?> Arquitectura archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive Arquitectura

Evolución del sistema de alcantarillado | Parte 1

Sabemos que por debajo de todas las ciudades corre un sistema de alcantarillado, o también llamado drenaje, cloacas o red sanitaria. Su función es el desalojo de líquidos pluviales o aguas negras y evitar inundaciones en las mismas.

Comprende una red de tuberías e instalaciones técnicas como coladeras o rejillas, donde se recoge y transporta aguas residuales desde distintas zonas hasta plantas de tratamiento.

Además, el drenaje es un tema importante en la higiene personal, ayuda a no expandir enfermedades similares a las de la edad media.

Pero la cuestión es: ¿Desde hace cuánto existen? ¿Cómo eran antes?, bueno aquí te platicamos la evolución que ha tenido el sistema de alcantarillado a lo largo de la historia humana.

Sistema de alcantarillado

INDIA 4,000 a.C. – 3,000 a.C.

Creeríamos que la civilización romana o griega, por ser de las más avanzadas de la historia, fueron los primeros en construir un sistema de alcantarillado.

Pero no, fue la cultura del valle del Indo, donde en esta se han encontrado asentamientos con una planificación urbanística y un sistema de alcantarillado único en su periodo.

Cabe destacar que, esta cultura se desarrolló entre los años 4,000 a.C. a 1300 a.C., y hasta la fecha se han encontrado más de mil núcleos urbanos.

Era una sociedad de la Edad de Bronce, que se progresaba casi al mismo tiempo que Mesopotamia y Egipto.

Esta región está ubicada al noroeste de la India, abarcando los territorios que hoy en día se les conoce como Pakistán y Afganistán.

valle del Indo

Urbanismo

Se destaca la civilización del valle del Indo por construir ciudades muy bien planificadas para sus habitantes.

Se tienen registros donde, en la antigüedad, los primeros sistemas de alcantarillado solo estaban enfocados en evacuar las aguas de lluvia y evitar que se atascara lo largo de estas pequeñas ciudades.

Siendo valle del Indo de las pocas, o si no es que la única, con un sistema mucho más elaborado, no solo cumpliendo con la labor de drenar el agua estancada.

sistena de alcantarillado

Se conformaba de dos principales ciudades, cuyas ruinas siguen existiendo hoy en día, estas eran Harappa y Mohenhjo-Daro.

El modo en el que se distribuyeron estas dos ciudades dentro del territorio no fue coincidencia, pues existía la ciudadela que se ubicaba en un terreno elevado donde había edificios que pudieron cumplir una función religiosa o de gobierno.

En torno a esta se conformaba una zona residencial, donde se distinguen claramente las calles principales de las secundarías.

Como sabemos, las grandes civilizaciones se desarrollaban cerca de parajes de agua. Y esta cultura fue de las precursoras en asentarse alrededor de un río.

Construyéndose un sistema para encauzar el agua en caso de que hubiera una inundación, provocado por el desbordamiento del río Indo.

Esto fue determinante para proyectar entradas y salidas con flujo de agua. Con ello la preparación de un complejo sistema de alcantarillado.

Planificación.

Elaboraron dos sistemas de tuberías y conexiones, el primero eran grandes formaciones de ladrillo revestido con forma rectangular que recolectaba las aguas de las avenidas por medio de sumideros o rejillas, así como en la actualidad.

El otro sistema de tuberías se constituía de una forma cilíndrica, hechas de material cerámico, que conectaban a los hogares con las tuberías de mayor tamaño.

Además, este sistema de alcantarillado ya estaba construido a un metro por debajo del nivel de la calle. Siendo un sistema demasiado complejo y adelantado para su época.

sistema de alcantarillado

A lo largo de estas instalaciones también se encontraban trampillas, para poder realizar tareas de inspección y limpieza.

Es decir, como si ya tuvieran coladeras y brocales para el mantenimiento debido de su sistema.

Dentro de esta urbe era frecuente que hubieran pozos en las calles, al igual que en los patios de las casas.

Gran parte de estos pozos estaban conectados a un sistema que hacía posible el flujo, para así poder tener baños privados en las instalaciones.

Realizaban conexiones dentro de sus cocinas, donde estos residuos eran conducidos a la orilla de la calle y después llegar a un canal recolector principal.

La presencia de un sistema de alcantarillado tan complejo, resalta la importancia que el agua y la limpieza tenía en esta cultura.

Podemos encontrar estos sistemas de drenaje a lo largo de toda la historia, como el de Atenas, construido por los años 1,700 a.C. o en Roma cerca de los 600 a.C.

Pero estos los podemos abarcar en otro blog dedicado a la evolución del sistema de alcantarillado.

¿Cómo cambiar conexiones de fierro fundido viejas?

Con el paso del tiempo las tuberías y conexiones de fierro fundido se van haciendo viejas por corrosivos y agua y llega el momento que se deben cambiar por conexiones de fierro fundido nuevas. Las principales señales por las que la gente se da cuenta que se deben de cambiar es por fugas de drenaje, malos olores o remodelación de casa. 

Lo primero que se debe revisar antes de cambiar las conexiones de fierro fundido es donde esta la conexión dañada, se debe hacer una previa revisión de las conexiones de fierro fundido de la casa y de los tamaños que tienen estas para que cuando se soliciten comprarlas ya sepan de que medidas exactamente se deben poner, por lo regular las conexiones de fierro fundido y tuberías de una casa con de aproximadamente cuatro pulgadas. 

Conexiones de fierro fundido

Codo de fierro fundido

El segundo paso fundamental que se debe tomar en cuenta es el errar todo flujo de liquido que pueda estar pasando por las conexiones de fierro fundido para que el trabajo sea más limpio y eficiente. De otra forma el trabajo se complicara por la gran fuga que se ocasionaría al desinstalar una conexión de fierro fundido cuando hay flujo de líquidos en ese momento. 

Otro punto relevante que de bede de tomar en cuenta a la hora de reparar las conexiones de fierro fundido es el contar con herramientas especiales que sean resistentes a los cortes y llaves que sean de la medida de las conexiones de fierro fundido para que es trabajo se facilite. 

Hay que contar con conexiones especiales  de fierro fundido que puedan pasar a otro tipo de conexiones que se ubican en los principios de estas como lo es el PVC y sus derivados. 

Ya que has leído todos estos consejos de cómo cambiar conexiones de fierro fundido podrías hacer un buen cambio de la tubería! 

Es fundamental a la hora de realizar este trabajo siempre tener el espacio de trabajo limpio y realizar medidas constantemente para llegar a evitar algún error y todo salga en tiempo y forma. 

Para más información acerca de las conexiones de fierro fundido y venta haz clic aquí. 

 

¿Cómo se instalan las rejillas de fierro fundido?

Para instalar una rejilla de fierro fundido se necesita pericia y conocimiento, ya que no es un trabajo nada fácil. 

Las rejillas de fierro fundido son piezas que se colocan hasta la ultima parte de una tubería o drenaje, las rejillas de fierro fundido al momento de la instalación deben ir correctamente puestas y niveladas, puesto que si quedan hundidas o arriba del suelo esto puede afectar al transito local de la zona donde se ente instalando esta remita de fierro fundido. Posteriormente de nivelar la rejilla de fierro fundido se continua preparando una mezcla de concreto cubriendo las orillas de esta sin afectar sus entradas para que el agua de la zona pueda desembocar a ese sistema de drenaje. 

Las rejillas de fierro fundido en el proceso de instalación siempre deben de contar con una proteccion en los orificios par evitar que puedan llegar a existir residuos como cemento, graba o algo que pueda a llegar a tapar estos orificios a la hora de utilizar estos materiales en la instalación de las rejillas de fierro fundido. 

rejilla de fierro fundido

 

Al terminar la instalación de las rejillas de fierro fundido hay que dejar reposar esa área para permitir que los materiales puedan secar y trabajar adecuadamente sin dañarlo. Posteriormente se deberá retirar la proteccion que existe en la rejilla de fierro fundido de quedaba evitando que se tapara o dañara algún espacio que permite que los residuos puedan llegar a esta desembocando a la tubería para que finalmente todo tipo de residuos líquidos puedan llegar al canal mas cerca de la zona y así desechar el agua no potable.

Es fundamental a la hora de realizar este trabajo siempre tener el espacio de trabajo limpio y realizar medidas constantemente para llegar a evitar algún error y todo salga en tiempo y forma. 

brocales de fierro fundido

Brocales de fierro fundido | Inundaciones en Mixcoac-Insurgentes

Brocales Colderas Rejillas Conexiones

Síguenos en Youtube

Brocales de fierro fundido controlan inundación del Desnivel Mixcoac-Insurgentes

A casi un mes de entrar en funcionamiento el desnivel Mixcoac-Insurgentes por segunda vez se vuelve a inundar.

brocales de fierro fundido

Esto tiene repercusiones directas en el clima de la Ciudad de México; ninguna zona ha sido exenta de las lluvias que han causado congestiones en el sistema de drenaje compuesto por coladeras y algunos también por Brocales de fierro fundido. Esto trae como consecuencia inundaciones y encharcamientos de muchas zonas de la ciudad, además de alentar el tránsito.

El desnivel Mixcoac es un doble túnel con altura de 1.3 kilómetros de longitud que permite circular de manera continua desde la bajada del puente de Universidad hasta el puente de Molinos sobre los carriles centrales del Circuito Interior.

Cuenta con una entrada en Insurgentes que llega a Patriotismo, y otra de Circuito hacia Barranca del Muerto, así como una salida hacia el Eje 8 Sur.

brocales de fierro fundido

Se recuperaron 21 mil metros cuadrados de espacio público en el que integraron un parque lineal con paso peatonal y además cinco fuentes interactivas. Para lograr y mejorar el proyecto hubo participación de vecinos y especialistas que realizaron 150 reuniones y 45 recorridos teniendo como resultado 18 modificaciones. El secretario de Obras y Servicios Edgar Tungüí Rodríguez  destacó que este proyecto se pudo llevar acabo gracias a la participación ciudadana en el desarrollo de infraestructura de la Capital.

El Desnivel Mixcoac-Insurgentes es el caso más representativo de la integración de diversas voces para consolidar los proyectos que se requieren para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México. Sin duda, agradecemos la paciencia que tuvieron durante la ejecución de la obra, ahora les estamos entregando una vialidad eficiente y totalmente segura”, mencionóTungüí Rodríguez.

 


En este blog de Fundidora Monte de SIón además de ofrecerte la mejor calidad en coladeras, rejillas, conexiones y brocales de fierro fundido también te informamos de los acontecimientos más recientes dentro de la Ciudad de México, así como las consecuencias de las lluvias en las estructuras inclusive en las que llevan poco tiempo de ser inauguradas.

Brocales de fierro fundido

¿Qué fue lo que ocurrió?

Al parecer después de las operaciones y de haber sido inaugurado el desnivel aspiraba ser un proyecto que definitivamente beneficiaría a los ciudadanos, pero no tardó mucho en recibir comentarios negativos por parte de los ciudadanos que concurren la zona afectada.

A unos días de haber entrado en funcionamiento el desnivel con dirección de Molinos a Universidad se inundó a pesar de que cuenta con un cárcamo de bombeo de 240 metros cúbicos de capacidad.
brocales de fierro fundido

Tuvo una inundación de 50 centímetros de altura a lo largo de 40 metros llegando casi a la salida del desnivel que está a 23 metros de profundidad.

Ademas de los encharcamientos anteriormente se habían reportado filtraciones.

¿Cómo funciona y qué lo detonó?

El desnivel cuenta con un cárcamo que tiene como objetivo captar el agua que pudiera entrar, posteriormente mediante  Sin duda alguna el gobierno nos demuestra una vez más que el presupuesto con el que cuentan es poco o más bien buscan recortar presupuestos adquiriendo materiales de baja calidad.

Cárcamo de bombeo
El cárcamo de bombeo es un espacio de succión del líquido, el cual está normalmente colocado en forma independiente de los contenedores. Su función es la de asegurar que la succión esté funcionando aún cuando los compartimientos de almacenamiento estén en mantenimiento. 

Anteriormente Olvera López comentó que cuando haya lluvias continuas, no se debe sacar el agua del cárcamo en el colector donde va el río, por lo que se acordó con el sistema de aguas de la Ciudad de México descargar en un colector de diámetro, que no viene lleno, por lo tanto, se podrá descargar continuamente en caso de que sea necesario.

Las rejillas, conexiones y brocales de fierro fundido en conjunto tienen una función importante que es captar el agua y mandarla al drenaje.

Las rejillas circulares son brocales de fierro fundido que  funcionan como pozos de visita que fueron integrados en el centro vial. Los brocales de fierro fundido tienen como función darle respiración, oxígeno a la coladera, de igual forma son considerados un punto de mantenimiento para desazolvar.

Fundidora Monte de Sión cuenta con el personal calificado para moldear y producir piezas de calidad y entrega a su debido tiempo.

Nos especializamos en la fabricación de brocales de fierro fundido, contamos con gran variedad de artículos fabricados conforme a estrictas normas de calidad y bajo los estándares internacionales.

En Fundidora Monte de Sión nos unimos al cuidado del medio ambiente, por lo que nuestros productos son elaborados con excelente calidad por los hombres más capaces, buscando así llevar al mercado un producto apto para lidiar con el trabajo día a día.

Conócenos.

Brocales de Fierro Fundido

Brocales de fierro fundido

Fundidora Monte de Sión

rejillas de fierro fundido

REJILLAS DE FIERRO FUNDIDO | REMODELACIONES POR HUMEDAD EN EL PALACIO DE GOBIERNO

Brocales Colderas Rejillas Conexiones

Síguenos en Youtube

Control de humedad con rejillas de fierro fundido

Las lluvias en estos últimos días han causado daños en numerosas estructuras, tantas que sería imposible realizar un conteo completo de todas y cada una. Todo esto causado por la proximidad del huracán Irma al Caribe.

rejillas de fierro fundidoEsto tiene repercusiones directas en el clima de la Ciudad de México; ninguna zona ha sido exenta de las lluvias que han causado congestiones en el sistema de drenaje compuesto por coladeras y algunos también por rejillas de fierro fundido. Esto trae como consecuencia inundaciones y encharcamientos de muchas zonas de la ciudad, además de entorpecer el tránsito y el funcionamiento de negocios que se encuentran en zonas conflictivas y con un mal sistema de drenaje.

Como ya hemos mencionado, la poca cultura de reciclado y los malos hábitos de la población en general agravan todas las consecuencias anteriormente mencionadas.

En este blog de Fundidora Monte de SIón además de ofrecerte la mejor calidad en coladeras, brocales, conexiones y rejillas de fierro fundido también te informamos de los acontecimientos más recientes dentro de la Ciudad de México, así como las consecuencias de las lluvias en las estructuras inclusive las que son consideradas monumentos nacionales.

Rejillas de fierro fundido


Obras de mantenimiento por humedad en el Palacio de Gobierno

Una de las estructuras que se han visto más afectadas por las lluvias es el Palacio de Gobierno, esto se debe en ocasiones al poco o nulo mantenimiento que se le da por el simple hecho de ahorrar costos y recortar presupuestos de una manera justificada.

Este fenómeno también suele suceder en el drenaje al ser reconstruído y elegir dentro de la materia prima el material equivocado, se ha comprobado que para estos fines las rejillas de fierro fundido extienden la durabilidad y minimizan los costos de mantenimiento.

Recientemente desde 2002 hasta 2005, el edificio fue sometido a una serie de obras de mantenimiento que modificaron su constitución y su estructura levemente, se optó por demoler el cuarto piso construido.

rejillas de fierro fundido

Palacio de Gobierno en México

La negligencia fue evidente por parte de los encargados del mantenimiento, las caídas de agua que estaban instaladas en ese piso no fueron reconstruidas estas son vitales para evitar el acumulamiento de agua que terminan por deteriorar la estructura, por ejemplo el espacio donde se ubica la maquinaria que da servicio al edificio.

Una opción necesaria es evitar la caída de objetos de mayor tamaño que se vuelven peligrosos a grandes alturas, estos logran colarse con el agua que fluye en estos canales, para esta función lo mejor es la instalación de rejillas de fierro fundido para filtrar los residuos.

Causas de la humedad

Quizás te preguntas: ¿por qué se inundan las calles con una lluvia que independientemente de la intensidad, son lluvias que no duran más de 10 minutos?

Todo esto sucede porque toda el agua que cae prácticamente de todos lados, incluyendo azoteas, termina en una coladera con rejillas de fierro fundido, si ésta se encuentra tapada por cualquier objeto o basura, ese punto se encharca por la cantidad de agua que quiere filtrarse por ahí, la cual proviene de muchos puntos.

Para llevar a cabo la investigación en 2010 fue necesario acudir con especialistas en agua, arquitectura, topografía, arqueología y otras distintas ramas que ayudaron a determinar las causas de los daños y por consecuencia desarrollar distintos métodos para contrarrestar estos efectos.

Las muestras fueron tomadas por distintos laboratorios determinando física y químicamente los componentes de cada material con el que fue construido. El mayor daño que se ha manifestado es la humedad en la base que esta principalmente compuesta por roca sólida.

rejillas de fierro fundido

En el periodo de 2002 a 2005 se realizó una excavación colocando una serie de rejillas de fierro fundido sobre una cama de grava, sin embargo fue hasta 2010 que gracias al diagnóstico, determinaron que la cimentación quedó expuesta al desgaste ambiental generando un daño a la infraestructura.

Principales causas
El agua cae desde las nubes y se mezcla con componentes químicos del aire contaminado, esta se queda sobre la piedra y  que al evaporarse se realiza un proceso de filtración que deja los componentes más pesados en la piedra, algunos de estos componentes corroen la piedra resultando en la erosión.
En la determinación de daños se analizaron 5 muestras de agua, una de lluvia para obtener la concentración de químicos y el ph (nivel de acidez), las otras 4 fueron tomadas de agua embotellada. Todas las muestras presentaron ph distinto. Se analizó también la presencia de flúor, carbonatos de calcio, donde se localizaron microorganismos.

rejillas de fierro fundido

 

Las vialidades que rodean el edificio, como la Av. Aldama y Venustiano Carranza, registran un alto flujo vehicular diariamente, además del transporte colectivo. Esto genera un exceso de combustión y contaminantes que afectan a la fachada principal del inmueble.

La suciedad es evidente, por lo que presentan más deterioro. Además podemos observar que también la limpieza afecta las condiciones de estos edificios. Si no hay mantenimiento en el sistema de drenaje, se acelera el deterioro en las tuberías, conexiones, brocales y rejillas de fierro fundido

De igual forma se realizaron trascabos en diversos puntos del edificio y se encontraron microorganismos de varias especies diferentes, no sólo se encuentran en las capas exteriores de la roca, sino que se han encontrado hasta 8 centímetros de profundidad. Por lo que se aplicaron dos inhibidores superficiales, sin embargo no fue posible colocarlo en los poros del material, como puntos negros que indican que al interior todavía pueden crecer estos microorganismos que deterioran la base.

Concluiones

Todo esto nos muestra los servicios y medidas necesarias para el mantenimiento de edificios históricos, además del sistema de drenaje que en algunas ocasiones no cuenta con los accesorios adecuados para su correcto funcionamiento como rejillas de fierro fundido para filtrar las aguas residuales.

Razones de esto existen muchas, si bien el desgaste es inevitable, es necesario poner en perspectiva la jerarquía de prioridad que tienen los edificios históricos por su valor incalculable y representantes vigentes de épocas del pasado, si se quiere evitar la pérdida total de estas reliquias históricas, es necesario ser consiente de lo que se requiere y llevarlo a cabo de la mejor manera.


Conexiones de fierro fundido

Fundidora Monte de Sión

Fundidora Monte de Sión cuenta con el personal calificado para moldear y producir piezas de calidad y entrega a su debido tiempo.

Nos especializamos en la fabricación de rejillas de fierro fundido, contamos con gran variedad de artículos fabricados conforme a estrictas normas de calidad y bajo los estándares internacionales.

En Fundidora Monte de Sión nos unimos al cuidado del medio ambiente, por lo que nuestros productos son elaborados con excelente calidad por los hombres más capaces, buscando así llevar al mercado un producto apto para lidiar con el trabajo día a día.

Conócenos.

Brocales de Fierro Fundido


Conexiones de fierro fundido

Coladeras de fierro fundido | Las maravillas de metal

Las construcciones más importantes hechas con fierro fundido.

El fierro o hierro, se ha utilizado a través de la historia como un material con diversos usos como la producción de coladeras de fierro fundido, estructuras para estaciones de ferrocarril, vías de trenes, brocales, herramientas y todo tipo de armas y armaduras, algunas usadas en las batallas más grandes de la época medieval y antigüedad.

Nos encontramos en un blog que se especializa en hablar de la producción principalmente de herramientas, brocales, conexiones, rejillas y coladeras de fierro fundido entre otros objetos industriales; sin embargo, en esta ocasión quisimos echarle un vistazo a las construcciones más famosas hechas con este material.

Coladeras de fierro fundido

Arquitectura gris

El fierro es el material favorito para la construcción de diversas estructuras, tales como puentes, montañas rusas, cúpulas, entre otras estructuras arquitectónicas; debido a su alta durabilidad, maleabilidad y resistencia a la oxidación.

Entre las estructuras más destacadas en la historia se encuentran:

 

La Torre Eiffel en Paris

El puente Golden Gate en San Francisco

El puente Coalbrookdale en Londres (el primer puente construido en la historia hecha de hierro)

Coladeras de fierro fundido

 

Las construcciones de hierro han demostrado perdurar a través de los años y ser de las estructuras más viables y resistentes. Con un poco de mantenimiento para evitar el desgaste.

 

 

La primera construcción de fierro en la historia.

Recurriendo a registros históricos nos encontramos con el puente Coalbrookdale (también llamado Iron Bridge). Es un puente de hierro inglés que cruza el río Severn, en Shropshire.

Adquirió su fama durante la Revolución industrial al convertirse en el primer puente en arco fabricado utilizando hcoladeras de fierro fundidoierro fundido, que anteriormente era demasiado costoso como para usarlo en grandes estructuras. Sin embargo, un nuevo alto horno cercano permitió disminuir el costo y alentó a los arquitectos e ingenieros locales a solucionar el antiguo problema que representaba cruzar el río.

Posteriormente damos una mirada al puente Golden Gate. Este puente ubicado en California, conecta la ciudad de San Francisco con el condado de Marín, en la costera californiana y al norte de la ciudad.

Coladeras de fierro fundido

Puente Golden Gate en San Francisco

La trascendencia de este puente ha sido tal que en la cultura occidental (influenciada por la cultura norteamericana) se le ha representado en innumerables producciones, de cine o televisivas, inclusive lo hemos visto dentro del mundo virtual completamente recreado a través de computadoras como en el juego Grand Theft Auto: San Andreas.

Metal constructor de maravillas.

La utilización del fierro fundido tanto en monumentos como en incontable cantidad de herramientas, tales como coladeras de fierro fundido, brocales, llaves inglesas, etc. Se ha popularizado a tal grado de convertirse en uno de los materiales más confiables para los arquitectos e ingenieros civiles.

El sublime hecho de confiarle al fierro fundido una representación de la libertad, un monumento a la apertura de caminos y las conexiones internas de un país, el símbolo de orgullo de una de las potencias mundiales más importantes, nos pone en perspectiva la proyección de importancia y de infinitas posibilidades para el fierro fundido.

Brocales de fierro fundido

Fundidora Monte de Sión

Fundidora Monte de Sión  cuenta con el personal calificado para moldear y producir piezas de calidad y entrega a su debido tiempo.

Nos especializamos en la fabricación de coladeras de fierro fundido, contamos con gran variedad de artículos fabricados conforme a estrictas normas de calidad y bajo los estándares internacionales.