?> Historia e importancia archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive Historia e importancia

Evolución del sistema de alcantarillado | Parte 1

Sabemos que por debajo de todas las ciudades corre un sistema de alcantarillado, o también llamado drenaje, cloacas o red sanitaria. Su función es el desalojo de líquidos pluviales o aguas negras y evitar inundaciones en las mismas.

Comprende una red de tuberías e instalaciones técnicas como coladeras o rejillas, donde se recoge y transporta aguas residuales desde distintas zonas hasta plantas de tratamiento.

Además, el drenaje es un tema importante en la higiene personal, ayuda a no expandir enfermedades similares a las de la edad media.

Pero la cuestión es: ¿Desde hace cuánto existen? ¿Cómo eran antes?, bueno aquí te platicamos la evolución que ha tenido el sistema de alcantarillado a lo largo de la historia humana.

Sistema de alcantarillado

INDIA 4,000 a.C. – 3,000 a.C.

Creeríamos que la civilización romana o griega, por ser de las más avanzadas de la historia, fueron los primeros en construir un sistema de alcantarillado.

Pero no, fue la cultura del valle del Indo, donde en esta se han encontrado asentamientos con una planificación urbanística y un sistema de alcantarillado único en su periodo.

Cabe destacar que, esta cultura se desarrolló entre los años 4,000 a.C. a 1300 a.C., y hasta la fecha se han encontrado más de mil núcleos urbanos.

Era una sociedad de la Edad de Bronce, que se progresaba casi al mismo tiempo que Mesopotamia y Egipto.

Esta región está ubicada al noroeste de la India, abarcando los territorios que hoy en día se les conoce como Pakistán y Afganistán.

valle del Indo

Urbanismo

Se destaca la civilización del valle del Indo por construir ciudades muy bien planificadas para sus habitantes.

Se tienen registros donde, en la antigüedad, los primeros sistemas de alcantarillado solo estaban enfocados en evacuar las aguas de lluvia y evitar que se atascara lo largo de estas pequeñas ciudades.

Siendo valle del Indo de las pocas, o si no es que la única, con un sistema mucho más elaborado, no solo cumpliendo con la labor de drenar el agua estancada.

sistena de alcantarillado

Se conformaba de dos principales ciudades, cuyas ruinas siguen existiendo hoy en día, estas eran Harappa y Mohenhjo-Daro.

El modo en el que se distribuyeron estas dos ciudades dentro del territorio no fue coincidencia, pues existía la ciudadela que se ubicaba en un terreno elevado donde había edificios que pudieron cumplir una función religiosa o de gobierno.

En torno a esta se conformaba una zona residencial, donde se distinguen claramente las calles principales de las secundarías.

Como sabemos, las grandes civilizaciones se desarrollaban cerca de parajes de agua. Y esta cultura fue de las precursoras en asentarse alrededor de un río.

Construyéndose un sistema para encauzar el agua en caso de que hubiera una inundación, provocado por el desbordamiento del río Indo.

Esto fue determinante para proyectar entradas y salidas con flujo de agua. Con ello la preparación de un complejo sistema de alcantarillado.

Planificación.

Elaboraron dos sistemas de tuberías y conexiones, el primero eran grandes formaciones de ladrillo revestido con forma rectangular que recolectaba las aguas de las avenidas por medio de sumideros o rejillas, así como en la actualidad.

El otro sistema de tuberías se constituía de una forma cilíndrica, hechas de material cerámico, que conectaban a los hogares con las tuberías de mayor tamaño.

Además, este sistema de alcantarillado ya estaba construido a un metro por debajo del nivel de la calle. Siendo un sistema demasiado complejo y adelantado para su época.

sistema de alcantarillado

A lo largo de estas instalaciones también se encontraban trampillas, para poder realizar tareas de inspección y limpieza.

Es decir, como si ya tuvieran coladeras y brocales para el mantenimiento debido de su sistema.

Dentro de esta urbe era frecuente que hubieran pozos en las calles, al igual que en los patios de las casas.

Gran parte de estos pozos estaban conectados a un sistema que hacía posible el flujo, para así poder tener baños privados en las instalaciones.

Realizaban conexiones dentro de sus cocinas, donde estos residuos eran conducidos a la orilla de la calle y después llegar a un canal recolector principal.

La presencia de un sistema de alcantarillado tan complejo, resalta la importancia que el agua y la limpieza tenía en esta cultura.

Podemos encontrar estos sistemas de drenaje a lo largo de toda la historia, como el de Atenas, construido por los años 1,700 a.C. o en Roma cerca de los 600 a.C.

Pero estos los podemos abarcar en otro blog dedicado a la evolución del sistema de alcantarillado.

¿El fierro fundido es el material más antiguo?

conexiones de fierro fundido
Fierro Fundido

El fierro fundido es uno de los materiales más antiguos que el hombre ha manipulado para diversos fines. Desde materiales de cocina como ollas o sartenes hasta instrumentos de tuberías como conexiones de fierro fundido.

Su empleo es tan común y práctico, que hay evidencias de su uso, incluso desde el imperio romano. Principalmente en materiales para la cocina.

Cabe recalcar que este imperio duró desde el año 27 a.C., hasta el 476 d.C.

No por nada hasta el día de hoy se continúan haciendo materiales de fierro fundido.

De sus principales usos, es para el sistema de alcantarillado. Contando en su repertorio con brocales de fierro fundido; conexiones de fierro fundido; rejillas de fierro fundido; y coladeras de fierro fundido.

Sabías que, en Europa Occidental, se le daban sus primeros usos a este material para las tuberías (con conexiones de fierro fundido), en el siglo XV d.C. Siendo la primera tubería de fierro fundido en Alemania.

conexiones de fierro fundido
Conexiones de fierro fundido

La utilización de este material es imprescindible, sin embargo, existen otros materiales que lo pueden llegar a sustituir. No obstante, su empleo es en ocasiones más frágil y en muchas otras requieren mantenimiento constante.

De los ejemplos como materiales que pueden sustituir el fierro fundido, son el concreto polimérico. Sin embargo, como lo mencionamos antes, estos pueden llegar a ser frágiles y aunque tienen más duración que el concreto, solo tiene una duración aproximada de 3 años.

El fierro fundido también se le conoce como hierro gris. Su durabilidad (si se le da el debido uso) puede ser para siempre. Es muy difícil que este material se vea afectado por el tiempo o por agentes externos.

Características del fierro fundido:

  • Este material contiene por lo regular 2% de carbono y 1% de silicio, también fosforo, manganeso y azufre.
  • Para producir el fierro fundido (para conexiones de fierro fundido, brocales, etcétera), se extrae de minerales naturales con altos contenidos de hierro. Tiene que pasar por un procedimiento metalúrgico y al final, el producto es el fierro colado.
  • Durante su proceso se puede añadir chatarra (para reciclaje).
  • Es un metal maleable, flexible, dúctil y resistente.
  • Es un gran conductor de electricidad y calor.

Beneficios del hierro fundido:

  • Puede llegar a ser muy barato y su fundición es fácil.
  • Son fáciles de maquinar.
  • No se necesita de hornos muy costosos para su fundición.
  • Tiene la maleabilidad para que se fabriquen productos de distintos tamaños y diversas complejidades (como los brocales de fierro fundido o conexiones de fierro fundido).
  • Contienen una resistencia al choque térmico (Es decir, que se fracture o sufra algún desperfecto por el cambio brusco de temperatura).
  • No se corroe con facilidad.
  • Gran resistencia al desgaste.
Conexiones de Fierro Fundido
Conexiones de Fierro Fundido

Durante el proceso de fundición, el fierro fundido puede tomar 3 vertientes. Es decir, no es obligatorio hacer una cosa en específico con él.

Las 3 cosas que se pueden hacer con él, son:

  • Llevarse a otros hornos para ser transformado en acero.
  • Ponerlo en lingoteras para su solidificación. Esto con el objetivo de almacenarlo, transportarlo y utilizarlo posteriormente.
  • Verterlo en moldes para la fabricación de piezas con diferentes formas.

En la actualidad, la importancia de este material es fundamental para ciertos artículos.

Entre ellos se encuentran: productos para el hogar; construcción de puentes, edificios y otras estructuras; piezas para el sistema de alcantarillado como conexiones de fierro fundido, brocales, rejillas, etc.

Tipos de fierro fundido:

  • Hierro Dúctil Nodular.
  • Hierro Gris.
  • Fierro Maleable.
  • Fundición de grafito.
  • Fierro blanco.

Hay que destacar que también existen diferentes clases de fierro fundido. Estas, están clasificadas con la norma ASTM A48. Las clases son: 20, 30, 40 y 60.

Recuerda que Fundidora Monte de Sión, se encarga de la creación de:

  • Brocales de Fierro Fundido.
  • Conexiones de Fierro Fundido.
  • Coladeras de Fierro Fundido.
  • Rejillas de Fierro Fundido.

Todos hechos con los más altos estándares de calidad y con la mejor producción.

El fierro fundido es el material por excelencia. Si tienes cualquier otra duda no esperes en contactarnos.

Tapa de Coladera

Línea de Polietileno | Historia e importancia

La línea de polietileno para aros, brocales, etc fue sintetizado por primera vez por un químico alemán llamado Hans von Pechmann quien por accidente lo preparó en 1898. Cuando sus compañeros Eugen Bamberger y Friedrich Tschirner investigaron la sustancia grasosa y blanca creada, descubrieron largas cadenas compuestas por -CH2– y lo llamaron polimetileno.

El 27 de marzo de 1933, en Inglaterra, fue sintetizado tal como lo conocemos hoy en día, por Reginald Gibson y Eric Fawcett que trabajaban para los Laboratorios ICI. La linea de polietileno se usa para diferentes tipos de productos finales, para cada uno de ellos se utilizan también diferentes procesos, entre los más comunes se encuentran las siguientes:

  • Extrusión: Película, cables, hilos, tuberías.
  • Moldeo por inyección: Partes en tercera dimensión con formas complicadas.
  • Rotomoldeo: Depósitos y formas huecas de grandes dimensiones.

En forma general se puede clasificar tres tipos diferentes de  Líneas de Polietileno de acuerdo a la densidad que presentan ya que está es un buen indicativo del tipo de estructura que tiene el polímero: Polietileno de baja densidad – Polietileno de mediana densidad – Polietileno de alta densidad.

La línea de polietileno ha encontrado amplia aceptación e importancia en virtud de su buena resistencia química, falta de olor, no toxicidad, poca permeabilidad para el vapor de agua, excelentes propiedades eléctricas y ligereza de peso.

Se emplea en tuberías, fibras, películas, aislamiento eléctrico, revestimientos, envases, utensilios caseros, aparatos quirúrgicos, juguetes y artículos de fantasía Bolsas de todo tipo: supermercados, boutiques, congelados, industriales, base para pañales desechables, bolsas para suero, contenedores herméticos domésticos y un un sinfín de aplicaciones debido a la alta demanda de consumidores del material , siendo México uno de los países capitalistas mas consumidores de este tipo de materiales.