?> Línea de Polietileno archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive Línea de Polietileno

Línea de polietileno | Tipos de polietileno

La estructura química del Polietileno es –(CH2-CH2-)n. El cual es utilizado en la línea de polietileno para rejillas, aros, marcos, etc.  

Esta molécula está compuesta en su unidad estructural por dos átomos de carbono y 4 átomos de hidrógeno unidos todos por enlaces de tipo covalente. La fuerza de los enlaces C-C y C-H es 347 y 414 Kj/mol respectivamente. Esta unidad básica se puede repetir indefinidamente para formar el Polietileno.

En forma general se puede clasificar tres tipos diferentes de Polietileno, aunque solo una se puede utilizar para las líneas de polietileno de alcantarillado pluvial:

– Polietileno de baja densidad

– Polietileno de mediana densidad

– Polietileno de alta densidad

El Polietileno de baja densidad, es un polímero de cadena ramificada. Se obtiene por polimerización del etileno a altas presiones por el mecanismo de radicales libres.

Contiene sustituyentes alquilo, o pequeñas ramificaciones en la estructura de la cadena, dichas ramificaciones se producen durante el proceso de síntesis. Es un polímero con una densidad comprendida entre 0.910 – 0.925g/cm3; es incoloro, inodoro y no toxico.

El Polietileno de baja densidad se divide en: Polietileno de baja densidad, Polietileno lineal de baja densidad, Polietileno de muy baja densidad y Etil – Vinil – Acetato, el cual no sirve para el desarrollo de piezas de lalínea de polietileno para alcantarillado pluvial.

El Polietileno de media densidad, es un polímero con densidad comprendida entre 0.930 – 0.940 gr/cm3, que se emplea especialmente en la fabricación de tuberías.

El Polietileno de alta densidad, es un polímero con estructura lineal y muy pocas ramificaciones. Se obtiene por polimerización del etileno a presiones relativamente bajas utilizando catalizadores Ziegler-Natta o Proceso Phillips, aunque existe un tercero utilizado; los catalizadores Metalocenos, utilizados únicamente para obtener Polietileno de ultra alta masa molecular (PEADUAPM o sus siglas en ingles UHMWPE).

Es un polímero con densidad comprendida entre 0.941 – 0.954 gr/cm3 es incoloro, inodoro, no toxico y resistente tanto a esfuerzos como a agentes químicos, utilizado para la línea de polietileno del alcantarillado.

Línea de Polietileno | |Estructura y tipos del Polietileno

La estructura química de la Línea de polietileno   es –(CH2-CH2-)n. Esta molécula esta compuesta en su unidad estructural por dos átomos de carbono y 4 átomos de hidrógeno unidos todos por enlaces de tipo covalente. La fuerza de los enlaces C-C y C-H es 347 y 414 Kj/mol respectivamente. Esta unidad básica se puede repetir indefinidamente para formar el Polietileno y este se pueda utilizar para la fabricación de productos de la Línea de Polietileno  utlizada para el drenaje como: las rejillas, brocales y marcos.

El número de veces que se repita esta unidad básica depende del tipo de catalizador utilizado en la reacción química, la temperatura y la presión.

En forma general se puede clasificar tres tipos diferentes dentro de la Linea de Polietileno de acuerdo a la densidad que presentan ya que esta es un buen indicativo del tipo de estructura que posee el polímero: Polietileno de baja densidad, Polietileno de mediana densidad y Polietileno de alta densidad.
El Polietileno de baja densidad, es un polímero de cadena ramificada. Se obtiene por polimerización del etileno a altas presiones por el mecanismo de radicales libres. Contiene sustituyentes alquilo, o pequeñas ramificaciones en la estructura de la cadena, dichas ramificaciones se producen durante el proceso de síntesis.Es un polímero con una densidad comprendida entre 0.910 – 0.925
g/cm3; es incoloro, inodoro y no toxico.
El Polietileno de baja densidad se divide en: Polietileno de baja densidad, Polietileno lineal de baja densidad, Polietileno de muy baja densidad y Etil – Vinil – Acetato.

El Polietileno de media densidad, es un polímero con densidad comprendida entre 0.930 – 0.940 gr/cm3, que se emplea especialmente en la fabricación de tuberías.
El Polietileno de alta densidad, es un polímero con estructura lineal y muy pocas ramificaciones. Se obtiene por polimerización del etileno a presiones relativamente bajas utilizando catalizadores Ziegler-Natta o Proceso Phillips, aunque existe un tercero utilizado; los catalizadores Metalocenos, utilizados únicamente para obtener Polietileno de ultra alta masa molecular (PEADUAPM o sus siglas en ingles UHMWPE).
Es un polímero con densidad comprendida entre 0.941 – 0.954 gr/cm3 es incoloro, inodoro, no toxico y resistente tanto a esfuerzos como a agentes químicos.

Línea de Polietileno | Historia

La historia del Línea de Polietileno abarca desde el año 1898 cuando Von Pechmann (famoso por su descubrimiento de diazometano) obtiene un polímero de estructura equivalente al Polietileno llamada Polimetileno. Esta síntesis se produjo accidentalmente a partir de diazometano, obteniendo un polímero de bajo peso molecular.

En 1900, Bamberger y Tschirner analizaron un producto similar, encontrando que tenía la formula (CH2)-n. En la Línea de Polietileno de baja densidad fue obtenido accidentalmente por los estudios de alta presión del etileno que Michaels realizo en Ámsterdam. Este descubrimiento lo aprovecho Gibson para producir Polietileno, a partir de una mezcla de etileno y benzaldehido. En 1935, en Inglaterra, los químicos e ingenieros W. Faucett, G. Paton, W. Perrin y G. Williams, polimerizaron etileno utilizando altas presiones y temperaturas. Este descubrimiento permitió a la Imperial Chemical Industries la fabricación del Polietileno en 1938 por medio de la primera planta piloto, iniciándose la producción comercial en 1939 en Northwich, Cheshire. En 1953, Ziegler y sus colaboradores en el Instituto Max Planck, basándose en los trabajos iniciados por el italiano Natta, estudiaron el proceso de polimerización a baja presión. 2 La reacción con un complejo catalítico de alquil aluminio y tetracloruro de titanio daba lugar a la fabricación de un Polietileno de mayor densidad y temperatura de fusión, como consecuencia de su mayor regularidad. A esta Línea de  Polietileno se le denomino de alta densidad (PEAD o sus siglas en inglés HDPE), haciendo mención a sus propiedades, o de baja presión, debido a su método de obtención. En 1955 se inauguró en Alemania la primera fábrica de este material. Simultáneamente la Phillips Petroleum Co. en USA, desarrollaba un proceso industrial de obtención de Polietileno de alta densidad, altamente cristalino utilizando presiones medias, y como catalizador oxido de cromo soportado sobre sílice. La primera planta industrial se montó en Pasadena en 1957.

Tapa de Coladera

Línea de Polietileno | Historia e importancia

La línea de polietileno para aros, brocales, etc fue sintetizado por primera vez por un químico alemán llamado Hans von Pechmann quien por accidente lo preparó en 1898. Cuando sus compañeros Eugen Bamberger y Friedrich Tschirner investigaron la sustancia grasosa y blanca creada, descubrieron largas cadenas compuestas por -CH2– y lo llamaron polimetileno.

El 27 de marzo de 1933, en Inglaterra, fue sintetizado tal como lo conocemos hoy en día, por Reginald Gibson y Eric Fawcett que trabajaban para los Laboratorios ICI. La linea de polietileno se usa para diferentes tipos de productos finales, para cada uno de ellos se utilizan también diferentes procesos, entre los más comunes se encuentran las siguientes:

  • Extrusión: Película, cables, hilos, tuberías.
  • Moldeo por inyección: Partes en tercera dimensión con formas complicadas.
  • Rotomoldeo: Depósitos y formas huecas de grandes dimensiones.

En forma general se puede clasificar tres tipos diferentes de  Líneas de Polietileno de acuerdo a la densidad que presentan ya que está es un buen indicativo del tipo de estructura que tiene el polímero: Polietileno de baja densidad – Polietileno de mediana densidad – Polietileno de alta densidad.

La línea de polietileno ha encontrado amplia aceptación e importancia en virtud de su buena resistencia química, falta de olor, no toxicidad, poca permeabilidad para el vapor de agua, excelentes propiedades eléctricas y ligereza de peso.

Se emplea en tuberías, fibras, películas, aislamiento eléctrico, revestimientos, envases, utensilios caseros, aparatos quirúrgicos, juguetes y artículos de fantasía Bolsas de todo tipo: supermercados, boutiques, congelados, industriales, base para pañales desechables, bolsas para suero, contenedores herméticos domésticos y un un sinfín de aplicaciones debido a la alta demanda de consumidores del material , siendo México uno de los países capitalistas mas consumidores de este tipo de materiales.