?> Rejillas archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive Rejillas

¿Por qué instalar rejillas de fierro fundido en exteriores?

Existen diversos tipos de aplicaciones para las rejillas de fierro fundido, no solo se podía instalar en sistemas de drenaje complejos para la ciudad. También podemos hacer una instalación en nuestros patios exteriores y jardines. 

Rejillas de fierro fundido patio

Como sabemos, las rejillas de fierro fundido ayudan a filtrar las aguas que llevan residuos y evitar que se atasque el drenaje. 

Deben ser resistentes para poder aguantar los fenómenos meteorológicos como: lluvia, viento, nieve y altas temperaturas, es por eso que el mejor material para una rejilla es de fierro fundido.

¿Son necesarias las rejillas de fierro fundido?

Así como en la ciudad, en el jardín de tu casa puede existir una acumulación o encharcamiento de agua, ya sea por los desniveles del suelo, la inclinación del terreno, o por atascamientos de residuos. 

La colocación de coladeras o rejillas de fierro fundido es la solución a estos contratiempos. Estas obviamente están diseñadas para no interferir con el paso al momento de caminar sobre la zona o la circulación en caso de los vehículos.

rejillas de fierro fundido

Aunque las rejillas de fierro fundido cuenten con una dureza formidable se deben  tomar en consideración distintos factores como: el diseño de los orificios, la aceleración de agua por gravedad, hasta la longitud del perímetro de la rejilla. 

Siempre el mantenimiento de nuestros hogares es una tarea primordial para que no se desgaste y claro conservar una buena armonía. Es por eso que contar con buenas instalaciones dentro de ella. 

El mantenimiento y supervisión de los patios y los jardines es escencial, ya que las condiciones climáticas repercuten más a las rejillas de fierro fundido.

Gracias al clima de la CDMX, la nieve no es un factor a considerar, lo que sí es la lluvia que conlleva a atascamientos e inundaciones.

Junto con la lluvia vienen residuos como hojas, plásticos, papeles etc., e incluso los fuertes vientos trasladan estos materiales. Con estas circunstancias se provoca que el exterior de tu casa o el jardín se obstruya más de lo que debería. 

Es por eso que una solución es instalar rejillas de fierro fundido, para que garantice un flujo correcto de agua, la evacuación de la misma y así una limpieza más óptima del patio. 

La instalación de rejillas de fierro fundido no es complicada, te contamos el proceso.

Planificación para las rejillas de fierro fundido. 

Lo que primero se tiene que hacer es la organización del proyecto. Antes de construir o excavar, debes tener muy presente dónde será colocada la rejilla y una demarcación para la estructura.

Recuerda que existen tamaños y tipos de rejillas de fierro fundido como: la rejilla pecho palomo y la rejilla curva, que les da una aplicación más versátil. 

También, determinar el ancho, alto y longitud adecuados para las rejillas de fierro fundido en función de la ubicación.

Excavación.

Una vez tengas las medidas para la rejilla, comienza a retirar el suelo o la tierra de donde quieras colocarla, asegúrate que la zona quede nivelada con respecto al nivel de la rejilla y traza el flujo que seguirá.

Adecuación de la zona.

Dentro de la cavidad deberás colocar grava o piedras para crear una estructura base sólida, coloca una capa de maya de alambre sobre la base (esto para prevenir la acumulación de escombros), después se recomienda colocar bloques de ladrillos para establecer la estructura de las rejillas de fierro fundido

Sistema. 

En esta tarea hay dos opciones ya sea conectar la zona con un sistema de tuberías o formar un canal que conduzca el agua. 

Si deseas colocar tuberías estas son una buena opción ya que evita el filtro del agua y crear un sistema de drenaje duradero y sutil. 

Si simplemente haces un canal para que conduzca el agua, aquí la recomendación es hacerlo si el traslado del agua es cercano, y no en distancias grandes. Por el gasto que implica adecuar toda la zona, los materiales para la construcción y los distintos tipos de rejillas de fierro fundido que vayas a requerir

Finalización del trabajo. 

Una vez preparada toda la zona es momento de colocar la rejilla, una vez en su lugar se tiene que rellenar los alrededores con cemento y dejar secar por completo antes de usar.

¡Listo! Ya tendrás tu instalación de desagüe en tu jardín, los beneficios que te dará son: 

  • Evitar la acumulación de agua, que disminuirá las plagas de insectos y proliferación de moho.
  • Protege tu casa y jardín de inundaciones.
  • Mayor fluidez al deshacerse del agua.
  • Un lugar libre de humedad.
  • No representan un obstáculo para las actividades o ritmo del lugar.

Ahora entiendes la importancia de instalar rejillas de fierro fundido en exteriores del hogar. No te quedes sin la oportunidad de contar con un sistema de drenaje pluvial. 

Nosotros somos Fundidora Monte de Sión, una empresa dedicada al suministro de piezas especiales de fierro fundido, y contamos con todo lo necesario para una instalación como: 

Rejillas de fierro fundido, la estructura que brinda seguridad

Las rejillas de fierro fundido son estructuras multifacéticas que se pueden instalar en zonas al aire libre e instalaciones con el fin de salvaguardar los alrededores y filtrar el agua pluvial o residual.

rejillas de fierro fundido

Para el sistema de drenaje pluvial las rejillas de fierro fundido son imprescindibles de instalar en cualquier obra.

Su funcionalidad recae en la practicidad de uso. Además, son estructuras de alcantarillado seguras, económicas y gracias a su uso, se permite mejorar el sistema de desagüe urbano, ayudando directamente al medio ambiente.

Es fácil notar cuando hay una ausencia de rejillas en algún lugar público. ¿Por qué? Debido al incremento de encharcamientos y la erosión del suelo que se da a causa de la acumulación de agua pluvial en un punto específico.

erosión del suelo

Por esta razón son elementales las rejillas; además, ayudan a evitar la formación de bacterias o partículas contaminantes que pueden perjudicar la salud de las personas.

Esto se puede notar más en espacios pequeños como jardines.

Las rejillas son necesarias en cualquier lugar

Aunque las rejillas de fierro fundido son más comúnmente relacionadas con el alcantarillado pluvial (instaladas en exteriores), pero lo cierto es que también se deben de incluir en la infraestructura de organizaciones, fábricas, etc.

Seguramente te habrás percatado que existen zonas dentro de centros comerciales, empresas, etc., donde existen rejillas para el desagüe. Claro, estas pasan a veces desapercibidas por el diseño que puedan tener.

Porque claro, a las rejillas de fierro fundido se les puede dar una forma y diseño para encajar con la estética del lugar.

rejillas de fierro fundido

Aunque, lejos de lo estético, gracias a las rejillas se evita que al momento de hacer limpieza o mantenimiento haya un exceso de agua sobre las superficies, permitiendo un flujo adecuado. Y por si fuese poco, permite que el agua sea llevada al alcantarillado correspondiente.

Ya sea la pluvial para desembocar en ríos o mares o bien, residual llevada a lugares especiales lejos de la gente para evitar enfermedades y contaminación.

Cuando no existe todo este flujo, el agua a la larga puede afectar el concreto o material del piso, aunado del peligro en el que pone a las personas que puedan tener contacto en sus alrededores.

Por todo esto y más es que las rejillas son muy utilizadas en toda la ciudad y en infraestructuras. Ojo, las coladeras de fierro fundido son igual de importantes, no obstante, cuando se refiere a recolección de más agua no se puede evitar pensar en otra infraestructura que no sean las rejillas de fierro fundido. Aunado al hecho de que cuentan con una gran gama de variedades para ser instaladas en cualquier sitio.

¿Ya conoces algunas de sus clases? A continuación, te las describimos rápidamente.

Tipos de rejillas de fierro fundido

Como mencionamos hace unos instantes, existen rejillas que se adaptan de acuerdo al entorno en el que serán instaladas. Por esta misma razón te sugerimos elegir cuidadosamente la rejilla que realmente requieres.

Rejillas para piso

Este tipo de rejillas son utilizadas en comercios, interiores de hogares, baños, etc. Permiten filtrar el agua adecuadamente y cuentan con una gran variedad de tamaños. Siendo o muy chica, delgada o muy larga.

Rejillas para jardín

A diferencia de las anteriores rejillas, estas son utilizadas para exteriores. Este detalle es importante ya que estarán diseñadas para una mayor resistencia.

Con estas rejillas se puede evitar que las plantas o el césped de inunden (lo que provoca que se marchiten o se deje infértil el suelo).

Es relevante aclarar que, se debe de realizar un mantenimiento constante en las rejillas de jardín. Puesto que, muchas hojas y residuos orgánicos pueden llegar a tapar la rejilla.

rejillas de fierro fundido

Rejillas para alcantarillado

Estas rejillas son las que más resistencia deben tener. De acuerdo a la zona donde se instalen deben soportar el peso de peatones, carros e incluso vehículos articulados.

Gracias a este tipo de rejillas se evita que se tapen las tuberías, por lo que es importante darles mantenimiento de forma constante.

Rejillas para drenaje, ¿Dónde es mejor instalarlas?

¿Ya sabes qué rejillas de fierro fundido utilizarás para tu obra o proyecto? ¿Conoces cuáles son los lugares mejores indicados para instalarlas?

No te preocupes, a continuación, te compartiremos unos pequeños consejos que te pueden ayudar en la decisión de instalación.

¿Para qué son las rejillas de fierro fundido?

Las rejillas en sí cuentan con múltiples usos, pero en esta ocasión nos enfocaremos en su uso para permitir la filtración de aguas pluviales a los drenajes.  

El concepto de una rejilla es: el entramado que cubre parcialmente una abertura para permitir el paso de líquidos (en el caso del drenaje), pero impidiendo la circulación de residuos como basura, desechos, hojas, etc. Objetos que pueden tapar las tuberías en caso de que se filtren.

rejillas de fierro fundido
Rejillas de fierro fundido

Aunque las rejillas cuenten con la misma función que las coladeras de fierro fundido, la diferencia radica en el espacio que utiliza para poder llevar a cabo una filtración de líquidos óptima.

Las rejillas al ser más grandes (en cuestión de longitud), pueden abarcar un mayor terreno. Esto permite recolectar mayores cantidades de agua; así se evita que se creen grandes charcos o que se inunde alguna zona.

¿Dónde es mejor instalarlas?

Gracias a sus diseños amplios para filtrar el agua de caudales que se forman durante las lluvias, lo recomendable es instalarlas en espacios abiertos donde casi no haya inclinaciones.

Esta es una de las principales ventajas que se tiene de las rejillas con respecto a las coladeras. Si bien las coladeras de fierro fundido también se instalan en espacios abiertos, lo cierto es que estas se colocan más comúnmente en lugares con una inclinación aceptable para recibir toda el agua.

Y, aunque las rejillas también puedan llegar a requerir de una cierta inclinación, está es mínima gracias a la cobertura que puede llegar a dar.

Claro, para esto se debe de instalar más de una rejilla transversal o bien, darle una forma adecuada para abarcar el mayor espacio posible.

rejillas de fierro fundido

Ten presente que existe una amplia variedad de rejillas de fierro fundido para el alcantarillado. Por lo que te sugerimos que elijas sabiamente. Las principales diferencias entre los tipos de rejillas tienen que ver por el lugar donde se instalará.

¿Qué tipo de rejilla es mejor?

Como mencionamos previamente, todo dependerá de dónde y cómo se instale. Las rejillas de fierro fundido más utilizadas para el alcantarillado son:

Rejilla con pecho de paloma o con curva fofo

Ambas rejillas son instaladas sobre el borde de las banquetas. Su diferencia radica en la forma que tenga la caída de la banqueta.

Es decir, si es curveada, se utilizará una rejilla pecho de paloma, no obstante, si es una caída recta, se utilizará la rejilla con curva fofo.

Su forma permite tener un alto rango de captación de agua.

Rejilla de Fierro Fundido
Rejilla de fierro fundido - Pecho de paloma
Rejilla de fierro fundido – Pecho de paloma

Rejillas transversales

También conocidas como coladas, su forma se caracteriza porque se asimila a la de un canal.

No obstante, de este tipo de rejillas se pueden crear múltiples diseños y formas. Ya sea haciendo cuadrados, triángulos y hasta círculos en el piso. Esto da mucha estética al espacio en donde se instalan.

Estas rejillas se instalan en espacios amplios.

rejillas transversales

Rejillas con marco

A diferencia de las anteriores rejillas, estas son unidades relativamente “pequeñas”, cuentan con un marco que permite reforzar la rejilla y al mismo tiempo, alzarla para darle un mejor mantenimiento.

Y, aunque no lo parezca, estas tienen una gran capacidad hidráulica, pues es de aproximadamente de 25 l.p.s (drenaje a baja presión, por sus siglas en inglés).

rejillas con marco

¿Ya sabes qué rejilla de fierro fundido adquirir?

Si aún no encuentras la rejilla para tu proyecto, te invitamos a ver nuestro catálogo. O bien, si gustas que fabriquemos alguna a tu medida, con gusto estamos para atenderte.

En Fundidora Monte de Sión, todos nuestros productos pasan por un riguroso control de calidad. Por lo que puedes estar seguro que cada pieza y estructura superará las expectativas.

También puedes encontrar con nosotros:

¿Rejillas o Coladeras? ¿Cuál es mejor utilizar?

Ya sea para el hogar, una empresa o para el alcantarillado, el sistema de desagüe es algo crucial. Habrá ocasiones donde no se sepa si elegir coladeras o rejillas de fierro fundido para alguna zona de la casa, empresa o calle.

Aunque la función de ambas estructuras es la de filtrar el agua para el alcantarillado u otro destino, su principal diferencia recae en el modo de empleo y la cantidad de caudal.

rejillas de fierro fundido
Rejillas
coladeras de fierro fundido
Coladeras

Para tomar la mejor decisión, a continuación, daremos a conocer algunos puntos clave para que elijas alguna de estas dos estructuras de alcantarillado.

Antes de comenzar cabe aclarar que, tanto las coladeras de fierro fundido como las rejillas de fierro fundido son prácticas y funcionales por igual. Sin embargo, los puntos que aclararemos son para que saques el mayor provecho de cada estructura.  

Diferencias entre coladeras y rejillas de fierro fundido

Filtración de líquidos.

Las coladeras por su diseño suelen filtrar menos agua a diferencia de las rejillas. Las coladeras de fierro fundido de uso doméstico se utilizan mayormente en el interior. Ya sea para baño o cocina. Aunque, también existen las coladeras para azotea, su diseño permite que no se filtre basura que pueda tapar la tubería.

Además, es un aspecto estético el colocar coladeras en el interior por su diseño.

En cambio, el lugar principal de instalación de las rejillas de fierro fundido suele ser en exteriores. Ya que es donde hay una mayor acumulación de agua.

rejillas de fierro fundido

Asimismo, un factor de las rejillas de fierro fundido es que pueden colocarse sobre superficies planas. Es decir, no es necesario que haya un cierto desnivel para que todo el caudal se filtre. Para esto es necesario contar con rejillas de fierro fundido transversales.

De esta forma puedes colocar las rejillas del tamaño y longitud que desees. Así el patio nunca se inundará.

En el caso de empresas o negocios. Se recomienda instalar las rejillas de fierro fundido en lugares estratégicos para que así el agua o cualquier liquido se vaya fácilmente.

Tamaño

Las coladeras de fierro fundido pueden ser redondas o cuadradas, algunas muy grandes y pesadas llegando a ser de al menos 80 kg las que se instalan en calles para el sistema pluvial. Ese tipo de coladeras a diferencia de las domésticas son muy grandes y su capacidad de filtración es mayor.

Coladeras

No obstante, su tamaño es limitado. Es decir, si se quisiera abarcar un área grande para que filtre el agua las dimensiones de la coladera serían muy grandes y no es lo recomendable.

Para estos casos, si necesitas abarcar mucho terreno es recomendable colocar rejillas de fierro fundido a lo largo o ancho del lugar.

rejillas de fierro fundido

De esta manera puedes conseguir dos cosas: la filtración de agua sea eficiente evitando inundaciones o grandes charcos y un aspecto estético.

Forma

En lo que respecta a tener una variedad de formas, con las rejillas podemos encontrar más modelos a diferencia de las coladeras.

Pero, ¿Por qué sucede esto? Gracias a su diseño estándar. Con él se puede hacer rejillas forma de pecho de paloma, rejilla PEMEX o incluso rejillas curvas que permiten acoplar a la rejilla a diseños circulares u ondulados.

Gracias a esto no hay una limitante en el diseño puesto que, se pueden acoplar sin problemas a la forma que tenga la superficie donde se instalará. Dando incluso un aspecto mucho más estético.

rejillas de fierro fundido curvas

Sin embargo, recuerda que esto es para espacios grandes. De lo contrario lo mejor sería utilizar: coladeras de fierro fundido.

En lo que respecta a las coladeras, existen varios modelos como coladeras de piso, coladeras de baño y coladeras para azotea. Aunque su modelo puede variar, lo cierto es que la principal diferencia entre coladeras es el tamaño y peso.

No obstante, son la solución perfecta para espacios reducidos donde el caudal de líquidos sea controlado.

¿Necesitas coladeras o rejillas de fierro fundido?

En Fundidora Monte de Sión puedes encontrar una amplia variedad de modelos. Incluso, puedes mandar a hacer a medida las rejillas o coladeras que estés buscando.

Todas nuestras piezas y estructuras siguen un riguroso sistema de calidad, Por lo que garantizamos su eficiencia y efectividad.

¡Contáctanos!

También podrás encontrar:

Tipos de Rejillas, materiales y aplicaciones

Como ya hemos mencionado en artículos previos, las rejillas de fierro fundido pueden ser multifacéticas teniendo una gran variedad de usos. No solo se limitan al alcantarillado pluvial, sino también se utilizan mucho en industrias y hasta en el hogar.

rejillas de fierro fundido
Rejillas de fierro fundido

Una de las grandes ventajas de las rejillas es que son muy versátiles para diversas industrias puesto que, el material de fabricación no es uno en específico.

Si bien el fierro fundido es un metal bastante común para la fabricación de rejillas, lo cierto es que hay otros que se eligen dependiendo de la finalidad de la rejilla.

Por ejemplo, si se requiere que no pese tanto o que no sea tan resistente al peso, etc.

Algunos materiales para la elaboración de rejillas y sus aplicaciones principales son:

· Fierro fundido

Material versátil que se puede utilizar en alcantarillado pluvial y diversas industrias. Alta resistencia y durabilidad.

· Concreto polimérico

Puede utilizarse en el sistema de alcantarillado para tráfico ligero y tráfico pesado (de alta resistencia).

rejillas de policoncreto

· Polietileno

Resistente, mayormente utilizada en tráfico ligero y colocada para el paso de transeúntes.

· Fibra de vidrio

Material de fácil moldeo y resistente. No se oxida y son mayormente utilizadas en la industria minera, química, marina, alimenticia y transportista.

· Electrosoldada

Su fabricación consiste en unir soleras de acero junto a una varilla atiesadora, utilizando una corriente eléctrica para permitir que la unión sea fija y uniforme (a este proceso se le llama electroforjado).

Este tipo de rejillas se pueden encontrar comúnmente para ferrocarriles debido a su alta resistencia.

· Plástico Reforzado

Las rejillas fabricadas con este material son altamente resistentes a la corrosión, por lo que el uso que se les suele dar es en la industrial del petróleo, pesquera y automotriz.

Tipos de Rejillas

Ahora teniendo presente los materiales que se emplean en las rejillas, prosigamos a conocer la versatilidad que tienen las rejillas para sus distintos modos de empleo.

Cada modelo de rejilla es una adaptación perfecta para distintos tipos de trabajo.

· Rejillas moldeadas

¿Recuerdas la fibra de vidrio? Bueno, este tipo de rejilla se fabrica comúnmente con ese material. La forma de esta rejilla es fácil de reconocer.

Estas cuentan con una forma de cuadrícula, normalmente se pueden encontrar de color amarillo, rojo o verde.

· Rejillas Irving

Su material principal es el acero que pasa por el electroforjado. Gracias a esto su capacidad de resistencia aumenta considerablemente.

La característica de estas rejillas es que las superficies suelen ser dentadas. Aunque claro, pueden fabricarse completamente lisas.

· Rejillas de fierro fundido pluviales

Tal como su nombre lo indica, son para utilizar en calles, avenidas y hasta parques. Este tipo de rejillas se utilizan cuando las superficies son planas para evitar que se encharquen.

Existe una gran variedad de modelos pluviales como: rejillas pecho de paloma, transversales, PEMEX, etc.

· Rejillas Pultruidas

Rejillas fáciles de identificar por su peculiar forma de viga en tuvo que la conforma. Suelen ser fabricadas con fibras de vidrio.

Resistentes a la corrosión y extremadamente duras.

¿Rejillas de fierro fundido o qué material emplear?

Aunque el fierro fundido en las rejillas sea un material común debido a que es práctico, económico, resistente y duradero, existen otros materiales que dependiendo de la industria pueden ser mejores o incluso peores.

Por esta razón se debe elegir con cuidado y verificar que el material y el modelo sea el que realmente necesitas.

Estructuras de alcantarillado

En Fundidora Monte de Sión puedes encontrar rejillas de fierro fundido, concreto polimérico, polietileno de alta resistencia y más.

Te invitamos a checar nuestro catálogo:

Donde también podrás encontrar:

El uso variado de las rejillas de alcantarillado

Las rejillas de fierro fundido pluviales o de alcantarillado son estructuras que pueden ser multifacéticas. Es decir, que pueden sustituir o reemplazar alguna otra estructura como:

rejillas de fierro fundido
Dispositivo de protección para alcantarillado

Su uso al poderse efectuar en más de un sentido, la hace una estructura básica para el sistema de alcantarillado.

Y, por esta misma razón existen múltiples tamaños para que se puedan adecuar al sistema de alcantarillado.

Asimismo, las rejillas pueden contar con más de un material dependiendo del uso que se les pretenda dar. Los materiales más comunes que se aplican a las rejillas son:

  • Polietileno de alta resistencia
  • Concreto polimérico
  • Fierro fundido
  • Hierro dúctil
  • Hierro híbrido.

Donde, dependiendo del lugar en que se instale, será el material. Por ejemplo, si es una avenida muy transitada donde haya acceso a camiones de carga o tráileres; el material más efectivo sería fierro fundido o hierro dúctil. Esto debido a su capacidad de resistencia y durabilidad.

rejillas de fierro fuundido
Rejillas de fierro fundido

O, si fuese para ser instalado donde el tránsito sea leve o solo pasen peatones, entonces el concreto polimérico podría ser una buena opción.

Claro está que, para que todos los materiales tengan una vida útil pertinente, se les debe hacer mantenimiento de forma constante. Si tu llegases a ver una coladera, rejilla o incluso brocal en mal estado, te sugerimos reportarlo para darle el mantenimiento o cambio debido. De esta manera puedes ayudar a evitar contaminación y problemas más grandes en el alcantarillado.

Función de las rejillas de fierro fundido

Las rejillas de fierro fundido se utilizan principalmente para poder filtrar el agua evitando el paso de basura o residuos que puedan llegar a ingresar en las tuberías.

Con las rejillas se previene que se tapen las tuberías y que se contaminen las aguas pluviales.

Modelos de rejillas de fierro fundido más comunes

Existe una variedad considerable de tipos de rejillas de fierro fundido para alcantarillado. No obstante, entre esa gran gama, algunos modelos son más populares debido al uso que se les puede dar en el alcantarillado.

Entre los de uso más común podemos encontrar:

Rejillas con marco

Estas rejillas son unidades pequeñas que se complementan con un marco de refuerzo.

rejilla con marco de fierro fundido

A diferencia de las alcantarillas de banqueta, estas pueden poseer una mayor capacidad hidráulica, siendo de aproximadamente 25 l.p.s, (drenaje a baja presión por sus siglas en inglés).

Como consejo, sugerimos que las rejillas con marco sean instaladas en vialidades con pendientes de poco menos de 5%.

Rejillas transversales

Conocidas por la forma en que son coladas; siendo como un canal. Existen múltiples diseños y formas en que se pueden colocar.

Dos formas comunes en que son colocadas es, siendo una sola rejilla en forma de costilla o canaleta. O, como una serie de rejillas colocadas de forma horizontal.

rejillas transversales

Este tipo de rejillas se suele instalar en lugares donde no hay acumulación de caudales. Como cunetas, puntos bajos, desniveles, etc.

Gracias a su mayor nivel de absorción, permite que se filtre el agua en lugares planos como plazas, parques, acera de peatones e incluso jardines.

Rejilla curva fofo con o sin bisagra.

Parecida a la rejilla pecho de paloma, no obstante, se utiliza para adaptarse a la estructura de la calle gracias a su pendiente.

Rejilla con curva

Estas pueden ser colocadas justo en el borde de la banqueta. Gracias a su forma permite tener un mayor rango de filtración de agua.

Puede incluirse o no una bisagra. Sin embargo, esto depende más de la zona en donde se instalará.

¿Dónde conseguir rejillas de fierro fundido?

En Fundidora Monte de Sión puedes adquirir rejillas que se adapten al trabajo que tengas en mente. Desde un uso industrial, hasta para el alcantarillado.

También, te sugerimos ver nuestro catálogo con:

Inicia el año cuidando el alcantarillado y sus estructuras

Un nuevo año ha comenzado y qué mejor forma de darle la bienvenida que cuidando las calles; retirando la basura de las coladeras y rejillas de fierro fundido que se ha generado por las fiestas.

Así, no solo ayudarás a que las rejillas de fierro fundido y coladeras de fierro fundido no se tapen, sino también serás un enorme apoyo al medio ambiente.

rejillas de fierro fundido
Dispositivo de protección para alcantarillado

Diciembre y enero son los meses en que más se producen basura en México, siendo más específicos, en la Ciudad de México. Por lo tanto, todavía la temporada de “más basura” aún no termina.

De acuerdo con estadísticas dadas a conocer por la Secretaría de Obras (Sobse), durante las festividades de diciembre y enero, la producción de basura incrementa un 30% a comparación del resto del año.

Debido a esto, se debe ser más consciente de los residuos que cada persona deja. ¿Por qué? Por el exceso de productos que se fabrican para estas fechas.

Para ser más específicos, al menos por persona, pasamos de producir de 1.5 kilos de basura a 4 kilos de desechos al día.

Como dato extra, ¿Te gustaría saber qué delegación de la Ciudad de México produce más basura durante esta temporada? De acuerdo con Sobse, las delegaciones que producen más basura en estas fechas son:

  • Iztapalapa
  • Gustavo A. Madero
  • Cuauhtémoc

Aunque esto es debido a que son las delegaciones con mayor población.

evita que se tapen las tuberías

¿La basura es el problema?

Los desechos que todos creamos son algo inevitable, se debe de ser conscientes, sí, pero también realistas.

Este es un conflicto que poco a poco se ha tratado de controlar, sin embargo, existe otro problema que se deriva de esto… la basura que se queda en la calle y no se coloca en su lugar.

Con esto la contaminación se agrava y da pie a que se tapen tanto coladeras como rejillas de fierro fundido e incluso las tuberías. Lo que mencionábamos en un principio.

Así produzcamos lo mínimo de basura por persona, si esta no se tira correctamente, entonces el problema continuaría.

Si se tapan las coladeras o rejillas, se da lugar a que haya una destrucción inevitable del medio que lo rodea.

Esto, debido al hecho de que el agua no cumple su ciclo y se estanca dando lugar a la formación de bacterias y gases tóxicos que no solo son nocivos para la salud, sino también para todo lo que se encuentre a su alrededor.

Y, puede empeorar si los desechos terminan por tapar las tuberías. Puesto que, el trabajo para destaparlas es más laborioso y puede llevar más tiempo.

Entonces… la basura en efecto es parte del problema, pero no al 100%. Al contrario, el mayor porcentaje del conflicto se lo lleva la desinformación y poca empatía por el medio ambiente de las personas que tiran la basura en la calle o en lugares que no corresponden.

Las coladeras y rejillas de fierro fundido evitan las inundaciones

Las estructuras del alcantarillado como coladeras o rejillas tienen la función de filtrar el agua evitando el paso de la basura.

Es claro que, su material, fierro fundido, ayuda en gran parte a su resistencia contra fuertes corrientes de agua que se forman cuando hay lluvias fuertes. Asimismo, pueden soportar el paso constante de carros, camiones, transeúntes, etc.

Rejillas de fierro fundido

Gracias a esas estructuras, se evitan las inundaciones en gran medida. No dejan que las tuberías se tapen y así, que el agua pluvial fluya hacia su destino (pudiendo ser ríos, lagos, etcétera).

Así, se cumple el ciclo del agua evitando catástrofes como inundaciones y problemas derivados de esto. Como enfermedades, erosión del suelo, destrucción de la flora y fauna, etc.

No obstante, se debe tener presente que las rejillas de fierro fundido no hacen milagros, pues, aunque soporten y tengan resistencia con la acumulación de basura, llegarán a un punto donde solo mantendrán la basura afuera, pero ni una gota de agua pasará… no dejando que llegue a su destino.

Por eso, en estas fechas, cuida tu calle, tu delegación y el medio ambiente. Ten por seguro que esto en un futuro se te agradecerá. 

Coloca la basura en su lugar

Cuida las calles y estructuras del alcantarillado en fiestas decembrinas

No es una sorpresa ni mucho menos que diciembre es un mes lleno de festejos y celebraciones. Y, las estructuras del alcantarillado como rejillas de fierro fundido o coladeras de fierro fundido lo saben.

rejillas de fierro fundido
Rejillas de fierro fundido
coladeras de fierro fundido
Coladeras de fierro fundido

Durante las fiestas decembrinas la cantidad de basura que se genera es mucho mayor a diferencia de otros meses.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, la basura puede incrementar hasta en un 30% durante las fiestas decembrinas.

¿A qué se debe esto? Bueno, esto es a causa de las piñatas, vasos y platos desechables, envolturas de regalos, etc.

Esto lastimosamente tiene repercusiones directas en el medio ambiente por la contaminación y en el que se acumule la basura en las calles. A consecuencia de eso último se pueden llegar a tapar las rejillas de fierro fundido o coladeras de fierro fundido.

Y, los resultados de esto son catastróficos para la sociedad.

Con un poco de suerte podemos decir que no es temporada de lluvias, de lo contrario esto empeoraría significativamente.

No obstante, se deben de cuidar las estructuras de alcantarillado lo mayor posible. Si bien las coladeras de fierro fundido o rejillas de fierro fundido son resistentes y cumplen función de la mejor forma, pero no hacen milagros.

Estas no pueden evitar taparse cuando hay un exceso de basura sobre ellas. Además, lo peor que puede suceder es que esta basura llegue a las tuberías.

¿Qué pasaría si la basura pasara por las rejillas de fierro fundido o coladeras de fierro fundido?

Si eso llegase a pasar, el problema se puede agravar considerablemente. Y, a partir de ese momento el mantenimiento no solo será con la coladera o la rejilla, sino también de la tubería.

¿Recuerdas que al principio mencionábamos que hay contaminación a causa de que se tapen las coladeras y tuberías?

Retomemos un poco eso. Como resultado se pueden hacer inundaciones. Y, algo de esta índole implicaría la destrucción del suelo erosionándolo. Y, en el caso de áreas verdes, podría volverlas infértiles, asimismo, se provoca la devastación de la fauna que se encuentre.

Evitar inundaciones

Eso sucedería en términos ambientales. Ahora bien, también habría consecuencias a nivel de salud con las inundaciones o bien, con la acumulación de basura.

Se promovería el desarrollo de bacterias y gases tóxicos para la salud que pueden llevarte directo al hospital.

Aunque también ya mencionamos que no son temporadas de lluvias durante las fiestas decembrinas, toma en cuenta que habrá veces donde la basura no sea recogida y se conserve hasta llegar a estas temporadas. Causando todo lo que ya dijimos.

Y, finalmente, el que se tapen las tuberías es sinónimo de una pérdida económica.

¿Por qué? Porque implica un mayor gasto, más tiempo de mantenimiento e incluso se puede llegar al punto de sustituir la tubería.

¿Cómo evitar estas situaciones?

Procura hacer tus celebraciones con moderaciones. Si bien ya están prohibidos los vasos, platos y cubiertos desechables de plástico para evitar la contaminación, aún la basura que se genera es demasiada.

Y, aunque esta sea reciclable, si se tira en las calles o se acumula en las coladeras de fierro fundido o alguna otra estructura del alcantarillado, puede perjudicar a todos.

Si no se le da un buen trato a la basura, esta puede llegar hasta las rejillas de fierro fundido, coladeras, etc.

rejillas de fierro fundido
rejillas de fierro fundido

No decimos que no disfrutes esta temporada o de sus fiestas y celebraciones, no, al contrario. Solo te pedimos hacer conciencia para mantener más limpias las calles y evitar que todo lo anterior suceda.

Ahora bien, si bien es inevitable no generar mucha basura en estos tiempos, si es evitable tirarla en la calle.

Por lo que te sugerimos siempre colocar la basura en su lugar. Si acumulas muchas bolsas de basura, entonces procura esperar al camión de la basura o tirarla en lugares correspondientes. Evita hacerlo en la calle

Cuidado de las estructuras del alcantarillado

¿Cómo identificar una buena Rejilla pluvial y no equivocarte en el intento?

Las rejillas de fierro fundido pluviales son esenciales en el sistema de alcantarillado. Son comúnmente utilizadas en calles, avenidas e incluso aceras (a veces), aunque igual son utilizadas en las industrias y para uso hogareño. Claro, en la parte externa de la casa.

rejillas de fierro fundido

Su importancia radica en la función que deben de cumplir. La cual es poder filtrar el agua evitando el paso de cualquier tipo de basura hacia las tuberías.

Por esto es imprescindible tener presente cómo identificar una buena rejilla de fierro fundido pluvial. Así, podrás prevenir cualquier incidente que pueda derivarse de un mal diseño o un material que no corresponda a la necesidad que tengas.

Para poder identificar una rejilla de fierro colado óptima es necesario tener presente 3 cuestiones, las más básicas:

  • El diseño
  • El material
  • La dimensión

Comentamos que son las más básicas, pero no por ello las que se deben pasar por alto, al contrario, son las elementales. Existen más aspectos que se pueden tomar en cuenta, pero estas son las primordiales.

rejillas de fierro fundido
Dispositivo de protección para alcantarillado

A continuación, desarrollaremos brevemente cada elemento para comprender un poco mejor a qué se refiere.

El diseño de las rejillas de fierro fundido:

Para el diseño es importante tener dos cosas presentes: El peso y el área de entrada requerida.

Con respecto al peso se refiere a la cantidad de carga que deberá soportar la rejilla, esto incluye su propio peso, ojo con eso. Porque no será lo mismo soportar el peso de transeúntes que el de paso de carros o incluso camiones de forma constante.

Si no se tiene cuidado con eso la rejilla puede comenzar despostillándose o directamente se romperá. Esto puede ser peligroso en más de un sentido. Si la rejilla que buscas es para hogar, es evidente que no necesitará soportar una gran carga, pero sí su propio peso.

Respecto al área de entrada requerida nos referimos a la demanda del caudal que entrará por la rejilla. Esto claro lo debes de ver previamente a mandar a diseñar o comprar la rejilla. Procura ser exacto en este aspecto para que funcione adecuadamente.

Rejillas de fierro fundido

Otro aspecto del diseño es el nivel de seguridad que tendrá. Este factor va enfocado a conocer quienes serán los que transitarán sobre la rejilla de fierro fundido. Es decir, si serán personas, bicicletas, personas en sillas de ruedas, vehículos, etc.

Con el fin de que las rejillas que conformen la estructura no se encuentren o muy separadas o muy juntas.

El material:

Los materiales más comunes que se utilizan para las rejillas son el acero y el fierro fundido. Existen otros materiales como el polímero o el concreto, pero esto dependerá más de la carga que demandará la rejilla.

Por consideración, procura que tu rejilla sea de fierro fundido o colado. Este material es bastante resistente y económico. De igual manera, procura revisar siempre las soldaduras de la rejilla.

Juzga el trabajo y no temas rectificarlo. Gracias a las soldaduras que llegue a tener le permite garantizar una larga durabilidad.

Rejillas de Fierro Fundido

Además, esto se junta con la seguridad y eficiencia de la rejilla cuando el caudal de agua pueda ser mayor a lo estimado.

Por lo tanto, para identificar una buena rejilla asegúrate de que el material que ocupe sea resistente para el lugar donde será colocada.

Dimensiones:

Nos referimos tanto a las medidas de la rejilla como al lugar donde será instalada. ¿Por qué? Porque de esto dependerá que el funcionamiento sea apto y no se derive en catástrofes futuros (hablando de que se tape o la rejilla se venza).

Es importante identificar que la rejilla se adapte correctamente por dos cuestiones: la manipulación para su instalación y el mantenimiento.

De esta forma todas las maniobras que se utilicen para habilitar la rejilla no serán tan complicadas para “hacer que encaje”.

Y, respecto al mantenimiento, si la rejilla embona correctamente será menos complicado que basura u otros residuos se cuelen al drenaje o que se queden incrustados, por lo que facilitará la limpieza y por consiguiente permitirá una mayor vida útil de la rejilla.

Elige bien tus rejillas de fierro fundido

Con estos tres elementos será sencillo identificar la rejilla correcta para el lugar donde desees colocarla.

Toma la decisión correcta e invierte en una buena rejilla de fierro colado.

En Fundidora Monte de Sión puedes encontrar estructuras de alcantarillado de fierro fundido que pueden cumplir tus expectativas y superarlas.

Si deseas alguna no dudes en cotizarla con nosotros.

Todos nuestros procesos son llevados a cabo con los más altos estándares de calidad. Somos expertos en estructuras de alcantarillado. ¡Contáctanos!

También, contamos con:

La seguridad en las rejillas de fierro fundido

La función principal de las rejillas de fierro fundido es poder filtrar el agua evitando el paso de basura u otro residuo físico que pueda ingresar a las tuberías de la red de alcantarillado.

No obstante, también debe cubrir una parte muy importante: la seguridad.

rejilla
Dispositivo de protección para alcantarillado

¿Por qué? Una rejilla de fierro fundido también puede evitar accidentes de los transeúntes e incluso de vehículos (de cualquier tamaño) y hasta motocicletas.

Esto depende del lugar en el que se encuentre colocada. Ya sea sobre una avenida, calle o una acera.

No se debe subestimar la seguridad que brindan las rejillas de fierro fundido bien fabricadas e instaladas.

Es claro que, los accidentes siempre pueden ocurrir, pero siempre se pueden prevenir.

rejillas de fierro fundido

Causas de posibles accidentes por Rejillas de fierro

Mal colocadas:

Esto sucede durante la instalación de la rejilla; por su peso, u otros factores la rejilla puede no colocarse de forma correcta. Esto deriva a ocasionar graves accidentes de forma inminente.

Algunas rejillas cubren lugares un poco hondos, por lo que, si una persona llegase a caer porque la rejilla esté “bailando” debido a su mala colocación, podría lesionarla de gravedad.

Por ello, durante su instalación y previo a ella (cuando se manda a fabricar), se debe tomar en cuenta las medidas que requiere para embonar bien.

También, es necesario utilizar la maquinaria correspondiente (en caso de que se utilice) para colocar bien la rejilla de fierro fundido. Pues, como hemos comentado antes, la rejilla puede llegar a ser muy pesada.

Defecto de fabricación

Otra causa que podría ser peligrosa (aunque no tan común), es que desde su proceso de fabricación la rejilla no esté bien hecha, por así decirlo. Pudiendo causar que se quiebre o que no soporte el peso al cual se supone está diseñada.

Esto lo hace potencialmente peligroso y más para autos, camiones, etc.

Aunque esta causa es muy rara de ver en el fierro fundido, con otros materiales de fabricación puede suceder, como: concreto polimérico; plástico polietileno, etc.

No dimensionar su uso

Es decir, cuando la rejilla es colocada, pero no se tienen en cuenta factores como el peso o el nivel de tránsito.

Por ejemplo, cuando la rejilla está fabricada para soportar una cierta cantidad de kilos, pero si en donde se coloca, el peso que pasa constantemente es mayor, entonces esto puede resultar en que la rejilla se rompa o se haga una postilla paulatinamente.

Por eso es imprescindible estudiar la zona donde será instalada la rejilla y, sobre todo, elegir el material correcto para su resistencia y duración.

Rejillas de fierro fundido

Robo de rejillas

Esta es la causa más común y de la que no se puede tener un control al 100%.

EL hurto de estructuras del alcantarillado (coladeras, brocales, rejillas) no es algo nuevo ni sorpresivo.

Por desgracia, este acto delictivo trae consigo más de una consecuencia. No solo deja desprotegida a la red de alcantarillado, sino también deja un hueco en el piso que se vuelve algo potencialmente peligroso para cualquiera.

Independientemente del lugar donde se encuentre es un riesgo constante. A un auto le puede arruinar las llantas; una persona distraída puede caer y lesionarse, etc.

El robo se da en consecuencia de que se revende el fierro fundido a un precio muy bajo.

No obstante, tú como peatón o incluso conductor, si ves esta situación puedes reportar el robo de dichas estructuras para que el gobierno actúe lo más rápido posible. Ya sea para reparar, dar mantenimiento o sustituir.

Fundidora Monte de Sión | Rejillas de fierro fundido

Nos preocupa el tema de la seguridad y lo que se encuentre relacionado al alcantarillado. Por ello, nos aseguramos que durante todos nuestros procesos de fabricación se cumplan los estándares de calidad con los que contamos.

La seguridad es algo que no se debe tomar a la ligera.

La calidad de nuestros productos es garantía.

Te invitamos a ver nuestro catálogo de productos.