?> Brocales de Fierro Fundido archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive Brocales de Fierro Fundido

¿Cómo colocar correctamente Brocales de Fierro Fundido?

Los brocales de fierro fundido pueden tener distintas formas y características según la ubicación donde serán colocadas o donde se instalarán para desarrollar su función. Existen varios tipos de brocales de fierro fundido o tapas de coladeras pluviales y de acuerdo a su diseño y ubicación en las calles, se clasifican en:

  • Piso
  • Banqueta
  • Piso y banqueta
  • Longitudinales de banqueta
  • Transversales de piso
brocales de fierro fundido

¿Cómo es la instalación de un brocal?

La instalación de un brocal, tapa de coladera, depende de la pendiente longitudinal de las calles y del caudal por colectar. Es importante conocer estos factores para determinar un pronóstico del funcionamiento que tendrán durante su uso en lugar o espacio donde serán instaladas. Las coladeras de fierro fundido de banqueta se llegan a instalar cuando la pendiente de la acera es menor del 2%; cuando se tienen pendientes entre 2 y 5% se instalan coladeros de piso y banqueta; y para pendientes mayores del 5% se instalan únicamente coladeras de piso.

Las coladeras de tipo longitudinal de banqueta y transversales se instalan cuando las pendientes son mayores del 5% y los caudales por captar son grandes. Es vital colocar los brocales de fierro fundido según sus características de desempeño para que su colocación sea completamente funcional.

¿Qué hacer cuando las pendidentes son mayores a 3%?

Por otro lado, si las pendientes de las calles son mayores del 3%, entonces es necesario que en los brocales de fierro fundido, coladeras de piso y de banqueta, se realice una depresión en la cuneta para obligar al agua a entrar en la coladera. Como estas depresiones son molestas al tránsito se debe procurar hacerlas los más ligeras posibles. Para ubicar donde se colocarán las coladeras, se procura que su separación no exceda de 100 m, dependiendo de la zona que se trate.

En cualquier circunstancia se debe tratar de poner los brocales de fierro fundido cercanos a las esquinas o en los cruces de las calles para así cuidar la estructura que se le dio a la calle mediante el diseño de la misma y para que los brocales de fierro fundido queden colocados de la mejor manera posible.

En algunas zonas comerciales y para pavimentos de concreto, se llega a especificar que no deben quedar a una distancia mayor de 25 m, con objeto de no quedar muy pronunciadas las ondulaciones en el pavimento para dar las pendientes hacia la coladera. Cuando se tienen pavimentos de adoquín o empedrados, donde se tengan velocidades bajas de tránsito, y que además permitan dar las pendientes de las cunetas con mayor facilidad, se recomienda una separación máxima de 50 m.

Importancia de una buena colocación

Los brocales de fierro fundido son una pieza fundamental para tener un flujo de desagüe óptimo y funcional en las calles. Es importante colocarlos de manera correcta para facilitar el flujo de desalojo de las aguas que corren por la calle y así promover a que los desechos y residuos que pasan no ocasionen daño a las tuberías internas de la misma calle.

Fundidora Monte de Sión cuenta con gran variedad de brocales de fierro fundido, productos fabricados con la mejor calidad, ideales para cualquier proyecto de construcción.

¿Cómo dar un buen mantenimiento a brocales de fierro fundido?

A pesar de la gran durabilidad con la que cuentan los brocales de fierro fundido, dentro de las importantes acciones que se deben de realizar en la red de alcantarillado se encuentra el mantenimiento profundo y minucioso de estas piezas, ya que cada una de las redes que se encuentran en las ciudades

Los cuales ayudan a mantener un control a causa de los problemas que se originan gracias a las aguas residuales y a los índices de contaminación que presentan,por lo que es necesario darles un mantenimiento detallado y profundo.

Es muy relevante describir las técnicas básicas y la manera en la que funcionan los equipos utilizados para la limpieza y el mantenimiento de una red de alcantarillado, y los pasos de seguridad para evitar posibles riesgos de accidentes al igual que la correcta elaboración de las aberturas donde se instalan los brocales de fierro fundido.

¿Qué métodos se utilizan?

Hoy en día existen diversos métodos de inspección de redes mediante dispositivos digitales o de vídeo, integrando tecnología de punta, también se ha optado por utilizar equipo de inspección automatizado.

Este permite visualizar de manera perfecta el estado de las tuberías, evidenciando los daños para generar un reporte exacto y completo del estado de dichas redes. Con estos avances se evitan las roturas de las conducciones y de los brocales de fierro fundido abaratando los costes y manteniendo los conductos en buen estado.

En Fundidora Monte de Sión, contamos con una gran variedad de brocales de fierro fundido de la mejor calidad. Pensados para cualquier proyecto que tengas en mente, ya sean proyectos residenciales, industriales y más. Da clic en el siguiente enlace y cotiza nuestros diferentes productos.

Dispositivos mecanizados

robot de fresado para limpieza
Robot de fresado para limpieza. Imagen de Trucos de Hogar.

Son los encargados de llevar a cabo la limpieza por sistemas complejos de rotura y arrastre dotados de equipos de inspección y vigilancia que permiten una visión interna de la red, sin la necesidad de descender hasta ella y ayudar a dar un mantenimiento correcto a los brocales de fierro fundido.

Con la existencia del robot fresador que es una nueva técnica de trabajo adecuada y destinada a diferentes funciones adaptándose a sí mismo a cualquier tipo de tuberías o colector procediendo a la inspección de la misma y a su posterior rehabilitación sin necesidad de aperturas de zanjas y erradica la presencia de obstáculos que se encuentran dentro de la canalización y que pueden llegar a frenar, así como reducir la capacidad hidráulica de la red.

Importancia de un correcto mantenimiento

El concepto de mantenimiento profundo en los brocales de fierro fundido, se encarga de realizar limpieza de manera periódica en todos los rincones de la red, de forma que dichos obstáculos contaminantes no lleguen nunca a generarse. Para ello se debe asegurar que la limpieza de las redes de alcantarillado se realice continuamente durante todo al año y se eliminen obstáculos y otros sedimentos que se ubican en sitios inmediatos a la entrada o la salida de la alcantarilla.

Es importante mencionar que la inspección de parte de las autoridades correspondientes de cada zona en la que se encuentres colocadas los sistemas de alcantarillado, sea de manera periódica y no se deje ningún mínimo detalle fuera. Realizar limpiezas generales de las piezas por acomulación de sucieadad, aplicación de revestimiento para evitar la corrosión, etc.

Por esa razón es importante saber que los brocales de Fierro Fundido cumplen primordialmente dos funciones, las cuales son el facilitar el acceso necesario para realizar tareas de inspección, mantenimiento y reparación de las infraestructuras subterráneas y Permitir la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos.

Brocales de fierro fundido | Tipos de alcantarillado pluvial

Los brocales de fierro fundido forman parte de los sistemas de alcantarillado pluvial los cuales están constituido por una red de conductos, estructuras de captación y estructuras complementarias. Su fin es el manejo, control y conducción de las aguas pluviales que se vierten sobre las cubiertas de las edificaciones, sobre las calles y avenidas, veredas, jardines, etc; Evitando con ello que se acumule o se concentre y drenando la zona a la que sirven. De este modo se minimiza con cierto nivel de seguridad la generación de molestias por inundación y daños materiales y humanos.

En esta ocasión, hablaremos sobre los diferentes tipos de alcantarillado en los cuales podemos ver el uso de brocales de fierrro fundido.

¿Qué es un alcantarillado pluvial?

El alcantarillado pluvial hace referencia a todos los elementos que por sí mismo conforman todo un sistema subterraneo; como lo son, conexiones, conductos, tuberías, etc., que sirve para transportar y desalojar toda el agua proveniente de las lluvias desde diferentes puntos de una ciudad, calles, avenidas y sean dirigidas hacia los sitios de descarga y con ello, evitar inundaciones y posibles accidentes derivados del estancamiento de agua en zonas en las que naturalmente no debería estar.

Alcantarillado pluvial particular

A este tipo de alcantarillado se le considera como la red de instalaciones pluviales que se encuentran dentro de un predio, finca o edificio, donde los brocales de fierro fundido captan y conducen los escurrimientos pluviales que se generan  hasta disponerles en un sistema de infiltración, retención, así como de algún canal o tubería dentro de los límites de la propiedad, de acuerdo a las condiciones particulares del proyecto.

Alcantarillado Pluvial General Particular

A este tipo de alcantarillado se le considera como la red de instalaciones pluviales que se encuentran dentro de un predio, finca o edificio, donde los brocales de fierro fundido captan y conducen los escurrimientos pluviales que se generan  hasta disponerles en un sistema de infiltración, retención, así como de algún canal o tubería dentro de los límites de la propiedad, de acuerdo a las condiciones particulares del proyecto.

Alcantarillado Pluvial Municipal

Es el sistema o red que recolecta y conduce las aguas pluviales a través de los brocales de fierro fundido y  que escurren en su gran mayoría sobre la ciudad y zona metropolitana, disponiéndolas en estructuras de infiltración, filtración, retención, detención y/o conduciéndolas mediante canales o tuberías hasta descargar a los cuerpos de agua naturales existentes.

Fundidora Monte de Sión

Recuerda que, en Fundidora Monte de Sión, contamos con un catálogo de diseños, medidas y pesos de brocales de fierro fundido dependiendo de las necesidades de tu proyecto. Te invitamos a visitar nuestro sitio web para que conozcas las opciones que tenemos para ti y cotices tu favorita.

¿Cuáles son las funciones de los brocales de fierro fundido?

¿Qué son los brocales de fierro fundido?

Los brocales de fierro fundido son marcos que sirven de soportes para las tapas que cubren los sistemas de drenaje de una obra en particular. De manera que, cuando se requiera acceder al pozo de visita para realizar actividades de mantenimiento e inspección, no se corra peligro alguno de que ocurra algún accidente por estar abierta, pues los brocales le brindan una estabilidad y seguridad.

Los brocales cumplen, primordialmente, con dos funciones.

Facilitan el acceso necesario para realizar tareas de inspección, mantenimiento y reparación de las infraestructuras subterráneas.

Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos.

Brocales de fierro fundido

En las redes de desagües pluviales, se instalan brocales de fierro fundido con caída de desagüe cuando se conectan dos tuberías.

Por lo general, los brocales deben ser instalados cada 50 metros de distancia intercalando ciegos y con rejillas.

Brocales de fierro fundido – Brocal Ciego

Los brocales ciegos son usados por lo general como registros de drenaje. Los hay ciegos y con rejilla: los primeros son de esta manera para que los malos olores de los gases no puedan ser detectados. Los segundos brindan salida a los gases naturales para evitar que se acumulen y provoquen una explosión.

¿De qué materiales se fabrican?

Fierro fundido

Concreto Polimérico

Polietileno.

Beneficios de usar este tipo de brocales

Evita la salida de malas olores. La rigidez, resistencia a la corrosión y bajo coeficiente de dilatación térmica del hierro fundido usado en su fabricación dan a los brocales alta resistencia, funcionalidad, larga vida y necesidad de mantenimiento prácticamente nulo. Adicionalmente su costo de instalación es mínimo ya que no se requiere de grúa para su manejo.

Brocal ciego pluvial

El brocal ciego pluvial se ocupa en calles y avenidas para tapar los pozos de visita, impidiendo que caiga basura, arena, tierra, etc.

Alguna vez te has preguntado ¿Cómo es la manera de darle un mantenimiento correcto a un brocal? Bueno, te recomendamos leer el siguiente artículo…Mantenimiento de brocales de fierro fundido

Brocal de fierrro fundido P-84

Los brocales de fierro fundido P-84 con Leyenda de CFE son especificadas para instalaciones subterráneas. Cumplen la especificación de CFE y por su sólida construcción de fierro fundido le brindan la calidad, resistencia y confiabilidad que sus instalaciones eléctricas demandan.

La rigidez, resistencia a la corrosión y bajo coeficiente de dilatación térmica del hierro fundido usado en su fabricación dan a las Tapas P-84 con leyenda CFE alta resistencia, funcionalidad, larga vida y necesidad de mantenimiento prácticamente nulo. Adicionalmente su costo de instalación es mínimo ya que no se requiere de grúa para su manejo. Por lo general, los brocales deben ser instalados cada 50 mts de distancia intercalando ciegos y con rejillas.

Brocal de fierro fundido con 6 captaciones

Los brocales de fierro fundido con 6 captaciones cubren el acceso de pozos de visita de alcantarillado sanitarios.

Fundidora Monte de Sión cuenta con el personal calificado para moldear y producir piezas de calidad y entrega a su debido tiempo.

Nos especializamos en la fabricación de brocales de fierro fundido, contamos con gran variedad de artículos fabricados conforme a estrictas normas de calidad y bajo los estándares internacionales.

En Fundidora Monte de Sión nos unimos al cuidado del medio ambiente, por lo que nuestros productos son elaborados con excelente calidad por los hombres más capaces, buscando así llevar al mercado un producto apto para lidiar con el trabajo día a día.

Si requieres brocales de fierro fundido en específico, te invitamos a conocer nuestro catálogo de productos, en donde encontrarás diferentes medidas y diseños que se adapten a tus necesidades de proyecto. Da click en el siguiente enlace.

coladeras de fierro fundido robadas en CDMX

Robo de coladeras de fierro fundido en México

El tema de los robos de coladeras de fierro fundido y de otro tipo de materiales en la Ciudad de México no es ninguna novedad. Es un problema con el que el Gobierno de la Ciudad de México ha batallado durante años y en el que debido a esto, también ha tenido grandes perdidas millonarias al verse en la necesidad de reparar las piezas robadas.

En Fundidora Monte de Sión, contamos con las mejores piezas en coladeras de fierro fundido, diferentes tamaños y diseños, según sea la necesidad del proyecto. Si quieres conocer todos nuestros productos y cotizar tu favorito, te invitamos a visitar el siguiente enlace.

Robo de coladeras en CDMX

coladeras de fierro fundido

El robo de coladeras y rejillas del sistema de alcantarillado ha incrementado considerablemente en la ciudad de México. Las Alcadias  mas afectadas por estos percances fueron Cuahutemoc, Iztapalapa e Iztacalco. Tan solo en el 2018 se registraron al rededor de 12,513  piezas de coladeras robadas en el pais, el cual generó un gasto 114.1 millones de pesos.

Gasto en reparación de coladeras robadas

coladeras de fierro fundido

Según cifras reveladas por SACMEX, (Sistema de Aguas de la Ciudad de México). El Gobierno ha invertido en un periodo de cerca de 4 años, que comprende el periodo del año 2019 a lo que va del primer semestre de 2023 un estimado de 72 millones de pesos en la reparación y sustitución de coladeras que han sido sustraidas al rededor de toda la Ciudad. Tan solo en este año, se estima un aproximado de cerca de 17 MDP en reparación de daños por esta causa de robo.

¿Dónde terminan las coladeras robadas?

Por lo general, el motivo principal del robo de coladeras de fierro fundido y de otros materiales, como lo pueden ser coladeras hechas a base de concreto, hierro dúctil, policoncreto, por mencionar algunos, terminan por ser vendidas en el mercado negro, en negocios de chatarra y compra-venta de fierro viejo.

Y es que, si sumamos el total de piezas que son robadas al año, las cifras son alarmantes. Según datos proporcionados por SOBSE, el año anterior se reportó un total de 2,290 tapas de coladeras que fueron robadas en la capital del país. Con un valor total de 13 MDP. Esto, además de afectar evidentemente a que al estar descubiertas las coladeras, la basura y desehos pueden entrar con mayor facilidad y taparlas, ocasionando que cuando llueve, se inunden las calles. Otro problema muy grave que deriva de esto son los accidentes que se han ocasionado por las averturas de las coladeras de fierro fundido, ha habido personas que han caído en coladeras abiertas, lo que lamentablemente les ha costado perder la vida.

https://www.youtube.com/watch?v=Nd_Us8dwJTI&t=20s
Robo de coladeras en CDMX. Video del canal de adn40MX

¿Qué medidas ha implementado

A través de un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios, informó que ya se está trabajando desde este año en reemplazar el material con el que se hacen las coladeras de fierro fundido, por materiales reciclables , como el polímero, resina sintética y fibra de vidrio. Ya que, el fierro fundido es comercializable.

Conclusión

En ocasiones, solemos repartir culpas al Gobierno por no tener en buenas condiciones la infraestructura de nuestras ciudades. La realidad indicaría que para mantener en buen estado el funcionamiento de las zonas en donde vivimos, debería ser un trabajo en conjunto. Nosotros como ciudadanía, debemos de respetar los espacios, cuidar y dar mantenimiento a cosas que, al final de cuentas, son para un beneficio en común. Esto va más allá de ver de qué materiales estarán fabricadas, si serán coladeras de fierro fundido o algún otro material. Son principios básicos que como seres humanos, se deben trabajar desde casa con los valores.

Si quieres conocer los temas más relevantes relacionados con coladeras, rejillas y demás, no te pierdas nuestro blog en Fundidora Monte de Sión.

Mantenimiento de brocales de fierro fundido

Para saber el cuidado y mantenimiento de brocales de fierro fundido primero debemos definir y entender bien qué es.

A lo largo de toda la ciudad podemos encontrar brocales, éstos se caracterizan porque son elementos esenciales en la arquitectura y cuidado de sistemas de alcantarillado.

brocales de fierro fundido

¿Qué son brocales de fierro fundido?

Básicamente es el marco donde se colocan las tapas, que va a permitir el acceso al pozo de visita, para mantenimiento y tareas de inspección en áreas peatonales o de tránsito.   

Se colocan en la parte superior de zanjas o excavaciones. Su función es ayudar al acceso de personal, brindar seguridad y proteger la entrada a la superficie de aceras, pozos, piscinas, etc.

mantenimiento brocales de fierro fundido

Suelen fabricarse con polietileno de alta resistencia, concreto hidráulico, concreto polimérico, fierro fundido o hierro dúctil.

Las tapas con frecuencia se fabrican con el mismo material que el brocal, a excepción del modelo híbrido, donde el brocal es de fierro fundido y la tapa de hierro dúctil.

¿Cuánto miden los brocales de fierro fundido?

Las dimensiones, material y características del brocal junto con la tapa dependerán directamente de los materiales con los que se fabriquen.

La selección del material varia conforme a la superficie donde se vaya a instalar, ya que para áreas peatonales o con tránsito de vehículos ligeros la mejor opción a colocar es un brocal con tapa de polietileno de alta resistencia o concreto polimérico.

Mientras que para zonas o condiciones con autos de carga pesada es necesario considerar brocales de fierro fundido o con tapa de concreto reforzado.

Recuerda, la estructura del brocal de fierro fundido debe colocarse a nivel rasante de la vialidad de manera que los transeúntes apenas perciban la presencia de la tapa.

Los puntos a destacar del mantenimiento de brocales de fierro fundido.

Limpieza regular:

El brocal de fierro fundido debe limpiarse periódicamente para poder detectar y evitar distintos tipos de desgaste como acumulación de suciedad o escombros.

Se puede utilizar agua con detergente suave o jabón, evitando el uso de productos abrasivos que puedan dañar el acabado o el revestimiento que tengan.

Inspección visual:

El realizar inspecciones regulares es indispensable para detectar posibles signos de desgaste, corrosión o daños en el brocal.

Se trata de buscar grietas, roturas, fisuras, o partes sueltas que puedan interferir con su integridad estructural. Tener un control de cómo es que el brocal se comporta en el entorno y lo que puede estarle afectando.

inspeccion de brocales

Mantenimiento de revestimiento:

Algunos de los brocales de fierro fundido están recubiertos por un revestimiento protector, como una capa de pintura que lo protege. Si este revestimiento se deteriora es importante volver a aplicarlo para proteger el brocal contra la corrosión.

Se tiene que retirar el revestimiento que este dañado o desgastado, lija la superficie y aplica una nueva capa de revestimiento o pintura para exteriores. 

Control de la vegetación:

Debemos de tener en cuenta el área donde se encuentra y si hay vegetación cerca del brocal asegúrate de mantenerla a distancia y bajo control.

Las raíces de los árboles y plantas pueden dañar la estructura a medida que crecen, incluso pueden penetrar el concreto y causar malformaciones cerca del brocal, por lo que es un factor importante a tomar en cuenta para evitar daños mayores.

Reparación de daños:

Al momento de detectar gritas, o fallas en el brocal y su estructura; lo más importante es repararlos de manera oportuna. Muchas veces dependiendo el tipo y la gravedad del daño es posible que requieras la ayuda de un profesional en reparaciones de infraestructuras para reparar el daño encontrado.

Se estima que el periodo de vida útil de un brocal de fierro fundido es de 15 años, así que el mantenimiento de los brocales de fierro fundido es importante para asegurar un fácil control y acceso a las instalaciones pluviales.

mantenimiento de brocales

¿Estás buscando brocales de fierro fundido?

Asegura los mejores con nosotros. Cuentan con un estricto control de calidad y selección de mejores materiales.

También contamos con estructuras como:

Puedes pedir tus brocales a medida o adquirirlos prefabricados.

No dudes en contactarnos.

Brocales con diseño accesible e inclusivo

Lo brocales de fierro fundido para pozos de visita son sumamente relevantes en la actualidad. De ellos depende la inspección del correcto funcionamiento del alcantarillado.

Con estas estructuras de alcantarillado se puede evaluar y detectar posibles fallas de manera temprana. De esta forma se llevan a cabo tareas de mantenimiento, reparación o en el peor de los casos, sustitución de piezas.

brocales de fierro fundido
Estructura para realizar tareas de inspección

A grandes rasgos, los brocales de fierro fundido para pozos de visita resultan ser piezas esenciales que permiten el mantenimiento preventivo y correctivo del alcantarillado.

Por esta razón, los brocales al ser la estructura que permite el acceso al pozo de visita, deben ser diseñados para ser seguros, accesibles, inclusivos y prácticos para todos. ¿Por qué? Para ser funcional para todos los trabajadores, incluyendo aquellos que tengan discapacidades (visuales, auditivas o de movilidad) o movilidad reducida.

Brocales de fierro fundido

Esto es de suma importancia que se tome en cuenta en el diseño ergonómico dado que se da pie a que no sea un trabajo exclusivo.

A continuación, mencionaremos algunas de las ideas y diseños que son efectivos para lo ya mencionado.

Aspectos a tomar en cuenta para brocales de fierro fundido inclusivos

Ergonómico y táctil

En general, los brocales deben tener un tamaño adecuado para que el acceso sea sencillo. Por ejemplo, el tamaño ideal del diámetro debe ser de al menos 60 a 70 cm.

Así, se puede tener en consideración la entrada factible de cualquier persona incluso tenga una silla de ruedas. De igual manera, la altura del brocal debe ser idónea para evitar movimientos incómodos o complicados. Por esta razón se sugiere que sea de al menos entre 5 a 15 centímetros.

Respecto a la seguridad, se pueden añadir superficies texturizadas o rugosas para dar un mejor agarre táctil.

Contar con señalizaciones y marcados

Ambos factores son cruciales para el ingreso de trabajadores que tengan alguna discapacidad visual.

Aquí es importante recalcar la colocación de marcas táctiles en el brocal que puedan indicar su ubicación y características. Asimismo, se puede utilizar colores contrastantes y elementos visuales que permitan ser fáciles de identificar.

Tener adaptabilidad con dispositivos de asistencia

Para hacer un mejor acceso inclusivo es necesario que los brocales sean compatibles con dispositivos de asistencia como bastones, andadores o sillas de ruedas.

Claro que, esto se debe conjugar con el tamaño del diámetro que mencionamos al principio y, evitar que existan obstáculos en el área de ingreso para no dificultar su uso.

Brindar seguridad en el acceso

Parte de un buen diseño, es que además de ser ergonómico, sea seguro. ¿A qué nos referimos? A que los bordes no sean afilados o puntiagudos, sino que sean redondeados o biselados.

Es importante que siempre se consideren formas curvas o inclinadas en la parte superior del brocal para que el agarre sea cómodo para los usuarios.

Gracias a estas especificaciones se pueden evitar accidentes.

Adquiere tus brocales con Fundidora

En Fundidora Monte de Sión nos especializamos en el diseño y fabricación de estructuras de alcantarillado.

Siempre procuramos que todos los diseños sean aptos para ser accesibles y seguros. Todos nuestros procesos cuentan con un control estricto de calidad para asegurarte que solo tendrás lo mejor de lo mejor.

brocales para pozos de visita

También, te comentamos que tú puedes compartirnos el diseño que requieres para tu obra. Somos expertos en la industria y nuestra experiencia nos respalda.

Entre los productos que más fabricamos son:

Te invitamos a revisar nuestro catálogo de productos.

De igual modo, si tienes alguna pregunta o comentario no dudes en compartirla con nosotros, será un placer atenderte.

O, si gustas cotizar alguna estructura háznoslo saber. Fundidora Monte de Sión te espera.

Herramientas necesarias para la instalación de Brocales de fierro fundido

La instalación de brocales de fierro fundido en una obra debe de realizarse con herramientas especiales para evitar una mala colocación o algo que entorpezca su función.

Debes tomar en cuenta que la colocación de estas estructuras implica todo un proceso puesto que, no solo es el brocal, sino también la instalación del pozo de visita y la tapa (la cual permitirá el acceso al pozo).

brocales de fierro fundido
cobertura de aleación metálica que protege el sistemas de drenaje

Asimismo, considera que para el proceso de instalación todo variará dependiendo del tipo de brocal y el tamaño de la abertura.

En anteriores publicaciones ya hemos hablado de los procesos para la instalación de brocales de fierro fundido.

No obstante, para recapitular los mencionaremos brevemente a continuación.

Pasos para instalar brocales de fierro fundido

brocales de fierro fundido

1. Después de que hayas instalado el pozo de visita asegúrate que el área esté libre de escombros y se encuentre nivelada. Revisa que no haya asfalto o concreto alrededor de la abertura o de lo contrario el brocal no quedará al nivel de la calle.

2. Coloca el brocal sobre la abertura y verifica que encaje correctamente (para evitar que se mueva) y que esté nivelado al piso.

3. Fija el brocal con la ayuda de tornillos y clavos que se colocan a través de los agujeros que se encuentran en el borde del brocal.

Cuidado con esto, debes asegurarte de que estos elementos sean de calidad. De esta manera podrás tener certeza de que el brocal tendrá estabilidad a largo plazo.

4. Finalmente sella el borde del brocal para evitar el ingreso de agua u otros residuos. Esto lo puedes llevar a cabo con cemento o masilla.

Estos son los pasos (a grandes rasgos) para la instalación de brocales de fierro fundido.

Brocales de fierro fundido

Ahora bien, vamos al meollo de este post: las herramientas que se utilizan para la instalación de brocales de fierro fundido.

Herramientas que se utilizan para la instalación de brocales

Para la instalación de brocales debes tener siempre presente el cumplimiento de las regulaciones locales y nacionales. Todas las normas tienen un porqué y se deben respetar para que tu obra no solo cumpla con los requisitos, sino también para que sea completamente funcional.

Sin más, comencemos. Las herramientas que más popularmente se utilizan son:

1. Martillo neumático:   

Su uso principal es para retirar el concreto o asfalto que se encuentre alrededor de donde se instalará el brocal.

Con esta herramienta se vuelve más sencillo el no dejar residuos que puedan afectar el funcionamiento del brocal y que este cumpla al 100% con su tarea.

2. Sierras de corte:

Son utilizadas para cortar tuberías o canalizaciones (en caso de ser necesario) que se encuentren cerca para permitir la correcta instalación del brocal.

3. Llaves de tuercas:

Después de colocar el brocal entra en acción esta herramienta. Servirá para asegurar los pernos y tuercas. De esta forma no se saldrá el brocal ni habrá complicaciones en un futuro.

4. Nivel de burbuja:

Esta herramienta se usa para cerciorarse que el brocal esté colocado en una posición nivelada respecto al suelo.

5. Cemento:

Como tal no es una herramienta en relación con las anteriores. No obstante, es algo que no debe faltar para sellar el borde del brocal y evitar la entrada de agua u otro tipo de residuos al pozo de visita.

La instalación llévala a cabo con profesionales

Es importante mencionar que la instalación de brocales de fierro fundido debe realizarse por profesionales capacitados y con experiencia, ya que puede ser peligroso si se lleva a cabo de manera incorrecta.

Además, es importante que todos los trabajadores estén capacitados para manejar las herramientas de manera adecuada y se tomen medidas de seguridad durante todo el proceso de instalación. Esto incluye el uso de equipo de protección personal, como cascos y gafas de seguridad, y la realización de inspecciones de seguridad previas al trabajo.

brocales de fierro fundido

¿Qué pasaría si no existieran los pozos de visita?

Los pozos de visita en la actualidad forman una parte fundamental en cualquier sistema de alcantarillado. Conformados por brocales de fierro fundido y su respectiva tapa, permiten el acceso a la infraestructura de tuberías para realizar evaluaciones y diagnósticos.

pozos de visita

Gracias a la existencia de los pozos de visita se pueden prevenir fallas en las tuberías e incluso hacer reparaciones necesarias antes de que se agraven. También, cuando ya es necesaria una reparación completa se puede hacer con mayor facilidad gracias al fácil acceso a través de los brocales de fierro fundido.

brocales de fierro fundido
cobertura de aleación metálica que protege sistemas de drenaje

Pero, alguna vez te has preguntado, ¿Qué pasaría si no hubiera pozos de visita? Muchas veces puede pasar desapercibida su relevancia, pero lo cierto es que gracias hay un ahorro económico considerable.

A continuación, te presentamos 4 consecuencias que se derivarían de no existir pozos de visita.

1. No habría oportunidad para prevenir fallos

Al no existir los pozos de visita no habría forma de ingresar para realizar inspecciones. Por lo tanto, se tendría que estar a la expectativa de ver cuándo habrá un fallo. Y este probablemente se de a notar cuando una gran parte de la infraestructura se encuentre dañada.

Claro que, la solución inmediata a esto sería hacer tuberías y conexiones más resistentes. No obstante, existen muchos factores que pueden llevar a que la infraestructura se dañe. Y, aunque fueran más resistentes lo cierto es que necesitarían aun así de mantenimiento constante.

2. Habría un mayor gasto económico

¿Por qué? Por dos factores: uno, hacer piezas más resistentes implicaría un mayor gasto; y dos, sería un reemplazo constante de las piezas debido a la falta de mantenimiento y prevención de fallas en las tuberías.

Por lo tanto, habría una mayor inversión sobre las infraestructuras de alcantarillado. Terminaría siendo un gasto importante y podría afectar a la economía nacional.

3. Excavaciones por doquier

De no haber pozos de visita que nos permitan evaluar de dónde proviene una falla, lo cierto es que sería sumamente complicado ubicarla y hacer la reparación o el cambio de la tubería.

Aquí implicaría un gasto no solo de dinero, sino también de tiempo. Se necesitaría equipo especial y realizar cálculos específicos para detectar la falla que se haya producido. Esto con el propósito de evitar hacer excavaciones innecesarias y hacer la reparación lo más pronto posible. De otra manera toda la estructura podría verse comprometida.

Pozos de visita

4. No habría brocales de fierro fundido

Los brocales de fierro fundido son pieza base de los pozos de visita. Sin ellos, no tendría mucho sentido fabricar brocales. No obstante, seguramente se podrían instalar en otras estructuras de alcantarillado.

Instala pozos de visita en tu proyecto

Los pozos de visita son sumamente importantes para que el alcantarillado funcione correctamente. Nos proporcionan un ahorro de tiempo, dinero y materiales, además de que nos dan una mejor calidad de vida.

Brocales de fierro fundido para pozos de visita

Todo lo que compone al pozo debe ser provisto de estructuras de alta calidad. Por ejemplo, si los pozos no contaran con brocales de fierro fundido de buena calidad, estos no garantizarían su protección o un acceso fácil.

Se debe encontrar el equilibrio perfecto en las tapas y brocales de fierro fundido, puesto que, se necesita seguridad para que personas ajenas al servicio de mantenimiento ingresen y, que la entrada para ellos (personal de mantenimiento) no sea complicada.

Todos estos puntos se deben de tomar en cuenta al momento de adquirir tanto el pozo, como el brocal de fierro fundido y la tapa.

¿Dónde comprar brocales de fierro fundido de alta calidad?

Para tus pozos de visita, Fundidora Monte de Sión cuenta con brocales cuyo proceso de fabricación es estricto; contamos con controles de calidad que nos permiten brindarte las mejores piezas de alcantarillado.

Puedes hacer tus brocales a medida o bien, adquirir los prefabricados.

Si requieres alguno, ponte en contacto. ¡Será un placer atenderte!

Otros productos:

¿Qué distancia deben tener los brocales entre cada uno?

Los brocales de fierro fundido son estructuras que protegen y aseguran la entrada de los pozos de visita. Por ende, cuando hablamos de brocales, directamente nos referimos a pozos de visita.

brocales de fierro fundido
cobertura de aleación metálica que protege el sistemas de drenaje

¿Cuál es la función de un pozo de visita?

 Los pozos de visita juegan un papel esencial en el sistema de drenaje (ya sea pluvial o sanitario). La función de esta estructura es poder contar con un espacio para realizar inspección y mantenimiento de las tuberías.

De esta manera se pueden prevenir incidentes o, por el contrario, tratar algún daño que surja inesperadamente.

Por esta razón la instalación de pozos de visita debe tener una distancia adecuada para procurar tener mayor control sobre el estado de las tuberías.

brocales de fierro fundido para pozos de visita

Asimismo, estos deben contar con la seguridad adecuada de brocales de fierro fundido. Estas piezas ayudan en gran parte a prevenir que personas ajenas al mantenimiento ingresen y, que basura o residuos entren a los pozos.

¿Cuál es la función de los brocales de fierro fundido?

Tal como hemos mencionado previamente, su función es la de proteger y asegurar la entrada de los pozos de visita.

De igual forma, también cumple una función extra. Que es la de permitir la ventilación del alcantarillado. De esta manera se evita la acumulación de gases potencialmente tóxicos y/o explosivos.

Gracias a su diseño solo personal autorizado puede ingresar.

Ten presente que los brocales no solo pueden ser de fierro fundido, sino también hay la posibilidad de que el material sea: hormigón, polietileno, policoncreto, etc.

brocales de fierro fundido
Brocales creados por Fundidora Monte de Sión

Distancia entre pozos de visita recomendados

En esta ocasión, Fundidora Monte de Sión te comparte algunos consejos que te pueden ayudar para llevar a cabo proyectos de drenaje de la forma más óptima.

Algo que se debe de tomar en cuenta para la instalación de pozos de visita con sus respectivos brocales es que la distancia que tengan dependerá directamente del diámetro de las tuberías.

Siguiendo la sencilla correlación de que, entre mayor sea el diámetro de la tubería, mayor será la distancia entre pozos de visita.

A continuación, mostramos algunas de las distancias sugeridas:

  • Cuando el diámetro se hasta 60 cm o 24”, la distancia recomendada es de 100 metros.
  • En tuberías con diámetros mayores a 61 cm (24”) y hasta 120 cm (48”), la distancia sugerida es de 125 metros.
  • Y, para diámetros que sean mayores de 122 cm o 48”, te aconsejamos que la distancia sea de al menos 150 metros.

Sin importar si el pozo de visita es prefabricado o construido en el sitio, esto no influye en la distancia entre pozos, son principalmente los factores de diámetro.

¿Ya conoces estos tipos de pozos?

Pozos de visita prefabricados y habilitados en el sitio

Diferenciarlos es sumamente sencillo. Los pozos prefabricados son aquellos que cuentan con medidas preestablecidas y así son adquiridos. Solo se debe de preocupar por instalarlo y adaptar el terreno a las medidas del pozo adquirido.

En cambio, los pozos habilitados en el sitio son aquellos que se fabrican durante la obra y adaptan de acuerdo al espacio establecido.

Si quieres conocer más a fondo estas diferencias, te compartimos nuestro artículo: “Tipos de pozos de visita”.

¿Dónde conseguir brocales de fierro fundido?

Asegura tu pozo de visita con brocales fabricados con altos estándares y estrictos controles de calidad.

En Fundidora Monte de Sión comprendemos que solo requieres estructuras de alta calidad para tus proyectos, por eso puedes estar seguro que con nosotros obtendrás solo lo mejor de lo mejor.

Te invitamos a ver nuestro catálogo de productos donde podrás encontrar: