?> sistema de drenaje archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive sistema de drenaje

red de alcantarillado

Coladeras de Fierro Fundido | Red de alcantarillado

red de alcantarillado
Sistemas de red de alcantarillado.

¿Qué son las redes de alcantarillado?

Se denomina alcantarillado o red de alcantarillado  al sistema de estructuras, como coladeras de fierro fundido y tuberías usados para el transporte de aguas residuales o servidas (alcantarillado sanitario), o aguas de lluvia, (alcantarillado pluvial) desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten a cauce o se tratan. Las coladeras de fierro fundido son las rejillas por donde se filtra el agua para que la basura no se valla al alcantarillado y se obstruya el paso del agua.

¿Dónde surgen los sistemas de alcantarillado?

El origen de estas tiene registro en ser implementadas desde el siglo XIX en regiones de lo que hoy conocemos como Europa. Esto, con la finalidad de dar una solución a los problemas que existían desde entonces sobre el estancamiento de las aguas residuales en las ciudades. Lo que provocaba complicaciones en el tema de salud en las personas.

Todavía existen en funcionamiento redes de alcantarillado mixto, es decir, que juntan las aguas negras y las aguas de lluvia (sistemas unitarios). Este tipo de alcantarillado es necesario en zonas secas y con épocas de escasa pluviosidad, puesto que los sistemas de pluviales no usados, pueden convertirse en un foco de infecciones.

Si bien es Cierto que existe la posibilidad de poner en las cabeceras de los ramales arcas de descarga que, cada cierto tiempo, descargan una cierta cantidad de agua para limpiar los conductos, pero es un gasto que muchas zonas no se pueden permitir precisamente por falta de agua y por ser necesario hacerlo en las estaciones secas.

Si quieres estra al día con las noticias más relevantes y aprender un poco sobre la historia y datos curiosos sobre todo lo que envuelve al fierro fundido, no te pierdas las noticas de nuestro blog en Fundidora Monte de Sión.

¿Cómo se componen un sistema de alcantarillado?

Conectores principales

conectores primarios

Se componen principalmente de tuberías de gran tamaño, que tienen como función principal, recibir y conducir hacia su destino final las aguas residuales provenientes de las viviendas y las calles de las ciudades. Están situadas en las zonas subterráneas más profundas de las ciudades.

Conectores secundarios

Tuberías que se encuentran enseguida de las obras de construcción de las vías públicas, en la zona subterránea. Este tipo de conectores se encargan de recolectar las aguas provenintes de los colectores terciarios a través de las coladeras de fierro fundido o de algún otro material fabricado.

Conectores terciarios

conectores terciarios

Se trata del primer paso en el engranaje de un sistema de alcantarillado, pues por estos conectores pasan las tomas domiciliarias.

Tanques o aliviadores de tormentas

Es una estructura que conforma el sistema de alcantarillado que, tiene como propósito recolectar toda el agua acumulada por los conectores para evitar en la medida de lo posbile inundaciones.

Pozos de inspección

Consta de una estructura construida verticalmente, que sirve para dar una correcta ventilación y aireación a las redes de alcantarillado, así como para ridereccionar, si así es necesario, la conducción de las aguas residuales. Desde estos pozos se puede tener acceso a la red subterranea para dar un correcto mantenimiento.

Coladeras de Fierro Fundido en Fundidora Monte de Sión

Recuerda que, en Fundidora Monte de Sión, tenemos a tu disposición una gran variedad de piezas hechas a base de fierro fundido, conexiones, válvulas de compuerta, hiero dúctil, así como coladeras de fierro fundido. Si requieres de alguna cotización sobre algún producto, no dudes en contactarnos y uno de nuestros asesores te atenderá con mucho gusto. Da click en el siguiente botón para más información.

rejillas de fierro fundido

Rejillas de fierro fundido I Proceso de planeación en obras

rejillas de fierro fundido

A lo largo de nuestros contenidos en Fundidora Monte de Sión, hemos conocido la importacia de contar con rejillas de fierro fundido en diferentes sistemas de alcantarillado de nuestras ciudades.

Las rejillas de fierro fundido son esenciales en los proyectos de calles o avenidas, ya que surge de las necesidades o requerimientos de los habitantes de la zona, los cuales pueden ser descubiertos al momento o mediante procesos de investigación y planeación de desarrollo urbano por parte de las autoridades competentes.

Es muy importante que el proyecto sea resultado de un riguroso estudio técnico de movilidad y del territorio en la ciudad, así como de la cantidad de lluvia que sea recurrente en la zona. Además, la ejecución del proyecto no debe ser concebido sin una base técnica sólida.

Es por ello que, a continuación, se enlistan el procedimiento que debe de tener.

Investigación

Debe de existir una investigación previa que pueda delimitar los pasos a seguir y tener estructurado la planificación del proyecto.

En esta etapa es necesario recabar datos en campo y de estudios previos que contengan información útil sobre el funcionamiento de toda la ciudad.

La obtención de datos e información existente permitirá generar un diagnóstico a detalle en el que se muestren los principales problemas en las diferentes escalas de planeación y en el diseño del desagüe con las coladeras que cuentan con rejillas de fierro fundido o de algún otro material existente.

Una vez identificado y justificado técnicamente el proyecto, se debe analizar el funcionamiento y uso real de una calle o avenidas principales, así como el desagüe con las rejillas de fierro fundido acorde a los trabajos de topografía.

trabajos de topografía

La fase previa de investigación, permitirá conocer puntos importantes a la hora de planificar el proyecto como lo son:

Naturaleza del proyecto

Tener claro las principales razones por las cuales se necesita llevar a cabo el proyecto, conocer las necesidades

Conocimiento de la zona

Saber las delimitaciones en donde se llevarán a cabo las obras. De que sitio a que sitio.

Principales beneficiados con la ejecución del proyecto

Tener un estimado de la cantidad de habitantes que resultarán beneficiados con la realización del proyecto de las zonas involucradas.

Presupuesto estimado

Hacer un reporte detallado sobre el monto total de inversión requerido para llevar acabo el proyecto.

Plan de trabajo y actividades a realizar

Descripción de las tareas que se implementarán.

Uso de suelo

Determinar las zonas en las que está permitido llevar a cabo actividades de construcción para el proyecto.

Impacto ecológico y ambiental

Informe sobre el impacto ecológico y ambiental que resultará de la ejecución de la obra y sus medidas de mitigación y recuperación.

Datos demográficos

Permite obtener datos más precisos sobre los habitantes de las zonas involucradas en el proyecto.

Características de los elementos utilizados en el proyecto

Descripción de los materiales en cantidad y composición del mismo.

Actividades de operación y mantenimiento

Una vez finalizada la obra, informar sobre las tareas y cuidados que se tienen que tener para el correcto uso y cuidado de la infraestructura.

En Fundidora Monte de Sión, ademas de rejillas de fierro fundido, contamos con gran variedad de productos como brocales, coladeras, conexiones y más.

Planeación

El proyecto de modificación, renovación o creación de una calle o avenida debe considerar su función en la red vial y pluvial de una ciudad, el uso que tiene como espacio público.

La visión y líneas estratégicas que desde los instrumentos de planeación se destinen para ella.

En la visión, junto con el diagnóstico previamente formulado, se presentan alternativas o propuestas de solución para el proyecto.

La alternativa con mejor valoración y que brinde mayores beneficios a la zona y ciudadanía, será la que se implemente y, con base en ella, se debe desarrollar el proyecto conceptual que incluya las rejillas de fierro fundido para el saneamiento pluvial.

Video ilustrativo de un sistema de drenaje. Del canal Hydra Conductores.

Seguimiento

Posterior a la ejecución de todas las obras del plan de drenaje pluvial, la siguiete etapa consiste en darle continuidad a la obra a través de un seguimiento de manera periódica, con tareas que son conocidas como ordinarias y extraordinarias.

Ordinaras

Hace referencia a todas aquellas actividades que involucren limpieza e inspección de la obra.

Extraordinarias

Tiene que ver con la infraestructura, el deterioro de la misma, supondrá una renovación de los elementos utilizados en la obra. Como puede ser tuberías, conexiones, coladeras, rejillas de fierro fundido, etc.

Recuerda que, en Fundidora Monte de Sión, contamos con variedad en herramientas como rejillas de fierro fundido, independientemente de cual sea tu proyecto.

Evolución del sistema de alcantarillado | Parte 1

Sabemos que por debajo de todas las ciudades corre un sistema de alcantarillado, o también llamado drenaje, cloacas o red sanitaria. Su función es el desalojo de líquidos pluviales o aguas negras y evitar inundaciones en las mismas.

Comprende una red de tuberías e instalaciones técnicas como coladeras o rejillas, donde se recoge y transporta aguas residuales desde distintas zonas hasta plantas de tratamiento.

Además, el drenaje es un tema importante en la higiene personal, ayuda a no expandir enfermedades similares a las de la edad media.

Pero la cuestión es: ¿Desde hace cuánto existen? ¿Cómo eran antes?, bueno aquí te platicamos la evolución que ha tenido el sistema de alcantarillado a lo largo de la historia humana.

Sistema de alcantarillado

INDIA 4,000 a.C. – 3,000 a.C.

Creeríamos que la civilización romana o griega, por ser de las más avanzadas de la historia, fueron los primeros en construir un sistema de alcantarillado.

Pero no, fue la cultura del valle del Indo, donde en esta se han encontrado asentamientos con una planificación urbanística y un sistema de alcantarillado único en su periodo.

Cabe destacar que, esta cultura se desarrolló entre los años 4,000 a.C. a 1300 a.C., y hasta la fecha se han encontrado más de mil núcleos urbanos.

Era una sociedad de la Edad de Bronce, que se progresaba casi al mismo tiempo que Mesopotamia y Egipto.

Esta región está ubicada al noroeste de la India, abarcando los territorios que hoy en día se les conoce como Pakistán y Afganistán.

valle del Indo

Urbanismo

Se destaca la civilización del valle del Indo por construir ciudades muy bien planificadas para sus habitantes.

Se tienen registros donde, en la antigüedad, los primeros sistemas de alcantarillado solo estaban enfocados en evacuar las aguas de lluvia y evitar que se atascara lo largo de estas pequeñas ciudades.

Siendo valle del Indo de las pocas, o si no es que la única, con un sistema mucho más elaborado, no solo cumpliendo con la labor de drenar el agua estancada.

sistena de alcantarillado

Se conformaba de dos principales ciudades, cuyas ruinas siguen existiendo hoy en día, estas eran Harappa y Mohenhjo-Daro.

El modo en el que se distribuyeron estas dos ciudades dentro del territorio no fue coincidencia, pues existía la ciudadela que se ubicaba en un terreno elevado donde había edificios que pudieron cumplir una función religiosa o de gobierno.

En torno a esta se conformaba una zona residencial, donde se distinguen claramente las calles principales de las secundarías.

Como sabemos, las grandes civilizaciones se desarrollaban cerca de parajes de agua. Y esta cultura fue de las precursoras en asentarse alrededor de un río.

Construyéndose un sistema para encauzar el agua en caso de que hubiera una inundación, provocado por el desbordamiento del río Indo.

Esto fue determinante para proyectar entradas y salidas con flujo de agua. Con ello la preparación de un complejo sistema de alcantarillado.

Planificación.

Elaboraron dos sistemas de tuberías y conexiones, el primero eran grandes formaciones de ladrillo revestido con forma rectangular que recolectaba las aguas de las avenidas por medio de sumideros o rejillas, así como en la actualidad.

El otro sistema de tuberías se constituía de una forma cilíndrica, hechas de material cerámico, que conectaban a los hogares con las tuberías de mayor tamaño.

Además, este sistema de alcantarillado ya estaba construido a un metro por debajo del nivel de la calle. Siendo un sistema demasiado complejo y adelantado para su época.

sistema de alcantarillado

A lo largo de estas instalaciones también se encontraban trampillas, para poder realizar tareas de inspección y limpieza.

Es decir, como si ya tuvieran coladeras y brocales para el mantenimiento debido de su sistema.

Dentro de esta urbe era frecuente que hubieran pozos en las calles, al igual que en los patios de las casas.

Gran parte de estos pozos estaban conectados a un sistema que hacía posible el flujo, para así poder tener baños privados en las instalaciones.

Realizaban conexiones dentro de sus cocinas, donde estos residuos eran conducidos a la orilla de la calle y después llegar a un canal recolector principal.

La presencia de un sistema de alcantarillado tan complejo, resalta la importancia que el agua y la limpieza tenía en esta cultura.

Podemos encontrar estos sistemas de drenaje a lo largo de toda la historia, como el de Atenas, construido por los años 1,700 a.C. o en Roma cerca de los 600 a.C.

Pero estos los podemos abarcar en otro blog dedicado a la evolución del sistema de alcantarillado.

Impacto de las rejillas de fierro fundido en el medio ambiente

Las rejillas de fierro fundido son vitales para el correcto funcionamiento del sistema de alcantarillado de cualquier ciudad.

Así como son importantes para que una sociedad marche adecuadamente, también son relevantes para el medio ambiente.

El objeto principal de una rejilla de fierro fundido es el que existe un flujo correcto de agua, que posteriormente se dirigirá a las tuberías.

Rejillas
Monte de Sión – Rejillas de Fierro Fundido

Evita el paso de agentes que no deberían de ingresar al alcantarillado.

La ventaja de que las rejillas sean de fierro fundido, es que tienen una gran resistencia, tanto con el medio que las rodea, como con el agua.

¿Con el agua? Así es, porque existen diversos tipos de corrientes y unos más fuertes que otros.

Por ejemplo, cuando hay un arroyo de agua ocasionada por alguna tormenta, la rejilla de fierro fundido al tener una gran resistencia no se ve afectada por este.

Otra cosa que puede suceder y que para eso necesita ser resistente, es con los agentes químicos que se pueden mezclar con el agua. Pueden llegar a ser corrosivos y muchos materiales como el plástico o concreto pueden desgastarse hasta el punto de dejar de ser funcional.

Es por eso que el material de fierro fundido es importante y de gran relevancia en las calles y avenidas.

Importancia en el medio ambiente

La relevancia de una buena rejilla, está en el hecho de que no se tapen las tuberías del alcantarillado.

El no tapar el alcantarillado permite y evita sobre todo inundaciones. Estos problemas que no son ajenos a muchas ciudades, son graves afectaciones ambientales.

No solo eso, también puede haber pérdidas materiales e importantes para los que sean afectados por la inundación.

Es por ello que es importante mantener lo más despejadas y limpias las calles. Porque habrá veces donde se acumule tanta basura que no pase por la rejilla y por consiguiente exista una obstrucción. Es decir, que se tape la rejilla y no exista un flujo correcto de agua.

Flujo de agua en rejilla
Correcto flujo del agua en una Rejilla de Fierro Fundido

El que se tape o no haya un buen paso del agua también provoca inundaciones cuando hay lluvias muy prolongadas o tormentas.

No solo existen problemas ambientales derivados de las inundaciones, también se conjugan problemas de salud y económicos.

Así es. El conflicto que surge de una rejilla obstruida o un sistema de drenaje tapado, va más allá de solo agua acumulada.

Inundación
Inundación

Problemas ambientales que se originan de una rejilla de fierro fundido tapada:

Muchas dificultades a corto y largo plazo se crean y algunas de ellas pasan desapercibidas por las personas o no le ponen el interés que se debería.

La erosión del suelo es una de las principales afectaciones, porque poco a poco desgasta la calle y paulatinamente se forman los famosos “baches”.

Otros dilemas que aparecen es la disminución de la calidad del agua, una pérdida temporal de espacios de recreación (parques, zonas deportivas, áreas sociales, etc.) y la formación de zonas de reproducción de mosquitos

Calle erosionada por inundación
Calle erosionada

Problemas de salud que se originan:

Con el agua estancada, se forman mosquitos y por consiguiente puede haber desperfectos en el sistema de alcantarillado, causando una fuerte probabilidad de exponer a las personas a aguas residuales.

Esto puede generar enfermedades e impactar la calidad del aire con los gases que se producen del suelo. Dichos gases pueden adentrarse a las viviendas y reducir el oxígeno. De este problema se crean dificultades respiratorias, dolores de cabeza y cansancio.

En casos extremos, las inundaciones provocadas por la obstrucción de rejillas de fierro fundido forman contaminantes que pueden quedar atrapados en el interior de una casa, y si existe una exposición prolongada a ellos puede haber una pérdida de conocimiento y asfixia.   

Problemas económicos derivados de una inundación a causa de rejillas de fierro fundido tapadas:

El principal dilema que se origina es el daño a las propiedades que se encuentran en los alrededores.

Como consecuencia a los habitantes, se reduce el valor de sus viviendas.

Otra consecuencia de esto, es en conjunto con los problemas de salud. Si se agrava hay un aumento en el costo de la salud de la persona. A veces los problemas se interconectan y derivan mayores dificultades.

Inundación

Mantener una rejilla de fierro fundido en correcto funcionamiento es elemental. Es importante darles el mantenimiento necesario, ya que como se puede ver, el problema se convierte en una bola de nieve.

Es importante elegir el material correcto de las rejillas, por eso las de fierro fundido es la mejor opción.

rejilla de fierro fundido
Rejillas de fierro fundido

Fundidora Monte de Sión cuenta con altos estándares de calidad en todas sus producciones, no solo de rejillas de fierro fundido, también en brocales de fierro fundido, conexiones y coladeras.

Trabaja en conjunto con el medio ambiente con las rejillas que ofrecemos. Contamos con más de un tipo que se adapte a las necesidades.

¿Qué material es mejor para una Rejilla de desagüe?

Puede que no sea un tema tan recurrente, pero la importancia de las Rejillas de desagües es vital para el buen funcionamiento de las calles. Existen diversos tipos de materiales con los que pueden ser construidos estas Rejillas. Podrían ser, ¿las Rejillas de Fierro Fundido? O quizás, ¿las rejillas de plástico polietileno?

Existe una variedad interesante de materiales de Rejillas, sin embargo, te has preguntado, ¿Cuál es la mejor?

Como cualquier cosa, todos los materiales cuentan con ventajas y desventajas en su uso, sin embargo, hay unos que tienen más ventajas que otros y es ahí donde debes de escoger correctamente.

Por ejemplo, una ventaja en las rejillas de fierro fundido, que gracias al material podrían durar para siempre en donde se coloquen.

Un ejemplo de una desventaja podría ser en las rejillas de plástico polietileno, ya que algunas empresas manejan plásticos corrientes y provoca que sean poco resistentes y muy frágiles.

Una rejilla de desagüe, puede ser la diferencia entre encharcamientos y hasta inundaciones cuando llueve a cantaros.

Rejillas de Fierro Fundido
Rejilla de Fierro Fundido

Cabe mencionar, que algunas desventajas que presentan algunos materiales, son importantes porque pueden comprometer pozos de desagües y vialidades.

Son pequeños grandes detalles que muchas personas no toman en cuenta, por lo que elegir la mejor rejilla con el material perfecto es importante para un buen futuro.

Muchas variantes pueden determinar cuál es el mejor material que podrías utilizar, así que te dejaos a continuación una descripción de cada uno de ellos y finalizaremos con nuestra conclusión y recomendación.

Tú también puedes aportarnos tus opiniones en la caja de comentarios.

Tipos de Materiales: ¿El mejor material? ¿Rejillas de fierro fundido? ¿Rejillas de concreto?

Existen una gran variedad de materiales con los que se podrían hacer rejillas para desagües, no obstante, hablaremos solo de los más convencionales y funcionales en la industria.

Puedes elegir a tu criterio el material que más consideres óptimo para la calle o acera donde coloques la rejilla, pero como en todo te recomendamos conocer un poco más de cada material para hacer una elección correcta.

Los materiales más comunes de las Rejillas son:

  • Concreto
  • Concreto polimérico
  • Fierro Fundido
  • Hierro Dúctil

Rejillas de Concreto:

El concreto se podría decir que su ventaja es que es el material más barato del mercado, siendo este su principal ventaja como material, puesto que, a diferencia de otros materiales, su duración es muy poca.

Respecto al concreto, se podría decir que tiene más desventajas que ventajas, debido a que, no dura más de un año, y se debe de tener cuidado con su manipulación ya que es muy frágil.

A las Rejillas de concreto se les debe de dar un mantenimiento constante, ya que puede comenzar a despostillarse y finalmente termina rompiéndose.

Rejilla de Fierro Fundido
Rejilla de Concreto

Concreto polimérico:

A diferencia del material que solo es concreto, esta combinación de materiales hace que sea más resistente y mucho menos pesado que el concreto normal.

No obstante, al final sigue siendo material de concreto, por lo que sus cuidados deben ser igual de minuciosos.

La resistencia de este es casi igual de frágil, un poco menos pero no deja de serlo.

Una desventaja que poco se tiene en cuenta es que suelen estar hechos con fibra de vidrio, lo cual es dañino para la piel.

A diferencia del concreto, esta combinación de elementos, hace que sea un material relativamente caro. Entonces a diferencia del concreto, este deja de ser económico.

Rejillas de concreto
Rejillas de Concreto Polimérico

Rejilla de Fierro Fundido:

Es considerado el material más antiguo. Por algo continúa siendo utilizado actualmente. Se podría decir que, con un peso correcto y es colocado de forma correcta, este podría durar para siempre.

No es necesario que se le realicen mantenimientos o algo por el estilo.

El fierro fundido se podría decir que es el material más resistente del mercado.

Otra de las ventajas que se le aportan indirectamente, es que se puede evitar el robo de la rejilla de fierro fundido. Porque al ser pesado, evita los robos.

Rejillas de Fierro Fundido
Rejillas de Fierro Fundido

Para esta clase de rejillas se debe de tener muy presente que su colocación es de vital importancia, porque de esto dependerán algunos factores. Entre ellos que, si se coloca mal la rejilla a la primera, se puede suponer que moverla será difícil (por su peso), así sean unos centímetros.

Una de las desventajas es que, si se llegase a colocar mal y se deja así, es muy probable que se lo roben. Debes asegurarte que la rejilla de fierro fundido ha sido puesta correctamente.

Rejilla de hierro dúctil:

El hierro dúctil es un material bastante sutil y con este material podrías sustituir el fierro fundido. Es mucho más ligero a comparación, sin embargo, en términos de coste, es más costoso.

Su precio puede aumentar desde un 30% hasta un 120% más caro que cualquier otro material.

El hierro dúctil es bueno, sin embargo, es un tanto difícil de conseguir y parte de su costo es que este es importado.

Al igual que el fierro fundido, este es prácticamente indestructible.

Otra desventaja del hierro dúctil es que no es fácil diferenciarlo del fierro fundido, por lo que te podrían dar gato por liebre.

Rejillas de Fierro Fundido
Rejilla de Hierro Dúctil

Conclusiones y Recomendaciones

Como podrás haber apreciado, todos los materiales constan de beneficios y desventajas, algunas más marcadas que otras, sin embargo, siempre se debe de inclinar la balanza.

Fundidora Monte de Sion, recomienda ampliamente las rejillas de fierro fundido, ya que es un gran equilibrio entre costo beneficio. El costo es adecuado y el beneficio es muy redituable.

Se deben de tener en cuenta los aspectos mencionados para evitar que haya un mal uso de Rejillas de Desagüe.

Otra de las opciones que también se recomiendan son los hierros dúctiles, porque su beneficio es considerable y tiene algunas ventajas como el peso y que se podría evitar más el robo de las rejillas.

Aunque el tema de evitar el robo no es 100% seguro y como es un material costoso, es propenso a que sean robadas de las calles.

En conclusión, debes de considerar todos los aspectos que conlleva el adquirir alguno de estos tipos de materiales para las rejillas de desagüe.

Si requieres o estás en búsqueda de una Rejilla de Fierro Fundido de calidad, puedes consultar o revisar en nuestro sitio web.

Manejamos más de un tipo de Rejillas para que se adapten a ti. Contamos con los pesos adecuados y con todo lo que necesitas.

Las Rejillas de Fierro Fundido que fabrica Fundidora de Alcantarillado Monte de Sión, siguen los más altos estándares de calidad.

Brocales De Fierro Fundido | La Basura el Mayor Problema en el Drenaje

Uno de los mayores problemas o uno de los más importantes del drenaje de nuestra ciudad es la basura, los desechos que más se desalojan son los plásticos; desechos como él azolve que son sedimentos y lodo; el unicel y maderas; además de desechos animales, metales, grasas animales y desechos electrónicos, para poder realizar las labores de mantenimiento y limpieza del drenaje es necesario contar con las entradas óptimas para acceder a ellos como los Brocales de Fierro Fundido, los cuales nos ayudan a tener por donde ingresar a esos ductos de una manera rápida y sencilla, sin duda facilitan la labor de limpieza y mantenimiento de los mismos.

Datos proporcionados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México indican que cada semana se extraen más de 1,170 toneladas de basura de diferentes redes y zonas de la ciudad por lo que es importante instalar una mayor cantidad de Brocales de Fierro Fundido para ingresar a realizar labores de limpieza y evitar que estas cantidades de basura afecten cada vez más a los ductos y sistema de desagüe en la ciudad. Tan solo de las presas de la capital salen 560 toneladas; del interior de la red de drenaje 470 toneladas de basura y de las plantas de bombeo hasta 140 toneladas.

Brocales de Fierro Fundido
Imagen descriptiva de Brocales de Fierro Fundido

Los mecanismos y protocolos de limpieza son tres: el des azolve en presas con equipos mecánicos que se realiza en la temporada de estiaje; para el retiro de desechos de las rejillas, atarjeas y Brocales de Fierro Fundido que se deterioran a causa de los desechos, el Sistema de Aguas  dispone de equipos hidroneumáticos que recorren las vialidades durante la noche para dar mantenimiento y no afectar el tránsito; así como personal que ingresa por los Brocales de Fierro Fundido para dar el mantenimiento a los ductos, mientras que el tercer procedimiento es la limpieza de las plantas de bombeo que todos los días se hace de manera manual.

Para evitar un deterioro mayor del sistema de drenaje hay acciones que podemos cumplir, como mantener limpias las calles y no arrojar basura.

Si estás en tu domicilio o te encuentras en tu negocio no tires grasas así como ningún tipo aceite en las tarjas ni en las coladeras externas porque estas se adhieren a las paredes de los tubos y se obstruye el paso del agua. De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la única manera de recuperar el diámetro de las tuberías es raspándolas con ganchos, varillas, palas, picos y mangueras, lo que también termina por desgastarlas y fisurarlas, aunque los materiales son muy resistentes como los Brocales de Fierro Fundido se pueden desgastar si se les da mantenimiento muy constantemente por esa razón es importante evitar desechar sustancias que se puedan adherir a ellos y así alargar su durabilidad.

Brocales de Fierro Fundido
Imagen descriptiva de Brocales de Fierro Fundido

En la ciudad se trabaja con el personal que se sumerge en lo más profundo para realizar las labores de limpieza y mantenimiento ingresando por los Brocales de Fierro Fundido, este personal trabaja sumido en agua espesa y hedionda y en total oscuridad para remover los tapones de basura y desechos de los colectores de la capital. Y es que si los grandes tubos de la red primaria no quedan totalmente limpios y despejados, la ciudad podría sufrir una inundación que afectaría los servicios y nuestra salud, así como el sistema de drenaje.

Fundidora Monte de Sión

Conexiones de fierro fundido: funciones y tipos

¿Qué son las Conexiones de Fierro Fundido?

Las conexiones de fierro fundido son accesorios que se colocan en las tuberías los cuales permiten la unión entre varias de ellas, haciendo así una instalación de alcantarillado más completa.

conexiones de fierro fundido

Así como existen diferentes medidas de tuberías, también se utilizan conexiones de fierro fundido de distintas medidas ya que no todas las instalaciones son las mismas, cada conexión tiene ciertas especificaciones de trabajo, lo que permite que sean altamente funcionales y adaptables a cualquier situación.

Conexiones de fierro fundido

¿Dónde pueden ser utilizadas?

Un ejemplo del uso de este tipo de conexiones las podemos ver dentro de una instalación hidráulica. Puede ser cuando la distancia de la cisterna al tanque es amplia, por lo que se debe tener en cuenta hacer cambios de dirección en la tubería para lograr librar algunos obstáculos, las conexiones de fierro fundido permiten hacer cambios en la dirección y el posicionamiento de la misma, logrando así la instalación perfecta.

Conexiones de fierro fundido

Existen conexiones de fierro fundido con forma de cono que tienen como función disminuir el caudal que pasa por una tubería, como un embudo. Éstas son las más comunes en el mercado al momento de necesitar conectar una tubería ancha a otra más angosta.

conexiones de fierro fundido

Conexiones de tipo codo

También existen conexiones llamados codos, las hay de diferentes grados, buscando así adaptarse a la necesidad de cualquier instalación hidráulica. Éstas son las más comunes en el mercado a medida de que requiera cambiar de dirección una tubería.

Conexiones de Fierro Fundido en Fundidora Monte De Sión

Las conexiones que fabrica Fundidora Monte de Sión, siguen los más altos estándares de calidad. El diseño de todos nuestros productos le permite ser un elemento de alta duración. Nuestras piezas cuentan con diseños modernos la cual otorga una agradable vista al entorno en donde serán instalados.

Debido a los materiales con los que están fabricados las conexiones son prácticamente irrompibles, pues están fabricados con materiales altamente resistentes y durables.

Te recomendamos leer…Características de las Conexiones de Fierro Fundido

Conexiones de fierro fundido

Fundidora Monte de Sión cuenta con el personal calificado para moldear y producir piezas de excelente calidad.

Contamos con gran variedad de artículos fabricados conforme a estrictas normas de calidad y bajo los estándares internacionales.

En Fundidora Monte de Sión nos unimos al cuidado del medio ambiente, por lo que buscamos llevar al mercado un producto apto para lidiar con el trabajo día a día. S irequieres cotizar algunos de nuestros productos, no dudes en ponerte en contacto y uno de nuestros asesores te atenderá.