?> Tipos de Bridas archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive Tipos de Bridas

Conexiones de Fierro Fundido | Tipos de Bridas

Las bridas son una parte esencial en los múltiples sistemas de ingeniería y/o plomería. Un ejemplo son los sistemas del alcantarillado, donde las bridas pueden realizar uniones entre las distintas conexiones de fierro fundido que hay para conectar las tuberías.

fundidora monte de sion
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido

Su función es tan simple como elemental; de ellas depende que las uniones sean cerradas de forma segura. Además, permiten que se pueda desmantelar la red sin necesidad de una operación invasiva o bien, destructiva.

Con la diversidad que existe de bridas, se pueden conectar tubos, válvulas, bombas u otros elementos.

Se debe recordar que algunas bridas pueden ser provistas de forma separada, es decir, no están conectadas a los tubos desde la fábrica. Cuando sucede esto, toma en cuenta que una brida está compuesta por 3 estructuras:

  • La brida.
  • El empaque.
  • Los pernos.

Puede que estos elementos sean independientes, pero se interrelacionan de forma estrecha. Recuerda que, al hacer la unión de todos los elementos, se debe contar con un control para que no haya fugas.

Su clasificación puede depender de varios aspectos, puede ser en relación con el tamaño, la conexión, etc., pero el más común es por su método de fijación. Es decir, la forma en que se realiza la unión.

conexiones de fierro fundido

A continuación, mostraremos los tipos de brida que puedes encontrar:

Tipos de bridas en conexiones de fierro fundido:

Bridas ciegas:

Particularmente este tipo de bridas son aquellas que se localizan en los extremos de las tuberías. Es decir, son el final de la tubería. Por lo tanto, son las que deben tener más resistencia.

Estas bridas son las que tienen que soportar más el estrés o condiciones de trabajo severas. Esto se da por la presión que se genera al final de la tubería.

Todas las bridas ciegas están diseñadas para soportar mayores presiones (a diferencia de las que veremos a continuación) y temperaturas.

Conexiones de Fierro Fundido

Bridas con cuello para soldar:

brida con cuello

Estas bridas son características por su peculiar cuello. Este tiene una forma cónica y alargada. Su fin es poderse unir de manera gradual hasta embonar de forma óptima con la tubería o conexión de fierro fundido.  Posteriormente, se suelda esa conexión para evitar fugas.

Gracias a su cuello, estas bridas tienen un mayor manejo de la presión que se pueda producir (debido a que se distribuye el estrés lo largo del cuello cónico).

Las bridas con cuello para soldar se les puede ver en donde el servicio es crítico (es decir, donde haya mayor estrés). Por lo que, el uso de este tipo de bridas es recomendado para condiciones donde el trabajo sea severo; donde se actúe a presiones altas.

Bridas con rosca:

La ventaja que ofrecen estas bridas es que no necesitan de una soldadura. Sin embargo, a la tubería donde sea instalada debes de tener en mente que no debe ser delgada, porque de otra forma no será posible enroscarla.

Al no atenerse a una soldadura, su montaje es fácil y rápido.

Su uso se recomienda en donde haya altas presiones (debido a su resistencia). Y, de igual forma, la tubería debe de estar diseñada para soportar presión por encima de 250 psi (libra por pulgadas).

Donde no se deben colocar es donde haya variaciones extremas de temperatura, pues debido a los efectos de dilatación en la tubería, puede echar a perder el roscado. Este resultado se es visible en poco tiempo cuando es sometida a temperaturas muy altas y muy bajas (menos de 250º y no más de -45º).

Bridas deslizantes:

Parecidas a las bridas con cuello, pero no iguales. Su función recae en poder “deslizar” valga la redundancia, en el tubo hasta que pueda embonar de forma correcta para posteriormente soldarla.

Aunque estas bridas son resistentes, a diferencia de las bridas con cuello, estas no soportan altas presiones (pues sin el cuello no tienen cómo distribuir la presión).

En particular, este tipo de bridas no se puede poner en conexiones de fierro fundido como de tipo codo o con una en forma de “T”. Debido a que no cuenta con el extremo recto que se pueda deslizar por la brida.

Conexiones de fierro fundido

Bridas con asiento para soldar:

Estas bridas son mayormente vistas donde haya tuberías que transporten procesos químicos. Esto se da gracias a su particular característica de que el conducto tiene, el cual es una sección constante. 

Las bridas con asiento solo se sueldan de un extremo. Por esta misma razón, estas bridas no se deben de utilizar para labores que demanden demasiado.

Para que la brida encaje bien en la tubería, es necesario que sea claro el grosor de la tubería de conexión.

Bridas para junta con solapa

Generalmente son colocadas en tuberías de aceros comunes o especiales que requieren de una inspección o limpieza constante.

Su característica radica en la facilidad que se tiene para desmontar (para así hacer el mantenimiento sin mayores complicaciones).

La tarea de inspección se facilita gracias a que estas bridas están hechas para que giren y alineen los agujeros para bulones.

Debido a la facilidad de desmontaje, se recomiendo que no se utilicen estas bridas para tuberías que conlleven grandes esfuerzos de flexión.

Bridas de orificio

Su destino es ser colocadas en los puntos de línea donde existan instrumentos de medición.

La forma que tienen estas bridas es muy similar a las de cuello para soldar. Sin embargo, su función es diferente. Pues, gracias a los dos agujeros con los que cuentan, se conectan de forma sencilla con los medidores.

Conexiones de fierro fundido

En fundidora Monte de Sión

Contamos con las estructuras del alcantarillado elementales. Respecto a nuestras conexiones de fierro fundido, estas cuentan con bridas para hacer la unión entre las tuberías.

Además, contamos con: