?> Polietileno archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive Polietileno

Brocales de Polietileno, una alternativa ante el robo de coladeras

robo de coladeras en las calles

Los brocales de polietileno vienen a ser una gran alternativa en sustitución de coladeras tradicionales en los sistemas de drenaje y alcantarillado pluvial.

Una de las grandes problemáticas a las que se enfrantan los gobiernos y delegaciones de las principales ciudades del País, es en el tema de robos de coladeras en las calles. Pues en los últimos años, los números de robos se han incrementado y las pérdidas económicas comienzan a ser un tema serio.

De acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México, tan solo en el periodo de 2019 a 2022 se ha perdido cerca de 40 millones de pesos por el robo de coladeras. Donde de esos 40 millones, 13 millones fueron en 2022, con un total de 2090 coladeras de fierro fundido.

Pues muchas de ellas están hechas de fierro fundido y este es vendido en el mercado negro, malbaratando en demasía su valor original, pero siendo negocio para los delincuentes.

¿Qué consecuencias trae el robo de estas coladeras y rejillas?

Más allá de las pérdidas económicas, que son alarmantes, otras consecuencias de estas acciones derivan en un mal aspecto a las calles y ciudades. También los accidentes que se pueden ocasionar debido a esto y que incluso, desafortunadamente ya han ocurrido.

¿Qué medidas se han implementado para revertir esta situación?

Para contrarestar estas acciones, el Gobierno capitalino, a través del Congreso aprobó una nueva ley para sancionar hasta con 10 años de cárcel a quien sea sorprendido cometiendo dichos actos. Recordemos que, anterioirmente las sanciones iban de los 2 a los 6 años de prisión.

Este castigo también aplica para otros casos como el robo de cableado del metro y altavoces de la ciudad.

Te recomendamos leer…Coladeras | Robo de Coladeras en México

¿A qué alterativas se pueden recurrir?

brocales de fierro fundido

Otra de las estrategias consideradas para mitigar el robo de coladeras de fierro fundido y de otros metales, es considerar el cambio de este tipo de coladeras por materiales como el concreto o el plástico.

Esto, debido a que estos materiales no tienen una gran demanda en el mercado y su precio por kilo no es tan elevado en comparación con el fierro, lo cual no hace gran atractivo para hurtarlos.

Los brocales de polietileno como una excelente opción

Los brocales de polietileno representan una gran alternativa para comenzar con la sustitución de coladeras y rejillas de fierro fundido en la ciudad. En un cambio, que dicho por el mismo Gobierno capitalino, será de manera paulatina.

El polietileno, además de ser un material con grandes propiedades que facilitan su instalación, es un material más amigable con el medio ambiente al ser un material reciclable.

En Fundidora Monte de Sión, contamos con brocales de polietileno con una gran variedad de diseños personalizables para tu empresa o cliente. Visita nuestra web y cotizas tus brocales.

Tapa de Coladera

Polietileno | Utilidad del polietileno de alta densidad

El polietileno de alta densidad es un termoplástico barato, fácil de obtener, procesan; con excelentes propiedades físicas, químicas, mecánicas eléctricas, térmicas y ópticas que lo hacen el plástico más consumido en el mundo. Se obtiene por reacción química, conocida con el nombre de polimerización del etileno a temperaturas y presiones, relativamente, bajas en presencia de un catalizador, ya sea Ziegler-Natta, Proceso Phillips o Metaloceno.

Según varían las condiciones de reacción de polimerización así es la estructura y, con ello, las propiedades del polietileno de alta densidad que se obtiene. Las principales aplicaciones del polietileno de alta densidad son en el sector de envase-empaque, industria eléctrica, automotriz, construcción y la fabricación de muchos más productos; como chalecos antibalas. Por último, la forma más conveniente medioambientalmente de reciclar el polietileno de alta densidad es por reciclaje mecánico y reciclaje térmico.

Es importante enfatizar que los materiales han jugado un papel fundamental en el desarrollo del ser humano. Desde sus comienzos con la edad de piedra, pasando por la era de los metales, hasta nuestros días. En la actualidad, nos encontramos en la época de los plásticos, ya que, la mayor parte de materiales que utilizamos son plásticos y, a veces, estamos en contacto con ellos sin saber de qué están fabricados o incluso, sin tener conciencia de ellos, ya que, como se han vuelto parte de nuestras vidas a veces ni siquiera les damos importancia. Entonces, resulta evidente la necesidad de conocer este tipo de materiales y mejor aún estudiar el polietileno de alta densidad que es el más simple, común y de mayores aplicaciones.