?> Junta dresser archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive Junta dresser

Junta Dresser: ¿Para que sirve y cómo se instala?

Cuando se esta trabajando en un sistema de tuberías, lo más probable es que se deban usar distintos tipos de piezas y uniones para asegurar el funcionamiento del sistema, uno de los elementos que más se utilizan son las Juntas, ¿conoces la utilidad de la Junta Dresser y que hacer para instalarla correctamente? En este articulo te lo contamos… 

Junta Dresser

¿Qué es una Junta Dresser?

Se trata de una pieza que permite el acoplamiento de distintos elementos de un sistema de tuberías como son:

  • Tuberías de extremo liso
  • Tuberías de acero
  • tuberías de asbesto
  • Uniones de acero
  • Uniones de asbesto
  • Uniones Cónicas

Es un tipo de junta ideal para la unión, conexión y reparación de tuberías en donde el sistema de tuberías necesita de una alta flexibilidad o se requiere de realizar tareas de mantenimiento continuas.

Principalmente se eligen este tipo de juntas debido a su practicidad, ya que para acoplar estas piezas no es necesario utilizar soldaduras, bridas o roscas. Además de que pueden ser instaladas de forma subterránea y permiten operar realizando movimientos tanto angulares como axiales.

Todo esto en conjunto hace a la Junta Dresser ideal para utilizarse en sistemas de agua potable, tuberías de gas, destilado de petróleo, sistemas de riego, sistemas de tuberías definitivos o incluso sistemas provisionales de tuberías.

Te puede interesar: Junta Gibault | ¿Para qué sirve?

Recomendaciones que debes tener en cuenta antes de instalarlas

Cuando se instala una pieza o se va a acoplar una tubería en un sistema pueden ocurrir varios inconvenientes que dificulten el trabajo o incluso impidan que el sistema funcione de forma adecuada, para que eso no te pase te compartimos las siguientes recomendaciones:

  1. – Realiza una inspección a detalle de la o las juntas antes de trabajar. Asegúrate de que cumplen con las características que tu proyecto necesita, deben ser adecuadas para el tipo de tubo y medidas que vas a utilizar, no olvides revisar también que no existan desperfectos o daños en su estructura.
  2. Almacénalas adecuadamente, lo ideal es un lugar seco, limpio y cerrado.
  3. Revisa que la presión máxima y temperatura máxima que establece el fabricante sea el que necesita tu proyecto. Si no son las adecuadas puede que el sistema de tuberías pueda presentar alguna falla o fuga a la hora de poner en marcha su funcionamiento, causando nuevas tareas de mantenimiento o reparaciones.
  4. Utiliza las juntas para realizar movimientos menores o iguales a los que recomienda el fabricante para evitar que se desacoplen o dañen.
  5. No retirar los recubrimientos o tintas de la junta, el recubrimiento es una capa de protección contra la corrosión, retirarlo podría causar que la junta se deteriore antes de lo previsto.
  6. No exceder la presión hidrostática de la pieza de 1,5 veces lo establecido para el proyecto, puede ocasionar daños en el sistema de tuberías.
  7. No utilizar piezas adicionales como tornillos, tensores o soportes si el fabricante no lo menciona, la adición de estos puede llevar a una instalación incorrecta de la pieza.

Recuerda que seguir las instrucciones e indicaciones del fabricante te asegurará el funcionamiento adecuado no solo de las juntas, también del sistema, siguiendo estas recomendaciones puedes ahorrar tiempo y dinero al realizar un proyecto.

¿Cómo se instala una Junta Dresser?

Lo primero que debes hacer para instalar este tipo de juntas es limpiar muy bien cada extremo de las tuberías que se van a acoplar, para esto puedes utilizar agua y jabón abundantes hasta asegurarte de que no existan residuos o sobrantes que puedan afectar su montaje.


Una vez secos y limpios los tubos es momento de colocar las bridas de apriete deslizándolas en el tubo, asegurándose de posicionar los anillos de empaque cerca de las bridas, es decir uno en cada extremo del tubo.


Lo siguiente es colocar el cilindro intermedio sobre uno de los tubos terminales y aproximar el otro terminal hasta conseguir que entre los dos extremos se establezca una holgura de 13mm para la a absorción de la dilatación de la línea.


Para terminar, se deben insertar y apretar las tuercas y los tornillos de tal manera que los tornillos queden recostados en las bridas de la junta, todos los tornillos deben tener un ajuste uniforme para evitar algún tipo de fuga o escape durante las pruebas hidrostáticas.

¿Sabías que?

Fundidora Monte de Sión es una empresa dedicada al suministro de piezas especiales de fierro fundido, acero, PVC y piezas de fabricación especiales.
Contamos con un departamento dedicado a diseñar, modificar y fabricar los modelos según las piezas requeridas por nuestros clientes.

¿Se puede unir una tubería de fierro con una de PVC? Descúbrelo

La respuesta rápida es: Sí. Sin embargo, aún queda saber el: ¿Cómo? Bien, sabemos que existen distintos tipos de uniones, no obstante, debemos saber identificar cuáles son las uniones aptas para este trabajo. Hablamos de la Junta Gibault o Junta Dresser.

junta gibault

¿Específicamente esas dos? Sí. No obstante, entendemos que surjan preguntas como: ¿No se puede utilizar uniones simples?

No, para empezar, el fierro no se puede pegar a la unión simple (que suele ser de pvc). Aunque claro, la solución más sencilla a este dilema es conseguir una unión simple con rosca.

Sin embargo, ahí surgiría otro conflicto si la tubería no tiene rosca. Bueno, también otra solución sería hacerle la rosca a la tubería.

Y así problema tras problema pueden surgir derivados de querer utilizar una unión simple para este tipo de situaciones.

Por ello en esta situación en específico se puede hacer uso de una junta dres ser o junta gibault.

Te puede interesar: ¿Cómo instalar una junta gibault?

Union Dresser y Junta Gibault para unir tubería de pvc y de fierro

El funcionamiento de ambas juntas es parecido, por ello las hemos decidido incluir para este contexto.

Lo único que debes tomar en cuenta es lo siguiente:

  • Medidas correctas de la junta gibault y/o dresser.

Mide las tuberías que desees unir. Es importante que no elijas una junta con el diámetro exacto. De hacer esto, puedes perjudicar la tubería debido a que al momento de apretar se puede dañar la infraestructura.

Con el tiempo (más temprano que tarde), ten por seguro que habrá fugas o daños a la estructura de la tubería. Posteriormente, la única solución será cambiar el tubo dañado.

Así que, como regla procura dar al menos 5 mm de diámetro de diferencia respecto a la tubería.

  • Asegúrate que las tuberías sean del mismo tamaño

Ambas tuberías deben ser del mismo tamaño para que la junta gibault o dresser cumplan su función sin problema alguno.

Puede que haya pequeñas (mínimas) variaciones que te ofrezcan un rango de oportunidad. No obstante, si la diferencia es mucha, te sugerimos utilizar otro tipo de conexión.

  • No es necesario crear una rosca

Es una de las ventajas que cubren estas juntas gibault y dresser, puesto que, basta con introducir los tubos en el lado correspondiente de la junta para posteriormente apretar.

Gracias a que cuentan con una goma se forma un sello hidráulico.

  • Utiliza una buena técnica de apretado

Evita que el apretado sea desigual. La forma más efectiva de apretar una junta es utilizando la técnica de patrón cruzado.

¿No sabes cómo es el patrón cruzado? No te preocupes, a continuación de te compartimos una imagen para describir el proceso. Este mismo lo puedes utilizar para cualquier brida.

apretado con patrón cruzado

Créelo, esto te ayudará a que el apretado sea uniforme y no haya posibilidad de fugas.

Te podría interesar: Métodos de unión para conexiones de tubos

Juntas Gibault y Dresser

Adquiere tus juntas en Fundidora Monte de Sión. Ten por seguro que tendremos el tamaño que requieras para tu proyecto.

En Fundidora Monte de Sión nos dedicamos al diseño y fabricación de piezas y estructuras del alcantarillado.

Todos los procesos de fabricación cuentan con un estricto y riguroso control de calidad. De esta forma podemos asegurar que el producto que adquieras con nosotros está garantizado para un uso excepcional.

Entre las estructuras y piezas más solicitadas, contamos con:

Asimismo, tenemos una amplia variedad de pedidos especiales. Donde tú podrás determinar las medidas para que, tu proyecto sea perfecto.

Si tienes alguna duda te invitamos a hacerla en la caja de comentarios o bien, date una vuelta por nuestro blog, ten por seguro que te interesará.

Tipos de uniones para tuberías que debes conocer

¿Te encuentras en búsqueda de uniones o juntas para tus tuberías?, ¿Ya sabes cuál es la más conveniente para ti?, ¿Será una Junta Gibault, Uniones Dresser o… alguna otra? Bueno, a continuación, mencionaremos las uniones de tuberías más populares y las que te pueden sacar del apuro (si es que estás en uno).

junta Gibault

En sí, no existen tantos tipos de uniones, pero siempre es importante conocer cuáles son los más comunes y sus diferencias (por más mínimas que sean). Esto puede ayudarte a evitar un gasto innecesario.

Uniones para tuberías de agua y desagüe

Unión simple

Probablemente la más popular de todas las uniones que mencionaremos. Su diseño es muy práctico y su uso más común es para tuberías de agua.

Se pueden colocar en tuberías que presenten un daño pequeño como una fisura, fuga, etc.

El material de esta unión es PVC. Su variabilidad de tamaños (incluso desde 1 pulgada) es amplia.

Por lo que, si tienes en mente comprar este tipo de uniones solo asegúrate de que embone correctamente a la tubería.   

Y, de igual forma si consideras que el trabajo requiere un poco más de fuerza, te sugerimos tomar otra opción.

Junta Universal

Son mayormente utilizadas para las uniones con las cajas de válvulas. ¿Por qué? Gracias a su diseño, normalmente son fáciles de desarmar sin retirarla y observar que todo se encuentre en orden.

Las juntas universales pueden dividirse en dos tipos: Con rosca o sin rosca. Esto principalmente porque habrá tuberías o desagües antiguos que sean de rosca.

Asimismo, la junta universal se puede encontrar de PVC o de Fierro fundido, dependiendo del objetivo para el que sea utilizada.

“PVC: Para uniones de tubos PVC / PVC. Fierro Fundido: Para uniones de tubos PVC / Fierro fundido o Fierro fundido / Fierro fundido”.

Y, a diferencia de la unión simple, la junta universal tiene la posibilidad de unir una tubería de PVC con una de fierro fundido.

Unión Dresser

Este tipo de uniones son muy prácticas y efectivas para unir tuberías. Gracias a que cuenta con bridas, su instalación no requiere de soldaduras o herramientas especiales para un trabajo decente.

Gracias a su practicidad y utilidad, las juntas dresser se dividen en dos clases: estándar y amplia tolerancia.

Estándar:

Uniones que se utilizan comúnmente en reparaciones de tuberías de HG / HG, PVC / PVC, AC / AC o AC / PVC

Amplia tolerancia:

Para un uso donde se requiera reparar fugas o daños en tuberías cuyo material sea: Asbesto Cemento, Hierro Fundido Dúctil, PVC o Acero al Carbón.

Junta Gibault

Probablemente la junta gibault es la más práctica, puesto que, a pesar de que en un principio estaban diseñadas para unir cañerías, ahora puede hacer conexiones, reparar tuberías e incluso brindar soporte.

¿Brindan soporte? Sí, se pueden instalar a lo largo de la tubería para darle más estabilidad cuando la presión es un poco alta o hay cambios de temperatura drásticos.

Partes de una Junta Gibault

De esta forma se pueden prevenir daños en la tubería e incluso alargar su vida útil.

Las juntas gibault las puedes encontrar de fierro fundido y la recomendación que hacemos para que puedas sacarle mayor provecho, es que, el tamaño que compres tenga una tolerancia de entre 5 y 7 mm respecto a las medidas de la tubería.

Esto para que la junta no entre muy forzada y no apriete demás al momento de instalarla. De lo contrario puede ser contraproducente con la tubería.

Que no te falte una junta gibault, dresser, etc.

En Fundidora Monte de Sión nos dedicamos a la fabricación de estructuras para tuberías (como juntas gibault o conexiones de fierro fundido) o alcantarillado (como brocales de fierro fundido, coladeras de fierro fundido, rejillas de fierro fundido).

Todos nuestros productos están hechos con altos estándares de calidad. Compruébalo tú mismo.

¡Te invitamos a revisar nuestro catálogo!

Descubre las diferencias entre juntas gibault y juntas dresser

Las juntas gibault y juntas dresser son uniones muy similares físicamente, no obstante, cuentan con diferencias que no pueden pasar desapercibidas al momento de elegir una para reparar una tubería.

Juntas Gibault
Juntas para tuberías

Aunque en algunos casos se puedan utilizar ambas juntas, es imprescindible conocer sus diferencias debido a que el material de la tubería u otras condiciones puedan ser un factor clave para sacar el mayor provecho. Tanto de las juntas gibault, como las juntas dresser.

A continuación, mencionaremos las diferencias conociendo el funcionamiento de cada junta.

Juntas Gibault.

La junta gibault es una herramienta de unión utilizada principalmente para reparar y/o unir cualquier tipo de tuberías, en el cual el material que más destaca es el PVC.

¿Reparar? Sí, cuando una tubería presenta un daño y todavía es solucionable (como una fuga), se coloca una junta gibault, puesto que, gracias a su sellado hermético permite que no continúe el daño.

Junta Gibaul para reparación

Asimismo, pueden unir cañerías de fierro fundido y de Asbesto Cemento. De hecho, como dato, las juntas gibault se diseñaron originalmente para juntar cañerías.

Sin embargo, debido a su practicidad y utilidad, se comenzó a usar en más tipos de tuberías.

La única condición que deben cumplir es con respecto a las medidas. Es decir, que los diámetros exteriores se encuentren dentro de la tolerancia respecto al tamaño de la tubería.

Como consejo, sugerimos que la medida exterior varíe entre 5 mm con respecto a la tubería. De esta forma se puede realizar un apretado decente, donde no se fuercen las tuberías (y se dañen) o que no embone correctamente y quede tambaleando.

Además, las juntas gibault también se pueden requerir para darle estabilidad a una tubería.

Es decir, no para unir, sino para colocar en un punto estratégico del tubo para darle soporte cuando exista una presión constante del agua y mueva demasiado la tubería.

Junta Dresser

A diferencia de la junta gibault, este tipo de uniones son muy prácticas debido a que no requiere de herramientas especiales o soldaduras. Esto las convierte en uniones fáciles de utilizar para juntar tuberías y equipos.

El diseño de las juntas dresser es ideal para poder unir gasoductos, acueductos y oleoductos.

Existen dos tipos de uniones dresser: estándar y de amplia tolerancia.

Los que son estándar, son para reparar tuberías de material: HG / HG, PVC / PVC, AC / AC o AC / PVC.

Mientras que, las que son de amplia tolerancia, permiten reparar fugas en tuberías de: Asbesto Cemento, Hierro Fundido Dúctil, Acero al Carbón y PVC.

¿Juntas Dresser o Juntas Gibault?

Como podrás contemplar, la principal diferencia entre las juntas recae en la facilidad de instalación.

No obstante, de acuerdo a la funcionalidad, con ambas se puede obtener un trabajo muy limpio y sutil para solucionar cualquier inconveniente que se presente en una tubería.

Juntas Gibault
Instalación de Junta Gibault

Hay que recalcar que ambas juntas son una pieza de excelencia cuando se trata de reparar una tubería.

Aunque eso sí, si tienes planteado unir o reparar gasoductos u oleoductos, te sugerimos utilizar las juntas dresser. Al ser practicas para instalar sin necesidad de soldaduras, puede ayudar a prevenir cualquier posible accidente.

Por esta razón siempre toma tus precauciones al elegir la herramienta para reparar una tubería.

¿Dónde conseguir?

En Fundidora Monte de Sión puedes encontrar las juntas del modelo y tamaño que requieras.

Juntas Gibault

Todos nuestros productos son elaborados con un alto control de calidad para poder ofrecerte lo mejor.

Te sugerimos preguntas para realizar la cotización del tamaño y la pieza que necesites.

De igual forma, te invitamos a dar un pequeño recorrido en nuestro catálogo de productos.

Puedes encontrar también: