?> Daños que provocan las raíces en el alcantarillado | Fundidora Monte de Sión

Daños que provocan las raíces en el alcantarillado

Daños que provocan las raíces en el alcantarillado

¿Sabías que uno de los problemas que más pueden afectar a un sistema de alcantarillado son las raíces? En este artículo te explicamos cómo dañan las raíces al alcantarillado y cómo evitarlo.

¿Cómo dañan las raíces al alcantarillado? - Monte de Sión

Daños por raíces

El daño que pueden causar las raíces en un sistema de alcantarillado se debe principalmente por el crecimiento de las raíces, como seguramente ya lo sabes las raíces crecen en busca de agua y nutrientes.

En algunos casos por ese motivo su crecimiento puede llegar hasta las tuberías u otros elementos de un sistema de alcantarillado.

Las raíces de los árboles pueden causar daños significativos a los tubos y otras partes del sistema de alcantarillado. Como estos sistemas están enterrados bajo tierra, los problemas pueden pasar desapercibidos hasta que se vuelven visibles, como a través de obstrucciones o desbordamientos que son las señales más comunes que indican problemas causados por raíces, tanto para los municipios como para los propietarios.

Los daños que pueden causar las raíces en la estructura a menudo resultan más costosos que los paros temporales. Estos daños suelen permanecer ocultos hasta que se realiza una inspección visual, lo que significa que pueden empeorar sin ser detectados, incrementando el costo de las reparaciones necesarias.

Te puede interesar: Tipos de sistemas de alcantarillado

¿Por qué puede suceder?

Esto puede suceder debido a diferentes condiciones que existen alrededor del alcantarillado y las condiciones del suelo. 

Por ejemplo, el relleno que se utilizó para construir el sistema puede ser más húmedo que las propias condiciones del suelo, lo que puede ser más favorable para que las raíces crezcan. 

El crecimiento de raíces también puede suceder en cierta época del año, en las temporadas más secas las raíces crecen en búsqueda de humedad. También durante la época más fría del año estás crecen buscando tierra más caliente precisamente como la que se encuentra alrededor del alcantarillado. 

¿Pueden crecer raíces dentro del alcantarillado?

Si, puede ocurrir que las raíces crezcan dentro de las tuberías, sobre todo en las zonas más urbanizadas donde existen áreas verdes más limitadas y las plantas o árboles no pueden absorber tantos nutrientes, por los que los buscan en zonas más profundas.

El sistema de alcantarillado es ideal para las raíces porque tiene buen aire, oxígeno, agua y nutrientes. Las pequeñas aberturas en las tuberías permiten que las raíces finas entren y crezcan.

Sin embargo, las raíces de la mayoría de los árboles no pueden vivir si están siempre bajo el agua, así que generalmente no son un problema en alcantarillados muy profundos. 

Pero, si el nivel de agua sube y baja, o si el suelo deja pasar el agua de lluvia rápidamente, las raíces pueden crecer en el suelo mojado y meterse en el alcantarillado.

La invasión de raíces en un sistema de alcantarillado se puede encontrar en 2 tipos: 

  • Raíces en forma de velo:  Una estructura de raíces en velo ocurre en tuberías con flujos constantes y estables, como los interceptores.

    Las raíces entran por la parte superior o los lados de la tubería y cuelgan como una cortina, tocando el flujo de agua. Estas raíces atrapan sólidos, desechos, grasa y otros materiales orgánicos.

    Con el tiempo, la acumulación de raíces y materiales puede bloquear el flujo de agua y generar gases
  • Raíces en forma de cola de caballo: Las raíces en cola se forman en alcantarillas con poco o intermitente flujo de agua, como colectores pequeños y el drenaje pluvial. Estas raíces, que parecen la cola de un caballo, crecen en la parte superior, inferior o laterales del tubo y continúan hacia abajo, llenando la tubería.

    Pueden parecer tubos sólidos, a veces aplanados en la parte inferior donde el agua evita su crecimiento.

¿Cómo detectar problemas por raíces? 

El crecimiento de cualquier tipo de raíz puede dañar el alcantarillado, pero no siempre son el motivo por el que una alcantarilla puede taparse o dejar de funcionar, por eso es necesario identificar los problemas con raíces para solucionarlos adecuadamente. 

Para detectar problemas con raíces en el alcantarillado, se pueden usar estas estrategias:

  • Registros de mantenimiento: Estos documentos muestran qué tuberías han tenido problemas y qué los causó.
  • Inspecciones en video de las tuberías: Estas grabaciones muestran claramente si hay raíces causando problemas.
  • Zonas propensas: Las tuberías cerca de árboles plantados pueden tener más problemas con raíces.

¿Cómo controlar un problema con raíces?

En el control de raíces en las líneas de alcantarillado, se emplean métodos tanto químicos como no químicos. 

Los métodos no químicos incluyen prácticas de gestión preventiva, como la instalación cuidadosa de tuberías durante la construcción y la selección adecuada de especies de árboles para evitar problemas futuros. 

Además, se utilizan controles físicos como la remoción de árboles, la sustitución de tuberías y el revestimiento interior de las mismas para prevenir la intrusión de raíces. 

Por otro lado, los métodos químicos implican el uso de herbicidas que pueden ser selectivos o no selectivos, como el metano de sodio, que se aplica en forma de espuma para matar las raíces en las tuberías.

Los métodos químicos deben ser manejados con cuidado debido a su toxicidad y riesgos ambientales, y requieren la supervisión de aplicadores certificados para su uso adecuado y seguro en el alcantarillado.

Alcantarilla charco - Monte de Sión

Conclusiones 

Ahora ya sabes cómo dañan las raíces al alcantarillado, recuerda que es muy importante realizar una inspección y mantenimiento periodico, en el caso de las raíces, se trata de un problema que no es visible hasta que el problema es evidente.

También pueden existir otros motivos por lo que un sistema de alcantarillado no funciona correctamente, asegúrate de proteger los pozos de visita con brocales o rejillas de calidad para que realizar mantenimiento sea más fácil y evites otros problemas como la acumulación de residuos.

En Fundidora Monte de Sión puedes encontrar piezas especiales, conexiones, válvulas y otros accesorios de alcantarillado elaborados con materiales de la mejor calidad.

Monte de Sion

Deja tu mensaje