?> Unión Gibault archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive Unión Gibault

Junta Gibault | ¿Para qué sirve?

Una Junta Gibault es una de las herramientas más utilizadas para los sistemas de tuberías. Este tipo de unión en conjunto con las universales son las más comunes que se pueden encontrar dentro de redes hidráulicas.

La unión gibault sirve principalmente para unir tuberías, repararlas (en caso de que presenten alguna fuga o fisura) y evitar reemplazar un tubo completo en caso de que durante una excavación se llegue a romper por un error humano.

Junta Gibault

De hecho, gracias a esa última función es por lo que resulta ser una herramienta práctica y económica. Esta no puede faltar en ningún proyecto en el que se incluyan redes de tuberías.

Asimismo, tienen una función adicional. Donde se pueden utilizar aun cuando no se necesita unir una tubería o repararla.

¿Cuándo? Al momento de instalar una tubería. Es decir, se puede colocar en puntos estratégicos del tubo para darle una mayor estabilidad. Esto se hace comúnmente cuando la presión del agua suele ser mucha o hay variaciones considerables de temperatura.

Como resultado tenemos una medida preventiva para que los tubos no presenten fallas en un futuro.

como reparar una tubería dañada

¿De qué material están hechas la junta gibault?

Las juntas gibault están hechas de fierro fundido. Gracias a este material les otorga una resistencia considerable y permiten que su funcionalidad sea aprovechada al máximo.

Como recordatorio, procura hacer un mantenimiento cada cierto tiempo. Esto ayudará a que la vida útil de la junta se prolongue.

¿Cómo se conforma una junta gibault?

Este tipo de herramientas no son para nada complejas en cuanto a lo que la compone y la forma de instalación.

Las juntas se constituyen por dos empaques circulares (cuyo diámetro variará dependiendo del diámetro del tubo), su respectiva brida para atornillar, gomas y el cuerpo de la junta.

junta gibault

Para su instalación, sugerimos que haya una variación de entre 3 a 5 mm entre la junta y el tubo (que la junta gibault sea más grande). De lo contrario, puede que la junta quede muy justa al momento de apretar.

Como consecuencia el tubo se verá forzado y lejos de ser un apoyo o solución puede afectar la integridad de la tubería.

Una vez instalado procura utilizar un apretado cruzado con el fin de que sea uniforme.

apretado cruzado

Si deseas conocer más a fondo la instalación de una junta gibault, con gusto te guiamos paso a paso con nuestro artículo: ¿Cómo instalar una junta gibault?

¿En qué tipo de tuberías puede utilizarse?

Realmente las juntas gibault pueden funcionar perfectamente en tuberías de polietileno o fierro fundido, sin embargo, su principal empleo suele ser en tubos de PVC.

La única condición es que utilices la medida adecuada para para la tubería. Puesto que, como mencionamos previamente, utilizar un diámetro casi exacto al del tubo puede ser perjudicial.

Asimismo, esto sucedería si es demasiado grande la junta respecto a la tubería (pasándose algunos milímetros). Debido a que, esta al momento de apretar no quedaría “justa”, sino inestable. Haciendo de la junta algo inservible.

¿Dónde comprar juntas gibault?

¿Ya conoces las medidas que requieres para tus juntas? Si todavía no estás seguro, tranquilo. Puedes consultarlo con nosotros, con gusto te atendemos.

En Fundidora Monte de Sión contamos con una amplia variedad de medidas para tus juntas gibault.

Además, puedes tener plena confianza en que tu junta servirá al 100%. Todos nuestros productos son una garantía de uso gracias a los estrictos parámetros y controles de calidad que manejamos en cada pieza.

De igual forma si requieres alguna otra estructura del alcantarillado, te invitamos a ver nuestro catálogo de productos.

Donde podrás encontrar: coladeras de fierro fundido, conexiones de fierro fundido, brocales de fierro fundido, rejillas de fierro fundido y más…

¿Cómo funciona una Junta Gibautl?

La Junta Gibault es una de las herramientas más útiles para los trabajos de instalación de tuberías, principalmente de materiales como pvc.

Junta Gibault

Existen una gran variedad de tamaños que se basan en el diámetro para determinar la instalación en la tubería.

La función de una junta gibault es la de reparar una tubería que cuente con algún daño o fuga. Por ello, las juntas gibault cuentan con dos anillos de caucho (los cuales se instalan uno en cada extremo) para que, al apretar se evite que el agua salga.

Y, así es como la junta evita que el tubo se reemplace. Lo cual implica un ahorro en gastos y tiempo.

De esta manera es como funciona una junta gibault, a través de bloquear el daño en la tubería y procurando que este no avance.

No obstante, no es la única función que puede tener la junta, porque de ella se puede sacar mucho más provecho.

¿Qué otras funciones se les atribuyen a las juntas gibault?

Como ya hemos mencionado, una junta gibault se requiere cuando una tubería muestra un daño no significativo. Es decir, un daño que es reparable y tiene remedio. Porque también se debe tomar en cuenta que la junta no hace milagros.

Gracias a su apretado uniforme y si se utiliza el diámetro correcto, una junta será la salvación de una tubería.

Aunque, no siempre se utiliza la junta solo cuando el tubo ya se encuentra dañado, al contrario, se puede prevenir gracias a ella.

¿Cómo? Te estarás preguntando. Las juntas gibault se pueden colocar en la tubería incluso al momento de que estas sean instaladas.

Esto se hace de manera común cuando la presión del agua es mucha y se necesita una estabilidad en el tubo.

De esta forma se previenen daños en la estructura y se evita que se puedan agravar.

¿Por qué sucede esto? Al apretar firmemente la tubería, esta por física se vuelve más resistente y estática. Lo cual brinda una mayor resistencia cuando hay variaciones de presión y temperatura.

Asimismo, una junta gibault puede funcionar como una conexión entre tuberías. Gracias a la brida con la que cuenta para un apretado uniforme (recuerda que la mejor forma de colocar los tornillos es con un apretado de patrón cruzado) y a sus anillos de caucho, puedes realizar la unión sin mayor problema.

Solo sí procura que el diámetro de los tubos sea el mismo. De otra forma no funcionará. Para eso, será mejor que utilices conexiones de fierro fundido especiales, como la conexión con forma de cono.

¿En qué materiales se puede acoplar una junta gibault?

Uno de los materiales principales en donde se utilizan las juntas giabult son en los tubos de pvc, sin embargo, pueden trabajar sin mayor problema en tuberías de:

  • A º C º (Acero al Carbono)
  • Cobre
  • Fierro fundido
  • Polietileno

Una vez identificado el material de los tubos en donde se colocará la junta, solo resta el conocer sus dimensiones.

Como consejo, te sugerimos que no elijas un diámetro que sea justo, sino que sea 5 mm más grande en relación con el tubo.

Esto permitirá que no sea muy justa al momento de colocarse y que al apretar no dañe la tubería con el paso de tiempo (por la presión de sobra).

Asimismo, procura no elegir una que rebase demasiado el diámetro, porque no se apretará de forma correcta y provocarás que la junta se mueva.

Otro consejo que te podemos dar es que evites utilizar la junta gibault en un tubo sanitario. No es recomendable debido a que este tipo de tubo es muy frágil y suele romperse al momento en que se aprieta la junta.

Si deseas conseguir juntas gibault te encuentras en el lugar correcto. Realiza tu cotización hoy mismo.

También, contamos con estructuras de alcantarillado como:

Evita un desastre en las tuberías, entérate cómo prevenirlos

¿Cómo evitar una catástrofe en el alcantarillado y no arruinarlo en el proceso? Con ayuda de una herramienta que, aunque no lo parezca es muy sencilla de utilizar y puede ahorrar: tiempo, dinero y esfuerzo. ¿De cuál herramienta hablamos? De la Junta Gibault.

Las juntas gibault pueden ser multifacética, es decir, sus usos pueden ser variados. Esta herramienta tiene como funciones principales:

  • Dar un soporte a la tubería
  • Prevenir un posible daño
  • Arreglar un daño menor en la tubería
junta gibault

La instalación de una junta gibault se puede realizar en diversas fases. Es decir, se puede colocar desde un inicio al instalar la tubería; se puede colocar cuando la tubería ya se encuentra instalada y se ha detectado una posible falla; o, se puede colocar cuando se identifica un daño en la tubería y se busca corregirlo antes de que se agrave.

En pocas palabras, se puede decir que las juntas gibault pueden instalarse previo, durante o posterior a un daño.

Claro, aunque esta herramienta es bastante útil, no se debe abusar de su función. Es decir, si el daño es muy grave en la tubería lo mejor es optar por realizar un reemplazo.

¿Cuál es el momento correcto para instalar una junta gibault?

El mejor momento para colocar una junta gibault es cuando se hace la instalación de la tubería. ¿Por qué? De esta forma puedes prevenir un posible daño, más si la presión del agua que fluye por esa tubería es constante y más de lo que podría soportar el tubo.

Recuerda, también se debe de tomar en cuenta la temperatura en la que pasa el agua. Esto debido a que existirán constantes cambios en la forma de la tubería y pueden terminar dañándola.

Con ayuda de la junta gibault puedes darle una mayor estabilidad y resistencia a la tubería gracias a la presión que ejerce sobre ella.

Por esto es importante realizar los estudios correspondientes y conocer bien el entorno en el que será instalada la red de tuberías. Porque de igual manera no siempre es necesario que todas las tuberías cuenten con el apoyo de la unión gibault.

juntas gibault

Claro, habrá veces donde no se pueda prevenir al 100% un daño, pero esto se puede resolver sin problema sin tener que reemplazar por completo el tubo.

¿Cómo se instala una junta gibault?

La instalalación de una junta gibault es muy sencilla y rápida. Solo se debe de contar con el equipo adecuado para llevarlo a cabo y tener experiencia y aptitud en este rubro. Puede ser sencillo, pero de no tener la pericia para hacerlo puede dar un mal resultado.

Contamos con un artículo específico para este tema, si gustas puedes consultarlo solo da clic en “¿Cómo instalar una Junta Gibault?”.

De cualquier forma, te podemos resumir el proceso a continuación.

            Pasos para instalar una junta gibault

  • Asegúrate que la junta cuente con todas sus piezas y entre correctamente a la tubería.
  • Coloca primero la tapa de la junta para posteriormente introducir la goma.
  • Luego, coloca el cuerpo de la junta y verifica que embone perfectamente.
  • Después, repite el paso 2, pero primero coloca la goma y después la tapa.
  • Finalmente, junta las piezas firmemente y realiza el apretado de bridas correspondiente.
Junta Gibault

Para el último paso, te recomendamos que hagas el apriete de las bridas conforme a un esquema cruzado. De esta forma el apretado será uniforme.

patron cruzado

Y… ¡Listo! Eso sería de forma resumida la instalación de una junta gibault.

De esta manera recuerda que puedes prevenir daños y posibles desastres en una tubería.

¿Dónde conseguir una?

En Fundidora Monte de Sión es el lugar perfecto para adquirir tu junta gibault. Con el diámetro que necesites para la tubería que requiera reparación o la tubería que tengas en mente instalar.

Estas en el lugar correcto.

También, si deseas ver nuestro catálogo, contamos con otras estructuras de alcantarillado para hogar o exteriores que te pueden interesar, como:

Diferencias entre una junta Gibault y una conexión universal

Las conexiones de fierro fundido como una Junta Gibault y conexiones universales pueden ser muy parecidas, no obstante, cuentan con pequeños detalles que hacen grandes diferencias.

Fundidora Monte de Sion
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido

Una de las principales diferencias entre ellas, es su función. Sí, es evidente que, para unir tuberías, pero la disimilitud recae en el material de la tubería.

Mientras que la Junta Gibault es para tubería de PVC, las conexiones universales son para tuberías de hierro dúctil. Esto por la composición de las juntas.

Cabe aclarar que, aunque ambas juntas sean hechas con fierro fundido no significa que se adapten a los mismos materiales. Podría darse el caso, pero no es lo recomendable.

Para comprender un poco mejor la diferencia entre estas dos conexiones, es importante definir cada uno.

Junta Gibault.

La Junta Gibault es una unión mecánica simétrica que sirve para unir dos extremos lisos de tubos PVC con el mismo diámetro exterior.

Junta de Gibault

También, sirve para reforzar la estabilidad de las tuberías y hasta puede funcionar como reparación de las mismas; se pueden colocar en algún punto de la tubería donde exista algún defecto o daño.

Gracias a su sellado hermético es posible tratar el daño.

La unión hermética con la que cuenta, se efectúa cuando los empaques que están situadas en medio de las contra bridas y el tambor se expanden cerrando el diámetro interno. Así, se crea presión contra la pared externa de los tubos a unir por la compresión que se ejercer al apretar las tuercas.

Estas uniones permiten una desviación angular de más menos 2 grados en cada extremo y una resistencia a la presión de 16 bares. Cada bar equivale a 14.5 PSI (libras por pulgadas cuadradas).

Se recomienda utilizar el patrón de apriete cruzado para apretar las tuercas.

¿Cuál es el patrón de apriete cruzado?

La secuencia para apretar las bridas de forma cruzada sirve para que haya una distribución adecuada de la presión sobre el montaje de la junta.

Se puede hacer de otras maneras, pero se corre el riesgo de que la Junta Gibault pierda su paralelismo. A consecuencia de ello no realizaría de forma correcta su función.

Por lo tanto, se recomienda utilizar este patrón. Puede que, aunque se utilice este método se dé el caso de que exista una mínima distorsión de este tipo, sin embargo, la junta puede soportarlo.

Pero, por otro método esto puede agravarse y ahí la eficiencia se perdería drásticamente.

A continuación, mostraremos un esquema sencillo de un patrón cruzado.

junta gibault
Patrón cruzado

Es bastante sencillo de seguir la secuencia de apretado. Ya que, es de extremo a extremo.

Conexión Universal.

Estas uniones mecánicas pueden ser simétricas o asimétricas. Sirven principalmente para unir dos extremos lisos de tubos con distinto diámetro exterior.

Gracias a su empaque que es de tipo trapezoidal el cual permite operar en varios diámetros.

Trapezoidal

Su empaque le permite adaptar a tuberías que tengan distintos diámetros. Es decir, si se quiere conectar un tubo de 110 con otro de 114 o 118 lo haría sin problema. Claro, primero debes percatarte si esa unión universal tiene esos rangos.

¿Cómo se conforma una unión universal?

  • 2 contra bridas fabricadas con hierro dúctil,
  • 2 empaques trapezoidales con el rango respectivo de diámetros,
  • 1 tambor,
  • 4 arandelas planas,
  • Tuercas,
  • 4 espárragos en acero galvanizado,
  • 4 cobertores de plástico.

Diferencia principal entre la Junta Gibault y Conexión universal.

Como podrás haber notado, la característica que diferencia estas juntas es el empaque trapezoidal que se incluye en la unión universal. Mientras que, en la Junta Gibault cuenta con empaques de un solo tamaño.

Aunado a esto, otra diferencia es la forma de la unión, debido a que la universal puede ser simétrica y asimétrica.

Por último, el material del tubo en que se utilizarán:

  • PVC = Junta Gibault.
  • PVC, Acero y Hierro dúctil = Junta universal.

Similitudes.

Ambas juntas son para crear conexiones y además solo se utilizan en tuberías rígidas (metálicas y PVC).

Ninguna sirve para tuberías de polietileno. Debido a las propiedades de este material (tienen a expandirse y contarse).

Fundidora Monte de Sion

Si deseas adquirir Juntas Gibault no dudes en contactarnos. Gracias a nuestros procesos y estándares de calidad, contamos con los mejores productos.

También, tenemos estructuras del alcantarillado como:

¿Qué es una junta de gibault?

Una junta gibault sirve para reparar, hacer uniones o conexiones en redes hidráulicas. Este tipo de juntas se utiliza más comúnmente en los sistemas de alcantarillado.

Sistema de alcantarillado

Se usan con el fin de dar estabilidad, convirtiéndolas en una pieza fundamental. Esto, debido a que no serviría de nada una buena tubería con buenas conexiones de fierro fundido, si no existe una estanqueidad en las uniones o empalmes. Es decir, que haya firmeza.

Una junta gibault se puede caracterizar por el material que se utilice.

La importancia de estas uniones radica en el hecho de tener un sistema complejo de tuberías bien conectadas entre sí. Qué exista solidez y que no se vea comprometida por la presión del agua que navegue por el sistema de alcantarillado o red hidráulica.

¿Dónde se utiliza la junta gibault?

La junta gibualt es un tipo de unión que se utiliza para unir y asegurar cañerías de fierro fundido o de asbesto de cemento. También en suministros de agua potable, líquidos neutros y en aguas residuales.

Aunque se podría decir que no hay una limitante, es decir, que se puede usar para unir todo tipo de tuberías. Sin embargo, todo debe de corresponder a la medida.

Uno de los principales usos de la junta gibault es reparar las tuberías o conexiones que hayan sido perforadas por accidente o que por algún otro motivo externo haya quedado dañada la tubería.

Fundidora Monte de Sion junta de gibault
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido

Para evitar cambios innecesarios y costosos de alguna tubería, solo se añade la junta gibault. Siendo una solución práctica y económica.

¿Cómo es una junta gibault?

Este tipo de junta se conforma por dos empaques redondos (estos tienen cavidades para que se puedan sellar de forma segura con tornillos) y un aro o casquillo en medio; estas piezas se colocan alrededor de la tubería y con ayuda de tornillos se aprieta para dar firmeza y estabilidad.  

Al apretarse la junta con ayuda de los tornillos se hace un sellado hermético.

Existe una gran variedad de diámetros de las juntas de gibault, esto con el fin de poder abarcar todo tipo de tuberías sin mayor conflicto.

junta yugol

Una recomendación al comprar una unión de gibautl es que esta sea 5 mm más grandes al diámetro exterior del tubo. No elegir un diámetro exacto, esto para una mejor funcionalidad al apretar y que no quede de forma justa, sino que se acople de forma correcta. Además, así se tiene una mayor libertad de maniobra.

Instalación de una junta gibault.

Su instalación es bastante sencilla, no se necesita de un gran esfuerzo o de conocimientos complejos, pero sí se necesitan ciertas aptitudes (como en todo).  

Para colocarlas solo se debe de ubicar la tubería que se reforzará o aquella que esté dañada. Posteriormente se desmonta la parte por donde entrará la junta para luego apretar firmemente con ayuda de los tornillos.

Al apretar la junta se creará un sello hermético que se mantendrá firme con el apretado correcto. Después se vuelve a colocar la tubería y la instalación de la junta se ha completado.

En fundidora Monte de Sión…

Puedes encontrar este tipo de uniones o juntas gibault para reparar o reforzar una tubería. Independientemente del uso que se le dé, podrás estar seguro de que será una pieza de alta calidad la que adquieras con nosotros.

También contamos con otras estructuras que conforman el sistema de alcantarillado como lo son:

fundidora Monte de Sión

Todos nuestros productos están hechos con lo más altos estándares de calidad. Eso brinda a todas nuestras piezas una durabilidad y funcionamiento eficaz.

Si requieres calidad en los productos, somos tu mejor opción.