?> Cuidado del medio ambiente archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive Cuidado del medio ambiente

coladeras de fierro fundido robadas en CDMX

Robo de coladeras de fierro fundido en México

El tema de los robos de coladeras de fierro fundido y de otro tipo de materiales en la Ciudad de México no es ninguna novedad. Es un problema con el que el Gobierno de la Ciudad de México ha batallado durante años y en el que debido a esto, también ha tenido grandes perdidas millonarias al verse en la necesidad de reparar las piezas robadas.

En Fundidora Monte de Sión, contamos con las mejores piezas en coladeras de fierro fundido, diferentes tamaños y diseños, según sea la necesidad del proyecto. Si quieres conocer todos nuestros productos y cotizar tu favorito, te invitamos a visitar el siguiente enlace.

Robo de coladeras en CDMX

coladeras de fierro fundido

El robo de coladeras y rejillas del sistema de alcantarillado ha incrementado considerablemente en la ciudad de México. Las Alcadias  mas afectadas por estos percances fueron Cuahutemoc, Iztapalapa e Iztacalco. Tan solo en el 2018 se registraron al rededor de 12,513  piezas de coladeras robadas en el pais, el cual generó un gasto 114.1 millones de pesos.

Gasto en reparación de coladeras robadas

coladeras de fierro fundido

Según cifras reveladas por SACMEX, (Sistema de Aguas de la Ciudad de México). El Gobierno ha invertido en un periodo de cerca de 4 años, que comprende el periodo del año 2019 a lo que va del primer semestre de 2023 un estimado de 72 millones de pesos en la reparación y sustitución de coladeras que han sido sustraidas al rededor de toda la Ciudad. Tan solo en este año, se estima un aproximado de cerca de 17 MDP en reparación de daños por esta causa de robo.

¿Dónde terminan las coladeras robadas?

Por lo general, el motivo principal del robo de coladeras de fierro fundido y de otros materiales, como lo pueden ser coladeras hechas a base de concreto, hierro dúctil, policoncreto, por mencionar algunos, terminan por ser vendidas en el mercado negro, en negocios de chatarra y compra-venta de fierro viejo.

Y es que, si sumamos el total de piezas que son robadas al año, las cifras son alarmantes. Según datos proporcionados por SOBSE, el año anterior se reportó un total de 2,290 tapas de coladeras que fueron robadas en la capital del país. Con un valor total de 13 MDP. Esto, además de afectar evidentemente a que al estar descubiertas las coladeras, la basura y desehos pueden entrar con mayor facilidad y taparlas, ocasionando que cuando llueve, se inunden las calles. Otro problema muy grave que deriva de esto son los accidentes que se han ocasionado por las averturas de las coladeras de fierro fundido, ha habido personas que han caído en coladeras abiertas, lo que lamentablemente les ha costado perder la vida.

Robo de coladeras en CDMX. Video del canal de adn40MX

¿Qué medidas ha implementado

A través de un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios, informó que ya se está trabajando desde este año en reemplazar el material con el que se hacen las coladeras de fierro fundido, por materiales reciclables , como el polímero, resina sintética y fibra de vidrio. Ya que, el fierro fundido es comercializable.

Conclusión

En ocasiones, solemos repartir culpas al Gobierno por no tener en buenas condiciones la infraestructura de nuestras ciudades. La realidad indicaría que para mantener en buen estado el funcionamiento de las zonas en donde vivimos, debería ser un trabajo en conjunto. Nosotros como ciudadanía, debemos de respetar los espacios, cuidar y dar mantenimiento a cosas que, al final de cuentas, son para un beneficio en común. Esto va más allá de ver de qué materiales estarán fabricadas, si serán coladeras de fierro fundido o algún otro material. Son principios básicos que como seres humanos, se deben trabajar desde casa con los valores.

Si quieres conocer los temas más relevantes relacionados con coladeras, rejillas y demás, no te pierdas nuestro blog en Fundidora Monte de Sión.

Conexiones de fierro fundido, ¿Una opción sustentable?

Desde sus primeros usos en la antigua Roma, las conexiones de fierro fundido han sido una de las mejores opciones en cuanto al diseño y creación de sistemas de alcantarillado pluvial.

Conexiones de fierro fundido

No obstante, como bien lo dicta la evolución y adaptabilidad, múltiples materiales surgieron para tratar de ser una opción frente al fierro fundido. Tales como: el PVC o el acero galvanizado.

Asimismo, gracias a esta versatilidad de materiales es que se pueden utilizar para propósitos muy específicos donde el fierro fundido puede no ser la mejor opción.

Sin embargo, con el surgimiento de estas variantes nació algo que al poco tiempo se hizo evidente: el fierro fundido es una opción sustentable y efectiva para los sistemas de alcantarillado y drenaje pluvial.

¿A qué se debe? Vamos a ello.

¿Por qué las conexiones de fierro fundido son una opción sustentable?

Principalmente porque el fierro fundido es un material reciclable. Este puede ser fundido y reutilizado en varias ocasiones. Todo esto sin el temor de que se vean comprometidas sus propiedades físicas.

Además, las conexiones de fierro fundido pueden tener una vida útil de al menos 100 años o más (claro que, con su debido mantenimiento).

Conexiones de fierro fundido

Gracias a esto podemos decir con certeza que, los sistemas de alcantarillado y drenaje pluvial que utilizan conexiones de fierro fundido pueden ser funcionales por décadas sin necesidad de reemplazos costosos.

Siendo este uno de sus principales atractivos para utilizarlo. Lo cual lo convierte en un material conveniente y respetuoso con el medio ambiente a diferencia de otros materiales que suelen ser usados en la construcción de sistemas de alcantarillado y drenaje pluvial.

¿Qué otros aspectos son importantes para mencionar?

Otro hecho importante que debemos mencionar son sus características que destacan como: alta resistencia y durabilidad en un amplio sentido. Por ello, a continuación, compartiremos algunos detalles que seguro te interesarán respecto a estas estructuras.

Resistencia frente a desastres naturales:

Su resistencia y durabilidad es tal, que pueden soportar terremotos e incluso otros desastres naturales. A diferencia de otros materiales, el fierro fundido puede resistir de mejor forma los efectos que tienen los temblores e inundaciones.

En este sentido, podemos decir que, las conexiones de fierro fundido pueden requerir menos reparaciones y reemplazos en caso de algún daño en la infraestructura.

Seguros ante la combustión:

El fierro fundido es resistente a la combustión, lo cual ayuda enormemente a evitar la propagación de fuego en caso de algún incendio.

Resistente a la presión:

Gracias a las propiedades físicas de este metal puede soportar altas presiones sin comprometer la integridad de la estructura en general.

Esto debe tomarse en cuenta cuando las instalaciones sean diseñadas específicamente para soportar altos volúmenes de agua y desechos. Aunque no lo parezca, puede crearse una presión significativa en tuberías y conexiones.

Si otro material como PVC es puesto en este tipo de trabajos ten por seguro que se requerirán reemplazos en menos tiempo del estipulado. Sin embargo, existen accesorios que pueden ayudar a prolongar su vida útil como: juntas gibault o juntas universales.

junta gibault

Reducción de ruido:

El ruido no solo contamina, también puede ser bastante molesto en zonas urbanas, puesto que, puede ser un problema constante para los residentes.

Las conexiones de fierro fundido pueden reducir el ruido de la tubería y agua en movimiento. Siendo este un factor que raya en lo cómodo para los habitantes de los alrededores.

Adquiere tus conexiones de fierro fundido

conexiones de fierro fundido

En Fundidora Monte de Sión nos especializamos en el diseño, fabricación, venta y distribución de estructuras de fierro fundido. Principalmente las de alcantarillado y drenaje pluvial.

Si buscas calidad entonces te encuentras en el lugar correcto. Fundidora Monte de Sión tiene estrictos procedimientos para asegurar calidad en todas sus piezas.

Con nosotros podrás encontrar: