?> Ecología archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive Ecología

rejillas de fierro fuundido

Rejillas de fierro fundido | Inundaciones en temporada de lluvias

Las rejillas de fierro fundido son las encargadas de cubrir parcialmente una abertura en el alcantarillado, facilitando el flujo y circulación del agua. En los sistemas de drenaje, habitualmente se instalan rejillas de fierro fundido que permiten el paso del agua y filtran algunos de los residuos. Su función es proporcionar protección al sistema de drenaje, evitando que este sea obstruido por algún tipo de desecho sólido.

rejillas de fierro fundido


En Fundidora Monte de Sión, contamos con rejillas de fierro fundido de excelente calidad.

Época de lluvias en México

Actualmente, estamos en época de lluvias en gran parte del país. En donde una de las problemáticas a las que nos enfrentamos, es el tema de las inundaciones de calles y avenidas de las ciudades.

En temporada de lluvias es común que se presenten problemas en el alcantarillado si no existe una correcta instalación de rejillas de fierro fundido. Las grandes cantidades de agua que corren por las calles, ocasionan las complicadas inundaciones. Se debe en gran medida a otra situación que tiene que ver más con el tema de cultura cívica por parte de la ciudadanía. Nos referimos al tema de la basura, basta con observar la cantidad exagerada de cualquier tipo de desperdicios que podemos mirar en las calles.

Vía el Sol de Toluca. Inundaciones en el Valle de México a causa de las fuertes lluvias.

Cultura civica

Ningún tipo de trabajo realizado en el sistema de drenaje pluvial en las ciudades, por muy bueno que sea, puede resultar funcional al 100% si se enfrenta a este tipo de situaciones, las coladeras y rejillas de fierro fundido, o de cualquier otro material fabricado, terminarán siendo obstruidas por la basura que es arrastrada por el agua de lluvia. Está claro que la función de las rejillas es proteger al sistema de drenaje pero también es indispensable crear conciencia entre la población a la hora de desechar su basura para que lo hagan en depósitos correctos y no en las calles, así podremos evitar que las alcantarillas se llenen de basura y que las rejillas de fierro fundido cumplan con la función para las cuales fueron diseñadas.

rejillas de fierro fundido

En México, aún carecemos de adoptar este tipo de acciones correspondientes a desechar los residuos en los lugares correctos, así como en darle mantenimiento a nuestras calles, esto quiere decir limpiarlas y tirar la basura en los lugares más idóneos, sumándole a esto, las fuertes lluvias obtenemos como resultado el deterioro de nuestro sistema de desagüe y el desgaste del alcantarillado, es importante concientizar a la población para evitar estos problemas y también colocar más rejillas de fierro fundido para cuidar nuestro sistema de alcantarillado.

Operativo lluvia 2023

Operativo lluvias 2023
El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, en la presentación del operativo lluvias 2023. Vía Gobierno CDMX.

Como se dio a conocer hace algunas semanas, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Jefe de Gobierno, Martí Batres, se presentó el operativo lluvia 2023. Comentó sobre el plan para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía en esta temporada de lluvias. En trabajo en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) y autoridades correspondientes del Estado de México, en actividades en donde se contempla la instalación de un centro de mando metropolitano para evitar inundaciones.

Es importante destacar que, en México se espera la llegada de cinco ciclones tropicales que provocarán fuertes y continuas lluvias en la Ciudad. Datos arrojados por el Gobierno, indican que el 60% de las inundaciones que hay en la CDMX y área metropolitana, se debe a la basura acomulada en las calles. Por ende, lo indispensable que es en trabajar en conjunto, no solo se trata de trabajo de las autoridades, la sociedad tiene que poner de su parte.

Recuerda que, en Fundidora Monte de Sión, contamos con la mejor calidad en rejillas de fierro fundido, así como coladeras de fierro fundido y más.

Inicia el año cuidando el alcantarillado y sus estructuras

Un nuevo año ha comenzado y qué mejor forma de darle la bienvenida que cuidando las calles; retirando la basura de las coladeras y rejillas de fierro fundido que se ha generado por las fiestas.

Así, no solo ayudarás a que las rejillas de fierro fundido y coladeras de fierro fundido no se tapen, sino también serás un enorme apoyo al medio ambiente.

rejillas de fierro fundido
Dispositivo de protección para alcantarillado

Diciembre y enero son los meses en que más se producen basura en México, siendo más específicos, en la Ciudad de México. Por lo tanto, todavía la temporada de “más basura” aún no termina.

De acuerdo con estadísticas dadas a conocer por la Secretaría de Obras (Sobse), durante las festividades de diciembre y enero, la producción de basura incrementa un 30% a comparación del resto del año.

Debido a esto, se debe ser más consciente de los residuos que cada persona deja. ¿Por qué? Por el exceso de productos que se fabrican para estas fechas.

Para ser más específicos, al menos por persona, pasamos de producir de 1.5 kilos de basura a 4 kilos de desechos al día.

Como dato extra, ¿Te gustaría saber qué delegación de la Ciudad de México produce más basura durante esta temporada? De acuerdo con Sobse, las delegaciones que producen más basura en estas fechas son:

  • Iztapalapa
  • Gustavo A. Madero
  • Cuauhtémoc

Aunque esto es debido a que son las delegaciones con mayor población.

evita que se tapen las tuberías

¿La basura es el problema?

Los desechos que todos creamos son algo inevitable, se debe de ser conscientes, sí, pero también realistas.

Este es un conflicto que poco a poco se ha tratado de controlar, sin embargo, existe otro problema que se deriva de esto… la basura que se queda en la calle y no se coloca en su lugar.

Con esto la contaminación se agrava y da pie a que se tapen tanto coladeras como rejillas de fierro fundido e incluso las tuberías. Lo que mencionábamos en un principio.

Así produzcamos lo mínimo de basura por persona, si esta no se tira correctamente, entonces el problema continuaría.

Si se tapan las coladeras o rejillas, se da lugar a que haya una destrucción inevitable del medio que lo rodea.

Esto, debido al hecho de que el agua no cumple su ciclo y se estanca dando lugar a la formación de bacterias y gases tóxicos que no solo son nocivos para la salud, sino también para todo lo que se encuentre a su alrededor.

Y, puede empeorar si los desechos terminan por tapar las tuberías. Puesto que, el trabajo para destaparlas es más laborioso y puede llevar más tiempo.

Entonces… la basura en efecto es parte del problema, pero no al 100%. Al contrario, el mayor porcentaje del conflicto se lo lleva la desinformación y poca empatía por el medio ambiente de las personas que tiran la basura en la calle o en lugares que no corresponden.

Las coladeras y rejillas de fierro fundido evitan las inundaciones

Las estructuras del alcantarillado como coladeras o rejillas tienen la función de filtrar el agua evitando el paso de la basura.

Es claro que, su material, fierro fundido, ayuda en gran parte a su resistencia contra fuertes corrientes de agua que se forman cuando hay lluvias fuertes. Asimismo, pueden soportar el paso constante de carros, camiones, transeúntes, etc.

Rejillas de fierro fundido

Gracias a esas estructuras, se evitan las inundaciones en gran medida. No dejan que las tuberías se tapen y así, que el agua pluvial fluya hacia su destino (pudiendo ser ríos, lagos, etcétera).

Así, se cumple el ciclo del agua evitando catástrofes como inundaciones y problemas derivados de esto. Como enfermedades, erosión del suelo, destrucción de la flora y fauna, etc.

No obstante, se debe tener presente que las rejillas de fierro fundido no hacen milagros, pues, aunque soporten y tengan resistencia con la acumulación de basura, llegarán a un punto donde solo mantendrán la basura afuera, pero ni una gota de agua pasará… no dejando que llegue a su destino.

Por eso, en estas fechas, cuida tu calle, tu delegación y el medio ambiente. Ten por seguro que esto en un futuro se te agradecerá. 

Coloca la basura en su lugar

Cuida las calles y estructuras del alcantarillado en fiestas decembrinas

No es una sorpresa ni mucho menos que diciembre es un mes lleno de festejos y celebraciones. Y, las estructuras del alcantarillado como rejillas de fierro fundido o coladeras de fierro fundido lo saben.

rejillas de fierro fundido
Rejillas de fierro fundido
coladeras de fierro fundido
Coladeras de fierro fundido

Durante las fiestas decembrinas la cantidad de basura que se genera es mucho mayor a diferencia de otros meses.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, la basura puede incrementar hasta en un 30% durante las fiestas decembrinas.

¿A qué se debe esto? Bueno, esto es a causa de las piñatas, vasos y platos desechables, envolturas de regalos, etc.

Esto lastimosamente tiene repercusiones directas en el medio ambiente por la contaminación y en el que se acumule la basura en las calles. A consecuencia de eso último se pueden llegar a tapar las rejillas de fierro fundido o coladeras de fierro fundido.

Y, los resultados de esto son catastróficos para la sociedad.

Con un poco de suerte podemos decir que no es temporada de lluvias, de lo contrario esto empeoraría significativamente.

No obstante, se deben de cuidar las estructuras de alcantarillado lo mayor posible. Si bien las coladeras de fierro fundido o rejillas de fierro fundido son resistentes y cumplen función de la mejor forma, pero no hacen milagros.

Estas no pueden evitar taparse cuando hay un exceso de basura sobre ellas. Además, lo peor que puede suceder es que esta basura llegue a las tuberías.

¿Qué pasaría si la basura pasara por las rejillas de fierro fundido o coladeras de fierro fundido?

Si eso llegase a pasar, el problema se puede agravar considerablemente. Y, a partir de ese momento el mantenimiento no solo será con la coladera o la rejilla, sino también de la tubería.

¿Recuerdas que al principio mencionábamos que hay contaminación a causa de que se tapen las coladeras y tuberías?

Retomemos un poco eso. Como resultado se pueden hacer inundaciones. Y, algo de esta índole implicaría la destrucción del suelo erosionándolo. Y, en el caso de áreas verdes, podría volverlas infértiles, asimismo, se provoca la devastación de la fauna que se encuentre.

Evitar inundaciones

Eso sucedería en términos ambientales. Ahora bien, también habría consecuencias a nivel de salud con las inundaciones o bien, con la acumulación de basura.

Se promovería el desarrollo de bacterias y gases tóxicos para la salud que pueden llevarte directo al hospital.

Aunque también ya mencionamos que no son temporadas de lluvias durante las fiestas decembrinas, toma en cuenta que habrá veces donde la basura no sea recogida y se conserve hasta llegar a estas temporadas. Causando todo lo que ya dijimos.

Y, finalmente, el que se tapen las tuberías es sinónimo de una pérdida económica.

¿Por qué? Porque implica un mayor gasto, más tiempo de mantenimiento e incluso se puede llegar al punto de sustituir la tubería.

¿Cómo evitar estas situaciones?

Procura hacer tus celebraciones con moderaciones. Si bien ya están prohibidos los vasos, platos y cubiertos desechables de plástico para evitar la contaminación, aún la basura que se genera es demasiada.

Y, aunque esta sea reciclable, si se tira en las calles o se acumula en las coladeras de fierro fundido o alguna otra estructura del alcantarillado, puede perjudicar a todos.

Si no se le da un buen trato a la basura, esta puede llegar hasta las rejillas de fierro fundido, coladeras, etc.

rejillas de fierro fundido
rejillas de fierro fundido

No decimos que no disfrutes esta temporada o de sus fiestas y celebraciones, no, al contrario. Solo te pedimos hacer conciencia para mantener más limpias las calles y evitar que todo lo anterior suceda.

Ahora bien, si bien es inevitable no generar mucha basura en estos tiempos, si es evitable tirarla en la calle.

Por lo que te sugerimos siempre colocar la basura en su lugar. Si acumulas muchas bolsas de basura, entonces procura esperar al camión de la basura o tirarla en lugares correspondientes. Evita hacerlo en la calle

Cuidado de las estructuras del alcantarillado

Inundaciones en la ciudad | Mantengamos libres las coladeras

Las coladeras de fierro fundido y otras estructuras del sistema de alcantarillado nos demuestran una vez más su importancia en la sociedad actual.

coladeras de hierro fundido

Lo que ha sucedido en estos últimos días es solo una pequeña demostración de lo que pueden sufrir no solo varias colonias, sino todo el país si no se le da la importancia que se le debe al alcantarillado.

No es noticia nueva ni tampoco una sorpresa el hecho de ver las inundaciones que últimamente están devastando todo a su paso, pero por fortuna ya se está actuando para evitar más perdidas (no solo materiales).

FOTO: El Universal / captura de video

Una vez más la fuerza de la naturaleza nos demuestra que no estamos al 100% preparados.

Con ayuda de las coladeras de fierro fundido y estructuras como rejillas de fierro fundido o brocales de fierro fundido se pueden evitar estos desastres.

No obstante, el problema radica cuando dichas piezas no tienen la libertad de pasar de forma correcta el agua pluvial.

Causas de las inundaciones en CDMX

Sí, es evidente que la principal causa es la basura y demás que se tira en las calles y avenidas (incluso afuera de las casas).

Sin embargo, existen otros dos factores que quizás se estén pasando por alto para varias personas. A continuación, los mencionaremos.

  • El lodo. Las lluvias que se han dado en algunas partes de la República han sido extraordinarias. Esto provoca el enlodamiento y a consecuencia, que el lodo se dirija de forma directa a las coladeras, rejillas, etc., y sumado a las cantidades de basura, que se tape.
  • La basura. En este punto no nos referimos a la basura de las calles, no… sino a la basura que se encuentra en los techos, tejados, etc. Lo que se llega a acumular ahí se arrastra hacia las calles debido a las fuertes y prolongadas lluvias. Haciendo que no solo afecte la basura de la calle, sino también, la basura de las casas.
coladeras de fierro fundido tapadas

Y, claro, todo esto sumado a las lluvias que se han presentado no da un resultado favorable.

Por si fuera poco, al menos en el municipio de Ecatepec es donde se han dado los peores desastres debido a las lluvias extraordinarias, de acuerdo con el Atlas de Riesgos del Municipio 2020.

¿Cómo prevenir las inundaciones de lluvias extremas?

El factor principal a cuidar son las coladeras de fierro fundido. Evitar a toda costa que se tapen y mantener el paso libre para ellas. Por lo que, a continuación, te damos algunas sugerencias para cuidarlas.

  • Deshazte de forma correcta de la basura que se encuentre en el techo de tu vivienda; así mismo, de la que esté en el patio de tu casa y enfrente de la misma. Así evitarás estancamientos.
  • No tires basura de forma directa o indirecta (en calles y avenidas) en coladeras, rejillas y drenajes.
  • Si encuentras coladeras tapadas no dudes en reportarlo al momento. Las autoridades correspondientes se encargarán a tiempo.

Para poder reportar una coladera tapada y solicitar servicio desazolve puedes llenar este formulario (de la página 5) y entregarlo en un Centro de Servicios y Atención Ciudadana o bien, reportar por vía telefónica en cualquiera de los siguientes números: 5554 – 3210, 5659 – 2589 y 5658 – 0497.

Creemos consciencia y seamos solidarios. Juntos hacemos diferencia.

Tapa de Coladera
Permite la filtración de aguas pluviales a la red de alcantarillado; evitan inundaciones.

De igual forma, recuerda que habrá veces en donde cuidar las coladeras de fierro fundido puede no llegar a ser suficiente por múltiples factores, por lo que, si habitas en una zona de alto riesgo de lluvias extraordinarias, te recomendamos lo siguiente:

  • Si tienes árboles, procura podarlos para evitar que hagan contacto con los cables de electricidad y que reduzcan su peso. Esto ayudará a evitar que se caigan.
  • Ten a la mano tus documentos importantes en bolsas de plástico para preservarlos del agua y la humedad.
  • Prepara agua potable, ropa, alimentos, una lámpara, una radio y baterías. Así mismo, ten a la mano medicamentos en caso de que algún miembro de tu familia los necesite de forma crónica.

Los desastres naturales como inundaciones siempre pueden ocurrir y es imprescindible estar preparado para ellos.

Fundidora Monte de Sión | Coladeras de fierro fundido

Somos una fundidora que se dedica a la creación de estructuras de alcantarillado como:

Y más. Nos preocupa el medio ambiente y las implicaciones de cuidarlo. Siempre en búsqueda de hacer consciencia y claro, siempre que esta se vea reflejada en la calidad de nuestros productos. Monte de Sión te invita a ayudar al planeta.

Coladeras de fierro fundido: ¿Lo inevitable es evitable?

La función de las coladeras de fierro fundido es el poder filtrar el agua y evitar que cualquier residuo físico ingrese a las tuberías.

Esto provoca de forma directa que no se tapen las tuberías y, por consiguiente, previene de inundaciones; la salida de malos olores; formación de gases tóxicos; acumulación de gases potencialmente explosivos, etc.  

coladeras de fierro fundido
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Sin embargo, existe algo que puede filtrarse a la coladera de fierro fundido de manera inevitable. ¿Tienes alguna idea de a qué nos referimos? Bueno, comencemos a descartar.

No, no nos referimos a alguna plaga, ni tampoco a basura que pueda ser tan pequeña que se filtre. Nos referimos a otro líquido que muchas veces se cuela y causa un daño muy grave.

Un daño que al principio podría parecer que pasa desapercibido, pero con el paso del tiempo afecta las tuberías a tal grado de sabotear por completo el sistema.

¿Qué puede tapar una coladera de fierro fundido y no es basura?

Al líquido que nos referimos es ni más ni menos que el aceite y cualquier tipo de grasa.

Aunque no lo parezca, el aceite se va acumulando y llega a formar bultos de grasa que pueden terminar por tapar la tubería.

Así es, la basura no es la única que puede bloquear las tuberías y provocar contaminación y problemas derivados de esto.

El aceite es un agente silencioso que termina por tapar los sistemas de tuberías. Muchas personas no son conscientes de esto, por eso es importante informarse y pasar la voz respecto a este tema.

FOTO: Los Ángeles Sanitation & Environment

Además, no solo tapa la tubería, puesto que, también contamina el agua de forma desmedida. 1 litro de aceite puede contaminar 1,000 litros de agua. Solo para dimensionar un poco el problema.

¿Cómo deshacerse o desechar el aceite de forma correcta?

El dato antes mencionado es impresionante, ¿No? Es por eso que se le debe de desechar de forma correcta y no en la calle ni mucho menos en las coladeras de fierro fundido del hogar.

Porque claro, tanto las coladeras de fierro fundido que se utilizan en calles y avenidas (pluviales), como las caseras, cumplen la misma función.

Quizás, en lo único que puedan diferir las coladeras es en el tamaño y en el tipo. Puesto que, hay mayor variedad de coladeras de fierro fundido para el hogar.

Coladeras de Fierro Fundido
coladeras de fierro fundido

Respecto a las coladeras de fierro fundido del hogar, se suele vaciar por ahí los restos de aceite de cocina lo cual es un rotundo error debido a lo que mencionamos antes.

Además, por si fuera poco, no se puede decir que solo el afectado es la persona del hogar… la verdad es que este acto perjudica a miles de personas. Y, entre más personas lo llegan a hacer el daño es peor y se vuelve irreversible.

Hablando desde esta perspectiva es inevitable el hecho de que el aceite se llegue a filtrar a las tuberías. Adhiriéndose a las paredes de las mismas y causando desastres como en la imagen que compartimos.

No obstante, sí es evitable, ¿Cómo? A continuación, te decimos dos métodos con los que puedes deshacerte de forma correcta del aceite.

  • Coloca el aceite en una botella.

Evita mezclarlo con otros líquidos. Vierte poco a poco el aceite que vayas utilizando con el paso del tiempo hasta que se llene por completo.

Posteriormente solo ciérrala y asegúrate de que no tenga ninguna fuga. Al final, tírala en desechos no reciclables.

De igual forma, si tienes la oportunidad, avisa al encargado de la basura del aceite en la botella.

  • Localiza puntos de reciclaje.

En todas las ciudades puedes encontrar. Su propósito es transformar ese aceite de cocina en biodiésel.

Esta es la opción más recomendada, puesto que, no solo ayudas a evitar la contaminación y que se tapen las tuberías, sino que apoyas a la producción de alternativas que no provoquen males al medio ambiente.

coladeras de fierro fundido

En Fundidora Monte de Sión

Nos preocupamos por el medio ambiente y así mismo, de la forma correcta para utilizar las coladeras de fierro fundido.

Nosotros nos especializamos en la creación de estas estructuras de alcantarillado, así como:

Nuestros productos son realizados con altos estándares de calidad para que cumplan su función de forma óptima y eficiente.

Rejillas de Fierro Fundido | Cuidemos el medio ambiente

Cualquier estructura del alcantarillado pluvial, ya sea rejillas de fierro fundido, coladeras de fierro fundido, etc., trabajan en pro del medio ambiente.

Puesto que, ayuda de forma directa al proceso del ciclo del agua y evita que las urbanizaciones no tengan un colapso estructural por inundaciones o un mal manejo del agua.

Cuidado del Medio ambiente

Sí, en la actualidad no se tiene mucha conciencia respecto a lo que sucede en las calles hablando en términos de sanidad e higiene o, el hecho de carecer de una cultura más enfocada a no tirar basura en la calle.

Esto provoca de forma directa que las piezas importantes del alcantarillado no funcionen de forma eficiente. Hablando de rejillas de fierro fundido, brocales de fierro fundido, coladeras de fierro fundido y hasta las conexiones de fierro fundido que ayudan a formar la red de tuberías de los sistemas de alcantarillas.

rejillas de fierro fundido

Al no funcionar bien, puede haber desequilibrios en el ambiente y destrucción de hábitats naturales. A continuación, mencionaremos el cómo y el por qué.

El problema más común del alcantarillado que afecta el medio ambiente.

rejillas de fierro fundido
Dispositivo de protección para alcantarillado

Coladeras y rejillas de fierro fundido tapadas.

Este es de los principales problemas que mencionábamos al principio. El hecho de tirar basura en la calle tiene más repercusiones de las que se podría imaginar.

La más común y la que más afecta, son las inundaciones. ¿Qué llega con ellas? La destrucción del suelo y tierra. En las calles puede provocar erosiones que culminan en los famosos baches y, a la tierra la puede volver infértil. Así como el hecho de la devastación de la flora que se encuentre en los alrededores.

inundaciones

Ahora más que nunca se tiene que cuidar toda la vegetación y los suelos. De ellos depende de forma directa la subsistencia del ser humano sobre la tierra.

Todo está conectado y se vuelve un efecto domino.

También, claro está que, derivado de esto se dan las afectaciones a los inmuebles que se puedan encontrar cerca. Pudiendo haber perdidas totales de las viviendas.

Y, por si fuera poco, también se encuentran las enfermedades que se pueden propagar debido al encharcamiento y acumulación de basura. Aunado a los gases tóxicos que se producen en el alcantarillado.

Por esto es importante mantener las coladeras, rejillas de fierro fundido y otras estructuras del alcantarillado libres de basura o cualquier residuo que pueda taparlas.

¿Qué podemos hacer?

Actualmente nos encontramos en un punto de inflexión, solo tenemos una alternativa para poder ayudar el medio ambiente en estos aspectos. Cada acción que hagamos tendrá una grave repercusión a un futuro no muy lejano.

Es evidente que por el momento existen otros temas que afectan de igual forma al medio ambiente, pero en este artículo solo nos enfocaremos en los problemas ya mencionados.  

Lo que se puede hacer para tratar de combatir el daño que ya está hecho es:

  • No tirar basura en la calle. La más evidente, pero la menos respetada. Si tienes cualquier residuo que consideres basura y no tienes dónde tirarlo, espera a encontrar un bote de basura o en tu casa. No en las aceras o avenidas.
  • Colocar la basura en su lugar. Ojo, es distinto a tirar basura en la calle, aquí nos referimos a saber colocar lo orgánico de lo inorgánico y otros tipos de residuos. Es importante ya que se disminuye la cantidad de residuos que van a los rellenos sanitarios y al mismo tiempo, busca recuperar los materiales que son reciclables y así mismo, se aprovecha la basura orgánica. Por el momento, la basura la puedes separar en:
    • Orgánicos
    • Inorgánicos reciclables
    • Inorgánico no reciclable
    • Manejo especial y voluminosos (colchones, lavadoras, refrigeradores, etcétera).
  • Levantar basura. Sí tienes la oportunidad de recoger basura que se encuentre en tu camino y llevarla hasta el bote de basura, hazlo. Esto ayudará a gran escala, aunque no lo creas. Puedes ser la diferencia entre una inundación o el correcto flujo del agua hacia las alcantarillas.
  • Reporta las coladeras o rejillas de fierro fundido tapadas o en mal estado. Esta labor social no te cuesta nada y puedes prevenir desastres si reportas algo que necesite mantenimiento o reemplazo de la estructura.

En Fundidora Monte de Sión

Nos preocupa el medio ambiente, por eso te sugerimos seguir las recomendaciones.

Nosotros nos enfocamos a la creación de estructuras de alcantarillado de fierro fundido a través de altos estándares de calidad para una resistencia y durabilidad efectiva.

Manejamos piezas como: Coladeras de fierro fundido, Juntas Gibault, Brocales de fierro fundido y Conexiones de fierro fundido.

rejillas de fierro fundido
Dispositivo de protección para alcantarillado
Tapa de Coladera
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Impacto de las rejillas de fierro fundido en el medio ambiente

Las rejillas de fierro fundido son vitales para el correcto funcionamiento del sistema de alcantarillado de cualquier ciudad.

Así como son importantes para que una sociedad marche adecuadamente, también son relevantes para el medio ambiente.

El objeto principal de una rejilla de fierro fundido es el que existe un flujo correcto de agua, que posteriormente se dirigirá a las tuberías.

Rejillas
Monte de Sión – Rejillas de Fierro Fundido

Evita el paso de agentes que no deberían de ingresar al alcantarillado.

La ventaja de que las rejillas sean de fierro fundido, es que tienen una gran resistencia, tanto con el medio que las rodea, como con el agua.

¿Con el agua? Así es, porque existen diversos tipos de corrientes y unos más fuertes que otros.

Por ejemplo, cuando hay un arroyo de agua ocasionada por alguna tormenta, la rejilla de fierro fundido al tener una gran resistencia no se ve afectada por este.

Otra cosa que puede suceder y que para eso necesita ser resistente, es con los agentes químicos que se pueden mezclar con el agua. Pueden llegar a ser corrosivos y muchos materiales como el plástico o concreto pueden desgastarse hasta el punto de dejar de ser funcional.

Es por eso que el material de fierro fundido es importante y de gran relevancia en las calles y avenidas.

Importancia en el medio ambiente

La relevancia de una buena rejilla, está en el hecho de que no se tapen las tuberías del alcantarillado.

El no tapar el alcantarillado permite y evita sobre todo inundaciones. Estos problemas que no son ajenos a muchas ciudades, son graves afectaciones ambientales.

No solo eso, también puede haber pérdidas materiales e importantes para los que sean afectados por la inundación.

Es por ello que es importante mantener lo más despejadas y limpias las calles. Porque habrá veces donde se acumule tanta basura que no pase por la rejilla y por consiguiente exista una obstrucción. Es decir, que se tape la rejilla y no exista un flujo correcto de agua.

Flujo de agua en rejilla
Correcto flujo del agua en una Rejilla de Fierro Fundido

El que se tape o no haya un buen paso del agua también provoca inundaciones cuando hay lluvias muy prolongadas o tormentas.

No solo existen problemas ambientales derivados de las inundaciones, también se conjugan problemas de salud y económicos.

Así es. El conflicto que surge de una rejilla obstruida o un sistema de drenaje tapado, va más allá de solo agua acumulada.

Inundación
Inundación

Problemas ambientales que se originan de una rejilla de fierro fundido tapada:

Muchas dificultades a corto y largo plazo se crean y algunas de ellas pasan desapercibidas por las personas o no le ponen el interés que se debería.

La erosión del suelo es una de las principales afectaciones, porque poco a poco desgasta la calle y paulatinamente se forman los famosos “baches”.

Otros dilemas que aparecen es la disminución de la calidad del agua, una pérdida temporal de espacios de recreación (parques, zonas deportivas, áreas sociales, etc.) y la formación de zonas de reproducción de mosquitos

Calle erosionada por inundación
Calle erosionada

Problemas de salud que se originan:

Con el agua estancada, se forman mosquitos y por consiguiente puede haber desperfectos en el sistema de alcantarillado, causando una fuerte probabilidad de exponer a las personas a aguas residuales.

Esto puede generar enfermedades e impactar la calidad del aire con los gases que se producen del suelo. Dichos gases pueden adentrarse a las viviendas y reducir el oxígeno. De este problema se crean dificultades respiratorias, dolores de cabeza y cansancio.

En casos extremos, las inundaciones provocadas por la obstrucción de rejillas de fierro fundido forman contaminantes que pueden quedar atrapados en el interior de una casa, y si existe una exposición prolongada a ellos puede haber una pérdida de conocimiento y asfixia.   

Problemas económicos derivados de una inundación a causa de rejillas de fierro fundido tapadas:

El principal dilema que se origina es el daño a las propiedades que se encuentran en los alrededores.

Como consecuencia a los habitantes, se reduce el valor de sus viviendas.

Otra consecuencia de esto, es en conjunto con los problemas de salud. Si se agrava hay un aumento en el costo de la salud de la persona. A veces los problemas se interconectan y derivan mayores dificultades.

Inundación

Mantener una rejilla de fierro fundido en correcto funcionamiento es elemental. Es importante darles el mantenimiento necesario, ya que como se puede ver, el problema se convierte en una bola de nieve.

Es importante elegir el material correcto de las rejillas, por eso las de fierro fundido es la mejor opción.

rejilla de fierro fundido
Rejillas de fierro fundido

Fundidora Monte de Sión cuenta con altos estándares de calidad en todas sus producciones, no solo de rejillas de fierro fundido, también en brocales de fierro fundido, conexiones y coladeras.

Trabaja en conjunto con el medio ambiente con las rejillas que ofrecemos. Contamos con más de un tipo que se adapte a las necesidades.

¿Cómo evitar que una coladera se tape?

Las coladeras de fierro fundido son de las mejores opciones para que un sistema de drenaje funcione correctamente y evite el paso de agentes no deseables a las tuberías.

Aunque existen muchas medidas para evitar que una coladera se tape, siempre habrán excepciones. Ya sea por una mala instalación o la inconsciencia de las personas.

Se debe de tener en mente que el correcto funcionamiento de una coladera de fierro fundido es vital para evitar daños en el medio ambiente e inundaciones.

Tapa de Coladera
Coladeras de Fierro Fundido

Muchas veces se pasa por alto la importancia de las coladeras, rejillas, brocales, etc., pero su uso es elemental para evitar desastres naturales.

Fundidora Monte de Sión es consciente del problema ambiental que se puede ocasionar si no se trata adecuadamente un buen mantenimiento a las coladeras de fierro fundido.

Puede que las coladeras de fierro fundido estén bien instaladas, no obstante, existen ciertos factores ajenos a ellas que puede obstaculizar su funcionamiento.

A continuación, te brindaremos algunos consejos para evitar que una coladera de fierro fundido se tape.

Es importante seguir detenidamente estos tips y si puedes, compártelos a más personas.

El problema de coladeras tapadas no es algo ajeno en la sociedad. Tener esta información presente puede aportar mucho para el futuro.

Fundidora Monte de Sion
Fundidora Monte de Sión

Recomendaciones para NO tapar una coladera de fierro fundido

1.- No arrojar basura en la calle.

Es la primera regla, la más importante. Puede que sea incluso la más lógica, pero aun siendo la más evidente es la menos utilizada. Dicha regla es la que más se ha descuidado.

Muchos factores influyen directamente en esta regla. Podrá ser la más obvia, sin embargo, al serlo se pasa por alto.

Desde una botella, hasta las taparroscas pueden ser parteaguas para que una coladera de fierro fundido se obstruya.

Para evitar este tema, la solución es bastante sencilla. Esperar a tirar la basura en algún bote que se encuentre en la zona.

Existen casos donde no hay muchos botes de basura o estos se encuentran saturados. La mejor opción en estos casos es guardar tus desechos y tirarlos en casa o en algún otro basurero más lejano.

Basura en su lugar

Durante temporadas de lluvias, el arrojar basura en la calle se vuelve peligroso. Hay un gran riesgo de inundaciones y los alcantarillados se saturan de agentes que afectan el funcionamiento del sistema de drenaje.

Aunque no lo parezca, por inundaciones se han perdido vidas y pertenencias. No es un problema lejano ni mucho menos ajenos a nosotros, por lo que aportar nuestro grano de arena ayudará en demasía.

2. Brindar mantenimiento a las coladeras de fierro fundido.

Es importante que con cierta periodicidad, se realicen mantenimientos a las coladeras.

El hecho de mantenerse al tanto de ellas, implica ya un compromiso.

No solo ayudará a evitar que tengan un fluido correcto en el sistema de drenaje, también a futuro se previenen inundaciones y encharcamientos en las calles.

Si llegases a ver que una coladera está en mal estado, que no se encuentra bien instalada o cualquier otra irregularidad, no dudes en contactarte con autoridades correspondientes para que se brinde la solución más adecuada.

Los teléfonos de ayuda varían según el estado, colonia o delegación en que te encuentres. 

Coladeras de Fierro Fundido
Coladeras de Fierro Fundido

En CDMX, puedes consultar la siguiente página de Desazolve, una unidad normativa que se encuentra para dar mantenimiento a coladeras pluviales, cajas de válvulas, construcción de rejillas de piso, tapas y coladeras. Si deseas consultarla, da clic aquí.

3. Evitar objetos y líquidos que no solo obstruyan el flujo correcto del drenaje, sino que también sean tóxicos.

Esto es parte de tirar la basura en su lugar, pero también abarca el cómo tirarla. A veces no es suficiente solo poner la basura en el bote, ya que existen ciertos desechos que pueden ser peligrosos o tóxicos y si por alguna razón terminan en las calles, podrían haber consecuencias peores que solo un encharcamiento.

Los siguientes productos se deben de tirar de la siguiente manera:

  • Aceite usado: Viértelo en una botella o bolsa. Evita drenarlo en alguna coladera o en el fregadero. También puedes buscar lugares donde lo reciclan.
  • Pintura: Deja que los restos se sequen y tíralos a la basura.
  • Pañales: Siempre trata de que estén dentro de una bolsa y no sueltos. Su lugar es en el bote, no en ríos, arroyos o calles.

Son productos de uso común, pero pueden afectar drásticamente al sistema de drenaje y a las coladeras de fierro fundido al taparlas u obstruirlas parcialmente.

Con estas recomendaciones que Fundidora Monte de Sión trae para ti, ayudas al medio ambiente, la salud de tu familia y de los demás, y evitar posibles obstrucciones en las coladeras que posteriormente se pueden convertir en inundaciones.

Recuerda que en Fundidora Monte de Sión cuenta con coladeras de fierro fundido de alta calidad y con los más altos estándares de producción. También contamos con un catálogo amplio de Rejillas, Conexiones y Brocales de fierro fundido. No dudes en visitarnos.

COLADERAS DE FIERRO FUNDIDO| HABLEMOS DE COLADERAS

Las coladeras de fierro fundido siempre se han caracterizado por formar parte en la estructura y diseño de las calles en las ciudades, no es de sorprenderse el encontrar una cada diez pasos si vas caminando por la calle.

Es muy común encontrarlas en distintos estados, formas, materiales y grabados; las coladeras de fierro fundido como bien sabemos nos ayudan a tener acceso a las tuberías y sistemas de drenaje.

Función de las Coladeras de Fierro Fundido

Su función principal es permitir el libre y fácil acceso a los sistemas de drenaje.

Es común que se abran por parte de las personas encargadas de revisar y dar mantenimiento a los sistemas de drenaje.

Por lo ya mencionado, estas cuentan con diseños específicamente pensados en facilitar su movimiento y colocación.

Tapa de Coladera
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Existen coladeras pluviales, estas estructuras de cruce son regularmente empleadas en carreteras, caminos e incluso en ciertas calles y localidades.

El paso de las corrientes naturales son tramos de tubería o conductos que se incorporan en el cuerpo del terraplén de un camino para facilitar el paso de las aguas de las corrientes naturales o de aquellas conducidas por canales o cunetas.

Es más conveniente el diseño de un puente cuando las dimensiones de los conductos son excesivas, para así cumplir su función de mejor manera las coladeras de fierro fundido.

Alcantarillado Pluvial y Coladeras de Fierro Fundido

El alcantarillado pluvial tiene como principal función el manejo, control y conducción adecuada de la escorrentía de las aguas de lluvia en forma separada de las aguas residuales y llevarla o dejarla en sitios donde no provoquen daños e inconvenientes a los habitantes de las ciudades.

Coladeras de fierro fundido
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Un sistema de alcantarillado pluvial está constituido por una red de conductos, estructuras de captación y estructuras complementarias como las coladeras de fierro fundido.

El objetivo es el manejo, control y conducción de las aguas pluviales que caen sobre las cubiertas de las edificaciones, calles, avenidas, veredas, jardines, etc.

Con todo eso se evita su acumulación y mejora el drenado de la zona a la que sirven. De este modo se mitiga con cierto nivel de seguridad la generación de molestias por inundación y daños materiales y humanos.

Brocales de Fierro Fundido| Maniobras de Operación

Un sistema de alcantarillado para que opere de manera eficiente debe contar con una política de operación bastante específica, así como un trato especial a la hora de generar las maniobras en la misma, la cual debe estar de acorde con el diseño del sistema para que el funcionamiento de él sea adecuado, evitar daños tanto a la red como reducir las molestias a los usuarios y el deterioro de los brocales de fierro fundido que protegen el sistema de alcantarillado.

Dentro de las políticas de operación de la red deben estar contemplados programas de mantenimiento preventivo y de corrección, así como maniobras de compuertas y bombeos en determinados sitios y horarios, esto con el propósito de lograr que el sistema funcione de manera óptima. Los programas tienen por objeto mantener en buenas condiciones a todas las tuberías y todas las estructuras que conforman el sistema como lo son los brocales de fierro fundido.

Tapa de Coladera
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

En todo momento se tratará que las tuberías de la red trabajen a superficie libre; sin embargo, cuando se presenten lluvias mayores a la que corresponde al periodo de diseño es de esperarse que trabajen a presión y como correspondencia se produzcan inundaciones en la zona, por ello se debe contar con las medidas necesarias para aminorar los daños y molestias que se ocasionen.

Todo sistema de alcantarillado debe contar con un mantenimiento en menor o mayor grado, esto con el propósito de que el sistema funcione adecuadamente y se eviten anomalías en la época de lluvias. Además, ello ayuda a prolongar la vida útil del sistema y se genera que las tapas o brocales de fierro fundido se mantengan en condiciones óptimas.

Esta actividad debe programarse para llevarse a cabo en la época de estiaje, que es cuando los sistemas conducen caudales pequeños y es posible revisarlos con relativa facilidad, así como detectar los daños. En este periodo (estiaje) es de esperarse que se tenga la presencia de sedimentos en el sistema debido a que las velocidades son bajas y no es posible que ellos sean arrastrados. Por esto, es necesario hacer actividades de limpieza en el sistema, esto se facilita si las entradas que se encuentran cubiertas por los brocales de fierro fundido abren con facilidad, para lo cual se requiere de equipo apropiado para llevar a cabo esta actividad, ya que existen tanto conducciones a cielo abierto como cerradas, siendo estas últimas la mayoría.

coladeras
Brocales con tapa, con captaciones, para PEMEX, tenemos justo lo que necesitas.

Para la limpieza de las conducciones cerradas se deben emplear equipos apropiados para arrastrar las sustancias sedimentadas. Una forma de hacerlo es remansando el agua dentro de la alcantarilla y después liberándola de manera súbita. Este proceso se logra colocando una compuerta en un extremo de la alcantarilla y al liberar el volumen remansado, éste arrastrará el material sedimentado hacia aguas abajo; esta onda de agua se recomienda se presente en longitudes de tuberías no mayores de 150 a 200 m.