?> Rejillas de fierro fundido: consecuencias del robo|Fundidora Monte de Sión

Consecuencias del robo de piezas del alcantarillado

Consecuencias del robo de piezas del alcantarillado

Un tema que ha perdurado por muchos años es el robo de rejillas de fierro fundido y coladeras de fierro fundido.

El sistema de alcantarillado de México ha sido afectado mucho tiempo por las “desapariciones” de estas piezas.

Según estadísticas dadas por Darío Munguía Torres, ex jefe de la unidad departamental de Desazolve del Sistema de Aguas, al menos 2 o 3 piezas del sistema de alcantarillado son sustraídas para su venta ilegal.

Múltiples consecuencias se dan por la desaparición de rejillas de fierro fundido. Desde temas ambientales hasta problemas sociales y económicos.

El principal uso de las rejillas de fierro fundido es el evitar el paso de basura u otros agentes físicos a la alcantarilla. Esto para que haya un correcto flujo del agua y que posteriormente no tapen las tuberías.

Rejillas de Fierro Fundido
Rejillas de Fierro Fundido

Consecuencias sociales:

Cuando se da el robo de alcantarillado, se expone la comunidad que vive en los alrededores a enfermedades, ¿por qué?

Si no hay rejillas impidiendo el paso de basura o cualquier otro desperdicio, entonces las tuberías se pueden tapar con mucha facilidad.

Cuando una tubería se llega a tapar por el paso de basura, se pueden reproducir diversas bacterias o gases tóxicos que afectarán a la comunidad.

Esto es un problema que muchos pasan por alto. Todo acto tiene una consecuencia.

Los gases y bacterias que se liberan al haber estancamiento de aguas pluviales, afectan directamente a las casas que se encuentren a sus alrededores.

Problemas respiratorios se desarrollan en personas que son expuestas. Dolores de cabeza y si la exposición es mucha, hasta desmayos puede generar.

La asfixia es común en casos graves. Por eso y más en estos tiempos de pandemia se debe de tener más conciencia respecto a estos temas.

Consecuencias ambientales:

También, al no haber un flujo adecuado del agua pluvial, puede provocar inundaciones.

Las inundaciones que se dan por la ausencia de una rejilla de fierro fundido obstruida o coladera de fierro fundido, son peligrosas.

Es fácil que las tuberías queden tapadas por factores externos, puesto que no hay nada que les impida el paso.

No solo afectan a las casas que se encuentren a su alrededor. También al piso o ecosistema que se encuentre cerca.

La tierra puede quedar infértil y la flora afectada solo perecerá.

El suelo, la pavimentación se verá afectada a niveles catastróficos. Pues este se erosionará.

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen los baches? Bueno, básicamente se forman debido a las aguas pluviales que no llegan al sistema de alcantarillado.

Baches
Baches

Por el robo de las rejillas o por la obstrucción de tuberías.

Consecuencias económicas:

Todo está conectado, es decir, que es un efecto dominó. ¿A qué nos referimos con esto? Que, si no solo hay una consecuencia por la ausencia de rejillas, sino que son muchas.

Ya platicamos de las consecuencias sociales y ambientales, ahora falta la que afecta de forma más genérica. Por que es un golpe a la economía del país.

Con el robo de rejillas o coladeras, el gobierno tiene que sustituir estas piezas de alcantarillado.

Las personas que roban estas piezas las pueden llegar aproximadamente en poco más de 300 pesos, pero el costo de adquisición de una es más de $10,000.00.

Esto traducido a cifras reales, hay un aproximado de 19 mil accesorios que son robados, lo cual equivale a más de 170 millones de pesos para su reposición.

Consecuencias para quienes desaparecen estos accesorios:

Cabe destacar que no es un negocio rentable el robo de estos.

Es considerado un delito y puede haber cárcel de 2 a 6 años de prisión.

Las personas que se dedican al hurto de rejillas no ganan realmente. Debido a que es un delito, quienes compran este material robado lo hacen por lo mínimo, siendo lo máximo 360 pesos por pieza.

¿Cómo evitar que roben las rejillas de fierro fundido?

Bien, para los que saben del tema, una rejilla de fierro fundido es sumamente pesada. Puede pesar de 10 a 40kg. Esto dificulta indirectamente su robo.

El problema es cuando la rejilla no está bien colocada o no está hecha adecuadamente. Esto facilita su robo y desaparición.

Independientemente de una desaparición de algún accesorio del alcantarillado, si está obstruida la rejilla o la coladera, no dudes en reportarla aquí.

Por eso es importante que sean colocadas de forma correcta y que estén bien fabricadas.

En Monte de Sión nos preocupa todo este tema, por lo que nuestras rejillas de fierro fundido están hechas con el peso propio y con la mejor calidad para que sean instaladas de la mejor forma.

Contamos con una variedad de productos de alcantarillado, donde se encuentran: Coladeras de fierro fundido, conexiones de fierro fundido, brocales de fierro fundido y rejillas.

Si deseas conocer nuestro catálogo, visita nuestra página.

rejilla
Dispositivo de protección para alcantarillado
Monte de Sion

Un comentario en «Consecuencias del robo de piezas del alcantarillado»

Rejillas de Fierro Fundido: Alcantarillado pluvial | Fundidora Monte de SiónPublicada el  9:29 pm - Feb 8, 2021

[…] problemas económicos van más de la mano con el robo de las piezas que conforman el alcantarillado, como brocales, coladeras o rejillas de fierro […]

Deja tu mensaje