?> Rejillas de Fierro Fundido | Importancia de su colocación| F. Monte de Sión

Importancia de la correcta colocación de las Rejillas de Fierro Fundido

Importancia de la correcta colocación de las Rejillas de Fierro Fundido

Las rejillas de fierro fundido son estructuras del alcantarillado pluvial cuya función principal es el filtrar el agua sin residuos.

Así como una coladera de fierro fundido, una rejilla de fierro fundido evita el paso de la basura que pueda haber en las calles o avenidas. Con el fin de poder prevenir que se tapen las tuberías y haya un correcto flujo del agua. Además, ayuda a que el agua pluvial llegue lo más limpia posible a destinos como lagos, ríos, etc.

rejillas de fierro fundido

Su uso es vital para las redes de tuberías que conforman el alcantarillado de las ciudades. Si por alguna razón la basura o cualquier otro residuo traspasara la rejilla y se tapara una tubería, podría ocasionar problemas de distintas índoles:

  • Económicos.
  • De salud.
  • Ecológicos.

Por esto, es imprescindible que las rejillas de fierro fundido sean instaladas de forma correcta, ya que, de esto se puede prever una serie de eventos que podrían afectar directamente la funcionalidad de la estructura de alcantarillado.

tuberías

Algunas causas que reflejan una mala instalación y sus consecuencias, son:

Las rejillas de fierro fundido no se encuentren a la par del suelo.

Es decir, que no haya uniformidad; que sobresalga, aunque sea un poco la rejilla. Esto puede ocurrir porque el fierro fundido puede ser muy pesado y al momento de colocar la rejilla esta no quede correctamente.

Si llega a suceder esto, existe la probabilidad de que haya pequeñas fugas que permitan el paso de basura, provocando que el agua se contamine al llegar a su destino y que con el paso del tiempo se tape una tubería.

Y, lo peor, es que sería más probable que las rejillas de fierro fundido sean robadas debido a que es más fácil sustraerlas al no estar bien instaladas.

El robo de las estructuras de alcantarillado es común debido a que los ladrones aprovechan estas situaciones. Aunado al hecho de que el fierro fundido es relativamente fácil de vender, sin embargo, antes de hacerlo suelen destruir las piezas.

En consecuencia, en lo que se reemplaza la pieza, esa parte queda descubierta. Dejando expuesta la red de alcantarillado; provocando que las posibilidades de que se tapen las tuberías se incrementen de forma exponencial.

FOTO: Alejandro León / El Norte

La rejilla de fierro fundido pese más de lo que debería.

Este problema radica incluso antes de la instalación misma. Si por alguna razón no se toma en cuenta el peso de la rejilla de fierro fundido donde se vaya a colocar, puede provocar que con el paso del tiempo el piso se vaya hundiendo (debido al peso exagerado).

Causando que haya desniveles y el suelo pierda uniformidad. Esto de igual forma puede provocar que la rejilla quede expuesta y una vez más sea “sencillo” hurtarla.

Asimismo, es más fácil que la basura y residuos orgánicos (como hojas de árboles, ramas, etc.) se acumulen en ese desnivel, lo que traerá como consecuencia que se tape la rejilla.

Causa de forma directa las inundaciones cuando hay fuertes tormentas. Esto provoca que haya una destrucción del suelo (formando erosiones), vuelva infértil la tierra y destruya la flora y/o fauna que se encuentre en los alrededores.

De estos sucesos se puede desencadenar los famosos Baches, que, por si fuera poco, también implica el gasto público para poder “arreglar” el asfalto dañado.

No se elija el material correcto

El material que se utilice debe ser acorde con la función que tendrá la rejilla. Este punto va relacionado de forma estrecha con el apartado anterior.

El fierro fundido es un material altamente resistente y es una opción que siempre dará garantía de que cumpla su función. No obstante, se debe entender que hay lugares en los que otro material puede ser más óptimo.

En el sentido de la frecuencia en que se utilice esa vía, o si el paso es de autos o de personas, etc. Estos factores ayudarán no solo a cumplir la función de mejor forma, sino que la durabilidad tanto del material como del suelo sea eficiente.

Por lo tanto, colocar el material no óptimo, es sinónimo de una mala instalación, dando pie a las consecuencias que ya hemos mencionado.

brocales de fierro fundido

En Fundidora Monte de Sión

Nos damos a la tarea de hacer las mejores rejillas de fierro fundido. Las más óptimas y capaces para cumplir su función.

rejilla
Dispositivo de protección para alcantarillado

Manejamos estándares de calidad altos que permiten que nuestras piezas sean únicas y resistentes.

También contamos con diversas estructuras de alcantarillado como:

Monte de Sion

Deja tu mensaje