Sistemas de alcantarillado no convencionales parte 2
Anteriormente ya abordamos algunos de los aspectos más importantes en relación a los sistemas de alcantarillado no convencionales, en esta ocasión te mostraremos otros sistemas de alcantarillado no convencionales.
Si aún no has leído la parte 1 te compartimos el enlace para que puedas hacerlo: Sistemas de alcantarillado no convencionales: Parte 1
Sistemas de alcantarillado por presión con bomba demoledora
Tal y como lo indica su nombre este tipo de sistema de alcantarillado no convencional hace uso de una bomba demoledora.
El flujo de aguas residuales llega hasta un contenedor con una bomba con alabes demoledores que se encargan de fragmentar los sólidos en partículas pequeñas.
Bombeando tanto líquidos como solidos como solidos al sistema de alcantarillado.
Podemos explicar su funcionamiento con los siguientes pasos:
- Las aguas residuales de la vivienda entran a la cámara demoledora.
- El cárcamo comienza llenarse y los sólidos empiezan un proceso de sedimentación.
- Una vez que alcanza la máxima capacidad de llenado y alcanza cierta altura se activan los sensores que activan una señal que se envía al panel de control.
- Una vez que se activa esta señal las bombas comienzan a trabajar.
- Las bombas succionan los desechos sedimentados y los trituran usando alabes.
- Los desechos triturados son transportados por la tubería de succión del sistema de alcantarillado.
- El nivel de la cámara comienza a bajar mientras se realiza el proceso anterior.
- Finalmente, una vez que la cámara alcanza su nivel mínimo se envía una señal al panel de control para apagar la bomba.
¿Qué es una bomba demoledora?
Es un tipo de bombas que se utilizan en la evacuación de aguas residuales con desechos sólidos.
Por lo general este tipo de bombas se pueden encontrar en medidas de hasta 3 pulgadas de diámetro y se pueden instalar en zonas domésticas, ciudades o zonas industriales.
En el caso de las aguas residuales domésticas, su instalación puede estar acompañada de un cárcamo de bombeo que puede ser construido o prefabricado.
Y para evitar que el flujo de agua llegue hasta el cárcamo se incluye en la descarga de cada equipo de bombeo una válvula de no retorno.
Sistemas de alcantarillado por presión a paso
Este tipo de sistema no convencional hace uso de un tanque séptico que se encarga de separar desechos solidos de las bombas.
Estas características lo hacen ideal para colocarle tuberías de diámetros menores en comparación a los sistemas convencionales y bombas para el manejo de aguas residuales.
Para evitar estancamientos este tipo de sistemas hace uso de una cámara independiente a la fosa séptica donde se encuentra una bomba y diferentes dispositivos de control.
Una vez que pasa por esta cámara el flujo es bombeado y enviado a un sistema de colectores para poder tratarse.
Este tipo de sistemas tiene 2 componentes principales, que son:
- Tanque Séptico: Deposito instalado de forma subterránea que se ubica de forma estratégica en la vía pública, al tanque séptico se le conectan una o varias tuberías que tienen origen en descargas domiciliarias o cualquier tipo de edificio público.
Por lo general los tanques sépticos son fabricados con concreto, pero también se pueden encontrar como elementos prefabricados elaborados de polietileno y fibra de vidrio.
La función de un tanque séptico es la de separar los solidos de las aguas residuales para facilitar su manejo. - Cámara de la bomba: Contiene la bomba que se encarga del flujo adecuado de las aguas residuales.
Cuando el volumen de agua llega hasta la cámara los sensores hacen que la bomba comience a trabaja, transportando el flujo hasta un pozo de visita o planta de tratamiento.
Una vez que el volumen deciente, la bomba se apaga.
Sin embargo, se debe de considerar la instalación de un sistema de emergencia para proteger el sistema en el caso de algún desbordamiento o falla de los sensores.
En Fundidora Monte de Sión encontrarás brocales, rejillas, válvulas y accesorios para cualquier proyecto de alcantarillado elaborados de materiales como fierro fundido, hierro dúctil, poli concreto o polietileno.
Válvulas y piezas especiales ¿Qué son y para qué sirven?
Un sistema de agua potable, alcantarillado o saneamiento requiere la implementación de varios elementos que aseguren su funcionamiento correcto, entre eso elementos podemos encontrar la utilización de válvulas y piezas especiales ¿Que son y para que sirven?, en este artículo te explicaremos lo que debes saber sobre estos elementos.
¿Qué son y para qué sirven las piezas especiales?
Seguramente has escuchado que a la hora de establecer un sistema de alcantarillado o de agua potable es necesario utilizar piezas especiales, pero ¿a que nos referimos cuando se hace mención a las piezas especiales?
La respuesta es sencilla, son todos aquellos elementos que se pueden añadir a un sistema de tuberías y que permiten un cambio en la dirección de los fluidos, la ramificación de las tuberías o la inserción de una nueva sección en el sistema.
Además de esto se les conoce como piezas especiales porque permiten añadir y conectar otros elementos como conexiones o válvulas con estaciones de bombeo y otras instalaciones de un sistema hidráulico.
Por lo general se pueden encontrar estas piezas especiales fabricadas con materiales como el policoncreto, PVC, acero y fierro fundido. También se pueden encontrar en forma de accesorios complementarios que tienen la función de unir partes de un sistema, como lo es el caso de las Juntas Gibault .
¿Cuáles son las piezas especiales que más se utilizan?
Las Piezas Especiales más utilizadas son las que se fabrican con fierro fundido, principalmente porque es un material que destaca ´por su longevidad y su resistencia a la corrosión.
Pero, además suelen ser las piezas más elegidas debido a que el fierro fundido es un material que puede fabricarse sobre pedido, lo que lo hace ideal para tuberías de diferentes diámetros e incluso diferentes materiales utilizando juntas mecánicas.
Tuberías en las que pueden añadirse piezas especiales
- PVC: Se pueden encontrar en diámetros de 50 a 630 milímetros, pueden añadirse piezas especiales de fierro fundido en los cruceros de las tuberías con adaptadores bridados de PVC-
- Fierro Fundido: Diámetros de 50 a 530 milímetros, se utiliza la técnica de termofusión para acoplarlas, en este caso pueden incorporarse piezas especiales de fierro fundido a al sistema utilizando adaptadores polietileno.
- Fierro Fundido: Se encuentran en diámetros que van desde los 100 hasta los 1600 milímetros, este tipo de tuberías tienen un sistema de unión ya sea por acoplamiento espigacampana con anillo de hule, Extremos bridados, Junta mecánica o Junta Gibault.
Las piezas especiales se fabrican con el mismo material y pueden se añadidas por sus características como extremos lisos, campanas, campanas para junta mecánica, y bridas.
Válvulas: ¿Qué son y para que sirven?
Una válvula es un dispositivo mecánico que se utiliza para iniciar, detener o controlar el flujo de agua en conductos a presión.
Su principal beneficio es que permiten realizar este proceso de manera semiautomática o manual.
Existen diferentes tipos de accionadores para su funcionamiento que pueden ser neumáticos, hidráulicos o eléctricos que se utilizan en plantas de tratamiento del agua o instalaciones donde se necesita que las válvulas estén funcionando frecuentemente.
En el caso de las redes de distribución son más comunes las válvulas que se activan utilizando palancas, llaves o engranajes.
Las válvulas son útiles para aislar tramos determinados de un sistema de tuberías ya sea para realizar mantenimiento o reparaciones.
Pero también sirven para disminuir la presión y evitar el flujo de agua contrario al que se estableció en el diseño del sistema.
Tipos de Válvulas
Existen 2 tipos de válvulas y se clasifican según su función:
Válvulas de aislamiento: Para apartar o retener el flujo en una sección del sistemaAquí podemos encontrar a las válvulas de compuerta, de mariposa o de asiento.
Válvulas de control: Para controlar o reducir el fujo, se utilizanválvulas altitud, expulsión de aire, control por presión, retención o de globo.
Conclusiones
Ahora ya conoces que son y para que sirven las válvulas y piezas especiales
Como te puedes dar cuenta tanto las piezas especiales como las válvulas tienen funciones diferentes pero fundamentales para el correcto funcionamiento cualquier sistema que utilice tuberías.
Mientras que las piezas especiales son de utilidad para extender o direccionar el flujo de todos los fluidos que pasan por las tuberías la utilización de válvulas permite controlar el flujo que las atraviesa.
Para que un proyecto de alcantarillado o sistema de agua potable funcione de manera adecuada, se deben instalar estos elementos de forma adecuada, si quieres conocer como hacerlo te recomendamos leer: Instalar Válvulas y Piezas Especiales: Guía Definitiva
Rejillas de fierro fundido I Deterioro de las rejillas
El fierro fundido es uno de los materiales más antiguos con los que se trabaja para la fabricación de herramientas en cualquier sector al rededor del mundo. Esto, debido a sus propiedades que lo hacen ser de gran rentabilidad para las industrias que fabrican herramientas a base de este material.
¿Qué tan duraderas son las rejillas de fierro fundido?
Como bien sabemos las rejillas de fierro fundido son el entramado que cubre parcialmente la abertura o la entrada de un sistema de drenaje evitando que ingresen objetos o desechos que pueden ser motivo de su desgaste; su función la cumplen posibilitando el flujo de ciertas cosas, pero bloqueando la circulación de otras, en ocasiones hay desechos que pueden llegar a afectar de manera considerable el producto físicamente y así ir desgastando el material con el que fue construido.
Aunque las rejillas de fierro fundido son de alta durabilidad a causa del material con el que se fabrican no están exentas a sufrir daños por el tiempo y por los factores externos que van desgastando el entramado de la rejilla, hoy en día es importante hablar de cómo los factores ambientales son un factor importante en el desempeño de estos dispositivos; esto a causa de que en estos tiempos las lluvias han incrementado, así como los niveles de contaminación y por ende el desgaste de las rejillas de fierro fundido es más severo.
¿Qué factores afectan el periodo de vida de las rejillas?
Sin duda alguna este tipo de factores ambientales promueven que los productos de protección de alcantarillado sufran mayores daños y se tengan que poner en mantenimiento constantemente; otro factor que afecta directamente a estos dispositivos es la exposición directa a golpes, carga de peso y corrosión por productos que las personas arrojan a ellos, es decir si una de estas rejillas de fierro fundido es golpeada por un automóvil o transporte pesado puede llegar a sufrir daños en su estructura y perder con el tiempo su forma así como su efectividad al impedir que objetos traspasen su entramado y lleguen directamente al sistema de drenaje afectándolo también.
Características de nuestras rejillas
Las rejillas de fierro fundido de Monte de Sión, se caracterizan por la calidad en su proceso de fabricación. Su gran resistencia y durabilidad en relación con rejillas construidas a base de otros materiales, como lo pueden ser el concreto, de plástico polielitano, acero inoxidable, entre otros.
Te invitamos a visitar nuestro sitio web, en donde podrás encontrar una gran variedad de productos
En los drenajes comunes, suelen instalarse rejillas de fierro fundido que permiten el paso del agua y filtran residuos y desechos como lo mencionamos anteriormente. Por eso es necesario saber cómo y porque se van desgastando. La función de la Rejilla, por lo tanto, es brindar una protección al sistema de drenaje, evitando que se obstruya. Por tal razón se debe otorgarle un mantenimiento constante o en su defecto, remplazarlas si es que se encuentran muy dañadas.
Rejillas Monte de Sión
Las rejillas de fierro fundido de Fundidora Monte de Sión, siguen los más altos estándares de calidad y son muy óptimas para soportar condiciones externas. Solo es importante mantenerlas en condiciones óptimas y regular su funcionamiento para prolongar su periodo de vida útil.
El diseño de todos nuestros productos le permite ser un elemento de alta duración y estar dentro de los mejores productos de Fierro Fundido.
Si estás interesado en alguno de nuestros modelos de rejillas, coladeras o cualquier otro accesorio de fierrro fundido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para solicitar una cotización.
Robo de coladeras de fierro fundido en México
El tema de los robos de coladeras de fierro fundido y de otro tipo de materiales en la Ciudad de México no es ninguna novedad. Es un problema con el que el Gobierno de la Ciudad de México ha batallado durante años y en el que debido a esto, también ha tenido grandes perdidas millonarias al verse en la necesidad de reparar las piezas robadas.
En Fundidora Monte de Sión, contamos con las mejores piezas en coladeras de fierro fundido, diferentes tamaños y diseños, según sea la necesidad del proyecto. Si quieres conocer todos nuestros productos y cotizar tu favorito, te invitamos a visitar el siguiente enlace.
Robo de coladeras en CDMX
El robo de coladeras y rejillas del sistema de alcantarillado ha incrementado considerablemente en la ciudad de México. Las Alcadias mas afectadas por estos percances fueron Cuahutemoc, Iztapalapa e Iztacalco. Tan solo en el 2018 se registraron al rededor de 12,513 piezas de coladeras robadas en el pais, el cual generó un gasto 114.1 millones de pesos.
Gasto en reparación de coladeras robadas
Según cifras reveladas por SACMEX, (Sistema de Aguas de la Ciudad de México). El Gobierno ha invertido en un periodo de cerca de 4 años, que comprende el periodo del año 2019 a lo que va del primer semestre de 2023 un estimado de 72 millones de pesos en la reparación y sustitución de coladeras que han sido sustraidas al rededor de toda la Ciudad. Tan solo en este año, se estima un aproximado de cerca de 17 MDP en reparación de daños por esta causa de robo.
¿Dónde terminan las coladeras robadas?
Por lo general, el motivo principal del robo de coladeras de fierro fundido y de otros materiales, como lo pueden ser coladeras hechas a base de concreto, hierro dúctil, policoncreto, por mencionar algunos, terminan por ser vendidas en el mercado negro, en negocios de chatarra y compra-venta de fierro viejo.
Y es que, si sumamos el total de piezas que son robadas al año, las cifras son alarmantes. Según datos proporcionados por SOBSE, el año anterior se reportó un total de 2,290 tapas de coladeras que fueron robadas en la capital del país. Con un valor total de 13 MDP. Esto, además de afectar evidentemente a que al estar descubiertas las coladeras, la basura y desehos pueden entrar con mayor facilidad y taparlas, ocasionando que cuando llueve, se inunden las calles. Otro problema muy grave que deriva de esto son los accidentes que se han ocasionado por las averturas de las coladeras de fierro fundido, ha habido personas que han caído en coladeras abiertas, lo que lamentablemente les ha costado perder la vida.
¿Qué medidas ha implementado
A través de un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios, informó que ya se está trabajando desde este año en reemplazar el material con el que se hacen las coladeras de fierro fundido, por materiales reciclables , como el polímero, resina sintética y fibra de vidrio. Ya que, el fierro fundido es comercializable.
Conclusión
En ocasiones, solemos repartir culpas al Gobierno por no tener en buenas condiciones la infraestructura de nuestras ciudades. La realidad indicaría que para mantener en buen estado el funcionamiento de las zonas en donde vivimos, debería ser un trabajo en conjunto. Nosotros como ciudadanía, debemos de respetar los espacios, cuidar y dar mantenimiento a cosas que, al final de cuentas, son para un beneficio en común. Esto va más allá de ver de qué materiales estarán fabricadas, si serán coladeras de fierro fundido o algún otro material. Son principios básicos que como seres humanos, se deben trabajar desde casa con los valores.
Si quieres conocer los temas más relevantes relacionados con coladeras, rejillas y demás, no te pierdas nuestro blog en Fundidora Monte de Sión.
Coladeras de fierro fundido en las instalaciones hidráulicas y sanitarias
En muchas ocasiones, hemos escuchado el término plomería, asociado a las actividades de captación de aguas, como las coladeras de fierro fundido. Podemos llegar a tener alguna noción de lo que se trata y para lo que sirve, pero… ¿Alguna vez habías escuchado algo como instalación sanitaria o instalación hidráulica?
Si no es el caso, no te preocupes, ya que, en este artículo profundizaremos un poco más en ello con el propósito de esclarecer dudas y hablar sobre las coladeras de fierro fundido.
Para comprender bien estos términos, es necesario desglosar que tipo de actividades se realizan en cada una y en qué momento hacer uso de ellas.
Las instalaciones sanitarias, como hidráulicas, (plomería), son sistemas que están compuestos mediante tuberías y demás accesorios, que permiten el correcto flujo de agua potable y residuales.
Dentro de estos accesorios, se encuentran las coladeras de fierro fundido. Su principal función radica en absorber todo el sistema de drenaje y desagüe de aguas pluviales.
Seguramente te has preguntado en más de una ocasión:
¿Por qué se inundan algunas calles de nuestras ciudades si tenemos coladeras de fierro fundido?
Esto se debe en principal medida, a una falta de cultura cívica; en la que, las personas suelen desechar su basura en espacios públicos, en calles y avenidas, en lugar de hacerlo en depósitos adecuados. No es un problema exclusivo de México; esto también es visto en grandes ciudades alrededor del mundo.
Las coladeras de fierro fundido cumplen una función vital, que es la de evitar el estancamiento de agua, evitar malos olores y obstruir el paso de basura y cualquier tipo de residuo que pudiera llegar a interferir en el recorrido de las aguas.
Diferencias entre las instalaciones hidráulicas y sanitarias.
Las instalaciones hidráulicas podemos verlas reflejadas en trabajos que tengan que ver con red de agua potable para consumo, en servicio de inodoros, duchas, fregaderos, así como en sistemas de contra incendio o campos de riego.
Se unifican a través de conexiones horizontales y verticales, (paredes, columnas, losas).
Por su parte, las instalaciones sanitarias tienen que ver estrictamente con trabajos en los que se permita el correcto flujo de las aguas tratadas por las coladeras de fierro fundido, evitar en toda medida el estancamiento para prevenir inundaciones.
Este tipo de instalaciones funciona por gravedad, por lo que, va directamente vinculado y es muy importante que desde el trabajo de topografía se realicen adecuadamente las pendientes.
Características de las instalaciones hidráulicas.
Tiene como funcionalidad el salvaguardar la salud y bienestar de las personas mediante el uso de herramientas como tuberías, griferías, válvulas, para el correcto suministro de agua potable.
Características de las instalaciones sanitarias.
Su principal objetivo es la de dar fluidez en forma segura a las llamadas aguas negras mediante el uso de coladeras de fierro fundido.
Las rejillas y coladeras de fierro fundido, suelen destacar de entre las demás por estar hechas de un material muy resistente, debido a sus propiedades anticorrosivas.
Las condiciones de uso rudo a las que son sometidas, ya sean por fuertes lluvias, resistir grandes pesos o desastres naturales. Esto, aunado a un costo más accesible en relación con otro tipo de materiales como lo puede ser el acero.
La durabilidad de este tipo de coladeras de fierro fundido es superior a la de otros materiales, debido a su resistencia a la oxidación.
Por ende, la gran necesidad de contar con sistemas eficientes que permitan el flujo adecuado del agua, ya sea para consumo o la que es desechada por los conductos correspondientes.
Recuerda que en Fundidora Monte de Sión, contamos con todo el suministro de piezas especiales de fierro fundido:
- Brocales de fierro fundido
- Coladeras de fierro fundido
- Junta gibault
- Rejillas de fierrro fundido
- y más.
¿Qué tan necesarias son las conexiones de fierro fundido?
Todo proyecto de alcantarillado requiere de elementos base para su construcción, como las tuberías, rejillas, coladeras, juntas gibault y conexiones de fierro fundido.
En este artículo nos vamos a enfocar en las conexiones de fierro fundido, ¿Qué tan fundamentales son para un sistema de alcantarillado?, ¿Cuáles son sus aplicaciones?
Como sabemos, la función de un sistema de alcantarillado es recibir, conducir y evacuar las aguas residuales mediante una red de tuberías y obras complementarias.
Para su larga vida, estos sistemas suelen fabricarse de fierro fundido, acero con revestimiento, concreto reforzado o polietileno de alta densidad.
En este caso Fundidora Monte de Sion crea elementos como coladeras, brocales, rejillas, juntas y conexiones de fierro fundido.
¿Son necesarias las conexiones?
La tarea que cumplen las conexiones de fierro fundido es más que fundamental, ya que sin estas la red de alcantarillado sería completamente recta, quitándole funciones como, tridimensionalidad, desviaciones o cambios de dirección para el correcto flujo y captación del agua.
¿Te imaginas que todos los sistemas de tuberías fueran rectos? Claro, sería viable si el terreno fuese plano y si la planificación urbanística estuviera pensado para un sistema así. Al existir conexiones facilita los proyectos por las aplicaciones que tienen.
Podríamos imaginar un mundo donde de plano no existan las conexiones de fierro fundido. ¿La solución? Quizá, crear directamente las piezas de tubería con la forma deseada, aunque el moldeado y la deformación pudieran significar una solución, no significaría los mismos resultados o el precio de una pieza de esa magnitud.
Entre las funciones de las conexiones están:
- Conectar tubos
- Tener cambios de dirección del flujo de agua
- Aprovechar los cambios de presión
- Bifurcar el sistema de alcantarillado
- Entroncar rutas
Es decir, gracias a las conexiones de fierro fundido los sistemas de alcantarillado pueden seguir rutas o crearlas para tener un flujo del agua captada más eficiente.
Existen diversos tamaños y formas de las conexiones de fierro fundido, las cuales podemos encontrar:
Conexiones de codo de 11ª, 22ª, 45ª y 90ª
Estas conexiones son de las más empleadas, dado que son estas las que le darán dirección y guía al flujo de agua.
Se encuentran en distintos grados para encajar en cualquier pendiente o dirección que se requiera.
Conexiones de Cruz
A estas conexiones también se les conoce como de cuatro bocas. Es una conexión muy eficiente en el momento del traslado y distribución. Gracias a que tiene tres aventuras, facilita mucho el flujo cuando se requieren tomar distintas direcciones partiendo de un punto.
Conexiones en forma de T
Esta conexión cumple una función muy similar a la de cruz, lo que lo diferencia es que tiene una abertura menos. Encaminando el agua en dos direcciones, en lugar de tres.
Conexiones en forma de cono
Este tipo de conexiones es distinto a las que ya mencionamos, pues esta conexión más que cambiar la dirección del agua lo que realiza es reducir el nivel de flujo.
Es decir, pasar de una tubería con un diámetro mayor a uno menor, con esto acoplarse a cualquier tipo de sistema de alcantarillado sin afectar la infraestructura.
¿Por qué optar por conexiones de fierro fundido?
Las propiedades del fierro fundido son de las mejores para los sistemas de alcantarillado, pues sabemos que es un material realmente fuerte y resistente a la compresión.
Dentro de los primeros beneficios es su durabilidad, las conexiones de fierro fundido pueden soportar mucha presión y mucho peso acumulado en su alrededor. Su estructura puede mantenerse en buenas condiciones durante muchos años.
Así mismo el fierro fundido cuenta con una gran resistencia a la corrosión, por ende difícil que se oxiden.
Muchas veces las tuberías, son empleadas en transportar líquidos con pH alto, los cuales llegan a ser corrosivos.
Son económicas, así es los objetos fabricados con fierro fundido se caracterizan por tener excelente relación entre precio y calidad.
Las conexiones de fierro fundido cuentan con una gran versatilidad, ya que gracias a las características ya mencionadas, pueden ser utilizadas en distintos sistemas.
Como en proyectos de agua pluvial, residuos de aguas negras, sistemas de agua potable y para industrias con flujo de residuos corrosivos.
No olvides que en Fundidora Monte de Sion encontrarás todos estos tipos conexiones de fierro fundido. Así como:
Evolución del sistema de alcantarillado | Parte 1
Sabemos que por debajo de todas las ciudades corre un sistema de alcantarillado, o también llamado drenaje, cloacas o red sanitaria. Su función es el desalojo de líquidos pluviales o aguas negras y evitar inundaciones en las mismas.
Comprende una red de tuberías e instalaciones técnicas como coladeras o rejillas, donde se recoge y transporta aguas residuales desde distintas zonas hasta plantas de tratamiento.
Además, el drenaje es un tema importante en la higiene personal, ayuda a no expandir enfermedades similares a las de la edad media.
Pero la cuestión es: ¿Desde hace cuánto existen? ¿Cómo eran antes?, bueno aquí te platicamos la evolución que ha tenido el sistema de alcantarillado a lo largo de la historia humana.
INDIA 4,000 a.C. – 3,000 a.C.
Creeríamos que la civilización romana o griega, por ser de las más avanzadas de la historia, fueron los primeros en construir un sistema de alcantarillado.
Pero no, fue la cultura del valle del Indo, donde en esta se han encontrado asentamientos con una planificación urbanística y un sistema de alcantarillado único en su periodo.
Cabe destacar que, esta cultura se desarrolló entre los años 4,000 a.C. a 1300 a.C., y hasta la fecha se han encontrado más de mil núcleos urbanos.
Era una sociedad de la Edad de Bronce, que se progresaba casi al mismo tiempo que Mesopotamia y Egipto.
Esta región está ubicada al noroeste de la India, abarcando los territorios que hoy en día se les conoce como Pakistán y Afganistán.
Urbanismo
Se destaca la civilización del valle del Indo por construir ciudades muy bien planificadas para sus habitantes.
Se tienen registros donde, en la antigüedad, los primeros sistemas de alcantarillado solo estaban enfocados en evacuar las aguas de lluvia y evitar que se atascara lo largo de estas pequeñas ciudades.
Siendo valle del Indo de las pocas, o si no es que la única, con un sistema mucho más elaborado, no solo cumpliendo con la labor de drenar el agua estancada.
Se conformaba de dos principales ciudades, cuyas ruinas siguen existiendo hoy en día, estas eran Harappa y Mohenhjo-Daro.
El modo en el que se distribuyeron estas dos ciudades dentro del territorio no fue coincidencia, pues existía la ciudadela que se ubicaba en un terreno elevado donde había edificios que pudieron cumplir una función religiosa o de gobierno.
En torno a esta se conformaba una zona residencial, donde se distinguen claramente las calles principales de las secundarías.
Como sabemos, las grandes civilizaciones se desarrollaban cerca de parajes de agua. Y esta cultura fue de las precursoras en asentarse alrededor de un río.
Construyéndose un sistema para encauzar el agua en caso de que hubiera una inundación, provocado por el desbordamiento del río Indo.
Esto fue determinante para proyectar entradas y salidas con flujo de agua. Con ello la preparación de un complejo sistema de alcantarillado.
Planificación.
Elaboraron dos sistemas de tuberías y conexiones, el primero eran grandes formaciones de ladrillo revestido con forma rectangular que recolectaba las aguas de las avenidas por medio de sumideros o rejillas, así como en la actualidad.
El otro sistema de tuberías se constituía de una forma cilíndrica, hechas de material cerámico, que conectaban a los hogares con las tuberías de mayor tamaño.
Además, este sistema de alcantarillado ya estaba construido a un metro por debajo del nivel de la calle. Siendo un sistema demasiado complejo y adelantado para su época.
A lo largo de estas instalaciones también se encontraban trampillas, para poder realizar tareas de inspección y limpieza.
Es decir, como si ya tuvieran coladeras y brocales para el mantenimiento debido de su sistema.
Dentro de esta urbe era frecuente que hubieran pozos en las calles, al igual que en los patios de las casas.
Gran parte de estos pozos estaban conectados a un sistema que hacía posible el flujo, para así poder tener baños privados en las instalaciones.
Realizaban conexiones dentro de sus cocinas, donde estos residuos eran conducidos a la orilla de la calle y después llegar a un canal recolector principal.
La presencia de un sistema de alcantarillado tan complejo, resalta la importancia que el agua y la limpieza tenía en esta cultura.
Podemos encontrar estos sistemas de drenaje a lo largo de toda la historia, como el de Atenas, construido por los años 1,700 a.C. o en Roma cerca de los 600 a.C.
Pero estos los podemos abarcar en otro blog dedicado a la evolución del sistema de alcantarillado.
Tipos de sistemas de alcantarillado
¿Sabías que existen cuatro tipos de sistemas de alcantarillado? Cada sistema se debe elegir de acuerdo a las circunstancias que se presenten en la zona donde se llevará a cabo la instalación.
Entre los factores más comunes que se deben de tomar en cuenta al momento de decidir qué tipo de alcantarillado podemos encontrar:
- La ubicación geográfica
- El clima
- La densidad poblacional
- El uso de suelo
Esto nos permitirá que se tenga un flujo adecuado para que dicha zona trabaje correctamente el uso de agua (ya sea pluvial o residual).
Antes de comenzar por explicar cada sistema de alcantarillado, cabe aclarar que, independientemente de cuál se utilice, estos deben de contar con estructuras como:
- Coladeras de fierro fundido
- Rejillas de fierro fundido
- Pozos de visita y brocales de fierro fundido
- Conexiones de fierro fundido
Es importante mencionarlo para que no quepa duda alguna al momento de llevar acabo este tipo de obras.
Los sistemas de alcantarillado se pueden dividir en cuatro:
- Pluvial
- Aguas residuales
- Unitario
- Separado
¿Cuál es la diferencia entre cada sistema de alcantarillado? Bien, los dos primeros no hay mucho que explicar, pero es importante compartirlo a continuación.
Alcantarillados
Sistema de alcantarillado pluvial
Tal como su nombre lo dice, este sistema está diseñado específicamente para transportar únicamente aguas pluviales con el fin de llevarlas a un río, lago o al mar.
Este tipo de alcantarillado se utiliza cuando la zona en donde se instalará tiene lluvia de manera constante y abundante.
Otros ejemplos de zona donde se puede y debería utilizarse este sistema es en:
- En zonas cercanas a la costera; ahí se requiere un sistema pluvial porque se evitan inundaciones y se contribuye a la protección contra la erosión costera.
- Zonas con volúmenes altos en precipitaciones. Aquí se requiere que el sistema pueda gestionar y controlar aguas pluviales de manera efectiva.
- En lugares donde se establezca el aprovechar las aguas pluviales en tareas como riego. Este sistema puede ser ideal también para ciudades, donde se reutilice el agua para usos no potables.
Sistema de alcantarillado para aguas residuales
Al igual que el sistema de alcantarillado anterior, este se especializa únicamente en las aguas residuales.
Este sistema se especializa en recolectar aguas residuales y tratarlas antes de ser liberadas en el medio ambiente.
Lo que se pretende con este sistema es poder ayudar al medio ambiente evitando la contaminación de grandes lagos u océanos.
Dicho sistema se utiliza con frecuencia en:
- Zonas urbanas y suburbanas que requieren de recolectar las aguas residuales de viviendas, comercios e industrias. Este sistema es ideal porque permite transportar el agua residual a plantas de tratamiento.
- Zonas industriales que tengan efluentes (salida de agua de una estructura fabricada) que requieran un tratamiento especial antes de ser liberados.
- En ciudades donde se procure separar y cuidar la calidad de las fuentes de agua.
Sistemas unitarios
A diferencia de los anteriores sistemas de alcantarillado, los unitarios consisten en juntar las aguas pluviales con las residuales en las mismas tuberías.
Este tipo de sistemas se utiliza generalmente en zonas urbanas donde no exista mucho espacio para hacer permisible la instalación de dos sistemas de alcantarillado (pluvial y residual).
Otros lugares donde se hace este tipo de instalaciones son:
- Ciudades que busquen potencializar el sistema, pero minimizando costos de construcción y mantenimiento.
- Zonas cuya tipografía sea plana y sin grandes pendientes que entorpezcan la separación de aguas pluviales y residuales.
Sistemas separados
Consiste en que dentro del mismo sistema se divida la recolección y transporte de aguas pluviales y residuales. Es decir, las tuberías son separadas.
Este sistema podríamos decir que es el más completo, por ende, es el que necesita de mayor espacio para permitir dos instalaciones de alcantarillado.
Asimismo, este sistema especial se ocupa en las siguientes situaciones:
- Ubicaciones con topografía montañosa donde es fundamental evitar la mezcla de agua pluviales y residuales.
- Ciudades que tengan problemas de sobrecarga del sistema de alcantarillado cuando ocurren lluvias intensas y se necesite separar de forma efectiva las aguas.
- Zonas que cuenten con sistemas de tratamiento para aguas residuales. Aquí se tiene un mejor control cuando las aguas pluviales y residuales son separadas.
Asegura lo esencial para tu sistema de alcantarillado
Ahora que conoces a grandes rasgos cuáles son los tipos de sistemas para el alcantarillado, es necesario que cuentes con las estructuras que complementarán este proyecto.
Estructuras que sí o sí debes tener, como son:
Dichas estructuras las puedes encontrar con nosotros: Fundidora Monte de Sión. Ten por seguro que encontrarás calidad.
Todos nuestros procesos de fabricación tienen estrictos protocolos de calidad.
Te invitamos a ver nuestro catálogo.