?> Historia archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive Historia

Evolución del sistema de alcantarillado | Parte 1

Sabemos que por debajo de todas las ciudades corre un sistema de alcantarillado, o también llamado drenaje, cloacas o red sanitaria. Su función es el desalojo de líquidos pluviales o aguas negras y evitar inundaciones en las mismas.

Comprende una red de tuberías e instalaciones técnicas como coladeras o rejillas, donde se recoge y transporta aguas residuales desde distintas zonas hasta plantas de tratamiento.

Además, el drenaje es un tema importante en la higiene personal, ayuda a no expandir enfermedades similares a las de la edad media.

Pero la cuestión es: ¿Desde hace cuánto existen? ¿Cómo eran antes?, bueno aquí te platicamos la evolución que ha tenido el sistema de alcantarillado a lo largo de la historia humana.

Sistema de alcantarillado

INDIA 4,000 a.C. – 3,000 a.C.

Creeríamos que la civilización romana o griega, por ser de las más avanzadas de la historia, fueron los primeros en construir un sistema de alcantarillado.

Pero no, fue la cultura del valle del Indo, donde en esta se han encontrado asentamientos con una planificación urbanística y un sistema de alcantarillado único en su periodo.

Cabe destacar que, esta cultura se desarrolló entre los años 4,000 a.C. a 1300 a.C., y hasta la fecha se han encontrado más de mil núcleos urbanos.

Era una sociedad de la Edad de Bronce, que se progresaba casi al mismo tiempo que Mesopotamia y Egipto.

Esta región está ubicada al noroeste de la India, abarcando los territorios que hoy en día se les conoce como Pakistán y Afganistán.

valle del Indo

Urbanismo

Se destaca la civilización del valle del Indo por construir ciudades muy bien planificadas para sus habitantes.

Se tienen registros donde, en la antigüedad, los primeros sistemas de alcantarillado solo estaban enfocados en evacuar las aguas de lluvia y evitar que se atascara lo largo de estas pequeñas ciudades.

Siendo valle del Indo de las pocas, o si no es que la única, con un sistema mucho más elaborado, no solo cumpliendo con la labor de drenar el agua estancada.

sistena de alcantarillado

Se conformaba de dos principales ciudades, cuyas ruinas siguen existiendo hoy en día, estas eran Harappa y Mohenhjo-Daro.

El modo en el que se distribuyeron estas dos ciudades dentro del territorio no fue coincidencia, pues existía la ciudadela que se ubicaba en un terreno elevado donde había edificios que pudieron cumplir una función religiosa o de gobierno.

En torno a esta se conformaba una zona residencial, donde se distinguen claramente las calles principales de las secundarías.

Como sabemos, las grandes civilizaciones se desarrollaban cerca de parajes de agua. Y esta cultura fue de las precursoras en asentarse alrededor de un río.

Construyéndose un sistema para encauzar el agua en caso de que hubiera una inundación, provocado por el desbordamiento del río Indo.

Esto fue determinante para proyectar entradas y salidas con flujo de agua. Con ello la preparación de un complejo sistema de alcantarillado.

Planificación.

Elaboraron dos sistemas de tuberías y conexiones, el primero eran grandes formaciones de ladrillo revestido con forma rectangular que recolectaba las aguas de las avenidas por medio de sumideros o rejillas, así como en la actualidad.

El otro sistema de tuberías se constituía de una forma cilíndrica, hechas de material cerámico, que conectaban a los hogares con las tuberías de mayor tamaño.

Además, este sistema de alcantarillado ya estaba construido a un metro por debajo del nivel de la calle. Siendo un sistema demasiado complejo y adelantado para su época.

sistema de alcantarillado

A lo largo de estas instalaciones también se encontraban trampillas, para poder realizar tareas de inspección y limpieza.

Es decir, como si ya tuvieran coladeras y brocales para el mantenimiento debido de su sistema.

Dentro de esta urbe era frecuente que hubieran pozos en las calles, al igual que en los patios de las casas.

Gran parte de estos pozos estaban conectados a un sistema que hacía posible el flujo, para así poder tener baños privados en las instalaciones.

Realizaban conexiones dentro de sus cocinas, donde estos residuos eran conducidos a la orilla de la calle y después llegar a un canal recolector principal.

La presencia de un sistema de alcantarillado tan complejo, resalta la importancia que el agua y la limpieza tenía en esta cultura.

Podemos encontrar estos sistemas de drenaje a lo largo de toda la historia, como el de Atenas, construido por los años 1,700 a.C. o en Roma cerca de los 600 a.C.

Pero estos los podemos abarcar en otro blog dedicado a la evolución del sistema de alcantarillado.

Fierro fundido, cosas que probablemente no sabías

El fierro es de los materiales más antiguos y más duraderos. Desde tiempos remotos este material es conocido por su efectividad y apreciado por sus características. Con el fierro fundido es posible crear un sinfín de cosas que aseguran una durabilidad extraordinaria y resistencia imprescindible. Eso se ve reflejado en las estructuras del alcantarillado como brocales de fierro fundido, coladeras, tapas, etc.

Coladeras de fierro fundido
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido

En muchas industrias se utiliza el fierro fundido, pero en una de las que más destaca es en la de el alcantarillado debido a su resistencia y durabilidad.

Las estructuras que más comúnmente podemos ver de fierro fundido, respecto a los sistemas de alcantarilla (como redes pluviales) son:

El fierro puede llegar a ser muy resistente con la intemperie, la corrosión y otros aspectos. Por eso, es el material que más se utiliza en estos sistemas.

fierro fundido

Además, de que es muy económico. Los únicos inconvenientes que podría tener es que es pesado, y se debe de colocar bien para que su funcionalidad sea al 100%. De otra forma, su estabilidad puede verse comprometida o peor aún, que se facilite su robo y posteriormente, su destrucción.

Por eso, siempre se debe de asegurar su correcta instalación.

Bueno, ahora hablando más respecto al fierro, a continuación, mencionaremos algunos datos sobre él.

Características del fierro fundido:

  • Su uso es muy antiguo. Se tiene un aproximado que se trabaja con este material desde 1,500 a.C. Era tan popular que se utilizaba para fabricar herramientas, armas y armaduras. Su resistencia lo hizo destacarse de otros materiales. Aunado a esto, gracias a las herramientas que se hacían de fierro, hubo grandes avances en la agricultura.
  • El fierro representa al menos el 5% de la corteza terrestre. El que más abunda es el aluminio.
  • Es duro. Su dureza es tal, que es poco probable que sea rayado por otro metal.
  • Cuenta con gran magnetismo.
  • Es un buen conductor. El fierro cuenta con una alta conductividad térmica, no obstante, su conductividad eléctrica es baja.
  • Densidad. Hablando respecto a su tamaño y peso; un pequeño pedazo de fierro puede ser muy pesado.
  • Es maleable. Este metal se puede deformar y modificar, sin romperse.
  • Es Aleotrópico. ¿Qué quiere decir? Esto va en relación con su conductividad térmica, pues tiene la capacidad de cambiar su estructura molecular de acuerdo a la temperatura en que se encuentre.  
  • Es resistente. Gracias a su dureza, el fierro puede ser resistente a los exteriores. Puede que se llegue a oxidar o mostrar signos de oxidación, no obstante, no afecta en su función (en el caso de estructuras del alcantarillado como rejillas de fierro fundido o coladeras de fierro fundido).

El fierro fundido, hablando específicamente de su uso en los sistemas pluviales, juega un enorme papel, ¿por qué? Por el hecho de que este material es resistente y efectivo donde se le coloque.

Estas estructuras se pueden instalar donde haya paso constante de autos y hasta camiones.

Pese a la oxidación que pueda presentar, esto no significará que su función se vea comprometida. De hecho, solo con que esté bien instalada la coladera o rejilla, su vida útil será muy larga.

Claro, también no hay que dejar atrás su debido mantenimiento. Con el fin de poder limpiarla y asegurarse de que no haya nada que pueda comprometer la estructura, es decir, que la pueda tapar.

En Fundidora Monte de Sión…

Somos expertos en la realización de estructuras del alcantarillado con base en el fierro fundido.

Todos los procesos que realizamos son llevados a través de un alto estándar de calidad.

Conoce nuestro catálogo de:

brocales
Brocales con tapa, con captaciones, para PEMEX, tenemos justo lo que necesitas.

O visita nuestra página principal.