?> Toma domiciliaria archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive Toma domiciliaria

Toma Domiciliaria

Toma domiciliaria | Derivación de tomas

La derivación de la toma domiciliaria puede realizarse durante el tendido de la red, después de la instalación de esta, esté o no en operación. En todos los casos, las abrazaderas, las inserciones directas o las silletas de PEAD, deben ser instaladas de tal manera que la derivación tenga con una inclinación hacia arriba de 45 grados con respecto a la horizontal.

La derivación directa de la toma domiciliaria puede hacerse por medio de válvula de inserción o nudo de inserción, para instalarse en tubería vacía, se le hace una perforación roscada acorde al diámetro de la válvula o nudo de inserción.

La tubería puede perforarse con un taladro común de mano o un berbiquí y la broca adecuada al tipo de material de la tubería.

En caso de usar la llave de inserción en una cuerda cónica (AWWA) en el extremo de la inserción y cuerda NPT para conectar la tubería flexible, cuando se use ramal de PEAD será con conector a compresión.

Las derivaciones directas de tomas domiciliarias con válvulas de inserción o nudos de inserción con cuerda pueden instalarse con la tubería (Fo.Go., acero) vacía o trabajando a presión, empleándose el equipo adecuado para cada caso y teniendo cuidado de comprobar que la broca machuelo que se use, sea para el tipo de material de la tubería de distribución.

Al instalarse derivaciones directas de tomas domiciliarias, debe cuidarse que la máquina y herramienta, estén en buenas condiciones, que la conicidad y paso de la rosca en la broca-machuelo sean iguales a las de la válvula de inserción y que la longitud de la parte de la broca-machuelo que sirve para hacer la perforación roscada, sea suficiente para que pase el espesor de la tubería antes de que se inicie el roscado.

Toma Domiciliaria

Toma domiciliaria | Primeras etapas de construcción

En que caso de que la construcción de la toma domiciliaria sea posterior a la instalación de la red, se debe localizar con la mayor precisión posible la ubicación de la tubería de distribución, mediante la consulta de los planos de la obra terminada del sistema o bien, en campo mediante la ubicación de las cajas para operación de válvulas, que limitan la zona en que se instalará la toma domiciliaria, obteniendo de esta forma la localización aproximada de la tubería.

Una vez localizada la red de distribución, la selección del lugar en donde se realizará la zanja para la instalación de la toma domiciliaria, será en línea recta al lugar en donde estará ubicado el cuadro dentro del predio, esta línea será perpendicular en todos los casos a la red de distribución.

TRAZO

Se puede realizar con un hilo o cuerda, tendida y tensada en el tramo que se hará la excavación. Se marca con cal las dos líneas paralelas, separadas entre sí, de manera que no se pierda la línea al iniciar la excavación. Si no hay pavimento, el trazo se puede hacer picando el terreno con un zapapico, a lo largo de una cuerda tendida para una correcta instalación de la toma domiciliaria.

RUPTURA DE PAVIMENTO

Siempre que sea posible, el material de la ruptura del pavimento se colocará en un solo lado de la zanja, utilizando el lado más amplio para acumular el producto de la excavación, con el objeto de no mezclar los materiales. Se recomienda que se utilice disco cortador en pavimentos de asfalto y de concreto.

Los pavimentos generalmente son empedrados, adoquinados, de asfalto o concreto; se puede utilizar el material de la ruptura del pavimento para su reconstrucción, en la parte superior del relleno (previamente compactado para prevenir asentamientos posteriores).

Toma Domiciliaria

Toma Domiciliaria | Tipos de Tomas

Los tipos de Tomas domiciliarias que frecuentemente se utilizan se dividen en: urbana y rural. La diferencia entre ellas es el número y tipo dé componentes que las integran como: la llave de banqueta, la de inserción y el medidor de agua o  por el tipo de material de la tubería del ramal, las Tomas domiciliarias pueden ser de: PEAD, Fo.Go. Cobre o combinadas.

En cualquier caso se requiere contar con las conexiones apropiadas para cada tipo de tubería. El material (plástico o metálico) de la abrazadera y el de la red de distribución deben ser compatibles.

Pueden realizarse diferentes combinaciones de los componentes de una Toma domiciliaria con varios tipos de materiales y obtener diferente diseños de las mismas.

Los componentes se entienden como las partes que se interconectan o se colocan para formar la Toma domiciliaria. Por ejemplo:

El ramal que es la parte de la toma domiciliaria cuya función es la conducción del agua de la tubería de la red de distribución, hacia la instalación hidráulica intradomiciliaria. Inicia en el acoplamiento con la tubería de la red y concluye en el codo inferior del primer tubo vertical del cuadro. Para su instalación, conexión y operación, esta parte de la Toma domiciliaria está conformada por las siguientes piezas: Abrazadera, insertor, tubería flexible, llave de banqueta, tubería rígida, conectores y niples; estos últimos generalmente de bronce o PVC, permiten la unión entre las piezas que integran el ramal; se utilizan principalmente para la unión de la tubería con: el insertor, la llave de banqueta y del codo que une el ramal con el cuadro, siendo una de las piezas más importantes en las Tomas domiciliarias.

Toma Domiciliaria

Toma Domiciliaria | Aceites y grasas en el hogar

Una de las ventajas que se tiene al contar con una Toma Domiciliaria dentro del hogar es la de desechar líquidos difíciles de limpiar como los aceites y grasas.

En el ámbito comercial dentro del sector comida, es sumamente frecuente que franquicias, restaurantes y fondista locales tengan problemas en las plantas de tratamiento conocidas como trampas de grasa esto debido  a un mal diseño de las mismas en las que se les incluye incluso una vertiente de agua de lluvia. Sin saber esto esto lo que causa es que la grasa se solidifique hasta formar lo que parece ser una piedra muy resistente capaz de lograr tapar las Tomas Domiciliarias y en algunos casos llega a tales proporciones que es posible sostenerse en pie sobre ella.

Problemas son los que surgen al permitir que se solidifique la grasa haciendo que la única opción (en el pasado) sea la extracción mecánica con altos costos para la empresa sin contar los días perdidos por el rompimiento de tuberías necesario para destaparlos, La solución a este y otros problemas como el mal olor se pueden corregir por medio del uso de enzimas. Uno de los productos que logra solventar esto en corto tiempo es el Enziclean, que son las enzimas capaces de lograr esto.

Una de las características también más especiales en el tratamiento con enzimas es el hecho de que saca a flote todo desperdicio inorgánico en el proceso se han encontrado residuos de muchos tipos desde guantes, pedazos de plástico, etc.

Estos  son los desperdicios que consciente o inconscientemente muchos de los empleados que laboran en este tipo de negocios dejan caer terminado de tapar la trampa de grasa otro aspecto interesante sobre esta forma de tratamiento es la limpieza de las tuberías aunque es posible que al principio se liberen algunas “rocas” productos del aceite al enfriarse estas son finalmente liberadas del proceso evitando así futuros obstrucciones en el proceso.

Toma Domiciliaria

Toma Domiciliaria | Caja para llave de banqueta

La llamada toma domiciliaria junto con la caja para la llave de banqueta constituye uno de los componentes  más importantes en la instalación de sistemas de tuberías, ya que permite que el usuario de un inmueble utilice de manera racional y satisfactoria el agua potable. Debido a su importante uso, las características de ubicación de la toma domiciliaria requieren una instalación con materiales adecuados y de buena calidad, que permitan el suministro durante mucho tiempo. Su adecuado funcionamiento depende de una selección cuidadosa de los materiales que se utilizan, de mano de obra calificada, de la observancia de las especificaciones de construcción y de la correcta supervisión de la ejecución de la obra. También una toma domiciliaria es la parte del sistema de abastecimiento por medio de la cual el usuario dispone de agua y con la caja para la llave de banqueta la deshecha.
Debido a que las tomas domiciliarias de agua combinan elementos de diferentes materiales, es necesario que todos sus componentes tengan una calidad respaldada por una norma de producto que armonice la compatibilidad de todos y cada uno de los elementos y que evite la contaminación y el desperdicio del agua.
Cuando la tubería flexible es instalada en el subsuelo, es posible emplear varios procedimientos. Dos de los más habituales son: Cepa corriente, como la tubería es flexible, los obstáculos que se encuentren a su paso pueden salvarse con dobleces; Obstáculo en la cepa (pared muerta, castillete enterrado, etcétera) Consiste en agujerar o taladrar el obstáculo, introduciendo en él uno de los extremos de la tubería flexible, sujeto a un alambre previamente pasado por el orificio, tal y como se hace con los conductores eléctricos al introducirlos en un tubo conduit. Existen diferentes diseños de tomas; dependiendo del tipo, se usará el material necesario.