?> Estructuras de captación archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive Estructuras de captación

Coladeras de fierro fundido en las instalaciones hidráulicas y sanitarias

En muchas ocasiones, hemos escuchado el término plomería, asociado a las actividades de captación de aguas, como las coladeras de fierro fundido. Podemos llegar a tener alguna noción de lo que se trata y para lo que sirve, pero… ¿Alguna vez habías escuchado algo como instalación sanitaria o instalación hidráulica?

Coladeras de fierro fundido

Si no es el caso, no te preocupes, ya que, en este artículo profundizaremos un poco más en ello con el propósito de esclarecer dudas y hablar sobre las coladeras de fierro fundido.

Para comprender bien estos términos, es necesario desglosar que tipo de actividades se realizan en cada una y en qué momento hacer uso de ellas.

Las instalaciones sanitarias, como hidráulicas, (plomería), son sistemas que están compuestos mediante tuberías y demás accesorios, que permiten el correcto flujo de agua potable y residuales.

Dentro de estos accesorios, se encuentran las coladeras de fierro fundido. Su principal función radica en absorber todo el sistema de drenaje y desagüe de aguas pluviales.

Coladeras de fierro fundido

Seguramente te has preguntado en más de una ocasión:

¿Por qué se inundan algunas calles de nuestras ciudades si tenemos coladeras de fierro fundido?

Esto se debe en principal medida, a una falta de cultura cívica; en la que, las personas suelen desechar su basura en espacios públicos, en calles y avenidas, en lugar de hacerlo en depósitos adecuados. No es un problema exclusivo de México; esto también es visto en grandes ciudades alrededor del mundo.

Las coladeras de fierro fundido cumplen una función vital, que es la de evitar el estancamiento de agua, evitar malos olores y obstruir el paso de basura y cualquier tipo de residuo que pudiera llegar a interferir en el recorrido de las aguas.

coladeras de fierrro fundido tapadas

Diferencias entre las instalaciones hidráulicas y sanitarias.

Las instalaciones hidráulicas podemos verlas reflejadas en trabajos que tengan que ver con red de agua potable para consumo, en servicio de inodoros, duchas, fregaderos, así como en sistemas de contra incendio o campos de riego.

Se unifican a través de conexiones horizontales y verticales, (paredes, columnas, losas).

Por su parte, las instalaciones sanitarias tienen que ver estrictamente con trabajos en los que se permita el correcto flujo de las aguas tratadas por las coladeras de fierro fundido, evitar en toda medida el estancamiento para prevenir inundaciones.

Este tipo de instalaciones funciona por gravedad, por lo que, va directamente vinculado y es muy importante que desde el trabajo de topografía se realicen adecuadamente las pendientes.

Características de las instalaciones hidráulicas.

Tiene como funcionalidad el salvaguardar la salud y bienestar de las personas mediante el uso de herramientas como tuberías, griferías, válvulas, para el correcto suministro de agua potable.

Características de las instalaciones sanitarias.

Su principal objetivo es la de dar fluidez en forma segura a las llamadas aguas negras mediante el uso de coladeras de fierro fundido.

Las rejillas y coladeras de fierro fundido, suelen destacar de entre las demás por estar hechas de un material muy resistente, debido a sus propiedades anticorrosivas.

Las condiciones de uso rudo a las que son sometidas, ya sean por fuertes lluvias, resistir grandes pesos o desastres naturales. Esto, aunado a un costo más accesible en relación con otro tipo de materiales como lo puede ser el acero.

La durabilidad de este tipo de coladeras de fierro fundido es superior a la de otros materiales, debido a su resistencia a la oxidación.

coladeras de fierro fundido

Por ende, la gran necesidad de contar con sistemas eficientes que permitan el flujo adecuado del agua, ya sea para consumo o la que es desechada por los conductos correspondientes.

Recuerda que en Fundidora Monte de Sión, contamos con todo el suministro de piezas especiales de fierro fundido:

Consejos para la prevención y mitigación de inundaciones

prevención de inundaciones

En cualquier obra o proyecto donde se considere el alcantarillado, se debe de trabajar en la prevención de inundaciones. De esta forma se verá por la seguridad de las personas, sus propiedades y toda la infraestructura.

Por ello, esto es algo que no se debe dejar pasar por alto o a la ligera. La planeación correcta y diseño eficiente de alcantarillado se hace notar cuando se refleja un sistema integral en donde se controlan las inundaciones.

¿Cuáles son los principales elementos para la prevención de inundaciones?

Lo que ayudará a cumplir la tarea de prevención serán las estructuras de alcantarillado como rejillas y coladeras de fierro fundido.

Tapa de Coladera

Estas deben contar con un diseño adecuado y tienen que ser instaladas en lugares estratégicos para evitar acumulaciones de caudales y favorecer el flujo del agua de escorrentía hecha por las lluvias intensas.

Las estructuras que ya hemos mencionado (coladeras y rejillas) forman parte de las principales estrategias que favorecen la prevención de inundaciones. A continuación, mencionaremos cuatro de ellas que ten por seguro te ayudarán a tener una pequeña guía para una correcta planificación y evitar en la medida de lo posible este tipo de desastres naturales.

Estrategias para la prevención de inundaciones con el alcantarillado

Antes de comenzar debemos hacer hincapié en que las estrategias y tácticas que se utilizan para mitigar y prevenir inundaciones urbanas pueden variar dependiendo de las características de la zona, su clima, topografía y la infraestructura existente.

Teniendo esto en cuenta, comencemos las estrategias.

  1. Diseño eficiente de coladeras y rejillas

Para hacer una rejilla o coladera de fierro fundido con un diseño eficiente es necesario tener en cuenta aspectos como:

  • Capacidad de captación. Refiere a la cantidad de agua que puede captar durante un periodo de tiempo.

Esta debe ser adaptada para permitir el libre flujo del agua de escorrentía. La coladera o rejilla no debe entorpecer el proceso con desbordes que puedan provocar la inundación en el área. Por ello el material debe ser resistente y adecuado para la zona. 

  • Resistencia a la obstrucción por basura o sedimentos. El tema de la acumulación de basura y sedimentos puede resultar algo imposible de controlar al 100%, por ello, las coladeras o rejillas deben estar construidas y diseñadas para minimizar lo mejor posible la obstrucción.

Parte de este diseño es que se cuente con aberturas adecuadas (tanto en las rejillas como en las coladeras) donde se encuentre un equilibrio que permita el acceso del flujo del agua, pero evite el ingreso de basura a las tuberías.

  • Fácil y constante mantenimiento. Esta estrategia es la clave para que todo funcione correctamente. Puedes tener una coladera sumamente resistente con un excelente diseño, pero si no se le da un mantenimiento constante ten por seguro que tarde o temprano esta se tapará y provocará inundaciones.

coladeras de fierro fundido

Recuerda programar constantes mantenimientos, así asegurarás que todo se encuentre en orden y será poco probable que exista riesgo de inundaciones.

2. Planear correctamente el sistema de alcantarillado

Antes de comenzar tu sistema de alcantarillado es por ley que debas estudiar el área o la zona donde trabajarás. Es decir, tienes que considerar factores como:

  • Intensidad de lluvias
  • Áreas de drenaje
  • Capacidad de flujo de los conductos
  • Capacidad de almacenamiento del sistema

Estos factores hacen referencia a la planificación eficaz de que el sistema no colapse con las lluvias. Es decir, que supere la capacidad de agua que se captar y transportar.

3. Tener un estricto control en los sedimentos y contaminantes

¿Qué se puede hacer contra la basura? La estrategia que puede apoyarte es colocar trampas de sedimentos, filtros o dispositivos de separación de contaminantes en las coladeras y rejillas.

Esta es una forma bastante práctica y proactiva en la prevención de inundaciones.

Claro que, esta estrategia debe combinarse con el constante mantenimiento puesto que, en algún momento los filtros se llenarán y si estos no son limpiados constantemente, entonces sucederá lo que estamos evitando.

4. Medidas de retención de agua en la superficie

¿A qué nos referimos con esto? Es muy sencillo e interesante. Nos referimos a que parte del agua pluvial se conserve en la superficie urbana, ¿cómo? Incluyendo áreas verdes permeables, pavimentos permeables, techos verdes, etc.

prevención de inundaciones

Todos estos enfocados a reducir la cantidad de agua de escorrentía. Así, tu proyecto puede ser más atractivo y solucionar más de un problema. Convirtiéndose en algo sustentable y efectivo.

Cuida las calles y estructuras del alcantarillado en fiestas decembrinas

No es una sorpresa ni mucho menos que diciembre es un mes lleno de festejos y celebraciones. Y, las estructuras del alcantarillado como rejillas de fierro fundido o coladeras de fierro fundido lo saben.

rejillas de fierro fundido
Rejillas de fierro fundido
coladeras de fierro fundido
Coladeras de fierro fundido

Durante las fiestas decembrinas la cantidad de basura que se genera es mucho mayor a diferencia de otros meses.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, la basura puede incrementar hasta en un 30% durante las fiestas decembrinas.

¿A qué se debe esto? Bueno, esto es a causa de las piñatas, vasos y platos desechables, envolturas de regalos, etc.

Esto lastimosamente tiene repercusiones directas en el medio ambiente por la contaminación y en el que se acumule la basura en las calles. A consecuencia de eso último se pueden llegar a tapar las rejillas de fierro fundido o coladeras de fierro fundido.

Y, los resultados de esto son catastróficos para la sociedad.

Con un poco de suerte podemos decir que no es temporada de lluvias, de lo contrario esto empeoraría significativamente.

No obstante, se deben de cuidar las estructuras de alcantarillado lo mayor posible. Si bien las coladeras de fierro fundido o rejillas de fierro fundido son resistentes y cumplen función de la mejor forma, pero no hacen milagros.

Estas no pueden evitar taparse cuando hay un exceso de basura sobre ellas. Además, lo peor que puede suceder es que esta basura llegue a las tuberías.

¿Qué pasaría si la basura pasara por las rejillas de fierro fundido o coladeras de fierro fundido?

Si eso llegase a pasar, el problema se puede agravar considerablemente. Y, a partir de ese momento el mantenimiento no solo será con la coladera o la rejilla, sino también de la tubería.

¿Recuerdas que al principio mencionábamos que hay contaminación a causa de que se tapen las coladeras y tuberías?

Retomemos un poco eso. Como resultado se pueden hacer inundaciones. Y, algo de esta índole implicaría la destrucción del suelo erosionándolo. Y, en el caso de áreas verdes, podría volverlas infértiles, asimismo, se provoca la devastación de la fauna que se encuentre.

Evitar inundaciones

Eso sucedería en términos ambientales. Ahora bien, también habría consecuencias a nivel de salud con las inundaciones o bien, con la acumulación de basura.

Se promovería el desarrollo de bacterias y gases tóxicos para la salud que pueden llevarte directo al hospital.

Aunque también ya mencionamos que no son temporadas de lluvias durante las fiestas decembrinas, toma en cuenta que habrá veces donde la basura no sea recogida y se conserve hasta llegar a estas temporadas. Causando todo lo que ya dijimos.

Y, finalmente, el que se tapen las tuberías es sinónimo de una pérdida económica.

¿Por qué? Porque implica un mayor gasto, más tiempo de mantenimiento e incluso se puede llegar al punto de sustituir la tubería.

¿Cómo evitar estas situaciones?

Procura hacer tus celebraciones con moderaciones. Si bien ya están prohibidos los vasos, platos y cubiertos desechables de plástico para evitar la contaminación, aún la basura que se genera es demasiada.

Y, aunque esta sea reciclable, si se tira en las calles o se acumula en las coladeras de fierro fundido o alguna otra estructura del alcantarillado, puede perjudicar a todos.

Si no se le da un buen trato a la basura, esta puede llegar hasta las rejillas de fierro fundido, coladeras, etc.

rejillas de fierro fundido
rejillas de fierro fundido

No decimos que no disfrutes esta temporada o de sus fiestas y celebraciones, no, al contrario. Solo te pedimos hacer conciencia para mantener más limpias las calles y evitar que todo lo anterior suceda.

Ahora bien, si bien es inevitable no generar mucha basura en estos tiempos, si es evitable tirarla en la calle.

Por lo que te sugerimos siempre colocar la basura en su lugar. Si acumulas muchas bolsas de basura, entonces procura esperar al camión de la basura o tirarla en lugares correspondientes. Evita hacerlo en la calle

Cuidado de las estructuras del alcantarillado

Materiales más comunes para las coladeras.

Desde coladeras de fierro fundido hasta coladeras de plástico. Su variedad es interesante puesto que, su material dependerá tanto del uso que se le dé, como del lugar en el que se encontrará.

Coladeras de fierro fundido
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido

La función básica de una coladera es la de filtrar el agua hacia el alcantarillado, pero evitando que agentes físicos (como basura, residuos orgánicos, etc.) ingresen a las tuberías. Con esta función, evita que las tuberías se tapen.

Una tubería tapada puede significar la creación de olores desagradables y hasta de gases tóxicos que son nocivos para la salud.

Cuando nos referimos a que el material dependerá del uso que se le dé, no quiere decir que la coladera realice otra función que no sea la de filtrar, sino que, dependiendo de la resistencia y durabilidad del material es cómo se elegirá la coladera.

No será el mismo material que se escoja para un uso industrial o alcantarillado pluvial que para un uso residencial.

Los materiales más comunes para coladeras son:

  • Coladeras de fierro fundido.
  • De acero inoxidable.
  • Latón o cobre.
  • Galvanizadas.
  • Y, de plástico.  

A continuación, mencionaremos sus ventajas y desventajas de cada coladera. Así, podrás identificar mejor en qué lugares son mejores utilizarlas.

Coladeras de fierro fundido

Una coladera de fierro fundido puede tener múltiples usos, ya que su material lo permite.

El fierro fundido cuenta con propiedades anticorrosivas, lo que permite que la vida de este material sea larga, y si se le da un buen mantenimiento, su vida útil puede durar prácticamente para siempre.

Esta clase de coladeras las podemos encontrar de diversos tamaños, pues se utilizan tanto en calles (para el alcantarillado pluvial), industrias y en los patios o jardines de las casas.

Una de las principales ventajas que poseen estas coladeras es que su material es económico, convirtiendo al fierro fundido (o colado) en uno de los aceros más accesibles del mercado.

Y, su desventaja radica en que es muy pesado, por eso este material no se suele usar en los interiores de las casas.

Además, el exterior del fierro fundido se puede oxidar, pero esto no significa que su función se vea comprometida.

Tapa de Coladera
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Coladeras de acero inoxidable

Al igual que el fierro fundido, este material tiene gran resistencia a la corrosión. Además, es cuenta con altos niveles de dureza y debido a eso es más utilizado en la industria alimenticia, petrolera e incluso es usado para contener químicos.

Sus ventajas se centran en los niveles de resistencia a la corrosión y que es difícil que se deforme.

Mientras que, su desventaja principal es el precio, pues es un material costoso y más en coladeras, puesto que se utilizan aleaciones metálicas en su fabricación.

Coladeras Galvanizadas

Estas coladeras pasan por un proceso en el que se les da un baño electrolítico. El cual consiste en ponerles una capa de Zinc, haciendo una capa protectora contra la oxidación. Además, le da una bonita presentación.

Las coladeras galvanizadas pueden ser una buena opción de compra en lugar de las de acero, pues pueden ser igual de resistentes a la corrosión y a la abrasión, y son más económicas.

Sin embargo, su desventaja es que si el galvanizado está mal hecho puede verse afectado por desprendimiento del Zinc y con esto perder su ventaja.

Coladeras de bronce

Las coladeras de bronce o latón, son las más utilizadas en los interiores (para uso residencial), puesto que, son ligeras y son resistentes al desgaste.

La diferencia entre una coladera de bronce y una de latón solo radica en el color. Pues una es más oscura debido a sus componentes (bronce y estaño) y la otra es clara, (por el cobre y zinc), respectivamente.

La desventaja es que estas coladeras son más caras que una coladera de fierro fundido.

Coladera de plástico

En este tipo de material cabe destacar que el más utilizado es el PVC o Poli cloruro de Vinilo, gracias a que es moldeable y versátil.

Pese a lo que se pueda pensar, es bastante resistente a los líquidos corrosivos, sin embargo, es menos duro que el metal haciendo que sea una coladera frágil a comparación de las demás.

Y, otra desventaja es que con el tiempo se mancha inevitablemente.

Estos son los materiales que te puedes encontrar al realizar la compra de una coladera. Ya será a tu criterio dónde colocarás cada una.

En Fundidora Monte de Sión…

Nos especializamos en la creación de coladeras de fierro fundido, por lo que, te invitamos a revisar nuestro catálogo.

Además, contamos con otros productos realizados con los más altos estándares de calidad:

Coladeras de Fierro Fundido
coladeras de fierro fundido

Coladeras de Fierro Fundido | Estructuras de captación

El sistema de alcantarillado pluvial tiene diversos componentes según su función. Las estructuras que se conocen más son las Coladeras de Fierro Fundido, las cuales pertenecen a las estructuras de captación.

Coladeras de Fierro Fundido

Existen distintos tipos de estructuras, todas ellas en función a la correcta operación del sistema de alcantarillado pluvial.

Para un sistema realmente completo, podremos encontrar al menos 6 tipos de estructuras:

  • Estructuras de captación
  • De conducción
  • Mantenimiento y conexión
  • De descarga
  • Estructuras complementarias:
    • De retención.
    • Detención
    • Filtración
    • Infiltración
    • Limpieza
    • Remoción
    • Medición
  • Estructuras de disposición final.

En este artículo, se hablará de forma prioritaria sobre las estructuras de captación. A continuación, se detallarán las características y funciones de estos componentes dentro del sistema de alcantarillado.

¿Qué es una estructura de captación?

Para términos prácticos, en el alcantarillado pluvial se puede definir a una estructura de captación como una obra civil cuyo uso se enfoca en reunir o percibir las aguas pluviales a las tuberías el alcantarillado.

¿Para qué sirven las estructuras de captación?

Como su nombre lo dice, la función que se deriva de las piezas que componen este apartado es de recolectar aguas pluviales.

Estos aparatos o bien, piezas de alcantarillado permiten captar el agua pluvial, pero al mismo tiempo evitando el paso de otros agentes físicos que pudiesen crear contaminación o tapar una tubería.

Las estructuras principales de captación para los escurrimientos pluviales son los sumideros o las coladeras de fierro fundido pluviales, estas últimas también se les conoce comúnmente como bocas de tormenta.

Tapa de Coladera
Coladeras Pluviales

Tipos de coladeras de fierro fundido

Las coladeras de fierro fundido que se utilizan para el sistema pluvial, pueden ser diversas, ya que su forma y uso dependerá del entorno en el que se encuentren.

Esto para adaptar a las coladeras pluviales y así conseguir un funcionamiento óptimo.

Los tipos de coladeras de fierro fundido que más se utilizan en los sistemas de captación son los de boca de tormenta; debido a su resistencia y capacidad de recolección de agua son esenciales.

Dependiendo la ubicación en la que se encuentren, podrán ser de tipo:

  • Piso.
  • Banqueta.
  • Mixto (piso y banqueta).
  • Arroyo (siendo rejillas longitudinales o transversales).
coladeras
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Donde colocar las coladeras de fierro fundido para un correcto funcionamiento

Para que las estructuras de captación hagan su trabajo de forma óptima deben de considerar la ubicación de la siguiente forma:

  • Instalar la coladera de fierro fundido en la intersección de dos vialidades principales donde las pendientes se conjuguen para formar un punto bajo. Ahí es un lugar óptimo para colocar la coladera.
  • En la intersección de una vialidad principal con una secundaria. Utilizando la misma lógica que en el punto anterior.
  • Si existe una intersección de tipo “T”, donde las pendientes converjan en un punto bajo, se deben de colocar al menos 3 coladeras de fierro fundido. Esto en cada esquina.
  • Si la intersección es de tipo “T”, pero siendo de una vialidad principal con una secundaria, se debe de instalar las coladeras de fierro fundido en un solo lado.

Aspectos que cuidar de las estructuras de captación.

Al instalar los componentes del sistema de alcantarillado pluvial antes mencionados, se debe de considerar en qué partes se están colocando.

Esto se hace para que a futuro no estorben o sean poco útiles.

Se debe de considerar:

  • Si se coloca en una esquina, hay que tomar en cuenta que no la coladera de fierro fundido no interfiera con las rampas para las personas con discapacidad; y accesos vehiculares a locales o viviendas.
  • Deben de modularse para garantizar el paso seguro de las personas y/o ciclistas.
  • La máxima separación de una coladera de fierro fundido con otra no debe de pasar de los 200 metros.

En Fundidora Monte de Sión…

Nos especializamos en la elaboración de distintos tipos de estructuras que corresponden al alcantarillado pluvial. Las coladeras de fierro fundido que creamos son hechas con base en altos estándares de calidad.

No solo eso, también contamos con:

Fundidora Monte de Sion
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido