?> ¿Cómo instalar una Junta Gibault? | Fundidora Monte de Sión

¿Cómo instalar una Junta Gibault?

¿Cómo instalar una Junta Gibault?

La Junta Gibault es una unión que se utiliza principalmente para la instalación o reparación de tuberías donde el flujo de líquidos sea constante.

Coladeras de fierro fundido
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido

Lo que permiten las Juntas Gibault es ofrecer una mayor estabilidad a la infraestructura de tuberías; dando más seguridad y firmeza.

Además, sirven para reparar tuberías sin necesidad de reemplazarlas. Gracias a esto se puede evitar un gasto innecesario en otras tuberías y en manipular el suelo donde se encuentre la tubería.

Las tuberías en las que puede encajar la junta Gibault no necesitan ser de un material en específico. Es decir, pueden ser de fierro fundido, PVC, polietileno, etc. De lo único que depende para que la unión funcione es que el diámetro de la tubería encaje con la Junta Gibault.

Junta Gibault

Instalar juntas gibault no es realmente complicado, no obstante, como en todo se deben de tener ciertos conocimientos y aptitudes. De lo contrario, se puede cometer un error que en lugar de arreglar el problema (con la tubería) puede empeorarlo, pudiendo comprometer no solo la utilidad de la tubería, sino de una parte del sistema de tuberías.

A continuación, te daremos a conocer paso a paso cómo hacer la instalación de una junta de gibault y no fallar en el intento.

Pasos para instalar una Junta Gibault.

1. Elegir el diámetro correcto.

Las juntas gibault ofrecen una gran variedad de diámetros para poder abarcar prácticamente a todas las tuberías, pero se debe elegir la correcta.

Una que no esté ni muy ajustada cuando se coloque, ni otra que sea tan grande que no embone y haciendo que “baile” la junta en el rededor de la tubería.

Lo que se recomienda es que la junta sea 5 mm más grande en relación con el diámetro exterior del tubo.

Si se elige un diámetro exacto quedará muy justo y puede que no se acople de forma correcta. Además, se contará con una mayor libertad de maniobra.

2. Preparar la junta Gibault.

Es decir, tener bien identificadas las partes de la junta al momento de realizar la reparación de la tubería o bien, el reforzamiento de la misma.

La unión está compuesta de dos gomas (que son el sello hermético que caracteriza a la junta); dos tapas, donde están las bridas para apretar; el casillo central (el cuerpo de la junta gibault); y, finalmente, las varillas.

Al momento de realizar la instalación se debe tomar en cuenta que no solo hay que descubrir la tubería que será reforzada o reparada, sino también se deben descubrir las que estén aledañas para tener una mayor libertad de movimiento.

3. Colocar las piezas de la junta

Primero se coloca la primera tapa. Posteriormente se introduce la primera goma (esta debe entrar de forma justa), y se introducen solo a la mitad del inicio de la tubería. A continuación, mostramos un ejemplo:

Junta Gibault
Imagen 1.1

Después se coloca el casillo central o el cuerpo de la junta para ver que embone correctamente.

El mismo proceso de la tapa y goma se repite, pero en la tubería que se va a conectar.

Finalmente, se unen las tuberías a través del casillo central.

Junta gibault instalación
Imagen 1.2. La imagen que se muestra solo es para identificar las piezas, más no es un ejemplo del cómo deben de quedar

4. Apretar las bridas

Con ayuda de las varillas haz las uniones correspondientes. Para este proceso se recomienda hacer un apretado cruzado. Con el fin de que las gomas tengan un apretado uniforme y no haya cabida para fugas.

El esquema del patrón de apretado cruzado es el siguiente.

Y, listo. Ese es básicamente el procedimiento que se debe seguir para la instalación de este tipo de juntas.

El uso de estas uniones es muy recomendado cuando no hay libertad de movimiento para soldar o pegar las tuberías. Además, es una solución muy práctica.

En Fundidora Monte de Sión

Contamos con juntas de gibault elaboradas con altos estándares de calidad. Su resistencia y efectividad para la unión, reforzamiento y/o reparación de tuberías es óptimo y eficiente.

Si deseas consultar más acerca de ellas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Recuerda, también manejamos estructuras de alcantarillado como:

Monte de Sion

Deja tu mensaje