?> Diseño archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive Diseño

Consejos para la prevención y mitigación de inundaciones

prevención de inundaciones

En cualquier obra o proyecto donde se considere el alcantarillado, se debe de trabajar en la prevención de inundaciones. De esta forma se verá por la seguridad de las personas, sus propiedades y toda la infraestructura.

Por ello, esto es algo que no se debe dejar pasar por alto o a la ligera. La planeación correcta y diseño eficiente de alcantarillado se hace notar cuando se refleja un sistema integral en donde se controlan las inundaciones.

¿Cuáles son los principales elementos para la prevención de inundaciones?

Lo que ayudará a cumplir la tarea de prevención serán las estructuras de alcantarillado como rejillas y coladeras de fierro fundido.

Tapa de Coladera

Estas deben contar con un diseño adecuado y tienen que ser instaladas en lugares estratégicos para evitar acumulaciones de caudales y favorecer el flujo del agua de escorrentía hecha por las lluvias intensas.

Las estructuras que ya hemos mencionado (coladeras y rejillas) forman parte de las principales estrategias que favorecen la prevención de inundaciones. A continuación, mencionaremos cuatro de ellas que ten por seguro te ayudarán a tener una pequeña guía para una correcta planificación y evitar en la medida de lo posible este tipo de desastres naturales.

Estrategias para la prevención de inundaciones con el alcantarillado

Antes de comenzar debemos hacer hincapié en que las estrategias y tácticas que se utilizan para mitigar y prevenir inundaciones urbanas pueden variar dependiendo de las características de la zona, su clima, topografía y la infraestructura existente.

Teniendo esto en cuenta, comencemos las estrategias.

  1. Diseño eficiente de coladeras y rejillas

Para hacer una rejilla o coladera de fierro fundido con un diseño eficiente es necesario tener en cuenta aspectos como:

  • Capacidad de captación. Refiere a la cantidad de agua que puede captar durante un periodo de tiempo.

Esta debe ser adaptada para permitir el libre flujo del agua de escorrentía. La coladera o rejilla no debe entorpecer el proceso con desbordes que puedan provocar la inundación en el área. Por ello el material debe ser resistente y adecuado para la zona. 

  • Resistencia a la obstrucción por basura o sedimentos. El tema de la acumulación de basura y sedimentos puede resultar algo imposible de controlar al 100%, por ello, las coladeras o rejillas deben estar construidas y diseñadas para minimizar lo mejor posible la obstrucción.

Parte de este diseño es que se cuente con aberturas adecuadas (tanto en las rejillas como en las coladeras) donde se encuentre un equilibrio que permita el acceso del flujo del agua, pero evite el ingreso de basura a las tuberías.

  • Fácil y constante mantenimiento. Esta estrategia es la clave para que todo funcione correctamente. Puedes tener una coladera sumamente resistente con un excelente diseño, pero si no se le da un mantenimiento constante ten por seguro que tarde o temprano esta se tapará y provocará inundaciones.
coladeras de fierro fundido

Recuerda programar constantes mantenimientos, así asegurarás que todo se encuentre en orden y será poco probable que exista riesgo de inundaciones.

2. Planear correctamente el sistema de alcantarillado

Antes de comenzar tu sistema de alcantarillado es por ley que debas estudiar el área o la zona donde trabajarás. Es decir, tienes que considerar factores como:

  • Intensidad de lluvias
  • Áreas de drenaje
  • Capacidad de flujo de los conductos
  • Capacidad de almacenamiento del sistema

Estos factores hacen referencia a la planificación eficaz de que el sistema no colapse con las lluvias. Es decir, que supere la capacidad de agua que se captar y transportar.

3. Tener un estricto control en los sedimentos y contaminantes

¿Qué se puede hacer contra la basura? La estrategia que puede apoyarte es colocar trampas de sedimentos, filtros o dispositivos de separación de contaminantes en las coladeras y rejillas.

Esta es una forma bastante práctica y proactiva en la prevención de inundaciones.

Claro que, esta estrategia debe combinarse con el constante mantenimiento puesto que, en algún momento los filtros se llenarán y si estos no son limpiados constantemente, entonces sucederá lo que estamos evitando.

4. Medidas de retención de agua en la superficie

¿A qué nos referimos con esto? Es muy sencillo e interesante. Nos referimos a que parte del agua pluvial se conserve en la superficie urbana, ¿cómo? Incluyendo áreas verdes permeables, pavimentos permeables, techos verdes, etc.

prevención de inundaciones

Todos estos enfocados a reducir la cantidad de agua de escorrentía. Así, tu proyecto puede ser más atractivo y solucionar más de un problema. Convirtiéndose en algo sustentable y efectivo.

Lo que debes tomar en cuenta para el diseño de tuberías

conexiones de fierro fundido

El diseño de tuberías no se puede tomar a la ligera. Los tubos, conexiones de fierro fundido, materiales, etc., deben ser elegidos e instalados de forma lógica donde cada pieza debe ser colocada estratégicamente para que su función sea lo más óptima posible.

Ya sea para formar una red de alcantarillado pluvial o una red de tuberías para alguna empresa, industria, etc. Es sumamente importante contar con un diseño que se encargue de cumplir bien su función.

Para comenzar con lo elemental, debes conocer lo básico con lo que contarás para armar la red de tuberías.

¿Qué elementos se necesitan para una red de tuberías?

  • Tubos (del material que se requiera, pudiendo ser: PVC, Hierro fundido, cobre, etcétera).
  • Bridas
  • Válvulas
  • Accesorios
  • Trampas de vapor
  • Conexiones (de fierro fundido o el material que se requiera)
  • Juntas Gibault / Juntas universales / Juntas dresser

Claro, solo mencionamos algunas de las estructuras más básicas. Puede que falten o sobren dependiendo del proyecto que se realice.

Aspectos para tomar en cuenta previo al diseño e instalación

Antes de comenzar con el proyecto, es de vital importancia tener presente algunos factores que serán determinantes para el diseño final.

A continuación, te mencionaremos algunas recomendaciones para que tu red de tuberías sea la mejor.

Evalúa las condiciones

Nos referimos a los factores a considerar como: la presión, temperaturas, velocidad e incluso revisar qué tan propensos son los movimientos sísmicos en el lugar.

conexiones de fierro fundido evaluación

De esta manera puedes elegir materiales y equipos que se adapten a esas necesidades.

Por ejemplo, para estabilidad y seguridad entre tuberías es importante colocar conexiones de fierro fundido y, en medio de los tubos instalar juntas gibault para dar soporte.

Calcular medidas

Tanto del espacio, como de los diámetros de los tubos y conexiones es fundamental conocer las medidas que se requerirán porque incluso estas influyen en los procesos de la presión de los líquidos, velocidades, etc.

Si llegases a elegir un diámetro incorrecto y la presión es fuerte. Puedes provocar que haya un desborde y las tuberías no cumplan su objetivo.

Elegir los materiales correctos

Previamente hemos mencionado esta parte. Es fundamental conocer qué tipo de líquidos serán los que pasen por las tuberías.

¿Por qué? Imagina que se plantea instalar tuberías de fierro fundido, pero lo que fluirá por ellas en un futuro sea altamente corrosivo. En un tiempo no tan largo pueden llegar a romperse.

O bien, aunque no sea un líquido corrosivo, sino la presión que fluya sea tanta, que, si se utiliza PVC, puede llegar un punto en donde se formen fugas y fisuras.

Aquí radica la importancia de conocer qué materiales son compatibles para una buena inversión.

Ten presente tres aspectos:

  • Corrosión
  • Nivel de fragilidad
  • Resistencia

Conocer las normas correspondientes

Recuerda que es importante acatar con las normativas para que las piezas que utilices cumplan con esto. Asimismo, asegúrate que toda la obra cumpla con ellas.

De otra forma el proyecto se puede atrasar siendo clausurado o con un cese de actividades hasta que se tenga todo en orden.

Por ello, procura que las conexiones de fierro fundido, juntas gibault, bridas, etc. y la obra en general desempeñe todo en forma.

conexiones de fierro fundido

¿Dónde comprar conexiones de fierro fundido, juntas gibault y más?

Los puntos que mencionamos son para que tu diseño de red de tuberías o alcantarillado sea perfectamente funcional. Hacer bien las cosas traerá consigo sus recompensas.

Ahora, si requieres de estructuras como conexiones de fierro fundido o juntas gibault para tu obra, puedes contar con Fundidora Monte de Sión.

Todas las piezas que ofrecemos pasan por un estricto control de calidad para ofrecer las mejores piezas para tuberías, redes de alcantarillado y estructuras como:

Te invitamos a revisar nuestro catálogo de productos.

Si lo deseas, puedes cotizar en el momento que lo desees.

¿Que pasaría si no existieran las conexiones de fierro fundido?

¿Alguna vez te has imaginado un alcantarillado sin conexiones de fierro fundido? Y, te has preguntado, ¿Qué pasaría si no hubiera?

conexion de fierro fundido

Bueno, esta es una pregunta interesante, la cual a continuación responderemos y, al hacerlo, indirectamente sabremos la verdadera importancia de las conexiones de fierro fundido en el sistema de alcantarillado.

Función principal de las conexiones del alcantarillado

La función de una conexión de fierro fundido va un poco más allá de unir tuberías; existen diferentes tamaños y sobre todo formas de conexiones, entre las cuales podemos encontrar:

  • Conexión en forma de T
  • Conexiones con forma de cono
  • Codos
  • Conexión en forma de cruz
  • Entre otras.
conexiones de fierro fundido
Conexiones de fierro fundido

Cada forma está destinada a un uso específico. De estas se derivan sus funciones elementales como:

  • unir tubos
  • enlazar piezas
  • diseñar cambios de dirección en las tuberías
  • realizar derivaciones,
  • hacer cambios de presión
  • Acoplar las tuberías, etc.

Identificando algunos de los elementos necesarios que cumplen las conexiones de fierro fundido, ¿te das una idea de qué pasaría si no existieran?

Una red de alcantarillado sin conexiones de fierro fundido

Bien, para comenzar, las redes de alcantarillado serían completamente rectas, impidiendo hacer desviaciones o cambios de dirección para acoplarse a las calles, casas, y demás.

Por lo tanto, los hogares, edificaciones, etc., estarían ubicados de tal forma en que las tuberías pudiesen recorrer todo. Dejando de lado la libertad de construcción.

También se podría optar por deformar los tubos para que estos tuvieran el cambio de dirección, pero esto sería demasiado caro y difícil de llevar a cabo. De igual forma, para no ser tan drásticos se pudiese elegir unir las tuberías a través de soldaduras.

Soldadura de fierro fundido

Aun así, imagina un mal cálculo, podría echar a perder una pieza completa.

Y, mencionando a las piezas. Las tuberías serían muy largas, siendo esto peor aún si llegase a haber una falla en el material. Es decir, imagina que la tubería se dañase, ¿Qué pasaría? Bueno, con conexiones de fierro fundido no pasa de aplicarle una Junta Gibault o en el peor de los casos cambiar la pieza que se dañó, pero sin conexiones, la pieza se tendría que cambiar en su totalidad.

Siendo esto un desperdicio impresionante de material. Claro, la tubería dependiendo del material se podría reciclar y hacer una nueva pieza; sin embargo, de cualquier forma, todo este proceso sería muy costoso y tardado.

Otro factor que se debe considerar es el tiempo. Tanto de instalación como el de mantenimiento. Este se multiplicaría de forma impresionante. No solo por colocar las tuberías de una sola pieza, sino para hacer todo el trabajo previo a su instalación. Y… claro, ni se mencione el tiempo que se tardaría en sustituir una pieza.

La importancia de las conexiones de fierro fundido

A diferencia de otras estructuras del alcantarillado como: coladeras de fierro fundido, rejillas de fierro fundido, brocales, etc., las conexiones de fierro fundido pueden pasar desapercibidas (hablando respecto a transeúntes y civiles que no tienen conocimiento dentro de este ámbito). Sin embargo, los que sí, saben que sería un completo desastre.

conexiones de fierro fundido

Bueno, quizás no desastre, pero en un mundo en el que no existan las conexiones de tuberías, todo sería más complicado y laborioso.

No obstante, hay que agradecer a este práctico invento. Por eso, se deben de realizar a través de ciertos estándares de calidad.

De esta forma es más fácil asegurar su resistencia y que cumplan su función al 100%. Es decir, que no permitan fugas, las bridas (si ya vienen instaladas) estén bien colocadas o algo parecido.

Por eso, Fundidora Monte de Sión se concentra en realizar las mejores piezas y estructuras para la red de alcantarillado. Desde conexiones de fierro fundido, coladeras, brocales, rejillas, hasta juntas gibault.

conexiones de fierro fundido
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido

Conexiones de fierro fundido bridadas

Una red completa de alcantarillado necesita sí o sí de conexiones de fierro fundido. Su finalidad es el poder hacer interconexiones y adaptar la tubería en el subterráneo. Así como el de guiar a las tuberías para que lleven las aguas pluviales o residuales a su destino.

conexiones de fierro fundido
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido

Las conexiones de fierro además ayudan a dar un poco de soporte a la tubería. Ya que, existe la posibilidad de que la presión del agua sea más fuerte de lo normal.

Aunque claro, para estas ocasiones también lo más prudente es instalar una junta Gibault.  

Existen múltiples tipos de conexiones de fierro, no obstante, se pueden también clasificar en dos tipos: las conexiones que cuentan con una brida ya incluida y las que no.

conexiones de fierro fundido

Las conexiones de fierro fundido bridadas ahorran tiempo en la instalación, puesto que, ya están soldadas y solo se necesita hacer el ajuste de pernos.

Pese a eso, las conexiones que no están bridadas no se les desmerita su uso ni mucho menos. Al contrario, son igual de funcionales. La diferencia radica en el tiempo de instalación.

Si consigues las bridas por separado para instalarlas en tus conexiones de fierro fundido o bien, directamente en la tubería, toma en cuenta que una brida está compuesta por 3 partes:

  • La brida.
  • El empaque.
  • Los pernos.

Para que sirven las bridas en las conexiones de fierro fundido

La función de la brida es muy sencilla, sin embargo, no significa que no sea elemental.

Con la brida se puede realizar la unión de la conexión con la tubería (aunque suene un poco redundante) o bien, para marcar el final de una tubería. Este último se realiza con una brida ciega.

De las bridas depende que las uniones sean cerradas de forma segura, además, permiten que se pueda desmantelar la red sin necesidad de una operación invasiva o bien, destructiva.

De igual forma, las bridas no solo se enfocan en conectar tubos, sino también válvulas, bombas y otros elementos.

conexiones de fierro fundido

Tipos de bridas en conexiones de fierro fundido

Como mencionábamos previamente, existen distintos tipos de bridas, ya hemos escrito de ellas, por lo que solo las retomaremos de forma un poco rápida.

Si gustas profundizar un poco más en el tema, te recomendamos leer nuestro artículo de “Tipos de bridas”.

Las bridas más comunes que existen se pueden ramificar en 7 clases. Cada una se utiliza de acuerdo con la necesidad de la tubería.

  • Bridas con cuello para soldar: se caracterizan por el cuello cónico que tienen. Su finalidad es unirse de forma gradual hasta embonar correctamente. Gracias a su forma, estas bridas pueden soportar de mejor forma la presión,
  • Bridas deslizantes: Estas bridas tienen también cuello para deslizarse hasta embonar, pero a diferencia de las anteriores, no soportan altas presiones y no se pueden instalar en conexiones con forma de codo o tipo T.
  • Brida ciega: las mencionamos anteriormente. Estas bridas se instalan al final de una tubería. Es decir, ya no crea una conexión, por eso mismo estas deben ser más resistentes, puesto que, deben soportar el estrés o condiciones de trabajo severas dado la presión que se genera al final de una tubería.  
  • Bridas para junta con solapa: Para las tuberías que requieren de una inspección o limpieza constante. Su desmontaje es sencillo.
  • Brida con rosca: A diferencia de las otras bridas, esta no necesita ser soldada, al contrario, se puede enroscar con facilidad. Son utilizadas donde hay altas presiones gracias a su resistencia.
  • Brida con asiento para soldar: Su característica es que tienen que soldarse de extremo a extremo, por lo que estas bridas no se sugieren para labores de alta demanda.
  • Bridas de orificio: Son diseñadas exclusivamente para embonar cualquier instrumento de medición gracias a los dos agujeros con los que cuenta.

Fundidora Monte de Sión

Con nosotros podrás encontrar conexiones de fierro fundido bridadas. Todas elaboradas con altos estándares de calidad y con el objetivo de que su rendimiento sea óptimo.

También, contamos con otras estructuras del alcantarillado por si gustas dar vistazo.

Y más… Recuerda que las bridas son importantes para sellar y unir firmemente las tuberías. Por ello si requieres de una, no dudes en contar con nosotros.

conexiones-de-fierro-fundido
Cruz de fierro fundido

Importancia de una brida en la red de tuberías

Una red compleja de tuberías para un funcionamiento eficaz del sistema de alcantarillado pluvial requiere de tuberías con brida, así como de conexiones de fierro fundido bridadas.

La función de una brida es la de unir a dos tuberías de forma sencilla, pero firme.

Conexiones de Fierro Fudido
Conexiones de fierro Fundido

La ventaja que trae consigo una brida tradicional en las conexiones de fierro fundido para las tuberías es que estas pueden desmontarse sin necesidad de realizar operaciones complejas o que puedan perjudicar a la pieza.

También, con ayuda de una brida se puede permitir la unión entre tuberías; válvulas; conexiones de fierro fundido; bombas u otro tipo de piezas que se utilicen en las redes de alcantarillado.

Las bridas pueden venir ya incluidas en las tuberías (desde fábrica) o puede proveerse como un elemento secundario.

La fabricación de las bridas de echo se realiza por aparte de las tuberías o donde se vaya a instalar.

Después de ser colocadas las bridas en las tuberías o en las conexiones de fierro fundido, estas están listas para permitir la unión entre instalaciones o tramos de tuberías.

conexiones-de-fierro-fundido
Cruz de fierro fundido

Existe más de un tipo de brida en el mercado. La clase que se elegirá, dependerá del uso, del fin o de la necesidad que se presente al realizar la instalación de las tuberías.  

Una brida puede ser:

  • Soldada
  • Enroscada
  • Sin uniones mecánicas entre la brida y la tubería.
Conexiones de fierro fundido

El último tipo de brida también se le puede conocer como “Lap Joint”. Son destinadas para funciones muy particulares. Su uso no es recomendable para tuberías que sean sometidas a esfuerzos considerables de flexión. Para ejemplificar de mejor manera estas bridas se puede decir que su colocación es casi como una junta gibault.

Conexiones de Fierro Fundido Bridadas

Es muy fácil de identificar en una conexión de fierro fundido o cualquier tubería. La brida es un anillo de metal que rodea el tubo y usualmente esta soldada.

Cuenta con varias perforaciones y agujeros concéntricos donde se ingresan pernos para hacer presión con otra brida (y así se conectan las tuberías).

Su sistema de funcionamiento es bastante simple, pero no por ello deficiente, al contrario, es súper eficaz. Crea conexiones solidas y resistentes.

conexiones de fierro fundido
Conexiones de fierro fundido

El material de la brida puede variar, así como sus dimensiones y las normas que utiliza para su fabricación.

La brida en sí, se compone de 4 partes:

  • Ala
  • Cuello
  • Diámetro de pernos
  • Cara

Tipos de bridas:

Como mencionamos anteriormente, existe una diversidad de bridas las cuales servirán dependiendo de la función que se les destine o la que sea más conveniente.

  • Bridas roscadas

Estas bridas no llevan soldadura. Se utilizan más en tuberías con altas presiones y la temperatura sea de ambiente.

No se aconseja utilizar en tuberías que tengas constantes cambios de temperatura.

  • Bridas deslizantes

Este tipo de bridas se colocan en el tubo a través de la penetración de este. No llegan al plano de a cara de contacto. Para estas se realiza una soldadura interna y externa para unirla con el tubo.

Cuenta con buenas condiciones de fatiga y resistencia.

  • Bridas de orificio

Su característica principal radica en que cuentan con dos agujeros que sobresalen, los cuales están roscados para conectar a los medidores. Estas bridas están destinadas a ser colocadas en donde haya instrumentos de medición.

  • Bridas con cuello para soldar

Lo que diferencia esta brida de las demás es su largo cuello cónico. El extremo de esta brida se suelda con el tope de la tubería.

Gracias al cuello largo que tiene, le brinda ciertas ventajas como el tener fortaleza para tuberías que son sometidas a esfuerzos de flexión. Le da una resistencia y durabilidad considerable.

  • Bridas con asiento para soldar

Estas bridas se utilizan en las tuberías de dimensiones pequeñas que conduzcan el agua (o cualquier otro líquido) a altas presiones.

Su resistencia es tal que son comúnmente destinadas a tuberías que llevan procesos químicos.

Conexion de fierro fundido bridada

Estos son algunas clases de bridas que se pueden utilizar en las tuberías o bien, en las conexiones de fierro fundido.

En Fundidora Monte de Sión,..

nos dedicamos a la fabricación de conexiones con bridas ya instaladas. Todo elaborado con los estándares más altos de calidad.

También nos enfocamos en otros elementos del sistema de alcantarillado como:

Función de las juntas de gibault

Las principales piezas que conforman el alcantarillado son: coladeras de fierro fundido, rejillas de fierro fundido, brocales de fierro fundido, conexiones de fierro fundido y las tuberías. Cada una de estas piezas tiene sus respectivos derivados, lo cual hace al alcantarillado un sistema complejo.

conexiones de fierro fundido
Material de alcantarillado: Fierro Fundido

En esta ocasión hablaremos más específicamente de uno de los accesorios más comunes que procede de las conexiones de fierro fundido: la junta de gibault.

Las juntas de gibault son comunes en cualquier sistema de tuberías. Debido a que sirven como conexión de fierro fundido que se aplica sobre los tubos que requieran un reforzamiento.

Otro propósito es para darle un trato a las tuberías que han sido dañadas, para evitar un reemplazo total.

Una junta de gibault, al ser una conexión de fierro fundido, funciona también para unir tuberías por medio de dos empaques y un casquillo. Lo que se pretende al ser apretadas por los tornillos que contiene es hacer un sellado hermético.

conexiones de fierro fundido
Junta Gibault

¿En qué tipo de tubos pueden utilizarse estas conexiones de fierro fundido?

Las juntas de gibault se pueden adaptar sin mayor problema a diversos tipos de materiales. Ya que se pueden usar en tubos de:

  • Acero
  • PVC
  • Asbesto

E incluso en tubos que no cuenten con medidas nominales.

Cuando sucede un caso parecido, no hay porqué preocuparse, ya que existen juntas que se fabrican desde 60 milímetros hasta piezas de 1,395 milímetros. Así que variedad hay, por lo que no te debes preocupar si es tu caso.

¿Dónde se pueden utilizar estas conexiones de fierro fundido?

Al ser tan diverso su uso en diferentes tipos de tuberías, se puede inferir que se pueden utilizar en diferentes sistemas de alcantarillado.

Sus principales aplicaciones son en:

  • Sistemas de suministro de agua potable.
  • Flujo de líquidos neutros
  • Sistemas de aguas residuales.
Conexiones

Si deseas hacerte de una Junta Gibault, ya sea para reforzar una tubería o tratar una dañada, debes de tener en cuenta la marca y la clase de tubo a la que la instalarás. Esto es para precisar el diámetro exterior exacto.

Te mencionamos esto con el motivo de que no realices una mala compra, por consiguiente, una mala inversión y que el producto no sea de utilidad para el caso que lo desees aplicar.

Todas las Junta Gibault, cuentan con tornillos, tuercas y claro, el empaque.

Recuerda que una buena conexión de fierro fundido significará un correcto funcionamiento del sistema de alcantarillado.

Condiciones de uso

Como en todo, recuerda que para un buen funcionamiento debe seguir ciertos parámetros. Esto con el fin de que se asegure su uso y efectividad en un 100%.

Evita lo siguiente:

  • No excedas la capacidad de presión de trabajo de 200 PSI (Pounds per Square Inche: Libras por pulgadas, por sus siglas en ingles)
  • No exceda la temperatura de 52° C (125° F)
  • Evita hacer un sobreesfuerzo axial al atornillar la brida. Podría desenroscarse o atorarse y su manipulación ser complicada.

Normatividad de las conexiones de fierro fundido (Juntas de Gibault)

  • El diseño debe ser bajo las reglas ANSI / AWWA C110
  • Materiales creados bajo la norma ASTM A 126 Clase B, siendo esta relacionadas directamente con las normas nacionales NOM – CC1 A NOM – CC8.
  • Debe de cumplir con los requisitos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) NOM – 002 – CNA – 1995 y NOM – 013 – CNA – 2000.

Todos estos requerimientos son necesarios para que se pueda regular la fabricación adecuada de las juntas de gibault. Puesto que, su buen funcionamiento es esencial para que las tuberías que sean conectadas o reforzadas con esta junta actúen de forma correcta.

En fundidora Monte de Sión, realizamos estas conexiones de fierro fundido con los más altos estándares de calidad. Así como nuestros demás productos:

Te invitamos a revisar nuestro catálogo.

fierro fundido
Fundidora Monte de Sión

Conexiones de Fierro Fundido más utilizadas en el alcantarillado

La función principal de las conexiones de fierro fundido es el crear uniones entre los tubos de un sistema de alcantarillado.

Conexiones de Fierro Fundido

Esto se hace con el propósito de crear estructuras complejas, pero organizadas para que haya un flujo correcto del agua. Esta puede ser agua potable, tratada o pluvial; dependerá del sistema de alcantarillado al que pertenezca.

Las conexiones son accesorios de vital importancia en las tuberías y su rendimiento se maximiza al ser de fierro fundido. Este material es de gran resistencia y si es instalado de manera correcta puede durar para siempre.

Variedad de conexiones de fierro fundido

Existen múltiples tipos de conexiones de fierro fundido. Esto se debe a que dependerá de la clase de instalación que se hará.

También, funcionan para adaptarse a la dirección que la tubería debe de tomar. Es decir, sí por alguna razón la tubería no debe de continuar recta y debe de girar o tornarse hacia alguna dirección, con la conexión indicada esta tomará el rumbo correcto.

Las conexiones se acoplarán al sistema de drenaje que uno desee crear.

Por otro lado, se debe tener presente que no todas las instalaciones y sistemas de alcantarillado son iguales. Por ello existe la diversidad de conexiones, ya que cada una cuenta con ciertas especificaciones para que se ajusten de manera apropiada al trabajo que se hará.

Conexiones más comunes

Hay una gran variedad de conexiones, no obstante, entre todas las que podemos encontrar algunas son muy genéricas y pueden ayudar de manera universal a conectar las tuberías.

Entre las más frecuentes de uso son:

Conexiones de fierro fundido en forma de Cono.

Su nombre deriva principalmente de su aspecto. Sirve principalmente para regular el flujo de agua que puede ingresar en la tubería.

El uso de este tipo de conexión se debe porque habrá ocasiones en donde la cantidad de agua sea mucha y se necesitará controlar o reducir el acceso de la misma a la tubería.

Otro uso es para conectar tuberías de mayor ancho a tuberías angostas. Todo esto dependerá del sistema que se busque implementar.

conexiones de fierro fundido
Codo de Fierro Fundido

Conexiones de fierro fundido de Codo.

Probablemente sean de lo más común este tipo de conectores, puesto que son los que brindan una dirección a la tubería.

Existen de diferentes grados (de 90º y 45º), esto con el objetivo de adaptarse correctamente a la necesidad de la instalación hidráulica.

Sí se busca dar una dirección al sistema de alcantarillado que se esté implementando, estas conexiones son las elementales.

Conexiones de fierro fundido
Codo de fierro fundido

Conexiones de tipo T, de Cruz o cuatro bocas.

Son conectores utilizados para desviar o dividir el flujo de agua a varios puntos. Esto con el objetivo de hacer un sistema complejo que divida en varios puntos el curso del agua (tratada, pluvial o potable).

conexiones-de-fierro-fundido
Cruz de fierro fundido

Conexión de extremidad.

Estas utilizan primordialmente para alargar una tubería. Puede suceder el caso donde una tubería se quede “corta” y se necesitará expandir para alcanzar otra tubería o una conexión.

conexión de extremidad
extremidad de fierro fundido

En conclusión…

Se podría decir que estás son las conexiones más utilizadas en los sistemas de alcantarillado.

No obstante, también estos conectores se pueden aplicar para un uso doméstico, pero claro, los tamaños son escalables a dimensiones más pequeñas.

Si te encuentras en la búsqueda de este tipo de conexiones para instalaciones complejas, no dudes en visitar nuestro catálogo.

Contamos con una diversidad de conexiones de fierro fundido elaborados con los más altos estándares de calidad.

Los diseños con los que cuentan nuestros productos son precisamente para que otorguen un elemento de alta duración. Todo esto aunado al hecho de que, debido al fierro fundido estas conexiones son prácticamente irrompibles.

Tienen una alta duración y resistencia, convirtiendo a estos conectores en la mejor elección.

También, nuestro catálogo se expande a coladeras de fierro fundido, brocales de fierro fundido y rejillas de fierro fundido.

Normas que regulan las Conexiones de Fierro Fundido

Aunque quizás a veces pase desapercibido, todo debe de estar regulado, incluso las Conexiones de Fierro Fundido.

Fundidora monte de Sion
Conexiones de Fierro Fundido

Todo lo que tenga que ver con infraestructura subterránea o sistemas de tuberías complejos que se encuentren dentro de la urbanización, deben de contar con ciertos parámetros.

El regular la calidad y tener un estándar para las conexiones de tuberías es de suma importancia. Una pieza mal puesta puede provocar un desastre completo.

Además, al seguir las estipulaciones y cumplir con lo que marcan las normas, ayudan a prevenir un mal uso del agua, es decir, que no haya desperdicios significativos.

Conexiones de Fierro Fundido
Normas ASTM – Conexiones de Fierro Fundido

Actualmente vivimos en una situación no tan favorable. Día con día, el planeta nos exige un mejor cuidado de él.

Aprender a valorar los recursos naturales que nos ofrece; en este caso, el agua es una de las cosas que más se cuida al tener conexiones en buen estado.

Por muchas y más razones se han implementado dichas normas. Al final es una ayuda para que los sistemas complejos de tuberías cuenten con conexiones de fierro fundido óptimas para un correcto funcionamiento.  

¿Qué normas regulan las Conexiones de Fierro Fundido?

Las normas que se dedican a establecer parámetros para las conexiones de fierro fundido son las normas ASTM. Dichas siglas en inglés son “American Society for Testing and Materials”. Su significado en español es: “Sociedad Americana para Pruebas y Materiales”.

La fundación de esta Sociedad no es algo reciente, ya que esta se fundó en 1898.

Aquí a lo largo del tiempo se han reunido productores, usuarios y consumidores de todo el mundo. Todo esto con el fin de crear las normas de consenso voluntarias.

Para tener un conocimiento más amplio de las normas ASTM que regulan las conexiones de fierro fundido y otros productos. Hay que destacar que dichas normas se utilizan para regular investigaciones y proyectos de desarrollo.

También se procuran en que se tengan ciertos estándares de calidad, así como la comprobación, aceptación de productos y sobre todo las transacciones comerciales que se realizan de forma internacional.

¿Qué abarcan las normas ASTM?

Las normas ASTM, abarcan un terreno específico de productos relacionados con materiales que se utilizan para crear infraestructuras o estructuras complejas que se implementan en la urbanización.

Gracias a la regulación que ofrecen se ha podido mantener un cierto estándar y calidad no solo en los productos, sino también en la vida diaria de las personas.

Estas normas han sido aceptadas mundialmente y ha sido utilizadas para abarcar áreas tales como:

  • Metales
  • pinturas
  • Textiles
  • Petróleo
  • Construcción
  • Energía
  • Medio ambiente
  • Productos para consumidores
  • Dispositivos
  • Servicios médicos
  • Productos electrónicos.
Fundidora Monte de Sioon
Fierro Fundido

Puede que muchas veces esto pase desapercibido para quienes no se dedican a este tipo de oficio, sin embargo, tiene su grado de complejidad y sobre todo su relevancia no solo para la sociedad, sino para el cuidado de las urbanizaciones y sobre todo, cuidado del planeta.

¿Sabías qué…?

Como un extra, te brindamos algunos datos curiosos acerca de las normas ASTM.

  • Cada norma que se crea, primero tiene que pasar por un procedimiento que conlleva los principios de Convenio de Barreras Técnicas al Comercio de la Organización Mundial del Comercio, por sus siglas en inglés “WTO – TBT”.
  • El proceso de la creación de las normas ASTM es abierto y transparente.
  • Al crear una norma, existe la posibilidad de que cualquier individuo y gobiernos participen de forma directa.
  • La decisión final es global y de forma consensuada.

Como podrás ver, este artículo ha sido más informativo, pero de forma genérica acerca de las normas ASTM, que regulan a múltiples productos, entre ellos las conexiones de fierro fundido.

En Fundidora Monte de Sión, contamos con los mejores estándares de calidad sobre nuestros productos, desde las conexiones de fierro fundido, hasta rejillas, coladeras de fierro fundido y más.

Si deseas confiabilidad y la mejor calidad en estos productos, no dudes en contar con nosotros.

COLADERAS DE FIERRO FUNDIDO| HABLEMOS DE COLADERAS

Las coladeras de fierro fundido siempre se han caracterizado por formar parte en la estructura y diseño de las calles en las ciudades, no es de sorprenderse el encontrar una cada diez pasos si vas caminando por la calle.

Es muy común encontrarlas en distintos estados, formas, materiales y grabados; las coladeras de fierro fundido como bien sabemos nos ayudan a tener acceso a las tuberías y sistemas de drenaje.

Función de las Coladeras de Fierro Fundido

Su función principal es permitir el libre y fácil acceso a los sistemas de drenaje.

Es común que se abran por parte de las personas encargadas de revisar y dar mantenimiento a los sistemas de drenaje.

Por lo ya mencionado, estas cuentan con diseños específicamente pensados en facilitar su movimiento y colocación.

Tapa de Coladera
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Existen coladeras pluviales, estas estructuras de cruce son regularmente empleadas en carreteras, caminos e incluso en ciertas calles y localidades.

El paso de las corrientes naturales son tramos de tubería o conductos que se incorporan en el cuerpo del terraplén de un camino para facilitar el paso de las aguas de las corrientes naturales o de aquellas conducidas por canales o cunetas.

Es más conveniente el diseño de un puente cuando las dimensiones de los conductos son excesivas, para así cumplir su función de mejor manera las coladeras de fierro fundido.

Alcantarillado Pluvial y Coladeras de Fierro Fundido

El alcantarillado pluvial tiene como principal función el manejo, control y conducción adecuada de la escorrentía de las aguas de lluvia en forma separada de las aguas residuales y llevarla o dejarla en sitios donde no provoquen daños e inconvenientes a los habitantes de las ciudades.

Coladeras de fierro fundido
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Un sistema de alcantarillado pluvial está constituido por una red de conductos, estructuras de captación y estructuras complementarias como las coladeras de fierro fundido.

El objetivo es el manejo, control y conducción de las aguas pluviales que caen sobre las cubiertas de las edificaciones, calles, avenidas, veredas, jardines, etc.

Con todo eso se evita su acumulación y mejora el drenado de la zona a la que sirven. De este modo se mitiga con cierto nivel de seguridad la generación de molestias por inundación y daños materiales y humanos.

Brocales de Fierro Fundido| Maniobras de Operación

Un sistema de alcantarillado para que opere de manera eficiente debe contar con una política de operación bastante específica, así como un trato especial a la hora de generar las maniobras en la misma, la cual debe estar de acorde con el diseño del sistema para que el funcionamiento de él sea adecuado, evitar daños tanto a la red como reducir las molestias a los usuarios y el deterioro de los brocales de fierro fundido que protegen el sistema de alcantarillado.

Dentro de las políticas de operación de la red deben estar contemplados programas de mantenimiento preventivo y de corrección, así como maniobras de compuertas y bombeos en determinados sitios y horarios, esto con el propósito de lograr que el sistema funcione de manera óptima. Los programas tienen por objeto mantener en buenas condiciones a todas las tuberías y todas las estructuras que conforman el sistema como lo son los brocales de fierro fundido.

Tapa de Coladera
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

En todo momento se tratará que las tuberías de la red trabajen a superficie libre; sin embargo, cuando se presenten lluvias mayores a la que corresponde al periodo de diseño es de esperarse que trabajen a presión y como correspondencia se produzcan inundaciones en la zona, por ello se debe contar con las medidas necesarias para aminorar los daños y molestias que se ocasionen.

Todo sistema de alcantarillado debe contar con un mantenimiento en menor o mayor grado, esto con el propósito de que el sistema funcione adecuadamente y se eviten anomalías en la época de lluvias. Además, ello ayuda a prolongar la vida útil del sistema y se genera que las tapas o brocales de fierro fundido se mantengan en condiciones óptimas.

Esta actividad debe programarse para llevarse a cabo en la época de estiaje, que es cuando los sistemas conducen caudales pequeños y es posible revisarlos con relativa facilidad, así como detectar los daños. En este periodo (estiaje) es de esperarse que se tenga la presencia de sedimentos en el sistema debido a que las velocidades son bajas y no es posible que ellos sean arrastrados. Por esto, es necesario hacer actividades de limpieza en el sistema, esto se facilita si las entradas que se encuentran cubiertas por los brocales de fierro fundido abren con facilidad, para lo cual se requiere de equipo apropiado para llevar a cabo esta actividad, ya que existen tanto conducciones a cielo abierto como cerradas, siendo estas últimas la mayoría.

coladeras
Brocales con tapa, con captaciones, para PEMEX, tenemos justo lo que necesitas.

Para la limpieza de las conducciones cerradas se deben emplear equipos apropiados para arrastrar las sustancias sedimentadas. Una forma de hacerlo es remansando el agua dentro de la alcantarilla y después liberándola de manera súbita. Este proceso se logra colocando una compuerta en un extremo de la alcantarilla y al liberar el volumen remansado, éste arrastrará el material sedimentado hacia aguas abajo; esta onda de agua se recomienda se presente en longitudes de tuberías no mayores de 150 a 200 m.