?> Hornos que se utilizan para la fabricación de Fierro Fundido | Fundidora Monte de Sión

Hornos que se utilizan para la fabricación de Fierro Fundido

Hornos que se utilizan para la fabricación de Fierro Fundido

En el proceso de fundición de metales, es indispensable utilizar hornos adecuados para llegar a la temperatura adecuada al punto de fusión de cada aleación, por eso es necesario contar con hornos que puedan llevar a cabo esta tarea ¸ En este artículo te explicamos cuales son los tipos de hornos que se utilizan en la fabricación de Fierro Fundido.

En Fundidora Monte de Sión ya abordamos con anterioridad el proceso de fabricación de distintos objetos fabricados con Fierro Fundido, en esta ocasión nos adentraremos en el proceso de fundición, específicamente en el tipo de hornos que se utilizan en este proceso.

Hornos que se utilizan para la fabricación de Fierro Fundido

Tipos Aleaciones:

Existen distintos tipos de aleaciones y por lo tanto distintos tipos de hornos que se adecúan a ellas, es por eso que primero debemos conocer cuáles son estas aleaciones y cuáles son sus características …

  • Aleaciones No Ferrosas: Aquellas en las que su principal componente es No es Hierro, entre las más conocidas podemos encontrar el aluminio, el titanio el magnesio y el Berilio. Este tipo de aleaciones se utilizan principalmente en la industria aeroespacial, la agricultura, La fabricación de automóviles, piezas de hardware, entre otros.
  • Aleaciones Ferrosas: Su principal componente es el Hierro, combinado con otros elementos que le brindan distintas características y ventajas, comúnmente se suele utilizar al Carbono, Estas Aleaciones destacan por tener una importancia a nivel mundial debido a que el Hierro e representa aproximadamente un 95% en peso de la producción en metal, además de que el hierro es uno de los metales más utilizados a nivel Mundial.

Tipos de Hornos utilizados en la fabricación de Fierro Fundido:

El hierro fundido es una aleación ferrosa, por lo que al fabricarlo se deben utilizar hornos como los siguientes:

  • Horno Cubilote: Se utiliza principalmente en las fundiciones grises y trabajan hasta temperaturas de 1200° Celsius. Se cargan con chatarra y coque fundente. Es un horno de tipo de torre vertical, y consiste en una en vuelta cilíndrica de acero que reposa de forma vertical sobre una placa base sostenida por 4 columnas o vigas de acero.

    En los modelos más modernos se abren por el fondo ya que cuentan con unas compuertas ubicadas en la placa base que pueden abrirse hacia abajo después de un ciclo de funcionamiento para vaciar los residuos acumulados.
  • Hornos eléctricos de Arco Directo: Se utilizan principalmente en las grandes fundiciones o plantas siderúrgicas, funcionan a base de tres electrodos de carbón o grafito. Este tipo de horno está revestido con refractarios que se desgastan durante el proceso de fusión, lo que genera “escoria” (Capa que La escoria protege al metal derretido del aire y extrae ciertas impurezas). Se forman capas de escoria protectora en el horno mediante la adición intencional de sílice y cal. También pueden añadirse fundentes como fluoruro de calcio para hacer que la escoria sea más fluido y más fácil de retirar.

    Al contenido del horno se añaden residuos de metal, chatarras y retornos de fabricaciones anteriores y cal o piedra caliza. El equipo de recolección de polvo y humos controla las emisiones al aire del horno de arco eléctrico.
  • Hornos de Arco Indirecto: Utiliza un arco que salta entre dos electrodos de carbón completamente separados e independientes de la carga, este se calienta utilizando radiación. Este tipo de horno tiene forma de una envoltura revestida con refractarios, además cuenta con dos electrodos horizontales, el arco salta entre ellos en el centro de la cámara formada por el revestimiento refractario.

    Este tipo de hornos están montados sobre rodillos que se accionan por un motor que les da el balanceo. Se cargan a través de la abertura de carga después de sacar los electrodos
  • Horno eléctrico de Inducción: Los hornos de inducción se basan en el principio físico según la cual los cuerpos metálicos sometidos a la acción de un campo magnético de corriente alternan se calientan en cuanto más intenso es el campo magnético y cuanto más elevada es la frecuencia más se calientan. Están diseñados por una espiral cilíndrica (enfriada por circulación interior de agua) de tubo de cobre de sección rectangular o cuadrada, dentro de la cual va instalado un crisol que contiene el metal que se fundirá.

    Los hornos de inducción tienen diferentes ventajas, su producción es de gran calidad, oxidaciones reducidas y análisis constantes. Sin embargo, los gastos de instalación son muy elevados.
Hornos que se utilizan para la fabricación de Fierro Fundido 2- Monte de Sión

Tabla de Hornos de Fusión aplicados fabricar Fierro Fundido

Fuente de EnergíaForma de la fuente de EnergíaHorno
CarbónBituminoso en polvoLlama Directa
CarbónAntracitaCubilote
CoqueTamaño MedioCubilote
ElectricidadArco DirectoHorno de Arco eléctrico de una, dos o tres fases
ElectricidadArco IndirectoHorno de Arco Indirecto
ElectricidadInducciónHorno de Inducción Basculante

Ahora nos podemos dar cuenta de que el Fierro Fundido es un material muy versátil y que además existe una amplia gama los de hornos que sirven para llevar a cabo el proceso de fundición de este material, por lo que elegir uno depende más de tu presupuesto y necesidades.

En Fundidora Monte de Sión contamos con una amplia variedad de productos fabricados con la mejor calidad de Fierro Fundido…

Monte de Sion

Deja tu mensaje