?> Policoncreto archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive Policoncreto

Tapa de Fierro Fundido

Policoncreto | Infraestructura subterránea

La infraestructura de un proyecto vial se compone del pavimento, las redes subterráneas con tapas de policoncreto, y el proyecto de obras inducidas.

La definición del tipo de pavimento a utilizar se define con base en el uso del espacio por parte de las personas. El pavimento se refiere al material y acabado en el espacio de circulación peatonal y/o de tránsito vehicular. Los pavimentos deben ser seguros, es decir, la rugosidad debe permitir una tracción anti-deslizante aún en condiciones húmedas, los bordes deben ser visibles. También, deben ser continuos (predominantemente superficies lisas donde las juntas no sean obstáculos).

Finalmente, deben ser cómodos, no deben ser reflectantes en exceso y debe ser agradables al transitarlo.En el diseño del proyecto de pavimento, es importante considerar el manejo del agua pluvial utilizando los marcos o rejillas de policoncreto adecuados.

Se recomienda considerar diseños que incluyan rejillas de policoncreto que permitan un buen acceso de agua y la conduzcan fuera de las zonas principales de tránsito peatonal y vehicular. Una vez que el agua sea redirigida, es recomendable primero retardar el paso de la misma, en espacios públicos se puede brindar la posibilidad de contacto y disfrute. Después, mediante jardines de lluvia o puntos de infiltración se puede lograr la recarga a los mantos freáticos (en caso de existir), reduciendo la carga sobre el sistema drenaje utilizando piezas de policoncreto.

Finalmente, es recomendable retener el agua en cisternas o tanques de almacenamiento para su aprovechamiento en riego o limpieza, o para dirigir hacia el drenaje a través de las rejillas de policoncreto, una vez pasada la lluvia. El agua siempre encuentra su curso, y los principales afectados son los peatones al ver inundadas las rampas e imposibilitar su paso.

Tapa de Coladera

Policoncreto | Daños en tuberías a través del tiempo

Durante la transición de flujo libre a presurizado, las ondas de presión pueden dañar las estructuras hidráulicas de policoncreto. Estas ondas de presión pueden llegar a causar una ruptura en la estructura de la tubería.

Además, los experimentos  que se han hecho sugieren que el almacenamiento y posterior liberación de aire atrapado es la fuente de inicio de oscilaciones de presión en las tuberías de policoncreto.

Burton y Nelson con base en las experiencias de Holley y sus propias investigaciones de campo, confirmaron que el aire atrapado en tuberías de transporte puede causar serias oscilaciones de presión en el sistema.

Hamam y McCorquodale  mostraron a través de sus experimentos que las bolsas de aire son fácilmente atrapadas delante del frente de onda de sobrepresión, una vez que la oscilación de presiones da comienzo. Jönsson, al experimentar la generación de transitorios al detenerse bruscamente una instalación de bombeo de agua residual, encontró que una bolsa de aire atrapada en un conducto podía generar una sobrepresión superior a tres o cuatro veces la presión de servicio. Cardle observo en su experiencia una oscilación de presiones de alta frecuencia cuando el aire era liberado del sistema durante un transitorio.

El efecto dinámico de la acción del agua sobre una bolsa de aire ha sido estudiado a través de la aplicación de la segunda ley de Newton. El agua, al desplazarse por la tubería de policoncreto a una velocidad (v) ocupando una longitud de tubería (L) se precipita contra la bolsa de aire que ocupa una longitud de tubería (L1). Se verifica que la variación en la cantidad de movimiento (que pierde la masa líquida (m) como efecto de la reducción de velocidad (v) hasta anularse es igual al impulso mecánico que la origina (la compresión en la bolsa de aire).