?> pozo de visita archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive pozo de visita

¿Pozos de visita prefabricados o fabricados en obra? ¿Cuál es mejor?

¿Aún no estás seguro de qué tipo de pozo de visita utilizar? Tanto los prefabricados como los fabricados en obra tienen sus ventajas y beneficios, pero también sus contras. Lo cierto es que, sea cual sea el que elijas, no debes dejar de lado las estructuras que complementan su función: las tapas y brocales de fierro fundido.

Para poder profundizar en el tema debemos comprender la relevancia de lo que implica un pozo de visita dentro de una obra.

brocales de fierro fundido

Los pozos de visita son aquellos que nos ayudarán a realizar tareas de mantenimiento e inspecciones para asegurarnos que todo esté marchando adecuadamente.

Además, los pozos nos ayudan a realizar interconexiones entre tuberías y dichas conexiones serán las que se cuidarán con evaluaciones constantes.

Antes de comenzar, conozcamos un poco más a detalle a los pozos de visita.

¿Qué compone a un pozo de visita?

A grandes rasgos, podríamos decir que el pozo de visita está compuesto por los siguientes elementos:

  • Base
  • Cuerpo anillo elevador
  • Cono
  • Dona
  • Tapa
  • Brocal de fierro fundido
pozos de visita

¿De qué materiales están hechos los pozos de visita y brocales?

Entre los materiales más comunes con los que se fabrican los pozos de visita podemos encontrar los siguientes:

  • Concreto
  • Fibra de vidrio
  • Moldeado de plástico

Cabe aclarar que, algunos materiales (como el moldeado de plástico) pueden ofrecerte compatibilidad con algunas tecnologías.

Y, en lo que respecta al brocal y la tapa, estos pueden ser fabricados con:

  • Fierro fundido
  • Concreto polimérico

Ambos resultan ser materiales muy resistentes, sin embargo, su uso puede variar dependiendo del nivel de tránsito que circule sobre la tapa. Donde, siguiendo esta lógica, cuando el tráfico es bastante fluido y pesado, la mejor elección sería el fierro fundido.  

Ahora que ya tenemos más claro qué es un pozo de visita y cómo se compone, veamos las principales ventajas entre los prefabricados y los fabricados en obra. Así podrás tomar una mejor decisión.

Pozos de visita prefabricados

Tal como su nombre lo dice, estos pozos se adquieren fabricados; ya están listos para ser instalados al momento de llevarlos a la obra.

La ventaja de este es que te ahorra tiempo al momento de llevar a cabo la instalación porque ya está construido. Además, en lo que respecta a tu obra ya tendrás las medidas que requerirás para hacer su instalación.

Otro de los beneficios que tienen este tipo de pozos es que pueden ser personalizados para tu proyecto. Son más consistentes y hay menores probabilidades de tener alguna dificultad en comparación de los pozos de visita fabricados en sitio, aunado a una vida útil más larga.

Pozos de visita fabricados en sitio

Los pozos fabricados en obra se construyen en el lugar donde se hará la instalación. La ventaja de estos pozos es la versatilidad que tienen para acoplarse a las condiciones específicas de la obra.

En este sentido pueden ser más flexibles en cuanto a los parámetros que una obra exija en el momento.

No obstante, su desventaja recae en el tiempo de fabricación del pozo y por ende puede llegar a ser menos consistente en cuestiones de calidad y seguridad.

pozos de visita

Entonces, ¿Cuál elegir?

Aunque existen ventajas y desventajas por parte de ambos tipos de pozos, lo cierto es que la mejor opción siempre dependerá de los requerimientos específicos del proyecto.

Si tú ves más viable fabricar el pozo durante la obra debido a que no tienes contempladas las medidas, entonces solo procura hacerlo con la mayor calidad posible.

Por otro lado, si lo que menos tienes es tiempo, entonces lo mejor sería comprar un poco de visita prefabricado.

Si aún te sientes con la duda, contacta a un experto para asesorarte.

Por nuestra parte, podemos darte una pequeña recomendación, aunada de asesorarte sobre qué brocal de fierro fundido elegir.

En Fundidora Monte de Sión nos especializamos en el diseño, fabricación y distribución de estructuras de alcantarillado.

Todas nuestras piezas son construidas con altos estándares de calidad.

Entre las estructuras que más nos especializamos están:

¿Qué distancia deben tener los brocales entre cada uno?

Los brocales de fierro fundido son estructuras que protegen y aseguran la entrada de los pozos de visita. Por ende, cuando hablamos de brocales, directamente nos referimos a pozos de visita.

brocales de fierro fundido
cobertura de aleación metálica que protege el sistemas de drenaje

¿Cuál es la función de un pozo de visita?

 Los pozos de visita juegan un papel esencial en el sistema de drenaje (ya sea pluvial o sanitario). La función de esta estructura es poder contar con un espacio para realizar inspección y mantenimiento de las tuberías.

De esta manera se pueden prevenir incidentes o, por el contrario, tratar algún daño que surja inesperadamente.

Por esta razón la instalación de pozos de visita debe tener una distancia adecuada para procurar tener mayor control sobre el estado de las tuberías.

brocales de fierro fundido para pozos de visita

Asimismo, estos deben contar con la seguridad adecuada de brocales de fierro fundido. Estas piezas ayudan en gran parte a prevenir que personas ajenas al mantenimiento ingresen y, que basura o residuos entren a los pozos.

¿Cuál es la función de los brocales de fierro fundido?

Tal como hemos mencionado previamente, su función es la de proteger y asegurar la entrada de los pozos de visita.

De igual forma, también cumple una función extra. Que es la de permitir la ventilación del alcantarillado. De esta manera se evita la acumulación de gases potencialmente tóxicos y/o explosivos.

Gracias a su diseño solo personal autorizado puede ingresar.

Ten presente que los brocales no solo pueden ser de fierro fundido, sino también hay la posibilidad de que el material sea: hormigón, polietileno, policoncreto, etc.

brocales de fierro fundido
Brocales creados por Fundidora Monte de Sión

Distancia entre pozos de visita recomendados

En esta ocasión, Fundidora Monte de Sión te comparte algunos consejos que te pueden ayudar para llevar a cabo proyectos de drenaje de la forma más óptima.

Algo que se debe de tomar en cuenta para la instalación de pozos de visita con sus respectivos brocales es que la distancia que tengan dependerá directamente del diámetro de las tuberías.

Siguiendo la sencilla correlación de que, entre mayor sea el diámetro de la tubería, mayor será la distancia entre pozos de visita.

A continuación, mostramos algunas de las distancias sugeridas:

  • Cuando el diámetro se hasta 60 cm o 24”, la distancia recomendada es de 100 metros.
  • En tuberías con diámetros mayores a 61 cm (24”) y hasta 120 cm (48”), la distancia sugerida es de 125 metros.
  • Y, para diámetros que sean mayores de 122 cm o 48”, te aconsejamos que la distancia sea de al menos 150 metros.

Sin importar si el pozo de visita es prefabricado o construido en el sitio, esto no influye en la distancia entre pozos, son principalmente los factores de diámetro.

¿Ya conoces estos tipos de pozos?

Pozos de visita prefabricados y habilitados en el sitio

Diferenciarlos es sumamente sencillo. Los pozos prefabricados son aquellos que cuentan con medidas preestablecidas y así son adquiridos. Solo se debe de preocupar por instalarlo y adaptar el terreno a las medidas del pozo adquirido.

En cambio, los pozos habilitados en el sitio son aquellos que se fabrican durante la obra y adaptan de acuerdo al espacio establecido.

Si quieres conocer más a fondo estas diferencias, te compartimos nuestro artículo: “Tipos de pozos de visita”.

¿Dónde conseguir brocales de fierro fundido?

Asegura tu pozo de visita con brocales fabricados con altos estándares y estrictos controles de calidad.

En Fundidora Monte de Sión comprendemos que solo requieres estructuras de alta calidad para tus proyectos, por eso puedes estar seguro que con nosotros obtendrás solo lo mejor de lo mejor.

Te invitamos a ver nuestro catálogo de productos donde podrás encontrar:

Estructuras de conexión y mantenimiento

En el sistema de alcantarillado pluvial se requiere tener un mantenimiento constante a los conductos para un correcto funcionamiento. Para ser posible esto, se parte de la premisa de la instalación de brocales de fierro fundido sobre los pozos de visita.

Tapa de Coladera
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Esto con el objetivo de que exista una conexión e integración al sistema subterráneo. Para así, verificar que todo se encuentre en orden y cuidado.

El piso de estos pozos es una plataforma que cuenta con canales que encauzan la corriente pluvial de una tubería a otra. Cuentan con una escalera marina (pegadas a la pared) que permite el descenso y ascenso al interior.

¿Qué es un pozo de visita?

Es una pieza fundamental en la infraestructura de los sistemas de alcantarillado. Permite el acceso a instalaciones que se encuentran en el subterráneo. Siendo más específicos a los servicios públicos, como las tuberías y redes de distribución de energía eléctrica o gas natural.

Pozo de visita

El pozo de visita tiene dos funciones principales:

  • Gracias a los brocales de fierro fundido, permite un acceso al pozo para realizar las tareas de inspección, mantenimiento y posibles reparaciones que necesiten las infraestructuras subterráneas.
  • Facilitar la ventilación del sistema de alcantarillado. Se evita la acumulación de algunos gases tóxicos y otros que son potencialmente explosivos.

Esta estructura de conexión y mantenimiento es protegida por brocales de fierro fundido. Cubriendo su desembocadura a la superficie y con ayuda de una tapa (ya sea perforada o no) cubre la boca del pozo.

Los pozos de visita también son conocidos como cajas de visita; su estructura es básicamente un cilindro en la parte inferior y cuenta con tronco cónico en la parte superior.

Estos pozos son lo suficientemente amplios para que la persona que sea designada al mantenimiento entre sin ningún problema y realice maniobras de mantenimiento o inspección con libertad.

La existencia de estos elementos del alcantarillado es vital para un funcionamiento correcto.

Sin ellos, las redes de tuberías y conexiones se taparían; su reparación podría tornarse complicada y sobre todo costosa.

Los pozos de visita se pueden localizar en:

  • El inicio de las atarjeas (conductos de agua).
  • Puntos donde las tuberías cambian de diámetro, dirección o pendiente.

Tipos de Pozos de Visita

Existe cierta diversidad de pozos, su clasificación dependerá de la función que se le pretenda dar. Así como las dimensiones de las tuberías que interactúan con ellos y también dependerá del material del que estén hechos.

Entre las características que se acaban de mencionar, los pozos de visita más comunes son:

  • Pozos comunes de visita.
  • Pozos para conexiones oblicuas (en deflexión).
  • Pozo de caja.
  • Pozo caja unión.
  • Pozos de caja de deflexión.
  • Pozos de caída:
    • De deflector.
    • Libre (de caída rápida).
    • Adosada.
    • Escalonada.

Por otra parte, también existen pozos prefabricados, los cuales están hechos de concreto reforzado y polietileno.

Importancia de los brocales de fierro fundido

Los brocales de fierro fundido son elementales para el funcionamiento apropiado de las estructuras de mantenimiento.

Brocales de fierro fundido

Con ellos se evita el paso de agentes físicos que puedan contaminar el agua que pase por el pozo o que creen algún otro inconveniente.

Los brocales de fierro fundido se instalan al nivel de la superficie y cuentan con una cierta seguridad en la tapa para que solo los que tienen el acceso autorizado puedan ingresar al pozo sin mayor conflicto.

Algunos brocales cuentan con abrazaderas o con tornillos como sistema de fijación. Esto debe de elegirse de acuerdo a las condiciones que se pretende utilizar.

Los brocales de fierro fundido deben de ser seguros, es decir, que la tapa de un brocal no debe de separarse con facilidad. De lo contrario se corre el riesgo de que se contamine el pozo o que su ingreso no sea limitado a los expertos.

En Fundidora Monte de Sión contamos con las piezas fundamentales del alcantarillado.

Todas hechas con los estándares más altos en calidad.