoyarte es colocar trampas de sedimentos, filtros o dispositivos de separación de contaminantes en las coladeras y rejillas.

Esta es una forma bastante práctica y proactiva en la prevención de inundaciones.

Claro que, esta estrategia debe combinarse con el constante mantenimiento puesto que, en algún momento los filtros se llenarán y si estos no son limpiados constantemente, entonces sucederá lo que estamos evitando.

4. Medidas de retención de agua en la superficie

¿A qué nos referimos con esto? Es muy sencillo e interesante. Nos referimos a que parte del agua pluvial se conserve en la superficie urbana, ¿cómo? Incluyendo áreas verdes permeables, pavimentos permeables, techos verdes, etc.

prevención de inundaciones

Todos estos enfocados a reducir la cantidad de agua de escorrentía. Así, tu proyecto puede ser más atractivo y solucionar más de un problema. Convirtiéndose en algo sustentable y efectivo.

Monte de Sion

Deja tu mensaje