?> Instalación de coladeras archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive Instalación de coladeras

rejillas de fierro fuundido

Rejillas de fierro fundido | Inundaciones en temporada de lluvias

Las rejillas de fierro fundido son las encargadas de cubrir parcialmente una abertura en el alcantarillado, facilitando el flujo y circulación del agua. En los sistemas de drenaje, habitualmente se instalan rejillas de fierro fundido que permiten el paso del agua y filtran algunos de los residuos. Su función es proporcionar protección al sistema de drenaje, evitando que este sea obstruido por algún tipo de desecho sólido.

rejillas de fierro fundido


En Fundidora Monte de Sión, contamos con rejillas de fierro fundido de excelente calidad.

Época de lluvias en México

Actualmente, estamos en época de lluvias en gran parte del país. En donde una de las problemáticas a las que nos enfrentamos, es el tema de las inundaciones de calles y avenidas de las ciudades.

En temporada de lluvias es común que se presenten problemas en el alcantarillado si no existe una correcta instalación de rejillas de fierro fundido. Las grandes cantidades de agua que corren por las calles, ocasionan las complicadas inundaciones. Se debe en gran medida a otra situación que tiene que ver más con el tema de cultura cívica por parte de la ciudadanía. Nos referimos al tema de la basura, basta con observar la cantidad exagerada de cualquier tipo de desperdicios que podemos mirar en las calles.

Vía el Sol de Toluca. Inundaciones en el Valle de México a causa de las fuertes lluvias.

Cultura civica

Ningún tipo de trabajo realizado en el sistema de drenaje pluvial en las ciudades, por muy bueno que sea, puede resultar funcional al 100% si se enfrenta a este tipo de situaciones, las coladeras y rejillas de fierro fundido, o de cualquier otro material fabricado, terminarán siendo obstruidas por la basura que es arrastrada por el agua de lluvia. Está claro que la función de las rejillas es proteger al sistema de drenaje pero también es indispensable crear conciencia entre la población a la hora de desechar su basura para que lo hagan en depósitos correctos y no en las calles, así podremos evitar que las alcantarillas se llenen de basura y que las rejillas de fierro fundido cumplan con la función para las cuales fueron diseñadas.

rejillas de fierro fundido

En México, aún carecemos de adoptar este tipo de acciones correspondientes a desechar los residuos en los lugares correctos, así como en darle mantenimiento a nuestras calles, esto quiere decir limpiarlas y tirar la basura en los lugares más idóneos, sumándole a esto, las fuertes lluvias obtenemos como resultado el deterioro de nuestro sistema de desagüe y el desgaste del alcantarillado, es importante concientizar a la población para evitar estos problemas y también colocar más rejillas de fierro fundido para cuidar nuestro sistema de alcantarillado.

Operativo lluvia 2023

Operativo lluvias 2023
El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, en la presentación del operativo lluvias 2023. Vía Gobierno CDMX.

Como se dio a conocer hace algunas semanas, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Jefe de Gobierno, Martí Batres, se presentó el operativo lluvia 2023. Comentó sobre el plan para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía en esta temporada de lluvias. En trabajo en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) y autoridades correspondientes del Estado de México, en actividades en donde se contempla la instalación de un centro de mando metropolitano para evitar inundaciones.

Es importante destacar que, en México se espera la llegada de cinco ciclones tropicales que provocarán fuertes y continuas lluvias en la Ciudad. Datos arrojados por el Gobierno, indican que el 60% de las inundaciones que hay en la CDMX y área metropolitana, se debe a la basura acomulada en las calles. Por ende, lo indispensable que es en trabajar en conjunto, no solo se trata de trabajo de las autoridades, la sociedad tiene que poner de su parte.

Recuerda que, en Fundidora Monte de Sión, contamos con la mejor calidad en rejillas de fierro fundido, así como coladeras de fierro fundido y más.

Importancia de instalar una coladera de forma correcta

Las coladeras de fierro fundido tienen un papel fundamental en el sistema de alcantarillado pluvial.

Son estructuras cuya finalidad consiste en filtrar el agua de lluvia a las tuberías para redirigirla a algún río, lago, etc., y que esta no lleve consigo basura o algún residuo que pueda contaminar el agua.

tuberías

Aunque no lo parezca, gracias a las coladeras y otras estructuras del alcantarillado como rejillas de fierro fundido, brocales de fierro fundido y conexiones de fierro fundido, nos permitimos que en todas las comunidades se eviten diversos problemas como:

  • Ambientales
  • Sociales
  • Económicos
  • Salud

Así es, aunque no lo parezca, también se une el factor salud en cuestión del buen uso de las estructuras del alcantarillado.

Tapa de Coladera
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Por eso es imprescindible mantener limpias estas estructuras o en su defecto, reportar cada que sea necesario cuando haya un exceso de basura o residuos que puedan llegar a tapar las coladeras de fierro fundido.

Consecuencias de una mala instalación de coladeras de fierro fundido

Para la colocación de cualquier coladera de fierro fundido se necesitan de ciertos conocimientos y aptitudes. Es claro que no será lo mismo instalar una coladera en la calle a una de uso residencial (e incluso esta se divide en uso externo o interno).

No obstante, en ambas situaciones afectara de la misma forma el que no se instale de manera correcta. A continuación, mencionaremos algunos de los problemas que pueden suceder cuando no se tiene cuidado en la instalación.

coladeras de hierro fundido

El piso se puede hundir

Claro, esto va más dirigido a las coladeras de fierro fundido que se instalan sobre avenidas y calles con alta densidad de tránsito. ¿Por qué? Estas piezas son muy pesadas, de hecho, se tiene que hacer con cuidado y procurar que embone de forma correcta.

De otra forma, así sea por milímetros que no quede bien, la coladera puede deformar poco a poco el pavimento. Este factor, aunado al hecho de las lluvias puede generar un gran bache.

Coladeras de fierro fundido

Otro factor que puede causar que el piso se hunda es que, la coladera de fierro fundido sea más pesada de lo que debería. Es decir, la coladera varia de peso según el lugar donde sea colocada. ¿Por qué? Debido al nivel de tránsito.

No se requiere la misma resistencia de un lugar donde pasen camiones y autos constantemente, a uno donde solo pasen autos convencionales o, donde solo transiten personas.

Aquí es donde influye la densidad de la coladera y el peso de la misma.

También, se utilizan en ocasiones coladeras de policoncreto o polietileno.

Puede haber fugas.

Cuando una coladera es bien colocada, pero no se dimensionó bien el tamaño, por muy pequeña que sea la diferencia, esa apertura puede prestarse a fugas de residuos o basura que pueden llegar a acumularse y posteriormente llegar a tapar las tuberías; esto es lo peor que podría pasar.

Sí por alguna razón se tapa la coladera de forma superficial, pues sin problema se podría solicitar mantenimiento y sin mayor tema se destapa… pero, ¿Qué sucede en caso de que se tape la tubería?

Cuando pasa esto, el procedimiento es mucho más laborioso, porque se tiene que revisar que no queden residuos que favorezcan la acumulación de basura de nuevo.

Además, conlleva mucho tiempo y supone una mayor inversión.

Inundaciones.

Consecuencia directa del punto anterior. Si la tubería se llegase a tapar, las inundaciones serían de las cosas más catastróficas.

A causa de ellas se erosionaría el suelo; podría quedar infértil la tierra que se encuentre cerca; las enfermedades se propagarían con mayor facilidad; puede darse la destrucción parcial o completa de edificaciones, casas, etc.

Por estas y otras tantas consecuencias es por lo que se tiene que hacer una instalación de coladera de fierro fundido correcta.

Claro, cuando se habla de uso residencial, la situación es un poco distinta. Se podría decir que suceden algunos de los puntos anteriores, pero en una escala menor, más “controlable”. Aún así, no deja de ser importante colocar las coladeras de forma correcta.

En Fundidora Monte de Sión | Coladeras de fierro fundido

Puedes encontrar una gran variedad de coladeras elaboradas con base en fierro fundido. La calidad del proceso es estricta. Esto permite que todas nuestras piezas y estructuras cuenten con una garantía de funcionalidad.

También podrás encontrar otras piezas de alcantarillado como: