?> entretenimiento archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive entretenimiento

Misterios y leyendas en el alcantarillado

Nos encontramos en plena celebración de Halloween y por esta ocasión especial, te compartimos algunos de los misterios que rodean al sistema de alcantarillado. Y, quien mejor para contar estas leyendas que nosotros, proveedores de estructuras de alcantarillado como: brocales, conexiones, rejillas, coladeras de fierro fundido y más…

coladeras de fierro fundido
Coladeras de fierro fundido

¡Comencemos!

3 mitos y leyendas del alcantarillado

El alcantarillado puede guardar muchos secretos y situaciones que parecieran no tener explicación… Al menos no lógica.

¿Te has preguntado qué es lo que sucede de noche debajo de nuestros pies? Probablemente nunca lo sabremos al 100%, sin embargo, el misterio que rodea lo desconocido siempre será algo entretenido de qué hablar.

Por ejemplo, los famosos caimanes debajo de las coladeras de fierro fundido en Nueva York:

Caimanes en las alcantarillas

Este tema fue gran tendencia durante un tiempo y terminó por convertirse en un mito. ¿Sabías que este mito inició hace 87 años?

espacio sin coladeras de fierro fundido

De acuerdo con el diario público, en 1935 unos jóvenes se encontraban paseando y de pronto, de la boca de una coladera de fierro fundido salió un caimán de aproximadamente 2 metros y poco más de 50 kilos de peso.

¿Cómo llegó ahí? Bueno, no se sabe a ciencia cierta, pero se estima que el animal cayó de barco que lo transportaba, donde posteriormente terminó en la alcantarilla.

A partir de este suceso han surgido cientos de teorías, donde incluso algunas mencionan que los caimanes han mutado…

Lo cierto es que, al día de hoy no existe una prueba contundente de que dentro del alcantarillado existan caimanes.

cocodrilos en el alcantarillado

¿Qué te ha parecido? Aunque no existan pruebas documentadas en imagen o video, no deja de ser un caso en qué pensar. Sin embargo… ¿Qué pensarías de algo que sí está documentado? Hablamos del caso en Carolina del Norte.

El caso de Carolina del Norte

Este es un caso que al día de hoy no tiene una explicación contundente, solo teorías.

¿De qué va? Bueno, por allá del 2009, la compañía Malphrus Construction mandó una cámara de vigilancia por el sistema de alcantarillado de colina del norte. Su recorrido iba bien, pasaba por tuberías, conexiones, etc.

Hasta que… de pronto el lente captó algo extraño; algo sin forma, pero viscoso y se encontraba adherido a la pared. Lo raro es que, dicha cosa parecía tener vida, puesto que reaccionaba a la luz de la cámara y parecía que buscaba alejarse.

Esto en su momento se convirtió en tendencia y pese a lo que estés creyendo, en su momento confirmó que el video no estaba truqueado o editado. Siendo esto confirmado por las mismas autoridades.

Entonces… ¿Qué era eso? Aún no se sabe realmente, cómo lo mencionamos al principio, solo hay teorías, pero ninguna cuadra al 100%.

Algunos dicen que es una clase de alíen, otros que se trata de algo que mutó debido a químicos que viajan en el alcantarillado, etc.

gases tóxicos

Ahora, ¿Qué pensarías que te decimos que hay probabilidad de que haya algo en el alcantarillado que no sea un animal o un alíen… sino algo parecido a un humano? Hablemos del mito de los humanoides.

Humanoides

Este caso surgió en 2008. Cuando trabajadores de la planta de tratamiento de agua de Eastbourne, Inglaterra, informaron haber sido acosados por una figura humanoide que se encontraba en la alcantarilla.

De acuerdo con sus declaraciones, mencionaron que, mientras realizaban sus labores, apareció una figura humanoide extraña que comenzó a perseguirlos mientras emitía una risa perturbadora.

Poco después de este incidente los trabajadores no quisieron regresar, sin embargo, se tomaron algunas medidas y se contrató un investigador paranormal para averiguar qué sucedía.

No obstante, no encontraron pruebas físicas contundentes de que algo habitara ahí, pero el investigador dijo que ahí dentro sentía una fuerte presencia de algo desconocido.

De cualquier forma, esto quedó como un mito urbano.

¿Qué te ha parecido? ¿Imaginabas todo esto debajo de las coladeras de fierro fundido?

Lo que sea que exista debajo de las coladeras de fierro fundido es un misterio que al menos pronto no será resuelto.

Pese a que existen muchas fuentes oficiales que aseguran la no existencia de algo paranormal o misterioso, no deja de ser entretenido para convertirse en un cuento de Halloween o algo en qué pensar…

¿Qué pasaría si no existieran los pozos de visita?

Los pozos de visita en la actualidad forman una parte fundamental en cualquier sistema de alcantarillado. Conformados por brocales de fierro fundido y su respectiva tapa, permiten el acceso a la infraestructura de tuberías para realizar evaluaciones y diagnósticos.

pozos de visita

Gracias a la existencia de los pozos de visita se pueden prevenir fallas en las tuberías e incluso hacer reparaciones necesarias antes de que se agraven. También, cuando ya es necesaria una reparación completa se puede hacer con mayor facilidad gracias al fácil acceso a través de los brocales de fierro fundido.

brocales de fierro fundido
cobertura de aleación metálica que protege sistemas de drenaje

Pero, alguna vez te has preguntado, ¿Qué pasaría si no hubiera pozos de visita? Muchas veces puede pasar desapercibida su relevancia, pero lo cierto es que gracias hay un ahorro económico considerable.

A continuación, te presentamos 4 consecuencias que se derivarían de no existir pozos de visita.

1. No habría oportunidad para prevenir fallos

Al no existir los pozos de visita no habría forma de ingresar para realizar inspecciones. Por lo tanto, se tendría que estar a la expectativa de ver cuándo habrá un fallo. Y este probablemente se de a notar cuando una gran parte de la infraestructura se encuentre dañada.

Claro que, la solución inmediata a esto sería hacer tuberías y conexiones más resistentes. No obstante, existen muchos factores que pueden llevar a que la infraestructura se dañe. Y, aunque fueran más resistentes lo cierto es que necesitarían aun así de mantenimiento constante.

2. Habría un mayor gasto económico

¿Por qué? Por dos factores: uno, hacer piezas más resistentes implicaría un mayor gasto; y dos, sería un reemplazo constante de las piezas debido a la falta de mantenimiento y prevención de fallas en las tuberías.

Por lo tanto, habría una mayor inversión sobre las infraestructuras de alcantarillado. Terminaría siendo un gasto importante y podría afectar a la economía nacional.

3. Excavaciones por doquier

De no haber pozos de visita que nos permitan evaluar de dónde proviene una falla, lo cierto es que sería sumamente complicado ubicarla y hacer la reparación o el cambio de la tubería.

Aquí implicaría un gasto no solo de dinero, sino también de tiempo. Se necesitaría equipo especial y realizar cálculos específicos para detectar la falla que se haya producido. Esto con el propósito de evitar hacer excavaciones innecesarias y hacer la reparación lo más pronto posible. De otra manera toda la estructura podría verse comprometida.

Pozos de visita

4. No habría brocales de fierro fundido

Los brocales de fierro fundido son pieza base de los pozos de visita. Sin ellos, no tendría mucho sentido fabricar brocales. No obstante, seguramente se podrían instalar en otras estructuras de alcantarillado.

Instala pozos de visita en tu proyecto

Los pozos de visita son sumamente importantes para que el alcantarillado funcione correctamente. Nos proporcionan un ahorro de tiempo, dinero y materiales, además de que nos dan una mejor calidad de vida.

Brocales de fierro fundido para pozos de visita

Todo lo que compone al pozo debe ser provisto de estructuras de alta calidad. Por ejemplo, si los pozos no contaran con brocales de fierro fundido de buena calidad, estos no garantizarían su protección o un acceso fácil.

Se debe encontrar el equilibrio perfecto en las tapas y brocales de fierro fundido, puesto que, se necesita seguridad para que personas ajenas al servicio de mantenimiento ingresen y, que la entrada para ellos (personal de mantenimiento) no sea complicada.

Todos estos puntos se deben de tomar en cuenta al momento de adquirir tanto el pozo, como el brocal de fierro fundido y la tapa.

¿Dónde comprar brocales de fierro fundido de alta calidad?

Para tus pozos de visita, Fundidora Monte de Sión cuenta con brocales cuyo proceso de fabricación es estricto; contamos con controles de calidad que nos permiten brindarte las mejores piezas de alcantarillado.

Puedes hacer tus brocales a medida o bien, adquirir los prefabricados.

Si requieres alguno, ponte en contacto. ¡Será un placer atenderte!

Otros productos:

Curiosidades que no sabías del alcantarillado

El alcantarillado en ocasiones nos puede llegar a sorprender. Aunque muchas veces pase desapercibido, existen cosas muy curiosas que rodean el sistema de alcantarillado pluvial, donde sus rejillas, brocales o coladeras de fierro fundido guardan cosas interesantes en su interior.

curiosidades del alcantarillado

En esta ocasión, hablaremos un poco sobre algunos datos interesantes que rodean el mundo que está debajo de nosotros, en los que incluiremos algunos mitos, características de sus estructuras (coladeras, rejillas, brocales, etc.) y más…

Así que, prepárate, porque quizás muchos de los siguientes datos pasen desapercibidos en la vida cotidiana, pero nunca está por demás saber un poco más.

6 datos curiosos del sistema de alcantarillado

¿Coladeras de fierro fundido redondas?

¿Te has preguntado por qué son circulares en su mayoría y no de otra forma? La razón es simple: para que no se caigan.

coladeras de fierro fundido

Al ser redonda es imposible que al colocar o moverla, esta caiga al fondo de la tubería, si fuese cuadrado o rectangular sería bastante probable que cayera si se pone diagonal.

Por eso, al ser circular evita inconvenientes cuando la coladera es muy pesada y el lugar donde se coloca tiene una profundidad considerable.

Si se llegasen a caer, recuperarlas implicaría mucho tiempo y uso de maquinaria especial.

Animales en el alcantarillado

Una leyenda que ha tomado mucha popularidad por las particulares afirmaciones que múltiples personas dicen. No, no hablamos de plagas como ratas o cucarachas, sino de animales que no deberían de estar ahí, como: lagartos,

Bueno, quizás esta leyenda no ha sido tan popular en México, pero en Estados Unidos es algo que se plantea continuamente.

Aunque, esto se ha tratado de desmentir. De acuerdo con científicos no puede haber cocodrilos en las alcantarillas por más de una causa: las aguas son muy frías, tóxicas y su dieta no podría sostenerse con ratas y basura.

cocodrilos en el alcantarillado

Sin embargo, sí han encontrado animales extraviados en las alcantarillas como: perros, gatos, serpientes, gatos y hasta… una vaca.

Las coladeras de fierro fundido se hunden en el pavimento

Algo muy común y que constantemente se convierte en un problema a largo plazo es que las coladeras se hunden dejando un bache. ¿Por qué sucede esto?

Se debe a que no se calcula correctamente el peso de la coladera en el pavimento. Entonces, por el peso poco a poco comienza a hundirse dejando un hoyo significativo.

Esto también sucede porque no se instala correctamente la coladera o rejilla.

coladeras de fierro fundido

Tuberías misteriosas, ¿Quién las puso ahí?

En la provincia de Qinghai, China, se han encontrado tuberías que corresponden a 150 mil años de antigüedad…

Como bien sabemos, las tuberías y sus conexiones de fierro fundido son evidencias de una sociedad civilizada. Mencionamos esto para decir lo siguiente: en esa época (150 mil años atrás), los humanos todavía no habían llegado a China.

Entonces… ¿quiénes fueron?, ¿Alguna sociedad que se perdió con el tiempo antes de que llegaran los actuales pobladores? Esto continúa siendo un misterio.

Tuberías que generan electricidad

Increíble, pero cierto. Todavía no son implementadas en muchos lugares, pero al menos en Portland ya se comienzan a utilizar.

Su base es que con el paso del agua y con tuberías especiales, se aproveche la energía hidráulica. Siendo esto una super oportunidad de tener energía autosustentable.

¿Te imaginas que en un futuro la implementen en muchos más hogares? Bueno, será cuestión de esperar.

El alcantarillado y sus estructuras (rejillas, coladeras de fierro fundido, etc.)

El sistema de alcantarillado es realmente un mundo complejo e interesante. Aunque en la vida cotidiana pase desapercibido, este guarda aspectos importantes para un desarrollo correcto de la civilización.

Asimismo, las rejillas, tuberías, cañerías, brocales, conexiones, coladeras de fierro fundido, etc., son importantes, por ende, cuidarlas y crear estructuras de calidad es imprescindible.

estructuras de alcantarillado
estructuras de alcantarillado

Por eso, en Fundidora Monte de Sión manejamos altos estándares en todos nuestros procesos para ofrecer productos de alta calidad.

Si deseas alguna pieza o estructura de alcantarillado, con gusto podemos atenderte. Te invitamos a ver nuestro catálogo.

Beneficios de utilizar pozos de visita prefabricados

Cuando se diseña un sistema de alcantarillado se debe pensar en todo, no solo en las estructuras externas como coladeras, rejillas o brocales de fierro fundido. Sino también en las internas, como en este caso, los pozos de visita.

Brocales de fierro fundido para pozos de visita

Existe una amplia variedad de modelos de pozos de visita que se diferencian de acuerdo a su tamaño, conductos, etc. Sin embargo, los pozos se pueden clasificar en dos:

  • Pozos prefabricados
  • Pozos fabricados en el sitio

Ambos cuentan con sus ventajas para instalarlos. En este artículo hablaremos de las que ofrecen los pozos prefabricados con el fin de ayudarte a tomar una decisión para antes de comenzar el proyecto.

Antes de comenzar cabe destacar la pequeña gran diferencia entre estos pozos. Los prefabricados son aquellos que se adquieren con anticipación están listos para ser instalados. Mientras que, los fabricados en el sitio son los que se arman durante la obra.

Sin importar qué tipo de pozo sea, siempre ten en mente que necesitará de brocales de fierro fundido como tapa de seguridad. Recuerda que estos están diseñados específicamente para salvaguardar el interior de los pozos de visita.

brocales de fierro fundido
cobertura de aleación metálica que protege el sistemas de drenaje

4 ventajas de utilizar pozos de visita prefabricados

1. Ahorro de tiempo

Uno de sus atributos más importantes es el ahorro de tiempo en la instalación. Esto implica el no diseñar uno en el momento para adaptarlo a la obra.

Además, no se requiere de mucho personal operativo para hacer la instalación.

Cuando los pozos de visita son fabricados e instalados en el lugar, pueden llegar a tardar en habilitarlo alrededor de 40 horas.

2. Fácil instalación en redes nuevas o en operación

Aunque sea prefabricado, con los instrumentos necesarios se puede adaptar a redes que ya se encuentren en uso. Solo basta hacer las perforaciones necesarias (en caso de que los necesite para las tuberías) para que pueda instalarse.

Asimismo, si en el momento las redes de drenaje son nuevas y requieren de alguna modificación en el pozo, este se puede acoplar sin inconvenientes.

Pozos de visita

3. Diseños basados en normas

Parte de ahorrar tiempo de construcción es que los pozos de visita prefabricados pueden estar ya diseñados con la normatividad para que todo se encuentre en orden.

De esta manera se puede evitar una sanción o que el pozo no funcione correctamente.

4. Resistencia a la compresión

Esta ventaja podría depender del distribuidor quien fabrique el pozo de visita. Cuando son diseños circulares se permite que la presión que se ejerza en el pozo sea distribuida de manera proporcional.

¿En qué ayuda esto? Que la instalación sea más sencilla y se corran menos riesgos de que flote al ser colocado en altas profundidades.

Toma en cuenta los brocales de fierro fundido

Si tienes en mente comprar un pozo de visita prefabricado, te recomendamos que tengas en mente el peso ideal del o los brocales de fierro fundido que utilizarás.

brocales de fierro fundido

Recuerda que existen diversos pesos que van desde los 80 kg hasta poco más de 160 kg. Si no sabes cuál es el peso ideal, te sugerimos preguntarle a quien fabrique el pozo para que te asesore de forma correcta.

Esto lo decimos por precaución, porque puede suceder que el pozo no tenga una buena resistencia con el brocal. De suceder esto, los brocales de fierro fundido puede que no cumplan al 100% su función de ser la seguridad del pozo.

Si deseas cotizar algún brocal o preguntar más al respecto puedes hacerlo directamente con nosotros.

O bien, si estás en búsqueda de más estructuras de alcantarillado, te invitamos a checar nuestro catálogo. Donde podrás encontrar:

Tipos de pozos de visita

Un pozo de visita es aquel cuya función es esencial en los sistemas de drenaje, ya sea sanitario o pluvial. Esta estructura trabajando en conjunto con brocales de fierro fundido se vuelve una pieza elemental en cualquier obra.

brocales de fierro fundido

¿Por qué? La tarea de los pozos de visita está enfocada en realizar interconexiones entre las tuberías para permitir realizar inspecciones y trabajos de mantenimiento.

Mientras que, los brocales de fierro fundido (o cualquier otro material como polietileno de alta resistencia, concreto hidráulico, etc.) son los que protegen y dan seguridad a la entrada de los pozos.

Debido a la seguridad y, sobre todo resistencia. Se debe de implementar un buen material en los brocales para pozos de visita. Entre los más recomendados se encuentra el fierro fundido o hierro dúctil.

Y, así como existen diversos brocales, también hay una variedad interesante de pozos de visita. Los cuales se pueden diversificar dependiendo del número de entradas, su forma y su fabricación.

Sin embargo, existen dos clasificaciones generales para los pozos de visita, los cuales se dividen como:

  • Pozos de visita prefabricados.
  • Y, pozos de visita fabricados en obra.

A continuación, mencionaremos a grandes rasgos lo que caracteriza a cada uno de estos pozos.

Pozos de visita prefabricados

Tal cual como su nombre los menciona, los pozos de visita prefabricados son los que se encuentran listos para instalarse en la obra.

pozos de visita

Los materiales que se pueden utilizar para los pozos de visita prefabricados son: el concreto y plástico. Cabe mencionar que el concreto es el material por excelencia y el más utilizado. ¿Por qué? Debido a que, si es de plástico, se requiere de compatibilidad con ciertas tecnologías, lo cual hace que su disponibilidad sea un tanto limitada.

Estos pozos se componen de:

  • Una base
  • Un elevador o cuerpo
  • Cono o chimenea

Y, finalmente su respectivo brocal de fierro fundido para asegurar el pozo.

brocales de fierro fundido
cobertura de aleación metálica que proteje el sistemas de drenaje

Para los pozos prefabricados se debe de contar con las dimensiones para que todo embone de forma correcta.

Gracias a la naturaleza de estos pozos, trae consigo algunas ventajas como:

  • Instalación sencilla en drenajes nuevos o durante una obra.
  • Se acoplan entre sistemas de tuberías rígidas o flexibles.  
  • Gracias a algunos diseños prefabricados, se asegura que la presión se distribuya de forma proporcional.

Pozos de visita fabricados en obra

Estos pozos son los que se diseñan y construyen durante la obra. Los materiales con los que se suelen construir pueden variar dependiendo de los materiales que se encuentren disponibles. Pueden ser:

  • Concreto reforzado
  • O, Tabique recocido
Brocales de fierro fundido

A diferencia de un pozo de visita prefabricado, para estos pozos se deben de tener en cuenta ciertos aspectos. Como el de recubrir y pulir el interior con mortero (cemento y arena), mínimo 1 cm, o recubrir el interior y exterior con mortero e impermeabilizante integral.  

Dependerá solo de si es para drenaje pluvial o para alcantarillado sanitario (respectivamente).

Los pozos fabricados en sitio pueden tener una gran variedad de diseños. Ya que, estos tienen una mayor flexibilidad de adaptación con las tuberías al momento de instalarlos.

Entre los diseños de pozo de visita fabricados en obra, podemos encontrar:

  • Habilitados como cabeza de atarjea (pozo cabecero).
  • Como estructura intermedia. Permite que no haya una variación en la dirección de las tuberías. Dando un paso libre.
  • Para cambios de dirección de 90º. Cuando se suscite un cambio de dirección de la tubería con forma de codo.
  • Con 2 entradas y 1 salida. Al existir dos llegadas y una salida.
  • Con 3 entradas y 1 salida.
  • Pozos de visita especial con deflexión. Pozos especiales para tuberías que van desde 76 cm hasta 122 cm.

Como comentábamos al inicio, existe una amplia variedad de pozos que se pueden adaptar dependiendo de la obra que se esté realizando o bien, adquirir uno prefabricado.

Sin embargo, sea cual sea el modelo de pozo de visita, este siempre deberá de requerir brocales de fierro fundido para permitir el acceso y brindar seguridad al pozo.

Seguridad de pozos de visita con brocales de fierro fundido

Los brocales de fierro fundido no solo dan seguridad de que no ingresen desechos o que las personas se metan, sino también da seguridad para el transeúnte. Ya que, estos pueden ser potencialmente peligrosos si alguien cae.

La profundidad de un pozo puede ser de hasta 2 metros y, una caída desde esa altura puede ser un desafortunado accidente.

Por eso, procura elegir uno de los mejores materiales para brocales: el fierro fundido.

Asimismo, este material es comúnmente utilizado en:

Inicia el año cuidando el alcantarillado y sus estructuras

Un nuevo año ha comenzado y qué mejor forma de darle la bienvenida que cuidando las calles; retirando la basura de las coladeras y rejillas de fierro fundido que se ha generado por las fiestas.

Así, no solo ayudarás a que las rejillas de fierro fundido y coladeras de fierro fundido no se tapen, sino también serás un enorme apoyo al medio ambiente.

rejillas de fierro fundido
Dispositivo de protección para alcantarillado

Diciembre y enero son los meses en que más se producen basura en México, siendo más específicos, en la Ciudad de México. Por lo tanto, todavía la temporada de “más basura” aún no termina.

De acuerdo con estadísticas dadas a conocer por la Secretaría de Obras (Sobse), durante las festividades de diciembre y enero, la producción de basura incrementa un 30% a comparación del resto del año.

Debido a esto, se debe ser más consciente de los residuos que cada persona deja. ¿Por qué? Por el exceso de productos que se fabrican para estas fechas.

Para ser más específicos, al menos por persona, pasamos de producir de 1.5 kilos de basura a 4 kilos de desechos al día.

Como dato extra, ¿Te gustaría saber qué delegación de la Ciudad de México produce más basura durante esta temporada? De acuerdo con Sobse, las delegaciones que producen más basura en estas fechas son:

  • Iztapalapa
  • Gustavo A. Madero
  • Cuauhtémoc

Aunque esto es debido a que son las delegaciones con mayor población.

evita que se tapen las tuberías

¿La basura es el problema?

Los desechos que todos creamos son algo inevitable, se debe de ser conscientes, sí, pero también realistas.

Este es un conflicto que poco a poco se ha tratado de controlar, sin embargo, existe otro problema que se deriva de esto… la basura que se queda en la calle y no se coloca en su lugar.

Con esto la contaminación se agrava y da pie a que se tapen tanto coladeras como rejillas de fierro fundido e incluso las tuberías. Lo que mencionábamos en un principio.

Así produzcamos lo mínimo de basura por persona, si esta no se tira correctamente, entonces el problema continuaría.

Si se tapan las coladeras o rejillas, se da lugar a que haya una destrucción inevitable del medio que lo rodea.

Esto, debido al hecho de que el agua no cumple su ciclo y se estanca dando lugar a la formación de bacterias y gases tóxicos que no solo son nocivos para la salud, sino también para todo lo que se encuentre a su alrededor.

Y, puede empeorar si los desechos terminan por tapar las tuberías. Puesto que, el trabajo para destaparlas es más laborioso y puede llevar más tiempo.

Entonces… la basura en efecto es parte del problema, pero no al 100%. Al contrario, el mayor porcentaje del conflicto se lo lleva la desinformación y poca empatía por el medio ambiente de las personas que tiran la basura en la calle o en lugares que no corresponden.

Las coladeras y rejillas de fierro fundido evitan las inundaciones

Las estructuras del alcantarillado como coladeras o rejillas tienen la función de filtrar el agua evitando el paso de la basura.

Es claro que, su material, fierro fundido, ayuda en gran parte a su resistencia contra fuertes corrientes de agua que se forman cuando hay lluvias fuertes. Asimismo, pueden soportar el paso constante de carros, camiones, transeúntes, etc.

Rejillas de fierro fundido

Gracias a esas estructuras, se evitan las inundaciones en gran medida. No dejan que las tuberías se tapen y así, que el agua pluvial fluya hacia su destino (pudiendo ser ríos, lagos, etcétera).

Así, se cumple el ciclo del agua evitando catástrofes como inundaciones y problemas derivados de esto. Como enfermedades, erosión del suelo, destrucción de la flora y fauna, etc.

No obstante, se debe tener presente que las rejillas de fierro fundido no hacen milagros, pues, aunque soporten y tengan resistencia con la acumulación de basura, llegarán a un punto donde solo mantendrán la basura afuera, pero ni una gota de agua pasará… no dejando que llegue a su destino.

Por eso, en estas fechas, cuida tu calle, tu delegación y el medio ambiente. Ten por seguro que esto en un futuro se te agradecerá. 

Coloca la basura en su lugar

Conoce la importancia de instalar correctamente un brocal para pozo de visita

Las estructuras del alcantarillado como coladeras, rejillas, brocales de fierro fundido, cumplen una función elemental en las complejas redes de sistemas pluviales, residuos, etc., pero, ¿Qué pasaría si un brocal fuese mal instalado?

Brocales de Fierro Fundido

¿Habría una razón para preocuparse? ¿Afectaría en la función de este? En artículos pasados ya hemos hablado de la importancia de estructuras como las coladeras, rejillas e incluso conexiones. Si lo deseas, puedes visitar nuestro blog para informarte de la importancia de estas piezas y mucho más.

Antes de comenzar, debemos tener presente cuál es la función o las funciones en sí de un brocal de fierro fundido. Esto con el fin de comenzar a tener una noción de cuáles serían las afectaciones.

Asimismo, para saber el papel que desempeña dentro del alcantarillado.

Función de los brocales de fierro fundido

Las responsabilidades de los brocales son sencillas, pero importantes. Entre ellas podemos destacar:

  • Permitir el acceso fácil y rápido para llevar a cabo tareas de: inspección, mantenimiento y reparación de la infraestructura subterránea o bien, de las tuberías.
  • Dar la oportunidad de ventilar las redes del alcantarillado a través del pozo de visita y así evitar la potencial acumulación de gases tóxicos dañinos e incluso explosivos.

Otro punto que quizás no mencionamos, pero se debe tener en cuenta es que, así como un brocal permite el acceso, también evita el ingreso de personas ajenas a las tareas de mantenimiento.

Esto con el fin de funcionar también como seguridad. De igual forma, el brocal también procura que no ingresen residuos o basura al pozo de visita para evitar contaminación.

brocales de fierro fundido

Ahora que ya tenemos un poco de contexto de las tareas que deben cumplir los brocales de fierro fundido, es momento de conocer las repercusiones de no instalarlo bien.

¿Qué pasa si no instalo bien los brocales de fierro fundido?

Fuga de residuos

Imagina que el brocal no embone de forma correcta o bien, que por alguna circunstancia este no quede bien colocado.

Esto puede significar dos cosas importantes: Que exista una pequeña fuga donde puedan ingresar pequeños residuos de basura, provocando una contaminación.

Aunque no sea considerable la fuga de residuos, esto no debería de pasar. Puesto que, con poco puede contaminarse y habría que hacer mantenimiento y limpieza de manera constante.

El otro caso es que, si la basura se acumula en esos lugares, podría llegar a tapar el brocal o incluso dificultar su función de apertura. Afectando de forma directa el ingreso para realizar las tareas de mantenimiento y posibles reparaciones.

Poca seguridad del brocal

Al no instalarlo bien, puede haber la posibilidad de que sea más fácil ingresar para quienes son ajenos a las tareas de limpieza y mantenimiento del pozo de visita.

Recordemos que parte de las responsabilidades de los brocales es brindar seguridad y evitar el paso de otras personas al pozo.

Y, al no estar bien colocado esta función puede llegar a verse comprometida. ¿Por qué? Pues debido a que su instalación no está bien, puede ser más fácil violar la seguridad del brocal y la tapa del pozo de visita.

brocales de fierro fundido
Brocal mal colocado

Robo del brocal

Si el brocal llegase a estar mal colocado, las personas que se dedican al hurto de estructuras de alcantarillado podrían notarlo. El hecho de que la instalación no esté bien hecha, puede significar que sea más fácil de robar.

Ya sea procediendo a retirarlo o bien destruyéndolo para quitar las partes.

Cuando se es instalado bien, es muy difícil quitar los brocales de fierro fundido a diferencia de coladeras o rejillas.

Esta situación podría ser la peor que sucedería por el hecho de que los anteriores puntos se sumarían a este (contaminación e inseguridad).

Conoce las conexiones que más se utilizan

Las conexiones de fierro fundido para tuberías de PVC, cobre, fierro, etc., son imprescindibles para formar un sistema complejo y efectivo para el flujo correcto del agua.

Ya sea para el alcantarillado pluvial, para el hogar u otro que necesite tuberías, las conexiones no pueden faltar si se desea hacer un trabajo eficiente.

Conexiones de fierro fundido

Si eres alguien relativamente nuevo en el tema de plomería o alcantarillado, no te preocupes. Estás en el lugar correcto para comenzar a aprender desde lo más básico, pero igual lo más elemental.

Comencemos por una breve descripción de las conexiones de fierro fundido.

Una conexión es aquella que se encarga de dar conducción y dirección a las tuberías.

Las conexiones tienen más de una responsabilidad en un sistema complejo de tuberías. Son elementos que se necesitan para:

  • Unir tubos entre sí
  • Enlazar piezas
  • Hacer bifurcaciones o derivaciones en el flujo del agua
  • Establecer cambios de dirección
  • Entre otras cosas.

Siendo estas las principales aportaciones de las conexiones.

conexiones de fierro fundido
Conexiones de Cruz de fierro fundido

A continuación, describiremos algunos tipos de conexiones más comunes en el mercado. Con el fin de que puedas diferenciarlas y saber qué uso darles.

Toma en cuenta que las que conexiones que describiremos se utilizan tanto en el sistema de alcantarillado como en el uso hogareño. Sus nombres son los mismos y el uso igual. Solo pueden variar en algunos aspectos, pero el principal es el tamaño.

Las conexiones de fierro fundido más comerciales

Codos:

Este tipo de conexiones tienen una inclinación de 90 grados. Esto permite crear un cambio de dirección a la tubería. Esto puede ser porque así lo requiere el espacio donde se encuentran los tubos o bien, cuando se necesita hacer la conexión con otros tubos que se encuentran fuera del rango.

Conexiones de fierro fundido
Codo de fierro fundido

Existe una gran variedad de tamaños para embonar de forma perfecta con la tubería.

Conexión ciega:

Impide el paso del flujo del agua. Este tipo de conexiones son los que se colocan para indicar el final del recorrido de un tubo.

Al ser las conexiones que reciben más presión debido a ser el final, tienen que estar bien reforzadas. De otro modo se puede desbordar o con el tiempo comenzar a tener fugas.

conexiones de fierro fundido

Conexiones de fierro fundido en forma de “T”:

Su nombre es debido a la forma que tiene, siendo esto su característica principal. Esta es de las conexiones más comunes debido a que pueden hacer bifurcaciones en el flujo del líquido que pase por las tuberías.

La conexión de tipo “T” sirve para el mantenimiento de una línea de tubería mientras que desvía el flujo en otra dirección.

Conexión con forma de T

Conexiones en forma de “Y”:

Al igual que la conexión en forma de “T”, su característica es que tiene forma de i griega.

Su función es técnicamente el mismo que la conexión tipo T, no obstante, la diferencia recae en que la curva que forma puede ser más pronunciada. Dando pie a más posibilidades de conexión y formas a la red de tuberías.

Conexión en forma de Y

Niples:

Estas formas de conexión son más comunes para uso hogareño o para tuberías delgadas debido a su tamaño.

A diferencia de las otras conexiones, esta cuenta con una rosca en los extremos y su función es la de unir dos tuberías.

Para el caso de tuberías de alcantarillado, se pueden utilizar juntas gibault o bien, conexiones más específicas.  

Conexión niple

Reductores:

Su propósito consiste en disminuir el flujo de líquidos que pasan por las tuberías. Para las redes de alcantarillado también se les puede conocer como: conexiones de fierro fundido con forma de cono.

Esta conexión se utiliza cuando la cantidad de fluidos es demasiada y se tiene que controlar o regular el acceso a las demás tuberías.

conexiones de fierro fundido
Cono de Fierro Fundido

Encuentra conexiones de fierro fundido en Monte de Sión

Las conexiones pueden variar de materiales, no obstante, las de fierro fundido son por excelencia para el alcantarillado.

Por lo que, si estás en búsqueda de conexiones de fierro fundido, te encuentras en el lugar correcto.

En Fundidora Monte de Sión encontrarás una gran variedad. Asimismo, puedes estar seguro de la calidad de nuestras conexiones. Pues todo su proceso de fabricación está guiado con estrictos controles de calidad.

Esto para hacer garantía de que los productos son de lo mejor.

También puedes encontrar:

¿Qué pasaría si no existieran los pozos de visita en el alcantarillado?

Los pozos de visita son una parte esencial de todo el sistema de alcantarillado pluvial, residual o combinado. Estas estructuras de alcantarillado están construida sobre el nivel del suelo, ahí se colocan tapas también conocidas como brocales de fierro fundido o de concreto armado. Estos permiten su protección y acceso al pozo.

Brocales de fierro fundido

La finalidad de un pozo de visita va más allá de poder ingresar al sistema de alcantarillas, pues desde ahí se pueden realizar tareas de:

  • Mantenimiento
  • Inspección
  • Limpieza
  • Revisión
  • Solución de algún problema que se pudiera suscitar en los conductos
  • Formar la conexión de tuberías de distintos diámetros o materiales.

Estas estructuras pueden ser percibidas de dos formas, como pozos de visita o cajas de visita, esto solo de acuerdo a sus dimensiones.

Los materiales más comunes que conforman la estructura de pozos de visita son:

  • Ladrillo
  • Concreto
  • Concreto reforzado
  • Fibrocemento
  • Polietileno
Brocales de fierro fundido

Tipos de pozos de visita

Por la misma demanda que tienen los pozos de visita, estos pueden variar dependiendo de las dimensiones de las tuberías que confluyen en ellos. Asimismo, su tipo depende de los materiales con los que están hechos.

De acuerdo a la necesidad que se presente, se pueden instalar pozos de visita:

  • Comunes
  • Pozos especiales de visita
  • Pozos para conexión oblicuas
  • De cada
  • De cada unión
  • Pozos cada de flexión
  • Pozos de caída:
    • Adosada
    • Normal
    • Escalonada

Y, claro, todos estos siempre irán acompañados de brocales de fierro fundido. Respecto a esta tapa el material puede variar, no obstante, el fierro fundido es el material más común para hacerlos.

Esto es gracias a su resistencia y durabilidad en las calles. Además, se suma el hecho de que se vuelven un poco más seguros debido al tipo de material.

De esta manera se impide que entre cualquier persona al pozo.

brocales de fierro fundido

Y, ¿Si no existieran?

Bueno, ya hemos introducido de forma breve cuál es la función de un poco de visita. ¿Tienes alguna idea de lo que pudiese pasar si no estuvieran?

Comencemos por lo más sencillo. De no haber estas estructuras no habría forma de saber qué está ocurriendo en los conductos del alcantarillado.

Solo se tendrían conjeturas de lo que podría suceder y se determinaría un periodo de tiempo específico para poder excavar y realizar una inspección.

Además, se dependería demasiado de la suerte y cálculos correctos para evitar problemas a mediano y largo plazo.

Sin pozos de visita y sus brocales de fierro fundido, no habría posibilidad alguna de prevenir una posible falla o darle el mantenimiento adecuado.

En consecuencia, de no haber mantenimiento, no habría limpieza en los conductos y, ¿Qué pasaría si no se limpian? Estos se taponarían y su reparación sería complicada y costosa.

Todo lo que implicaría hacer una sustitución de conductos, excavación y demás sería demasiado tiempo y dinero invertido. Aspecto que no es en lo más mínimo algo productivo ni eficiente.

¿Te imaginas presenciar el cambio de conductos de forma continua por falta de mantenimiento? Incluso para los civiles sería algo muy molesto el hecho de ver maquinaria de forma seguida. Esto entorpecería la vida cotidiana y más cosas se podrían derivar de esto.  

brocales

Por ello, los pozos de visita son vitales para todo el sistema de alcantarillado, al igual que su protección y tapa correspondiente: brocales de fierro fundido.

Función de los brocales de fierro fundido

Su tapa cumple una función elemental: darle seguridad al pozo de visita. Sin los brocales de fierro fundido sería sencillo que residuos como basura ingresaran. Y, de la misma manera sería peligroso para los transeúntes o automóviles (dependiendo dónde se encuentre).

Los brocales de fierro fundido también evitan que alguien ajeno a los equipos especiales de mantenimiento ingresen al pozo de visita. Así se resguarda la integridad de la estructura y los conductos que enlace el pozo.


 Te podría interesar:

¿Que pasaría si no existieran las conexiones de fierro fundido?

¿Alguna vez te has imaginado un alcantarillado sin conexiones de fierro fundido? Y, te has preguntado, ¿Qué pasaría si no hubiera?

conexion de fierro fundido

Bueno, esta es una pregunta interesante, la cual a continuación responderemos y, al hacerlo, indirectamente sabremos la verdadera importancia de las conexiones de fierro fundido en el sistema de alcantarillado.

Función principal de las conexiones del alcantarillado

La función de una conexión de fierro fundido va un poco más allá de unir tuberías; existen diferentes tamaños y sobre todo formas de conexiones, entre las cuales podemos encontrar:

  • Conexión en forma de T
  • Conexiones con forma de cono
  • Codos
  • Conexión en forma de cruz
  • Entre otras.
conexiones de fierro fundido
Conexiones de fierro fundido

Cada forma está destinada a un uso específico. De estas se derivan sus funciones elementales como:

  • unir tubos
  • enlazar piezas
  • diseñar cambios de dirección en las tuberías
  • realizar derivaciones,
  • hacer cambios de presión
  • Acoplar las tuberías, etc.

Identificando algunos de los elementos necesarios que cumplen las conexiones de fierro fundido, ¿te das una idea de qué pasaría si no existieran?

Una red de alcantarillado sin conexiones de fierro fundido

Bien, para comenzar, las redes de alcantarillado serían completamente rectas, impidiendo hacer desviaciones o cambios de dirección para acoplarse a las calles, casas, y demás.

Por lo tanto, los hogares, edificaciones, etc., estarían ubicados de tal forma en que las tuberías pudiesen recorrer todo. Dejando de lado la libertad de construcción.

También se podría optar por deformar los tubos para que estos tuvieran el cambio de dirección, pero esto sería demasiado caro y difícil de llevar a cabo. De igual forma, para no ser tan drásticos se pudiese elegir unir las tuberías a través de soldaduras.

Soldadura de fierro fundido

Aun así, imagina un mal cálculo, podría echar a perder una pieza completa.

Y, mencionando a las piezas. Las tuberías serían muy largas, siendo esto peor aún si llegase a haber una falla en el material. Es decir, imagina que la tubería se dañase, ¿Qué pasaría? Bueno, con conexiones de fierro fundido no pasa de aplicarle una Junta Gibault o en el peor de los casos cambiar la pieza que se dañó, pero sin conexiones, la pieza se tendría que cambiar en su totalidad.

Siendo esto un desperdicio impresionante de material. Claro, la tubería dependiendo del material se podría reciclar y hacer una nueva pieza; sin embargo, de cualquier forma, todo este proceso sería muy costoso y tardado.

Otro factor que se debe considerar es el tiempo. Tanto de instalación como el de mantenimiento. Este se multiplicaría de forma impresionante. No solo por colocar las tuberías de una sola pieza, sino para hacer todo el trabajo previo a su instalación. Y… claro, ni se mencione el tiempo que se tardaría en sustituir una pieza.

La importancia de las conexiones de fierro fundido

A diferencia de otras estructuras del alcantarillado como: coladeras de fierro fundido, rejillas de fierro fundido, brocales, etc., las conexiones de fierro fundido pueden pasar desapercibidas (hablando respecto a transeúntes y civiles que no tienen conocimiento dentro de este ámbito). Sin embargo, los que sí, saben que sería un completo desastre.

conexiones de fierro fundido

Bueno, quizás no desastre, pero en un mundo en el que no existan las conexiones de tuberías, todo sería más complicado y laborioso.

No obstante, hay que agradecer a este práctico invento. Por eso, se deben de realizar a través de ciertos estándares de calidad.

De esta forma es más fácil asegurar su resistencia y que cumplan su función al 100%. Es decir, que no permitan fugas, las bridas (si ya vienen instaladas) estén bien colocadas o algo parecido.

Por eso, Fundidora Monte de Sión se concentra en realizar las mejores piezas y estructuras para la red de alcantarillado. Desde conexiones de fierro fundido, coladeras, brocales, rejillas, hasta juntas gibault.

conexiones de fierro fundido
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido