?> fierro fundido archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive fierro fundido

¿Cómo colocar correctamente Brocales de Fierro Fundido?

Los brocales de fierro fundido pueden tener distintas formas y características según la ubicación donde serán colocadas o donde se instalarán para desarrollar su función. Existen varios tipos de brocales de fierro fundido o tapas de coladeras pluviales y de acuerdo a su diseño y ubicación en las calles, se clasifican en:

  • Piso
  • Banqueta
  • Piso y banqueta
  • Longitudinales de banqueta
  • Transversales de piso
brocales de fierro fundido

¿Cómo es la instalación de un brocal?

La instalación de un brocal, tapa de coladera, depende de la pendiente longitudinal de las calles y del caudal por colectar. Es importante conocer estos factores para determinar un pronóstico del funcionamiento que tendrán durante su uso en lugar o espacio donde serán instaladas. Las coladeras de fierro fundido de banqueta se llegan a instalar cuando la pendiente de la acera es menor del 2%; cuando se tienen pendientes entre 2 y 5% se instalan coladeros de piso y banqueta; y para pendientes mayores del 5% se instalan únicamente coladeras de piso.

Las coladeras de tipo longitudinal de banqueta y transversales se instalan cuando las pendientes son mayores del 5% y los caudales por captar son grandes. Es vital colocar los brocales de fierro fundido según sus características de desempeño para que su colocación sea completamente funcional.

¿Qué hacer cuando las pendidentes son mayores a 3%?

Por otro lado, si las pendientes de las calles son mayores del 3%, entonces es necesario que en los brocales de fierro fundido, coladeras de piso y de banqueta, se realice una depresión en la cuneta para obligar al agua a entrar en la coladera. Como estas depresiones son molestas al tránsito se debe procurar hacerlas los más ligeras posibles. Para ubicar donde se colocarán las coladeras, se procura que su separación no exceda de 100 m, dependiendo de la zona que se trate.

En cualquier circunstancia se debe tratar de poner los brocales de fierro fundido cercanos a las esquinas o en los cruces de las calles para así cuidar la estructura que se le dio a la calle mediante el diseño de la misma y para que los brocales de fierro fundido queden colocados de la mejor manera posible.

En algunas zonas comerciales y para pavimentos de concreto, se llega a especificar que no deben quedar a una distancia mayor de 25 m, con objeto de no quedar muy pronunciadas las ondulaciones en el pavimento para dar las pendientes hacia la coladera. Cuando se tienen pavimentos de adoquín o empedrados, donde se tengan velocidades bajas de tránsito, y que además permitan dar las pendientes de las cunetas con mayor facilidad, se recomienda una separación máxima de 50 m.

Importancia de una buena colocación

Los brocales de fierro fundido son una pieza fundamental para tener un flujo de desagüe óptimo y funcional en las calles. Es importante colocarlos de manera correcta para facilitar el flujo de desalojo de las aguas que corren por la calle y así promover a que los desechos y residuos que pasan no ocasionen daño a las tuberías internas de la misma calle.

Fundidora Monte de Sión cuenta con gran variedad de brocales de fierro fundido, productos fabricados con la mejor calidad, ideales para cualquier proyecto de construcción.

¿Cómo dar un buen mantenimiento a brocales de fierro fundido?

A pesar de la gran durabilidad con la que cuentan los brocales de fierro fundido, dentro de las importantes acciones que se deben de realizar en la red de alcantarillado se encuentra el mantenimiento profundo y minucioso de estas piezas, ya que cada una de las redes que se encuentran en las ciudades

Los cuales ayudan a mantener un control a causa de los problemas que se originan gracias a las aguas residuales y a los índices de contaminación que presentan,por lo que es necesario darles un mantenimiento detallado y profundo.

Es muy relevante describir las técnicas básicas y la manera en la que funcionan los equipos utilizados para la limpieza y el mantenimiento de una red de alcantarillado, y los pasos de seguridad para evitar posibles riesgos de accidentes al igual que la correcta elaboración de las aberturas donde se instalan los brocales de fierro fundido.

¿Qué métodos se utilizan?

Hoy en día existen diversos métodos de inspección de redes mediante dispositivos digitales o de vídeo, integrando tecnología de punta, también se ha optado por utilizar equipo de inspección automatizado.

Este permite visualizar de manera perfecta el estado de las tuberías, evidenciando los daños para generar un reporte exacto y completo del estado de dichas redes. Con estos avances se evitan las roturas de las conducciones y de los brocales de fierro fundido abaratando los costes y manteniendo los conductos en buen estado.

En Fundidora Monte de Sión, contamos con una gran variedad de brocales de fierro fundido de la mejor calidad. Pensados para cualquier proyecto que tengas en mente, ya sean proyectos residenciales, industriales y más. Da clic en el siguiente enlace y cotiza nuestros diferentes productos.

Dispositivos mecanizados

robot de fresado para limpieza
Robot de fresado para limpieza. Imagen de Trucos de Hogar.

Son los encargados de llevar a cabo la limpieza por sistemas complejos de rotura y arrastre dotados de equipos de inspección y vigilancia que permiten una visión interna de la red, sin la necesidad de descender hasta ella y ayudar a dar un mantenimiento correcto a los brocales de fierro fundido.

Con la existencia del robot fresador que es una nueva técnica de trabajo adecuada y destinada a diferentes funciones adaptándose a sí mismo a cualquier tipo de tuberías o colector procediendo a la inspección de la misma y a su posterior rehabilitación sin necesidad de aperturas de zanjas y erradica la presencia de obstáculos que se encuentran dentro de la canalización y que pueden llegar a frenar, así como reducir la capacidad hidráulica de la red.

Importancia de un correcto mantenimiento

El concepto de mantenimiento profundo en los brocales de fierro fundido, se encarga de realizar limpieza de manera periódica en todos los rincones de la red, de forma que dichos obstáculos contaminantes no lleguen nunca a generarse. Para ello se debe asegurar que la limpieza de las redes de alcantarillado se realice continuamente durante todo al año y se eliminen obstáculos y otros sedimentos que se ubican en sitios inmediatos a la entrada o la salida de la alcantarilla.

Es importante mencionar que la inspección de parte de las autoridades correspondientes de cada zona en la que se encuentres colocadas los sistemas de alcantarillado, sea de manera periódica y no se deje ningún mínimo detalle fuera. Realizar limpiezas generales de las piezas por acomulación de sucieadad, aplicación de revestimiento para evitar la corrosión, etc.

Por esa razón es importante saber que los brocales de Fierro Fundido cumplen primordialmente dos funciones, las cuales son el facilitar el acceso necesario para realizar tareas de inspección, mantenimiento y reparación de las infraestructuras subterráneas y Permitir la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos.

Brocales de fierro fundido | Tipos de alcantarillado pluvial

Los brocales de fierro fundido forman parte de los sistemas de alcantarillado pluvial los cuales están constituido por una red de conductos, estructuras de captación y estructuras complementarias. Su fin es el manejo, control y conducción de las aguas pluviales que se vierten sobre las cubiertas de las edificaciones, sobre las calles y avenidas, veredas, jardines, etc; Evitando con ello que se acumule o se concentre y drenando la zona a la que sirven. De este modo se minimiza con cierto nivel de seguridad la generación de molestias por inundación y daños materiales y humanos.

En esta ocasión, hablaremos sobre los diferentes tipos de alcantarillado en los cuales podemos ver el uso de brocales de fierrro fundido.

¿Qué es un alcantarillado pluvial?

El alcantarillado pluvial hace referencia a todos los elementos que por sí mismo conforman todo un sistema subterraneo; como lo son, conexiones, conductos, tuberías, etc., que sirve para transportar y desalojar toda el agua proveniente de las lluvias desde diferentes puntos de una ciudad, calles, avenidas y sean dirigidas hacia los sitios de descarga y con ello, evitar inundaciones y posibles accidentes derivados del estancamiento de agua en zonas en las que naturalmente no debería estar.

Alcantarillado pluvial particular

A este tipo de alcantarillado se le considera como la red de instalaciones pluviales que se encuentran dentro de un predio, finca o edificio, donde los brocales de fierro fundido captan y conducen los escurrimientos pluviales que se generan  hasta disponerles en un sistema de infiltración, retención, así como de algún canal o tubería dentro de los límites de la propiedad, de acuerdo a las condiciones particulares del proyecto.

Alcantarillado Pluvial General Particular

A este tipo de alcantarillado se le considera como la red de instalaciones pluviales que se encuentran dentro de un predio, finca o edificio, donde los brocales de fierro fundido captan y conducen los escurrimientos pluviales que se generan  hasta disponerles en un sistema de infiltración, retención, así como de algún canal o tubería dentro de los límites de la propiedad, de acuerdo a las condiciones particulares del proyecto.

Alcantarillado Pluvial Municipal

Es el sistema o red que recolecta y conduce las aguas pluviales a través de los brocales de fierro fundido y  que escurren en su gran mayoría sobre la ciudad y zona metropolitana, disponiéndolas en estructuras de infiltración, filtración, retención, detención y/o conduciéndolas mediante canales o tuberías hasta descargar a los cuerpos de agua naturales existentes.

Fundidora Monte de Sión

Recuerda que, en Fundidora Monte de Sión, contamos con un catálogo de diseños, medidas y pesos de brocales de fierro fundido dependiendo de las necesidades de tu proyecto. Te invitamos a visitar nuestro sitio web para que conozcas las opciones que tenemos para ti y cotices tu favorita.

¿Cuáles son las funciones de los brocales de fierro fundido?

¿Qué son los brocales de fierro fundido?

Los brocales de fierro fundido son marcos que sirven de soportes para las tapas que cubren los sistemas de drenaje de una obra en particular. De manera que, cuando se requiera acceder al pozo de visita para realizar actividades de mantenimiento e inspección, no se corra peligro alguno de que ocurra algún accidente por estar abierta, pues los brocales le brindan una estabilidad y seguridad.

Los brocales cumplen, primordialmente, con dos funciones.

Facilitan el acceso necesario para realizar tareas de inspección, mantenimiento y reparación de las infraestructuras subterráneas.

Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos.

Brocales de fierro fundido

En las redes de desagües pluviales, se instalan brocales de fierro fundido con caída de desagüe cuando se conectan dos tuberías.

Por lo general, los brocales deben ser instalados cada 50 metros de distancia intercalando ciegos y con rejillas.

Brocales de fierro fundido – Brocal Ciego

Los brocales ciegos son usados por lo general como registros de drenaje. Los hay ciegos y con rejilla: los primeros son de esta manera para que los malos olores de los gases no puedan ser detectados. Los segundos brindan salida a los gases naturales para evitar que se acumulen y provoquen una explosión.

¿De qué materiales se fabrican?

Fierro fundido

Concreto Polimérico

Polietileno.

Beneficios de usar este tipo de brocales

Evita la salida de malas olores. La rigidez, resistencia a la corrosión y bajo coeficiente de dilatación térmica del hierro fundido usado en su fabricación dan a los brocales alta resistencia, funcionalidad, larga vida y necesidad de mantenimiento prácticamente nulo. Adicionalmente su costo de instalación es mínimo ya que no se requiere de grúa para su manejo.

Brocal ciego pluvial

El brocal ciego pluvial se ocupa en calles y avenidas para tapar los pozos de visita, impidiendo que caiga basura, arena, tierra, etc.

Alguna vez te has preguntado ¿Cómo es la manera de darle un mantenimiento correcto a un brocal? Bueno, te recomendamos leer el siguiente artículo…Mantenimiento de brocales de fierro fundido

Brocal de fierrro fundido P-84

Los brocales de fierro fundido P-84 con Leyenda de CFE son especificadas para instalaciones subterráneas. Cumplen la especificación de CFE y por su sólida construcción de fierro fundido le brindan la calidad, resistencia y confiabilidad que sus instalaciones eléctricas demandan.

La rigidez, resistencia a la corrosión y bajo coeficiente de dilatación térmica del hierro fundido usado en su fabricación dan a las Tapas P-84 con leyenda CFE alta resistencia, funcionalidad, larga vida y necesidad de mantenimiento prácticamente nulo. Adicionalmente su costo de instalación es mínimo ya que no se requiere de grúa para su manejo. Por lo general, los brocales deben ser instalados cada 50 mts de distancia intercalando ciegos y con rejillas.

Brocal de fierro fundido con 6 captaciones

Los brocales de fierro fundido con 6 captaciones cubren el acceso de pozos de visita de alcantarillado sanitarios.

Fundidora Monte de Sión cuenta con el personal calificado para moldear y producir piezas de calidad y entrega a su debido tiempo.

Nos especializamos en la fabricación de brocales de fierro fundido, contamos con gran variedad de artículos fabricados conforme a estrictas normas de calidad y bajo los estándares internacionales.

En Fundidora Monte de Sión nos unimos al cuidado del medio ambiente, por lo que nuestros productos son elaborados con excelente calidad por los hombres más capaces, buscando así llevar al mercado un producto apto para lidiar con el trabajo día a día.

Si requieres brocales de fierro fundido en específico, te invitamos a conocer nuestro catálogo de productos, en donde encontrarás diferentes medidas y diseños que se adapten a tus necesidades de proyecto. Da click en el siguiente enlace.

Conexiones de fierro fundido

Coladeras de Fierro Fundido en Fundidora Monte de Sión

Las coladeras de fierro fundido son las estructuras de captación de un sistema de alcantarillado pluvial. Su número, tipo, capacidad y ubicación dependen de varios factores: como son el tamaño del área de aportación, la topografía y el tipo de urbanización. La forma de cuantificar el volumen de escurrido es mediante relaciones lluvia -escurrimiento. Dado que no es posible dimensionar cada una de las coladeras de fierro fundido según su gasto de diseño, se dispone de coladeras que tienen una capacidad estándar. Su uso implica la colocación de tantas coladeras como sea necesario para captar el gasto de diseño y del área de aportación.

De acuerdo a la topografía se pueden ubicar tres tipos

Coladera pluvial para banqueta

coladera pluvial para banqueta
coladera pluvial para banqueta de 52 kg.

Dentro de nuestro listado, tenemos las coladeras para banqueta. Con respecto a los materiales empleados y a la posición que guardan con relación a la banqueta y el piso de la calle, las coladeras de banqueta pueden ser con brocal y tapa de fierro fundido, con brocal y tapa de concreto con rejilla frontal de fierro fundido, con acero estructural y concreto reforzado.

Coladera pluvial

coladera de fierro fundido

Este alcantarillado es la red que capta y conduce los escurrimientos de las aguas pluviales que ocurren dentro de las áreas comunes de los conjuntos habitacionales, centros comerciales, zonas industriales, centros deportivos, de servicios, fraccionamientos privados, etc., hasta disponerlos en un sistema de infiltración, retención o detención, así como de algún conducto como canal o tubería dentro de los límites de la propiedad y de acuerdo a las condiciones particulares de cada proyecto.

Coladera de piso

Coladeras de fierro fundido
coladera para piso

Poseen mayor capacidad hidráulica que las coladeras de banqueta. Con respecto al material existen coladeras de piso de rejillas de fierro fundido remobible, (ideales para el hogar) que te brinda la facilidad de poder hacerle mantenimiento periodicamente, también existen las de concreto reforzado y acero estructural. En calles con una pendiente mayor al 5% se recomienda instalar este tipo de coladeras de fierro fundido.

¿Cuáles son las partes de una coladera?

Las partes de una coladera pueden ser diferentes dependiendo del fabricante o del modelo ya que existen para diferentes usos. Hay quienes consideran que las coladeras de fierro fundido son las rejillas que evitan que la basura obstruya la tubería. Las coladeras más sencillas, están formadas por un cuerpo, donde se puede encontrar la trampa de agua como sello y una rejilla que impide la entrada de basura. Las coladeras mas completas tienen: válvula antirretorno, cuerpo, marco, trampa de cabellos y rejilla de fierro fundido.

Por cierto, alguna ves te has preguntado, ¿cómo es el proceso que se lleva a cabo durante la fabricación de las coladeras? Te recomendamos leer el siguiente artículo…Coladeras de fierro fundido I Proceso de fabricación

¿Donde pueden ser utilizadas?

No todas las coladeras sirven para lo mismo, hay para tuberías de diferentes diámetros; sin embargo, todas tienen una rejilla con aberturas que es por donde se desagua; y un cuerpo cilíndrico que tiene al menos una boca que conecta con la tubería. La principal diferencia es su capacidad; es decir, de la cantidad de agua que van a drenar. Sus principales usos son para pisos interiores y exteriores, y en azoteas.

En Fundidora Monte de Sión, puedes encontrar una gran variedad de coladeras de fierro fundido para realizar los proyectos que tengas en mente. Ten la seguridad de que adquirirás productos de la mejor calidad y con una gran estética y estilo en cualquiera de sus presentaciones. Si requieres cotizar algún modelo en especial, no dudes en contactarnos, con mucho gusto te atenderemos.

coladeras de fierro fundido robadas en CDMX

Robo de coladeras de fierro fundido en México

El tema de los robos de coladeras de fierro fundido y de otro tipo de materiales en la Ciudad de México no es ninguna novedad. Es un problema con el que el Gobierno de la Ciudad de México ha batallado durante años y en el que debido a esto, también ha tenido grandes perdidas millonarias al verse en la necesidad de reparar las piezas robadas.

En Fundidora Monte de Sión, contamos con las mejores piezas en coladeras de fierro fundido, diferentes tamaños y diseños, según sea la necesidad del proyecto. Si quieres conocer todos nuestros productos y cotizar tu favorito, te invitamos a visitar el siguiente enlace.

Robo de coladeras en CDMX

coladeras de fierro fundido

El robo de coladeras y rejillas del sistema de alcantarillado ha incrementado considerablemente en la ciudad de México. Las Alcadias  mas afectadas por estos percances fueron Cuahutemoc, Iztapalapa e Iztacalco. Tan solo en el 2018 se registraron al rededor de 12,513  piezas de coladeras robadas en el pais, el cual generó un gasto 114.1 millones de pesos.

Gasto en reparación de coladeras robadas

coladeras de fierro fundido

Según cifras reveladas por SACMEX, (Sistema de Aguas de la Ciudad de México). El Gobierno ha invertido en un periodo de cerca de 4 años, que comprende el periodo del año 2019 a lo que va del primer semestre de 2023 un estimado de 72 millones de pesos en la reparación y sustitución de coladeras que han sido sustraidas al rededor de toda la Ciudad. Tan solo en este año, se estima un aproximado de cerca de 17 MDP en reparación de daños por esta causa de robo.

¿Dónde terminan las coladeras robadas?

Por lo general, el motivo principal del robo de coladeras de fierro fundido y de otros materiales, como lo pueden ser coladeras hechas a base de concreto, hierro dúctil, policoncreto, por mencionar algunos, terminan por ser vendidas en el mercado negro, en negocios de chatarra y compra-venta de fierro viejo.

Y es que, si sumamos el total de piezas que son robadas al año, las cifras son alarmantes. Según datos proporcionados por SOBSE, el año anterior se reportó un total de 2,290 tapas de coladeras que fueron robadas en la capital del país. Con un valor total de 13 MDP. Esto, además de afectar evidentemente a que al estar descubiertas las coladeras, la basura y desehos pueden entrar con mayor facilidad y taparlas, ocasionando que cuando llueve, se inunden las calles. Otro problema muy grave que deriva de esto son los accidentes que se han ocasionado por las averturas de las coladeras de fierro fundido, ha habido personas que han caído en coladeras abiertas, lo que lamentablemente les ha costado perder la vida.

Robo de coladeras en CDMX. Video del canal de adn40MX

¿Qué medidas ha implementado

A través de un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios, informó que ya se está trabajando desde este año en reemplazar el material con el que se hacen las coladeras de fierro fundido, por materiales reciclables , como el polímero, resina sintética y fibra de vidrio. Ya que, el fierro fundido es comercializable.

Conclusión

En ocasiones, solemos repartir culpas al Gobierno por no tener en buenas condiciones la infraestructura de nuestras ciudades. La realidad indicaría que para mantener en buen estado el funcionamiento de las zonas en donde vivimos, debería ser un trabajo en conjunto. Nosotros como ciudadanía, debemos de respetar los espacios, cuidar y dar mantenimiento a cosas que, al final de cuentas, son para un beneficio en común. Esto va más allá de ver de qué materiales estarán fabricadas, si serán coladeras de fierro fundido o algún otro material. Son principios básicos que como seres humanos, se deben trabajar desde casa con los valores.

Si quieres conocer los temas más relevantes relacionados con coladeras, rejillas y demás, no te pierdas nuestro blog en Fundidora Monte de Sión.

coladeras de fierro fundido

Coladeras de fierro fundido I Proceso de fabricación

Coladeras de fierro fundido

Te has preguntado en alguna ocasión. ¿Cómo se hacen las coladeras de fierro fundido que vemos en las calles? Es muy normal que, mientras vamos caminando tranquilamente por las afueras de nuestra colonia o incluso, dentro de las instalaciones que tenemos en nuestra propia casa, veamos en nuestro día a día este tipo de herramientas. Pues en esta ocasión, traemos para ti, cómo es el proceso que se lleva a cabo para poder realizar las coladeras de fierro fundido y otras piezas con este grandioso material.

En Fundidora Monte de Sión, contamos con las mejores coladeras, rejillas, conexiones y demás productos a base de fierro fundido. Visita nuestra página y conoce toda la variedad de productos que tenemos a tu disposición.

Proceso de fabricación

Fundición

coladeras de fierrro fundido
El fierro se somete a altas temperaturas.

La primera acción que se realiza con los metales a trabajar, es la fundición, en este caso del fierro. El cual, se funde a una temperatura aproximada a los 1500º celsius hasta alcanzar su estado máximo de pureza. Se suelen utilizar grandes hornos que son calentados con gas en donde es depositado el material a fundir. Se debe de tener extrema precaución a la hora de realizar este tipo de trabajos, pues estar expuesto a temperaturas tan fuertes, supone una protección para quien está realizando esta labor. Debe contar con equipo de protección en la piel y rostro, pues además de las extremas temperaturas, deben de protegerse del humo y gases tóxicos que se pueden desprender a través de la fundición.

Colado

El siguiente paso a seguir después de tener el fierro fundido, es el verter el material fundido del gran horno que es comumente utilizado, a unos recipientes, que se tengan previamente diseñados y establecidos para armar las piezas que se requieran. Los moldes que son más utilizados para este tipo de trabajos son los moldeos por matriz, estos moldes metálicos son adecuados para cuando se va a producir cantidades grandes de una misma pieza y además tiene la ventaja de que los tiempos de enfriamiento se acortan con este tipo de recipientes.

rejillas de fierro fundido
Hombre colocando el fierro fundido en los moldes.

Enfriamiento y solidificación

Una vez que ya se ha depositado el material fundido sobre los moldes, lo que sigue es dejar reposar el líquido caliente. Por lo regular se deja en enfriamiento de tres a cinco minutos aproximadamente para que se consiga un proceso de solidificación correcto. Es importante respetar los tiempos de enfriamiento, pues de lo contrario el material puede salir defectuoso, con grietas en su interior y puede quedar inservible.

Parte final del acabado de la pieza

Desmoldeo

Ya que haya transcurrido el tiempo necesario para el enfriamiento de nuestras coladeras de fierro fundido que se depositó en el molde, se puede proceder a sacarla con cuidado y a su vez, trabajar en los pequeños detalles como los acabados de la pieza y su limpieza para obtener el producto final. Para esto se puede hacer uso de pequeñas limas para ir puliendo los pequeños detalles de la pieza como rebabas que pudieran haber quedado.

Conclusiones

Como pudimos leer en este artículo, es toda una serie de pasos que hay que seguir para poder construir herramientas a base de metales, así es como suelen fabricarse las coladeras de fierro fundido que vemos a diario y que son de gran utilidad en la planificación y construcción de todas las obras públicas y construcciones que acompañan a nuestros trabajos en casa como las rejillas de patio o coladeras de fierro fundido para baño.

En Fundidora Monte de Sión somos expertos en la construcción de todo tipo de coladeras de fierro fundido, con los más altos estándares de calidad. Si quieres mayor información o cotizar alguno de nuestros productos, no lo dudes y contactanos, estaremos encantados de atenderte.

Tipos de pozos de visita

Un pozo de visita es aquel cuya función es esencial en los sistemas de drenaje, ya sea sanitario o pluvial. Esta estructura trabajando en conjunto con brocales de fierro fundido se vuelve una pieza elemental en cualquier obra.

brocales de fierro fundido

¿Por qué? La tarea de los pozos de visita está enfocada en realizar interconexiones entre las tuberías para permitir realizar inspecciones y trabajos de mantenimiento.

Mientras que, los brocales de fierro fundido (o cualquier otro material como polietileno de alta resistencia, concreto hidráulico, etc.) son los que protegen y dan seguridad a la entrada de los pozos.

Debido a la seguridad y, sobre todo resistencia. Se debe de implementar un buen material en los brocales para pozos de visita. Entre los más recomendados se encuentra el fierro fundido o hierro dúctil.

Y, así como existen diversos brocales, también hay una variedad interesante de pozos de visita. Los cuales se pueden diversificar dependiendo del número de entradas, su forma y su fabricación.

Sin embargo, existen dos clasificaciones generales para los pozos de visita, los cuales se dividen como:

  • Pozos de visita prefabricados.
  • Y, pozos de visita fabricados en obra.

A continuación, mencionaremos a grandes rasgos lo que caracteriza a cada uno de estos pozos.

Pozos de visita prefabricados

Tal cual como su nombre los menciona, los pozos de visita prefabricados son los que se encuentran listos para instalarse en la obra.

pozos de visita

Los materiales que se pueden utilizar para los pozos de visita prefabricados son: el concreto y plástico. Cabe mencionar que el concreto es el material por excelencia y el más utilizado. ¿Por qué? Debido a que, si es de plástico, se requiere de compatibilidad con ciertas tecnologías, lo cual hace que su disponibilidad sea un tanto limitada.

Estos pozos se componen de:

  • Una base
  • Un elevador o cuerpo
  • Cono o chimenea

Y, finalmente su respectivo brocal de fierro fundido para asegurar el pozo.

brocales de fierro fundido
cobertura de aleación metálica que proteje el sistemas de drenaje

Para los pozos prefabricados se debe de contar con las dimensiones para que todo embone de forma correcta.

Gracias a la naturaleza de estos pozos, trae consigo algunas ventajas como:

  • Instalación sencilla en drenajes nuevos o durante una obra.
  • Se acoplan entre sistemas de tuberías rígidas o flexibles.  
  • Gracias a algunos diseños prefabricados, se asegura que la presión se distribuya de forma proporcional.

Pozos de visita fabricados en obra

Estos pozos son los que se diseñan y construyen durante la obra. Los materiales con los que se suelen construir pueden variar dependiendo de los materiales que se encuentren disponibles. Pueden ser:

  • Concreto reforzado
  • O, Tabique recocido
Brocales de fierro fundido

A diferencia de un pozo de visita prefabricado, para estos pozos se deben de tener en cuenta ciertos aspectos. Como el de recubrir y pulir el interior con mortero (cemento y arena), mínimo 1 cm, o recubrir el interior y exterior con mortero e impermeabilizante integral.  

Dependerá solo de si es para drenaje pluvial o para alcantarillado sanitario (respectivamente).

Los pozos fabricados en sitio pueden tener una gran variedad de diseños. Ya que, estos tienen una mayor flexibilidad de adaptación con las tuberías al momento de instalarlos.

Entre los diseños de pozo de visita fabricados en obra, podemos encontrar:

  • Habilitados como cabeza de atarjea (pozo cabecero).
  • Como estructura intermedia. Permite que no haya una variación en la dirección de las tuberías. Dando un paso libre.
  • Para cambios de dirección de 90º. Cuando se suscite un cambio de dirección de la tubería con forma de codo.
  • Con 2 entradas y 1 salida. Al existir dos llegadas y una salida.
  • Con 3 entradas y 1 salida.
  • Pozos de visita especial con deflexión. Pozos especiales para tuberías que van desde 76 cm hasta 122 cm.

Como comentábamos al inicio, existe una amplia variedad de pozos que se pueden adaptar dependiendo de la obra que se esté realizando o bien, adquirir uno prefabricado.

Sin embargo, sea cual sea el modelo de pozo de visita, este siempre deberá de requerir brocales de fierro fundido para permitir el acceso y brindar seguridad al pozo.

Seguridad de pozos de visita con brocales de fierro fundido

Los brocales de fierro fundido no solo dan seguridad de que no ingresen desechos o que las personas se metan, sino también da seguridad para el transeúnte. Ya que, estos pueden ser potencialmente peligrosos si alguien cae.

La profundidad de un pozo puede ser de hasta 2 metros y, una caída desde esa altura puede ser un desafortunado accidente.

Por eso, procura elegir uno de los mejores materiales para brocales: el fierro fundido.

Asimismo, este material es comúnmente utilizado en:

Conexiones de fierro fundido

Brocales de Fierro Fundido I Fundidora Monte de Sión

Fundidora Monte de Sión, Somos una empresa dedicada 100% al suministro de piezas especiales, como brocales de fierro fundido y más

 

¿Qué es un brocal?

Se llama brocal a la tapa que por seguridad y utilidad permite el acceso y cierre a un pozo visita a nivel de superficie. Los brocales de fierro fundido cuentan con características específicas dependiendo de sus usos.

  • Sus medidas van de 60 cm de diametro por 18 cm de alto
  • Su peso va desde los 70 kg hasta los 160 kg
  • Su resistencia varía, tráfico bajo, medio o pesado.
  • Resistencia a la corrosión: 100%
  • Usos en zonas con menor a mayor afluencia vehicular y peatonal.

La aplicación más especifica para los brocales de fierro fundido son como tapa en pozos y coladeras sobre las aceras. Es habitual que sobre él se instale una polea o un cigüeño, para subir el recipiente que contenga el agua extraída. También se suele colocar sobre el brocal de hierro fundido una tapadera para evitar que caiga suciedad al interior del pozo.