?> Coladeras de fierro fundido | ¿Cuál es la distancia ideal entre coladeras?

¿Cuál es la distancia ideal entre coladeras?

¿Cuál es la distancia ideal entre coladeras?

En un proyecto las coladeras de fierro fundido deben ser instaladas de forma estratégica para que el sistema de alcantarillado funcione de forma eficiente.

Un mal cálculo puede comprometer la infraestructura y la funcionalidad de las alcantarillas; evitando que el agua pluvial se filtre correctamente en las tuberías y esta no cumpla su ciclo correctamente al no llegar a ríos, lagos u océanos.

Aguas pluviales

Aunque no lo parezca, cuando las coladeras de fierro fundido están muy separadas entre sí se puede correr el riesgo de encharcamientos o inundaciones (y más cuando no existe la inclinación ideal).

De muchos factores dependerá la distancia entre coladeras, no obstante, lo idóneo es que la distancia no pase de 100 metros.  

coladeras de fierro fundido

No obstante, no debe ser tomado como una regla general. Recuerda que, en un proyecto existen múltiples elementos que determinarán la distancia eficaz de las coladeras de fierro fundido.

A continuación, te presentamos algunos de estos factores para que tengas un mejor marco de referencia para hacer una instalación correcta.

Factores que pueden determinar la distancia entre coladeras de fierro fundido

Zona transitada

Cuando la zona tiene un alto tránsito como lugares comerciales o existe mucho flujo de autos o transeúntes, se recomienda que no se debe pasar de 25 metros.

¿Por qué? Tomemos en cuenta que la función de la coladera se apoya en gran medida de pendientes que se establecen entre el 2 y 5%. Por lo tanto, si existe mucha distancia entre coladeras en zonas con mucho tránsito estas se harán con pendientes muy pronunciadas.

Esto termina siendo algo poco práctico y hasta cierto punto prejudicial con el paso del tiempo.

coladeras de fierro fundido
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Zonas poco transitadas

Cuando exista un flujo bajo de tránsito y que en este se permita conducir a bajas velocidades (provocado por el tipo de pavimento; pudiendo ser adoquín o empedrados) y además permita que las pendientes sean un poco más pronunciadas en las cunetas, se puede sugerir que la distancia máxima entre coladeras de fierro fundido sea de hasta 50 metros.

Esto se da gracias al nivel de tránsito, al tipo de pavimento y la facilidad con la que se puedan hacer cunetas.

Zona de la población

Quizás te preguntes en dónde quedan los 100 metros que previamente comentamos, si en algunas partes el máximo es de 25 metros.

Bueno, esto depende de la zona de la población. Es una combinación de factores como el tránsito, el flujo de personas, el pavimento, etc. No obstante, lo ideal es que las coladeras de fierro fundido se instalen en esquinas, cruces de calle, desniveles, etc. Respecto a los desniveles, dependiendo de la pendiente y la longitud se pueden instalar rejillas de fierro fundido.

¿Cuándo instalar rejillas en lugar de coladeras?

Las rejillas de fierro fundido también son estructuras de captación del alcantarillado. Sin embargo, aunque en estricta teoría ambas estructuras (coladeras y rejillas) cumplen la misma función (filtrar el agua), lo cierto es que su diferencia recae en dónde se instalan.

rejillas de fierro fundido
Dispositivo de protección para alcantarillado

Como sabemos, las coladeras abarcan un espacio limitado por su diámetro. Por ello se colocan muchas con una distancia mínima. Mientras que, las rejillas pueden abarcar más espacio para filtrar el agua.

Además, aunque también se requiere de una pendiente para las rejillas, lo cierto es que, se pueden instalar en lugares rectos. Esto gracias a los grandes tamaños que pueden tener.

Te podría interesar: "¿Coladeras o rejillas? ¿Cuál es mejor utilizar?"

Haz de tu proyecto el mejor

Para todo proyecto de alcantarillado se deben cubrir ciertas especificaciones. Algunas como las que ya hemos mencionado y otras tantas en las que se involucran cálculos, análisis y evaluaciones del terreno.

Además, se requiere de estructuras de alta calidad para que todo sea eficiente.

En Fundidora Monte de Sión podrás encontrar rejillas, brocales, conexiones y coladeras de fierro fundido con una gran variedad de tamaños y modelos.

¿Requieres algún modelo especial? Con gusto lo diseñamos y fabricamos.

Todos nuestros procesos cuentan con altos estándares y estrictos controles de calidad.

Monte de Sion

Deja tu mensaje