?> Brocales de Fierro Fundido: ¿Cómo instalarlos? | Fundidora Monte de Sión

¿Cómo instalar un brocal de fierro fundido?

¿Cómo instalar un brocal de fierro fundido?

La función principal de los brocales de fierro fundido es permitir el acceso a personas especializadas para realizar el mantenimiento en los pozos de visita (estructura utilizada en el sistema de drenaje).

Brocales de Fierro Fundido
Brocales de Fierro Fundido

Su fin es que pueda salvaguardar la integridad del pozo y así evitar que algún agente externo entre y pueda causar algún tipo de contaminación.

Un buen brocal, debe de contar con una buena tapa. Que no se separe con facilidad de este, es decir, que se conserve en una sola pieza, y que no comprometa la funcionalidad del brocal con tapa de visita.

Algunos brocales cuentan con abrazaderas o bien, con tornillos como sistema de fijación. Sea cual sea el que se elija, debe de ser pensado para las condiciones en que va a ser utilizado.

brocales

Para la instalación de brocales de fierro fundido se deben de tomar ciertos requerimientos.

Requisitos para el brocal de fierro fundido:

  • Ser apto para el área donde se instalará. Es decir, que la capacidad de carga sea acorde a la superficie. No será lo mismo instalarlo en una calle donde pasen vehículos a una donde solo sea paso peatonal.
  • El diseño debe cuadrar. La tapa debe embonar correctamente. No debe de hacer ruidos o que haya movimiento inadecuado al estar cerrado. Esto con el objetivo de que cuando circulen vehículos o haya mucha gente, no se produzcan rudos o vibraciones no acordes al entorno.
  • La tapa del brocal debe de abrirse con facilidad para permitir el acceso a las personas que realicen el mantenimiento del pozo o del brocal.
  • En conjunto con el anterior punto, debe de haber un mecanismo de cierre el brocal. Evitar su apertura para sustraer la tapa o que se arroje basura al interior del sistema (solo el personal indicado para la tarea de mantenimiento debe tener el acceso al interior del brocal).
  • Debe ser seguro, es decir, que la tapa del brocal no se separe de este con facilidad.
  • La tapa del brocal debe ser plana.
Brocal

Bien… tomando en cuenta las condiciones que se mencionaron, es momento de entrar a los pasos para la instalación.

La teoría es sencilla. No obstante, se debe de tener su debido cuidado y sobre todo coordinación para que el brocal de fierro fundido quede instalado correctamente.

De otra manera, el brocal puede quedar expuesto y su vida útil se verá condicionada.

Pasos para instalar brocales de fierro fundido.

  • Para comenzar, se debe de tomar las medidas del diámetro interno del brocal, así como el diámetro del pozo. Esto deben de coincidir, de lo contrario, se tiene que realizar un ajuste para que se adapten correctamente.
  • Posteriormente, se debe de construir la corona del pozo. Esta es la base donde se colocará el brocal de fierro fundido. Hay que considerar que la corona abarque correctamente el diámetro del aro del brocal. También se debe de asegurar la profundidad de este para que el brocal al ser colocado, quede nivelado con la calle. De esta forma se asegurará que el rendimiento y la eficacia del brocal sea óptima.
  • Una vez formada la corona, se debe de pone mezcla sobre la misma para cubrir el área donde irá el brocal.
  • Este paso será probablemente el más “complicado” de llevar a cabo. Aquí es donde se hace la instalación del brocal de fierro fundido. Se debe de manipular con cuidado y con cierta coordinación para que embone correctamente y se asiente bien sobre la corona
  • Se nivela el brocal lo mejor posible sobre el asfalto, se enjarra y ahora solo toca pulir la corona.
  • Por último, se debe de enrasar, es decir, cubrir de arena o concreto para hacer una mejor nivelación con el piso.

Aspectos para tomar en cuenta

Como se puede analizar, la instalación no es realmente complicada, pero es laboriosa y requiere de ciertas habilidades y coordinación para hacerla.

También, se requiere de ciertas herramientas y materiales para hacer una colocación óptima, pero sí se realiza todo de forma eficiente, el brocal de fierro fundido podría tener una duración de por vida. Por eso este material es de las mejores opciones.

En Fundidora Monte de Sión lo sabemos, es por eso que nos dedicamos a crear los brocales de fierro fundido con los más altos estándares y procesos óptimos.

Además, nuestro catálogo se extiende a coladeras de fierro fundido, rejillas de fierro fundido y conexiones de fierro fundido. ¡Visítanos!

Monte de Sion

Deja tu mensaje