?> Rejilla de fierro fundido archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive Rejilla de fierro fundido

coladeras de fierro fundido

Coladeras de fierro fundido I Proceso de fabricación

Coladeras de fierro fundido

Te has preguntado en alguna ocasión. ¿Cómo se hacen las coladeras de fierro fundido que vemos en las calles? Es muy normal que, mientras vamos caminando tranquilamente por las afueras de nuestra colonia o incluso, dentro de las instalaciones que tenemos en nuestra propia casa, veamos en nuestro día a día este tipo de herramientas. Pues en esta ocasión, traemos para ti, cómo es el proceso que se lleva a cabo para poder realizar las coladeras de fierro fundido y otras piezas con este grandioso material.

En Fundidora Monte de Sión, contamos con las mejores coladeras, rejillas, conexiones y demás productos a base de fierro fundido. Visita nuestra página y conoce toda la variedad de productos que tenemos a tu disposición.

Proceso de fabricación

Fundición

coladeras de fierrro fundido
El fierro se somete a altas temperaturas.

La primera acción que se realiza con los metales a trabajar, es la fundición, en este caso del fierro. El cual, se funde a una temperatura aproximada a los 1500º celsius hasta alcanzar su estado máximo de pureza. Se suelen utilizar grandes hornos que son calentados con gas en donde es depositado el material a fundir. Se debe de tener extrema precaución a la hora de realizar este tipo de trabajos, pues estar expuesto a temperaturas tan fuertes, supone una protección para quien está realizando esta labor. Debe contar con equipo de protección en la piel y rostro, pues además de las extremas temperaturas, deben de protegerse del humo y gases tóxicos que se pueden desprender a través de la fundición.

Colado

El siguiente paso a seguir después de tener el fierro fundido, es el verter el material fundido del gran horno que es comumente utilizado, a unos recipientes, que se tengan previamente diseñados y establecidos para armar las piezas que se requieran. Los moldes que son más utilizados para este tipo de trabajos son los moldeos por matriz, estos moldes metálicos son adecuados para cuando se va a producir cantidades grandes de una misma pieza y además tiene la ventaja de que los tiempos de enfriamiento se acortan con este tipo de recipientes.

rejillas de fierro fundido
Hombre colocando el fierro fundido en los moldes.

Enfriamiento y solidificación

Una vez que ya se ha depositado el material fundido sobre los moldes, lo que sigue es dejar reposar el líquido caliente. Por lo regular se deja en enfriamiento de tres a cinco minutos aproximadamente para que se consiga un proceso de solidificación correcto. Es importante respetar los tiempos de enfriamiento, pues de lo contrario el material puede salir defectuoso, con grietas en su interior y puede quedar inservible.

Parte final del acabado de la pieza

Desmoldeo

Ya que haya transcurrido el tiempo necesario para el enfriamiento de nuestras coladeras de fierro fundido que se depositó en el molde, se puede proceder a sacarla con cuidado y a su vez, trabajar en los pequeños detalles como los acabados de la pieza y su limpieza para obtener el producto final. Para esto se puede hacer uso de pequeñas limas para ir puliendo los pequeños detalles de la pieza como rebabas que pudieran haber quedado.

Conclusiones

Como pudimos leer en este artículo, es toda una serie de pasos que hay que seguir para poder construir herramientas a base de metales, así es como suelen fabricarse las coladeras de fierro fundido que vemos a diario y que son de gran utilidad en la planificación y construcción de todas las obras públicas y construcciones que acompañan a nuestros trabajos en casa como las rejillas de patio o coladeras de fierro fundido para baño.

En Fundidora Monte de Sión somos expertos en la construcción de todo tipo de coladeras de fierro fundido, con los más altos estándares de calidad. Si quieres mayor información o cotizar alguno de nuestros productos, no lo dudes y contactanos, estaremos encantados de atenderte.

rejillas de fierro fundido

Rejillas de fierro fundido I ¿Qué factores pueden dañarlas?

rejillas de fierro fundido

¿Qué son las rejillas de fierro fundido?

Las rejillas de fierro fundido son el entramado que cubre la abertura y entrada del sistema de drenaje, evitando que ingresen objetos o desechos. Estos pueden deteriorar la misma, su función la cumplen posibilitando el flujo de ciertas cosas, pero bloqueando la circulación de otras, en ocasiones hay desechos que pueden llegar a afectar de manera considerable el producto físicamente y así ir desgastando el material con el que fue construido.

En esta ocasión en Fundidora Monte de Sión, te traemos un pequeño listado sobre algunas de las principales causas que pueden influir en el desgaste de las rejillas de fierro fundido y con ello, mermar su funcionamiento, ya sea para uso doméstico en interiores o en exteriores en calles y avenidas.

Capacidad de soporte de la rejilla

Debemos de conocer que, la variedad de tamaños y pesos que existen en rejillas de fierro fundido y en general, de cualquier otro tipo de material, tiene un propósito y es para poder soportar una cantidad de peso a corde a la ubicación donde serán instaladas. En el blog, puedes encontrar el artículo «Rejillas de fierro fundido I ¿Dónde suelen colocarse?» en el cual se explica con mayor profundidad los pesos de carga y demás características.

Por ejemplo; podemos ver rejillas ubicadas en las laterales de calles y avenidas, normalmente no abarcan un gran tamaño. También se colocan en carreteras en donde el flujo del transito es principalmente ocupado por camiones de carga de gran capacidad, trailers, torton. Las de mayor resistencia de peso creadas son para las que podemos ver en aereopuertos y bases militares.

Camión de carga transitando sobre carretera
Camion de carga transitando sobre carretera.

Aunque las rejillas de fierro fundido son de alta durabilidad por el material con el que se fabrican, no están exentas a sufrir daños. Es por eso que dependiendo del sitio para el cual sea requerida su instalación, son las características que deberá tener.

Basura acomulada en el exterior

Inundaciones en las colonias de México. Video de Azteca Noticias.

Uno de los factores y quizá el más determinante para que las rejillas de fiero fundido dejen de cumplir con su propósito de drenar correctamente el agua proveniente de lluvias, es el tema de la basura. Es una realidad que es un problema con el que vivimos a diario en las ciudades. Podemos encontrarnos con decenas de coladeras tapadas de cualquier cantidad de residuos y eso, evidentemente obstruye el flujo normal del agua residual.

Por el tiempo y por los factores externos que van desgastando el entramado de la rejilla, es importante hablar de cómo las condiciones ambientales son un punto importante en el estado de estas herramientas. Los tiempos de lluvias han incrementado, así como los niveles de contaminación y por ende el desgaste de las rejillas de fierro fundido es más severo.

Factores ambientales

precipitación atmosférica

A pesar de su gran resistencia, los metales no están excentos de los daños que puedan recibir del entorno. Son diversas las razones por las cuales pueden presentar degradación a causa de la corrosión. Dentro de las principales están:

  • Existencia de bioorganismos
  • Humedad en la zona
  • Polvo
  • Altos niveles de óxido de azufre o nitrógeno
  • Precipitación atmosférica

Sin duda alguna este tipo de factores ambientales promueven que los productos de protección de alcantarillado sufran mayores daños y se tengan que poner en mantenimiento constantemente. En los drenajes comunes, suelen instalarse rejillas de fierro fundido que permiten el paso del agua y filtran residuos y desechos como lo mencionamos anteriormente y por eso es necesario saber cómo y porque se van desgastando. La función de la Rejilla, por lo tanto, es brindar una protección al sistema de drenaje, evitando que se obstruya. Por esa razón es necesario darles mantenimiento constante o remplazarlas si es que se encuentran muy deterioradas.

Donde conseguir rejillas de fierro fundido de calidad

Las rejillas de fierro fundido de Fundidora Monte de Sión, siguen los más altos estándares de calidad y son muy óptimas para soportar condiciones externas. Solo es importante mantenerlas en condiciones óptimas y regular su funcionamiento.

El diseño de todos nuestros productos le permite ser un elemento de alta duración y estar dentro de los mejores productos de fierro fundido.

Si quieres conocer más sobre nuestros productos de fierro fundido, te invitamos a conocer nuestro catálogo y precios, da click en el siguiente enlace.

rejillas de fierro fuundido

Rejillas de fierro fundido | Inundaciones en temporada de lluvias

Las rejillas de fierro fundido son las encargadas de cubrir parcialmente una abertura en el alcantarillado, facilitando el flujo y circulación del agua. En los sistemas de drenaje, habitualmente se instalan rejillas de fierro fundido que permiten el paso del agua y filtran algunos de los residuos. Su función es proporcionar protección al sistema de drenaje, evitando que este sea obstruido por algún tipo de desecho sólido.

rejillas de fierro fundido

En Fundidora Monte de Sión, contamos con rejillas de fierro fundido de excelente calidad.

Época de lluvias en México

Actualmente, estamos en época de lluvias en gran parte del país. En donde una de las problemáticas a las que nos enfrentamos, es el tema de las inundaciones de calles y avenidas de las ciudades.

En temporada de lluvias es común que se presenten problemas en el alcantarillado si no existe una correcta instalación de rejillas de fierro fundido. Las grandes cantidades de agua que corren por las calles, ocasionan las complicadas inundaciones. Se debe en gran medida a otra situación que tiene que ver más con el tema de cultura cívica por parte de la ciudadanía. Nos referimos al tema de la basura, basta con observar la cantidad exagerada de cualquier tipo de desperdicios que podemos mirar en las calles.

Vía el Sol de Toluca. Inundaciones en el Valle de México a causa de las fuertes lluvias.

Cultura civica

Ningún tipo de trabajo realizado en el sistema de drenaje pluvial en las ciudades, por muy bueno que sea, puede resultar funcional al 100% si se enfrenta a este tipo de situaciones, las coladeras y rejillas de fierro fundido, o de cualquier otro material fabricado, terminarán siendo obstruidas por la basura que es arrastrada por el agua de lluvia. Está claro que la función de las rejillas es proteger al sistema de drenaje pero también es indispensable crear conciencia entre la población a la hora de desechar su basura para que lo hagan en depósitos correctos y no en las calles, así podremos evitar que las alcantarillas se llenen de basura y que las rejillas de fierro fundido cumplan con la función para las cuales fueron diseñadas.

rejillas de fierro fundido

En México, aún carecemos de adoptar este tipo de acciones correspondientes a desechar los residuos en los lugares correctos, así como en darle mantenimiento a nuestras calles, esto quiere decir limpiarlas y tirar la basura en los lugares más idóneos, sumándole a esto, las fuertes lluvias obtenemos como resultado el deterioro de nuestro sistema de desagüe y el desgaste del alcantarillado, es importante concientizar a la población para evitar estos problemas y también colocar más rejillas de fierro fundido para cuidar nuestro sistema de alcantarillado.

Operativo lluvia 2023

Operativo lluvias 2023
El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, en la presentación del operativo lluvias 2023. Vía Gobierno CDMX.

Como se dio a conocer hace algunas semanas, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Jefe de Gobierno, Martí Batres, se presentó el operativo lluvia 2023. Comentó sobre el plan para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía en esta temporada de lluvias. En trabajo en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) y autoridades correspondientes del Estado de México, en actividades en donde se contempla la instalación de un centro de mando metropolitano para evitar inundaciones.

Es importante destacar que, en México se espera la llegada de cinco ciclones tropicales que provocarán fuertes y continuas lluvias en la Ciudad. Datos arrojados por el Gobierno, indican que el 60% de las inundaciones que hay en la CDMX y área metropolitana, se debe a la basura acomulada en las calles. Por ende, lo indispensable que es en trabajar en conjunto, no solo se trata de trabajo de las autoridades, la sociedad tiene que poner de su parte.

Recuerda que, en Fundidora Monte de Sión, contamos con la mejor calidad en rejillas de fierro fundido, así como coladeras de fierro fundido y más.

rejillas de fierro fundido

Rejillas de fierro fundido I Proceso de planeación en obras

rejillas de fierro fundido

A lo largo de nuestros contenidos en Fundidora Monte de Sión, hemos conocido la importacia de contar con rejillas de fierro fundido en diferentes sistemas de alcantarillado de nuestras ciudades.

Las rejillas de fierro fundido son esenciales en los proyectos de calles o avenidas, ya que surge de las necesidades o requerimientos de los habitantes de la zona, los cuales pueden ser descubiertos al momento o mediante procesos de investigación y planeación de desarrollo urbano por parte de las autoridades competentes.

Es muy importante que el proyecto sea resultado de un riguroso estudio técnico de movilidad y del territorio en la ciudad, así como de la cantidad de lluvia que sea recurrente en la zona. Además, la ejecución del proyecto no debe ser concebido sin una base técnica sólida.

Es por ello que, a continuación, se enlistan el procedimiento que debe de tener.

Investigación

Debe de existir una investigación previa que pueda delimitar los pasos a seguir y tener estructurado la planificación del proyecto.

En esta etapa es necesario recabar datos en campo y de estudios previos que contengan información útil sobre el funcionamiento de toda la ciudad.

La obtención de datos e información existente permitirá generar un diagnóstico a detalle en el que se muestren los principales problemas en las diferentes escalas de planeación y en el diseño del desagüe con las coladeras que cuentan con rejillas de fierro fundido o de algún otro material existente.

Una vez identificado y justificado técnicamente el proyecto, se debe analizar el funcionamiento y uso real de una calle o avenidas principales, así como el desagüe con las rejillas de fierro fundido acorde a los trabajos de topografía.

trabajos de topografía

La fase previa de investigación, permitirá conocer puntos importantes a la hora de planificar el proyecto como lo son:

Naturaleza del proyecto

Tener claro las principales razones por las cuales se necesita llevar a cabo el proyecto, conocer las necesidades

Conocimiento de la zona

Saber las delimitaciones en donde se llevarán a cabo las obras. De que sitio a que sitio.

Principales beneficiados con la ejecución del proyecto

Tener un estimado de la cantidad de habitantes que resultarán beneficiados con la realización del proyecto de las zonas involucradas.

Presupuesto estimado

Hacer un reporte detallado sobre el monto total de inversión requerido para llevar acabo el proyecto.

Plan de trabajo y actividades a realizar

Descripción de las tareas que se implementarán.

Uso de suelo

Determinar las zonas en las que está permitido llevar a cabo actividades de construcción para el proyecto.

Impacto ecológico y ambiental

Informe sobre el impacto ecológico y ambiental que resultará de la ejecución de la obra y sus medidas de mitigación y recuperación.

Datos demográficos

Permite obtener datos más precisos sobre los habitantes de las zonas involucradas en el proyecto.

Características de los elementos utilizados en el proyecto

Descripción de los materiales en cantidad y composición del mismo.

Actividades de operación y mantenimiento

Una vez finalizada la obra, informar sobre las tareas y cuidados que se tienen que tener para el correcto uso y cuidado de la infraestructura.

En Fundidora Monte de Sión, ademas de rejillas de fierro fundido, contamos con gran variedad de productos como brocales, coladeras, conexiones y más.

Planeación

El proyecto de modificación, renovación o creación de una calle o avenida debe considerar su función en la red vial y pluvial de una ciudad, el uso que tiene como espacio público.

La visión y líneas estratégicas que desde los instrumentos de planeación se destinen para ella.

En la visión, junto con el diagnóstico previamente formulado, se presentan alternativas o propuestas de solución para el proyecto.

La alternativa con mejor valoración y que brinde mayores beneficios a la zona y ciudadanía, será la que se implemente y, con base en ella, se debe desarrollar el proyecto conceptual que incluya las rejillas de fierro fundido para el saneamiento pluvial.

Video ilustrativo de un sistema de drenaje. Del canal Hydra Conductores.

Seguimiento

Posterior a la ejecución de todas las obras del plan de drenaje pluvial, la siguiete etapa consiste en darle continuidad a la obra a través de un seguimiento de manera periódica, con tareas que son conocidas como ordinarias y extraordinarias.

Ordinaras

Hace referencia a todas aquellas actividades que involucren limpieza e inspección de la obra.

Extraordinarias

Tiene que ver con la infraestructura, el deterioro de la misma, supondrá una renovación de los elementos utilizados en la obra. Como puede ser tuberías, conexiones, coladeras, rejillas de fierro fundido, etc.

Recuerda que, en Fundidora Monte de Sión, contamos con variedad en herramientas como rejillas de fierro fundido, independientemente de cual sea tu proyecto.

¿Por qué instalar rejillas de fierro fundido en exteriores?

Existen diversos tipos de aplicaciones para las rejillas de fierro fundido, no solo se podía instalar en sistemas de drenaje complejos para la ciudad. También podemos hacer una instalación en nuestros patios exteriores y jardines. 

Rejillas de fierro fundido patio

Como sabemos, las rejillas de fierro fundido ayudan a filtrar las aguas que llevan residuos y evitar que se atasque el drenaje. 

Deben ser resistentes para poder aguantar los fenómenos meteorológicos como: lluvia, viento, nieve y altas temperaturas, es por eso que el mejor material para una rejilla es de fierro fundido.

¿Son necesarias las rejillas de fierro fundido?

Así como en la ciudad, en el jardín de tu casa puede existir una acumulación o encharcamiento de agua, ya sea por los desniveles del suelo, la inclinación del terreno, o por atascamientos de residuos. 

La colocación de coladeras o rejillas de fierro fundido es la solución a estos contratiempos. Estas obviamente están diseñadas para no interferir con el paso al momento de caminar sobre la zona o la circulación en caso de los vehículos.

rejillas de fierro fundido

Aunque las rejillas de fierro fundido cuenten con una dureza formidable se deben  tomar en consideración distintos factores como: el diseño de los orificios, la aceleración de agua por gravedad, hasta la longitud del perímetro de la rejilla. 

Siempre el mantenimiento de nuestros hogares es una tarea primordial para que no se desgaste y claro conservar una buena armonía. Es por eso que contar con buenas instalaciones dentro de ella. 

El mantenimiento y supervisión de los patios y los jardines es escencial, ya que las condiciones climáticas repercuten más a las rejillas de fierro fundido.

Gracias al clima de la CDMX, la nieve no es un factor a considerar, lo que sí es la lluvia que conlleva a atascamientos e inundaciones.

Junto con la lluvia vienen residuos como hojas, plásticos, papeles etc., e incluso los fuertes vientos trasladan estos materiales. Con estas circunstancias se provoca que el exterior de tu casa o el jardín se obstruya más de lo que debería. 

Es por eso que una solución es instalar rejillas de fierro fundido, para que garantice un flujo correcto de agua, la evacuación de la misma y así una limpieza más óptima del patio. 

La instalación de rejillas de fierro fundido no es complicada, te contamos el proceso.

Planificación para las rejillas de fierro fundido. 

Lo que primero se tiene que hacer es la organización del proyecto. Antes de construir o excavar, debes tener muy presente dónde será colocada la rejilla y una demarcación para la estructura.

Recuerda que existen tamaños y tipos de rejillas de fierro fundido como: la rejilla pecho palomo y la rejilla curva, que les da una aplicación más versátil. 

También, determinar el ancho, alto y longitud adecuados para las rejillas de fierro fundido en función de la ubicación.

Excavación.

Una vez tengas las medidas para la rejilla, comienza a retirar el suelo o la tierra de donde quieras colocarla, asegúrate que la zona quede nivelada con respecto al nivel de la rejilla y traza el flujo que seguirá.

Adecuación de la zona.

Dentro de la cavidad deberás colocar grava o piedras para crear una estructura base sólida, coloca una capa de maya de alambre sobre la base (esto para prevenir la acumulación de escombros), después se recomienda colocar bloques de ladrillos para establecer la estructura de las rejillas de fierro fundido

Sistema. 

En esta tarea hay dos opciones ya sea conectar la zona con un sistema de tuberías o formar un canal que conduzca el agua. 

Si deseas colocar tuberías estas son una buena opción ya que evita el filtro del agua y crear un sistema de drenaje duradero y sutil. 

Si simplemente haces un canal para que conduzca el agua, aquí la recomendación es hacerlo si el traslado del agua es cercano, y no en distancias grandes. Por el gasto que implica adecuar toda la zona, los materiales para la construcción y los distintos tipos de rejillas de fierro fundido que vayas a requerir

Finalización del trabajo. 

Una vez preparada toda la zona es momento de colocar la rejilla, una vez en su lugar se tiene que rellenar los alrededores con cemento y dejar secar por completo antes de usar.

¡Listo! Ya tendrás tu instalación de desagüe en tu jardín, los beneficios que te dará son: 

  • Evitar la acumulación de agua, que disminuirá las plagas de insectos y proliferación de moho.
  • Protege tu casa y jardín de inundaciones.
  • Mayor fluidez al deshacerse del agua.
  • Un lugar libre de humedad.
  • No representan un obstáculo para las actividades o ritmo del lugar.

Ahora entiendes la importancia de instalar rejillas de fierro fundido en exteriores del hogar. No te quedes sin la oportunidad de contar con un sistema de drenaje pluvial. 

Nosotros somos Fundidora Monte de Sión, una empresa dedicada al suministro de piezas especiales de fierro fundido, y contamos con todo lo necesario para una instalación como: 

Ventajas y desventajas de utilizar rejillas de fierro fundido

El uso de rejillas de fierro fundido en el alcantarillado para una obra urbana o rural es de las mejores opciones para cualquier proyecto.

Gracias a estas estructuras la captación de agua puede darse en grandes espacios donde por condiciones del suelo no exista mucha inclinación para el caudal del agua pluvial.

Para las rejillas de alcantarillado existen distintos materiales con los que se pueden fabricar, tales como: aluminio, acero, plástico, etc.

rejillas de fierro fundido

En este presente artículo te compartiremos las ventajas que tienen las rejillas de fierro fundido sobre otros materiales como: aluminio, acero y/o plástico.

Y claro, también algunas desventajas, porque sobre todo nos gusta la transparencia y que tú cuentes con información completa para llevar a cabo una decisión. Así que, ¡Comencemos!

Ventajas de utilizar rejillas de fierro fundido

Durabilidad

Una de las principales ventajas que tienen las rejillas fabricadas con fierro fundido es su resistencia y durabilidad al paso del tiempo.

Asimismo, estas pueden soportar cargas pesadas. Lo cual se convierte en algo muy conveniente si es que en la obra o proyecto se tiene contemplado una avenida o calle donde transite carga pesada y/o constante.

Las rejillas de acero o aluminio en comparación pueden resultar menos duraderas e incluso pueden llegar a doblarse o deformarse con el tiempo (y peor cuando no hay mantenimiento). En lo que respecta al plástico, este puede llegar a romperse o agrietarse.

Resistencia a altas temperaturas

En este punto nos referimos a que pueden resistir en zonas donde existan altas temperaturas, no que estén expuestas directamente al fuego o algo parecido.

En comparación con otros materiales como el aluminio o plástico, el fierro fundido es mucho más resistente. Puesto que, pese a un alto grado de temperatura este no pierde su forma o en un caso extremo, no se derrite a diferencia del aluminio o plástico.

Más económico

Esta es una opción que te aseguramos que todos los proveedores de estructuras de alcantarillado podrán confirmarte. El fierro fundido es menos costoso que otros materiales. Entre los más caros podríamos mencionar las rejillas de acero inoxidable.

En lo que respecta a las rejillas de aluminio o plástico, suelen encontrarse en un costo similar al fierro fundido.

Esto se debe principalmente a los procesos de fabricación y el material utilizado.

Facilidad de moldeo

A lo que refiere este punto es a la facilidad con que se pueden crear diseños en las rejillas. Gracias a su facilidad de moldeo se pueden crear formas complejas que pueden ser ideales para adaptarse a distintos tipos de alcantarillado.

O bien, para crear figuras estéticas que hagan lucir más una obra.

El fierro fundido en comparación con otros materiales es más fácil de moldear. Debido a que, no hay tantas limitaciones en lo que respecta a forma y tamaño.  

rejillas con forma circular

Estética

Dejamos este punto al final porque va más relacionado con el gusto de quien esté encargado de la obra. En cuanto a la estética podemos decir que las rejillas de fierro fundido se adaptan mejor a los ambientes urbanos y rurales. Haciéndolo ideal para áreas públicas.

rejillas fabricadas de fierro

Desventajas de las rejillas de fierro fundido

Peso

Las rejillas de fierro fundido suelen ser muy pesadas. Esto puede ser un conflicto al momento de querer instalarlas o transportarlas.

No obstante, existen equipos especiales que pueden ayudar a su correcta instalación.

Robo

Cabe destacar que este punto aplica para cualquier material. El robo de estructuras de alcantarillado es algo que todavía el gobierno no ha podido erradicar.

Lastimosamente en lo que respecta a estructuras del alcantarillado pluvial esto es un problema general.

Ruido

Las rejillas de fierro fundido pueden llegar a producir ruido cuando los vehículos pasan sobre ellas. Esto puede ser tomado como desventaja debido a que podría ser molesto para las personas que se encuentran a sus alrededores.

¿Ya sabes qué requerirás para tu obra?

Independientemente del material que decidas emplear para tus estructuras de alcantarillado, procura siempre elegir la que más te satisfaga y convenga.

En lo que corresponde a estructuras de fierro fundido, puedes contar con nosotros. Fundidora Monte de Sión es una empresa dedicada al diseño, fabricación, venta y distribución de este tipo de piezas.

Si requieres alguna en especial no dudes en contactarnos. Será un placer atenderte. Si necesitas cualquier estructura de alcantarillado ten por seguro que con nosotros encontrarás la mejor calidad.

rejillas de fierro fundido

Rejillas de fierro fundido, la estructura que brinda seguridad

Las rejillas de fierro fundido son estructuras multifacéticas que se pueden instalar en zonas al aire libre e instalaciones con el fin de salvaguardar los alrededores y filtrar el agua pluvial o residual.

rejillas de fierro fundido

Para el sistema de drenaje pluvial las rejillas de fierro fundido son imprescindibles de instalar en cualquier obra.

Su funcionalidad recae en la practicidad de uso. Además, son estructuras de alcantarillado seguras, económicas y gracias a su uso, se permite mejorar el sistema de desagüe urbano, ayudando directamente al medio ambiente.

Es fácil notar cuando hay una ausencia de rejillas en algún lugar público. ¿Por qué? Debido al incremento de encharcamientos y la erosión del suelo que se da a causa de la acumulación de agua pluvial en un punto específico.

erosión del suelo

Por esta razón son elementales las rejillas; además, ayudan a evitar la formación de bacterias o partículas contaminantes que pueden perjudicar la salud de las personas.

Esto se puede notar más en espacios pequeños como jardines.

Las rejillas son necesarias en cualquier lugar

Aunque las rejillas de fierro fundido son más comúnmente relacionadas con el alcantarillado pluvial (instaladas en exteriores), pero lo cierto es que también se deben de incluir en la infraestructura de organizaciones, fábricas, etc.

Seguramente te habrás percatado que existen zonas dentro de centros comerciales, empresas, etc., donde existen rejillas para el desagüe. Claro, estas pasan a veces desapercibidas por el diseño que puedan tener.

Porque claro, a las rejillas de fierro fundido se les puede dar una forma y diseño para encajar con la estética del lugar.

rejillas de fierro fundido

Aunque, lejos de lo estético, gracias a las rejillas se evita que al momento de hacer limpieza o mantenimiento haya un exceso de agua sobre las superficies, permitiendo un flujo adecuado. Y por si fuese poco, permite que el agua sea llevada al alcantarillado correspondiente.

Ya sea la pluvial para desembocar en ríos o mares o bien, residual llevada a lugares especiales lejos de la gente para evitar enfermedades y contaminación.

Cuando no existe todo este flujo, el agua a la larga puede afectar el concreto o material del piso, aunado del peligro en el que pone a las personas que puedan tener contacto en sus alrededores.

Por todo esto y más es que las rejillas son muy utilizadas en toda la ciudad y en infraestructuras. Ojo, las coladeras de fierro fundido son igual de importantes, no obstante, cuando se refiere a recolección de más agua no se puede evitar pensar en otra infraestructura que no sean las rejillas de fierro fundido. Aunado al hecho de que cuentan con una gran gama de variedades para ser instaladas en cualquier sitio.

¿Ya conoces algunas de sus clases? A continuación, te las describimos rápidamente.

Tipos de rejillas de fierro fundido

Como mencionamos hace unos instantes, existen rejillas que se adaptan de acuerdo al entorno en el que serán instaladas. Por esta misma razón te sugerimos elegir cuidadosamente la rejilla que realmente requieres.

Rejillas para piso

Este tipo de rejillas son utilizadas en comercios, interiores de hogares, baños, etc. Permiten filtrar el agua adecuadamente y cuentan con una gran variedad de tamaños. Siendo o muy chica, delgada o muy larga.

Rejillas para jardín

A diferencia de las anteriores rejillas, estas son utilizadas para exteriores. Este detalle es importante ya que estarán diseñadas para una mayor resistencia.

Con estas rejillas se puede evitar que las plantas o el césped de inunden (lo que provoca que se marchiten o se deje infértil el suelo).

Es relevante aclarar que, se debe de realizar un mantenimiento constante en las rejillas de jardín. Puesto que, muchas hojas y residuos orgánicos pueden llegar a tapar la rejilla.

rejillas de fierro fundido

Rejillas para alcantarillado

Estas rejillas son las que más resistencia deben tener. De acuerdo a la zona donde se instalen deben soportar el peso de peatones, carros e incluso vehículos articulados.

Gracias a este tipo de rejillas se evita que se tapen las tuberías, por lo que es importante darles mantenimiento de forma constante.

Rejillas para drenaje, ¿Dónde es mejor instalarlas?

¿Ya sabes qué rejillas de fierro fundido utilizarás para tu obra o proyecto? ¿Conoces cuáles son los lugares mejores indicados para instalarlas?

No te preocupes, a continuación, te compartiremos unos pequeños consejos que te pueden ayudar en la decisión de instalación.

¿Para qué son las rejillas de fierro fundido?

Las rejillas en sí cuentan con múltiples usos, pero en esta ocasión nos enfocaremos en su uso para permitir la filtración de aguas pluviales a los drenajes.  

El concepto de una rejilla es: el entramado que cubre parcialmente una abertura para permitir el paso de líquidos (en el caso del drenaje), pero impidiendo la circulación de residuos como basura, desechos, hojas, etc. Objetos que pueden tapar las tuberías en caso de que se filtren.

rejillas de fierro fundido
Rejillas de fierro fundido

Aunque las rejillas cuenten con la misma función que las coladeras de fierro fundido, la diferencia radica en el espacio que utiliza para poder llevar a cabo una filtración de líquidos óptima.

Las rejillas al ser más grandes (en cuestión de longitud), pueden abarcar un mayor terreno. Esto permite recolectar mayores cantidades de agua; así se evita que se creen grandes charcos o que se inunde alguna zona.

¿Dónde es mejor instalarlas?

Gracias a sus diseños amplios para filtrar el agua de caudales que se forman durante las lluvias, lo recomendable es instalarlas en espacios abiertos donde casi no haya inclinaciones.

Esta es una de las principales ventajas que se tiene de las rejillas con respecto a las coladeras. Si bien las coladeras de fierro fundido también se instalan en espacios abiertos, lo cierto es que estas se colocan más comúnmente en lugares con una inclinación aceptable para recibir toda el agua.

Y, aunque las rejillas también puedan llegar a requerir de una cierta inclinación, está es mínima gracias a la cobertura que puede llegar a dar.

Claro, para esto se debe de instalar más de una rejilla transversal o bien, darle una forma adecuada para abarcar el mayor espacio posible.

rejillas de fierro fundido

Ten presente que existe una amplia variedad de rejillas de fierro fundido para el alcantarillado. Por lo que te sugerimos que elijas sabiamente. Las principales diferencias entre los tipos de rejillas tienen que ver por el lugar donde se instalará.

¿Qué tipo de rejilla es mejor?

Como mencionamos previamente, todo dependerá de dónde y cómo se instale. Las rejillas de fierro fundido más utilizadas para el alcantarillado son:

Rejilla con pecho de paloma o con curva fofo

Ambas rejillas son instaladas sobre el borde de las banquetas. Su diferencia radica en la forma que tenga la caída de la banqueta.

Es decir, si es curveada, se utilizará una rejilla pecho de paloma, no obstante, si es una caída recta, se utilizará la rejilla con curva fofo.

Su forma permite tener un alto rango de captación de agua.

Rejilla de Fierro Fundido
Rejilla de fierro fundido - Pecho de paloma
Rejilla de fierro fundido – Pecho de paloma

Rejillas transversales

También conocidas como coladas, su forma se caracteriza porque se asimila a la de un canal.

No obstante, de este tipo de rejillas se pueden crear múltiples diseños y formas. Ya sea haciendo cuadrados, triángulos y hasta círculos en el piso. Esto da mucha estética al espacio en donde se instalan.

Estas rejillas se instalan en espacios amplios.

rejillas transversales

Rejillas con marco

A diferencia de las anteriores rejillas, estas son unidades relativamente “pequeñas”, cuentan con un marco que permite reforzar la rejilla y al mismo tiempo, alzarla para darle un mejor mantenimiento.

Y, aunque no lo parezca, estas tienen una gran capacidad hidráulica, pues es de aproximadamente de 25 l.p.s (drenaje a baja presión, por sus siglas en inglés).

rejillas con marco

¿Ya sabes qué rejilla de fierro fundido adquirir?

Si aún no encuentras la rejilla para tu proyecto, te invitamos a ver nuestro catálogo. O bien, si gustas que fabriquemos alguna a tu medida, con gusto estamos para atenderte.

En Fundidora Monte de Sión, todos nuestros productos pasan por un riguroso control de calidad. Por lo que puedes estar seguro que cada pieza y estructura superará las expectativas.

También puedes encontrar con nosotros:

¿Rejillas o Coladeras? ¿Cuál es mejor utilizar?

Ya sea para el hogar, una empresa o para el alcantarillado, el sistema de desagüe es algo crucial. Habrá ocasiones donde no se sepa si elegir coladeras o rejillas de fierro fundido para alguna zona de la casa, empresa o calle.

Aunque la función de ambas estructuras es la de filtrar el agua para el alcantarillado u otro destino, su principal diferencia recae en el modo de empleo y la cantidad de caudal.

rejillas de fierro fundido
Rejillas
coladeras de fierro fundido
Coladeras

Para tomar la mejor decisión, a continuación, daremos a conocer algunos puntos clave para que elijas alguna de estas dos estructuras de alcantarillado.

Antes de comenzar cabe aclarar que, tanto las coladeras de fierro fundido como las rejillas de fierro fundido son prácticas y funcionales por igual. Sin embargo, los puntos que aclararemos son para que saques el mayor provecho de cada estructura.  

Diferencias entre coladeras y rejillas de fierro fundido

Filtración de líquidos.

Las coladeras por su diseño suelen filtrar menos agua a diferencia de las rejillas. Las coladeras de fierro fundido de uso doméstico se utilizan mayormente en el interior. Ya sea para baño o cocina. Aunque, también existen las coladeras para azotea, su diseño permite que no se filtre basura que pueda tapar la tubería.

Además, es un aspecto estético el colocar coladeras en el interior por su diseño.

En cambio, el lugar principal de instalación de las rejillas de fierro fundido suele ser en exteriores. Ya que es donde hay una mayor acumulación de agua.

rejillas de fierro fundido

Asimismo, un factor de las rejillas de fierro fundido es que pueden colocarse sobre superficies planas. Es decir, no es necesario que haya un cierto desnivel para que todo el caudal se filtre. Para esto es necesario contar con rejillas de fierro fundido transversales.

De esta forma puedes colocar las rejillas del tamaño y longitud que desees. Así el patio nunca se inundará.

En el caso de empresas o negocios. Se recomienda instalar las rejillas de fierro fundido en lugares estratégicos para que así el agua o cualquier liquido se vaya fácilmente.

Tamaño

Las coladeras de fierro fundido pueden ser redondas o cuadradas, algunas muy grandes y pesadas llegando a ser de al menos 80 kg las que se instalan en calles para el sistema pluvial. Ese tipo de coladeras a diferencia de las domésticas son muy grandes y su capacidad de filtración es mayor.

Coladeras

No obstante, su tamaño es limitado. Es decir, si se quisiera abarcar un área grande para que filtre el agua las dimensiones de la coladera serían muy grandes y no es lo recomendable.

Para estos casos, si necesitas abarcar mucho terreno es recomendable colocar rejillas de fierro fundido a lo largo o ancho del lugar.

rejillas de fierro fundido

De esta manera puedes conseguir dos cosas: la filtración de agua sea eficiente evitando inundaciones o grandes charcos y un aspecto estético.

Forma

En lo que respecta a tener una variedad de formas, con las rejillas podemos encontrar más modelos a diferencia de las coladeras.

Pero, ¿Por qué sucede esto? Gracias a su diseño estándar. Con él se puede hacer rejillas forma de pecho de paloma, rejilla PEMEX o incluso rejillas curvas que permiten acoplar a la rejilla a diseños circulares u ondulados.

Gracias a esto no hay una limitante en el diseño puesto que, se pueden acoplar sin problemas a la forma que tenga la superficie donde se instalará. Dando incluso un aspecto mucho más estético.

rejillas de fierro fundido curvas

Sin embargo, recuerda que esto es para espacios grandes. De lo contrario lo mejor sería utilizar: coladeras de fierro fundido.

En lo que respecta a las coladeras, existen varios modelos como coladeras de piso, coladeras de baño y coladeras para azotea. Aunque su modelo puede variar, lo cierto es que la principal diferencia entre coladeras es el tamaño y peso.

No obstante, son la solución perfecta para espacios reducidos donde el caudal de líquidos sea controlado.

¿Necesitas coladeras o rejillas de fierro fundido?

En Fundidora Monte de Sión puedes encontrar una amplia variedad de modelos. Incluso, puedes mandar a hacer a medida las rejillas o coladeras que estés buscando.

Todas nuestras piezas y estructuras siguen un riguroso sistema de calidad, Por lo que garantizamos su eficiencia y efectividad.

¡Contáctanos!

También podrás encontrar:

Tipos de Rejillas, materiales y aplicaciones

Como ya hemos mencionado en artículos previos, las rejillas de fierro fundido pueden ser multifacéticas teniendo una gran variedad de usos. No solo se limitan al alcantarillado pluvial, sino también se utilizan mucho en industrias y hasta en el hogar.

rejillas de fierro fundido
Rejillas de fierro fundido

Una de las grandes ventajas de las rejillas es que son muy versátiles para diversas industrias puesto que, el material de fabricación no es uno en específico.

Si bien el fierro fundido es un metal bastante común para la fabricación de rejillas, lo cierto es que hay otros que se eligen dependiendo de la finalidad de la rejilla.

Por ejemplo, si se requiere que no pese tanto o que no sea tan resistente al peso, etc.

Algunos materiales para la elaboración de rejillas y sus aplicaciones principales son:

· Fierro fundido

Material versátil que se puede utilizar en alcantarillado pluvial y diversas industrias. Alta resistencia y durabilidad.

· Concreto polimérico

Puede utilizarse en el sistema de alcantarillado para tráfico ligero y tráfico pesado (de alta resistencia).

rejillas de policoncreto

· Polietileno

Resistente, mayormente utilizada en tráfico ligero y colocada para el paso de transeúntes.

· Fibra de vidrio

Material de fácil moldeo y resistente. No se oxida y son mayormente utilizadas en la industria minera, química, marina, alimenticia y transportista.

· Electrosoldada

Su fabricación consiste en unir soleras de acero junto a una varilla atiesadora, utilizando una corriente eléctrica para permitir que la unión sea fija y uniforme (a este proceso se le llama electroforjado).

Este tipo de rejillas se pueden encontrar comúnmente para ferrocarriles debido a su alta resistencia.

· Plástico Reforzado

Las rejillas fabricadas con este material son altamente resistentes a la corrosión, por lo que el uso que se les suele dar es en la industrial del petróleo, pesquera y automotriz.

Tipos de Rejillas

Ahora teniendo presente los materiales que se emplean en las rejillas, prosigamos a conocer la versatilidad que tienen las rejillas para sus distintos modos de empleo.

Cada modelo de rejilla es una adaptación perfecta para distintos tipos de trabajo.

· Rejillas moldeadas

¿Recuerdas la fibra de vidrio? Bueno, este tipo de rejilla se fabrica comúnmente con ese material. La forma de esta rejilla es fácil de reconocer.

Estas cuentan con una forma de cuadrícula, normalmente se pueden encontrar de color amarillo, rojo o verde.

· Rejillas Irving

Su material principal es el acero que pasa por el electroforjado. Gracias a esto su capacidad de resistencia aumenta considerablemente.

La característica de estas rejillas es que las superficies suelen ser dentadas. Aunque claro, pueden fabricarse completamente lisas.

· Rejillas de fierro fundido pluviales

Tal como su nombre lo indica, son para utilizar en calles, avenidas y hasta parques. Este tipo de rejillas se utilizan cuando las superficies son planas para evitar que se encharquen.

Existe una gran variedad de modelos pluviales como: rejillas pecho de paloma, transversales, PEMEX, etc.

· Rejillas Pultruidas

Rejillas fáciles de identificar por su peculiar forma de viga en tuvo que la conforma. Suelen ser fabricadas con fibras de vidrio.

Resistentes a la corrosión y extremadamente duras.

¿Rejillas de fierro fundido o qué material emplear?

Aunque el fierro fundido en las rejillas sea un material común debido a que es práctico, económico, resistente y duradero, existen otros materiales que dependiendo de la industria pueden ser mejores o incluso peores.

Por esta razón se debe elegir con cuidado y verificar que el material y el modelo sea el que realmente necesitas.

Estructuras de alcantarillado

En Fundidora Monte de Sión puedes encontrar rejillas de fierro fundido, concreto polimérico, polietileno de alta resistencia y más.

Te invitamos a checar nuestro catálogo:

Donde también podrás encontrar: