?> mantenimiento archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive mantenimiento

coladeras de fierro fundido robadas en CDMX

Robo de coladeras de fierro fundido en México

El tema de los robos de coladeras de fierro fundido y de otro tipo de materiales en la Ciudad de México no es ninguna novedad. Es un problema con el que el Gobierno de la Ciudad de México ha batallado durante años y en el que debido a esto, también ha tenido grandes perdidas millonarias al verse en la necesidad de reparar las piezas robadas.

En Fundidora Monte de Sión, contamos con las mejores piezas en coladeras de fierro fundido, diferentes tamaños y diseños, según sea la necesidad del proyecto. Si quieres conocer todos nuestros productos y cotizar tu favorito, te invitamos a visitar el siguiente enlace.

Robo de coladeras en CDMX

coladeras de fierro fundido

El robo de coladeras y rejillas del sistema de alcantarillado ha incrementado considerablemente en la ciudad de México. Las Alcadias  mas afectadas por estos percances fueron Cuahutemoc, Iztapalapa e Iztacalco. Tan solo en el 2018 se registraron al rededor de 12,513  piezas de coladeras robadas en el pais, el cual generó un gasto 114.1 millones de pesos.

Gasto en reparación de coladeras robadas

coladeras de fierro fundido

Según cifras reveladas por SACMEX, (Sistema de Aguas de la Ciudad de México). El Gobierno ha invertido en un periodo de cerca de 4 años, que comprende el periodo del año 2019 a lo que va del primer semestre de 2023 un estimado de 72 millones de pesos en la reparación y sustitución de coladeras que han sido sustraidas al rededor de toda la Ciudad. Tan solo en este año, se estima un aproximado de cerca de 17 MDP en reparación de daños por esta causa de robo.

¿Dónde terminan las coladeras robadas?

Por lo general, el motivo principal del robo de coladeras de fierro fundido y de otros materiales, como lo pueden ser coladeras hechas a base de concreto, hierro dúctil, policoncreto, por mencionar algunos, terminan por ser vendidas en el mercado negro, en negocios de chatarra y compra-venta de fierro viejo.

Y es que, si sumamos el total de piezas que son robadas al año, las cifras son alarmantes. Según datos proporcionados por SOBSE, el año anterior se reportó un total de 2,290 tapas de coladeras que fueron robadas en la capital del país. Con un valor total de 13 MDP. Esto, además de afectar evidentemente a que al estar descubiertas las coladeras, la basura y desehos pueden entrar con mayor facilidad y taparlas, ocasionando que cuando llueve, se inunden las calles. Otro problema muy grave que deriva de esto son los accidentes que se han ocasionado por las averturas de las coladeras de fierro fundido, ha habido personas que han caído en coladeras abiertas, lo que lamentablemente les ha costado perder la vida.

Robo de coladeras en CDMX. Video del canal de adn40MX

¿Qué medidas ha implementado

A través de un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios, informó que ya se está trabajando desde este año en reemplazar el material con el que se hacen las coladeras de fierro fundido, por materiales reciclables , como el polímero, resina sintética y fibra de vidrio. Ya que, el fierro fundido es comercializable.

Conclusión

En ocasiones, solemos repartir culpas al Gobierno por no tener en buenas condiciones la infraestructura de nuestras ciudades. La realidad indicaría que para mantener en buen estado el funcionamiento de las zonas en donde vivimos, debería ser un trabajo en conjunto. Nosotros como ciudadanía, debemos de respetar los espacios, cuidar y dar mantenimiento a cosas que, al final de cuentas, son para un beneficio en común. Esto va más allá de ver de qué materiales estarán fabricadas, si serán coladeras de fierro fundido o algún otro material. Son principios básicos que como seres humanos, se deben trabajar desde casa con los valores.

Si quieres conocer los temas más relevantes relacionados con coladeras, rejillas y demás, no te pierdas nuestro blog en Fundidora Monte de Sión.

rejillas de fierro fundido

Rejillas de fierro fundido I ¿Qué factores pueden dañarlas?

rejillas de fierro fundido

¿Qué son las rejillas de fierro fundido?

Las rejillas de fierro fundido son el entramado que cubre la abertura y entrada del sistema de drenaje, evitando que ingresen objetos o desechos. Estos pueden deteriorar la misma, su función la cumplen posibilitando el flujo de ciertas cosas, pero bloqueando la circulación de otras, en ocasiones hay desechos que pueden llegar a afectar de manera considerable el producto físicamente y así ir desgastando el material con el que fue construido.

En esta ocasión en Fundidora Monte de Sión, te traemos un pequeño listado sobre algunas de las principales causas que pueden influir en el desgaste de las rejillas de fierro fundido y con ello, mermar su funcionamiento, ya sea para uso doméstico en interiores o en exteriores en calles y avenidas.

Capacidad de soporte de la rejilla

Debemos de conocer que, la variedad de tamaños y pesos que existen en rejillas de fierro fundido y en general, de cualquier otro tipo de material, tiene un propósito y es para poder soportar una cantidad de peso a corde a la ubicación donde serán instaladas. En el blog, puedes encontrar el artículo «Rejillas de fierro fundido I ¿Dónde suelen colocarse?» en el cual se explica con mayor profundidad los pesos de carga y demás características.

Por ejemplo; podemos ver rejillas ubicadas en las laterales de calles y avenidas, normalmente no abarcan un gran tamaño. También se colocan en carreteras en donde el flujo del transito es principalmente ocupado por camiones de carga de gran capacidad, trailers, torton. Las de mayor resistencia de peso creadas son para las que podemos ver en aereopuertos y bases militares.

Camión de carga transitando sobre carretera
Camion de carga transitando sobre carretera.

Aunque las rejillas de fierro fundido son de alta durabilidad por el material con el que se fabrican, no están exentas a sufrir daños. Es por eso que dependiendo del sitio para el cual sea requerida su instalación, son las características que deberá tener.

Basura acomulada en el exterior

Inundaciones en las colonias de México. Video de Azteca Noticias.

Uno de los factores y quizá el más determinante para que las rejillas de fiero fundido dejen de cumplir con su propósito de drenar correctamente el agua proveniente de lluvias, es el tema de la basura. Es una realidad que es un problema con el que vivimos a diario en las ciudades. Podemos encontrarnos con decenas de coladeras tapadas de cualquier cantidad de residuos y eso, evidentemente obstruye el flujo normal del agua residual.

Por el tiempo y por los factores externos que van desgastando el entramado de la rejilla, es importante hablar de cómo las condiciones ambientales son un punto importante en el estado de estas herramientas. Los tiempos de lluvias han incrementado, así como los niveles de contaminación y por ende el desgaste de las rejillas de fierro fundido es más severo.

Factores ambientales

precipitación atmosférica

A pesar de su gran resistencia, los metales no están excentos de los daños que puedan recibir del entorno. Son diversas las razones por las cuales pueden presentar degradación a causa de la corrosión. Dentro de las principales están:

  • Existencia de bioorganismos
  • Humedad en la zona
  • Polvo
  • Altos niveles de óxido de azufre o nitrógeno
  • Precipitación atmosférica

Sin duda alguna este tipo de factores ambientales promueven que los productos de protección de alcantarillado sufran mayores daños y se tengan que poner en mantenimiento constantemente. En los drenajes comunes, suelen instalarse rejillas de fierro fundido que permiten el paso del agua y filtran residuos y desechos como lo mencionamos anteriormente y por eso es necesario saber cómo y porque se van desgastando. La función de la Rejilla, por lo tanto, es brindar una protección al sistema de drenaje, evitando que se obstruya. Por esa razón es necesario darles mantenimiento constante o remplazarlas si es que se encuentran muy deterioradas.

Donde conseguir rejillas de fierro fundido de calidad

Las rejillas de fierro fundido de Fundidora Monte de Sión, siguen los más altos estándares de calidad y son muy óptimas para soportar condiciones externas. Solo es importante mantenerlas en condiciones óptimas y regular su funcionamiento.

El diseño de todos nuestros productos le permite ser un elemento de alta duración y estar dentro de los mejores productos de fierro fundido.

Si quieres conocer más sobre nuestros productos de fierro fundido, te invitamos a conocer nuestro catálogo y precios, da click en el siguiente enlace.

Coladeras de fierro fundido

Coladeras de fierro fundido para baño I Tips de limpieza

Coladeras de fierro fundido

En Fundidora Monte de Sión, no solo nos preocupamos por que adquieras los mejores productos, con la mejor calidad en coladeras de fierro fundido. También te brindamos algunos consejos para que mantengas en optimas condiciones todos tus productos. En esta ocasión, te brindaremos algunos tips importantes de mantenimiento y así, prolongar su tiempo de vida.

Función de las coladeras de fierro fundido

La función de todas las coladeras de fierro fundido, utilizadas para interiores en baño y en general, de cualquier coladera, constan de recibir todas las aguas provenientes del uso doméstico, a la vez de evitar el paso de basura que pudiera obstruir el flujo del agua hacia las tuberías. Además de evitar la propagación de malos olores que pudieran provenir del drenaje, que las aguas negras pudieran salir de la tubería, hasta incluso que algún animal pueda meterse a tu casa por medio de la tubería, como lo pueden ser cucarachas, insectos o algún tipo de roedor.

coladeras de fierro fundido

Modo de limpieza de las coladeras de fierro fundido para baño

Algunas de las causas por las cuales se puede obstruir el correcto flujo del agua a través de las coladeras de fierro fundido para baño, pueden ser el que exista mucho cabello que suele caerse por medio de la ducha y se queda estancado junto con otro tipo de suciedad que haya en el suelo y este forma una especie de tapón que bloquea las tuberías. Otro factor importante que suele ocurrir es la cantidad acumulada de jabón que queda en las orillas de las coladeras de fierro fundido, con el pasar del tiempo se obstruye el paso del agua.

Es por ello que, en Fudidora Monte de Sión, te compartimos algunas herramientas que pueden ser tu mejor aliado para que le des un adecuado mantenimiento a tus productos para baño y lo mejor de todo, sin gastar ni un solo peso contratando algún especialista, pues son cosas que solemos tener en casa.

¿Qué requerimos?

Un desarmador

Cepillo de dientes

trapo para secar

Vinagre

Bicarbonato de sodio

Agua caliente

Pinzas o cualquier alambre

Pasos a seguir

Lo primero que tenemos que hacer es retirar las rejillas de las coladeras de fierro fundido para poder comenzar a quitar lo que obstruye el paso del agua, para esto necesitamos de un desarmador para remover los tornillos.

Seguido de esto, haremos uso de nuestras pinzas o cualquier alambre que tengamos a la mano para poder retirar los cabellos que hay en la superficie.

Posteriormente, con la ayuda de un cepillo de dientes que ya no utilicemos, comenzaremos a retirar todo el resudio que haya quedado en las orillas, sobretodo de jabón, que suele caer y queda pegado formando pequeños grumos y con nuestro trapo ir secando el excedente de agua que quede.

Ya que toda la superficie haya quedado libre de residuos de cabello y jabón; lo que tenemos que hacer es preparar un recipiente con un litro de agua caliente y vaciarla por la tubería. Esto ayudará a que se desintegren los residuos grumosos que llegaron a quedar de jabón.

El siguiente paso será agregar en el recipiente bicarbonato de sodio y vinagre para poder vaciarlo en la tubería. Si no cuentas con productos químicos en tu casa para destapar tus coladeras de fierro fundido, que en ocasiones suelen ser muy costosos, no te preocupes, estos dos elementos suelen ser muy efectivos como remedios para la limpieza de cualquier superficie en el hogar y lo mejor de todo, super económicos. Y por último volveremos a reunir un litro de agua caliente para depositarlo por la tubería.

Como un consejo adicional, te recomendamos colocar una especie de malla por encima de la rejilla de tu coladera para que no permita el paso de cabellos, jabón u otro residuo que pudiera caer y que ocasione que se vuelva a tapar.

Video compartido del canal EllenTeDice.

Propiedades del bicarbonato de sodio y vinagre

¿Te has preguntado por qué? Bueno, pues esto debido a la variación que existe entre uno y otro en sus niveles de PH, juntos son el complemento perfecto. Recuerda que para destapar las tuberías de tu hogar es necesario que mezcles siempre una dosis más grande de vinagre por la cantidad que llegues a utilizar de bicarbonato de sodio, ya que esto hará que se forme una mezcla efervescente de dioxido de carbono que ayudará a destapar las tuberías y puedas hacer un uso correcto de tus coladeras de fierro fundido.

Beneficios de un buen mantenimiento

Dentro de las grandes ventajas que te puede traer el realizar estos pasos que acabamos de mencionar están el ahorrarte una buena lanita en tener que contratar a algún plomero para que lo repare. Además de evitar malos olores en tu baño y proporcionarle una buena estética.

Estos fueron algunos consejos que te ayudarán a darle mantenimiento a tus coladeras de fierro fundido. Recuerda que, en Fundidora Monte de Sión, contamos con gran variedad de herramientas de fierro fundido para el proyecto que tengas en mente.

La seguridad en las rejillas de fierro fundido

La función principal de las rejillas de fierro fundido es poder filtrar el agua evitando el paso de basura u otro residuo físico que pueda ingresar a las tuberías de la red de alcantarillado.

No obstante, también debe cubrir una parte muy importante: la seguridad.

rejilla
Dispositivo de protección para alcantarillado

¿Por qué? Una rejilla de fierro fundido también puede evitar accidentes de los transeúntes e incluso de vehículos (de cualquier tamaño) y hasta motocicletas.

Esto depende del lugar en el que se encuentre colocada. Ya sea sobre una avenida, calle o una acera.

No se debe subestimar la seguridad que brindan las rejillas de fierro fundido bien fabricadas e instaladas.

Es claro que, los accidentes siempre pueden ocurrir, pero siempre se pueden prevenir.

rejillas de fierro fundido

Causas de posibles accidentes por Rejillas de fierro

Mal colocadas:

Esto sucede durante la instalación de la rejilla; por su peso, u otros factores la rejilla puede no colocarse de forma correcta. Esto deriva a ocasionar graves accidentes de forma inminente.

Algunas rejillas cubren lugares un poco hondos, por lo que, si una persona llegase a caer porque la rejilla esté “bailando” debido a su mala colocación, podría lesionarla de gravedad.

Por ello, durante su instalación y previo a ella (cuando se manda a fabricar), se debe tomar en cuenta las medidas que requiere para embonar bien.

También, es necesario utilizar la maquinaria correspondiente (en caso de que se utilice) para colocar bien la rejilla de fierro fundido. Pues, como hemos comentado antes, la rejilla puede llegar a ser muy pesada.

Defecto de fabricación

Otra causa que podría ser peligrosa (aunque no tan común), es que desde su proceso de fabricación la rejilla no esté bien hecha, por así decirlo. Pudiendo causar que se quiebre o que no soporte el peso al cual se supone está diseñada.

Esto lo hace potencialmente peligroso y más para autos, camiones, etc.

Aunque esta causa es muy rara de ver en el fierro fundido, con otros materiales de fabricación puede suceder, como: concreto polimérico; plástico polietileno, etc.

No dimensionar su uso

Es decir, cuando la rejilla es colocada, pero no se tienen en cuenta factores como el peso o el nivel de tránsito.

Por ejemplo, cuando la rejilla está fabricada para soportar una cierta cantidad de kilos, pero si en donde se coloca, el peso que pasa constantemente es mayor, entonces esto puede resultar en que la rejilla se rompa o se haga una postilla paulatinamente.

Por eso es imprescindible estudiar la zona donde será instalada la rejilla y, sobre todo, elegir el material correcto para su resistencia y duración.

Rejillas de fierro fundido

Robo de rejillas

Esta es la causa más común y de la que no se puede tener un control al 100%.

EL hurto de estructuras del alcantarillado (coladeras, brocales, rejillas) no es algo nuevo ni sorpresivo.

Por desgracia, este acto delictivo trae consigo más de una consecuencia. No solo deja desprotegida a la red de alcantarillado, sino también deja un hueco en el piso que se vuelve algo potencialmente peligroso para cualquiera.

Independientemente del lugar donde se encuentre es un riesgo constante. A un auto le puede arruinar las llantas; una persona distraída puede caer y lesionarse, etc.

El robo se da en consecuencia de que se revende el fierro fundido a un precio muy bajo.

No obstante, tú como peatón o incluso conductor, si ves esta situación puedes reportar el robo de dichas estructuras para que el gobierno actúe lo más rápido posible. Ya sea para reparar, dar mantenimiento o sustituir.

Fundidora Monte de Sión | Rejillas de fierro fundido

Nos preocupa el tema de la seguridad y lo que se encuentre relacionado al alcantarillado. Por ello, nos aseguramos que durante todos nuestros procesos de fabricación se cumplan los estándares de calidad con los que contamos.

La seguridad es algo que no se debe tomar a la ligera.

La calidad de nuestros productos es garantía.

Te invitamos a ver nuestro catálogo de productos.

¿Cómo evitar que una coladera se tape?

Las coladeras de fierro fundido son de las mejores opciones para que un sistema de drenaje funcione correctamente y evite el paso de agentes no deseables a las tuberías.

Aunque existen muchas medidas para evitar que una coladera se tape, siempre habrán excepciones. Ya sea por una mala instalación o la inconsciencia de las personas.

Se debe de tener en mente que el correcto funcionamiento de una coladera de fierro fundido es vital para evitar daños en el medio ambiente e inundaciones.

Tapa de Coladera
Coladeras de Fierro Fundido

Muchas veces se pasa por alto la importancia de las coladeras, rejillas, brocales, etc., pero su uso es elemental para evitar desastres naturales.

Fundidora Monte de Sión es consciente del problema ambiental que se puede ocasionar si no se trata adecuadamente un buen mantenimiento a las coladeras de fierro fundido.

Puede que las coladeras de fierro fundido estén bien instaladas, no obstante, existen ciertos factores ajenos a ellas que puede obstaculizar su funcionamiento.

A continuación, te brindaremos algunos consejos para evitar que una coladera de fierro fundido se tape.

Es importante seguir detenidamente estos tips y si puedes, compártelos a más personas.

El problema de coladeras tapadas no es algo ajeno en la sociedad. Tener esta información presente puede aportar mucho para el futuro.

Fundidora Monte de Sion
Fundidora Monte de Sión

Recomendaciones para NO tapar una coladera de fierro fundido

1.- No arrojar basura en la calle.

Es la primera regla, la más importante. Puede que sea incluso la más lógica, pero aun siendo la más evidente es la menos utilizada. Dicha regla es la que más se ha descuidado.

Muchos factores influyen directamente en esta regla. Podrá ser la más obvia, sin embargo, al serlo se pasa por alto.

Desde una botella, hasta las taparroscas pueden ser parteaguas para que una coladera de fierro fundido se obstruya.

Para evitar este tema, la solución es bastante sencilla. Esperar a tirar la basura en algún bote que se encuentre en la zona.

Existen casos donde no hay muchos botes de basura o estos se encuentran saturados. La mejor opción en estos casos es guardar tus desechos y tirarlos en casa o en algún otro basurero más lejano.

Basura en su lugar

Durante temporadas de lluvias, el arrojar basura en la calle se vuelve peligroso. Hay un gran riesgo de inundaciones y los alcantarillados se saturan de agentes que afectan el funcionamiento del sistema de drenaje.

Aunque no lo parezca, por inundaciones se han perdido vidas y pertenencias. No es un problema lejano ni mucho menos ajenos a nosotros, por lo que aportar nuestro grano de arena ayudará en demasía.

2. Brindar mantenimiento a las coladeras de fierro fundido.

Es importante que con cierta periodicidad, se realicen mantenimientos a las coladeras.

El hecho de mantenerse al tanto de ellas, implica ya un compromiso.

No solo ayudará a evitar que tengan un fluido correcto en el sistema de drenaje, también a futuro se previenen inundaciones y encharcamientos en las calles.

Si llegases a ver que una coladera está en mal estado, que no se encuentra bien instalada o cualquier otra irregularidad, no dudes en contactarte con autoridades correspondientes para que se brinde la solución más adecuada.

Los teléfonos de ayuda varían según el estado, colonia o delegación en que te encuentres. 

Coladeras de Fierro Fundido
Coladeras de Fierro Fundido

En CDMX, puedes consultar la siguiente página de Desazolve, una unidad normativa que se encuentra para dar mantenimiento a coladeras pluviales, cajas de válvulas, construcción de rejillas de piso, tapas y coladeras. Si deseas consultarla, da clic aquí.

3. Evitar objetos y líquidos que no solo obstruyan el flujo correcto del drenaje, sino que también sean tóxicos.

Esto es parte de tirar la basura en su lugar, pero también abarca el cómo tirarla. A veces no es suficiente solo poner la basura en el bote, ya que existen ciertos desechos que pueden ser peligrosos o tóxicos y si por alguna razón terminan en las calles, podrían haber consecuencias peores que solo un encharcamiento.

Los siguientes productos se deben de tirar de la siguiente manera:

  • Aceite usado: Viértelo en una botella o bolsa. Evita drenarlo en alguna coladera o en el fregadero. También puedes buscar lugares donde lo reciclan.
  • Pintura: Deja que los restos se sequen y tíralos a la basura.
  • Pañales: Siempre trata de que estén dentro de una bolsa y no sueltos. Su lugar es en el bote, no en ríos, arroyos o calles.

Son productos de uso común, pero pueden afectar drásticamente al sistema de drenaje y a las coladeras de fierro fundido al taparlas u obstruirlas parcialmente.

Con estas recomendaciones que Fundidora Monte de Sión trae para ti, ayudas al medio ambiente, la salud de tu familia y de los demás, y evitar posibles obstrucciones en las coladeras que posteriormente se pueden convertir en inundaciones.

Recuerda que en Fundidora Monte de Sión cuenta con coladeras de fierro fundido de alta calidad y con los más altos estándares de producción. También contamos con un catálogo amplio de Rejillas, Conexiones y Brocales de fierro fundido. No dudes en visitarnos.

Brocales de Fierro Fundido |Fundición Gris

Fundidora Monte de Sión

Dentro del mundo de la fabricación de brocales de fierro fundido existen distintos tipos de materiales que se utilizan para la elaboración de los mismos, así como del proceso de elaboración de este material ferroso.

Tapa de Coladera
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

En esta ocasión hablaremos de las propiedades de la también conocida fundición gris, el hierro fundido, hierro colado, hierro triturado, más conocido como fundición gris, es un tipo de aleación cuyo nombre más común es el conocido como fierro fundido gris con el que actualmente se elaboran los brocales de fierro fundido en Fundidora Monte de Sión.

El hierro gris es uno de los materiales ferrosos más utilizados y su nombre se debe a la apariencia en su superficie al deteriorarse o romperse. Esta aleación de fierro contiene en general más de 2 % de carbono y más de 1 % de silicio, además de manganeso, fósforo y azufre. Por lo general una de las características distintivas del hierro gris es que el carbono se encuentra en general como grafito, tomando como formas irregulares descritas “hojuelas”. Este grafito es el que da la pigmentación y coloración gris a las superficies de ruptura de las piezas elaboradas con este material altamente resistente como los brocales de fierro fundido.

Las características y propiedades físicas de este material varían dentro de amplios intervalos respondiendo a los factores como la composición química, rapidez de enfriamiento después del vaciado, tamaño y espesor de las piezas, práctica de vaciado, tratamiento térmico y parámetros micro estructurales como la naturaleza de la matriz y la forma y tamaño de las hojuelas de grafito.

Tapa de Coladera
Imagen descriptiva de Brocales de Fierro Fundido

Estos Brocales pueden estar hechos de fierro fundido, hormigón o hasta plástico, siendo lo de Fierro Fundido la mejor opción por su resistencia. Los brocales de fierro fundido de FUNDIDORA MONTE DE SIÓN, cumplen con la mayor calidad, son tú mejor opción.

Brocales De Fierro Fundido | La Basura el Mayor Problema en el Drenaje

Uno de los mayores problemas o uno de los más importantes del drenaje de nuestra ciudad es la basura, los desechos que más se desalojan son los plásticos; desechos como él azolve que son sedimentos y lodo; el unicel y maderas; además de desechos animales, metales, grasas animales y desechos electrónicos, para poder realizar las labores de mantenimiento y limpieza del drenaje es necesario contar con las entradas óptimas para acceder a ellos como los Brocales de Fierro Fundido, los cuales nos ayudan a tener por donde ingresar a esos ductos de una manera rápida y sencilla, sin duda facilitan la labor de limpieza y mantenimiento de los mismos.

Datos proporcionados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México indican que cada semana se extraen más de 1,170 toneladas de basura de diferentes redes y zonas de la ciudad por lo que es importante instalar una mayor cantidad de Brocales de Fierro Fundido para ingresar a realizar labores de limpieza y evitar que estas cantidades de basura afecten cada vez más a los ductos y sistema de desagüe en la ciudad. Tan solo de las presas de la capital salen 560 toneladas; del interior de la red de drenaje 470 toneladas de basura y de las plantas de bombeo hasta 140 toneladas.

Brocales de Fierro Fundido
Imagen descriptiva de Brocales de Fierro Fundido

Los mecanismos y protocolos de limpieza son tres: el des azolve en presas con equipos mecánicos que se realiza en la temporada de estiaje; para el retiro de desechos de las rejillas, atarjeas y Brocales de Fierro Fundido que se deterioran a causa de los desechos, el Sistema de Aguas  dispone de equipos hidroneumáticos que recorren las vialidades durante la noche para dar mantenimiento y no afectar el tránsito; así como personal que ingresa por los Brocales de Fierro Fundido para dar el mantenimiento a los ductos, mientras que el tercer procedimiento es la limpieza de las plantas de bombeo que todos los días se hace de manera manual.

Para evitar un deterioro mayor del sistema de drenaje hay acciones que podemos cumplir, como mantener limpias las calles y no arrojar basura.

Si estás en tu domicilio o te encuentras en tu negocio no tires grasas así como ningún tipo aceite en las tarjas ni en las coladeras externas porque estas se adhieren a las paredes de los tubos y se obstruye el paso del agua. De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la única manera de recuperar el diámetro de las tuberías es raspándolas con ganchos, varillas, palas, picos y mangueras, lo que también termina por desgastarlas y fisurarlas, aunque los materiales son muy resistentes como los Brocales de Fierro Fundido se pueden desgastar si se les da mantenimiento muy constantemente por esa razón es importante evitar desechar sustancias que se puedan adherir a ellos y así alargar su durabilidad.

Brocales de Fierro Fundido
Imagen descriptiva de Brocales de Fierro Fundido

En la ciudad se trabaja con el personal que se sumerge en lo más profundo para realizar las labores de limpieza y mantenimiento ingresando por los Brocales de Fierro Fundido, este personal trabaja sumido en agua espesa y hedionda y en total oscuridad para remover los tapones de basura y desechos de los colectores de la capital. Y es que si los grandes tubos de la red primaria no quedan totalmente limpios y despejados, la ciudad podría sufrir una inundación que afectaría los servicios y nuestra salud, así como el sistema de drenaje.

¿Cómo cambiar conexiones de fierro fundido viejas?

Con el paso del tiempo las tuberías y conexiones de fierro fundido se van haciendo viejas por corrosivos y agua y llega el momento que se deben cambiar por conexiones de fierro fundido nuevas. Las principales señales por las que la gente se da cuenta que se deben de cambiar es por fugas de drenaje, malos olores o remodelación de casa. 

Lo primero que se debe revisar antes de cambiar las conexiones de fierro fundido es donde esta la conexión dañada, se debe hacer una previa revisión de las conexiones de fierro fundido de la casa y de los tamaños que tienen estas para que cuando se soliciten comprarlas ya sepan de que medidas exactamente se deben poner, por lo regular las conexiones de fierro fundido y tuberías de una casa con de aproximadamente cuatro pulgadas. 

Conexiones de fierro fundido

Codo de fierro fundido

El segundo paso fundamental que se debe tomar en cuenta es el errar todo flujo de liquido que pueda estar pasando por las conexiones de fierro fundido para que el trabajo sea más limpio y eficiente. De otra forma el trabajo se complicara por la gran fuga que se ocasionaría al desinstalar una conexión de fierro fundido cuando hay flujo de líquidos en ese momento. 

Otro punto relevante que de bede de tomar en cuenta a la hora de reparar las conexiones de fierro fundido es el contar con herramientas especiales que sean resistentes a los cortes y llaves que sean de la medida de las conexiones de fierro fundido para que es trabajo se facilite. 

Hay que contar con conexiones especiales  de fierro fundido que puedan pasar a otro tipo de conexiones que se ubican en los principios de estas como lo es el PVC y sus derivados. 

Ya que has leído todos estos consejos de cómo cambiar conexiones de fierro fundido podrías hacer un buen cambio de la tubería! 

Es fundamental a la hora de realizar este trabajo siempre tener el espacio de trabajo limpio y realizar medidas constantemente para llegar a evitar algún error y todo salga en tiempo y forma. 

Para más información acerca de las conexiones de fierro fundido y venta haz clic aquí. 

 

¿Cómo se instalan las rejillas de fierro fundido?

Para instalar una rejilla de fierro fundido se necesita pericia y conocimiento, ya que no es un trabajo nada fácil. 

Las rejillas de fierro fundido son piezas que se colocan hasta la ultima parte de una tubería o drenaje, las rejillas de fierro fundido al momento de la instalación deben ir correctamente puestas y niveladas, puesto que si quedan hundidas o arriba del suelo esto puede afectar al transito local de la zona donde se ente instalando esta remita de fierro fundido. Posteriormente de nivelar la rejilla de fierro fundido se continua preparando una mezcla de concreto cubriendo las orillas de esta sin afectar sus entradas para que el agua de la zona pueda desembocar a ese sistema de drenaje. 

Las rejillas de fierro fundido en el proceso de instalación siempre deben de contar con una proteccion en los orificios par evitar que puedan llegar a existir residuos como cemento, graba o algo que pueda a llegar a tapar estos orificios a la hora de utilizar estos materiales en la instalación de las rejillas de fierro fundido. 

rejilla de fierro fundido

 

Al terminar la instalación de las rejillas de fierro fundido hay que dejar reposar esa área para permitir que los materiales puedan secar y trabajar adecuadamente sin dañarlo. Posteriormente se deberá retirar la proteccion que existe en la rejilla de fierro fundido de quedaba evitando que se tapara o dañara algún espacio que permite que los residuos puedan llegar a esta desembocando a la tubería para que finalmente todo tipo de residuos líquidos puedan llegar al canal mas cerca de la zona y así desechar el agua no potable.

Es fundamental a la hora de realizar este trabajo siempre tener el espacio de trabajo limpio y realizar medidas constantemente para llegar a evitar algún error y todo salga en tiempo y forma. 

Coladeras | ¿Cómo reportar coladeras en mal estado para evitar inundaciones?

El gobierno de la Ciudad de México suplicó a la ciudadanía a comunicar sobre las coladeras que requieran ser reparadas, limpiadas o sustituidas. Ya que estos tipos de percances han han sido cruciales en la mayoría de las inundaciones de la ciudad.

Autoridades del gobierno capitalino exhortaron a la ciudadania a reportar todas las coladeras o rejillas que requieran ser reparadas, limpiadas o sustituidas, esto con el fin de evitar inundaciones en esta temporada de lluvias.

La  @AGUCDMX en su encuesta de Twitter, la Agencia de Gestión Urbana del gobierno de la Ciudad de México recordó a la población que a través del Programa 072 se pueden gestionar dichos reportes.

También recomendó a los habitantes no tirar basura en las calles, ríos o barrancas, dado que con la lluvia estos deshechos son arrastrados y tapan coladeras y drenajes, lo que puede provocar serias inundaciones y encharcamientColaderas tapadas os.

¿CÓMO REPORTAR UNA COLADERA EN MAL ESTADO?

 

Ya e posible realizar una solicitud desde tu teléfono móvil o smartphone a través de la APP 072 de Atención ciudadana, disponible en Android, iOS y BlackBerry.

En esta plataforma los usuarios pueden reportar anomalías y subir fotografías de las coladeras  en mal estado. Además, es posible darle seguimiento al reporte, recibiendo notificaciones del proceso de inclusión.