?> Válvulas de Compuerta archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive Válvulas de Compuerta

¿Qué es una Válvula de Compuerta?

válvula de compuerta

Una válvula de compuerta es otro de los elementos que forman parte de proyectos de sistemas de alcantarillado, existen de diversos tipos de materiales, dependiendo de las necesidades y presupuesto de los proyectos. Siendo las más conocidas y utilizadas las hechas con base de fierro fundido.

¿Qué son las Válvulas de Compuerta?

Una válvula de compuerta es un tipo de válvula de cierre o apertura que se caracteriza por un disco o compuerta que se desplaza de manera vertical para abrir o cerrar el paso del flujo. El disco se encuentra perpendicular al flujo y se ajusta a un asiento en el cuerpo de la válvula, permitiendo crear un sellado hermético.

¿Cómo es su funcionamiento?

El funcionamiento de la válvula de compuerta es relativamente sencillo. Para abrir la válvula, el disco se eleva mediante un vástago roscado. Cuando se desea cerrar la válvula, el disco se baja hasta que se asienta en el cuerpo de la válvula. La posición del disco se puede controlar manualmente o mediante un actuador automático.

Su principal función radica en:

  • Controlar el flujo de un fluido
  • Detener el flujo de un fluido

Te recomendamos leer…Válvulas de Compuerta | Empaques de vástago

¿Qué tipo de Válvulas de Compuerta existen?

De vástago no ascendente

En este tipo de válvula, el vástago no se eleva con el disco. Esto la hace más compacta y económica, pero dificulta la inspección visual del asiento y del disco.

De vástago ascendente

En este tipo de válvula, el vástago se eleva junto con el disco durante la apertura. Esto permite una inspección visual del asiento y del disco sin necesidad de desmontar la válvula.

Válvula de compuerta de cuña

Este tipo de válvula se caracteriza por permitir un sellado más preciso y una mayor resistencia a la presión.

Válvula de compuerta de mariposa

Se denomina así precisamente por su peculiar forma de mariposa y sirve para controlar el flujo. Es una opción más económica que las válvulas de compuerta de disco, aunque quizá una de sus principales desventajas es que no ofrece un sellado tan hermético.

¿En dónde se pueden utilizar las Válvulas de Compuerta?

  • Redes de agua potable y alcantarillado pluvial
  • Sistemas de riego
  • Plantas industriales con lìquidos altamente corrosivos
  • Centrales eléctricas
  • Refinerías de petróleo

¿Qué ventajas tiene el utilizar este tipo de Válvulas de Compuerta?

  • Se caracterizan por su fácil mantenimiento y gran adaptabilidad a la hora de trabajar con ellas
  • Ofrecen un diseño simple y funcional independientemente de los requeriomientos del proyecto
  • Largo periodo de vida útil
  • Son económicas
  • Gran resistencia

Visita nuestro sitio web y conoce la variedad de válvulas de compuerta que tenemos para ti.

Válvulas y Empalmes

Válvulas de Compuerta | Empaques de vástago

Particularmente tanto las válvulas de compuerta como las de globo son ensambladas con empaques de vástago que cumplen el requerimiento anterior, además proporcionan una larga vida de sello del vástago y la caja de empaques.

Los empaques del vástago son anillos compuestos de grafito de alta y baja densidad en combinación con un inhibidor de corrosión los cuales permiten una comprensión adecuada, con lo que obtiene un sello efectivo y controlado. Para incrementar la capacidad de sello de los empaques de vástago, el diseño de las válvulas de compuerta considera otros factores esenciales como:

•Claros diametrales reducidos, rectitudes controladas y
acabados finos en el área de sello del vástago.

•Cuando se requieren condiciones de funcionamiento críticas o especiales en válvulas de compuerta sometidas a un gran número de ciclos de apertura y cierre en las cuales por su acceso es difícil de reajustar los empaques de vástago.

•Cuando existen variaciones importantes de las temperaturas y presiones de servicio, las válvulas de compuerta y Globo se suministran con el sistema de empaques de vástago de carga viva (live loading), que provee una compresión constante sobre los empaques del vástago, compensando las variaciones de las cargas, permitiendo un sello uniforme que además de ser duradero, alarga la vida de los empaques de vástago.

Para condiciones de servicio o necesidades específicas, se
pueden sumistrar diversos tipos de empaques y materiales que cumplan con los
requerimientos solicitados.

El recubrimiento o aportación de materiales
especiales en las superficies de sello tanto de la compuerta como de los
asientos, está determinado por el tipo de trim o arreglo de materiales de las
partes internas. Para el trim estándar (UT) las superficies de sello de la
compuerta son recubiertas de inoxidable 410 (13%Cr) mientras que las de los
asientos se recubren con Estelite.

Válvulas y Empalmes

Válvulas de compuerta | Definición y utilidad

Para entender que son las Válvulas de Compuerta debemos tener clara la definición de una válvula, la cual es un dispositivo mecánico que nos permite controlar el flujo de los fluidos en fases liquida y gaseosa que se conducen o manejan por medio de tuberías de origen a otro final. Pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una gran serie de líquidos y gases, desde los más simples hasta los más corrosivos o tóxicos. Hay diferentes tipos de válvulas, según el material o diseño. Sus tamaños pueden variar desde unos 2” a 72” de diámetro. Pueden también trabajar con presiones que van desde el vacío hasta más de 140 MPa y temperaturas desde las criogénicas hasta más de 800°C. En algunas instalaciones se requiere un sellado absoluto, mientras que en otras, existe cierta tolerancia de escurrimientos.

Las Válvulas de compuerta generalmente se instalan en lugares donde no es necesarios accionarlas con mucha frecuencia, por esto tienen un largo periodo de duración y no requieren de muchos servicios de mantenimiento.

Se recomienda utilizarlas para:

  • Servicio con apertura total o cierre total, sin estrangulación.
  • Para uso poco frecuente.
  • Para resistencia mínima a la circulación.
  • Para mínimas cantidades de fluido o liquido atrapado en la tubería.