?> Instalación archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive Instalación

rejillas de fierro fundido

¿Cómo se instalan las rejillas de fierro fundido?

rejillas de fierro fundido

Las rejillas de fierro fundido son una parte escencial en todo el entorno que conforma la construcción de una obra pública en las ciudades o en nuestros hogares. Todos conocemos la importancia que estas tienen por su función de drenar todo tipo de aguas residuales, ya sea por el uso que se le ha dado de las personas o por consecuencia del agua proveniente de las lluvias.

Si requieres de algún tipo de rejilla o coladera de fierro fundido para realizar algún trabajo de mejora en tu vivienda, en Fundidora Monte de Sión, contamos con una gran variedad y tamaños, según sean tus necesidades. Consulta el siguiente link para más información.

Dependerá debidamente del tipo de trabajo que pretendas realizar, ya sea, en alguna construcción de obra pública o bien, instalaciones que se requieran hacer en el hogar. En esta ocasión, nos enfocaremos en las segundas.

Y es que, las rejillas de fierro fundido para patio son muy importantes, porque forman parte del aspecto que se le va a dar a una vivienda. Este tipo de coladeras evita que se estanque el agua y se hagan charcos, que con el paso del tiempo, esa misma agua acumulada hunda el suelo y maltrate la zona.

rejillas de fierro fundido

¿Qué elementos influyen en la instalación de rejillas?

Zona de ubicación de la vivienda

Si la vivienda está un poco retirada de la zona del sistema de alcantarillado que conecta a todas las viviendas aledañas de una colonia, será necesario invertir en la construcción de un pozo en casa. En él, se pretende que se capte todas las aguas residuales provenientes de la vivienda. Es importante conocer las características de la vivienda, condiciones de suelo, ya que los pozos deben de estar colocados en una zona plana.

Video del canal El problema VVV.

Cantidad de personas habitando la casa

Esto, para dimensionar el diámetro de las tuberías a utilizar, tomando como referencia la cantidad de consumo de agua que pasará por la red de drenaje. También permitirá conocer el grado de inclinación que tendrá la pendiente para que fluya el agua correctamente.

persona lavando verduras
Cada zona tiene su estimado, pero de acuerdo con datos de SACMEX, el promedio de agua utilizada por una persona en México es de 380 litros por día. Más de tres veces del recomendado.

Colocación de rejillas de fierro fundido

Las rejillas de fierro fundido son piezas que se colocan hasta la ultima parte de una tubería o drenaje. Al momento de la instalación deben ir correctamente puestas y niveladas. Ya que, si quedan hundidas o arriba del suelo esto puede afectar al transito local de la zona donde se este instalando. Después de nivelar las rejillas de fierro fundido se prepara una mezcla de concreto, cubriendo las orillas sin afectar sus entradas para que el agua pueda desembocar a ese sistema de drenaje. 

colocacion de rejillas de fierro fundido

Proceso de instalación

Durante el proceso de instalación siempre deben de contar con una proteccion en los orificios para evitar que existan residuos como cemento o grava. Cualquier elemento que pueda a llegar a tapar estos orificios durante la instalación de las rejillas de fierro fundido.

Al terminar la instalación de las rejillas de fierro fundido hay que dejar reposar esa área para permitir que los materiales puedan secar y trabajar adecuadamente sin dañarlo. Posteriormente se deberá retirar la proteccion que existe en la rejilla para que finalmente todo tipo de residuos líquidos puedan llegar al canal mas cerca de la zona y así desechar el agua no potable.

Es fundamental a la hora de realizar este trabajo siempre tener el espacio de trabajo limpio y realizar medidas constantemente para llegar a evitar algún error y todo salga en tiempo y forma. 

Si deseas cotizar alguno de los productos de Fundidora Monte de Sión, no lo dudes y ponte en contacto. Además de rejillas de fierro fundido, contamos con coladeras, conexiones, válvulas y piezas especiales.

¿Por qué instalar rejillas de fierro fundido en exteriores?

Existen diversos tipos de aplicaciones para las rejillas de fierro fundido, no solo se podía instalar en sistemas de drenaje complejos para la ciudad. También podemos hacer una instalación en nuestros patios exteriores y jardines. 

Rejillas de fierro fundido patio

Como sabemos, las rejillas de fierro fundido ayudan a filtrar las aguas que llevan residuos y evitar que se atasque el drenaje. 

Deben ser resistentes para poder aguantar los fenómenos meteorológicos como: lluvia, viento, nieve y altas temperaturas, es por eso que el mejor material para una rejilla es de fierro fundido.

¿Son necesarias las rejillas de fierro fundido?

Así como en la ciudad, en el jardín de tu casa puede existir una acumulación o encharcamiento de agua, ya sea por los desniveles del suelo, la inclinación del terreno, o por atascamientos de residuos. 

La colocación de coladeras o rejillas de fierro fundido es la solución a estos contratiempos. Estas obviamente están diseñadas para no interferir con el paso al momento de caminar sobre la zona o la circulación en caso de los vehículos.

rejillas de fierro fundido

Aunque las rejillas de fierro fundido cuenten con una dureza formidable se deben  tomar en consideración distintos factores como: el diseño de los orificios, la aceleración de agua por gravedad, hasta la longitud del perímetro de la rejilla. 

Siempre el mantenimiento de nuestros hogares es una tarea primordial para que no se desgaste y claro conservar una buena armonía. Es por eso que contar con buenas instalaciones dentro de ella. 

El mantenimiento y supervisión de los patios y los jardines es escencial, ya que las condiciones climáticas repercuten más a las rejillas de fierro fundido.

Gracias al clima de la CDMX, la nieve no es un factor a considerar, lo que sí es la lluvia que conlleva a atascamientos e inundaciones.

Junto con la lluvia vienen residuos como hojas, plásticos, papeles etc., e incluso los fuertes vientos trasladan estos materiales. Con estas circunstancias se provoca que el exterior de tu casa o el jardín se obstruya más de lo que debería. 

Es por eso que una solución es instalar rejillas de fierro fundido, para que garantice un flujo correcto de agua, la evacuación de la misma y así una limpieza más óptima del patio. 

La instalación de rejillas de fierro fundido no es complicada, te contamos el proceso.

Planificación para las rejillas de fierro fundido. 

Lo que primero se tiene que hacer es la organización del proyecto. Antes de construir o excavar, debes tener muy presente dónde será colocada la rejilla y una demarcación para la estructura.

Recuerda que existen tamaños y tipos de rejillas de fierro fundido como: la rejilla pecho palomo y la rejilla curva, que les da una aplicación más versátil. 

También, determinar el ancho, alto y longitud adecuados para las rejillas de fierro fundido en función de la ubicación.

Excavación.

Una vez tengas las medidas para la rejilla, comienza a retirar el suelo o la tierra de donde quieras colocarla, asegúrate que la zona quede nivelada con respecto al nivel de la rejilla y traza el flujo que seguirá.

Adecuación de la zona.

Dentro de la cavidad deberás colocar grava o piedras para crear una estructura base sólida, coloca una capa de maya de alambre sobre la base (esto para prevenir la acumulación de escombros), después se recomienda colocar bloques de ladrillos para establecer la estructura de las rejillas de fierro fundido

Sistema. 

En esta tarea hay dos opciones ya sea conectar la zona con un sistema de tuberías o formar un canal que conduzca el agua. 

Si deseas colocar tuberías estas son una buena opción ya que evita el filtro del agua y crear un sistema de drenaje duradero y sutil. 

Si simplemente haces un canal para que conduzca el agua, aquí la recomendación es hacerlo si el traslado del agua es cercano, y no en distancias grandes. Por el gasto que implica adecuar toda la zona, los materiales para la construcción y los distintos tipos de rejillas de fierro fundido que vayas a requerir

Finalización del trabajo. 

Una vez preparada toda la zona es momento de colocar la rejilla, una vez en su lugar se tiene que rellenar los alrededores con cemento y dejar secar por completo antes de usar.

¡Listo! Ya tendrás tu instalación de desagüe en tu jardín, los beneficios que te dará son: 

  • Evitar la acumulación de agua, que disminuirá las plagas de insectos y proliferación de moho.
  • Protege tu casa y jardín de inundaciones.
  • Mayor fluidez al deshacerse del agua.
  • Un lugar libre de humedad.
  • No representan un obstáculo para las actividades o ritmo del lugar.

Ahora entiendes la importancia de instalar rejillas de fierro fundido en exteriores del hogar. No te quedes sin la oportunidad de contar con un sistema de drenaje pluvial. 

Nosotros somos Fundidora Monte de Sión, una empresa dedicada al suministro de piezas especiales de fierro fundido, y contamos con todo lo necesario para una instalación como: 

Conoce la importancia de instalar correctamente un brocal para pozo de visita

Las estructuras del alcantarillado como coladeras, rejillas, brocales de fierro fundido, cumplen una función elemental en las complejas redes de sistemas pluviales, residuos, etc., pero, ¿Qué pasaría si un brocal fuese mal instalado?

Brocales de Fierro Fundido

¿Habría una razón para preocuparse? ¿Afectaría en la función de este? En artículos pasados ya hemos hablado de la importancia de estructuras como las coladeras, rejillas e incluso conexiones. Si lo deseas, puedes visitar nuestro blog para informarte de la importancia de estas piezas y mucho más.

Antes de comenzar, debemos tener presente cuál es la función o las funciones en sí de un brocal de fierro fundido. Esto con el fin de comenzar a tener una noción de cuáles serían las afectaciones.

Asimismo, para saber el papel que desempeña dentro del alcantarillado.

Función de los brocales de fierro fundido

Las responsabilidades de los brocales son sencillas, pero importantes. Entre ellas podemos destacar:

  • Permitir el acceso fácil y rápido para llevar a cabo tareas de: inspección, mantenimiento y reparación de la infraestructura subterránea o bien, de las tuberías.
  • Dar la oportunidad de ventilar las redes del alcantarillado a través del pozo de visita y así evitar la potencial acumulación de gases tóxicos dañinos e incluso explosivos.

Otro punto que quizás no mencionamos, pero se debe tener en cuenta es que, así como un brocal permite el acceso, también evita el ingreso de personas ajenas a las tareas de mantenimiento.

Esto con el fin de funcionar también como seguridad. De igual forma, el brocal también procura que no ingresen residuos o basura al pozo de visita para evitar contaminación.

brocales de fierro fundido

Ahora que ya tenemos un poco de contexto de las tareas que deben cumplir los brocales de fierro fundido, es momento de conocer las repercusiones de no instalarlo bien.

¿Qué pasa si no instalo bien los brocales de fierro fundido?

Fuga de residuos

Imagina que el brocal no embone de forma correcta o bien, que por alguna circunstancia este no quede bien colocado.

Esto puede significar dos cosas importantes: Que exista una pequeña fuga donde puedan ingresar pequeños residuos de basura, provocando una contaminación.

Aunque no sea considerable la fuga de residuos, esto no debería de pasar. Puesto que, con poco puede contaminarse y habría que hacer mantenimiento y limpieza de manera constante.

El otro caso es que, si la basura se acumula en esos lugares, podría llegar a tapar el brocal o incluso dificultar su función de apertura. Afectando de forma directa el ingreso para realizar las tareas de mantenimiento y posibles reparaciones.

Poca seguridad del brocal

Al no instalarlo bien, puede haber la posibilidad de que sea más fácil ingresar para quienes son ajenos a las tareas de limpieza y mantenimiento del pozo de visita.

Recordemos que parte de las responsabilidades de los brocales es brindar seguridad y evitar el paso de otras personas al pozo.

Y, al no estar bien colocado esta función puede llegar a verse comprometida. ¿Por qué? Pues debido a que su instalación no está bien, puede ser más fácil violar la seguridad del brocal y la tapa del pozo de visita.

brocales de fierro fundido
Brocal mal colocado

Robo del brocal

Si el brocal llegase a estar mal colocado, las personas que se dedican al hurto de estructuras de alcantarillado podrían notarlo. El hecho de que la instalación no esté bien hecha, puede significar que sea más fácil de robar.

Ya sea procediendo a retirarlo o bien destruyéndolo para quitar las partes.

Cuando se es instalado bien, es muy difícil quitar los brocales de fierro fundido a diferencia de coladeras o rejillas.

Esta situación podría ser la peor que sucedería por el hecho de que los anteriores puntos se sumarían a este (contaminación e inseguridad).

¿Qué puede perjudicar una tubería? Como solucionarlo

Una tubería siempre puede correr el riesgo de dañarse o volverse frágil a causa de múltiples factores. Por ello, nunca se es demasiado pronto para colocar una Junta Gibault para dar soporte y firmeza a la tubería. Esta es la forma más eficaz de solucionar el problema.

Claro, también pueden colocarse las juntas Gibault poco después de que la tubería comience a presentar daños o una posible fuga.

junta gibault

Cabe recalcar que, aunque la junta sí ayude y detenga ese deterioro, lo más recomendable es instalar una junta gibault desde un inicio. No esperar a que la tubería comience con problemas.

Recuerda que, la Junta Gibault puede adaptarse distintos materiales de tubería. Ente los cuales se pueden encontrar tubos de:

  • Aº Cº (Acero al Carbono)
  • Fierro fundido
  • PVC
  • Cobre
  • Polietileno

Sí deseas conocer más a profundidad respecto a este tema, te invitamos a leer nuestro artículo: “Materiales en que se puede instalar una Junta Gibault”. De igual forma en nuestro blog puedes encontrar más temas sobre el alcantarillado que incluye estructuras como: coladeras de fierro fundido; brocales de fierro fundido; conexiones de fierro fundido; y, rejillas de fierro fundido.

Daños en tuberías | Solución con Junta Gibault

Como mencionamos al principio, las tuberías pueden verse afectadas por una serie de factores tanto internos como externos. Sin embargo, existen algunos más comunes, los cuales son los que mencionaremos a continuación.

En la mayoría de los casos, se puede solucionar con el uso de las Juntas Gibault.

Antigüedad

Puede ser una de las principales razones por las que muchas tuberías no se encuentren en el mejor estado. Algunas llevan décadas colocadas y aún en funcionamiento.

Si bien una junta gibault puede funcionar para darles estabilidad y resistencia, habrá que valorar la vida útil de la tubería.

Aunque se puede identificar si hay una ruptura pequeña, siempre puede presentarse la posibilidad de que sea grande. Esto puede generar un problema mayor debido a que son más difíciles de controlar.

Las grandes rupturas pueden causar inundaciones y cortes de agua.

tubería fuga

Una instalación rápida.

Dejando de lado la antigüedad, las nuevas instalaciones pueden contar con algunos problemas a la hora de la instalación.

No estamos en contra de que se realice rápido u otra cosa, el tema es cuando se hace rápido y no se rectifica que la tubería esté en condiciones óptimas para que cumpla su funcionamiento al 100%.

Cuando no se verifica su buena instalación, pueden presentarse fugas, fisuras o roturas.

Esto solo puede suceder cuando se hace la instalación con prisa; no se toman las medidas correctas, etc. Causas que perjudican a un plazo no tan largo como se esperaría.

La presión del agua

En este punto sí que es más que necesario hacer la instalación de una Junta Gibault. Esto debido a que, muchas veces la presión del agua es mucha y la tubería requiere de un soporte para resistir esta variación de cambios o, de la presión constante de agua.

El no instalar juntas para hacer firme la tubería el resultado puede terminar en una completa ruptura y grandes fugas.

Cambios de temperatura

Aunque a simple vista pueda no parecerlo, los cambios de temperatura se dan de forma común en el cambio de estaciones.

Se tiene que prestar atención a estos cambios y hacer el mantenimiento adecuado para evitar que la tubería sufra daños severos o hasta una ruptura.

Aquí la presión del agua también puede influir, por eso mismo, utilizar Juntas Gibault para reforzar la tubería es imprescindible.

Junta Gibault en Fundidora Monte de Sión

Los problemas con las tuberías se pueden solucionar de forma eficiente y rápida con las Juntas Gibault, no obstante, siempre es mejor prevenir y evitar que suceda el problema.

Si requieres más información respecto a la instalación de juntas gibault y cómo elegirlas, te recomendamos leer nuestro artículo: “¿Cómo instalar una junta Gibault?”.

junta gibault

Recuerda, si necesitas una junta de esta clase puedes solicitarla con nosotros.

Realizamos nuestros productos con altos estándares de calidad para que la duración y efectividad sea la mejor posible.

Además, contamos con otras estructuras del alcantarillado que quizás te puedan interesar como:

junta gibault

Importancia de instalar una coladera de forma correcta

Las coladeras de fierro fundido tienen un papel fundamental en el sistema de alcantarillado pluvial.

Son estructuras cuya finalidad consiste en filtrar el agua de lluvia a las tuberías para redirigirla a algún río, lago, etc., y que esta no lleve consigo basura o algún residuo que pueda contaminar el agua.

tuberías

Aunque no lo parezca, gracias a las coladeras y otras estructuras del alcantarillado como rejillas de fierro fundido, brocales de fierro fundido y conexiones de fierro fundido, nos permitimos que en todas las comunidades se eviten diversos problemas como:

  • Ambientales
  • Sociales
  • Económicos
  • Salud

Así es, aunque no lo parezca, también se une el factor salud en cuestión del buen uso de las estructuras del alcantarillado.

Tapa de Coladera
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Por eso es imprescindible mantener limpias estas estructuras o en su defecto, reportar cada que sea necesario cuando haya un exceso de basura o residuos que puedan llegar a tapar las coladeras de fierro fundido.

Consecuencias de una mala instalación de coladeras de fierro fundido

Para la colocación de cualquier coladera de fierro fundido se necesitan de ciertos conocimientos y aptitudes. Es claro que no será lo mismo instalar una coladera en la calle a una de uso residencial (e incluso esta se divide en uso externo o interno).

No obstante, en ambas situaciones afectara de la misma forma el que no se instale de manera correcta. A continuación, mencionaremos algunos de los problemas que pueden suceder cuando no se tiene cuidado en la instalación.

coladeras de hierro fundido

El piso se puede hundir

Claro, esto va más dirigido a las coladeras de fierro fundido que se instalan sobre avenidas y calles con alta densidad de tránsito. ¿Por qué? Estas piezas son muy pesadas, de hecho, se tiene que hacer con cuidado y procurar que embone de forma correcta.

De otra forma, así sea por milímetros que no quede bien, la coladera puede deformar poco a poco el pavimento. Este factor, aunado al hecho de las lluvias puede generar un gran bache.

Coladeras de fierro fundido

Otro factor que puede causar que el piso se hunda es que, la coladera de fierro fundido sea más pesada de lo que debería. Es decir, la coladera varia de peso según el lugar donde sea colocada. ¿Por qué? Debido al nivel de tránsito.

No se requiere la misma resistencia de un lugar donde pasen camiones y autos constantemente, a uno donde solo pasen autos convencionales o, donde solo transiten personas.

Aquí es donde influye la densidad de la coladera y el peso de la misma.

También, se utilizan en ocasiones coladeras de policoncreto o polietileno.

Puede haber fugas.

Cuando una coladera es bien colocada, pero no se dimensionó bien el tamaño, por muy pequeña que sea la diferencia, esa apertura puede prestarse a fugas de residuos o basura que pueden llegar a acumularse y posteriormente llegar a tapar las tuberías; esto es lo peor que podría pasar.

Sí por alguna razón se tapa la coladera de forma superficial, pues sin problema se podría solicitar mantenimiento y sin mayor tema se destapa… pero, ¿Qué sucede en caso de que se tape la tubería?

Cuando pasa esto, el procedimiento es mucho más laborioso, porque se tiene que revisar que no queden residuos que favorezcan la acumulación de basura de nuevo.

Además, conlleva mucho tiempo y supone una mayor inversión.

Inundaciones.

Consecuencia directa del punto anterior. Si la tubería se llegase a tapar, las inundaciones serían de las cosas más catastróficas.

A causa de ellas se erosionaría el suelo; podría quedar infértil la tierra que se encuentre cerca; las enfermedades se propagarían con mayor facilidad; puede darse la destrucción parcial o completa de edificaciones, casas, etc.

Por estas y otras tantas consecuencias es por lo que se tiene que hacer una instalación de coladera de fierro fundido correcta.

Claro, cuando se habla de uso residencial, la situación es un poco distinta. Se podría decir que suceden algunos de los puntos anteriores, pero en una escala menor, más “controlable”. Aún así, no deja de ser importante colocar las coladeras de forma correcta.

En Fundidora Monte de Sión | Coladeras de fierro fundido

Puedes encontrar una gran variedad de coladeras elaboradas con base en fierro fundido. La calidad del proceso es estricta. Esto permite que todas nuestras piezas y estructuras cuenten con una garantía de funcionalidad.

También podrás encontrar otras piezas de alcantarillado como: