?> Rejillas de fierro fundido | La seguridad de las rejillas | F. Monte de Sión

La seguridad en las rejillas de fierro fundido

La seguridad en las rejillas de fierro fundido

La función principal de las rejillas de fierro fundido es poder filtrar el agua evitando el paso de basura u otro residuo físico que pueda ingresar a las tuberías de la red de alcantarillado.

No obstante, también debe cubrir una parte muy importante: la seguridad.

rejilla
Dispositivo de protección para alcantarillado

¿Por qué? Una rejilla de fierro fundido también puede evitar accidentes de los transeúntes e incluso de vehículos (de cualquier tamaño) y hasta motocicletas.

Esto depende del lugar en el que se encuentre colocada. Ya sea sobre una avenida, calle o una acera.

No se debe subestimar la seguridad que brindan las rejillas de fierro fundido bien fabricadas e instaladas.

Es claro que, los accidentes siempre pueden ocurrir, pero siempre se pueden prevenir.

rejillas de fierro fundido

Causas de posibles accidentes por Rejillas de fierro

Mal colocadas:

Esto sucede durante la instalación de la rejilla; por su peso, u otros factores la rejilla puede no colocarse de forma correcta. Esto deriva a ocasionar graves accidentes de forma inminente.

Algunas rejillas cubren lugares un poco hondos, por lo que, si una persona llegase a caer porque la rejilla esté “bailando” debido a su mala colocación, podría lesionarla de gravedad.

Por ello, durante su instalación y previo a ella (cuando se manda a fabricar), se debe tomar en cuenta las medidas que requiere para embonar bien.

También, es necesario utilizar la maquinaria correspondiente (en caso de que se utilice) para colocar bien la rejilla de fierro fundido. Pues, como hemos comentado antes, la rejilla puede llegar a ser muy pesada.

Defecto de fabricación

Otra causa que podría ser peligrosa (aunque no tan común), es que desde su proceso de fabricación la rejilla no esté bien hecha, por así decirlo. Pudiendo causar que se quiebre o que no soporte el peso al cual se supone está diseñada.

Esto lo hace potencialmente peligroso y más para autos, camiones, etc.

Aunque esta causa es muy rara de ver en el fierro fundido, con otros materiales de fabricación puede suceder, como: concreto polimérico; plástico polietileno, etc.

No dimensionar su uso

Es decir, cuando la rejilla es colocada, pero no se tienen en cuenta factores como el peso o el nivel de tránsito.

Por ejemplo, cuando la rejilla está fabricada para soportar una cierta cantidad de kilos, pero si en donde se coloca, el peso que pasa constantemente es mayor, entonces esto puede resultar en que la rejilla se rompa o se haga una postilla paulatinamente.

Por eso es imprescindible estudiar la zona donde será instalada la rejilla y, sobre todo, elegir el material correcto para su resistencia y duración.

Rejillas de fierro fundido

Robo de rejillas

Esta es la causa más común y de la que no se puede tener un control al 100%.

EL hurto de estructuras del alcantarillado (coladeras, brocales, rejillas) no es algo nuevo ni sorpresivo.

Por desgracia, este acto delictivo trae consigo más de una consecuencia. No solo deja desprotegida a la red de alcantarillado, sino también deja un hueco en el piso que se vuelve algo potencialmente peligroso para cualquiera.

Independientemente del lugar donde se encuentre es un riesgo constante. A un auto le puede arruinar las llantas; una persona distraída puede caer y lesionarse, etc.

El robo se da en consecuencia de que se revende el fierro fundido a un precio muy bajo.

No obstante, tú como peatón o incluso conductor, si ves esta situación puedes reportar el robo de dichas estructuras para que el gobierno actúe lo más rápido posible. Ya sea para reparar, dar mantenimiento o sustituir.

Fundidora Monte de Sión | Rejillas de fierro fundido

Nos preocupa el tema de la seguridad y lo que se encuentre relacionado al alcantarillado. Por ello, nos aseguramos que durante todos nuestros procesos de fabricación se cumplan los estándares de calidad con los que contamos.

La seguridad es algo que no se debe tomar a la ligera.

La calidad de nuestros productos es garantía.

Te invitamos a ver nuestro catálogo de productos.

Monte de Sion

Deja tu mensaje